jueves, 13 de mayo de 2010

La capa de ozono en la Antártida se recuperará hacia 2080

El 'agujero' en el continente blanco, debido a los CFC, se detectó hace 25 años

ALICIA RIVERA - Madrid - El País - 12/05/2010
A los científicos y a los ecologistas les gusta especialmente la historia del llamado agujero de la capa de ozono: en menos de 20 años se predijo el problema (y después mereció el Nobel), se midió sobre la Antártida y se alcanzó un acuerdo internacional (Protocolo de Montreal, 1987) para prohibir el uso de los compuestos químicos que destruyen el ozono.

A los científicos y a los ecologistas les gusta especialmente la historia del llamado agujero de la capa de ozono: en menos de 20 años se predijo el problema (y después mereció el Nobel), se midió sobre la Antártida y se alcanzó un acuerdo internacional (Protocolo de Montreal, 1987) para prohibir el uso de los compuestos químicos que destruyen el ozono. Este mes se cumplen precisamente 25 años del primer anuncio, en mayo de 1985, del adelgazamiento acusado -agujero- de la capa de ozono sobre el continente blanco. Los científicos han celebrado una jornada conmemorativa en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y han explicado que el grosor de la capa de ozono sobre la Antártida recuperará, en 2080, los niveles de 1950. El paralelismo con el cambio climático no ha podido faltar, pero en este caso teñido de pesimismo, no por falta de conocimiento científico, sino por falta de un acuerdo político eficaz que ataje el problema.

Joseph Farman, Brian Gardiner y Jonathan Shanklin, del British Antarctic Survey (BAS) , informaron, en mayo de 1985, en la revista Nature, acerca del descubrimiento del adelgazamiento de la capa de ozono sobre el continente blanco, en la primavera austral. La revista científica lo recuerda con un artículo de Shanklin en el que cuenta cómo se produjo aquel hallazgo en la estación antártica Halley, al constatar que los valores más bajos de ozono a mediados de octubre (primavera allí) habían caído un 40% entre 1975 y 1984.

"Había ya entonces preocupación acerca de que los CFC [clorofluorocarbonos] podían destruir la capa de ozono, que está a una altura entre 10 y 35 kilómetros sobre la superficie terrestre y que protege a la humanidad de más del 90% de la dañina radiación solar ultravioleta", recuerda Shanklin. Los satélites permitieron constatar que el agujero de la capa de ozono se extendía sobre todo el continente.

Fueron otros científicos, antes que estos tres expertos del BAS, quienes hicieron sonar la alarma con sus estudios acerca de la química atmosférica y la destrucción del ozono por las reacciones de compuestos como los CFC utilizados en los aerosoles y refrigerantes. Por aquellos trabajos de los años setenta recibieron el Nobel de Química, en 1995, Paul J. Crutzen, Mario J. Molina y F. Sherwood Rowland.

La capa de ozono es una pantalla natural que filtra la radiación ultravioleta de la luz solar nociva para los seres vivos, capaz de provocar en las personas quemaduras de piel, cáncer y cataratas. Una molécula de ozono está formada por tres átomos de oxígeno y en la estratosfera se concentra en una banda a una altura de unos 20 kilómetros. Hay una molécula de ozono por cada 100.000 moléculas de aire, explica el BAS. Se genera ozono cuando la radiación ultravioleta rompe moléculas de oxígeno, y se destruye por reacciones químicas del cloro y del bromo, emitidos a la atmósfera en los CFC y los halones.

En los ochenta se emitían 500.000 toneladas de CFC al año, alcanzándose un valor acumulado de 30 millones de toneladas en la atmósfera, una sexta parte de las cuales llegaban a la estratosfera, informa la Unidad de Coordinación de Investigación del Ozono de la UE.

Aunque la destrucción del ozono no se limita a la Antártida, el agujero antártico se debe a la meteorología allí y al frío extremo durante el invierno, que reactiva la producción de cloro y bromo a partir de los gases contaminantes; cuando llega la luz de primavera se acelera la pérdida de moléculas de ozono. "Hoy comprendemos bien la física y la química que gobiernan la capa de ozono", dice Shanklin. "Los niveles mínimos de ozono han sido constantes en los últimos 15 años, en un 70% por debajo de los niveles de finales de los setenta".

En cuanto a los destructivos CFC -prohibidos desde 2000 por el Protocolo de Montreal y sustituidos por los compuestos alternativos en sus usos industriales- su nivel alcanzó el máximo en 2001 y luego empezó a decrecer. Pero su efecto es duradero y el agujero antártico sigue apareciendo cada primavera; en 2006 se registró su mayor extensión: 28 millones de kilómetros cuadrados.

13 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan José Berná Vicente dijo...

El agujero de la capa de ozono llegó a ser un verdadero problema, el cual, se solucionó con un acuerdo en que todos los paises acordaron dejar de usar los perjudiciales gases cfc los cuales provocaban el deterioro de dicha capa.

La solución de este problema da un respiro al mundo y una pequeña luz de esperanza, ya que si un gran problema como era el gran deterioro que tenia la capa de ozono se ha podido, no solo frenar sino que solucionar, hace pensar que el actual y gravisimo problema del aumento de gases de efecto invernadero se puede solucionar, si se consigue un acuerdo como anteriormente se hizo con el agujero de la capa de ozono, aunque creo que para eso habra que esperar.

Juan José Berna Vicente 1ºBAC"B"

kateryn dijo...

¿Cómo podemos ser tan ignorantes, tan incapaces de resolver un problema del cual ya éramos conscientes desde hace mucho tiempo?
Vemos que el problema de la capa de ozono se ha podido solucionar, por lo tanto por qué no cogemos como ejemplo este para acabar con el problema que más nos influye como es el calentamiento global. Aunque no se tomaron pronto por lo menos llegaron no como en otros casos en los cuales tenemos disputas, sin llegar a acuerdos. Una cumbre tras otra sin soluciones importantes ni efectivas.
No sobra con las palabras, ni con poca voluntad se tiene que actuar y nada más, aquí vemos con los gobernantes solo buscan su conveniencia adornar un tema con lindas palabras que lo único que conllevan son grandes problemas, pero la culpa no es suya, es solo nuestra porque nos dejamos influenciar por esto, nos prometen un día bonito con mil años malos y feos. Su presente perfecto, el nuestro ¿qué? El pobre sigue siendo pobre, mientras el rico se enriquece cada vez más, no aprendemos de esto y seguimos cayendo una y otra vez.
Si el planeta se destruye no va haber otro en el cual se pueda gobernar, ni en el cual hayan disputas absurdas, solo tenemos que hablar, razonar llegar a un acuerdo que no solo va ha hacer bien a un país sino a todos.
El problema se detectó ¿hicimos algo? Dejamos que este problema se agrave cada vez más hasta llegar a este punto, en el cual se ve que los problemas son graves, las medidas tomadas no fueron muy buenas porque se contra restaron con otras, de tal forma que aunque se intente algo no es suficiente.
Nuestra vida esta en juego y nosotros somos los únicos que podemos poner barreras porque somos más personas contra gente que aunque tenga poder no es dueño de nuestro planeta porque es nuestro y por el tenemos que actuar con conciencia buscando su bienestar.

Sabemos que medidas tenemos que tomar, entonces por qué no lo hacemos todos tenemos que poner de nuestra parte porque no somos los únicos habitantes en la Tierra, hay miles de especies tanto de animales como plantas que tienen el mismo derecho que nosotros a vivir.

Los efectos del degradamiento de la capa de ozono en este país no se ven mucho, pero en países como en Ecuador los rayos ultravioletas son muy fuertes según unos estudios que se realizaron el año pasado en este ya que en el 2007 y 2008 fueron entre un 20% y un 25% inferiores al 2009. Sus causas son envejecimiento prematuro, cánceres….tanto a largo como corto plazo.

Como conclusión podemos decir que con esfuerzo todo se consigue, asique no hagamos mañana lo que podemos hacer hoy.

Unknown dijo...

De acuerdo con mis compañeros cierto es que los politicos poco se esfuerzan en parar algo que si no nos damos prisa podria ser irreversible aunque eso puede que haya ocurrido ya.

El Protocolo de Montreal o cualquier protocolo de los "miles" que se han acordado y nunca se han cumplido apenas suponen avances para el problema que podrían acarrrear las personas o el medioambiente .Los gases CFC son aquellos que intervienen en los electrodomesticos que todos los habitantes o la mayoria dpendiendo del desarrolol del pais tiene en sus casas.Un grave problema está ocasionando esta disposición en Inglaterra: cada día 7.000 refrigeradores domésticos son abandonados en campos de chatarra, que no los quieren, ni están preparados para destruir el gas antes del reciclaje.
Cerca de dos millones de estos refrigeradores se acumularán en el transcurso del año en los campos de recogida de desechos públicos o chatarras, creando un problema grave en la conservación del ambiente. (como informacion adicional).


Pienso al contrario que por ejemplo mi compañera Jannine si, es un gran problema pero si de una vez se tomaran medidas y se acataran con decision podria salvarse todo!!

Rebeca Gálvez Gómez 1º bac b.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Lo que creo es que no existen políticos con las agallas suficientes como para resolver los problemas, ya que todos lo que buscan es el poder, y el dinero, y no arreglar las cosas y dejarlas las cosas bien echas por miedo a perder el poder.

Esto es lo que pasó con el agujero y lo que está pasando actualmente con el efecto invernadero. Con el problema de la capa de ozono nadie hacia nada y decía nada como si el problema no fuera una cosa grave, hasta que se dieron cuenta de lo que pasaba y entonces se dieron cuenta que tenían que tomar una decisión, aunque las empresas y los países perdieran dinero, tomaron una reacción que ahora con estos los datos que tenemos parece que fue bueno pero tarde, y esa es la cuestión que las leyes que propusieron se podían haber hecho con muchas más antelación y no hubiera pasado nada, entonces a lo mejor no tendríamos que esperar al año 2080 para que el agujero de la capa de ozono se reduzca.

Con estos datos todo el mundo cree que va a pasar lo mismo con el efecto invernadero pero cree que no, ya que, todavía no se han tomado medidas drásticas y todavía falta mucho tiempo para que se tomen hasta que vean que esto ya no es sostenible y que lo tiene que arreglar y entonces tomaran medidas que se podrían haber tomado mucho antes.

Aquí os dejo un vídeo en el que se muestra una comparación de lo que pasaría si la tierra no tuviera capa de ozono. http://www.youtube.com/watch?v=LqYJWXCTbmU&feature=related

Manuel Francisco Ricarte Simón 1-bacb

Luis F. dijo...

L a destrucción de la capa de ozono no es problema de hoy, sino que fue detectado desde hace veinticinco años, fue entonces cuando debimos hacer algo por solucionar el problema, pero como siempre esperamos que la situación se agrave para pensar en hacer algo.

Hoy en día con el acuerdo de los países en dejar de usar los gases CFC, se ha hecho algo, pero es hora de actuar todos y aun estamos a tiempo si todos nos concienciamos y hacemos algo tomando las medidas pertinentes para poder salvar nuestro planeta de su destrucción y del grave efecto que la radiación ultravioleta ejerce sobre el ser humano y sobre las distintas especies y la vida en general en nuestro planeta.

Debemos pensar en el presente pero también pensamos en las futuras generaciones y un mundo mejor al que todos tenemos derecho.

LUIS FIALLOS 1ºBACB

Unknown dijo...

Uno de los problemas que desde hace años se viene dando en nuestro planeta es el gran agujero que presente la capa de ozono.Como tal,a raíz de este problema científico los habitantes de este,nuestro planeta,sufrimos unos daños y riesgos,a los cuales se suman el aumento de enfermedades,fáciles quemaduras de piel...etc.

Como bien sabemos,este problema tan presente y actual,ya viene dándose desde hace años.Sin embargo,en esta cantidad de años que han pasado no hemos mejorado en cuanto al reciclaje ni a la disminución de producción de CO2,con lo cual,se produce un gran cambio climático,del cual solo se obtienen malos aspectos(subida de temperatura,escasez de agua...)

Este artículo periodístico nos dice que el agujero de la capa de ozono se ha reducido poco,pero estudios afirman que con el transcurso de unos años su longitud será menor si no se producen CFC ,ya que son muy contaminantes.Cabe destacar que solo con los años no arreglamos nada,nosotros somos los responsables de hacer que cambie a mejor o que empeore.

En mi opinión,he de decir que hoy en día,la tecnología y la ciencia están obteniendo grandes progresos con los cuales mejorar este tipo de problemas.Con las nuevas aportaciones científicas se podrá investigar y establecer medidas más eficientes.Quizá hace años habían pocos turismos y menos población,pero creo que esos pocos,tal vez,contaminaban más de lo que actualmente puede contaminar un coche ecológico de nuestra actualidad.

Aunque bien cierto es que debemos controlar el exceso de producir contaminantes,sobre todo innecesariamente,ya que éstos son los que afectan a nuestro planeta,y de manera indirecta,también a nosotros.

Naila Mª Box Aguilar
Nº7, 1ºBAT-B.

Sergio Serna Ferrández dijo...

Es destacable en este artículo el hecho tan importante de que las autoridades hayan sido capaces de tomar unas medidas eficaces para combatir con el problema del agujero de la capa de ozono, ya que las medidas que se deberían tomar, por ejemplo, para el cambio climático pues o no se hacen o son nulas por motivos económicos. Quizás el recorte de los CFC en refrigerantes y aerosoles y la sustitución por otros que no la destruyan pudo salir adelante porque estos nuevos gases no son mucho más caros que los anteriores.

Pienso que resolver el problema de la capa de ozono, que nos protege de la radiación ultravioleta, ha sido algo muy importante para la humanidad, ya que se estaban notando fuertes consecuencias en las personas: aumento del cáncer de piel, cataratas, etc.

Aunque el artículo dice que su total recuperación será para 2080, ya se hace visible que aumenta su grosor poco a poco. Como vemos, el problema aparece en un corto plazo de tiempo pero tarda casi 100 años en volver a la normalidad.

Por último, cabe añadir que este problema se ha resuelto acertadamente y se han puesto unas buenas medidas y podemos dar las gracias (siempre entre comillas) a los mediadores.

Unknown dijo...

El efecto directo que ocasiona la reducción de la concentración estratosférica de ozono es un incremento de la radiación ultravioleta que llega a la superficie terrestre, lo cual podrá originar afecciones sobre la salud humana como se menciona en el texto (aumento de determinadas afecciones oculares, como cataratas y de la incidencia de cáncer de piel y debilitamiento del sistema inmunológico) y sobre los ecosistemas, tanto terrestres como marinos, fundamentalmente un descenso en la productividad primaria y una mayor incidencia de necrosis en vegetales, con las consiguiente afecciones secundarias sobre las diferentes redes tróficas y sobre determinados sectores económicos que, en concreto, se traducirían en una menor producción pesquera y agrícola.

Es un grave problema pero pienso al igual que mis compañeros que se puede solucionar todo depende que se tome una decision y que todos colaboren ya que al fin y al cabo este problema nos afecta a todos.

Se han monetarizado los beneficios que supondrá la reducción y, finalmente, eliminación de la producción y uso de las sustancias que agotan la capa de ozono y la posterior recuperación de ésta. Se ha calculado que los beneficios podrían superar en 200.000 millones de € a los costes de reducción y sustitución de las sustancias que afectan al ozono. Estos beneficios serían principalmente sanitarios -menor incidencia de cataratas y cáncer de piel-, más de un 80%, correspondiendo el resto fundamentalmente al mantenimiento de la productividad pesquera y agrícola; no se valoró sin embargo el mantenimiento de los servicios ecosistémicos, lo cual supondría un incremento en los beneficios.

Mariló dijo...

este agujero es un gran problema del que hemos cogido consciencia ya que nos perjudica a todos sobre todo por las enfermedades con las que nos pueden repercutir como cancer de piel,pero aunque ya seamos conscientes no quiere decir que el problema este solucionado aunq haya mejorado un poco esta solucion esta los paises ya desarrollados que son los que deben reducir las emisiones a la atmosfera ya que un pais que este en desarrollo no puede preocuparse de sus emisiones lo importante es que mejore la calidad de vida.

pepe dijo...

El problema del agujero de la capa de ozono es un problema de las tantos que hemos sabido afrontar y ha resolverlo pero este es sin embargo uno de los mayores logros conseguidos , "Reducir los CFC", ya que estos gases son el pricipal causante del famoso agujero. Lo que hemos conseguido con la reduccion de CFC a la atmosfera es que el propio problema se fuera corriguiendo y cerrando poco a poco por eso se espera que para el 2080 se haya concluido el problema.
Por lo tanto podemos estraer de este acontecimiento que con paciencia y consistencia todo lo podemos conseguir.

Unknown dijo...

Es de destacar que se hayan tomado medidas razonables e "inmediatas" desde el protocolo de Montreal para solucionar este importante problema, ya que sin esta capa pasarían a la tierra los rayos ultravioletas más perjudiciales que ocasionarían auténticas catástrofes sobre el medio ambiente y la salud. Desde entonces, se han presentado nuevas pruebas científicas de que la destrucción del ozono está ocurriendo más rápidamente de lo previsto. Pero los líderes mundiales han actuado muy bien en este asunto.

En cuanto los riesgos para la salud posibles por el aumento de la radiación UVB se encuentran: cáncer de piel, males oculares como cataratas(causa principal de la ceguera en todo el mundo)o la deformación del cristalino;la radiación UVB tiene un profundo efecto sobre el sistema inmunológico, cuyos cambios podrían aumentar los casos de enfermedades infecciosas con la posible reducción de la eficiencia de los programas de inmunización; además provocaría cambios en la composición química de varias especies de plantas, cuyo resultado sería una disminución de las cosechas y perjuicios a los bosques; al igual que ocurriría con el medio marino,...

La Tierra y sus habitantes tienen mucho en juego en la preservación del frágil escudo de la capa de ozono. Pero inconscientemente hemos venido sometiendo a la capa de ozono a ataques sostenidos.

Mª Dolores Amorós Vilella