lunes, 21 de febrero de 2011

Estudios demuestran el preocupante aumento de la inactividad física.

noticiasmedicas.es

Madrid, enero de 2011.- La práctica de actividad física está directamente relacionada con la salud, la esperanza de vida y la calidad de ésta, aunque los nuevos estilos de vida no las fomentan, por ello, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) recomienda concienciar a la población sobre la importancia de su práctica.

Así lo demuestran dos estudios publicados en la última edición de Revista Española de Cardiología (REC), que ponen de manifiesto el preocupante descenso en el nivel de actividad física en la Comunidad de Madrid y el aumento de la obesidad en Castilla y León, datos que probablemente se podrían extrapolar al resto del país.

Según el estudio “Tendencias de actividad física en tiempo libre y en el trabajo en la Comunidad de Madrid, 1995-2008”, que se ha elaborado mediante los datos obtenidos de una muestra representativa de 28.084 personas, la inactividad física ha aumentado entre 1995 y 2008, principalmente por una disminución de la actividad física de baja y moderada intensidad, que se ha acompañado de una reducción de la actividad física realizada durante el trabajo. Dicho estudio, que examina las tendencias en el gasto de energía en actividad física en tiempo libre y en la actividad física en el trabajo, presenta interesantes datos, como el hecho de que durante el periodo estudiado se ha reducido el equivalente a una hora de caminar a la semana. Este descenso del gasto de energía podría suponer que una persona de 60 kg gane un kg de peso durante el periodo estudiado. El estudio indica, además, que ha aumentado la proporción de personas que no realizan ninguna actividad física en su tiempo libre y que las que sí acostumbraban a practicar algún tipo de actividad, han reducido la cantidad de la misma.

“Las personas físicamente activas tienen menos riesgo de ganar peso con el tiempo que las que no lo son, por lo que, es un factor esencial para mantenerlo estable”, comenta el Dr. Iñaki Galán, uno de los autores del estudio y epidemiólogo del Centro Nacional de Epidemiología, “nuestros resultados son de especial importancia por el gran aumento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la Comunidad de Madrid en las últimas dos décadas”, añade.
Según los últimos datos de la Encuesta Europea de Salud de 2009, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), unos seis millones de españoles mayores de 18 años (un 16%) tienen problemas de obesidad. Asimismo, ha habido un crecimiento de un 2% respecto al último año. En referencia al sobrepeso, se calcula que alrededor del 40% de la población adulta sufre exceso de peso.

Según datos facilitados por la Comunidad de Madrid, más del 60% de la población de esta comunidad tiene un peso superior al adecuado y en el caso de los menores de edad, un 13% padece sobrepeso, un 12% sufre obesidad y un 0,1% es obeso mórbido.

Para el Dr. Galán, “es necesario desarrollar estrategias efectivas de promoción de la actividad física y prevención del sedentarismo, dirigidas al conjunto de la población, que incluyan actividad física no deportiva”.

La obesidad incrementa la mortalidad y disminuye la esperanza y la calidad de vida, especialmente en adultos jóvenes. Además de la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, las hiperlipemias y el hábito de fumar, se reconoce la influencia que el exceso de peso puede tener en el incremento de la enfermedad cardiovascular isquémica, de manera directa o interaccionando con otros factores de riesgo.

Otro estudio recientemente publicado en REC, “Patrón epidemiológico de la obesidad en Castilla y León y su relación con otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular”, pone de manifiesto que en dicha comunidad, casi la mitad de los varones y un tercio de las mujeres presenta sobrepeso y una de cada cinco personas es obesa.

Dicho estudio, que forma parte de otro estudio más grande planificado desde el Observatorio de Salud Pública de la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, ha sido llevado a cabo por médicos de atención primaria entre 4.012 pacientes, que estudia la obesidad en la población de Castilla y León mayor de 15 años y su asociación con otros factores de riesgo cardiovascular, pone de manifiesto que hay una fuerte asociación de la obesidad con la hipertensión arterial y la diabetes mellitus y en menor grado con la hipercolesterolemia.

Para el Dr. Salvador Escribano García, uno de los autores del estudio y médico de atención primaria del Centro de salud de Cuéllar en Segovia, “la alta prevalencia de la obesidad podría relacionarse con el hecho de que ni la población ni los profesionales de la salud consideren la obesidad como una enfermedad, sino un factor de riesgo de límites imprecisos más relacionados con la estética que con las medidas antropométricas”.

La práctica de actividad física reduce el colesterol LDL (también conocido como colesterol ‘malo’) y aumenta, el colesterol HDL (colesterol ‘bueno’); con él se disminuye la presión arterial y la frecuencia cardiaca y se mejora la acción de la insulina, reduciendo así el riesgo de presentar diabetes. La actividad física nos ayuda, además, a liberar tensiones y mejora el manejo del estrés debido a la secreción de adrenalina que el deporte provoca.
La Sociedad Española de Cardiología recomienda practicar ejercicio de forma regular, ya que es un buen método para combatir la mayoría de los factores de riesgo relacionados con las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en España. Es imprescindible que la población tenga presente este hecho y actúe en consecuencia, haciendo ejercicio de forma moderaba y bajo control médico.

Sociedad Española de Cardiología (SEC)

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) es una organización científica y profesional sin ánimo de lucro dedicada a incrementar el estado del conocimiento sobre el corazón y el sistema circulatorio, a avanzar en la prevención y el tratamiento de sus enfermedades y a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes cardíacos.
La SEC tiene entre sus objetivos principales contribuir a la investigación internacional, especialmente europea y latinoamericana, crear vínculos nacionales e internacionales para el desarrollo de acciones, y representar a todos los profesionales interesados en el área de la cardiología.

11 comentarios:

pedro dijo...

Es una noticia muy interesante que debe de servir para que todos los españoles tomen conciencia de ello y que comience a realizar actividades físicas y llevar acabo una alimentación sana, porque por lo contrario se llegara a una sociedad donde prime la obesidad donde los problemas de salud por la mala alimentación y por la falta de ejercicio físico, en definitiva el llevar una vida sedentaria, lo que afecta plenamente al corazón y a todo tipo de enfermedades relacionados con el sistema cardíaco.

sandy dijo...

El artículo tiene bases muy bien fundamentadas y concienciativas para todas las personas ya que motiva a que todos tengan un buen programa de actividad física no solo como modo de diversión sino tambien para mejorar la salud ya que esto evitaría muchas enfermedades graves como la obesidad y entre otras enfermedades que pudieran llegar a causar la muerte solo por no saber seguir un programa de actividad física.
Hoy en día casi la mayoría de países disfruta de tener al alcance una Centro en donde puedan ser atendidos y revisados para prevenir alguna enfermedad y por lo cual no esta demás que cada persona se hiciera un revisión medica para saber como se encuentra de salud.
En España hay un Sociedad de Cardiología (SEC)que puede informar a todas las personas como hacerce una revisión y si se padece alguna enfermedad poder curarla o prevenirla a tiempo.

patriCiia dijo...

El siguiente texto es muy interesante porque es algo que tenemos que saber bien.Las personas de ahora no nos cuidamos demasiado por eso no hacemos ejercicio fisico,cuando deberiamos de hacer para estar mejor de salud porque si no hacemos nada de deporte fisico podemos cojer una enfermedad que es bastante grave ya que nos produce la obesidad que es un acumulo de grasas en nuestro cuerpo y eso puede llevar a la muerte.Debemos de cuidarnos mejor y hacer bastante ejercicio pero no matarnos en el gimnasio ni tomando nada para ayudarnos de eso,sino ejercicio saludable.

isabel dijo...

Me ha parecido un texto muy interesante,la verdad es que yo practicaba deporte pero ahora me lo he dejado,no tengo tiempo,y como han dicho el texto esa es una de las causas por la que los jovenes no practican deporte.

Manuel Fernández Rodríguez dijo...

la verdad esk el ejercicio fisico y llevar una dieta sana y equilibrada es fundamental para llevar una buena salud y tener una vida buena,pero las personas la verdad esk nos preocupamos pocco por tener una buena salud y pasamos de hacer ejercicio y comer sano y devido a que no hacemos ejercicio y no comemos bien nos producen enfermedades como obesida ,ataques al corazzon y muchas enfermedades ,por eso este articulo me parece importantisimo porque desde mi punto de vista nos hace ver lo importantisimo k es el ejercicio y la alimentacion en nuestra vida

Paloma López Alarcón dijo...

Yo pienso que todas las personas gordas,flacas,todas,deberíamos realizas actividades físicas, y así disminuir el riesgo de enfermedades ,como la obesidad,problemas de corazon,que son las que más podemos observar en nuestro día a día.

Paqui Noguera Hernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paqui Noguera Hernández dijo...

Es un articulo en el cual vemos reflejado que nosotros mismos somos los culpables de que las enfermedades cardiovasculares sean una de las principales causas de muerte.Las causas de que no realicemos las actividades físicas mínimas que deberíamos realizar sin duda son las nuevas tecnologías ya que el poco tiempo que tenemos libre lo dedicamos a estar sentamos mientras jugamos a la consola, vemos la tele o estamos junto al ordenador ... entre otras cosas.Finalmente quiero añadir que todo lo que no hagamos ahora lo pagaremos en el futuro y si no nos cuidamos ahora luego lo pasaremos peor,y es tan fácil como andar en los trayectos cortos y no coger un medio de transporte para todo.

isabel dijo...

En este artículo podemos observar que la mayoría de los españoles no realiza deporte debido a que no tienen tiempo.Por culpa de ello cada dia hay mas personas con enfermedades debido a la mala alimentación y a no llevar una dieta sana y equilibrada.
Cande.

sarags94 dijo...

Como se dice en el texto, hay que tomar conciencia de que la obesidad es una enfermedad, y que al igual que con las demás enfermedades, hay que combatirla. Practicar deporte es algo muy importante para mantener nuestra salud.
Pienso que sería bueno que los padres se preocuparan en fomentar la actividad física en sus hijos desde pequeños, al igual que se preocupan de que no fumen, coman bien...etc. porque también hablamos de salud al hablar de deporte.

Joaquin dijo...

En mi opinión me parece un tena bastante interesante ya que según dice la noticia la tasa mayoritaria de muertos en España es por las ecv y con esta noticia conciarnos todos un poquito de que practicando alguna actividad física, y manteniendo una dieta equilibrada nuestra salud nos lo agradecerá.