jueves, 15 de enero de 2015

SUPER SIZE ME



Super size me, conocida en Hispanoamérica como Súper engórdame, es un documental del 2004, escrito, producido, dirigido y protagonizado por Morgan Spurlock, un cineasta independiente estadounidense. La película muestra la evolución de Spurlock durante 30 días (febrero de 2003), durante los cuales subsiste en su totalidad con la alimentación y la compra de artículos exclusivamente de McDonald's. El espectador puede comprobar los efectos que tiene este estilo de vida en la salud física y psicológica. En el film también se explora la influencia de las industrias de la comida rápida, incluyendo la forma en que se alimenta a la mala nutrición para su propio beneficio. Durante el rodaje, Spurlock comía en los restaurantes McDonald's tres veces al día, llegando a consumir un promedio de 5.000 kcal diarias (el equivalente de 9,26 Big Macs).

Antes del inicio de este experimento, Spurlock tomaba una dieta variada. Era sano y delgado, y medía 188 cm de altura con un peso de 84,1 kg. Después de treinta días, obtuvo una ganancia de 11,1 kg, un 13% de aumento de masa corporal aumentando su índice de masa corporal desde 23,2 (dentro del rango «sano» 19-25) a 26 («sobrepeso»). También experimentó cambios de humor, disfunción sexual y daño al hígado. Spurlock necesitó cinco meses para perder el peso que había ganado.

El factor que impulsó a Spurlock para hacer la investigación fue la creciente propagación de la obesidad en todo EE.UU., que el Cirujano General declaró como «epidemia», y la correspondiente demanda judicial contra McDonald's en nombre de dos niñas con sobrepeso, que se alegó que se convirtieron en obesas como resultado de comer alimentos de McDonald's. Spurlock señala que aunque el juicio contra McDonald's falló, gran parte de la misma crítica contra las compañías de tabaco se aplica a las franquicias de comida rápida. Aunque se podría argumentar que la comida rápida, aunque es psicológicamente adictiva, no es tan adictiva como la nicotina.

El documental fue nominado para un Premio de la Academia de la categoría del mejor documental largo.

Fuente: wikipedia

Puedes verlo aquí

13 comentarios:

Unknown dijo...

Esta película es un claro ejemplo de la vida alimenticia y poco saludable de América.Los americanos tienen la costumbre de comer así de "bien" a diario y no son conscientes de los efectos negativos que produce y el mal funcionamiento del cuerpo y la sobre carga que le das al para que trabaje.
Deberían de comer más sano y tener una dieta equilibrada y sobretodo hacer deporte, que ahora mismo es lo que necesitan.
Empresas como McDonald's hacen que los niños pequeños estén obesos, se alimenten mal...y claramente son ellos los que tienen que alimentarse bien, debido a que se están desarrollando y necesitan vitaminas,proteínas y demás.
Con todo esto y todo lo que esta pasando los padres americanos deberían estar más pendiente de la alimentación de sus hijos y así se ahorrarían muchos problemas cárdiovasculares,de sobrepeso etc...y tantas muertes.
Esto tiene que dar un giro y cambiar esta forma de alimentarse!

Unknown dijo...

Si 'Super Size Me' fue nominado como mejor documental es porque a partir de una película se muestra la realidad sobre los malos hábitos de nutrición.

Podemos apreciar como en 30 días de mala alimentación se adquiere mas de un 10% de masa corporal por exceso de grasas saturadas.

Cada día vemos como por cada ciudad hay dos establecimientos de comida rápida como minimo repartidos con el fin de intencionarnos a alimentarnosde lo que nos ofrecen en lugar de adquirir una alternativa más sana.

Aun afirmando que la comida rápida no es tan adictiva como la nicotina, no podemos ignorar su tentativo precio y su sabor, por ello se nos hace difícil evitar entrar en un establecimiento de este tipo al cabo de cierto tiempo.

Por ahora va a ser difícil sacar voluntad propia para ignorar sus ofertas ricas en grasa ya que no se puede hacer nada contra el negocio de la comida rápida.

Ana Serna Serna dijo...

Nos envuelve un entorno de inactividad física y alimentos tóxicos, incitados por campañas de publicidad que nos hacen ser adictos a ellos, ya no por su sabor, sino por lo que provocan en el cerebro. Estos alimentos llegan a desarrollar enfermedades psicológicas, las cuales solo pueden ser aliviadas con la ingesta de dichos alimentos. ¿Es la comida rápida una droga admitida por la sociedad en su conjunto? Ni siquiera los especialistas que Spurlock contrata para hacerle un seguimiento médico a lo largo del mes se esperan los resultados obtenidos. Incluso el abogado que defendía a dichas empresas deja de ejercer como tal para ellas. ¿A qué se debe toda esta falta de información?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Super Size Me es un película bastante interesante, que nos demuestra las consecuencias que nos conlleva comer en sitos como McDonalds, Foster Hollywood y muchos mas, que lo único que les importa es el dinero.

pero también pienso que hay mucha gente que come en estos sitios porque no tiene tiempo para prepararse la comida porque están trabajando o por cualquier otra causa. También repercute el buen sabor que tienen estos alimentos industriales que te hacen que vuelvas cada vez con mas ganas.

Como hemos visto en la película, con tan solo un mes comiendo en McDonalds
casi se muere. Bueno en mi opinión si queréis comer fuera de casa hacerlo muy a menudo o ir a restaurantes que tengan buena fama.

Miguel dijo...

Es una película muy interesante pues a lo largo de sus 96 minutos nos muestra como no debemos de comer , el negocio de la comida rápida hoy en día es uno de los mas globalizados y lucrativos (Puedes encontrar un Mc Donalds en cualquier país del mundo) y hay publicidad sobre sus restaurantes en todos los medios , estos factores hacen a una buena parte de la población adicta a la rapidez y sabor de los productos¿Pero a muchas de estas personas no les resultaría mas sana una buena ensalada?

Debemos de concienciarnos de que comer en estos restaurantes no es algo malo si se hace esporadicamente pero como todo en la vida si se abusa de el es algo negativo pues la comida lleva una gran cantidad de grasas que en exceso no son saludables para el cuerpo, este hombre comiendo durante un mes entero ha engordado mas de 11 Kg y ha visto como su salud general a sido deteriorada pero yo me pregunto ¿Acaso no habrá miles de personas en todo el mundo que coman todos los días en Mc Donalds?

Esta gente desarrollara problemas y enfermedades por la mala alimentación y engrosaran la lista de personas con obesidad haciendo aun mas irónico el hecho de que en el norte de nuestro planeta la gente muera por comer en exceso y en el sur por no poder llevarse un cacho de pan a la boca.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

CORRECCIÓN
Es sorprendente como una multinacional que ingresa al año millones y millones de euros, como es el caso de McDonald´s venda productos que no son saludables para el organismo.
McDonald´s con el tiempo ha recobrado la fama de vender comida rápida y tener precios muy asequibles, lo que fomenta la explotación de estos establecimientos.
El documental realizado por M.S. me parece muy interesante, sobre todo para aquellas personas, que de forma inconsciente ingieren al día un elevado % de calorías, comiendo en establecimientos de comida rápida.
Este señor decidió durante 30 días someterse a una alimentación exclusivamente de McDonal´s lo que le causó un aumento de peso, antes 84,1kg, después de la experimentación 95,2kg (estado de sobrepeso).
Lo que le motivó a hacer esta película fue ver como una gran mayoría de la población de EE.UU. se encontraba en estado de obesidad.
Super Sinze me (Súper engórdame) fue nominada como mejor documental.

Unknown dijo...

Es increíble como las comidas de las grandes empresas de comida rápida pueden ser tan malas para nuestro organismo. También me sorprende como el protagonista del documental no llegó a sufrir enfermedades mayores provocadas por llevar una dieta de este tipo. Pero lo que más me ha sorprendido ha sido la adicción que se puede desarrollar por el consumo de estos productos. Por esta parte las grandes empresas de comida rápida como McDonald's entre muchas otras deberían quitar las sustancias que producen adictividad. No digamos que nos comamos una hamburguesa al mes o cada cierto tiempo pero una dieta basada en hamburguesas no puede acabar en nada más que enfermedades para nuestro cuerpo. Pero no podemos echarle toda la culpa a estas grandes empresas sino también tienen parte de ella todos los consumidores irresponsables que no se preocupan por saber lo que comen. Esto no es solo una crítica a las grandes empresas de comida rápida sino también una a todas estas personas que no se molestan en informarse sobre lo que echan a su cuerpo.

Unknown dijo...

Nunca me había parado a pensar en cómo las comidas rápidas podían tener repercusiones tales como las que le suceden al protagonista de este documental, el cual nos hace reflexionar si deberíamos ir tan frecuentemente a estos lugares como o hacemos hoy en día.
Estas grandes empresas tienen una grandísima demanda de comida, lo que conlleva a que estos alientos no sean 100% naturales.
A mi parecer, vale más gastarse unos cuantos euros más en una comida que sabes que es natural, que gastarse menos y llevarte algo a la boca que no sabes ni lo que contiene. Pero en esta época en la que estamos, con crisis, paro, etc, todos sabemos que acabaremos recurriendo a sitios de comida rápida que son más baratos, para poder ahorrarnos unos cuantos euros.

Irene Rubio dijo...

América es el continente con más obesos del mundo, esto se debe a la gran cantidad de comida basura que ingieren diariamente. Lo que le lleva al director y protagonista de este documental a someterse a una peligrosa prueba, comer durante 30 días únicamente comida de MacDonald’s. Morgan Spurlock, es un hombre que lleva una vida sana, hasta que decide hacer el documental, por ello antes de empezar visita al médico y se hace una supervisión en la cual todos los resultados son positivos. En tan sólo 5 días engorda 6 Kg y en el 9º día comenta que al poco tiempo de comer algo vuelve a tener hambre, esto puede ser debido a que los alimentos de Macdonald’s están procesados químicamente. Al final del documental, Morgan Spurlock, ha engordado más de 10 Kg y su colesterol y grasa corporal ha aumentado excesivamente lo que conlleva a tener más riesgo de sufrir un infarto.
Finalmente podemos afirmar que comer comida basura diariamente perjudica gravemente nuestra salud y que es un mal hábito que tenemos que cambiar y suprimir de nuestra vida, algo difícil, ya que millones de personas consumen este tipo de comida y algunas de ellas no pueden parar de hacerlo, pero o acabamos con este tipo de comidas o ellas acabaran con nosotros.

Unknown dijo...

En España, aun no tenemos estos problemas de sobrepeso como en estados unidos. AUN.
A nuestro país también llegarán estos problemas con el tiempo, y estados unidos lejos de solucionarlos los agravará, ya que la gente cada vez tendrá menos tiempo y consultará cada vez mas locales de comida rápida.
Este es uno de los riesgos que conlleva el sedentarismo y la tecnología. Un paso para adelante y dos para atrás.

Unknown dijo...

Es bastante impactante que en la época en la que estamos, en un país desarrollado, una persona tenga que poner en riesgo su salud para demostrar que realmente la comida rápida es muy perjudicial para el organismo. Creo que con sólo ver los tres primeros días de la dieta que sigue el protagonista ya se ven parte de los daños de ese tipo de comida, y cuando llega el día veintiuno se ve clarísima la gravedad de la situación.
¿Y la ley, por parte del Congreso, que ilegaliza demandar por obesidad contra las empresas alimentarias? Ahí se ve muy claro que, desde luego, no están de la parte de la población.
La verdad es que nunca había llegado a pensar en la cantidad de enfermedades que pueden derivar de la obesidad... Lo más "repugnante", por así decirlo, es que utilicen la inocencia de los niños para atraer a la gente a este tipo de establecimientos. Claro que también es cierto que la gente podría pasar de los anuncios y las ofertas, pero tampoco es necesario tener un menú en el que la bebida es de dos litros.
Quizá, algún día tomemos conciencia, como en uno de los colegios del documental, y la balanza se equilibre, pero hasta ese momento aún nos queda un largo recorrido.