viernes, 25 de febrero de 2011

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN

Para esta segunda evaluación os propongo el plan de trabajo que ha diseñado Mª Ángeles Buendía, alumna del Máster de profesores, como trabajo de investigación. Tendréis que formar 6 grupos de 5 ó 6 alumnos. Cada uno de ellos tratará un punto de la unidad didáctica 5 del libro de texto. Tendréis que realizar una presentación ppt a modo de resumen y explicar lo expuesto en las diapositivas. En la presentación podréis incluir todo tipo de vídeos y fotografías relacionados con el tema. Los vídeos no han de durar más de 5 minutos.

En todas las exposiciones tendréis que dar al final una valoración personal, una conclusión sobre el tema tratado.

LA UNIDAD DIDÁCTICA SE ESTRUCTURARÁ EN LAS SIGUIENTES PARTES:

Grupo 1
- Punto de partida. EL trasplante de órganos.
- ¿Quién puede ser donante?
- La legislación española.

Sería interesante ampliar el segundo apartado e investigar sobre algún caso real, donde el donante sea una persona viva. Igualmente sería conveniente enumerar las ventajas e inconvenientes que presenta la práctica de donación cuando el donante es una persona viva y compararlo cuando el donante está en una situación de muerte cerebral o muerte encefálica.

Grupo 2
- ¿Qué problemas presentan los transplantes?
- Rechazo inmunológico
- La escasez de órganos disponibles
- La imposibilidad técnica de obtener determinados órganos y tejidos

Para abordar el tema de la escasez de órganos buscad por la red la donación de órganos provenientes de animales, las ventajas e inconvenientes que conlleva este tipo de transplantes y comentad algo de los últimos avances sobre esta práctica.

Grupo 3
- Reproducción humana: Fecundación y desarrollo embrionario.
- Puntos clave en el desarrollo embrionario.

Buscad información, alguna noticia o estudio, sobre la cómo ha disminuido la fertilidad de las mujeres españolas en los últimos tiempos y las posibles causas que hayan favorecido esta disminución.

Grupo 4
- Reproducción humana asistida

Explicad los 4 casos que se exponen en el apartado correspondiente del libro de texto y elegid uno o dos de ellos, los que más atractivos os parezcan, y desarrolladlos un poco más. Buscad algún dato curioso sobre algún parto que haya tenido un número bastante alto de hijos,....

Grupo 5
- Células madre y medicina regenerativa
- Tipos de células madre
- La medicina regenerativa
- Perspectivas de la medicina regenerativa

Es importante esquematizar lo expuesto en el libro de texto y que los compañeros adquieran una visión general de este punto del tema. Ampliad el último apartado con algún estudio reciente en el que se haya hecho uso de células madre. En la red hay algún que otro artículo interesante que podríais comentar, pej: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2011/02/18/0003_201102S18C4991.htm (lavozdegalicia.es) o hablar de la importancia de las células madre y el cordón umbilical de una manera más extensa.

Grupo 6
- La clonación y sus aplicaciones
- ¿Cómo se clona un animal?
- Aplicaciones y limitaciones éticas de la clonación
- ¿El final de una fuerte controversia? Células pluripotenciales inducidas.

Investigad sobre la clonación humana con fines terapéuticos y valorad con argumentos si este fin sería o no bioético bajo vuestro punto de vista.

Plazo de presentación de trabajos: 11 de marzo de 2011.

Nota: Al final de vuestra exposición, podréis proponer 5 cuestiones para el examen de la evaluación. De entre todas las presentadas, seleccionaré algunas para la prueba.

0 comentarios: