viernes, 13 de marzo de 2015

Gamínedes y sus misterios.

Gamínedes, la mayor luna de Júpiter, alberga más agua líquida que la Tierra.

Recreación artística de la luna Ganímedes, con las auroras...


Ganímedes es la mayor luna de Júpiter y también del Sistema Solar. Y según sugieren las observaciones realizadas con el telescopio espacial Hubble, alberga un gran océano subterráneo que contiene más agua líquida que la que hay en la Tierra. La conclusión fue presentada el pasado día 12 de marzo durante una rueda de prensa de la NASA en la que participaron los principales científicos que han llevado a cabo esta investigación, publicada en Journal of Geophysical Research: Space Physics.
Según sus cálculos, esta gran masa de agua salada tendría unos 100 kilómetros de profundidad (aproximadamente diez veces más que los océanos más profundos de la Tierra) y se encontraría bajo una corteza de 150 kilómetros de espesor, compuesta en su mayor parte por hielo.
Descubierta por Galileo en el año 1610, la luna gigante Ganímedes tiene un tamaño comparable al planeta Mercurio y cuenta con un campo magnético propio (es el único satélite del Sistema Solar que lo tiene) y una frágil atmósfera, muy distinta a la de la Tierra, en la cual el telescopio Hubble ya había encontrado indicios de oxígeno.
Basándose en los modelos teóricos que usan para sus investigaciones, desde los años 70 del siglo pasado los científicos ya pensaban que este satélite podía tener un gran océano. La misión de la NASA Galileo midió en el año 2002 su campo magnético, reforzando con sus resultados esas sospechas. Ahora, han encontrado una nueva prueba.
El telescopio Hubble fue utilizado para observar en Ganímedes las auroras, un fenómeno vinculado al campo magnético del satélite. Debido a que los telescopios no pueden ver lo que hay en el interior de los planetas, los satélites o cualquier objeto celeste, rastrear el campo magnético a través de las auroras les permite de forma indirecta averiguar lo que hay dentro. Además de tener un campo magnético propio, al orbitar muy cerca de Júpiter, Ganímedes también se ve influida por el campo magnético de ese planeta gigante.
Los científicos observaron el comportamiento de las dos auroras para determinar que debajo de la corteza de Ganímedes hay una gran masa de agua salada que influye en su campo magnético. «Siempre le di vueltas a la idea de cómo podíamos usar un telescopio de manera distinta. ¿Es posible emplearlo para mirar lo que hay en el interior de un cuerpo planetario? Entonces pensé en las auroras, porque están controladas por el campo magnético. Si observas una aurora de la forma adecuada, puedes obtener información sobre el campo magnético. Y si sabes cómo es el campo magnético, obtienes información sobre el interior de esa luna», explicó durante la rueda de prensa telefónica Joachim Saur, investigador de la Universidad de Colonia (Alemania) y autor principal de este trabajo.
«Los nuevos datos encajan muy bien con lo que se sabía. Se trata de un resultado importante porque afianza la idea de que ese océano de agua líquida existe, pues contamos con evidencias indirectas», señala Olga Prieto, geóloga planetaria del Centro de Astrobiología.
Prieto es una de las investigadoras que ha planificado la ambiciosa misión JUICE (Jupiter Icy moons Explorer) que la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene previsto lanzar al sistema de Júpiter en el año 2022, donde llegaría en 2030.
Uno de los principales objetivos de esta sonda será precisamente estudiar Ganímedes e indagar sobre la presencia de este gran océano de agua líquida. Io, Europa y Calisto son otros de los satélites que hacen que el estudio del sistema de Júpiter tenga gran interés.
«Este descubrimiento supone un hito y pone de manifiesto lo que el Hubble puede conseguir», afirmó John Grunsfeld, uno de los responsables del departamento científico de la NASA, que el próximo 24 abril celebrará un cuarto de siglo de observaciones y descubrimientos de su telescopio espacial, que también es operado por la ESA. En su opinión, «un océano profundo bajo la corteza helada de la luna Ganímedes abre la fascinante posibilidad de que haya vida más allá de la Tierra».

27 comentarios:

Unknown dijo...

Estamos ante un planeta "misterioso" porque todavía no se sabe como es exactamente por dentro. Habrán de hacerse varios estudios hasta que se de con el.Se dice que es diferente a la Tierra en varios aspectos; tiene más agua,las auroras, su campo magnético, su atmósfera...y han encontrado indicios de que tiene oxígeno.
¿Podría haber vida en dicho planeta?.
De momento muchos investigadores, están investigando el caso de este planeta llamado Gamínedes,que es el más grande del Sistema Solar.
Para 2022 quieren lanzar al sistema de Júpiter una misión llamada "JUICE", con el objetivo de detallar y precisar más dicho planeta,y buscar sobre la presencia del gran océano de agua líquida.

Unknown dijo...

Es un descubrimiento sorprendente, pero lo que más me llama la atención es la forma de descubrirlo, es increíble poder determinar las características de un planeta, satélite o cuerpo celeste únicamente con la observación de sus auroras. Tras una gran cantidad de observaciones a través del majestuoso telescopio Hubble los científicos por fin han dado con este descubrimiento, pero este descubrimiento nos trae con si muchas dudas como la pregunta: ¿habrá vida en este satélite? ¿Podríamos habitarlo? La verdad es que la existencia de vida más allá de la tierra no es una de la Tierra, ya que bien nos lo puede indicar los descubrimientos realizados en el estudio de dos meteoritos que cayeron en la Tierra, el meteorito que cayó en Murchison (Australia) en 1969 contenía numerosos compuestos orgánicos, entre ellos aminoácidos. Por el otro lado el meteorito ALH84001 de origen marciano que cayó en 1996 se hallaron bacterias terrestres. Esto son pruebas que nos obligan a negar la afirmación “La Tierra es el único planeta con vida”.
Esta gran cantidad de agua hallada en esta Luna de Júpiter nos hace pensar si podríamos utilizarla o incluso si algún día podríamos vivir allí.

Unknown dijo...

La misión JUICE es muy importante para el estudio del satélite Gamínedes, no solo por encontrar vida mas allá de la Tierra sino que también es importante descubrir un lugar en el espacio similar a nuestro planeta. Las informaciones que nos aporta la NASA sobre las características de este satélite nos dan una gran esperanza, una vía alternativa por la cual los seres humanos podemos desarrollar nuevas ideas de futuro a lo largo del universo, ¿quién sabe si en algún momento nuestro planeta deja de ofrecernos los recursos que necesitamos para subsistir? Con el simple hecho de existir agua ya podemos pensar en la supervivencia del ser humano en este satélite, no obstante, el estudio de Gamínedes y el incremento de importancia de su existencia para nuestra sociedad irá variando con el paso del tiempo y con el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Unknown dijo...

Es una gran incógnita, porque no se sabe con exactitud lo que hay en dicho satélite, aunque el telescopio Hubble nos alberga suficiente información que nos detalla más o menos como es Gánimedes, pero con el proyecto JUICE que realizará "ESA" en el 2022, también nos proporcionara bastante más información de cara al futuro que nos hará mejorar en muchos ámbitos, pero yo creo que con el gran desarrollo de las tecnologías, sabremos mucho más sobre esta Luna antes del 2030.

La gran incógnita que interesa a las personas que viven en la Tierra es si hay VIDA en este satélite de Júpiter. Lo que esta claro es que hay H2O y Oxígeno que son rasgos vitales para que haya vida en un planeta, y se hay vida en Gamínedes seria una buena alternativa para nuestros hijos, por si los recursos de la Tierra se agotan o por si ya no es capaz de soportar tanta contaminación atmosférica y tampoco los pueda proteger de los catástrofes medio ambientales.

Apostando Al 13 dijo...

YASMIN GARCIA 1BACA

A pesar de que solamente hemos investigado a Gamínedes a través de sus auroras tenemos datos muy concretos en los que hemos descubierto la cantidad de agua que hay en él, la profundidad de ésta incluso sobre su corteza de hielo, además nos deja con la duda de la probable existencia de vida gracias al proyecto JUICE.
Es posible que quizás, en un futuro, si la escasez de agua en la Tierra siguiera aumentando, tal vez, podríamos usar el agua de esta luna para uso terrestre y aprovecharla en el día a día.
Además es un gran avance científico que sin duda, es fascinante y propone nuevas ideas o puntos de vistas sobre los cuerpos que nos rodean en el espacio.

Ana Serna Serna dijo...

Es evidente la importancia del descubrimiento de estos nuevos datos sobre Ganímedes y del granito de esperanza que ellos depositan sobre el ser humano, ya que siempre ha sido una de las cuestiones presentes en la mente de toda generación existente; ¿Habrá vida más allá de la Tierra?
El desarrollo del planeta Tierra ha conllevado varios millones de años, debía adoptar unas características óptimas para albergar la vida y eso no es nada sencillo. Es posible que en el satélite esté ocurriendo lo mismo y que se esté “equipando” para poder generar y mantener la vida o, que haya sido habitada previamente y que por un agente externo los organismos que vivían en ella hayan sido exterminados, quien sabe… Es obvio que todo aquello que se nos ocurra es posible y que estos datos han dado lugar a muchas “teorías”, las cuales no serán desmentidas o aceptadas hasta obtener datos del satélite dentro de 15 años, mediante la misión JUICE, en la cual tenemos todas nuestras esperanzas depositadas.
Esta misión puede llegar a aportar cosas impresionantes, así como el descubrimiento de vida fuera de La Tierra o incluso la posibilidad de importar agua desde el satélite a nuestro planeta. Sin embargo, y yendo más allá, se puede constatar que son los nuevos desafíos los que nos ayudan a prosperar y desarrollar nuevas tecnologías o métodos de investigación. Esto se ha podido evidenciar en una pregunta que Joachim Saur ha dejado en el aire: “¿Es posible emplear el telescopio para mirar lo que hay en el interior de un cuerpo planetario?”

Unknown dijo...

La búsqueda de agua en el Sistema Solar representa actualmente uno de los principales objetivos que tiene la NASA.
A día de hoy, parece que el punto de mira está especialmente centrado en Gamínedes, la mayor Luna de Júpiter y también, de todo nuestro Sistema.
Y es que como bien sabemos, la tecnología ha avanzado de manera muy considerable en las últimas décadas pero aún así nos falta todavía mucho para dar con un instrumento que nos permita ver lo que hay en el interior de los planetas de forma directa, así que no nos queda más remedio que el de recurrir a otros métodos, métodos de observación indirecta, como puede ser Hubble, el telescopio y responsable del reciente descubrimiento de un gran océano en Gamínedes, que contiene más agua líquida que la propia Tierra, aún siendo de menor tamaño que esta.
Lo cierto es que hacía mucho que los científicos barajaban esa posibilidad pero ahora, está prácticamente asegurado. Desde hace tiempo, sabemos que Gamínedes es un satélite un tanto especial: además de contar con una frágil atmósfera, que aún siendo muy distinta a la de la Tierra ha presentado indicios de oxígeno, tiene un campo magnético propio, algo completamente inusual.
Toda esta información nos llega a través del telescopio nombrado anteriormente, Hubble, que tiene la capacidad de rastrear el campo magnético del satélite a través de las auroras y así averiguar lo que hay dentro de este.
Ahora bien, no todo es color de rosa y para llegar al océano de agua líquida y poder obtener así mayor información, deberíamos atravesar anteriormente una inmensa capa de unos 150 kilómetros de espesor (formada principalmente por hielo), lo que a día de hoy, resulta totalmente imposible.
Sólo me queda esperar que, en un futuro no muy lejano, tengamos las herramientas necesarias para conseguirlo y que la misión JUICE que se tiene prevista y que llegará, si no pasa nada, al sistema de Júpiter en 2030, nos abra la puerta hacia una nueva forma de ver el Sistema, hacia la increíble posibilidad de que haya vida más allá de la Tierra.

Unknown dijo...

A pesar de las investigaciones realizadas todavía queda mucho por descubrir. Un claro ejemplo de ello es Ganímedes, una luna procedente de Júpiter en la que se ha llegado a constatar que hay diez veces más agua que en nuestro planeta, la Tierra.
Ganímedes fue descubierta por Galileo en 1610 describiéndola como un planeta similar a Mercurio en el que se había creado un campo magnético propio, aunque también influida por el campo magnético de Júpiter.
En la actualidad se han seguido realizando pruebas para conseguir más datos e información acerca de esta luna. Una de ellas fue observar las auroras donde se llegó a la conclusión de que debajo de Ganímedes hay una gran cantidad de agua salada, que se ve influenciada por el campo magnético.
Contamos con la certeza de que este océano exista por lo que no dejamos de realizar experimentos como el que han previsto lanzar en 2022 al sistema de Júpiter que llegara 8 años más tarde para que en un futuro podamos afirmar que no solo hay vida en la Tierra.

Amelia Serna dijo...

Gracias a la perseverancia y empeño del propio ser humano por indagar cada vez más a cerca de temas tan relevantes tal como es la presencia de agua en otros planetas, podemos ir descubriendo y desvelando poco a poco, paso a paso, pequeñas claves que por más insignificantes que parezcan aparentemente, no lo son. Ya que, aunando cada mínimo detalle que se ve reforzado de una dura e intensa investigación, podemos llegar lejos, muy lejos. De hecho, la propia ciencia se ha basado en esta metodología a lo largo de su historia. Por lo que, el producto de la misma es el conjunto de los conocimientos aportados por grandísimos pensadores que han dedicado gran parte de su vida a la investigación.
Está más que claro que a día de hoy, no podemos saber con la exactitud que desearíamos las condiciones en las que se encuentra dicho planeta, y lo que más interesa, si es posible que se de vida allí o si, para nuestro asombro, se da actualmente sin a penas nosotros percatarnos de ello. Son miles y miles las preguntas que quedan por responder, pero no me cabe duda alguna que pronto se hallará una respuesta adecuada para cada una de ellas, recuperando el anhelo permanente que se ve arraigado al ser humano junto con el devenir del tiempo. Por ello, el saber y averiguar el estado de ese planeta se encuentra en nuestras manos, es nuestra tarea y vamos a realizarla. Se trata de una meta que nos pertenece y que debemos alcanzar por lo que, la completaremos y llegaremos hasta el final.

Unknown dijo...

A pesar de que solamente hemos investigado a Gamínedes a través de sus auroras tenemos datos muy concretos en los que hemos descubierto la cantidad de agua que hay en él. El desarrollo del planeta Tierra ha conllevado varios millones de años, debía adoptar unas características óptimas para albergar la vida y eso no es nada sencillo. Está más que claro que a día de hoy, no podemos saber con la exactitud que desearíamos las condiciones en las que se encuentra dicho planeta, y lo que más interesa, si es posible que se de vida allí o si, para nuestro asombro, se da actualmente sin a penas nosotros percatarnos de ello. n la actualidad se han seguido realizando pruebas para conseguir más datos e información acerca de esta luna. Una de ellas fue observar las auroras donde se llegó a la conclusión de que debajo de Ganímedes hay una gran cantidad de agua salada, que se ve influenciada por el campo magnético.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Dada la actual situación del agua en nuestro planeta, no hemos de sorprendernos ante tales investigaciones ajenas a nuestro planeta.

En este caso, nos encontramos con Ganímedes, un satélite perteneciente a Júpiter el cual posee 10 veces la cantidad de agua que nuestro planeta tiene. Como vemos, la veracidad de Ganímedes como potencia del agua es absurdamente increible ya que siendo simplemente un satélite, supera con facilidad el volumen de agua de la Tierra.

Una vez asumimos la veracidad de este descubrimiento, podemos barajar las diferentes posibilidades que este ofrece. Una de ellas, la cual, se pretende estudiar en cuestión de años, es la posible opción de vida en Ganímedes. Como sabemos la vida viene de la Sopa Primordial, por ello no se puede descartar.

Otra opción a tener en cuenta una vez se desarrollen sistemas de transporte entre planetas a gran escala, sería el poder aprovechar la gran cantidad de agua que Ganímedes ofrece.

Desde luego, Ganímedes nos aporta y nos va a aportar gran cantidad de información útil sobre el comportamiento del agua fuera de nuestro planeta.

Unknown dijo...

Lo mas importante de este descubrimiento, es toda a información que podemos obtener con la observación de un cuerpo, en este caso estamos hablando sobre la observación de un satélite de Júpiter la llamada luna Gamínedes, hecho mediante el telescopio espacial Hubble, a partir de dicha investigación que se a producido con la observación de las auras de este planeta, se a podido captar el campo magnético, gracias a ello se a podido saber lo que contiene dicho satélite en su interior.
Toda la información obtenida nos proporciona una esperanza de encontrar vida en otros planetas.

Unknown dijo...

Es un muy buen descubrimiento el saber que en Ganimedes podría existir agua. Es un buen hallazgo ya que el agua es uno de los elementos más importantes que el ser humano necesita para su vida.
Pero no sólo podemos estar satisfechos con que haya agua sino que la humanidad necesita más que agua para su mantenimiento, esto no quita que no valga la pena estudiar el satélite Ganimedes puesto que el hecho de que haya agua intriga a la hora de que exista una posible residencia para el ser humano.

Adrián Del Cerro Alcaraz dijo...

Adrián Del Cerro Alcaraz
Me impresiona la ide de que solo observando la aurora de este satélite podemos obtener información muy valiosa,gracias al satélite Hubble y su estudio sobre las auroras sabemos que este satélite cuenta con un enorme océano debajo de una gran capa de hielo,es cierto que la presencia de agua impulsa el pensamiento de que hay vida en el planeta, pero , ¿Sería este satélite habitable para los seres humanos?En mi opinión estaos muy lejos de lograr eso, ya que la atmósfera es muy distinta aunque cuenta con oxígeno no sería la adecuado para vivir, y otra es la gran capa de 150km de hielo, puede ser que este planeta este en una época de glaciación como lo estuvo la Tierra hace millones de años.Un gran avance esta noticia y esta manera de estudiar a los cuerpos que componen el universo, esta claro que necesitamos otro planeta por que este lo estamos deteriorando.Esperemos que el próximo estudio de JUICE nos facilite información necesaria para saber si su océano contiene vida, recordemos que ya han colisionado otros cuerpos celestes que contenían vida, sin duda nos queda muchísimo por descubrir en este lugar llamado universo.

Unknown dijo...

A día de hoy, la integridad de nuestro planeta está en entredicho, por lo que ha resultado muy importante encontrar un elemento primordial en un lugar relativamente cercano a la Tierra.
En este caso, se ha observado la presencia de agua en Ganímedes, una de las lunas de Júpiter, además de una pequeña atmósfera en la que habría una pequeña cantidad de oxígeno. En mayor parte, averiguar esto ha sido posible gracias a las observaciones hechas a través del telescopio Hubbles, al cual se le dio un uso revolucionario usándolo para observar los campos magnéticos de dicha luna, y a partir de los cuales se dedujo la composición de Ganímedes y por ende de la cantidad de agua existente en ese planeta. A raíz de la verificación de la presencia de agua en Ganímedes, se han propuesto y puesto en marcha planes para investigar más a fondo esta gran luna, como la misión JUICE que pondrá una sonda en la órbita de Ganímedes en 15 años.
Este descubrimiento, puede llegar a cambiar nuestra visión del universo, por una parte si en un momento dado nuestro planeta no pudiese soportar nuestro estilo de vida, se podría colonizar Ganímedes, siempre y cuando sus condiciones sean óptimas. Por otra parte,existe la posibilidad de que ya exista vida ahí, por lo que corroboraría la idea de que hay vida más allá de nuestro planeta, pero eso supondría el planteamiento de una nueva incógnita, ¿en qué otros lugares del inmenso universo hay vida?.

Unknown dijo...

Uno de los pensamientos que se han ido desarrollando en las últimas décadas, es que puede haber vida en otros lugares fuera del planeta Tierra .La curiosidad del ser humano por el saber ,nos ha llevado a analizar otros planetas, satélites… y observar su comportamiento ,en este caso del satélite Gamínedes .En este satélite ,se han encontrado océanos de un tamaño superior en comparación con los de nuestro planeta, gracias a esto y a su composición interna conocida a través de las auroras, muchos científicos han llegado a la conclusión de que puede haber vida en él ,el único inconveniente tal vez sería su escasa atmósfera .

Unknown dijo...

Gracias al telescopio Hubble nos ha dado la posibilidad de descubrir un océano profundo bajo una corteza de hielo en Gamínedes, y que abre posibilidades para la existencia de vida más allá de la Tierra. Todo esto demuestra el gran avance de las tecnologías año tras año. Pienso que a la velocidad que estamos avanzando no van a pasar muchos años para que se resuelvan unas de tantas preguntas que tenemos sobre nuestro sistema solar. Por lo que se debe de seguir trabajando con ello, porque podríamos estar cerca de un increíble de descubrimiento.

chafikjaber dijo...

Lo que nos dice este descubrimiento es realmente impresionante debido a que esto podría suponer perfectamente la existencia de vida mas allá de la tierra.Las condiciones para que se de la existencia de vida están , y esto era algo impensable años atrás debido a que se consideraba a la tierra como el único planeta con agua y oxigeno.Ademas me parece impresionante que con un telescopio se haya llegado a observar el interior de un planeta.Un aspecto mas interesante aun si cabe es que este descubrimiento se produjo
indirectamente sin tener el conocimiento de que observando las auroras de la luna se podría obtener información del interior del planeta .No cabe duda de que este descubrimiento provoca que nos planteemos la investigación de otros planetas.Sin duda queda mucho por descubrir en la galaxia y cada vez se hace mas difícil pensar que únicamente existe vida en el planeta Tierra.

Carlitos dijo...

Gracias a la curiosidad de saber mas allá de lo que sabemos, el ser humano ha llegado a realizar varios descubrimientos,uno de ellos el descubrimiento de Ganímedes la mayor luna de Júpiter y del Sistema Solar.
En la actualidad no hay que sorprenderse tanto, ya que se está buscando lugares habitables para el ser humano.Sin embargo para poder pensar que pueda ser habitable hemos de considerar ciertos requisitos en la que se basa que haya : Agua líquida,Energía para poder mantener el metabolismo de los organismos,elementos químicos esenciales para la vida etc..que como sabemos la tierra cumple estos requisitos.
A pesar de eso Ganímedes nos proporciona información que hace posible considerar que pueda ser habitable.

Miguel dijo...

Estamos ante un descubrimiento increíble sobre un satélite del que desconocemos muchísimas cosas ¿Quien sabe si podemos encontrar vida en un planeta tan cercano a la tierra? Y es que esta en el sistema solar como el nuestro.Mención aparte la enorme cantidad de agua encontrada y todos los km de profundidad que tiene que como bien se dice en la noticia es algo enorme siendo 10 veces mas que el océano mas profundo de nuestro planeta.

Ademas me ha resultado muy interesante la manera en la que se ha hecho este descubrimiento pues no se ha estudiado el planeta directamente con el potente telescopio Huber ya que no se puede (cosa de la que acabo de enterarme) sino que los científicos recurrieron a su astucia e inteligencia y utilizaron los campos magnéticos y auroras para descubrir de manera indirecta este océano.

Después de todo,hay una gran cantidad de cosas que desconocemos del espacio y muchos misterios e incógnitas por resolver ¿Puede haber vida en otros planetas?¿Podríamos nosotros en caso necesario habitar otro planeta que no sea el terrestre? Todas esas son meras incógnitas mías que espero que sean posible resolverlas en un futuro no muy lejano gracias a la ciencia y el buen hacer de los científicos.

Unknown dijo...

El ser humano, ese individuo con mente curiosa e inquieta, es caracterizado por ser el único ser que posee afán en conocer aquello que tiene lugar más allá de su planeta. Por ello, la NASA no ha dudado en dar a conocer el paradero de Ganímedes, la luna más grande de Júpiter que ha adquirido gran protagonismo debido a la elevada cantidad de agua líquida que alberga en su gran océano.
Algo que llamó extraordinariamente la atención de los científicos es el sorprendente tamaño de Ganímedes ya que poseía unas medidas similares a las del planeta Mercurio. Otras dos características de esta luna que se han llegado a descubrir es su posesión de un campo magnético propio, algo que lo destaca y lo hace único entre el resto de satélites del Sistema Solar, y también la de una atmósfera que, aún siendo diferente a la de la Tierra, se sospecha de que guarece oxígeno. Sin embargo, a día de hoy y a pesar de nuestros grandes avances en la industria tecnológica, no disponemos de una tecnología lo suficientemente eficaz como para conocer a fondo el interior de Ganímedes. A causa de esto, hemos tenido que recurrir a métodos que nos proporcionen información de manera indirecta como por ejemplo la contemplación de las auroras. Si se observa una aurora correctamente se puede obtener información sobre el campo magnético del satélite, ya que dicho fenómeno depende de éste. Y si se sabe cómo es su campo magnético, se obtendrá información sobre el interior de Ganímedes. Ésto se llevó a cabo mediante el telescopio Hubble con el que se determinó, a partir de la observación de auroras, que debajo de la corteza del satélite, compuesta en su mayoría por hielo, se hallaba una gran masa de agua salada.
Debido al gran impacto que ha provocado el descubrimiento de este satélite en el mundo científico, la Agencia Espacial Europea ha previsto iniciar la misión JUICE en 2022 para que el artefacto enviado llegue en 2030 y conocer más a fondo las indudables cualidades de Ganímedes, el cual junto a los satélites Io, Europa y Calisto han dado gran importancia al quinto planeta del Sistema Solar, Júpiter. Y es que quién sabe, a lo mejor el descubrimiento de este gran océano sea tan sólo unas de las tantas evidencias que abren la posibilidad de que exista vida más allá de nuestro planeta azul.

Unknown dijo...

Me parece increíble la cantidad de utilidades que se le pueden dar a un telescopio si sabes cómo utilizarlo, por ejemplo para estudiar un campo magnético a través de auroras. Se ha encontrado agua en muchos lugares más allá de la Tierra, pero no vida, aunque quién sabe si esta vez es la buena y ¿os imagináis que encontramos vida de verdad? Si nos ponemos a pensar en todo lo que se ha encontrado en Ganímedes es muy probable que haya vida ya que, aunque su atmósfera es muy distinta a la de nuestro planeta, se han encontrado indicios de oxígeno. Sería fascinante encontrar vida en otros lugares, pero ¿cómo reaccionaríamos los humanos ante tal hecho? ¿Estamos preparados para esta hazaña?

Unknown dijo...

Me parece increíble la cantidad de utilidades que se le pueden dar a un telescopio si sabes cómo utilizarlo, por ejemplo para estudiar un campo magnético a través de auroras. Se ha encontrado agua en muchos lugares más allá de la Tierra, pero no vida, aunque quién sabe si esta vez es la buena y ¿os imagináis que encontramos vida de verdad? Si nos ponemos a pensar en todo lo que se ha encontrado en Ganímedes es muy probable que haya vida ya que, aunque su atmósfera es muy distinta a la de nuestro planeta, se han encontrado indicios de oxígeno. Sería fascinante encontrar vida en otros lugares, pero ¿cómo reaccionaríamos los humanos ante tal hecho? ¿Estamos preparados para esta hazaña?

Unknown dijo...

Es curioso cómo se puede saber la composición del interior de los planetas realizando una deducción a partir de otros datos que, a priori, puede parecer que no tienen ninguna relación entre si. Seguramente, deducciones de este tipo sean usadas con bastante frecuencia en el mundo científico.
Por otra parte, resulta sorprendente que haya tantísima agua en un cuerpo celeste, que, además, ni siquiera es un planeta. ¿Hubo vida en él?¿Podrá haberla? Además, su atmósfera contiene oxígeno. Aunque sus temperaturas sean muy bajas por estar alejado del Sol, puede que algunos organismos hayan logrado proliferar en él. Sin duda, es uno de los cuerpos celestes más interesantes del planeta solar; prueba de ello es que muchas novelas de ciencia ficción están basadas en esta luna.

Unknown dijo...

Júpiter es el planeta más colosal del sistema solar. Es el planeta que cuenta con más satélites, y si ya de por sí aporta una gran gama de temas sobre las que aún hay que indagar, Ganímedes es uno de los más interesantes.
Según informa la noticia, gracias a datos aportados por el Hubble, el mítico telescopio de la NASA, se han hallado indicios de la existencia de un inmenso océano de agua salada, cubierto por una capa de hielo asombrosamente grande.
El método empleado para determinar la posibilidad de su existencia (ya que los telescopios no pueden observar el interior de un cuerpo celeste), ha sido observar las auroras emitidas por este satélite producto del campo magnético que irradia.
Tras la observación de la influencia de las auroras de Ganímedes y Júpiter, se puedo determinar de forma indirecta el qué había en el interior de ese planeta. Antes de que se pusiese en marcha el proyecto "Galileo" (que es así como se apoda toda esta investigación) ya se tenían sospechas de la existencia de este océano, y estas pruebas aportan más peso a esta hipótesis.
Se prevé un lanzamiento de una sonda a este satélite para analizar el interior del planeta, cosa que confirmaría por fin la veracidad de todo este asunto. De confirmarse la presencia de oxígeno y la existencia de ese océano, ¿quién sabe si pueden existir criaturas con vida en ese entorno? Porque se hace mucho hincapié en la existencia de vida en el universo, pero quizá esa vida no se encuentre muy lejos...

Unknown dijo...

Estamos tan obsesionados con indagar otros planetas que al final tanta perseverancia comienza a dar frutos.Nos encotramos ante una situación de misterio, miedo, y curiosidad.Misterioso porque resulta realmente asombrosa la utilidad de un simple telescopio con el cuál, mediante las auroras, se puede comprobar que un satélite (ya no hablamos de planetas)tiene su propio campo magnético y por si fuera poco posee 10 veces más agua que el planeta Tierra.Miedo poque no sabemos cómo reaccionaríamos si tuvieramos constancia de vida en dicho cuerpo celeste, miedo por la curiosidad a saber si se trata de lo que todo el mundo piensa, vida fuera de la Tierra; sería increíblemente fascinante, ¿tendrían estos seres similitudes con los humanos?Éste es una idea fuera de nuestro pensamiento ya que sería la primera vez que podríamos barajar esa opción.Y por último, curioso por el mero hecho de existencia de agua en estado sólido y oxígeno, datos que podrían, en unos años, confirmarnos que hemos estado equivocados al pensar que estamos solos.