lunes, 2 de marzo de 2015

Trabajo de evaluación sobre el agua

Los alumnos de Ciencias para el Mundo Contemporáneo de 1BACA tendrán que realizar, como trabajo de evaluación de la unidad 10 "¿Hay agua para todos?", un estudio que aborde alguno de los problemas que plantea la escasez de agua. Los temas, elegidos en clase por los alumnos, serán los siguientes:
 
1- Enfermedades asociadas a la escasez de agua.
2- Contaminación hídrica. Tipos y consecuencias.
3- Desastre medioambiental del Lago Aral.
4- Desastre medioambiental de las Tablas de Daimiel.
5- Desastre medioambiental de Aznalcóllar.
6- Desastre medioambiental del Prestige.
7- Desastre medioambiental de Jilin (China).
8- Plan Hidrológico Nacional (PHN).
9- Programa A.G.U.A.
10- Formas de ahorrar agua y abastecimiento de lugares con sequía crónica.
    Cada grupo estará compuesto por 4 alumnos como máximo, y serán los propios alumnos los que los conformen. Una vez formados los grupos, se elegirá alguno de los temas propuestos y se indicarán los miembros y el tema elegido en las hojas dispuestas para tal efecto en clase. Cada grupo elegirá un tema y este tema no podrá ser elegido por otro grupo.

    El trabajo deberá presentarse en formato Power Point o similar, con una extensión de entre 10 y 15 diapositivas (excluyendo la portada). Todos los miembros del grupo deberán exponer alguna parte del tema.

    En la colección de diapositivas, deberán aparecer, como mínimo, los siguientes apartados:
    • Portada
    • Índice de contenidos
    • Introducción
    • Fundamento del problema/programa.
    • Conclusiones
    • Bibliografía

    Los trabajos serán expuestos en clase por sus autores, con un tiempo máximo de 15 minutos. Se sorteará en clase el orden de exposición de los temas. El primer día para exponer será el 09/03/2015.
     
    Los trabajos en soporte informático deberán ir acompañados de una pequeña memoria impresa (no más de un par de folios) en la que ha de recogerse cuál ha sido el proceso llevado a cabo por el grupo y cómo se ha dividido el trabajo entre los miembros del mismo. Esta memoria tendrán que firmarla todos los componentes del grupo.

    Los criterios de evaluación serán:– Capacidad de síntesis, de análisis y valoración crítica del trabajo y de la aportación personal.
    – Estructuración del trabajo.
    – Adecuación y variedad de fuentes y recursos, así como la adecuación del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en el desarrollo del trabajo, en la realización escrita y en la presentación oral.
    – Riqueza y variedad de procedimientos utilizados en la búsqueda de información, en su tipología, así como la adecuación a los fines propuestos.
    – Corrección de la expresión oral y escrita, incluyendo la utilización adecuada y variada de recursos gráficos o audiovisuales y la presentación de los materiales.

    0 comentarios: