viernes, 23 de abril de 2010

La temperatura puede subir tres grados con los planes de emisiones para 2020

La cantidad de CO2 inyectada en la atmósfera cada año sería, dentro de una década, entre un 10% y un 20% superior a la actual

ALICIA RIVERA - El País - Madrid - 21/04/2010
Una buena parte de los países que firmaron el Acuerdo de Copenhague han comunicado, como se estableció en el mismo, lo que estarían dispuestos a reducir o contener sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2020. Ahora, unos investigadores alemanes han analizado a fondo esas propuestas y sus efectos y concluyen que, si no hay mayores compromisos, se puede superar un calentamiento medio del planeta de tres grados centígrados, muy por encima de los dos grados centígrados, que es la frontera de aumento de temperatura que no se debe superar para evitar los efectos más peligrosos del cambio climático.

Joeri Rogelj (Postdam Institute for Climate Impact, Alemania) y sus colegas explican en Nature que, con las propuestas actuales registradas en la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático), a raíz de Copenhague, se emitirán anualmente hacia 2020 unas 50 gigatoneladas (entre 47,9 y 53,6) de CO2 equivalente (medida que equipara todos los gases de efecto invernadero al dióxido de carbono). Esto supone un incremento del 10% al 20% de las emisiones respecto al nivel actual. Para evitar un calentamiento superior a los dos grados en este siglo, se ha calculado que las emisiones globales anuales no deberían superar las 40 ó 44 gigatoneladas. Con los compromisos voluntarios expresados por los países, la probabilidad de superar los tres grados es superior al 50%.

Además, el análisis de estos investigadores alemanes destaca los riesgos de que se produzcan fisuras en los futuros mecanismos internacionales de control de emisiones por las que se filtre más CO2 aún, como los permisos de superar determinados límites a cambio de preservar selvas. Esta es una de las ideas que están encima de la mesa de negociación de futuros acuerdos para incentivar los compromisos de control de emisiones de países como Brasil o Indonesia.

Sólo dos países desarrollados (Japón y Noruega) han expresado compromisos de reducción de emisiones suficientes, acordes con los objetivos: 25% y un 30-40% respectivamente, señalan los científicos en Nature. EE UU indica un objetivo para 2020 de reducir el 17% por debajo del nivel de 2005, lo que supone sólo un 3% de reducción respecto a 1990, que es año base del Protocolo de Kioto. En cuanto a la Europa, "es sorprendente lo poco ambiciosas que son sus propuestas", afirman Rogelj y sus colegas. "La UE ofrece un rango del 20% al 30%; el 20% supondrá reducciones anuales desde ahora a 2020 inferiores a las registradas en los últimos 30 años", dicen.

China ha ofrecido reducir en 2020 un 40% o 45% sus emisiones por unidad de Producto Interior Bruto (por tanto, contabiliza la intensidad, no las emisiones netas) en comparación con 2005, y esto significa un nivel similar al actual, aunque cabe destacar los ambiciosos planes quinquenales de crecimiento y energía del país asiático.

25 comentarios:

Unknown dijo...

En este articulo se va reflejado uno de los problenas más importantes de nuestro periodo de vida actual y este es el del cambio climático.
Antes de los años 90 donde se firmó el acuerdo de quioto nadie había puesto ningun tipo de interés ante este tema pero apartir de aquí todos empezaron a verle las orejas al lobo.
En este acuerdo todos los paises se comprometieron en rebajar sus emosiones pero a día de hoy como vemos todo sigue igual o peor porque ante el cambio climatico las grandes potencias mundiales anteponen el interes economico y comercial.
Pienso que todas estas cumbresy tratados finalmente para algunas naciones quedan en papel mojado porque su finalidad es como antes he dicho ganar dinero,pero espero que no sea demasiado tarde cuando levolvamos ha ver las orejas al lobo.

Unknown dijo...

Cada vez tenemosmás información sobre lo que puede pasar en un futuro sino cuidamos nuestro planeta.

El calentamiento global es el aumento de la temperatura de la Tierra debido al uso de combustibles fósiles y a otros procesos industriales que llevan a una acumulacion de gases causantes del efeco invernadero en la atmósfera.Un problema que cada día está afectando más a la humanidad, interviniendo gradualmente en las
condiciones de vida, afectando de una forma progresiva y en ascenso los factores que intervienen en el desarrollo y el equilibrio de los seres que rodean al ser humano incluyéndole a él como principal afectado y causante de esta situación, que amenaza con la vida en el planeta de una manera radical y sin vuelta atrás.

Algunas de las causas del efecto invernadero son el aumento en el
nivel del mar, quedando así inundadas las áreas costeras; las ondas de calor serán más
frecuentes e intensas; habrán más sequías e incendios forestales todavía; se derretirán los polos; se extinguiran muchas más especies,...Todo esto producido por un aumento de la temperatura y
la presencia de diferentes cambios en el clima y condiciones climáticas que se conocen actualmente y que actúan de forma gradual y definida, han presentado grandes variaciones originando desastres ambientales que atacan directamente la vida del ser humano . Algunos de los desastres provocados son: el deslave en el estado Vargas en 1999, el Tsunami en el continente asiático en el año 2005, los huracanes Katrina, Rita y Wilma que azotaron a los estados sureños de EE.UU.,los veranos excesivamente calientes en
el sur de Europa, y las inundaciones registradas en gran cantidad de lugares como América central, algunas islas de Gran Bretaña, Bangladesh, Indonesia, Mozambique y muchos otros, son consecuencias del excesivo calentamiento global.

Por lo tanto, sino ponemos solución y tomamos medidas para reducir esto, en un futuro no
muy lejano(como en 2020 que la temperatura podría subir hasta tres grados )ya veríamos los graves problemas que se nos presentan.

Mª Dolores Amorós Vilella. 1º BACHB

Unknown dijo...

¿Porque los paises no cumplen los protocolos y acuerdos que dictaminan?
No seria mas fácil cumplir lo que se dice y no ir andando con tonterías.
Creo que aun estamos a tiempo de salvar a la Tierra pero para ello hay que empezar por reducir emisiones de CO2 y los que tendríamos que darnos por aludidos somos aquellos países desarrollados e industrializados los cuales emitimos gran cantidad de gases los demás países ya que no estan desarrollados o estan en vías de desarrollo no tiene gran industrialización por lo tanto no contaminan.
Pero ¿porque no se cumplen de una vez esos acuerdos? para esta pregunta si hay una gran respuesta y son los intereses económicos.

Intereses econónmicos de gobierno de grandes industrias con poder y contra ello no digamos que no podemos hacer nada porque si el gobierno no se lanza se lanzará el pueblo ya que el lugar donde vivimos no sólo lo disfrutamos nosotros sino que tambien futuras generaciones tendrán que disfrutarlo.

Beatriz Riquelme García dijo...

La tierra recibe el calor del sol y gracias a algunos gases que contiene la atmósfera,
hace que en nuetsro planeta dispongamos de la temperatura adecuada para que se desarrolle la vida.
La temperatura del planeta ha aumentado durante el último siglo y esto pone en situación de peligro la vida tal y como la conocemos.

Desde hace un tiempo los científicos alertan sobre los desequilibrios medioambientales que provocan las actividades humanas así como las consecuencias que se pueden preveer, una de ellas es el aumento del anídrido carbónico de la atmósfera debido a la quema de combustibles fósiles , como carbón , petróleo, y la destrucción de bosques tropicales (que son nuestros pulmones en la tierra desde que empezó la revolución industrial).
cada vez son más los desastres que se suceden debido a este calientamiento como aumento de la temperatura ,sequias más pronunciadas e inundaciones y lluvias torrenciales , mayor frecuencia en fromación de huracanes, y el progresivo deshielo de los casquetes polares que dan lugar a inundaciones de tierras bajas y la desaparición de islas por la subida de los océanos.

Según nuestros científicos de contrarestar estas emisiones sería utilizar energias renovables, pero parece increible que después de reunirse todos los paises con el fin de llegar a un acuerdo sobre disminuir estas emisiones, sean muy pocos los que las cumplen.

Hay que poner un toque de atención sobre los representantes de todos los paises para que que emitan campañas y estas conciencen sobretodo a las grandes industrias para que se utilize más las fuentes de energia renovable.
Conclusión, si nosotros hemos heredado un planeta donde poder vivir ¿quiénes somos nosotros para no poder dejarlo en las mismas condiciones?.

Beatriz Riquelme García 1BacB :)

Juan José Berná Vicente dijo...

Es cierto que el cambio climatico ya ha empezado a notarse, ya nadie puede seguir girando la cabeza y mirar acia otro lado como se hizo anteriormente con la "fallida" cumbre de kioto, donde muchos paises miraron acia otro lado y dejaron el problema de lado porque era perjudicial para la industria de su pais, y por tanto para la economia ya que una reduccion de emisiones supone que las fabricas controlen la emision de gases de efecto invernadero y su produccion bajaria.

Ahora que el problema es inmediato y nos damos cuenta de el daño no que hace si no que ara en un futuro no muy lajano, es cuando los gobiernos encargados de regular la emision de gases a la atmosfera empiezan a actuar, con esto no quiero decir que la culpa de lo que esta pasando sea de los gobiernos ni que ellos tengan que solucionarlo, si no que con una actuacion a tiempo el ritmo y la velocidad a la que al planeta se calienta seria posiblemente menor.

La mejor forma de colaborar contra el efecto invernadero es controlando el gasto, mas que el gasto es el derroche de combustibles fosiles que son los que probocan estos gases.

Juan José Berná Vicente 1ªBAC"B"

Aurelio Aguilar Serna dijo...

En cuanto a este texto tal y como indica, la temperatura de la tierra será elevada dentro de unos diez años, esto es debido a la gran contaminación que los humanos producimos. El Planeta Tierra es nuestro único hogar y es preciso que me modifiquemos la manera de comportarnos para terminar con el enorme impacto negativo que estamos produciendo sobre el ambiente.

Para poder mejorar este problema es necesario que se recicle y que se disminuya el nivel de CO2 que los humanos derrochamos constantemente ya que sin él no podríamos desplazarnos, aunque para derrochar menos CO2 deberíamos de utilizar mas los transportes públicos como el tren o el autobús, de esta manera gastar el menos CO2 posible.

Hay demasiadas personas que no le dan importancia a este tema de la contaminación y pasan absolutamente, y así lo único que consiguen es destruir el planeta en el que viven.

Para poder ver el daño que hacemos a nuestro ecosistema os dejo un video muy impresionante de youtube en el que se ve la gran contaminación que los humanos estamos creando: http://www.youtube.com/watch?v=rCx4GE7PAYU

Yo creo que debemos contaminar lo justo para poder vivir bien, pero los humanos no tenemos limitaciones y si vemos que estamos contaminando no le damos mayor importancia, y no debería ser así ya que eso lo decimos todos y al final esto sería un kaos.

Unknown dijo...

Este texto refleja lo mal que se esta haciendo intentando evitar un problema tan grande como el cambio climático, desde que se firmo el protocolo de Kioto, la mayoría de los países no han puesto en marcha las medidas que hay se firmaron y esto es lo preocupante que han pasado ya muuchos años y parece que igual que hace años y vamos a seguir así.

También hay que decir que los países no quieren reducir sus emisiones de CO2 porque con ello perderían dinero y eso es lo que ellos no quieren perder dinero, si encontraran alguna forma de hacer lo mismo sacando el mismo dinero y sin contaminar seguro que lo harían pero como no es así pues no lo hacen.

También a favor de los políticos y de las personas que representan a los paíse que toda la culpa no es de ellos sino también de llos habitantes de cada país, ya que , piensan que si contamina él no pasa nada ya que él haga no puede afectar al mundo pero si eso lo piensan todo el mundo al final si que afecta.

Cosas que podemos hacer para no vertir tanto CO2 a la atmósfera:
-No coger el coche para desplazamientos pequeños.
-Si por alguna casualidad tiene que coger el coche cuando tengas que ir a cualquier lado intentar tener o comprarte un coche que consuma poco o que sea ecológico.

- Que las fábricas no expulsen tanto CO2 a la atmósfera de alguna forma que seguro que la hay.

Manuel Francisco Ricarte Simón 1-bacb

Sergio Jodar Serna dijo...

La contaminación esta acabando con la vida de muchas especies. Cada día aumenta su proporción en nuestro planeta siendo el ser humano el mayor causante de esta avería, sabiendo que el humano, el ser mas inteligente sería tan incapaz de cuidar su propio planeta... Ahora estamos en el siglo XXI, ha empeorado las cosas ya que han inventado tantos materiales químicos que están dañando demasiado a nuestro planeta. La consecuencia de toda esta contaminación esta haciendo que haya un calentamiento global, se derriten los glaciales y eso provoca cambios bruscos del clima, ocasionando tormentas que jamás han tenido tal intensidad y en lugares que hacía mucho tiempo no se presentaban, tornados, terremotos, …. Si empezamos a tomar medidas para recortar las emisiones en alrededor del 70 por ciento, probablemente podamos evitar los peores efectos.

Lo que el ser humano debería de hacer para terminar con la contaminación es evitar la tala de arboles en los bosques ya que los bosques es una buena fuente de oxigeno para nuestro planeta, asi como evitar contaminar los mares que proporcinan agua para la vida.

Si nosotros pusiéramos mas de nuestra parte para conservar todas las maravillas que se encuentran en nuestro planeta(clima,fauna,flora…) y asi podríamos vivir en un planeta hermoso.

Para finalizar cabe destacar que debemos de tomar las medidas necesarias para cuidar de nuestro planeta si no es asi, en un futuro próximo se verán las consecuencias.

Aquí dejo un enlace; ya que como dice el refrán “Una imagen vale mas que mil palabras”.

http://www.youtube.com/watch?v=K1NIUkhwB2g&feature=related

Unknown dijo...

El CO2 representa cerca del 80% de los gases de efecto invernadero aportados por la actividad humana. A pesar que los expertos han llamado a los Estados Unidos, China y otros países a reducir las emisiones de CO2, la tendencia al aumento continúa sin parar, de seguir así, la concentración de CO2 en la atmósfera se duplicará a finales del siglo XXI.

Los científicos manifiestan que el aumento de temperaturas está dentro del nivel que, según los expertos, conduciría a una gran pérdida de la biodiversidad, el deshielo de las capas polares y otras consecuencias adversas en la naturaleza.

¿Podemos atribuir el incremento del CO2 a la actividad industrial? Parece que la actividad industrial sería responsable del 55% del incremento actual. El resto serían causas naturales. Las causas naturales de la presencia de CO2 en la atmósfera son: la actividad volcánica, la disolución de las calizas, la descomposición de los seres vivos y su respiración.

Tanto el protocolo de Kioto como el de Copenhage tienen buenas intenciones,todos los países están dispuestos a colaborar para evitar futuras catástrofes en el planeta,pero la triste realidad esque la gran mayoria aunque da su palabra no la cumple,ya que prefieren un mayor nivel económico con las grandes producciones de las fábricas antes de vivir en un planeta,ellos simplemente miran a otro lado ya que todabía se puede vivir bien,pero ¿que pasará dentro de unos años cuando se descongelen los glaciares,aumente la temperatura de la Tierra...?,¿se podrá vivir igual?a ellos puede que no les afecte pero sus descendientes sufrirán las consecuencias de nuestros actos.
Aunque yo creo que se puede remediar sin en vez de tanto hablar se empieza a actuar.

Jennifer Bernabeu Pozo 1ºBacB

Unknown dijo...

El calentamiento global es un problema que nos afecta a todos, y lo hemos provocado entre todos y por eso todos deberíamos de colaborar para reducir las emisiones de co2 y deberíamos empezar lo antes posible porque cuanto más tardemos en reaccionar más dificil será solucionar el problema,somos capaces de prveer las consecuencias de nuestros actos y sabemos que si las emisiones de co2 aumentan las consecuencias serán bastante duras, y si sabemos esto ¿por qué no solucionamos el problema? en mi opinión la gente no está concienciada de esto y hasta que el problema no sea lo bastante notable no buscaremos una solución, pero para entonces pode que sea demasiado tarde.

Elías Marín Salinas
1ºBACB

Unknown dijo...

El cambio climático ha vuelto a provocar revuelo en nuestra sociedad .La temperatura de nuestro planeta está creciendo a nos ritmos alarmantes en las últimas décadas muy pronto la zona sur de Inglaterra tendrá un clima similar al mediterráneo lo cual hace nos hace pensar y preguntarnos ¿qué estamos haciendo con nuestro planeta? Esta pregunta se hacen gran cantidad de ecologistas hoy en día , pero ellos sin la ayuda de la sociedad y en especial los políticos no pueden hacer nada para bajar de una forma significativa la emisión de CO2 a la atmósfera. Lo dicho con anterioridad es algo que provoca una doble opinión; unos piensan que ya es muy tarde para poder detener el gran desastre que hemos hecho y que lo que hagamos de hora para delante servirá para “hacer menos dolorosa la enfermedad”, es decir, para que no sea tan brusco este cambio, otros dice que aún estamos a tiempo de parar lo que hemos provocado, pero que sin la colaboración entre países, nada podremos hacer más adelante.
En mi opinión es muy difícil que reduzcamos el desastre que hemos empezado, es como un enfermo que tiene cáncer y ya es demasiado tarde para eliminarlo, y por lo tanto no tiene cura. Los países ricos continuarán contaminando porque yo no creo que quieran perder dinero.
Para terminar, hemos de decir que aunque no podamos erradicar este “cáncer” podemos hacer que las consecuencias del cambio climático tarden en llegar.

Proyecto empresario dijo...

La contaminación y las formas de reducirla es un tema de actualidad que estamos más que hartos de oírlo y discutirlo. Pero si los políticos se pusieran de acuerdo y dejaran de recriminarse cosas que en realidad ninguno cumple tendrían más tiempo de sacar soluciones de verdad (que por lo menos ayudaran a los ciudadanos a no sentirse solos en el papel de ayudar al medio ambiente).

El problema de la contaminación no sólo reside en nosotros los ciudadanos sino también en los representantes en este caso de China y EE.UU. Estos dos países son los que más CO2 expulsan a la atmósfera, pero esto yo pienso que no lo van a conseguir ya que si esto sucediera el país reduciría su economía y esto no les interesa.

También cabe destacar que en la sociedades de consumo no tienen límites ya que si no nos sentimos satisfechos con lo que tenemos, mejor coche, mejor casa… por lo que estos abusos a lo largo de estos últimos años han sido las gotas que han colmado el vaso. Pero como ahora las consecuencias se ven más graves se les está poniendo remedio pero a la vez no se saca nada en claro.

Yo lo que propongo es que como no se sacan conclusiones para todos por igual lo más sensato es que cada uno actúe localmente aunque se piense globalmente.

Alicia Box Flores 1º BAC B

alberto juan segura dijo...

Bueno las emisiones de co2 en el planeta son perjudiciales...ya que todo deberiamos preocuparnos por reducir emisiones de co2..y no hacer lo que solemos hacer que muchos de nosotros hacemos ahh.. total por un poco...pero es un poco tu un poco el otro y al final ese poco es mucho.. y eso lo hacemos mal..asiesque tenemos que preocuparnos mas por ese poco que siempre acemos y aprovechar mas las vias publicas ejemplo cojer mas los transportes publicos.. andar mas en vez de ir a todos los lados en coche y reducir mas el co2 que tarde o temprano repercutira sobre nosotros y nos daremos cuenta.. loque hicimos mal en un pasado.

jose alberto juan segura

Unknown dijo...

El problema que trata este artículo es realmente importante y preocupante para todos nosotros.En verdad,hace años no se daban estas cifras tan alarmantes en la subida de emisiones del CO2,ni tanta contaminación como está habiendo ahora.

Creo que todas estas amenazadoras cifras son producto de nuestros hábitos.Antiguamente no se llevaban a cabo muchos de los hábitos que realizamos ahora.Han aumentado notablemente los automóviles,reciclamos menos,...

En muchos casos contaminamos innecesariamente,ya que podemos optar por el transporte público,con tal de evitar el aumento de emisión nde dióxido de carbono a la atmósfera.

Es cierto que todos y cada uno de nosotros,más de una vez ha pensado en que da igual reciclar que no,ya que somos muchos.Pero si pensamos al contrario,estaremos luchando contra este serio problema.

Debemos de adoptar medidas,y aprender a cuidar nuestro ambiente,nuestra vida,ya que evitando un exceso de contaminación obtendremos más bienestar y mejor calidad de vida.Si cada uno de nosotros aportamos nuestro grano de arena,este problema se verá favorecido.

No nos conviene nada pero nada que sigan subiendo las temperaturas,y más como lo están haciendo tan disparatadamente,y lo peor de todo es que las previsones son mucho peores como no pongamos remedio a este enemigo.

Naila Mª Box Aguilar
Nº7,1ºBAT-B.

kateryn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kateryn dijo...

Todos somos consientes de que el comportamiento de la Tierra está cambiando, sin embargo no hacemos caso, ni intentamos hacer nada al respecto.

La gente piensa que es algo que no nos va a afectar, que es un proceso muy largo que tardara muchos años en hacer efecto y para ese entonces nosotros probablemente ya estaremos muertos por lo cual ¿para qué preocuparnos? Pero sabemos que no es así ya que estos efectos se hacen notar cada vez con más frecuencia.

Aún viéndolos no tratamos de informarnos, ni de buscar una solución, un gesto que ayude a la Tierra, vivimos en un mundo tan cómodo que solo buscamos nuestro bienestar, saber que estamos bien ahora pero nada más. Nos olvidamos de lo que realmente importa cuando vemos un anuncio bonito que lo único que quiere es sacar un beneficio que solamente ayuda a aumentar sus ventas y de lo otro buena da igual otro día lo haré, por un día más no creo que pase nada… mientras que nosotros actuamos así miles de animales se quedan sin hogar porque se están destruyendo sus hábitats, glaciares derretidos, campos desiertos…

Hacemos la vista gorda diciendo que si tal persona no lo hace ¿por qué lo voy ha hacer yo?
La respuesta correcta sería si esa persona no lo hace es que un tonto, que no reacciona pronto, pero mientras que él reacciona yo actúo y ayudo.

Los políticos utilizan estos temas para causar controversia, sin importarles de verdad ya que lo único que quieren es atacar a su contrincante y hacer le quedar mal, hablan y hablan pero ni ellos mismos toman conciencia de lo que dicen, ya que no hacen lo que dicen que se tiene que hacer, no dan ejemplo a los ciudadanos, para que vean que son medidas fáciles de hacer que no quitan mucho tiempo.

Estamos esperando a que lleguen grandes catástrofes para así ver si se puede hacer algo pero para ese entonces ya será demasiado tarde.

Tantas reuniones que se hacen para llegar a acuerdos frustrantes, decepcionantes, que no llevan a ningún fin es hora de actuar y de dejar de lado las diferencias que existen porque algo que todos compartimos y que todos somos dueños es la Tierra y ella es única así que tenemos que luchar por conservarla, porque es la única herencia que realmente importa, lo que vamos a dejar a nuestros hijos y lo que ellos necesitan para vivir tranquilos.

pepe dijo...

El calentamiento global no es ninguna suposición ni ninguna teoría sino un hecho que esta sucediendo realmente ante nuestros ojos y que debemos reaccionar no con rapidez sino también con insistencia y efectividad a la hora de reducir las emisiones de CO2 ya que el calentamiento global conlleva muchísimas consecuencias.
Quiero resaltar el ejemplo de la rana puesto en el documental:
"si metemos una rana en una olla hirviendo, esta saldrá tan rápido como pueda, pero si metemos una rana en una olla con agua tibia y empezamos a calentarla lentamente la rana no saldrá hasta ser rescatada”. Esto mismo nos pasa a todos, si nos ocurre un problema de repente sabemos reaccionar pero si nos encontramos con un problema que incide sobre nosotros poco a poco somos capaces de no hacer nada has cuando ya es demasiado tarde, así es que hay que actuar ya no hay que esperar a que el calentamiento global no tenga remedio, sino todos sufriremos muchas consecuencias tales como aumento del nivel del mar, aumento de las temperaturas, cambios en los patrones de los climas, perdidas de muchas especies de las cuales hacen falta para no romper la cadena alimenticia, etc.

Carmen Maria dijo...

Como siempre las investigaciones desembocan en un nuevo conflicto social, al cual ponen soluciones que se demoran.
Lo que deberíamos hacer es comenzar a reducir las emisiones de CO2, sino ¿hasta dónde vamos a llegar? No podemos esperar a tomar medidas en 20 años, puesto que subirá el nivel del mar, aumentará la temperatura, se derretirán los reservorios de agua dulce que están en estado sólido (aunque estas y otras consecuencias ya han comenzado), etc.
El acuerdo de Copenhague propone recudir las emisiones de gases de efecto invernadero. Aunque algunos países como EEUU Y China no pretenden participar en reducir estas emisiones, ya que sus intereses son económicos; y estos países son los deberían de tener una “multa” mayor que los otros países, ya que sus emisiones a la atmósfera son mayores y nos afectan a todos.
Pienso que debería ser obligatoria la participación de todos los países en el acuerdo de Copenhague , puesto que la Tierra comienza a sufrir cambios negativos provocados por todos; y además debemos empezar a tomar medidas cuanto antes.

Carmen María Berná Ferrández 1BAC B

Perdidopordentro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Perdidopordentro dijo...

El calentamiento global es una de las preocupaciones que más importancia tienen hoy día en nuestro planeta. Es indudable que el problema está en el excesivo uso y abuso de combustibles fósiles, unido a una tala indiscriminada de árboles que se efectúa de forma brutal en los países tercermundistas y en los grandes bosques tropicales.
Ya falta menos para que lleguemos a un punto sin retorno, y cuando ocurra esto es cuando intentaremos cambiar nuestra forma de vida para que esta catástrofe que estamos originando poco a poco termine, pero ya será demasiado tarde. ¿Queremos que nuestros descendientes vivan en una tierra así? Yo creo que no, así que si todos cooperamos un poco, utilizando el transporte público o ir andando o en bicicleta, conseguiremos que las emisiones de CO2 disminuyan en gran cantidad.
¡PONLE FRENO!

Manuel Pamies Berná

Sergio Serna Ferrández dijo...

Las emisiones de CO2 que se vierten a la atmósfera son muy elevadas según los datos que apuntan en el artículo. Pienso que El protocolo de Kioto fue algo muy similar a lo de la Cumbre de Copenhague y si tiene sus mismos resultados podría decirse que todas esas propuestas son nulas porque ningún país primermundista se comprometería a reducir sus emisiones de dióxido de carbono si se ven afectadas sus ganancias.

Países, tales como EEUU o China, que son los principales vertedores de esta molécula tan peligrosa para nuestra capa de ozono, no van a reducirlas a menos que otros países lo hagan ya que si ellos lo hacen y los demás no, su economía se vería altamente afectada.

Con respecto al calentamiento global, debo decir que yo no creo que sea todo debido a los altos niveles de CO2 que se vierten, sino que puede ser que estemos pasando por una época en la que haya un sobrecalentamiento natural como los que se han dado a lo largo de la historia del planeta.
No todo está en las manos de las grandes fábricas industriales, sino que la naturaleza también actúa por sí misma.

O también puede ocurrir que en unos 100 años suframos un descenso elevado de las temperaturas por diversas razones ambientales, no llegando al extremo de una glaciación pero sí puede volver todo a la normalidad o al frío.

Los derretimientos de los polos no es sólo a lo que afecta esta subida de las temperaturas, sino que muchos animales que allí viven se verían afectados e incluso podrían extinguirse especies como ya ha pasado en algunas.
Pero bueno, lo que yo creo es que debemos realizar todo lo que esté en nuestras manos para evitar almenos que esto pase. El futuro del planeta depende también, en gran medida, de nosotros.

Sergio Serna Ferrández

Anónimo dijo...

Pese a que los paises industrializados firmaron el famoso protocolo de Kioto en 1997, no fue hasta hace diez años mas tarde cuando la gente de a pie empezo a intresarse por el cambio climático y sus conciencias sobre el planeta, el gran culpable fue Al gore vicepresidente de Estados Unidos, este concienció al mundo en la lucha contra el cambio climatico con su documental "una verdad incómoda". Intentando darle una continuación a al protocolo de Kioto, se celebró la cumbre de Cophenage destinada a elaborar un nuevo plan para salvar el mundo, pero esta fue tachada de decepcionante, inaceptable, insuficiente, irresponsable, injusta por alguno de los dirigentes de los paises acreditados, ya que no estuvo a la altura de las espectativas. Al final, el acuerdo aprobado plantea aspiraciones de largo plazo y deja a muchos con las ganas de un compromiso aún mayor.
El problema es que -según científicos de todo el mundo- la Tierra no sabe de cumbres globales, negociaciones políticas o aspiraciones generales y seguirá calentándose y causando cambios irreversibles en el Planeta, dando lugar al deshielo, aumentos en la temperatura, deforestación, adificación y consecuencias sociales y económicas.
En efecto, los compromisos adquiridos en la cumbre queda muy lejos de frenar lo suficiente el calentamiento del planeta, ya que se comprometieron en intentar reducir la temperatura en dos grados pero los cálculos hechos por científicos demuestran que en lugar de reducirlos los han aumentado. De hecho el calentamiento global no se ha logrado frenar desde que tuviera lugar la primera reunión internacional sobre medio ambiente, en la Cumbre de Río en 1992.

Pues bien, a mi parecer mientras que el calentamiento global dependa de las políticas económicas de los paises industrializados, el mundo no tendrá salvación, porque todos quieren contaminar sin tener perjuicios.
Creo que una "fórmula mágica" seria el que contamina paga, por tanto cuanta más contaminación mayor seria la cuantia del pago. Esta fórmula bien aplicada llevaria realmente estos paises dichos "avanzados" a concienciarse del problema.

Vídeo relacionado:
http://www.youtube.com/watch?v=J_huJsjgiTg

Ariana Martínez Cámara
1ºBacB

Luis F. dijo...

Los países deben tomar conciencia del daño que están haciendo al planeta por la emisión de CO2 pues todo esto repercute de forma negativa en la Tierra, trayendo como consecuencia daños catastróficos en el mundo entero.

Para tomar ciertas medidas es que se formó el acuerdo de Copenhague, en el que los países se comprometieron a disminuir las emisiones de CO2, pero esto en la realidad no se da en su totalidad.

Aún estamos a tiempo para poder salvar a nuestro planeta, para ello los países deben de pensar no solamente en los beneficios económicos y comerciales que producen ciertas industrias, sino que también se deberá controlar y disminuir las emisiones de CO2 si queremos que las futuras generaciones no sufran las consecuencias de las malas obras y decisiones que se tomen hoy.

LUIS FIALLOS 1ºBAC B

Raquel Sánchez Pacheco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raquel Sánchez Pacheco dijo...

Para comenzar, no entiendo por qué los países no empiezan ya a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, ya que si todo el mundo conoce su importancia y sus posibles reacciones, debería concienciarse e intentar, tanto los países como en particular cada ser humano de este planeta, reducir las emisiones de CO2.

Este hecho conllevaría al mundo entero a una catástrofe, que aún sabiendo de su importancia, las personas decidimos mirar el presente y no el futuro, ya que si el calentamiento medio del planeta aumentase 3ºC muchos ecosistemas se destruirían y muchas de las especies que habitan en esos lugares también se extinguirían, y no solo eso al final terminaríamos por destruir la vida en este planeta debido a que con esas temperaturas el agua casi no existiría y sin el agua la vida en La Tierra tampoco.

Respecto al tema de la reducción de CO2 que los países han comunicado, deberían ir dando muestras ya de ello y no vivir solo pensando en el presente sino también pensar cuando llegue la fecha límite intentar poner remedio a esta situación. En mi opinión no solo los países y los dirigentes de dichos países tienen la culpa, sino también la sociedad ya que últimamente nos hemos hecho un poco más vagos, y no pensamos en las consecuencias que traerán nuestros actos.

Raquel Sánchez Pacheco 1ºBACB.