jueves, 27 de mayo de 2010

Las organizaciones ecologistas dan su 'visto bueno' a la energía eólica marina

Teresa Guerrero - El Mundo - Madrid - 27/05/2010

Cuenta con el 'visto bueno' de las organizaciones ecologistas y se perfila como una de las energías más rentables de cara al futuro. Sin embargo, España aún no cuenta con ningún parque eólico marino a pesar de que es el tercer país que más energía eólica terrestre produce en el mundo, tras EEUU y Alemania.

La energía eólica marina (offshore) lleva algunos años implantándose con éxito en varios países europeos -con Reino Unido y Dinamarca a la cabeza- aunque su tecnología todavía está en desarrollo.

En España aún habrá que esperar varios años (las previsiones más optimistas hablan de, al menos, tres o cuatro años) para que se construyan los primeros parques y se aproveche así parte de los 5.000 kilómetros de costa de nuestro país.

Una tecnología en desarrollo
Y es que el coste de construir estas plataformas es mayor que el de las instalaciones terrestres, a lo que se suma la dificultad de instalar las plataformas en algunas zonas. La tecnología actual no permite ubicar un parque marino a mucha profundidad (la media es de unos 12 metros aunque puede llegar a 22 metros), lo que limita los lugares de la costa española en los que podrían construirse: gran parte del litoral español es abrupto y alcanza gran profundidad a pocos metros de la costa.

El año pasado, los ministerios de Industria y de Medio Ambiente aprobaron el Estudio Estratégico Ambiental del litoral español con el objetivo de acotar y definir las zonas aptas para instalar molinos en el mar. El 'Mapa Eólico Marino' establece las 'zonas aptas', las 'zonas de exclusión' (en las que no se podrá construir) y las 'zonas aptas con condicionantes' para garantizar que el despliegue de esta tecnología se hará preservando el medio ambiente. A la hora de delimitar los espacios de costa autorizados, se han evitado las zonas más sensibles por migración de aves y de cetáceos.

Hasta ahora, una treintena de empresas se han mostrado interesadas en desarrollar proyectos en España, según el Ministerio de Industria. Sin embargo, el proceso administrativo es muy largo y puede tardar varios años hasta que comience su construcción.

'Descarbonizar el planeta'
Para lograr reducir las emisiones de C02, los ecologistas apuestan por el uso de energías renovables y abogan por aprovechar las posibilidades que ofrece el mar.
Carmen Calzadilla, científica marina de la organización Oceana, se muestra partidaria de la instalación de parques marinos: "Creemos que son necesarios para combatir los efectos que el cambio climático está provocando, para 'descarbonizar' el planeta. Apoyamos las energías renovables marinas y dentro de ellas, la eólica, porque es que la más se ha desarrollado y la más competitiva".

Respecto al impacto medioambiental, Calzadilla afirma que "la experiencia en los países del norte de Europa muestra que, en comparación con los efectos de las emisiones de CO2, el de los parques eólicos marinos "es bastante pequeño" aunque "aún hay que seguir investigando". "El beneficio compensaría en cierto modo este impacto, siempre que evitemos instalarlos en zonas protegidas. Y para eso están los estudios de impacto ambiental", explica.

Greenpeace también apuesta por esta fuente de energía. El informe 'Energía Eólica Marina en Europa', encargado por la organización ecologista a la consultora Garrad Hassan, sostiene que la energía producida en el mar podría convertirse "en el pilar del sistema europeo de suministro eléctrico".

Respecto a los daños producidos a los ecosistemas por estas instalaciones, el informe afirmaba que "son inapreciables si los comparamos con una planta eléctrica convencional".

Acidificación de los océanos
Cuatro de cada diez europeos viven junto al mar y casi el 90% del comercio exterior que se produce en la UE se realiza por esa vía. El Día Marítimo Europeo, celebrado la pasada semana en Gijón, ha servido para recordar la dependencia que tenemos del mar y las amenazas que se ciernen sobre los océanos.

Una de las más graves es la acidificación de los océanos, que está poniendo en peligro a los ecosistemas marinos. Las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, sobre todo de dióxido de carbono, son las principales responsables de este fenómeno.

Los océanos tienen un papel clave a la hora de reducir la concentración de C02 en la atmósfera porque actúan como sumideros. De esta forma, consiguen amortiguar el impacto de estas emisiones y contribuir a frenar los efectos del cambio climático. Sin embargo, si se sigue emitiendo C02 a la atmósfera al ritmo actual, la composición química del océano resultará afectada, con graves consecuencias para las especies marinas.

16 comentarios:

Unknown dijo...

Esta bien eso de poner energia eolicica en el mar siempre que el ponerlos en el mar no provoque otro mal sino que se elimine CO2 como dicen no esta mal , pero si poner los molinos es caro i estamos en crisis , hasta que salgamos de la crisis no se van a poder poner pienso yo , que habria que mirar otra forma de eliminar el CO2 mas economica y que todo el munod este de acuerdo porque en un video que nos pueso el profesor en clase en el que le preguntaban a la gente sobre si estaban a favor de la colocacion de los molinos no todo el mundo estaba de acuerdo ya q ue decian que eso desestilizaria las vistas del mar , en fin yo estoi de acuerdo con que se pongan pienso que no es una mala idea.

ANA MARIA BERNA MARTINEZ 1.BAC B

Beatriz Riquelme García dijo...

El planeta tierra tiene un gran problema del cual somos culpables los seres humanos,sobre todo los de la edad actual.
Tanta industrialización nos ha llevado a tener una atmósfera llena de CO2 la cual nos perjudica
primero al planeta con los gases invernadero, y de estos se derivan el cambio climático etc y luego a los seres vivos , teniendo en cuenta que algunas especies han llegado a desaparecer y otras adaptandose al nuevo medio que
les rodea, entre estos ultimos el ser humano.
Nosotros somos los culpables de este "cancer" que se detecta en nuestra atmósfera y tenemos que ser los encargados de buscar nuevas alternativas para que el progreso no se pare pero si dejemos de contaminar.
En mi opinión, tenemos buenos científicos y ministerios encargados de estudiar estos problemas y encontrar asi soluciones, así como el gobierno debe de escuchar y mirar por la naturaleza que es lo único que tenemmos para poder continuar en este planeta. No hay que olvidar que nos servimos de todo lo que se compone la Tierra , y estamos destruyendo mas que aportando.
Estoy de acuerdo con el nuevo proyecto de energía eólica marina siempre que sea beneficioso para todos y no sea el " me voy a buscar una nueva fuente de ingresos porque en el continente me ponen muchas trabas". seamos razonables.

BEATRIZ RIQUELME GARCÍA 1BACB :)

Luis F. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Poner un parque eólico en el mar es una idea bastante buena ya que en el mar no hay variaciones en la velocidad del viento, como sí ocurre en la tierra. y con la gran zona de costa que tiene españa,sería conveniente aprobecharlo,también deberíamos tener en cuenta que la energía eólica marina, se estima que se va a convertir en una de las energías más rentables del futuro, como uno de las potencias en la utilización de la energía eólica deberíamos aprobechar estas nuevas instalaciones.Además Uno de los mayores beneficios de la energía eólica marina, es que los océanos logran reducir la concentración de C02 en la atmósfera. El problema es que la instalación de un parque eólico requiere mucho dinero.

Elías Marín Salinas 1ºBACB

Unknown dijo...

Como bien dice el texto,una de las energías renovables futuras y más rentable es la energía eólica.

Cabe destacar que España,hasta ahora no cuenta con ningún parque eólico,pero seguramente que pronto se realice en alguna zona costera posible.Quizá nuestro país no esté tecnológicamente adaptado para combatir a través de la energía eólica.

Una de las consecuencias de ello será el alto coste que necesita la formación que estos parques eólicos y la dificultad que presentan al instalarlas.Además de ello,peligran muchos los ecosistemas marinos.

Sin embargo,esta energía es favorable para combatir el cambio climático,y pueden convertirse en el principal suministro eléctrico europeo.

En resumen,no tenemos que pensar solamente donde vamos a colocar esos molinos que generen continuamente energía y futuro,ya que debemos de llegar a un consenso,y establecer una conclusión a través de los aspectos negativos y positivos.

En mi opinión,creo que deberían de seguir adelante estos proyectos,puesto que creo que es una buena inversión,de la que obtendremos beneficios,bien sea a nivel nacional o internacional.

Naila Mª Box Aguilar
Nº7,1ºBAT-B.

Aurelio Aguilar Serna dijo...

En los últimos años los seres humanos estamos contaminando mucho nuestro propio planeta. Uno de los causantes principales es la expulsión de CO2 a la atmosfera para poder solucionar esto y dejar de contaminar la atmosfera sería adecuado cambiar de método para poder contaminar lo menos posible. Una posibilidad muy interesante y poco contaminante serian los parques eólicos marítimos. Además seria un recurso que nunca se gastaría ya que es renovable.


Ahora bien esta energía no podría ser utilizada como única fuente de energía eléctrica ya que el viento no sopla constantemente. Además esta energía es muy ruidosa por lo que podría perjudicar. Y además como dice en el texto los lugares seleccionados para ello pueden coincidir con las rutas de las aves migratorias, o zonas donde las aves aprovechan vientos de ladera, lo que hace que entren en conflicto los aerogeneradores.


Yo pienso que alguna solución habrá pero que no hay que buscarla con tanta desesperación, ya que las cosas bien hechas bien parecen. Los ecologistas creo que no deberían de decir si al primer recurso que vean sino deberían de ver todos sus pros y sus contras y así poder ver de una manera determinada si es una energía que nos favorece sin dañar por otro lado.


Aurelio Aguilar Serna 1 BACB

Unknown dijo...

En mi opinión yo pienso que la energía eólica marina es un buen método para reducir las emisiones de CO2 en la Tierra siempre y cuando no se perjudique la vida marina.Es una energía de la que siempre se puede disponer y apenas no contamina nada a diferencia de otros tipos de energia.Pero bueno si según científicos no va a dañar la vida marina,¿por qué no ponerla si no perjudica a nadie y ayudamos a que el planeta no empeore?.Tal vez por la estética,por la crisis, se pueden dar muchisimas razonas pero ninguna es una buena justificación para no poder ponerla.
En cuanto a lo que dicen de la estética,qué más da si va a estar a muchos quilómetros de la costa y no se va a notar tanto..aunque también es cierto que el ruido que genera puede ser muy molesto.
Respecto a la crisis cuando "salgamos" de ella,se podrían empezar a instalar en algunos lugares de España como prueba..y si funciona bien que no genera muchas molestias pues se pueden instalar en las demás zonas.Y antes de ir instalandolas todas se pueden ir mejorando,para algo disponemos de un gran avance tecnológico e informático.

Jennifer Bernabeu Pozo 1ªBacB

Javier Gil Rocamora dijo...

Yo pienso que la energía eólica marina es una buena alternativa para la reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y también servirá para el fomento de energías renovables no contaminantes. Yo pienso que la construcción de un parque eólico marino es propuesta innovadora y que se debería llevar a cabo. Yo entiendo que haya gente en contra de la construcción ya que causa un gran impacto visual y hay que llevar cuidado con el lugar donde se desea colocar el parque eólico ya que podríamos dañar ecosistemas marinos aunque creo que deberíamos tener una única prioridad que sería la de reducir las emisiones de dióxido de carbono eso si respetando los ecosistemas ya que si buscamos el beneficio del planeta lo deberíamos hacer en todos los sentidos posibles

javier Gil Rocamora

Javier Gil Rocamora dijo...

En mi opinión creo el protocolo de Montreal fue un acuerdo político en el cual se tomaron las medidas oportunas para acabar con el problema de raíz y por ahora hemos recuperado gran parte del ozono perdido, yo pienso que deberíamos aprender de este acuerdo para elaborar otro aplicado al cambio climático para frenar el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera y poder así lograr un descenso en las temperaturas globales. Este acuerdo nos ha permitido una mejora en la calidad de la capa de ozono aunque el proceso ha sido lento y no ha finalizado lo cual nos lleva a pensar que si hemos sido capaz de frenar el aumento de la capa de ozono también lo podremos hacer elaborando un acuerdo entre los países contaminantes mejor que los llevados a cabo hasta ahora y poder así frenar el aumento de las temperaturas y las consecuencias que ello conlleva.

Javier Gil Rocamora

alberto juan segura dijo...

la energia eolica en el mar esta mu bien pero tenemos que percatarnos de que si ponemos esta fuente de energia no dañe el medio ambiente de otra forma...como por ejemplo la vida en el mar.. o cosas similares

ya que todo este bien sea para reducir el co2 en la tierra...

y siempre que esto sea beneficioso para todos.. no para uno mismo..como conseguir ingresos por tu parte..

en mi opinion esta bastante bien si esto ayuda a reducir el co2 en la tierra

por que claro al haber tanto de este la luz entra en nuestro planeta... pero al rebotar se encuentra con esta especie de barrera los rayos infrarojos.. que es el responsable de tantas altas temperaturas..

jose alberto juan segura 1º bacb

Perdidopordentro dijo...

Es muy útil utilizar energías renovables hoy día y el tema de los molinos de viento en el mar,el objetivo de este tipo de instalaciones es aprovechar los potentes vientos que existen en alta mar, que al ser mucho más fuertes que los que existen en las costas llegarían a producir hasta el doble de energía que un aerogenerador corriente. Según sus inventores, este tipo de instalaciones podría llegar a aguantar la fuerza del viento de huracanes y ciclones, así como el oleaje producido por estos fenómenos. De otro modo, la energía eólica reduce la concentración de co2 en la atmósfera Y poco a poco será mas común verlo en nuestros mares.

MANUEL PAMIES BERNÁ 1º BAC B

Perdidopordentro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La energía eólica es una de las energías más rentables de cara al futuro. A pesar de su potencial España no arranca. En estos momentos tenemos un retraso de varios años (de 2 a 4 años) comparándonos con otros piases de Europa. Esta clase de energía podría doblar su energía eólica terrestre.

Yo por mi parte pienso que tratándose de una energía en aun en desarrollo y teniendo unos costes tan elevados y estando la situación como estan hoy los mercados, para instalar estas plataformas deberíamos esperar y hacer las cosas bien desde un principio, aprendiendo de los errores que cometan los demás.

Una cosa es cierta, son necesarias nuevas fuentes de energía para combatir las emisiones crecientes de CO2 y gases que son las principales causas del efecto invernadero en la atmósfera y de las cuales no sabemos las consecuencias que pueden traer a las especies marinas, terrestres y a nosotros mismos. Hay que ir despacio pero sin pausa empezando ya a descarbonizar y purificar los océanos y el planeta entero.

pepe dijo...

Me parece una idea vastante ingeniosa colocar parque eolicos marinos el cual podriamos sacar probrecho de la inmesa supercie que posen nuestros mares, pero siempre cuidando de no dañar ecosistemas marinos ya que si huimos de tierra por no dañar las migraciones de las aves y nos refujiamos en el mar sin persar que allí también hay seres vivos de los que tenemos que cuidar de no dañarlos.
También me parece bien que utilicemos esta energia para reducir las emisiones de CO2 ya que cada dia que pasa estamos reduciendo más estas emisiones como son las nuevas ideas innovadoras de producir coches hybridos los cuales emiten menos CO2 a la atmosfera.
En mi opinión y como conclusión pienso que no solo deben dedicarle toda la atención a la energia eolica lo cual esta bastante bien pero el viento no siempre sopla y pienso que también deberian dedicarle tiempo a otras energias renovalbles.

Paco D. López Álvarez dijo...

El tema de los parques eólicos marinos es en mi opinión un tema bastante polémico , ya que por un lado seria beneficioso , ya que produciría una ingente cantidad de energía , bastante mayor que en los campos eólicos terrestres, pero por otro lado estaría por contraposición el deterioro de la costa, debido a que la creación de estas plataformas debe realizarse a poca profundidad , y ello implica una cercanía considerable, ello podría por un lado influir en la pesca y turismo de las zonas en que se construyan . A diferencia de en el norte de Europa que es donde se han construido estas instalaciones abría que añadir que en estos países que hace mas frío, es menos apetecible el turismo a las playas y por consiguiente los baños . En los países del suroeste de Europa que poseen un clima un más apetecible, la creación de estos parques eólicos marinos podría producir un descenso en el turismo debido al deterioro de las costas.

Además de esto abría que añadir a lo siguiente que expone el artículo:
[Respecto a los daños producidos a los ecosistemas por estas instalaciones, el informe afirmaba que "son inapreciables si los comparamos con una planta eléctrica convencional".]
En relación con ello cabe destacar la alteración en el medio que producen los campos eólicos terrestres que además del el ruido , zumbido , y alteración de la forma de vida de algunos animales ,cosa que no describen ,cabe informar de que son drásticos cambios en el medio ,que paranada pasan desapercibidos ni ignorados por nada ni nadie.

Unknown dijo...

De acuerdo con todos mis compañeros lo mas rentable y menos contaminante es la energia eolica.

En España contamos con poco desarrolo en cuanto a esta eneegia y la solar un desperdicio puesto que somos un pais que generosamente nos podriamos aprovechar de ella.

Por experiencia propia no se si habaran mas luagres con molinos de viento pero camino hacia Vlanecia en una de tanatas carreteras hay toda una hilera de molinos de viento la gente dice no es estetico estrpea el paisaje peroa mi no me parece para tanto de hehco da impresion verlos de cerca.

Por ello las personas que piensasn asi y en este gobierno existen no dejan que algo tan beneficioso se desarrolle cierto es que tampoco es barato pero a la larga las consecuencias son muy favorables.
Asi que piendso que cuanto antes nos pongamos manos a la obra sera mejor para la Tierra para nuestro pais y para la comunidad europea ya que podriamos hacerles un gran favor como es suministro electrico y ademas por ellos nos pagarian.