martes, 16 de junio de 2009

13-06-09 / 12:06 h
(Madrid) CIENCIA-TECNOLOGIA,AMBIENTE-NATURALEZA
Centenares de ciclistas se desnudan para reivindicar el uso de la bicicleta en Madrid
Madrid, 13 jun (EFE).- Algo más de trescientos ciclistas han recorrido desnudos y en tono festivo las calles del centro de Madrid esta mañana para reivindicar el uso de la bicicleta y pedir medidas de respecto hacia este medio de transporte "limpio y sostenible", en la Sexta Marcha Ciclonudista.
Los ciclistas se han congregado en la céntrica plaza de Cibeles poco antes de las doce del mediodía, donde se han despojado de sus vestimentas, se han pintado en la piel mensajes reivindicativos -"Un coche menos" o "No respetan nuestro culo"- y han partido todos juntos hacia plaza de España, Princesa, Ferraz, Bailén y la plaza de Oriente.
"Para los que nos movemos en bicicleta por Madrid la carrocería es nuestro cuerpo, por eso pedimos a las administraciones medidas de respeto al ciclista urbano y actuaciones para facilitar el uso de la bicicleta como medio de transporte", ha explicado a Efe Juan Linaza, portavoz de Bici Crítica de Madrid y participante en la marcha.
Clara Arévalo, de la misma asociación, ha asegurado que los ciclistas urbanos utilizan la bici para ir a trabajar, para hacer la compra o para salir a cenar porque es el medio de desplazamiento "más ágil y racional", pero ha incidido en que se sienten "desnudos ante el tráfico".
"Exigimos que el coche no imponga su peligro, su ruido y la ocupación del espacio humano", ha dicho Linaza, quien ha reclamado la puesta en marcha en Madrid del plan director de la bicicleta o la ralentización del tráfico urbano en "estricto cumplimiento" de la limitación de 50 kilómetros/hora del Reglamento de circulación.
Además, han pedido la creación de zonas de 30 y 15 kilómetros/hora, la ampliación de la accesibilidad al metro en bicicleta los 365 días del año y a todos los trenes de Adif, más carriles para bicis, la creación de aparcabicis o señalización adecuada para los ciclistas.
En definitiva, "lo que existe en cualquier otra ciudad europea", han afirmado.
Linaza ha subrayado que sus solicitudes son tan simples como "que haya un espacio real para la bicicleta y que las ciudades estén acomodadas para ello, en resumen, que los coches compartan espacio con los ciclistas y no primen sobre ellos".
Otro de los ciudadanos participantes en la marcha ha contado a Efe que cada día usa la bicicleta para ir a su trabajo en el centro de Madrid y que se siente "totalmente desprotegido" frente a los coches.
Los ciclistas han celebrado su marcha en un tono divertido y amable y al final de la celebración han leído un manifiesto en la plaza de Oriente titulado "Por una ciudad más humana y habitable" en el que han recordado que el uso de la bicicleta "reduce el estrés, la peligrosidad, la contaminación atmosférica y acústica, y recupera las calles como espacios de convivencia".EFE cam

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Que excusa más fantástica para desnudarse!!!

Anónimo dijo...

Es una de las muchas manifestaciones que se están haciendo en muchos lugares del mundo,como en barcelona hace poco:

Más de 15.000 personas pasearon el domingo por el centro de Barcelona montados en su bici y sus patines sin sufrir porque los vehículos rodados les adelantasen peligrosamente o girasen sin mirar hacia el carril bici. Era la Festa de la Bici i dels Patins, que un año más recorrió calles céntricas de Barcelona hasta llegar al Fòrum.
Han reivindicado la creación de carriles bici

Son 14 km que los participantes iniciaron en la calle Aragó, entre Passeig de Gràcia y Balmes, y que terminaron en la mayor feria de la bicicleta de Europa, el Bike Show. Con este paseo lúdico y no competitivo se culminaron los actos de la Setmana de la Bicicleta, en la que ciclistas y entidades han reivindicado la creación de carriles bici y han exigido a la Administración mayores medidas de seguridad para las bicicletas.

Usuarios de los buses lamentaron la falta de información previa sobre los cortes de tráfico y retrasos que la Festa originó.


y más ahora con el calentamiento global y el cambio climático parece una buena alternativa al coche en ciudad, aunque a mi me gustan mucho los coches y no pienso ir en bici,pienso que es una buena idea hacer carriles para bicis,separados de los de los coches y a parte otro carril para motos que parece una regla no escrita que las motos adelanten a los coches en los semaforos,y eso molesta a los conductores, y alos futuros conductores tambien ...


un saludo

FLORENCIO MURIES ESCOLANO

Anónimo dijo...

Me encantan estas manifestaciones para apoyar una causa muy seria y muy facil de corregir, deberíamos emplear mucho másla bicicleta que el coche, a parte por la contaminación por la ecnomía.
En Amsterdam la mayoria de la gente se desplaza en bicicleta, tal vez sería obligación del gobierno ayudar a esta medida mediante la construcción de mas carriles de bici urbanos.

En la mayoría de los países nórdicos se emplea la bici como modo de desplazamiento a pesar de las bajisímas temperaturas que ofrecen sus climas la gente está muy concienciada de la contaminación que los coches ejercen por lo que utilizan siempre este modo de transporte.

Hemos de copiar estas actitudes para intentar realentizar el cambio climático.




no hay mas videos ilustrativos...:D

jojojojo


Feliceeeeeeees vacacioneeeeees!



Miguel viana lujan 1º baca

Anónimo dijo...

Me parece excelente lo que han echo estos ciclistas porque es verdad que con la bicicleta se corre mucho peligro y por eso mucha gente no la usa. Según la accidentología de ciclistas:
-Rasgos principales de la accidentología ciclista.
Los ciclistas con más probabilidad de padecer un accidente son los ciclistas urbanos y cotidianos. Sin embargo, los accidentes más graves ocurren en carretera. La hora del día en que se registran más accidentes corresponde al final de la tarde y principio de la noche, es decir en momentos de menor luminosidad, lo que se relaciona con el problema de falta de visibilidad de las bicicletas. La implicación de vehículos motorizados es el problema dominante: 9 de cada 10 accidentes.

El peligro principal para los ciclistas proviene de la energía cinética desarrollada por los vehículos motorizados, esencialmente los coches particulares. En el análisis llevado a cabo sobre la base de los archivos del INRETS sobre los partes de accidentes corporales, se constata que en las colisiones que implican una bicicleta y un automóvil, el ciclista mantiene su trayectoria en cerca de la mitad de los casos. En el origen del 38% de las colisiones automóvil-ciclista, existe un adelantamiento o un cambio de dirección del automovilista. La mayoría de los accidentes se producen fuera de las intersecciones, incluso en ciudad (56%), mientras que en los países del Norte de Europa ocurre la situación inversa.
Pero eso sí, los ciclistas tienen siempre la razón a menos que ellos no leven las debidas protecciones y reflectantes para el posibilitamiento de su observación y consecuentemente que se pueda esquivar.

Anónimo dijo...

yo veo bastante bien que estas personas se trasladen en bicicleta por madrid todos los dias.
pero también pienso que el que quiera transportarse es su vehiculo privado también tiene derecho.
lo que si que se podria hacer es el habilitar donde se pueda carriles para los ciclistas, por lo que los ciclistas deberían de ir por esos caminos, así el ciclista que no circule por aqui no tendria derecho a quejarse, ni ddel ruido ni de nada. eso si el circuito de bicis tendria que ser por todas las avenidas, donde hay muchos coches, y si puede ser por toda la capital.



RAÚL BLANES CÁNOVAS

Iván Zaplana dijo...

En mi opinion, me parece totalmente correcto esta forma de manifestación, ya que la bicicleta es un medio de transporte limpio. Ya que, mientras que muchas personas, andan dirigiendo vehiculos que contaminan al medio ambiente, como en este caso, los coches, se podría aumentar el uso de la bicicleta.
Además de la contaminación el peligro que conlleva una mala conducción de el vehiculo, por está razón estoy de acuerdo en que se ponga un carril para bicicletas en cualquier lugar.

Iván Zaplana Rocamora 1º Bah A

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con esta manifestación, ya que como indican estos manifestantes, la bicicleta es un medio de transporte limpio. Y, tambien me parece adecuado criticar la utilizacion de un medio de transporte como es el coche, ya que no es un medio de transporte limpio. Y, además de eso, su mala conducción puede producir accidentes de tráfico.
También estoy de acuerdo en que en cualquier sitio se instale un carril para bicicletas.

Iván Zaplana Rocamora 1º Bah a

Anónimo dijo...

Me parece bien que reivindiquen sus derechos, pero que se paseen desnudos no. La exhibicion de un cuerpo totalmente desnudo en la via publica no me parece correcto. Hay padres que educan a sus hijos de una forma u otra y tambien hay gente a la que no le es grato ver a alguien desnudo. POr lo tanto se debería evitar manifestaciones de este típo, o al menos como mínimo podrían cubrir sus genitales.

ISMAEL GONZALÉZ

Anónimo dijo...

Esto me parece una manera muy buena y ecológica de manifestarse , es sana y no afecta a nadie.

La manifestación por menos coches lo veo bastante bien ya que gracias a la disminucion de los coches en nuestro ambiente puede mejorar el descenso del cambio climático y las emisiones de CO2, esto también puede mejorar a la disminución de mortandad en nuestro sistema de trafico.

Por ello veo de manera justa veo que protesten y si se lleva a cabo podremos obtener grandiosos avances en nuestro sistema tanto ecologico como medioambiental.


Pongo links que hablen sobre la noticia :

-www.20minutos.es/noticia/386929/0/nudistas/ciclonaturistas/desnudos

-es.noticias.yahoo.com/5/20090613/tlc-una-manifestacin-nudista-tomar-hoy-e-af28bcc.html

-latecnopolis.com/2009/06/manifestacion-nudista-reivindica-el-uso-de-la-bicicleta


Un saludo


Ismael González López

Anónimo dijo...

Podríamos empezar preguntándonos si se podría haber organizado una marcha ciclista por el centro de una gran ciudad como puede ser Madrid, sin una activa presencia policial como fue el caso, eso me hace plantearme la siguiente cuestión, ¿están las grandes ciudades españolas preparadas para que gran parte de sus ciudadanos dejen de contaminar y se apunten al transporte sano? Claramente la respuesta es NO, gran parte de los conductores no tratan a los ciclistas como un vehículo más, ese es uno de los problemas “la mentalización ciudadana”, pero no el único, otra es el acondicionamiento de la ciudad, la delimitación de la velocidad, las propias señalizaciones y el estacionamiento de estos vehículos, por eso podemos pensar que el primer paso lo deberías dar las instituciones ayudando a esos ciudadanos que desean y quieren un transporte sano y que piden que no tengan que poner en riesgo su vida cada vez que cojan la bici. La forma de manifestarse es una manera de llamar la atención y dejarse ver, ya que mucha gente si ruborizaría al verles desnudos, pero así es como ellos se sienten cada día al moverse por Madrid.

LORENA QUINTO BERNÁ 1º BACA

Anónimo dijo...

Curioso reportaje de CQC sobre los peligros de las bicicletas en Madrid. http://www.ciclofilia.org/News-article-sid-557.html

Durante la última década fallecieron en España 1354 ciclistas, según las cifras ofrecidas por la Dirección General de Tráfico, la mayor parte de ellos cuando circulaban por vías interurbanas. Además, cada año resultan heridas de diversa consideración más de 2.200 personas que montaban en bicicleta en ciudades y carreteras españolas.

Anónimo dijo...

Me parece una idea excelente esta de reivindicar el uso de la bicicleta.
Nos encontramos de nuevo ante un hecho a favor de un desarrollo sostenible, que contraresta de una buena manera al cambio climático. Como ya hemos hablado mucho en esta evaluación, todos tenemos que hacer por preservar el mundo en el que vivimos. Una manera que además, favorece a nuestros bolsillos es el uso de la bicicleta. Creo que en todas las ciudades se debería dar más prioridad a este limpio medio de transporte. Realmente, hay veces que no puedes utilizarla por miedo a que te la roben cuando la aparques, por ejemplo. Por esto, creo que los gobiernos de las localidades y ciudades deberían promover aún más la utilización de este transporte, como hacen en algunas ciudades de Europa, como Copenague.

Paula Aguado Martínez 1ºBACA

Unknown dijo...

Me me parece muy bien que hagan una marcha ciclista desnudos porque yo tambien uso la bici, no para ir a trabajar sino para hacer deporte por eso me parece bien que protesten por la poca importancia que se le dan a los ciclistas. Mucha de la culpa la tienen los conductores que se creen que por llevar un coche mas grande son los que mandan en la carretera. Siguiendo la protesta me parece bien pero creo que con una marcha van a cambiar poco las cosas, habria que pensar en otras medidas para cambiar las normas que hay en este momento.Yo al practicar deporte tambien me veo expuesto a las mismas circunstancias que ellos pero no se puede comparar el trafico de Madrid con el de Albatera. Tambien seria una manera de intentar contaminar menos,hacer mas deporte y lo mas seguro que se reducirian los accidentes.