miércoles, 17 de junio de 2009

Ciudadanos

Los pacientes acuden cada vez más a los centros de salud con problemas físicos derivados de estos trastornos psicológicos Es uno de los temas que se tratarán en el IV congreso de médicos de atención primaria




«Estamos experimentando un periodo de muchos cambios en materia de salud». Así resumía ayer el presidente de la junta autonómica de Semergen-Andalucía, Juan Sergio Fernández Ruiz, el estado general de la sanidad pública en la región. Transformaciones que vienen dadas, más que por la aparición de enfermedades, avances tecnológicos o condiciones laborales, por el nuevo modelo de paciente, el del enfermo afectado por las grandes dolencias de la sociedad actual: el estrés, los nervios, la depresión y sus derivados. Tal es así, que el 60% de las consultas que realizan los médicos de atención primaria, están relacionadas con trastornos de origen psicosomático, según destacan miembros del comité organizador y científico del IV Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria Semergen Andalucía que se desarrolla desde la tarde de ayer en el Hotel Parador Atlántico.
Un dato que no se pone en duda a tenor de otra cifra constatada: en los últimos 15 años se ha duplicado el número de enfermos depresivos, de manera que el 20% de la población padece alguno de estos trastornos. Si «se psiquiatriza muchos casos que no lo eran antes», tal y como dijo María Antonia Luque Barea, médico de la Unidad de Gestión Clínica La Laguna de Cádiz, el facultativo tiende a implicarse más con las emociones de sus pacientes, comprometiendo su propia salud mental y viéndose alterado el ambiente en el que se desarrolla la consulta.
Así las cosas, los más de 1.000 médicos de atención primaria que ejercen en la provincia se topan a diario con enfermos psicosomáticos. Según el presidente de Semergen Andalucía-sociedad científica nacional- varias son las causas que han motivado la proliferación de estas enfermedades y cómo no, un lugar prevalente lo ocupa la crisis económica.
«La extensión del hedonismo», el estrés y las decepciones causadas por lo primero y lo segundo, también influyen de manera directa en la aparición de diversas dolencias físicas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

anxietas, angustia, aflicción) es un estado que se caracteriza por un incremento de las facultades perceptivas ante la necesidad fisiológica del organismo de incrementar el nivel de algún elemento que en esos momentos se encuentra por debajo del nivel adecuado, o, por el contrario, ante el temor de perder un bien preciado.

La ansiedad no siempre es patológica o mala: es una emoción común, junto con el miedo, la ira, tristeza o felicidad, y tiene una función muy importante relacionada con la supervivencia.

En la actualidad se estima que un 20.6% o más de la población mundial sufre de algún trastorno de ansiedad, sin saberlo.

El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia a pesar de lo cual, hoy en día, se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias que abundan en ciertos modos de vida, desencadenando problemas de salud graves.

Es una patología laboral emergente que tiene una especial incidencia en el sector servicios. Siendo el riesgo mayor en las tareas que requieren mayores exigencias y dedicación.


El Hedonismo es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida


Pienso que debemos tomarnos las cosas desde otro punto de vista aunque muchas veces sea dificil, pero debemos evitar que nos afecte a nuestro organismo de esa manera, porque por las depresiones y el estres se puede llegar a otras todavia peores.

hay que seguir un poco la teoria filosofica del hedonismo, qunque asumiendo las consecuencias de nuestros actos...



Mari Cortes Fuentes Rodriguez 1ºBAHA

Anónimo dijo...

Mi opinion es que la mayoría de estos casos y en ocasiones, antes de toda la crisis, algunas personas hacían fraude con este tema; pero si es cierto que apartir de la crisis todo se a exagerado. Quedarte en paro ya me parece un tema bastante dificil de afrontar y muchas personas acaban desmoronandose.

Todos estos casos y otros producen crisis de ansiedad y muchas otras enfermedades, como algunas enfermedades psiquiatricas.


ISMAEL GONZÁLEZ LÓPEZ

Anónimo dijo...

Es un dato importante el de las visitas por estar razones, pero, ¿cuantas de ellas seran por ciertas molestias? El fraude está ahí, y con la crisis, en lugar de estar en tu puesto de trabajo pero si cobrando la baja y a la vez te sacas algo en negro...

El Ministerio de Trabajo habla de unas cifras de fraude verdaderamente de escándalo: entre 5.000 millones de euros anules de gasto directo y 13.000 millones si se consideran los indirectos como pérdida de productividad, sustituciones laborales, asistencia sanitaria o secuelas.

¿Los compinchados? ¿Médicos de la Seguridad Social y pacientes? ¿Abogados sin escrúpulos y galenos? De momento, nadie ha logrado poner el dedo en la llaga. Tanto es así que el Ministerio de Trabajo no ha abierto expediente alguno a trabajadores. Pero el fraude está ahí. Y los recursos para combatirlo son los mismoz de siempre, los inseguros e ineficaces de siempre. Como la tramitación de la incapacidad transitoria (IT), una broma total en manos de las mutuas, cuando lo lógico (por seguro) sería que la gestión la llevara a cabo el Sistema Nacional de Salud.

MANUEL RUBIO RICARTE 1ºBACA

Anónimo dijo...

El personal sanitario de atención primaria, presta sus servicios a la ciudadanía, ya no solo hace su trabajo sin que aprende con el tiempo a escuchar a los pacientes, a no solamente diagnosticar problemas de salud, sino como consejeros o ayudantes en temas psíquicos y que en un primer momento deberían quedar fuera de la consulta, esto hace que las agendas en estos centros estén saturadas y cuando alguien quiera pedir cita para algún tema de salud tenga que tardar unos días en poder visitar a su médico de cabecera o ser enviado al servicio de urgencia. En mi opinión, en todo centro de atención primaria debería de haber un psicólogo para todas estas personas que necesitan un apoyo, así habría mayor agilidad en las consultas de estos centros. Esto ha aumentado con el problema que existe actualmente en cada una de las casa de todo el mundo, la crisis económica está llevando a que muchas personas a tener problemas psíquicos por no saber cómo actuar ante ella.

LORENA QUINTO BERNÁ 1º BACA

Anónimo dijo...

Estrés, ansiedad y depresión; tres importantes enfermedades mentales que afectan cada vez más a la población. Están causadas, entre otras, por decepciones sentimentales, vivencias desagradables, excesivo número de horas de trabajo, etc.
Aunque también cabe recordar, que una de las causas por las que ha aumentado tanto el número de pacientes con estas enfermedades ha sido el trabajo. Y aún más en estos últimos años, la crisis.
Para más información, mi grupo de trabajo y yo, realizamos un trabajo en la segunda evaluación sobre estas tres enfermedades. Si alguien quiere verlo, sólo tiene que decirlo. :)

Paula Aguado Martínez 1ºBACA

Anónimo dijo...

Yo tube la posibilidad de en la segunda evaluación realizar un trabajo sobre estas enfermedades y eran unos de los grandes problemas sanitarios que el gobierno y los
que gobierno y sanidad tenian que hacer frente, ya que además de ser un grave problema para la población abarcaba una gran porción de el dinero destinado a la sanidad.
Estas enfermedades mentales son mucho más complejas de tratar através de fármacos y muty peligrosas ya que estos fármacos poseen efectos secundarios irrebersibles.
Las causas son en las mayorias de los casos el exceso de trabajo, en el caso de la ansiedad o el extrés o la ausencia de el o otras causas como desgracias en el caso de la depresión.
En mi más humilde opinión de estudiante pienso que a nosotros los maestros nos extresan mucho en la temporada de examenes y nos vemos sometidos a mucha presión .


Ángel Flores Pérez