martes, 9 de junio de 2009

El cambio climático es el responsable directo de 300.000 muertes al año

Oscar Tomasi - Londres, 29 may (EFE).

El cambio climático causa la muerte de 300.000 personas al año y supone un coste económico de 125.000 millones de dólares (unos 90.000 millones de euros), según un informe del Foro Humanitario Global que se presentó hoy en Londres.
El estudio ha sido elaborado por expertos y agencias internacionales y pretende "presionar" a los líderes mundiales para que alcancen un acuerdo en la cumbre sobre el clima que se celebrará el próximo mes de diciembre en Copenhague.

El ex secretario general de la ONU y presidente del Foro, Kofi Annan, lamentó en la presentación del informe que la crisis económica haya relegado la lucha contra este fenómeno a un segundo plano y advirtió: "el cambio climático no va a esperar".

El informe señala que este fenómeno afecta en la actualidad a más de 300 millones de personas y que sus consecuencias perjudican especialmente a los países más pobres, que sin embargo emiten tan sólo "el 1 por ciento del CO2" .

Las proyecciones realizadas para el año 2030 apuntan a que, de seguir así, el cambio climático será el responsable de 500.000 muertes anuales, afectará a 600 millones de personas y supondrá un coste económico de 300.000 millones de dólares (unos 215.000 millones de euros).

"Algo terrible está pasando y tenemos que hacer algo", insistió Annan.

En el panel de asesores que ha participado en la redacción de este informe hay expertos del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo, del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, del Programa Medioambiental de las Naciones Unidas y de la organización no gubernamental Oxfam, entre otros.

Según precisaron los autores del informe, el 90 por ciento de las muertes contabilizadas como efecto directo del cambio climático se derivan del agravamiento de problemas como la malnutrición, la diarrea o la malaria.

El restante 10 por ciento se deben a la mayor frecuencia de los desastres naturales, que han aumentado un 40 por ciento en los últimos 25 años.

El ex secretario general de las Naciones Unidas subrayó que el objetivo es concienciar a la sociedad de que el cambio climático y sus consecuencias se están notando hoy y que no son únicamente "una cuestión del futuro".

Desde Oxfam, su responsable en el Reino Unido, Barbara Stocking, recalcó que durante sus visitas a países como Uganda, Haití o Afganistán, los ciudadanos le preguntan en repetidas ocasiones "sobre qué está pasando" con el clima, ya que "no entienden" por qué sufren más desastres naturales que antes.

"El tiempo (para actuar) se está agotando", alertó.

Annan exigió a los Gobiernos de todo el mundo que definan sus políticas ante el cambio climático -especialmente en lo que atañe a la reducción de las emisiones de CO2- en vez de esperar a ver qué hace el resto de países para actuar.

En esta misma línea se manifestó Stocking, quien criticó que la Unión Europea ya no esté a la cabeza de esta lucha y que esté agazapada a la espera de que EEUU y China hagan algún movimiento.

Annan insistió en que los líderes mundiales deben "poner encima de la mesa cuánto dinero van a aportar" para combatir el cambio climático, cifra que según Oxfam debería rondar los 50.000 millones de dólares al año (36.000 millones de euros) hasta 2050.

Entre los casos estudiados en el informe se cita la ola de calor que sufrió Europa en el año 2003 y que convirtió ese verano en el más caluroso de los últimos 500 años.

Otros ejemplos son los problemas con el abastecimiento de agua potable en "megaciudades como Ciudad de México o Lima" o "El Niño", un "fenómeno que suele producirse a intervalos irregulares de entre dos y siete años" y cuya frecuencia aumentó en la última década, período en el que se dio en siete ocasiones.

"Si no se invierte rápida y sustancialmente más en sostenibilidad, podemos poner en riesgo lo que se ha invertido en los últimos 20 ó 30 años", defendió por su parte el director general del Foro Humanitario Global, Walter Fust.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

yo creo que la gente no quiere darse cuenta de que es un problema muy serio,porque la gente se ha acostumbrado a vivir así, pero el problema es que las consecuencias cada vez sera más grabes y si no cambiamos nuestra mentalidad no podremos solucionar el problema. deberiamos todos aportar ayuda para solucionar el problema.

Elias Marín Salinas

Anónimo dijo...

Se entiende por cambio climático los cambios que se producen en parámetros climáticos como temperatura, precipitaciones, vientos, nubosidad, etc. en una determinada zona en cualquier escala de tiempo que queramos considerar. Las causas más importantes que producen estos cambios climáticos, que por ahora se conocen, son las siguientes:

•Variaciones Solares: El Sol tiene ciclos en su actividad provocando mayor o menor radiación solar sobre La Tierra. En periodos muy largos de tiempo (miles de millones de años) estas variaciones son importantes. No lo son tanto en tiempos más cortos donde parece que se mantienen bastante constantes. El viento solar también es importante y este tiene que ver con la variación del campo magnético solar lanzando sobre La Tierra flujos de partículas que interactúan con la atmósfera.

•Variaciones de Órbita de La Tierra: La órbita del planeta oscila de forma periódica lo que nos acerca o nos aleja de nuestro Sol con lo que esto hace que la incidencia solar varíe. Estas variaciones son bastante más periódicas que las solares.
•Meteoritos: Impactos de grandes meteoritos podrían traer consigo cambios drásticos en la atmósfera, superficie y órbita de La Tierra, provocando con ello cambios climáticos. Se cree que al final del Cretácico tuvo lugar un gran impacto que tuvo como consecuencia más conocida la extinción de los dinosaurios.

•Movimientos Continentales: Nuestros continentes van a la deriva, ahora bien, su movimiento es enormemente lento. El clima de La Tierra está determinado en cierta medida por este desplazamiento continental que puede provocar polarizaciones de tierra frente a océanos, vulcanismo, terremotos, etc.

•Composición Atmosférica: Los gases presentes en la atmósfera influyen en la incidencia que tienen las radiaciones solares sobre La Tierra. Actúa de filtro de las mismas y puede actuar con el conocido efecto invernadero que lo que hace es retener las radiaciones generadas en la superficie del planeta provocadas por la incidencia de las radiaciones solares provocando así un calentamiento global.

•Corrientes Oceánicas: Actúan como reguladores del clima influyendo en las temperaturas de las zonas a las que afectan.

•Campo Magnético Terrestre: El campo magnético de La Tierra actúa como escudo para los flujos de partículas que provienen del Sol. Dependiendo de la orientación de los campos magnéticos de La Tierra y del Sol llegan diferentes flujos de partículas a la atmósfera de La Tierra y con ello las diferentes reacciones químicas que tienen lugar en la atmósfera producen diferentes radiaciones.

•Reacciones en cadena: Todo el sistema climático es caótico. Es decir que pequeñas variaciones pueden desencadenar reacciones en cadena con retroalimentación que cada vez vayan haciéndose mayores en diferentes sentidos.

El hombre sobre algunos de ellos puede actuar y de hecho actúa. Es claro que la composición atmosférica está influenciada por el hombre, qué duda cabe. Desde la revolución industrial hemos construido artilugios que sueltan gases a la atmósfera. Ahora bien, podemos afirmar con total rotundidad que los cambios que el hombre introduce tienen la magnitud suficiente para tener relación directa con los cambios climáticos observados. Y cuál es la medida en la que afectan estos. Teniendo en cuenta además que tampoco podemos afirmar con total exactitud que realmente se está produciendo un cambio climático. Es por estos derroteros por donde existe bastante discrepancia en el mundo científico actual en relación con esta temática. Unos dicen una cosa y otros sostienen la contraria. Lo malo es que dada la complejidad del problema y su perfil caótico, aún no contamos con modelos teóricos adecuados sobre el clima que puedan demostrar con objetividad las tesis defendidas por los unos o por los otros.


Lourdes E. Sabater Rubio 1ºBACA

Anónimo dijo...

(SIGUE AQUÍ)

¿Tiene derecho el hombre de modificar los factores que influyen en el clima?

El planeta no es sólo nuestro. Estaría justificado un sí, si pudiéramos llegar a un acuerdo con los demás seres vivos. Pero esto no es posible, pero como seres inteligentes que somos deberíamos ser conscientes de nuestra responsabilidad.
Lo que estamos haciendo en la actualidad es como si una inteligencia muy superior compartiese La Tierra con nosotros y se abasteciera destruyendo de forma indiscriminada nuestras ciudades, nuestras carreteras, nuestras sociedades, etc. Nos parecería totalmente injusto y escandaloso. Esto es lo que nosotros llevamos a cabo cuando deforestamos bosques, contaminamos océanos, ensuciamos la atmósfera, contribuimos a la extinción de especies, etc. No está claro en que sentido y en que medida cambiamos con ello el clima, pero no hace falta ese dato para saber que lo que hacemos es abusar de nuestro poder.
Recurrir a cambio climático, calentamiento global, etc. lo único que hace es distraernos del problema importante. Estamos actuando contra el medio ambiente sin ninguna sensatez, sin ningún respeto y sin ningún derecho. Y estamos cayendo en el error de trasladar un problema ético claro a lo científico. Lo lógico sería actuar de forma sensata y prudente, siendo simplemente conscientes de que no tenemos derecho a cometer las barbaridades que cometemos contra el entorno en el que vivimos y dejar de realizarlas lo antes posible.


Un saludo.

Lourdes E. Sabater Rubio 1ºBACA

Anónimo dijo...

ya creo que si que nos hemos dado cuenta, pero nos hemos acostumbrado a vivir muy comodos, a dejaenos las cosas encendidas aunque no las estemos usando, el grifo abierto aunque no nos haga falta el agua, a poner la lavadora, el lavavajillas y la secadora a media carga, a poner el aire acondicionado o la calefaccion a más temperatura o a menos de la que necesitamos, etc.nos gusta llevar una vida cómoda ya la verdad es que no podemos seguir asi tenemos que ir cambiando nuestra mentalidad.

MARÍA JESÚS PÉREZ

Anónimo dijo...

En mi opinión creo que ya es necesario poner medidas al cambio climático ya que aparte de ser un gran problema serio para la naturaleza, nos afecta directamente también a nosotros.
Por lo tanto deberíamos iniciar políticas que se concienciasen con los graves problemas del cambio climático.

JOAQUIN RIVES 1ºBAH-A

Anónimo dijo...

En realidad esto del cambio climático nos está afectando a todos,por ello deberiamos poner un poco de nuestra parte para solucionarlo y reducir cada vez mas la contaminación y mantenerse alerta de los fenomenos atmosféricos cada vez mas frecuentes,la subida de la temperatura media en España,el deshilo de los glaciares,la subida del nivel del mar...
Me parece un grave error que el numero de desastres medioambientales suba con tanta rapidez como bien este articulo que dice que en los últimos 25 años a aumentado un 40%, debemos reducir esos desastres medioambientales para que hayan menos muertes a causa del cambio climático.
Creo que ya es hora de que las personas pongamos un poco de nuestra parte por que esto aumenta y no despacio, tenemos que hayar un punto de sostenibilidad en el cambio climático para el bien común de nuestra sociedad.

JOSE ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA 1º BAHA

Anónimo dijo...

Ya nos estamos dando cuenta que es un gran problema el cambio climático, pero aun no hemos asimilado la gravedad de la situación ya que ahora no simplemente afecta a la naturaleza sino que esta causando muertes humanas por ello deberíamos intervenir con políticas que intentasen remediar la situación.


JOAQUIN RIVES 1ºBAH-A

gatita dijo...

El progresivo incremento de la temperatura media global impulsado principalmente, según estudios realizados y de acuerdo a los registros, por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero se constituye como uno de los desafíos que debe enfrentar la humanidad en el presente siglo dada la tendencia hacia un posible cambio climático. Aunque difieren las apreciaciones y los puntos de vista en cuanto al tiempo estimado en que se podría pasar la línea de no retorno hacia la percepción de condiciones totalmente diferentes a las actuales, y con relación a la posibilidad de que estas se den, un punto coincidente de la discusión es el calentamiento del sistema climático a un ritmo acelerado en los últimos 35 años.

El cambio climático está en todas las agendas, nacionales e internacionales, y por supuesto en la vida cotidiana de la gente. Dejó de ser una especulación o amenaza, para convertirse en una realidad que afecta a millones de personas en el mundo, pero impacta principalmente a las mujeres en los países del Sur.

La injusticia climática, que es la desigual distribución de los impactos del cambio climático, tiene un enorme componente de género. Ante esta realidad, los gobiernos no están tomando medidas suficientes, las Naciones Unidas tampoco dan soluciones verdaderas, más bien, son los pueblos, y en particular las mujeres las que están dando pasos gigantescos, los que debemos reconocer y premiar.

Bueno, esta es i opinión, ahora falta conocer las de los demas.

Pablo Jaén dijo...

Más vale prevenir que curar, Si no hacemos nada o hacemos lo mínimo justificándonos diciendo que las medidas contra el cambio climático repercutirían negativamente en las economías mundiales, además de ser incierto sólo va a aumentar los costes económicos futuros mucho superiores a los que se refieren los gobiernos respecto a la economía mundial.

gatita dijo...

Según un estudio que he realizado gracias a encuestas, noticias, etc..., el número de personas afectadas en el mundo a causa de desastres relacionados con el clima podría aumentar en un 50 por ciento para 2015, hasta alcanzar unos 375 millones de damnificados, según revela la organización Oxfam Internacional en el informe ‘El derecho a sobrevivir. El reto humanitario del siglo XXI’.

Entre 1998 y 2007, el 98 por ciento de las personas afectadas por los denominados desastres naturales sufrió las consecuencias derivadas de fenómenos relacionados con el clima, como sequías, inundaciones o terremotos. Con todo, la organización asegura que “muchas más personas podrá verse afectadas en un futuro ya muy próximo”, a medida que el cambio climático y la mala gestión del medio ambiente provocan una proliferación de estos desastres. Asimismo, prevé que aumentará las persona vulnerables a los desastres debido a la pobreza y a la ubicación geográfica.

María Amorós Salcedo 1ºBACA

Anónimo dijo...

En realidad creo que el cambio climático es un problema muy grande para esta sociedad, deberiamos aportar soluciones,las cuales deberiamos tomar para solucionar cosas como el cambio climático en vez de empeorar más las cosas.
Este gran problema se refleja en las consecuncias tanto economicas como sociales.Estamos ante un caso muy dificil ya que nosotros mismos nos perjudicamos contiminando el medio ambiente y causando la muerte de 300.000 personas.
Creo que ya es hora de que nos demos cuenta y que nos centremos en este asunto y que tarde o temprano si seguimos así podemos llegar a los 500.000 muertes anuales,verdaderamente es un dato muy preocupante y por ello debemos actuar de otra manera y no perjudicarnos a nosotros mismos.

JOSE ANTONIO SÁMCHEZ GARCÍA 1º BAHA

Anónimo dijo...

Esta claro que no nos queremos darnos cuenta de lo serio que es el cambio climático ya que estamos acostumbrados a una vida muy comoda,ponemos muchas veces al día el lavavajillas, la lavadora, la secadora y lo ponemos simpre a media carga.
De modo que hay que dejar a un lado la vida comoda y obtar por una vida ecológica que las consecuencias de esta vida comoda son bastantes malas.

MARÍA JESÚS PÉREZ FUENTES

Anónimo dijo...

Creo que no nos estamos dando cuenta de que el problema del cambio climático no es un problema sin importancia.
Es un problema gravísimo ,que esta avanzando poco a poco y que nos perjudica mas de lo que pensamos.


Creo que debemos concienciarnos de este problema y poner un poco de nuestra parte para intentar,por lo menos,atrasarlo.
No debemos esperar a que el gobierno ni nadie actue por nosotros,tenemos que ser también nosotros los que hagamos algo.




LAURA JUAN GONZÁLEZ 1ºBAH A

Anónimo dijo...

Hay un dato que me a sorprendido, y es que la UE ya no este a la cabeza de la lucha contra el cambio climático, sino que están a la espera de lo que hagan China y EEUU, si todos pensamos que primero deben actuar otros, nunca podremos solucionar este problema.
También es verdad que esta lucha supone un gran esfuerzo económico y en esots tiempos de crisis no hay mucho para invertir, y aunque el cambio climático no pueda esprar, tampoco podemos invertir dinero de donde no lo hay, si bien es verdad que pienso que si todos los paises ricos pusieran un poco cada uno se podría yevar mejor este problema, y pienso que no hay excusas para intentar ayudar, o ¿es que no hay otras maneras pra ayudar individualmente?, yo pienso que deberian hacerse mas campañas para concienciar a la gente delo que esta sucediendo, qe no por ejemploa contra el tabaco.



un saludo.






ANTONIO JUAN GONZÁLEZ 1ºBACA

Anónimo dijo...

Si que nos hemos dado cuenta del cambio climático porque hemos tenido mucha información por la telvisión, radio, anuncios, documentaes etc... lo que pasa es que a veces los enchufamos porque no hay mas remedio por ejemplo el aire acondicionado lo enchufamos porque un día de verano a las 4 de la tarde te mueres de calor o cogemos el coche porque las estaciónes de tren nos pilla muy lejos del trabajo, aunque hay a veces que si que es verdad que deberiamos reducir el consumo si no queremos consecuencias peores.

Jennifer García Berná 1º BAHA

Anónimo dijo...

Creo que aunque somos conscientes de que tenemos parte de la culpa del cambio climatico , tenemos un estilo de vida muy cómodo y no queremos renunciar a el aunque sepamos que tiene consecuencias negativas. Por otra parte también creo que no es necesario dejar las comodidades, sino que simplemente reduciendo el consumo de algunas cosas, poco a poco podriamos hacer que el cambio climatico vaya a menos, aunque como el sistema climatico presenta inercias tardaria tiempo en verse.



CAROLINA VILCHES POVEDA 1ºBAH A

Anónimo dijo...

El hambre es responsable directo de millones de muertes al año.

¿Por qué no comentamos eso?

Anónimo dijo...

El cambio climático causa la muerte de unas 315,000 personas al año por hambrunas, enfermedades o desastres que se derivan del mismo, y se espera que la cifra anual se eleve a medio millón para el año 2030, según las conclusiones de un informe realizado por el Foro Humanitario Global.

El trabajo estima que el cambio climático afecta seriamente a 325 millones de personas cada año, un número que se doblará durante los próximos 20 años, hasta afectar al diez por ciento de la población mundial, que ahora es de aproximadamente 6,700 millones.

Los países pobres, que ya están sintiendo los efectos del cambio climático, necesitan una inyección urgente de 2.000 millones de dólares para poder mitigar y ajustarse al calentamiento global, según un informe.

El máximo responsable de la ONU destacó que el informe demuestra que las sequías, las inundaciones, las tormentas y los incendios forestales que puede propiciar el cambio climático afectarán principalmente a los más pobres.

Hay millones de personas en una situación de riesgo, y es por ello que la adaptación es un componente crucial de las negociaciones para lograr un nuevo acuerdo global", afirmó Ban.

El informe del CCCD señala que los países más vulnerables a los trastornos causados por el cambio climático se encuentran mayoritariamente en África o son pequeñas naciones insulares.

Por ello insta a los países más desarrollados a desembolsar entre 1.000 millones y 2.000 millones de dólares de manera urgente para sufragar proyectos de adaptación y mitigación en las regiones con un mayor riesgo de sufrir las consecuencias negativas de un aumento de la temperatura del planeta.

Me siento animado por la situación en la que nos encontramos y por el hecho de que el cambio climático haya sobrevivido como asunto político a la crisis financiera", aseguró De Boer en una conferencia de prensa previa a la presentación del informe.

Yo pienso que debemos ser responsables con nuestro planeta y con los seres que vivimos en ella y sé que este cambio ha sido causado por nosotros mismos ya que no hemos sido responsables con nuestras decisiones, ahora es cuando los que son menos afortunados que nosotros están sufriendo las consecuencias de nuestras malas decisiones por lo tanto tenemos la obligación de ayudarlos del modo que sea para que puedan seguir con sus vidas.

Saludos.

Belén Nieto Serna 1º BACA

Anónimo dijo...

Esta claro que el cambio climático afecta de forma directa o indirecta a la salud de millones de personas y ha propiciado que enfermedades como el dengue o la malaria hayan resurgido en toda América Latina.
Según las conclusiones de varios representantes del sector salud de 12 países latinoamericanos, el aumento de la temperatura y la falta de agua están aumentando la incidencia de enfermedades transmitidas por los mosquitos, provocan la escasez de alimentos y contribuyen al incremento de los desastres naturales.

"El cambio climático ya está teniendo una influencia muy importante en la salud, por ejemplo, en el desarrollo de determinados mosquitos que antes no llegaban y que ahora transmiten enfermedades que antes no existían" en algunas regiones, como en ciertas zonas andinas, dijo a la AFP Alfredo Rivas, Director General de la española Fundación para la Cooperación y Salud Internacional.

Los expertos descartaron que el cambio climático sea la causa de todas las desgracias epidemiológicas y aseguraron que la salud necesita "apoyarse en una administración pública fuerte, honrada y eficiente", por lo que se rechaza el "enflaquecimiento" en los temas sanitarios.

Deberíamos concenciarnos de una vez y hacer de una vez lo que tenemos que hacer y no lamnetarnos. Deberíamos dejar de hechar las culpas a los demás como si cada uno de nosotros no contaminase o fuese el que menos contamina.

Irene Martínez Zaplana 1 baha

Anónimo dijo...

El cambio climático se esta convirtiendo en uno de los temas más principales en la vida de las personas, este tema se ha vuelto muy importante después de diversas investigaciones que aseguran que el cambio climático puede acabar con muchas especies, incluso en el peor de los casos asta con la nuestra.

El cambio climático se conoce como la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc...Son debidos a causas naturales y la acción de la humanidad.

Las causas del cambio climático son:
-Variaciones solares.
-Variaciones orbitales.
-Impactos de meteoritos.
-Influencias internas.
-La deriva continental.
-La composición atmosférica.
-Las corrientes oceánicas.
-El campo magnético terrestre.
Los efectos antropogénicos.
-Retroalimentaciones y factores moderadores.

Todos estos son los causantes de las causas del cambio climático. Por razones de tiempo no he podido poner un pequeño resumen sobre cada causa, pero aqui dejo el enlace de la página donde los he buscado:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_clim%C3%A1tico#Causas_de_los_cambios_clim.C3.A1ticos

En mi opinión yo pienso que la gente no se mentaliza de lo grave que es este tema y piensa que dejarlo pasar es lo mejor en vez de intentar solucionarlo ahora que no esta muy "evolucionado". Como conclusión diría que nosotros somos los causantes del cambio climático, pero también somos los que podemos solucionarlo y evitar las numerosas muertes que está ocasionando.

http://www.youtube.com/watch?v=sP0RA9DImGc

SAMUEL SERNA DÍAZ
1ºBACA

Ana dijo...

No sabía que el cambio climático fuese el causante de la muerte de tantas personas, nunca me lo hubiera imaginado...
Esta es otra razón más por la que debemos concienciarnos de que el cambio climático ya es un hecho y que debemos hacer algo para evitar que vaya cada vez a más.
Es una pena que nosotros estemos derrochando agua constantemente mientras que en algunos países no tengan ni para beber y que como consecuencia de ello, mueran...