martes, 16 de junio de 2009

El Ártico sufre ya cambios irreversibles.

Una campaña oceanográfica de la UE busca predecir la evolución del deshielo.

Cambio climático en el Ártico

ALICIA RIVERA - Madrid - 14/06/2009

El efecto del cambio climático en el Ártico tiene desconcertados a los científicos, tan rápido e intenso. Sus efectos son mucho más profundos de lo previsto y el deshielo ha alcanzado ya la cota que los estudios predecían para dentro de 20 años, en el peor de los escenarios posibles de calentamiento. Así, el entorno del Polo Norte se ha convertido también en polo científico. Para medir los cambios allí, específicamente los posibles cambios bruscos más que las alteraciones graduales, parte mañana lunes una campaña, a bordo del buque científico noruego Jan Mayer, que se desarrollará en el océano Ártico durante dos semanas, bajo la dirección de Paul Wassmann, investigador alemán que trabaja en la Universidad de Tromso, en Noruega. "El objetivo es evaluar el umbral de calentamiento en la región del Ártico a partir del cual ocurren cambios abruptos en el ecosistema, en las comunidades que habitan allí, y en los procesos implicados", explica el oceanógrafo español Carlos Duarte. Él lidera al equipo español del proyecto así como todo el programa experimental del mismo.

"Los modelos de predicción de cobertura del hielo han fallado estrepitosamente y la situación de deshielo registrada en 2007-2008 fue ya la que se esperaba para 2030 en el escenario más desfavorable previsto por el IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, de la ONU)", explica Duarte. Con un equipo científico de 24 personas, incluidos noruegos, españoles, polacos, rusos, franceses, portugueses y alemanes, el Jan Mayer zarpará de Lonyearbjern , en las islas Svalvard, Noruega (73 grados de latitud Norte). La campaña forma parte del proyecto ya en marcha denominado Arctic Tipping Points (ATP), o en español Cambios Abruptos en el Ártico. Está financiada por el 7º Programa Marco de la Unión Europea y cuenta con la participación de la Fundación BBVA.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece bien que se hayan tomado estas medidas, al ver que las anteriores no han dado resultado; pero si los científicos decían que el deshielo iba a llegar en un período determinado de tiempo y se han equivocado, son ellos los que realmente deben cumplir con su responsabilidad, ya que si se hubiese avisado el deshielo con mayor precisión, quizás las medidas tomadas por los gobiernos de los países más contaminantes, podrían haber tomado decisiones más drásticas.


Laura Penalva Martínez 1ºbaha

Unknown dijo...

En mi opinión esta es una mala noticia para la Tierra, porque cada vez que se investiga un poco para predecir el futuro del medio ambiente, se dan cuenta de que en la actualidad los datos que se suponían que debían pasar unas decadas después.

Mientras que los datos van dándonos un mayor número de problemas, los científicos no pueden dar una explicación a ese tremendo cambio. Por eso, los mejores científicos de Europa van a hacer una investigación y están preparados para ver los grandes problemas del futuro, para poder intentar resolverlos o por muy raro que parezca pero con todas sus esperanzas, que el poblema esté mejorando y que nos los cambios no crezcan más.

"OJALÁ SE ENCUENTREN CON UNOS DATOS OPTIMISTAS, PORQUE SINO VEO QUE EN UN FUTURO CERCANOS VAMOS A PASARLAS CANUTAS"

LUIS ALEJANDRO BOTELLA 1ºBACA

Unknown dijo...

La campaña que investigará durante dos semanas los cambios en el Ártico ya ha zarpado.

Tras estas dos semanas de trabajo en el mar, los científicos tienen planeado continuar en tierra, en Svalvard, donde harán experimentos sometiendo microorganismos tomados en las muestras a calentamiento controlado hasta diferentes niveles de temperatura para conocer cómo reaccionan y poder estimar cómo se reorganizarán los ecosistemas en respuesta al calentamiento.

La pérdida de hielo registrada en los últimos años no es algo que haya que medir con exactitud para comprobarlo, es algo obvio, a simple vista podemos apreciarlo.
Para colmo, los últimos pronósticos han anunciado un deshielo aún más pronunciado que en 2007, año en el que se alcanzó una cifra récord.

De cualquier modo todos los científicos reconocen que todavía resulta muy difícil hacer un pronóstico exacto, pero hasta ahora la realidad ha superado a los datos, nada más y nada menos que 20 años antes…
Por tanto, no debemos confiarnos, ni 0.8% menos de CO2 emitido… ni pamplinas, con eso hacemos muy poco, por no decir nada. Tenemos que conseguir que esto sea constante o nuestra vida, o la de nuestros descendientes… será muy diferente a la que disfrutamos nosotros ahora, o incluso, llegado a un extremo muy difícil o casi imposible.

Si ya sufrimos altas temperaturas que no podemos soportar y tenemos que instalar en las casas aparatos de aire acondicionado, ventiladores, etc… sólo faltaba que llegáramos nosotros y aumentáramos el ritmo del calentamiento global.

El calentamiento global está subiendo la temperatura del Ártico casi el doble de rápido que en el resto del planeta. Este deshielo no sólo nos amenaza a nosotros sino que podría extinguir a los osos polares para el 2100, y otros cientos de especies.

Además, el derretimiento de los polos sería un tanto catastrófico… y no solo porque muchas zonas ahora habitadas quedarían inundadas y las consecuentes muertes… sino que se añade algo más…en la región pantanosa de la tundra siberiana se hallan depositadas bajo el hielo cantidades descomunales de carbono, en forma de turba, que, de quedar al aire libre a causa de los deshielos, pueden transformarse en CO2, por oxidación, o en metano, por la acción de bacterias, y ser absorbidos por la atmósfera, lo que aceleraría el calentamiento de la Tierra aún más si cabe…

Creo que mi opinión ha quedado bastante clara ya… esto no es un juego, por mucho que los escépticos no crean en esto… y que es algo natural, etc, etc… sí, estoy de acuerdo, los cambios climáticos son cosas naturales… ¡pero nosotros lo estamos acelerando! Con todo lo que ha conseguido la humanidad… ¿no vamos a ser capaces de frenar esto?


Carolina Serna Berná 1ºBACA

Anónimo dijo...

La información dada a conocer por el Centro de Datos sobre Hielo y Nieve de Estados Unidos muestra que este año el Océano Ártico registró una capa de hielo en una amplia zona.

Sin embargo, la cantidad en este momento es similar a la de junio del año pasado cuando se registró un verano que rompió todos los récords relacionados con el derretimiento del casquete polar.

Los científicos que participan en las mediciones aseguran que gran parte del hielo es tan delgado que se derretirá fácilmente, por lo que se estima que en un lapso de entre cinco y diez años durante los veranos del Ártico no habrá capa de hielo.

En marzo la Agencia Espacial de EE.UU. (NASA) informó que el área cubierta por el hielo era un poco más grande que en 2007, pero que mucho de este hielo consistía en delgados pedazos que se habían formado durante el invierno anterior.

Hace algunos años atrás los científicos hacían predicciones de que el Ártico quedaría sin hielo para el 2080.

Luego modelos hechos por computadora proyectaban que esa situación ocurriría entre el 2030 y el 2050.

Sin embargo, durante el verano del 2007 se observó la capa de hielo más pequeña jamás registrada, es decir, 4,2 millones de kilómetros cuadrados de los 7,8 kilómetros cuadrados en 1980, cuando se había establecido una marca similar.

Esto llevó a los expertos a predecir que para el verano del 2013 no habrá hielo en el Ártico.

"Creo que vamos a batir la marca de derretimiento del año pasado, aunque espero equivocarme", aseguró Stroeve.

En todo caso, la científica predijo que ya es solo cuestión de tiempo. "Será en el transcurso de los próximos diez años".

La cantidad de hielo que rodea a la Antártida ha crecido en los últimos años en lo que los expertos consideran un posible efecto colateral del cambio climático. Por el contrario, el Ártico sigue perdidendo superficie helada a un ritmo alarmante.

En pleno invierno del hemisferio sur, cuando los pingüinos emperador se amontonan para hacer frente a las bajísimas temperaturas del polo, la masa helada de la Antártida no para de crecer, de forma lenta pero constante, desde la década de los 70. Según los expertos, las causas podrían derivarse del cambio climático y sus repercusiones en los vientos, las corrientes marinas o las nevadas.

Desde finales de los 70, "la superficie de hielo en la Antártica ha aumentado durante el invierno a un ritmo de un 0,6% por década" enrte entre 1979 y 2006, explica Donald Cavalieri, científico de la NASA.

Mientras esto sucede, en el otro extremo del planeta la superficie de hielo del Ártico está a punto de alcanzar el nivel más bajo de su historia. La situación es tan grave que amenaza la supervivencia de especies locales como los osos polares.

"Lo que está pasando no es inesperado. Ya se ha había predicho hace mucho que el Ártico se calentaría más rápido que la Antártida", señala Ted Maksym, un especialista en hielo marino del Estudio Británico para la Antártida.

En conclusión, mientras la Ártico se funde a causa del cambio climático la Antártida va aumentado poco a poco. Esto es un poco extraño de entender aunque por una parte es una buena noticia ya que la Antártida tradará muchos años en fundirse, aunque lo malo es que el Ártico ha sufrtido un cambio muy grande y con ello vendrán las consecuencias.´

Saludos.

Belén Nieto Serna 1º BACA

Anónimo dijo...

El derretimiento de los hielos, dicen los expertos, se debe al calentamiento global. Este fenómeno podría provocar la elevación del nivel de mar, lo cual generaría grandes inundaciones.

¿De qué se trata este fenómeno?
El derretimiento de los hielos continentales no se trata de un fenómeno estacional sino de una tendencia a largo plazo, el cual podría llegar a modificar la geografía que se conoce, hasta ahora, del continente y cuyas repercusiones sobre el resto del planeta serían llegar trágicas debido al aumento en el nivel de los océanos.


A qué se debe
Al igual que en las catástrofes naturales (huracanes, inundaciones, etc.), el principal motivo del deshielo polar es el calentamiento global. éste es producido por la liberación de los gases con efecto invernadero hacia la atmósfera, los cuales tienen la propiedad de retener el calor que emite la superficie terrestre, impidiéndole enfriarse para conservar el equilibrio térmico de ésta, determinando la producción de un lento pero continuado incremento de la temperatura del planeta.

El calentamiento de los casquetes polares puede provocar la fusión de las capas de hielo y elevar el nivel de los océanos, lo que tendría consecuencias económicas y sociales desastrosas tanto para los países pobres como para los ricos.

Numerosos estudios han aparecido con respecto a este tema, y uno de ellos advierte que el aumento del nivel del mar podría anegar Londres y otras ciudades costeras como Edimburgo o Bristol. El Reino Unido podía convertirse en una serie de islas por culpa de ese fenómeno.

El calentamiento global puede llegar a derretir la mayor parte de los hielos del ártico a finales de siglo, según manifestó un informe, financiado por la Comisión Europea, que llevó tres años. También indicó que el hielo que rodea al Polo Norte se ha reducido un 7,4 % en los últimos veinticinco años, siendo el momento récord de tamaño más pequeño en septiembre de 2002.

¿Qué podría pasar?
Si la capa de hielo de la Antártica occidental se fundiese, se podrían producir extensas inundaciones que elevaría el nivel del mar en cinco metros. Ahora, se cree que la disminución de la capa de hielo procede de forma lenta, por lo que los cálculos estiman que el nivel del mar subiría a un ritmo de medio metro por siglo.
Los medios satelitales se están encargando de hacer las observaciones sobre la situación, la cual se está produciendo de una forma más acelerada en la Antártica occidental -ésta abarca principalmente las regiones sudamericana y australiana-.

La masa total de estos hielos representa el 90% de los que existen en el planeta y al 70% de las reservas de agua dulce; y la superficie de hielos continentales, sujeta por ahora a escasas variaciones, es de 14 millones de kilómetros cuadrados.


Luchemos contra el deshielo,
Protejamos nuestro planeta!



Mari Cortes Fuentes Rodriguez

Anónimo dijo...

El cambio climático es un hecho,y sus consecuencias aterradoras que se esperaban estan llegando ya, antes de lo previsto porque ciertamente las consecuencias de este cambio climático no se pueden prebeer con precisión.Los daños que causa este cambio climático en relación a las muertes me parece poco porque pienso que este hecho es a lo más fuerte que el ser humano se va a enfrentar,y que deberiamos prepararnos para la catástrofe.

Anónimo dijo...

El deshielo en el Ártico se ha acelerado con respecto a las predicciones de los científicos que estudian este efecto, ya que éstas mostraban los datos de deshielo actuales para el año 2030. Ahora hay un equipo científico subvencionado por la Unión Europea que estudia esta aceleración del deshielo.
Juan Antonio Fernández Box 1ºBACA

Anónimo dijo...

Cada día parecen más y nuevas noticias relacionadas con el cmabio climático, calentamiento global, deshielo, causas de éstos, consecuencias,etc... Y los datos que nos dan y de los que nos informan son cada día más graves.

No es nada nuevo el deshielo que esta sufriendo nuestro planeta desde hace muchos años, pero cada vez se acentúa más y va empeorando la situación.

El calentamiento global está subiendo la temperatura del Ártico casi el doble de rápido que en el resto del planeta, en un deshielo que amenaza a millones de vidas y podría extinguir a los osos polares para el 2100.Las temperaturas del Ártico están elevándose y podrían subir entre 4 y 7 grados Celsius para el 2100, aproximadamente el doble del promedio mundial proyectado por informes de la ONU.El mar congelado alrededor del Polo Norte, podría casi desaparecer en el verano para finales de este siglo. La extensión del hielo ya se ha encogido entre un 15 y un 20 por ciento en los últimos 30 años.

Este deshielo es culpa principalmente de los gases emitidos por los combustibles fósiles quemados en coches, fábricas y plantas eléctricas.

Son muchas los cambios que pueden producirse por este deshielo y consecuencias fatales.Muchos de los cuatro millones de habitantes del Ártico ya están sufriendo. Edificios desde Rusia a Canadá han sido demolidos por el hundimiento vinculado al deshielo del permafrost (suelo que está permanentemente helado), que también desestabiliza los oleoductos, caminos y aeropuertos.


Los cazadores indígenas sufren accidentes debido a la delgadez de la capa de hielo y sostienen que la caza de focas y ballenas es cada vez más difícil. Los crecientes niveles de radiación ultravioleta puede causar cáncer.


Los cambios en el Ártico presentan desafíos serios a la salud humana y la seguridad alimentaria, y posiblemente incluso hasta la supervivencia de algunas culturas.

Y cada día empeora la situación mientras los gobernantes de los paises lo único que hacen es alejarse de kioto.

Irene Martínez zaplana 1baha

Antonio dijo...

Este comentario viene a decir lo que casi todos ya sabemos y no quieren reconocer muchos de los políticos o científicos, este cambio es muy brusco y dejará muchas consecuencias que aunque todavía no se vean, no tardarán mucho.

Cada vez los datos son más alarmantes y simplemente empeoran la situación que acabarán como un desastre natural dentro de miles de años o quizás no tantos ya que el nivel del mar subirá y parte de la vida en la Tierra se acabará en parte debido a nosotros mismos.
Creo que la situación debería tomarse más enserio y tratar de actuar de manera progresiva porque podría ir a peor y no llegar a controlarlo.

Según un estudio alemán (Instituto Alfred Wegener), hay mucha inseguridad entre los científicos ya que están muy asustados porque los deshielos actuales serán mucho más graves que los que ocurrieron el año pasado y esto seguirá en alza. El Ártico es algo muy delicado dado que es un factor importante en el albedo y si continua desminuyendo podrá ser devastador debido al aumento de las temperaturas.

En definitiva creo que este tema va a seguir siendo un punto y aparte de los científicos y sobre todo de los políticos.

Anónimo dijo...

Esto hace que nosotros los seres humanos nos hagamos una referencia de como estamos convirtiendo el mundo , si seguimos así la Tierra sufrirá cambios que no podrán volver a su estado normal.

Ello conlleva a que nos centremos un poco sobre nuestro planeta y que todos colaboremos con él.

Gracias a las organizaciones que se encargan de darnos la información necesaría para que nos concienciemos , y podemos actuar con rapidez.

Pero en mi opinión pienso que esto es tema de todos y no de unos cuantos sino colaboramos todos no podemos hacer nada.


Dejo algunos links que nos informan del deshielo en el Ártico:

www.laflecha.net/canales/ciencia/200411091

www.elmundo.es/elmundo/2009/06/10/ciencia/1244648501.html

www.microsiervos.com/archivo/ciencia/deshielo-del-artico.html -



Ismael González López

Anónimo dijo...

Esto hace que nosotros los seres humanos nos hagamos una referencia de como estamos convirtiendo el mundo , si seguimos así la Tierra sufrirá cambios que no podrán volver a su estado normal.

Ello conlleva a que nos centremos un poco sobre nuestro planeta y que todos colaboremos con él.

Gracias a las organizaciones que se encargan de darnos la información necesaría para que nos concienciemos , y podemos actuar con rapidez.

Pero en mi opinión pienso que esto es tema de todos y no de unos cuantos sino colaboramos todos no podemos hacer nada.


Dejo algunos links que nos informan del deshielo en el Ártico:

www.laflecha.net/canales/ciencia/200411091

www.elmundo.es/elmundo/2009/06/10/ciencia/1244648501.html

www.microsiervos.com/archivo/ciencia/deshielo-del-artico.html -



Ismael González López

Anónimo dijo...

El ártico es el área alrededor del Polo Norte de la Tierra. Incluye partes de Rusia, Alaska, Canadá, Groenlandia, Islandia, la región de Laponia, en Suecia, Noruega y Finlandia, y las Islas Svalbard, así como el océano Ártico. Las isotermas de 10°C en Julio son comúnmente usadas para definir el borde de la región ártica. Poco a poco el hielo que forma el ártico se esta derritiendo debido a las altas temperaturas causadas por el cambio climático.

El calentamiento global está subiendo la temperatura del Ártico casi el doble de rápido que en el resto del planeta, en un deshielo que amenaza a millones de vidas y podría extinguir a los osos polares para el 2100, reveló el lunes un informe realizado por ocho países.
El estudio más grande realizado hasta la fecha sobre el clima del Ártico, con la participación de 250 científicos, dijo que el calentamiento acelerado podría ser un anticipo de trastornos más amplios debido a las acumulaciones de emisiones humanas de gases invernadero en la atmósfera de la tierra.
Los posibles beneficios como más pescas productivas, fáciles accesos a depósitos de gas y petróleo o rutas navieras transárticas serían sobrepasados por las amenazas a los indígenas y los hábitats de animales y plantas.

http://www.youtube.com/watch?v=ZPqOoq9LYKY
http://www.youtube.com/watch?v=hJIXS-7yyeQ

SAMUEL SERNA DÍAZ
1ºBACA

Ana dijo...

Esta noticia no es más que una ampliación de lo que ya sabemos al haber estudiado estos úlitmos temas de la asignatura.
Algunos científicos investigarán más de cerca el efecto del cambio climático mediante una campaña.
Los niveles de agua han subido más de lo previsto y no podemos dejar que esto siga ocurriendo. Es evidente que ahora mismo no podemos ir para detrás, pero si que podemos frenar este deshielo colaborando un poco con el medio ambiente (reciclando, no utilizar el coche para distancias cortas; en resumen, lo que todos sabemos pero que pocos hacen)

Un saludo

Anónimo dijo...

Sabeis cual es el problema?, que somos incapaces de ver lo que sucede delante de nuestros ojos. Y hasta que no veamos lnuestras costas sumergidas bajo el agua, a nuestra gente sufrir, no movremos un solo dedo, porque nosotros, la especia mas irracianlmente desalmada (por el contrario de lo que se cree), no podemos actuar de forma desinteresada. Somos tan egoistas, que nisiquiera pensamos en las generaciones futuras, que se van a encontrar con un planeta agonizante, al que sus propios hijos han apunyalado. AL Igual que Brutus al Cesar, o como el mismo Machbeth hemos traicionado nuestra raices, asesinadO a aquello que nos da la vida.
-Oh, ser destructor, por que te habre creado?- exclamara Dios (en caso de que exista), y se maldecira a si mismo por haber prometido que no volveria a provocar un diluvio universal, como dice el antiguo testametno.
Pero en fin, sigamos con nuestra tarea destructiva,avanzando asi hacia nuestra propia extincion.