miércoles, 19 de mayo de 2010

BP sabía que la plataforma tenía problemas antes de la explosión



BP ha difundido las imágenes submarinas de una de las tuberías del oleoducto que sigue vertiendo al mar más de 800.000 litros de crudo al día. Una fuga que trataron de taponar sin éxito la semana pasada con una estructura de acero y cemento. El congreso estadounidense continúa investigando este desastre ecológico. Ayer, uno de sus miembros reveló que la compañía sabía que la plataforma sufría varios problemas técnicos antes de su explosión.

16 comentarios:

Juan José Berná Vicente dijo...

Este ha sido una de las mayores catastrofes probocada por fallos humanos que efecta a la naturaleza, pero por fin se a cerrado como se anuncia en "el mundo.es".

Tras varios intentos fallidos, tras la ya famosa caja de comtencion fabricada de hormigon, tras barajar la ipotesis de extraer petroleo desde otra estacion, y tambien rellenar la bolsa con ¡basura y pelotas de golf! como se dijo en los informativos de tele5 finalmente a conseguido cerrar la fuga la arcilla gracias al metodo del 'top kill' que consiste básicamente en la inyección de un fluido, elaborado con barro pesado y gravilla.

Aunque los expertos dicen que las proximas 12 horas son críticas.

El enlace a la noticia es este(:http://www.elmundo.es/america/2010/05/28/estados_unidos/1275046751.html)

Juan José Berná Vicente 1º BAC"B"

Proyecto empresario dijo...

BP es la compañía de energía propietaria de la plataforma que el 20 de abril sufrió una explosión a 11 trabajadores, hirió a otros 17, provocó el hundimiento de la instalación y fue el desencadenante del mayor vertido de petróleo que ha acontecido nunca en las aguas de Estados Unidos.
Estos datos me han causado mucha impresión porque los de la compañía sabían que sufría daños la plataforma y no hicieron nada para impedirlo, ahora cuando el daño esta hecho han declarado que estaba en malas condiciones.
Las últimas noticias como dice Juanjo es que han puesto remedio a la fuga pero no es definitivo ya que puede volver a haber fuga. Obama se ha limitado ha declarar que es el único responsable pero claro es evidente su declaración ya que en estos casos es lo único que se puede hacer es eso, pero no con esto se solucionan las cosas por que si la plataforma hubiera dado información se hubiera puesto remedio.
Una de las medidas que me ha llamado la atención es la de en las peluquerías de EE.UU es recoger los cabellos y con esto hacer una especie de bayetas que absorben los restos de petróleo.

Alicia Box Flores 1º Bac B

Unknown dijo...

Aunque, comparto en parte la opinión de mis compañeros, acerca de que el problema fue iniciado por la compañía inglesa. Yo creo que el que tiene mayor grado de culpabilidad es el gobierno de los Estados Unidos, puesto que no verifico o no paso revisión a dicha plataforma. Ahora bien, que es lo que hacen, pues se lavan las manos y dejan en manos de BP todo el problema.
Lo que hagan ahora tiene una gran importancia puesto que aunque hayan taponado en parte el pozo deben verificar que eso funcione, porque dicha marea negra está extendida ya 160 Km de la costa. Lo más importante ahora es salvar a los animales que se ha visto y siguen siendo perjudicado por esta catástrofe natural.

Hernán Benito Cullishpuma 1 Bach b

Unknown dijo...

Yo pienso igual que Juanjo ,Alicia y Hernan , tenian que haber dicho que la plataforma estaba en malas condiciones antes de ponerla en el mar y tendria que a ver pasado una revision que se hubiera pasado por una empresa encargada de ello y que no tuviera que ver nada con la empresa de la plataforma ,y asi no habria pasado lo que ha pasado que ahora aunque ahora esten intentando ponerle remedio el mal ya esta hecho porque ahora va a costar mucho limpiar el petrolio que se a vertido al mar.

ANA MARIA BERNA MARTINEZ 1.BACB

Sergio Jodar Serna dijo...

la naturaleza se ha visto afectada por esta catástrofe ambiental y todo provocado por un fallo humano que trajo consigo la muerte de varios trabajadores. Parece ser que los problemas no se encontraron en la propia plataforma sino en el pozo lo que desencadenó la filtración, al parecer se había detectado un fallo en una prueba de presión antes de la explosión por lo tanto la presión del pozo aumentaba y eso pudo provocar dicha explosión, pero parece que ya se ha puesto solución a la fuga. Sin embargo, las consecuencias de todo esto es que la expansión del petróleo esta aumentando en los mares de EEUU y eso puede provocar la muerte de los animales que habitan en sus aguas.

Y estoy completamente de acuerdo con mi compañero Hernan ya que los únicos responsables de esta catástrofe no son nada manos que el gobierno estadounidense ya que anterirmente deberían de haber pasado algún tipo de revisión o algo en la plataforma y asi haber evitado la catástrofe.

En definitiva, ahora toca arreglar un problema que no sabemos cuando se solucionara completamente ,por lo tanto hay que intentar solucionarlo cuanto antes ya que su expansión puede ser mayor y perjudicial para todos.

Beatriz Riquelme García dijo...

Siempre que las multinacionales tienen un fallo, tanto el gobierno como la propia empresa tiende a dar una solución rápida a un grande problema. Sia las pequeñas y medianas empresas les ponen inspectores cada cierto tiempo, y sus multas son elevadas en proporcion a sus beneficios . ¿Qué es lo que pasa con las multinacionales, que son las que les dan a los gobiernos parte de sus beneficios? Pues.. que cuando hay un problema por pequeño que sea se soluciona con dinero y sigue hacia delante , cuando la próxima vez se cobran vidas humanas , se indemnizan a los familiares si sigue el problema,y cuando se convierte como en este caso en catástrofe natural ¿qué pasa? muchas promesas, muchas maneras de poder tapar el problema, la multinacional da a entender que sus científicos estudian a toda costa encontrar una solucion.

si hace meses cuando se detectó el problema, se hubiese puesto solucion , no se habrían cobrado ni vidas humanas ni especies. Todos los animales que han muerto , y los que morirán , todos los ecosistemas que se han dañado y que que posiblemente no se vuelvan a reparar , eso ¿como lo van a rectificar? ¿quizás con dinero? NO! En mi opinión si cuando pasa algo similar se impusieran castigos mayores a los encargados que tengan la responsabilidad del buen funcionamiento de la industria, a parte de pagar con dinero los daños causados y la multa por permitirlo se debería de pagar con cárcel para que los siguientes no vuelvan a hacer lo mismo.

BEATRIZ RIQUELME GARCÍA 1BACB :)

Luis F. dijo...

El desastre ocurrido de la explosión de una de las tuberías de la plataforma de petróleo en el golfo de México es de consecuencias nefastas principalmente para la vida de las distintas especies acuáticas.

Esto debe de servirles de experiencia y estar en alerta ante cualquier fallo en el diseño y estructuras de dichas plataformas a las compañías encargadas de esto, pues el personal técnico debe estar debidamente cualificado y preparado ante cualquier emergencia que podría darse.

Pues cualquier fallo por pequeño que sea debe ser revisado por los respectivos técnicos especializados, así pues se evitaran problemas futuros, como el que lamentablemente ocurrido debido a la falta de preocupación y a la poca importancia que le dan quienes tienen esta responsabilidad.

LUIS FIALLOS 1ºBAC B

Unknown dijo...

Como bien sabemos,el BP conocía los problemas en el dispositivo para detener el flujo de petróleo antes de la explosión de la plataforma que inició el derrame de crudo en el Golfo de México.

Las circunstancias que ocasionaron el desastre que amenaza el hábitat de especies terrestres.

Esta catástrofe comenzó tras la explosión de una plataforma,que se hundió y dejo abierto un pozo que está derramando diariamente petróleo.

No entiendo como es posible que esa plataforma presentara problemas y no se detectaran a tiempo antes de hacer todos los daños terrestres que está ocasionando ahora.

En definitiva,creo que todos estos sistemas están dotados de medidas de control.Con ello hay que destacar que en las pruebas realizadas antes de la explosión,o sea,de seguridad para comprobar que funcionaba,efectivamente funcionaba,¿y a la hora de la verdad no? Este es uno de los muchos casos en los que está gran cantidad de dinero.Porque lo ocurrido tiene poco sentido,por no decir ninguno.

Naila Mª Box Aguilar
Nº7,1ºBAT-B.

Anónimo dijo...

Mientras que en el congreso estadounidense continua investigando para depurar responsabilidades Carol Brauner, consejera de Barack Obama en temas ambientales, declaró que la marea negra del golfo de México era probablemente la peor catástrofe ecológica a la que se había enfrentado el país.
En efecto al menos setenta millones de litros de petróleo (datos de hoy 31 de mayo) se han vertido al océano desde que comenzó0 el desastre cinco semanas atrás. Y lo peor es pensar después como siempre, que se podía haber evitado, ya que la plataforma Deepwater Horizon no superó una de las tantas pruebas de seguridad a las que fue sometida por los técnicos de BP el pasado 20 de Abril.
Tal vez con haber detenido la producción unos días, unas semanas, hubiera sobrado, pero claro eso suponía unas perdidas económicas importantes para la firma y el gobierno americano, lo más fácil era arriesgarse. Pues ya, paso lo que tenia que pasar, pasó, una burbuja de gas provocó una explosión y esta terrible marea.
Estados Unidos y BP se están esforzando en retener el derrame en la superficie de barreras de contención, pero el problema está en el fondo, ya que las mejores previsiones dicen que hasta el mes de Agosto por lo menos no se podrá detener la fuga, lo que significa que la repercusión medioambiental será para entonces irreversible.

Ahora bien, estas situaciones tan dramáticas dan que pensar, sobre todo en los valores de la humanidad hoy en día, ya que se prefiere ante poner los intereses económicos a las vida de seres humanos y a la supervivencia de la biosfera.

Ariana Martínez Cámara
1ºBacB

Unknown dijo...

La catástrofe comenzó el pasado 20 de abril tras la explosión de una plataforma operada por British Petroleum, que se hundió dos días después y que dejó abierto un pozo que está derramando unos 800.000 litros diarios de petróleo a las aguas del Golfo.

En la explosión murieron 11 trabajadores de la plataforma Deepwater Horizon, propiedad de la empresa Transocean y gestionada en concesión por BP.

El demócrata Henry Waxman señaló que BP informó al subcomité de Energía y Comercio de la Cámara que se había detectado un fallo en una prueba de presión antes de la explosión.

Esa prueba indicó que la presión estaba aumentando en el pozo, lo que indicaba una filtración de crudo o gas, lo que podía causar una explosión.

Me parece muy fuerte que a pesar de saber que habia un problema las compañías no suspendieron las operaciones porque ahora 11 trabajadores están muertos y el Golfo se enfrenta a una catástrofe ambiental, ya que este desastre amenaza el hábitat de muchas especies marinas y terrestres.

Raquel Sánchez Pacheco dijo...

Si la compañia BP, tras conocer los problemas que sufria la plataforma ubiese actuado, se habría evitado esta catástrofe, no solo a nivel económico sino también a nivel ecológico, ya que el petróleo ha llegado o esta llegando ya a las costas más próximas de la plataforma, lo que conlleva la muerte día a día de numerosos animales y también de la fauna que se encuentra en el mar.

Todas las soluciones que se han dado hasta ahora no han sido efectivas, ya que la planta sigue virtiendo petróleo, la última solución fue la estructura de metal rellenada por hormigón, pero tampoco ha sido útil, debido a que la planta sigue con los vertidos.

La única solución posible, es taladrar el suelo donde se encuentre el pozo, para así disminuir la presión de la plataforma y también para que el petróleo tenga una vía alternativa para evitar que siga saliendo por el mar, pero esta solución requiere un tiempo muy elevado de fabricación, con lo cual si no se encuentra una solución más rápida y eficaz, la plataforma seguirá virtiendo petróleo al mar.


RAQUEL SÁNCHEZ PACHECO 1ºBACB

alberto juan segura dijo...

esto se habria podido evitar.. y no ahora intentarta arreglar algo que se podia a ver evitado.. por que claro si ya habian problemas tecnicos por que lo vertieron al mar? si tan peligroso es para la acologia? ahora para limpiar todo ese petroleo se va necesitar mucho trabajo.. y se podia haber evitado claro que eso suponia poner algo mas de coste de dinero para reviosiones y claro cuando eso aparece el bolsillo no pone.. y ahora va tener que poner mas dinero del que podia haber evitado esto.. ahora a limpiar lo que hicieron mal..

jose alberto juan segura 1º bacb

kateryn dijo...

Este problema se veía venir y las consecuencias que ha tenido son muy fuertes, aunque ya tras varios intentos se ha logrado taponar este gran agujero, miles de kilómetros de mar han sido bañados por esta gran mancha negra que a su paso se lleva gran variedad de vida marina.

No es lago de lo que nos podamos reponer pronto sino más bien que quedara secuelas para siempre, es importante indicar que la degradación de la planta petrolífera no era algo desconocido para sus dueños y aún así estos siguieron con su actividad y encima queriendo cambiarla de lugar.

Para realizar su cierre se realizaron una serie de pruebas en las cuales se veía que había filtraciones de gas inflamable esto tenia conocimiento en sus dueños y sabía el peligro que corría y siguieron adelante buscando su beneficio ,si salía bien, pero no fue así la gran explosión tuvo lugar y personas inocentes murieron y salieron heridas.

Miles de personas se manifestaron al ver que las medidas que había tomado el gobierno no fueron suficientes para frenar la llegada de la mancha a la costa, queriendo que el gobierno mande a gente para que limpie esta, en vez de buscar una solución ellos mismos, es decir, tomar la iniciativa y salir a la costa para limpiarla buscar material en vez de perder el tiempo en manifestaciones que no llevan a ningún sitio ya que el presidente también se preocupa por eso. La gente quiere todo hecho, entre ellos menos hagan mejor, se quejan para que otros lo hagan mientras que ellos tan felices como siempre, se preocupan pero que otro piense que hacer, es decir, sabemos el problema la solución pero mejor que otro lo haga.

Creo que tendría que haber un mayor control en estos casos para no dejar que cosas como esta vuelvan a ocurrir imponer mayores castigos para estas personas ya que así se preocuparían más por tenerlo todo bien.

Mariló dijo...

Este desastre producido como la mayoria por el propio hombre es algo nefasto que se podria haber evitado ya que se sabia que habian problemas antes de la explosion y se sabia que tenia un gran riesgo por lo que tendria que haber estado con una meyor vigilancia o mejor construccion ya que ahora es algo muy complicado que esta contaminando de una forma brutal el oceano simplemente recordando las catastrofes que causo el prestige siendo solamente un barco con unos cuantos litros y en la costa con miles de personas intentando limpiarla es terrorifico pensar lo que esto causara siendo una plataforma entera que tanto ha vertido.

Joel Burgada dijo...

En mi opinión esta fuga, que se esta convirtiendo en uno de los mayores catástrofes medioambientales de nustra época, se podría haber evitado si la compañía BP hubiese cumplido su deber a nivel laboral y ético, pues su actuación puede costar, y a costado vidas humanas y un desastre ecológico ya inevitable.
Aunque yo pienso que este tipo de empresas deberían estar más vigiladas por los gobiernos y obligarlas a elaborar una revisión periódica de sus estructuras.

Perdidopordentro dijo...

Este grave accidente nos da a entender que los humano no somos perfectos y que erramos en nuestras decisiones. La plataforma provocó una explosión que provocó la muerte de numerosos trabajadores y gran cantidad de heridos. Se abrió una grieta por la que fluye de ella una gran cantidad de petróleo. El vertido diario de millones y millones de litros de petróleo al mar es una cosa catastrófica no solo por los litros de agua contaminaos sino por las especies que habitan en el mar. Afortunadamente ya se ha solucionado este problema, pero se han tenido que utilizar varios métodos para poder taponar la grieta, como taparla con un bloque de hormigón, extraer el petróleo desde otro lugar para que la presión disminuya… Esta acción no se puede repetir más, aunque a mucha gente le importa más ganar dinero aunque sea a costa del bienestar del planeta.
El otro día en el hormiguero, expusieron algunas formas de recoger el petróleo del mar, utilizando cabello humano o paja. Esperemos que todo esto se solucione pronto.

MANUEL PAMIES BERNÁ 1º BAC B