lunes, 24 de mayo de 2010

Contra viento y marea



A pesar de que España se sitúa la cabeza en la producción de energía eólica no existe ninguna instalación 'off shore', es decir, fuera de la costa en nuestro país y las estimaciones más optimistas consideran que los primeros megavatios marinos no se producirán hasta dentro seis o siete años. La razón de este retraso es la falta de regulación que ahora ya se ha solucionado con la aprobación del Estudio Estratégico del Litoral Español que ha propiciado que se hayan presentado una treintena de proyectos.

Uno de los más conocidos es 'Las cruces del mar', una instalación que se vislumbra a unos 10 kilómetros de las costas de Chipiona y Rota. A pesar del intento de la empresa de conseguir el consenso social con una fuerte campaña de marketing y una política de transparencia, se ha constituido una plataforma vecinal contraria al proyecto.

Ni las grandes cifras del proyecto: 2.500 millones de euros de inversión, 1.000 megawatios capaces de dar electricidad a 250.000 hogares, 1.500 puestos de trabajo; ni el elenco de famosos y artistas que aparecen en el vídeo, ni la mediación del juez Garzón, que participó en las Primeras Jornadas sobre Energía Eólica organizadas en Chipiona, ha conseguido que lleguen al consenso.

La 'Plataforma por un horizonte sin molinos' teme el impacto que puede tener sobre las playas, la pesca y las aves en una zona que está muy próxima al parque de Doñana y sobre todo, en el turismo, principal fuente de ingresos de la localidad. Mientras que los promotores aseguran que apenas acarreará impactos medioambientales y que impulsará la economía, el turismo e incluso mejorará la pesca. Y para avalarlo cuentan con estudios realizados por la Universidad de Cádiz. Aunque desde la plataforma se muestran desconfiados porque la Universidad forma parte de la empresa y, obviamente, se lleva parte de los beneficios.

Y mientras los grupos locales, incluidos los ecologistas, están en contra del proyecto, las grandes organizaciones ecologistas estatales como Greenpeace, Oceana o Ecologistas en Acción a favor. Para ellos, la lucha contra el cambio climático apremia.

20 comentarios:

Unknown dijo...

El video y el texto adjunto nos muestra el intento casi fallido de ampliar las centrales eólicas más allá de la costa .Algo que produciría beneficio tanto para el medio ambiente como para el municipio, puesto que se cubre en gran medida las necesidad energéticas de una parte considerable de la población. Pero, como ya sabemos todos pretenden ser ecologistas pero cuando realmente les toca a ellos no lo realizan, aunque hay que comprender el temor que tiene la población de dicha zona puesto que ve en peligro la pesca en la zona.
Uno de los problemas a los que afecta la instalación de centrales de energía renovables es que han de provocar una gran modificación en el medio donde se han de instalar. Una de las opiniones que nos proporciona nuestra compañera Janin es que en la actualidad hay otras centrales productoras de energía que causan mayor impacto en el medio ambiente, en cambio la instalación de una central eólica resulta insignificante en comparación a las nombradas.
Poniéndonos en una hipotética situación de que dentro de unos cien años las energías muy contaminantes sean sustituidas por las no contaminantes, también se producirían revueltas en contra de la pérdida del trabajo de las gentes que se queden sin empleo.
En definitiva, yo creo que si realmente nos preocupa el medio ambiente y lo más importante el cambio climático, debemos de actuar ya porque el tiempo del reloj de arena se está acabando.

Hernán Benito Cullishpuma Miranda 1bach b

Juan José Berná Vicente dijo...

Es un poco incomprensible como un pueblo se puede oponer a la colocación de una nueva estacion eolica la cual tuene una mayor eficiencia y un menor impacto visual que en el interior .

Claro que todo el mundo está dispuesto a colaborar siempre y cuando no le afecte.Aunque en mi opinión la instalación de la estación eólica en el mar no les perjudicaria en los ambitos que ellos manifiestan, por ejemplo encuento al turismo, no es que su impacto visual sea minimo sino que se promobreia el llamado turismo ecologico como ha pasado en localidades como Higueruela, encuanto al tema pesquero se explica que tras la colocación de los molinosel fondo marino va a ser una nueva superficie que poblar y el ritmo de crecimiento sera mayor y el numero de peces se podria duplicar y hasta triplicar.

Claro que todo el mundo apolla las energias limpias hasta que le toca, como se demuestra en el dialogo que tienen las dos plataformas ecológicas.

Juan José Berná Vicente 1ºBAC"B"

Unknown dijo...

En referente al reporage que el martes pasado se proyecto en clase es una muestra mas dela incompetencia que tenemos la mayoria de los españoles en el campo de las energias renovables y es que como bien comentabamos en clase la gente deje de ser ecologosta cuando le tocas lo que es de su posesion esto lo unico que certifica es nuestra ignorancia en este campo y esto se ve reflejado de primera mano al final del video.
En mi opinion pienso que no afectaria esta central en ningun area de ocio o industrial de esta localidad andaluza po lo tanto pienso que todo esto es pura demagogia y que lo que se deberia hacer es colocar esta planta eolica

Carmen Maria dijo...

Basándose en lo visto en el video y leído en el texto, podemos comprobar por los propios habitantes de Chipiona que no sería del agrado de nadie que pusieran cerca de nuestras costas unos molinos de viento de unos 100 m de altura, los cuales provocarían grandes impactos ambientales, afectaría al parque natural, a la belleza del entorno, disminuirá el turismo(según los habitantes), etc. Y por ello es comprensible su descontento.
Pero necesitamos darle un voto de confianza a este tipo de energías renovables, y de esta forma conseguiremos que las energías procedentes del carbón, petróleo... diminuyan cada vez más, y así contaminaremos menos, y contribuiremos a mejorar el medio ambiente.
Bajo mi punto de vista debería de colocarse esta planta eólica, puesto que daría electricidad a 250.000 hogares, el turismo aumentaría, la pesca... y no creo que provoque tanto impacto a 10 Km de la costa, ya que todo es poco cuando intentamos mejorar el medio ambiente.

Carmen Maria Berná Ferrández 1BAC B

Unknown dijo...

Por una parte es normal que se quejen,porque esto afectaría al turismo y estar escuchando el sonido que emiten los molinos durante todo el dia sería bastante molesto,por otra parte hay que aprobechar que nuestro país es uno de los mayores productores de energía eólica. La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero lo que la convierte en un tipo de energía verde y sería un paso para sustituir las energías no renobables por energías limpias.

Elías Marín Salinas 1ºBACB

Sergio Jodar Serna dijo...

Estoy totalmente deacuerdo con mis compañeros: poner una planta eolica es muy beneficioso para el lugar en el que se habita, vale que sea mas caro que cualquier central nuclear o electrica, pero es mucho menos contaminante y reduciriamos notablemente los gases del efecto invernadero en nuestro planeta, porque como hablamos en clases pasadas, todos somos ecologistas mientras que no nos toca, una vez que nos toca ya no es tan bonito como parece.

En mi opinion pienso que en realidad lo que importa es el medio ambiente porque en realidad las personas afectadas somos nosotros, por lo tanto pienso que el uso de estas energias renovables no tendrian que causar ningun desacuerdo en las personas y menos en el sentido económico.

En definitiva si esperamos mucho tiempo para poner esta clase de plantas eólicas tal vez sea demasiado tarde en el impacto ecológico por lo que ya no habría solución y entonces es cuando diriamos ¡si hubieramos echo esto seguramente no hubiera pasado! por lo tanto hay que hacerlo y no esperar mas.

Unknown dijo...

Pienso de igual manera que mis compañeros la gente tiene derecho a protestar contra este tipo de "energia"porque eso no es energia es destruccion energia es aquellña renovable que nos beneficia tanto economicamente como ambientalemnte pero energia no es aquellla que produce sin parar sacando un beneficio maximo y un coste bajo,ya que para que la utilizacion de energias renovables sea el futuro hemos de invertir aunque nose si esque los politicos o la gente tonta perdida que gobierna el mundo no se dan cuenta que a la larga es mas barato por es para tods la vida, por otra parte no es boniot como bien dice mi compañera Jnine ver un molino pero menos una central ademas de que contamina y tal vez cree puestos de trabajo que de hecho ,para que serviran si luego el medioambiente estara hehco una por queria y no habra remedio.
Aqui dejo un video de energias renovables en España el pais idoneo para desarrollar este tipo de productos ganar mas y contribuir a la Tierra!!!:http://www.youtube.com/watch?v=sgFddkJAXhY

Rebeca gálvez gómez 1º bac b

Unknown dijo...

Yo estoy a favor de los molinos en el mar.

Aunque los habitantes de Chipiona están en contra, los políticos se tiene que poner de acuerdo de una vez por todas y tiene que concienciar a las personas que las fuentes renovables es lo mejor para el futuro, aunque ahora la gente no lo pueda ver.

Nos estamos quejando del efecto invernadero, de las centrales nucleares que producen el C02, entonces si tenemos un remedio contra las centrales nucleares porque no nos podemos de acuerdo( mejor dicho los políticos se ponen de acuerdo) independientemente de lo que opine la gente, ya que ellos no son los que mandan lo único que hacen es expresar su opinión, si de verdad tenemos una alternativa mejor porque no lo aplican.
Lo que hay que hacer es dejar de pensar en como va afectar los molinos al turismo, a la pesca y a al impacto visual, ya que, nada de las dos primeras se va a acabar y a lo mejor lo único que hay que hacer es dejar de pensar por si mismo y más por el planeta ahora y en el futuro.

Manuel Francisco Ricarte Simón 1-bacb

Proyecto empresario dijo...

Todas las energías sean renovables o no tienen efectos negativos para el medio ambiente, pero las ventajas de las energías renovables es que como ya sabemos todos son inagotables, por eso aunque ahora cueste invertir y sobrepasar la barrera del impacto visual que es un mal menor ahora, en el que cuando se acaben el petróleo y las demás energías fósiles se tendrá que recurrir a lo que tenemos a nuestro alcance.

Este vídeo muestra las disconformidades de los habitantes de que pongan es sus costas los grandes aerogeneradores. Las disconformidades que dan estos vecinos es que les perjudicará en su mayor fuente de ingresos, el turismo. Pero yo pienso que esto no debe ser un inconveniente ya que si el turismo es “inteligente” comprenderá que esos molinos no perjudicarán sino todo lo contrario ayudarán al planeta a sobrellevar la gran contaminación que nos amenaza.

Por eso hay que CONCIENCIARSE¡¡¡¡ 

Unknown dijo...

En nuestro país,son muchas las medidas que se toman en cuanto a energías renovables.Como bien dice el texto y también muestra el vídeo,la energía eólica debe de estar dentro de las costas.Es cuando surgen los problemas y la ausencia de conclusiones.Unos porque quieren ver un horizonte sin molinos,sin nada que les detenga la vista.

Por otro lado esta el posible riesgo que correría el turismo local.En mi opinión,no creo de veras que el turismo fuese a descender a causa de esto ; es una buena idea el establecimiento de estas fuentes de energía eólica.Además,el número de ganancias sería muchísimo mayor,ya que en las costas la producción de energía eólica serían grandísimas.Hay que añadir que los impactos ambientales serían casi nulos.

Bien cierto es,como siempre,que en este negocio hay presente mucho dinero,y no estaría nada bien realizar chantajes,y estar perjudicando las playas,las aves,la pesca,etc...En verdad,por medio excesivas cantidades de dinero pueden afectar de dos modos : que se beneficien los encargados de toda la formación de aquellos molinos de viento,que algún hábitat se veo perjudicado y muera,y que se vea afectado el Parque Nacional de Doñana.

Naila Mª Box Aguilar
Nº7,1ºBAT-B.

Sergio Serna Ferrández dijo...

Este artículo es uno de los más interesantes que he leído porque para mí crea un gran debate de opiniones, apoyos y contradicciones.

Por un lado, las compañías que instalarán los molinos eólicos, los cuales han invertido una importante cantidad de dinero en inversión para este proyecto. Por otro lado, el pueblo, las gentes de los alrededores que se oponen a tal construcción.

Yo pienso que los molinos eólicos tienen muchas ventajas en comparación con los inconvenientes porque, vamos a ver, una persona sensata a la cual le están ofreciendo trabajo, luz ecológica para la provincia, saben que la pesca y el turismo irá mucho mejor, no entiendo cómo se opone a esto, es que no sé quién les habrá metido esas ideas en la cabeza porque yo veo que eso son desvaríos.

Yo, desde luego, sí apoyaría una causa así porque supone el cierre de muchas centrales nucleares que vierten millones y millones de CO2 a la atmósfera y residuos a los ríos...por el cambio a una energía que no contamina y que esos molinos no molestan a nadie (si acaso a las aves, pero bueno, todo no pueden ser ventajas).

Poco a poco conseguiremos que nuestra energía sea renovable y así aun siendo más cara, los años recompensarán el esfuerzo que la población debemos hacer, la naturaleza nos lo agradecerá y nuestro bolsillo también.

Sergio Serna Ferrández
1ºBACB

Aurelio Aguilar Serna dijo...

Yo pienso que todos tienen una pequeña parte de razón, tanto los ecologistas, como la gente que está afectada. Ya que por una parte seria una energía muy beneficiosa para no contaminar y sabemos que hace falta. Pero por otra parte, además de que este lugar del que se habla está al lado de un parque muy importante que este denominado patrimonio de la humanidad, en el cual emigran muchas aves y lo más probable sea que mueran muchas de ellas por este parque eólico marítimo. Pero además mucha gente pescadora también se vería afectada, ya que eso supondrá unos temblores por debajo del mar, por lo que espantarían a los peces y pescarían mucho menos.


Por lo tanto se debería de buscar otra energía que pudiéramos aprovechar como lo es la solar, ya que últimamente hace tanto calor y esa energía sabemos casi seguro cuando sale el sol o cuando va a llover, no como el viento que se sabe solo donde suele soplar mas el viento pero no quiere decir que vaya a soplar siempre.


Además por otra parte pienso que el turismo tal y como dice en el video no tendrá mucho éxito, ya que ¿para que van a ir a ver unos molinos que solo dan vueltas?


Lo que seguro esta es que nosotros no vamos a elegir lo que harán, podemos opinar, pero no tenemos el suficiente poder como para impedir que lo pongan o no lo pongan, cosa que también veo mal ya que deberían escuchar al pueblo y razonar todos.


Aurelio Aguilar Serna 1 BACB

Unknown dijo...

En mi opinión la energía eólica es una fuente segura y renovable.
Apenas por no decir nada,no contamina y es más eficaz que muchas de las que se emplean hoy en día.

No entiendo como podemos estar a favor de ayudar al planeta y de mejorar sistemas de reducción de emesiones de CO2 hasta que estos proyectos se interponen en nuestro entorno.
Si estamos a favor de ayudar al planeta cuando no esta en nuestro pueblo,ciudad..por qué no empezar por estos pueblos,ciudades costeras,que pongan un parque eólico marino no va a contribuir a que baje el turismo ni a que la pesca disminuya,ya que el gobierno,etc.se encargará de ello.
Pero si tanto queremos ayudar al planeta de gran forma primero habrá que hacerle pequeños favores a la Tierra.

Jennifer Bernabeu Pozo 1ºBacB

Unknown dijo...

Los molinos eólicos son una buena fuenta de energía y presentan diversas ventajas: es una energía renovable; su combustión no produce CO2 por lo que no contribuye a incrementar el efecto invernadero; puede instalarse en zonas desérticas, próximas a la costa, en laderas áridas,...; puede convivir con cultivos; su instalación es rápida, entre 6 meses y un año; cuando las condiciones del viento son adecuadas permite ahorrar combustible en las centrales térmicas y agua en los embalses de las centrales hidroeléctricas; crea un elevado número de puestos de trabajo en las plantas de ensamblaje y las zonas de instalación,...

Pero a pesar de sus ventajas también hay gente que está en desacuerdo, como es el caso del proyecto eólico de "Las Cruces de Mar" del que sus vecinos están en contra por los impactos medioambientales que pueda producir, puesto que piensan colocarlo a 10 km de las costas de Chipiona y Rota siendo una zona muy próxima al parque de Doñana. Además, temen que esto acabe perjudicando al turismo. En cambio, yo pienso que por contra lo que puede hacer es favorecerlo puesto que se promovería también el llamado turismo ecológico,así pues en este aspecto sería beneficiosa su instalación. Aunque es cierto que su impacto visual no sería "bonito" estéticamente, no creo que acarrase más problemas.
Pero como los políticos son los que mandan el pleno de la diputación de Cádiz rechazó la semana pasada el parque eólico marino

Hay que añadir que las energías renovables son el futuro, sino¿qué haremos cuando el resto se agoten?
Además de que son menos dañinas para el medio ambiente, por lo que España es el cuarto productor de energía eólica del mundo y en los últimos años ha aumentado considerablemente su desarrollo.

Mª Dolores Amorós Vilella

Mariló dijo...

yo creo que esto es un buen metodo ya que es necesario que como pais desarrollado aprobechemos nuestros recursos naturales lo unico que nos lo impide es el egoismo hacia que nos cambien algo que asociamos como nuestro aunque no vaya a perjudiciarnos casi nada porque el ruido que estos molinos realicen no se escuchara desde la costa al problema de la pesca tambien le han puesto solucion y estos molinos casi son inbisibles al ojo humano debido a si lejania por lo que no afectan casi al turismo por lo que como he dicho antes este gran dilema es producido por mero egoismo humano.

Maria dolores davó gil

Paco D. López Álvarez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Mientras que las grandes eléctricas preparan su ofensiva para la eólica marina, mientras que las empresas promotoras fabricantes y países despliegan sis estrategias para ganar en un mercado a punto de explotar, cuando este nuevo mercado energético cuente con el "visto bueno de las organizaciones ecologistas y se perfila como una de las energías más rentables de cara al futuro, España como casi siempre a pesar de situarse en la cabeza de la producción de energía eólica se encuentra en la cola del proyecto, enfrentandose a cantidades de escollos. (problemas de profundidad marina por ejemplo)
Aunque el desarrollo de tecnologías innovadoras es una apuesta del gobierno español y así se reflejan en el proyecto de la ley económica sostenible los primeros megavatios marinos no se producirán hasta dentro de seis o siete años.

El objetivo es de 5000MW para el 2020, uno de los proyectos más conocidos es "las cruces del mar", refiriendonos al extracto de texto que se nos presenta a comentario.
Pues bien, aunque este proyecto se encuentre aun en un estado inicial (y refiriendonos a los "escollos antes señalados") y a pesar de intentos de las empresas de conseguir un consenso social, este parque eólico marino frente a la costa de Chipiona, ya sufre las presiones de la "Plataforma por un horizonte sin molinos".
Ahora siempre se ha dicho que "más vale prevenir que curar", si esta plataforma tiene que presentar alegaciones, es mejor que lo haga ahora, ya que también tiene derecho a opinar y aún no hay nada hecho.

Pero me parece que si otros países como Francia o Alemania ya han asumido la necesidad de los aerogeneradores marinos para contribuir al despliegue de las energías renovables y a la lucha contra el cambio climático, España debería de asumirlo de la misma manera, ya que creo que si la energía eólica terrestres no ha tenido efectos negativos y además es considerada por todos los grupos ecologistas como una energía limpia, no tiene porque la energía eólica marina tener efectos nefastos ni sobre el paisaje, ni sobre los fondos marinos.

Ariana Martínez Cámara
1ºBacB

pepe dijo...

Yo pienso que este problema deberia meditarse con vital importancia ya que debemos pensar por el bien de todos y no siempre hacia nuestro lado como es el caso de este ejemplo.
Los ecologistas deben plantearse que la planta eolica conllevara consecuencias buenas y malas.
Las buenas es que generara bastantes puestos de trabajo, lo que es bastante necesario en estos tiempos que estamos pasando,también se recaudarán 2.500 millones de euros de inversión, 1.000 megawatios capaces de dar electricidad a 250.000 hogares.
Pero también tenemos que mirar por el lado del impacto natural que producira si el parque eolico esta situado en un lugar el cual esta frecuentado por rutas de aves de las cuales pertenecen a nuestro ecosistema.
Resumiendo que el problema deberia resolverse mirando las dos caras de la moneda.

Unknown dijo...

pieso que es normal que la gente no este contenta al tener los molinos cerca de sus territorios,ya que pueden ser muy molestos.Pero tenemos que tener en cuenta que los molin son buenas tecnoligias porque son energias limpias y no causan ningun gas contaminoso como el CO2.Por eso tambein pienso que se deberian colocar los molinos eolicos.

Unknown dijo...

pieso que es normal que la gente no este contenta al tener los molinos cerca de sus territorios,ya que pueden ser muy molestos.Pero tenemos que tener en cuenta que los molin son buenas tecnoligias porque son energias limpias y no causan ningun gas contaminoso como el CO2.Por eso tambein pienso que se deberian colocar los molinos eolicos.