viernes, 13 de marzo de 2015

Putting Water and Energy at the Heart of Sustainable Development

Unificar políticas de agua y energía, un imperativo para la supervivencia

Unificar políticas de agua y energía, un imperativo para la supervivencia Tulipanes reflejados en una gota de lluvia que cuelga del pétalo de otro tulipán. 
El informe, titulado “Putting Water and Energy at the Heart of Sustainable Development” (“Poniendo el agua y la energía en el centro del desarrollo sostenible”), recoge las recomendaciones de expertos del Instituto para el Agua, Medio Ambiente y Salud (INWEH), de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU).
El texto destaca a España tanto por sus problemas de consumo de agua dulce, como por las soluciones que plantea.

Según los datos recogidos en el informe, no sólo el cambio climático reducirá el agua dulce en España un 14 % para el 2030, sino que la demanda energética del país requerirá un 25 % más agua que en la actualidad.

Los expertos también valoran que las islas Canarias en España son un modelo a seguir en términos de gestión de agua y energía.

Necesidad de integrar los procesos

“El informe intenta aumentar el entendimiento de cómo energía y agua están ligados, dependen el uno del otro, contribuyen al desarrollo social, seguridad alimentaria e integridad medioambiental”, afirma Corinne Schuster-Wallace, una de las autoras del estudio.

Parte del cartel del informe "Poniendo el agua y la energía en el centro del desarrollo sostenible", elaborado por el Instituto para el Agua, Medio Ambiente y Salud (INWEH).

Parte del cartel del informe “Poniendo el agua y la energía en el centro del desarrollo sostenible”, elaborado por el Instituto para el Agua, Medio Ambiente y Salud (INWEH).
“Las políticas y los procesos necesitan integrarse. Ya no podemos permitir que los sectores trabajen en silos aislados. Necesitamos reconocer estas interrelaciones y utilizarlas porque hay economías de escala que se pueden aprovechar”, añadió la investigadora del INWEH. 

Alguno de los ejemplos expuestos fue el uso de aguas residuales para generar electricidad y reducir de esta forma el coste que supone actualmente el tratamiento de residuos. Otro ejemplo citado en el informe es la “tensión” que existe entre la producción de biocombustibles y la producción de alimentos.

Biocombustibles

Aunque los biocombustibles pueden ser una importante fuente de energía renovable, eliminar terrenos y agua para la producción de alimentos, aumenta potencialmente los precios mundiales de los alimentos”.

Una de las soluciones es el uso de terrenos agrícolas marginales para la producción de biocombustibles, eliminando la competición por recursos a la vez que proporciona ingresos en áreas que son difíciles. Por otro lado, cabe destacar que es básico aumentar la eficiencia del uso tanto de agua como energía, dadas las cifras actuales de consumo.

En la actualidad, el 15 % del consumo de agua dulce mundial se destina a la producción de energía y otro 70 % a la agricultura, a la vez que se necesitan grandes cantidades de energía para extraer, limpiar y distribuir agua a hogares, industrias y campos de cultivo.

Por ejemplo, para producir un litro de gasolina se necesitan entre 3 y 55 litros de agua, dependiendo de la fuente del petróleo. Para producir en Estados Unidos un litro de etanol procedente de maíz, se requieren 1.780 litros de agua, pero si procede de soja, la cifra aumenta a 8.000 litros. Si se fija el objetivo en la producción de alimentos, se observa que para producir un kilo de carne se requiere el uso de 15.000 litros de agua.

Uno de los expertos sugirió que, de igual forma que hace más de un siglo, los municipios tenían unificados los servicios de generación y distribución de agua y energía, que fueron separados tras un cambio legislativo, “tenemos que volver a integrarlos si queremos tener suficiente agua y energía de forma simultánea”.

Depósito de la Central Hidroeólica de El Hierro (Canarias)
Depósito de la Central Hidroeólica de El Hierro

Las Canarias, el laboratorio

En lo que ambos expertos también están de acuerdo es que las Islas Canarias son un ejemplo a seguir en términos de gestión de energía y agua.
Las islas Canarias -señalaron- se están posicionando como el laboratorio del resto del mundo”. El informe del INWEH subraya que este archipiélago español está “desarrollando y probando nuevas tecnologías para los problemas de energía y agua”.

“Cada isla -añade el informe- prueba y demuestra un abanico de tecnologías innovadoras y políticas, como el mejor almacenamiento de la energía sobrante de campos eólicos, recuperación más eficiente en desalinización de alta capacidad para producir agua para la irrigación”.

31 comentarios:

Unknown dijo...

En estos últimos años España a sido un país con gran demanda de agua y energía, por el aumento de los habitantes. Y ahora por varias causa como la crisis o por el cambio climático o cualquier otra causa esta sufriendo sequías y falta de energía en determinadas zonas de la Península, por lo que hay que unificar ambos recursos, por lo contrario esto nos conllevaría a sufrir perores sequías o falta de energía, ya que el agua es el recurso que complementa cualquier otro recurso como el combustible o los alimentos.

Los políticos tienen que intentar unificar estos recurso para que no caigan en una competencia entre ellos.Solo nos tenemos que fijar en las Islas Canarias que tienen un consumo bastante mas eficiente que en la Península.

Unknown dijo...

Como todos sabemos años atrás nuestro país ha derrochado mucha agua aparte de otras cosas. Hoy en día todavía no nos damos cuenta del peligro que estamos corriendo, debido a que no cuidamos el medio ambiente y no estamos generando ninguna medida para parar esto.
Dentro de varios años nuestras generaciones lo sufrirán y antes de que esto pase hay que poner medidas.
El agua es lo más importante para todo, sin agua nada iría para adelante,así pues una de las soluciones que nos pone en el texto es el uso de terrenos agrícolas para la producción de biocombustibles.Es decir, se necesita bastante más agua para alimentar la ganadería y producir gasolina, que para la producción de biocombustibles.
Con este dato deberíamos de concienciarnos y aprender más de nuestros alrededores como Canarias; que esta innovando en tecnología y política para recuperar con más eficiencia la desalinización del agua irrigada sobrante de los campos eólicos.

Unknown dijo...

Me llama la atención el dato que nos indica el texto en el que nos dice que en 2030 gastaremos un 25% más de agua que en la actualidad, en mi opinión por causa de la crisis y el cambio climático, que nos ha traído cada vez más sequias, estamos aprendiendo a ahorrar agua cada vez más.
Es increíble la cantidad de agua que gastamos para nuestro consumo diario. En mi opinión podríamos diferenciar el consumo diario de agua de forma directa e indirecta, llamando consumo de agua directo al consumo de agua que gastamos en actividades como son beber agua, lavarnos los dientes, ducharnos, poner el lavavajillas o la lavadora... Y llamar al consumo de agua indirecto por ejemplo al agua que consumió los arboles de donde salió la madera para construir los armarios o muebles de nuestra casa o por ejemplo los 15000L que se necesitan para obtener 1kg de carne. Otra parte del consumo del agua se va en la obtención de energía. Según el texto un consumo de agua y energía sostenible nos lleva a la sostenibilidad, pero yo no estoy tan a favor de esta idea ya que para mí sin agua no podríamos convertir la energía en una energía apta para nosotros, por tanto yo opino al igual que el famoso fisiólogo húngaro Albert Szent-Gyorgyi, “No hay vida sin agua." Ya que esta es quien mueve todo nuestro mundo.
Me llena de orgullo saber que muchos países sigan el ejemplo de nosotros, los españoles a la hora del ahorro de agua ya que hemos llegado a reducir enormemente nuestro consumo de agua y seguimos investigando numerosas formas de hacerlo. Una de ellas es el método del riego por superficie, un tipo de riego que ahorra enormes cantidades de agua que consiste en la aplicación del agua directamente a la superficie bien por gravedad o por escurrimiento, esta medida se utiliza en empresas agrícolas como es el caso de Feribel en Pulpí una localidad de Almería; para poder ahorrar así más agua ya que la agricultura es el sector que más agua consume.
El agua es un bien escaso y necesario no desaprovecharlo.

chafikjaber dijo...

Me resulta realmente sorprendente el gran consumo de agua que requerimos los seres humanos para realizar nuestras actividades cotidianas.Este consumo se produce tanto en los alimentos,como en el uso directo del agua en actividades como ducharse etc.Debido a este gran consumo de agua que requerimos los seres humanos cada vez se hace mas necesaria la aparición de nuevas formas de ahorro del agua y la energía que garanticen su disponibilidad en un futuro próximo.Es por esto que se da la existencia de nuevas organizaciones que tratan de encontrar soluciones y nuevos caminos que garanticen el ahorro de agua ,como el informe divulgado por la ONU el 11 de marzo que trata de hacernos ver los problemas de consumo de agua y energía existentes poniendo a España como ejemplo de una mala gestión y a las islas canarias como modelo a seguir por todos.Ademas nos quiere hacer ver que energía y agua están ligados debido a que para la creación de energías se necesita un gran consumo de agua ,pero también gran parte de la energía obtenida se destina a la extracción y purificación del agua.Ademas me ha llamado la atención que para un kilo de carne se necesiten 15000 litros de agua,lo que nos hace ver donde se produce el mal uso del agua.Ademas un 70% de agua se destina a la agricultura lo que es mucha agua destinada para la alimentación y que no nos preocupamos por conservar para el futuro.Como ya he mencionado anteriormente Las Islas Canarias son un ejemplo a seguir y continuamente desarrollan y prueban nuevas tecnologías para estos problemas,y por esto es considerada como el laboratorio del resto del mundo.Creo que la sociedad comienza a considerar necesario el ahorro y la buena gestión del agua,lo que es muy importante para iniciar una buena gestión del agua y de las energías.

Unknown dijo...

El uso del agua de forma eficiente ha sido siempre uno de los problemas que ha sufrido el mundo, la compresión que tenemos acerca del agua es diferente dependiendo de la zona del planeta en la que vivimos, muchas personas viven en países donde el agua es un bien escaso y tratan de aprovecharla de forma eficiente, lo hacen porque son conscientes de que su uso excesivo para ellos no es necesario, ellos no conocen que es el desperdicio del agua, desde que nacen hasta que mueren utilizan de agua lo suficiente para sobrevivir, supongo que si algunas de estas personas viera el uso que se da del agua en muchas ciudades quedaría en estado de shock. El problema del agua comienza en las sociedades desarrolladas, es decir, su desperdicio comienza en las sociedades desarrolladas, el simple hecho de abrir el grifo y que salga agua de forma indefinida ha creado la idea de que el agua es un bien inagotable en muchas zonas, este problema se debe de solucionar, no solo en las ciudades sino en muchos otros sectores e industrias. España no es de los países que más ahorro de agua tiene pero a lo largo de los últimos años el uso de agua en nuestro país ha disminuido de forma considerable gracias a una serie de campañas y avances que a la larga resultara muy beneficioso para nuestro país.

Apostando Al 13 dijo...

YASMIN GARCIA 1 BACA

A lo largo del tiempo hemos comprobado como en los países más desarrollados es donde más agua se consume, y también donde más se desperdicia.
Es increíble que solamente para un litro de petróleo, por ejemplo, hagan falta tantísimos de agua, y que para la energía diaria se consuma tanta de éste bien escaso.
España, como todos los países desarrollados es parte del problema, pues si lo comparamos con países subdesarrollados donde el agua es escasa pero que siempre han vivido con ello y por tanto desde pequeños saben como ahorrar agua; en cambio en España, aunque en estos últimos años estamos más concienciados y malgastamos menos, se sigue desperdiciando mucha cantidad, por esta razón los proyectos como el biocombustible o los llevados a cabo en las Islas Canarias me parecen un buen método para seguir con el ahorro de agua y conseguir un sistema más eficiente para el agua dulce.

Unknown dijo...

El agua y la energía, dos grandes temas de los que siempre salen opiniones de todos los tipos, pero que seguro que hay una con la cual estamos todos de acuerdo; el consumo de estos recursos en países desarrollados como España.
Todos sabemos que nuestro consumo es excesivo si lo comparamos con países igual de desarrollados , lo cual indica que estamos llevando a cabo un uso poco recomendable para disminuir el consumo de éstos. Desde el gobierno deberían de haber camapañas para concienciar a la población de los peligros y repercusiones que pueden llevarse a cabo en un futuro.
También se debería de apoyar diversas investigaciones que faciliten la obtención de sistemas los cuales nos puedan ayudar a tener un consumo más eficiente del agua y que no se desperdicie ni una gota de ésta. Si queremos que nuestros hijos, nietos, etc, disfruten de estos recursos tan poco preciados por nosotros, debemos empezar cuanto antes a usar de manera eficiente, y sin derrochar estos recursos.

Unknown dijo...

El informe divulgado por la ONU ha intentado sensibilizar a los países, por el problema que padece la Tierra por el cambio climático. Para 2030 este estudio prevé un 14% menos de agua dulce en España y esta demanda energética requerirá un 25% más que en la actualidad,” esto ya es un problema “.
De manera que existe la necesidad imperiosa de establecer procesos entre la energía y el agua.
Existen un gran número de empresarios de los que no están por la labor de estas políticas, ellos recelosos, creen que sus productos industriales encarecerán su producción. De esta manera, existe una libertad absoluta de poder hacer un consumo y un derroche caprichoso, sin sanción alguna o en otro caso sería una sanción mínima.
Existen ideas, hipótesis, soluciones, pero llenas de controversia, unas son factibles y en cambio otras no.
Pero lo cierto, es que, hay muy poca sensibilización al respecto.
Las Islas Canarias son un punto de referencia para muchos países, no solamente por abastecerse, sino, por tener diversas formas de generar agua dulce, y no cesar en su empeño y seguir innovando por buscar una mayor eficacia.

Unknown dijo...

Me resulta realmente sorprendente el gran consumo de agua que requerimos los seres humanos para realizar nuestras actividades cotidianas. El problema del agua comienza en las sociedades desarrolladas, es decir, el simple hecho de abrir el grifo y que salga agua de forma indefinida ha creado la idea de que el agua es un bien inagotable en muchas zonas. Creo que la sociedad comienza a considerar necesario el ahorro y la buena gestión del agua,lo que es muy importante para iniciar una buena gestión del agua y de las energías.

Unknown dijo...

Acorde con el texto el agua es un elemento importante para el ser humano tanto como para ser consumida como para que el organismo pueda seguir funcionando de forma correcta.
El agua tambien es reguladora de temperatura.
Por estos motivos y mas es conveniente el ahorro de agua, pero no sólo económico sino también de manera medio ambiental, reduciendo los problemas de sequía y también evitando los problemas que acarrea la falta de agua, los problemas pueden ser: aparición de enfermedades procedentes de contaminación, desarrollo de bacterias infecciosas...
Aparte de su ahorro también es necesario que no sea contaminada puesto que esto plantea amenazas para la salud humana y la calidad de vida.

Amelia Serna dijo...

Resulta fascinante que el archipiélago canario se preocupe por la gestión que llevamos a cabo actualmente de la energía y el agua, las cuales se ven interconectadas entre sí como bien se puntúa en el artículo ya que, uno depende del otro. Es por ello, que a mi parecer todos deberíamos seguir las pautas tomadas por dicho territorio y comenzar a concienciarnos a cerca de estos temas de interés general.
Pues bien, el primer paso de este larguísimo recorrido sería el de tomar las medidas pertinentes para ahorrar agua y no derrocharla como hasta estos últimos años nuestro país ha ido haciendo. EN segundo lugar, tendríamos que llevar a cabo dichas medidas puesto que, como todos sabemos resulta muy fácil imponerlas pero, a la hora de la verdad, no cualquiera es capaz de tomarlas al pie de la letra y aplicarlas en su vida cotidiana de forma correcta.
El hecho de no desperdiciar agua, en la medida de lo posible, tiene una gran importancia ya que como bien sabemos, se trata de un bien escaso y a la vez necesario para que se de la vida en nuestro planeta. Y, aunque a nuestro parecer nos resulte lejana la aniquilación de este bien, si vamos aumentando la proporción de agua derrochada año tras año, dicho momento estará más y más próximo, afectando a nuevas generaciones. Por lo que, debemos despojarnos de nuestra capa de egocentrismo y mirar más allá, pensar y reflexionar a cerca de cómo queremos que sea el futuro de nuestros tataranietos o bisnietos. Y para ello, es necesario que hagamos un uso sostenible de este bien escaso del que tanto dependemos tanto social como biológicamente.

Adrián Del Cerro Alcaraz dijo...

Es evidente que en España, como en la mayoría de países desarrollados aparte de tener un gran consumo de energía ,tiene también un gran parte de agua desperdiciada, el clima en España es muy variado respecto del norte con el sur las precipitaciones cambian mucho por lo tanto los altos cargos de este país deberían de ponerse de acuerdo para que todos los españoles contáramos con un nivel mínimo de agua, otro apartado es el despilfarro de agua, por ejemplo para la creación y desarrollo de campos de golf o otras estructuras en las cuales el agua se trata como algo infinito, y con la subida de temperaturas la cantidad de agua se verá reducida, pero últimamente se esta observando una España mas ahorradora tanto con el agua como con la energía y esta noticia no habla de por que no unir estos dos ``problemas´´ en uno, está claro que podemos hacerlo siempre y cuando seamos responsables y tenemos un gran ejemplo cerca de nosotros como son Las Islas Canarias lugar el cual este informe lo trata de un ejemplo para el uso sostenible de agua y energía, por que si vamos a contar con menos agua y necesitar más energía en un futuro lo último que debemos hacer es malgastarlos.

Ana Serna Serna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana Serna Serna dijo...


Tanto el agua como la energía son dos fuentes indispensables en nuestro día a día, por otra parte, se ha de tener en cuenta que la energía sustenta la sociedad en la que vivimos y el agua es un bien realmente necesario para la supervivencia de millones de especies, incluido el hombre. Por todo ello, se debería observar con atención en qué se invierte y, los beneficios que se pueden obtener de ella de la manera más eficiente posible, ya que es un bien escaso. Todo esto es posible y lo han demostrado las Islas Canarias, consideradas un modelo a seguir por su programa de métodos de gestión de agua y energía.
Un ejemplo de su mal uso es la destinación de alrededor de 8000 litros de agua a la producción de un único kilogramo de biomasa, ¿qué persona preocupada por la escasez de agua, es decir, por su futuro y el de sus descendientes, es capaz de permitir estas acciones? Es obvio que entra en juego un agente muy polémico y valorado, el dinero. Sé que es muy complejo luchar contra algo que rige nuestra sociedad pero, ¿y el agua? Sin ella no existiría ninguna sociedad, básicamente porque ella la fabrica y, sin embargo, no se le considera demasiado relevante comparado con el dinero. En mi opinión, no es muy complicado evidenciar lo realmente importante tras sopesar ambos bandos, pero al parecer otras personas siguen apostando por una existencia humana efímera y materialista.

Unknown dijo...


El agua tiene un papel muy importante en la sociedad, puesto que es esencial en nuestras vidas sin ella no habría vida posible,pues estamos compuestos mayoritariamente por un 65% de ésta .El agua va asociado a la energía como menciona el texto ,así pues ,debemos administrarla y utilizarla de la mejor forma posible para evitar ,pérdidas de agua o derroches innecesarios ,pues en el planeta hay una gran cantidad de agua pero tan solo una mínima parte es agua dulce. Con el tiempo la demanda crecerá hasta un 25% , por ello debemos estar preparados y mejorar nuestras medidas, así como su utilización para las generaciones futuras.

Unknown dijo...

A lo largo de estos últimos años, el agua ha alcanzado un mayor valor para las sociedades de todo el mundo, por ello se realizan muchos informes a cerca del uso y la sostenibilidad del agua.
En este caso nos encontramos ante un informe llamado “Putting Water and Energy at the Heart of Sustainable Development”, el cual ha sido realizado por INWEH. En éste se exponen medidas y posibles soluciones para el derroche de agua, empezando con aclarar el estrecho vínculo entre la energía y el agua. Además de esclarecer el elevado coste de producción del biocombustible, ya que para producir un solo litro del mismo, es necesario entre 1780 y 8000 litros de agua, por lo que no resulta rentable la producción del mismo. Finalmenete, destaca a España por sus problemas de consumo actuales, que se verán aumentados debido a la reducción del agua en 2030 y el aumento del agua necesaria para producir energía. Pero no todo es negativo, si no que resalta de manera positiva las medidas tomadas por España, y más específicamente en Las Canarias, lugar donde se están aplicando nuevos y eficientes métodos de ahorro de agua.
Y no solo esto si que no que se plantea una plan que ya había estado vigente en el pasado, y que podría resultar la solución a nuestro problema con el agua,este plan es unificar los servicios de generación y distribución de agua y energía, pero las nuevas políticas que buscan el beneficio propio y no el bienestar mutuo, son el principal problema para establecer esta posible solución.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Todos sabemos que el agua es muy importante para nosotros, a su vez, la energía también forma una gran parte de la necesidad. Lo que se esta intentando es unificar el agua y la energía para poder conseguir un menor derecho de las dichas.
Ya que para producir energía o alimento necesitamos una gran cantidad de agua, en esto esta trabajando canarias,para conseguir el ahorro de energía y agua.dentro de poco se encontrara una solución.

Unknown dijo...

Agua y energía. Dos recursos absolutamente necesarios pos separado que, además, están ligados entre sí. Es más, podría decirse que dependen el uno del otro. Y es que parece mentira que a estas alturas, y cada vez más, sigamos derrochando agua y energía como si de una cosa ajena a nosotros se tratase.
Somos los más perjudicados en este asunto y sólo en nuestras manos está el cambio.
Mi opinión es clara: por un lado, sabemos que el agua es necesaria; de ninguna manera podemos prescindir de ella, pues no habría vida. Por otro, la energía se ha convertido en nuestra base, en algo cotidiano en nuestra vida y, aunque es cierto que "podríamos" vivir sin ella, a nivel psíquico sería prácticamente como si nos quitasen el agua. Y es que con ambas surge el mismo problema: tenemos la sensación de que van a estar ahí siempre porque así ha sido hasta ahora y, nada más lejos. Estará ahí si nos molestamos en cuidarla y conservarla de la mejor manera posible.
Para esto, han surgido diversas iniciativas y, algunas, más cerca de lo que nos imaginamos: Gran Canaria sin ir más lejos, se ha convertido en un modelo a seguir en términos de gestión de energía y agua. No deja de desarrollar nuevas tecnologías y métodos para intentar solucionar el problema que aumenta día a día. Un gran ejemplo es la utilización de aguas residuales para generar electricidad y es que con algo tan sencillo, podemos ganar y mucho: por un lado, nos ahorramos, o al menos reducimos, el coste de los tratamientos de residuos, y por otro, obtenemos energía a partir de una nueva vía.
Solo me queda decir que espero que todos nos demos cuenta por fin de la gravedad del asunto y de que no es tan difícil poner de nuestra parte. Que seamos conscientes de que, con lo que hacemos hoy en el planeta, construimos el futuro de otros.

Carlitos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlitos dijo...

El agua y la energía son temas muy importantes que nos ayudan día a día en la vida cotidiana.Sin embargo hay muchos problemas respecto al mal aprovechamiento del agua ,que no viene de ahora,al contrario,viene de años atrás.Donde Los países desarrollados tuvieron mucho que ver por la mala utilización del agua, al pensar que es un recurso inagotable y al saber las consecuencias que nos traería el agotamiento del agua.Como por ejemplo: la muerte de los seres vivos en este planeta,Guerras por el agua,Escasez de alimentos etc..
Gracias a esto han recurrido a protocolos para intentar no malgastar el agua poniendo como ejemplo a las Islas Canarias,ya que es un recurso que para los seres vivos es necesario para poder sobrevivir.

Unknown dijo...

El agua y la energía son recursos que utilizamos en nuestro día a día, y aunque cada vez el problema de quedarnos sin ellas está aumentando no llegamos a consumirlos de forma eficiente. Debemos de poner fin a esto a este problema o cada vez habrán mas poblaciones en sequia, que junto con esto también habrá más vulnerabilidad a causar enfermedades.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Es obvio que el consumo de agua y el consumo energético son dos cuestiones cada vez más agravadas en el planeta y que cuyos gastos se han incrementado en los últimos años por culpa de una mala gestión de su uso y al gran desperdicio por parte de nosotros, los consumidores. Lo que no resultaba tan evidente es que ambos estuvieran interrelacionados haciendo que las repercusiones negativas en la sociedad validasen el doble.
Desde mi punto de vista, hay un dato en este artículo que me ha impactado y es la precaria situación que se vivirá en España en 2030, donde el agua dulce se reducirá al mismo tiempo que se aumentará la demanda energética involucrada con ésta. Se ha insistido y se insiste con la formación de una serie de medidas que se basan en no desperdiciar este bien tan preciado y en tomar conciencia a la hora de su uso. Sin embargo, también han ido surgiendo otras formas de aprovechar ciertas aguas, como las residuales, empleando mecanismos que sean capaces de generar electricidad, dándoles de esta manera una función y así ahorrarnos el costoso tratamiento que tienen estas aguas. También me ha llamado poderosamente la atención, y esta vez ya hablando del problema energético, la medida que se está planteando ejercer en los terrenos agrícolas marginales donde se producirán combustibles, proporcionando ingresos a esas áreas en desuso y eliminado la competencia de recursos.
Por otra parte, es fantástico ver que un país rodeado de problemas relacionados con el despilfarro de agua y energía como España, sea también capaz de poner en marcha la creación de tecnologías innovadoras y políticas que ayuden al buen sostenimiento de dichos bienes. Hablo pues del archipiélago canario, el cual ha ido desarrollando nuevos métodos que mejorarán el abastecimiento de agua y el consumo energético. Un ejemplo a seguir, ya no sólo para el resto de comunidades españolas, sino para todo el mundo.
Para concluir, cabe decir que el verdadero problema comienza en los consumidores, y que somos nosotros mismos quienes debemos actuar ante esta situación cada vez menos efímera, y cuanto antes mejor. Ya no seamos tan egocéntricos y pensemos por un momento en nuestras generaciones venideras, las cuales necesitarán el agua y la energía lo mismo, o incluso más, que nosotros. No hay que olvidar que son ellas el verdadero futuro.

Miguel dijo...

El tema de esta noticia me resulta especialmente interesante pues habla de algo que mucha gente a lo largo del tiempo a metido en dos sacos distintos como son el agua y la energía y es que ambos son extremadamente importantes para la actual sostenibilidad de la sociedad , sin sistemas de agua y sin energía no podríamos hacer cosas tan cotidianas como ducharnos , ir a trabajar o incluso dormir.

Tambien he de decir que me preocupa las malas previsiones que tiene España tanto por el 14% que se perdería en 15 años por el problema del calentamiento global como por el 25% mas de agua que necesitaríamos para el día a dia,la sociedad debe de dejar de estar dormida en los laureles y comenzar a plantearse este problema , se pueden hacer miles de cosas para frenar este problema , desde planes gubernamentales para mejorar las infraestructuras hasta pequeñas campañas sociales para advertir y concienciar a los ciudadanos sobre los peligros del derroche de un bien tan escaso como el agua.

Aparte el tema de los biocombustibles , que personalmente a mi me parece una gran alternativa del petroleo y que si se trabajara en ella todo lo que se debe dentro de unos pocos años tendríamos un método de locomoción renovable y sostenible en largos periodos , sin embargo hoy por hoy esta demostrado que a la gran mayoría les conviene mas el petroleo por lo que dudo que esto suceda.

Por último felicitar a las islas canarias por ser las pioneras en todos estos estudios e investigaciones y espero que sigan así, aportando un rayo de luz al futuro

Unknown dijo...

Está muy claro que sin agua y energía nuestro desarrollo y nuestra supervivencia se hace imposible o casi imposible, pero aún sabiendo esto nosotros derrochamos ambos bienes, a veces inútilmente. Por nuestra culpa es necesario que distintas organizaciones hagan campañas de concienciación para preservar nuestro futuro. Pero por muchas campañas que hagan, incluso avisando con datos impactantes como la reducción de agua dulce en España en 15 años por el cambio climático y el consiguiente aumento de la demanda de energía, mucha gente sigue pensando que son sandeces; bueno, pues en mi opinión, estas personas deberían informarse antes de catalogar de “tonterías” las investigaciones de muchos científicos, ya que lo único que éstos intentan es conservar en buen estado nuestro planeta sin parar de buscar nuevos métodos para reducir el consumo de energía y el coste de la utilización del agua. Pero seguramente esta situación mejoraría si todo el mundo aprendiera un poco de las islas Canarias, ya que han demostrado dar un buen uso al agua y a la energía.
Otra cosa que tenemos que mirar a la hora de ahorrar, hablando de biocombustibles, sería cuál entre todos los combustibles (sea gasolina, etanol procedente de maíz o de soja, etc.) nos es más beneficioso fijándose en el coste de agua que nos conlleva. Y hacer los cambios necesarios en las poblaciones, ya sea imitando a las Canarias o volviendo a antiguos sistemas que ya se utilizaban antes en los municipios, para que a la larga podamos dar una mejor calidad a nuestro planeta.

Unknown dijo...

Resulta curioso como algo que para nosotros es algo totalmente automático, como el uso racional del agua, es algo que en los demás países tratan de imitar. ¿Cómo serán sus costumbres respecto al agua?¿Tan derrochadores son?
Por otro lado, como dice el texto, es importante unificar las industrias como las productoras de electricidad con las del agua, ya que ambas pueden recibir beneficios con una cooperación más directa.
Por último, se habla en el texto del elevado consumo de agua para producir biocombustibles; es de cajón, las plantas necesitan agua para crecer y desarrollarse. Ahora bien, ¿Compensa el gasto de agua con el producto final? Podemos llegar a prescindir de los combustibles, pero del agua...

Unknown dijo...

Tras leer la noticia, he obtenido algunas conclusiones acerca del tema, las cuales trataré a continuación.

En primer lugar, en el texto se habla sobre el efecto que tendrá el cambio climático en las aguas españolas según el INWEH, además de que se prevé que se requerirá más agua para poder hacer frente a esa pérdida y el resto de factores que también incluyan la necesidad de agua en su desarrollo. Poco podemos hacer solo nosotros, pero la unión de todos los países para erradicar de una vez la parte negativa del calentamiento global y como consecuencia evitar (o por lo menos, retrasar) el cambio climático, podría ahorrarnos esas futuras penurias en las que nos veremos sumidos en apenas unas décadas.

Algunos integrantes de este organismo propusieron ideas para reducir costes y mejorar la producción de energía. Como alternativa al petróleo, en un futuro no muy lejano, se apuesta por el biocombustible, pero como todo en esta vida, no es la panacea, y tiene factores negativos, ya que se alega que si se sustituye el uso de las tierras fértiles para la producción de biocombustible en lugar de productos agrícolas, tarde o temprano el precio de estos terminará por dispararse.

Lo realmente fundamental es mejorar el rendimiento del agua en los distintos procesos, y así tener una producción óptima. Algo que sí llama la atención es que las Canarias son un referente respecto a la administración y uso de agua y energía, además de que le están dando un buen uso a la tecnología aplicándola a actividades como la desalinización y el almacenamiento de energía eólica sobrante.

Respecto a este tema, pienso que tanto España como el resto de países debería tomar ejemplo de las islas Canarias, pero que todavía estamos en un proceso de adaptación, así que tanto Canarias como el resto del mundo puede mejorar respecto a estos temas.

Unknown dijo...

El agua y la energía, dos recursos realmente necesarios para la vida, y, que además están ligados entre sí.Sin una no se podría producir la otra.Desde que el hombre es hombre, siempre se ha pensado que estos dos recursos sería sostenibles y durarían para siempre, en definitiva, que fueran inagotables pero con el paso del tiempo nos ha dado tiempo a pensar que nuestro uso y aprovechamiento de ambos no es que deberíamos tener.Actuamos de forma egoísta y pensando en que las generaciones futuras, como nosotros, también tendrán que sacarse las castañas del fuego por sí mismos, y estamos totalmente equivocados, pues si todos pensaramos igual, nuestro planeta y todo lo que el conlleva tal y cómo lo conocemos pasaría a la nada.Por eso debemos entre todos poner nuestro granito de arena y colaborar en esas campañas que nosotros mismos creamos y, además, por nuestra propia mano van dedicadas al cuidado y aprovechamiento del agua y de la energía para poder lograr un poquito más de sostenibilidad en este planeta para un futuro próximo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

A lo largo del día, nos podemos encontrar con cientos y puede que hasta miles de campañas y anuncios que tratan de persuadir sobre un uso eficiente y adecuado del agua con el fin de no malgastarla y aprovecharla al máximo. No es de extrañar que nos saturen a base de consejos y recomendaciones sobre el trato del agua ya que como cita el estudio hecho por Arjen Hoekstra y Mesfin Mekonnen, de la Universidad de Twente, en EEUU (un país que tenía 289 millones de habitantes durante el periodo en que se hizo el estudio) cada ciudadano consume cada año, de media, 2.842 metros cúbicos.

Como vemos, hablamos de cantidades desorbitadas, por supuesto, en paises subdesarrollados o aun por desarrollar ocurre todo lo contrario. Una tarea que deberiamos remediar cuanto antes es la correcta organización del agua, una distribución en la que a nosotros se nos prive de una cierta cantidad de agua y esta se aporte a los países menos desarrollados.

Al parecer dependemos de los próximos avances tecnólogicos orientados al agua y su trato ya que la mayoria de volumen de agua de nuestro planeta no es potable, y gran cantidad de de ese mismo agua va orientado a diferentes industrias.

En caso de seguir utilizando el agua tal cual lo hacemos en la actualidad, no llevará mucho tiempo el que se agote completamente.