sábado, 29 de noviembre de 2014

España, por encima de la media europea en diagnósticos de VIH


 

España está por encima de la media de los países de la Unión Europea en nuevos diagnósticos de VIH. Con 3.278 casos en 2013 y una tasa (número de contagios por 100.000 habitantes) de 7, se sitúa en el puesto número 10 entre los Estados con mayor prevalencia de una epidemia que, según recuerda el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) "continúa siendo un problema de salud pública de primera magnitud".
En su último informe de situación, hecho público hoy, el ECDC hace balance de los últimos 10 años de la lucha contra la epidemia en el continente. Y llega a la conclusión de que los programas de prevención y diagnóstico temprano puestos en marcha en esta década no han dado los frutos esperados. Casi la mitad (el 49%) de los nuevos diagnósticos en la región de Europa de la OMS --incluye 52 países-- llegan tarde, es decir, la infección se detecta cuando el virus ya está dañando el sistema inmunológico.

Mientras en los países del Este de Europa y Asia Central aumentan año tras año los nuevos diagnósticos en todas las vías de transmisión --relaciones heterosexuales, usuarios de drogas, sexo sin protección entre hombres...--, en el caso del Espacio Económico Europeo (los 28 países de la UE, más Islandia, Liechtenstein y Noruega) solo hay un grupo que en la última década haya incrementado los casos de infecciones: hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Los contagios han crecido un 33% desde 2004, destaca el informe.
Los problemas para atajar la epidemia en la UE son los mismos a los que se enfrenta España, destaca Juan Berenguer, presidente de Gesida (Grupo de Estudio de Sida): "Claramente los nuevos contagios se están dando entre homosexuales, y no dejan de crecer. Se están produciendo muchos casos entre jóvenes de 20 y 30 años, que ahora tienen la percepción de que se trata de una enfermedad que no mata. Parece que la información no está llegando a este grupo de personas, aunque también hay que tener en cuenta que cambiar conductas es muy difícil".


Si uno de los problemas son los contagios entre hombres homosexuales, el otro es el diagnóstico tardío, asegura este especialista. "Es malo para los individuos y para la sociedad", explica sobre este último fenómeno. "Cuanto más tarde se detecte la infección, más complicado es tratarla, más costosos son los fármacos y menos probabilidad de éxito hay. Además, durante el tiempo en el que no hay diagnóstico, la transmisión de la infección continúa", explica. Si alguien desconoce que está infectado no toma las mismas precauciones y puede estar contagiando a otros sin saberlo.
Berenguer reconoce que "España está por encima de la media europea", pero prefiere fijarse en la evolución de los nuevos diagnósticos en los últimos años. "Se ve una tendencia decreciente", destaca. "Antes de 2012 estábamos en una tasa por encima de 10, que se redujo ese año y ha vuelto a caer en 2013", añade.
La publicación del informe de ECDC en colaboración con la OMS coincide con los 10 años de la llamada Declaración de Dublín, que se firmó en 2004 y sentó las bases de la cooperación para luchar contra el VIH/sida en Europa y Asia Central. Las autoridades sanitarias reconocen la "falta de progreso" al poner freno a la epidemia. Para toda la región europea de la OMS el incremento de los nuevos diagnósticos en 2013 comparado con 2004 es del 80%. Por su parte, en la UE, la tendencia se ha estabilizado, pero "no hay un descenso claro", destaca una portavoz. 

27 comentarios:

Miguel dijo...

Sin duda este es un grave problema , el sida a causado una gran cantidad de muertes y si la gente no se conciencia sobre el y empieza a tomar precauciones los casos de sida seguiran aumentando,ademas de esto la gente que por cualquier motivo piense que puede haber contraido la enfermedad debe de reaccionar y hacerse analisis y pruebas ya que tanto el sida como el resto de las enfermedades en cuanto antes se detecten mejor para el paciente.

Aun asi es bueno que gracias a los avances de hoy en dia el sida no sea como una sentencia de muerte sino que se puede llevar una vida normal aun padeciéndolo , por otra parte no me extraña que España esté por encima de la media europea, son necesarias unas campañas mas duras y serias para concienciar a la gente sobre la enfermedad , aun asi nos quedamos con lo bueno de que cada año vaya reduciéndose el número de personas a las que se diagnostica ,espero que sigamos avanzando por ese camino.

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista, la mayoría de personas se ha relajado al ver que hay medicamentos (para tratar el sida) con los que puedes sobrevivir, pero parece que la gente no se da cuenta de la gravedad de esta enfermedad ya que, por muchos programas de prevención que se hagan, siguen sin tomárselo del todo en serio. Y, aunque esta enfermedad lleva entre nosotros unos 30 años, los diagnósticos son tan tardíos que puede haber gente contagiando la enfermedad sin que sepan que la padecen. Este es otro de los problemas que la gente no logra entender, en vez de tener más cuidado (las personas a la hora de tener relaciones sexuales o los usuarios de drogas con el uso de agujas) les importa cada vez menos porque el sida ya no significa una muerte segura. Además, hay varias categorías de sida y, obviamente, no son de la misma gravedad y no siguen los mismos tratamientos.
Debería haber un poco más de conciencia ciudadana, sobre todo en España, ya que estamos por encima de la media europea. Al menos, tenemos el consuelo de que cada vez habrá técnicas más avanzadas.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

En mi opinión creo que la gente no está concienciada de los problemas que pueden causar tener relaciones sin protección.
La gente está tranquila porque piensa que todo es curables, que la ciencia está muy avanzada y hay muchas posibilidades de cura pero en algunos casos no es así.
Esta enfermedad tiene en su contra que cuando eres transmitido por otro individuo no tiene ningún síntoma, y no aparece tal síntoma hasta que ha afectado completamente en el cuerpo, cuando llegas a ese punto normalmente la enfermedad ya no tiene cura, ya es muy tarde para prevenirla y la peor consecuencia que tiene esta enfermedad es no tener constancia de ella así pues no tomas medidas y puedes haber contagiada o contagiar a otro individuo ya sea de tu mismo sexo (la mayoría de los casos en homosexuales) o de sexo contrario al tuyo.
En conclusión la gente debería de llevar más precaución ya que puedes seguir disfrutando y así el riesgo de contagio es mínimo.

Ana Serna Serna dijo...

Hoy en día, todo está mediado por los medios de comunicación, sabemos aquello que ellos desean que conozcamos. Cuando una determinada enfermedad comienza a experimentar un auge, y los medios lo conciben como relevante, entonces adquiere una importancia nacional. Este interés da origen a campañas contra la enfermedad, como ocurrió hace unos años con el VIH; que experimentó un gran incremento de popularidad, y gracias a dicha importancia, se redujeron los casos de pacientes con el virus. Sin embargo, en la actualidad y según los últimos datos, España se encuentra por encima de la media europea y esto es debido a la pérdida de miedo contra el VIH.
El SIDA es una enfermedad difícil de tratar, ya que muchos de los casos no tienen consciencia de que la padecen y, este es el verdadero problema. Además hoy en día solo existen tratamientos preventivos o que retrasan la progresión de la enfermedad, pero ¿por qué? ¿A caso no existe el progreso necesario como para encontrar una cura? Quizá no convenga.

Unknown dijo...

El virus del VIH produjo una de las mayores epidemias del siglo pasado, este virus produjo muchas muertes y extendió el temor, sobretodo en la comunidad homosexual, mediante el desarrollo de la medicina se crearon unos tratamientos que te permitían vivir con dicha enfermedad, esto provocó un alivio entre la población, para mi este es el problema, los seres humanos solo nos preocupamos acerca de las enfermedades cuando nos concierne o cuando hay un riesgo mortal. Esto no debería de ser así ya que lo único que conseguimos es que esta enfermedad pase desapercibida y no se tomen las medidas necesarias para reducir el riesgo de contagio, si esto sigue así no me sorprendería que en unos años se multiplicaran los casos de infección y contagio o incluso lleguemos otra vez al límite de casos que se produjo el siglo pasado. Para ello debemos de concienciar a la población de que el virus sigue presente y que aunque exista un tratamiento con el que podemos combatirlo, sigue siendo igual de peligroso para nuestra salud.

Unknown dijo...

Sin duda debe hacerse algo al respecto. Hay que incentivar el uso de métodos anticonceptivos y enseñar su correcto uso. Además, es necesaria una concienciación de que, ante el menor síntome, hay que ir al hospital para hacerse las pruebas pertinentes, ya que con un diagnóstico temprano es más fácil tratar esta enfermedad. No tiene sentido que en España, un país con todas las necesidades básicas cubiertas, siga proliferando tanto esta enfermedad.

Unknown dijo...

Gran parte de la población, piensa que el virus VIH solo afecta a homosexuales, y por lo tanto, con ellos no va el tema, esto no es así y esta forma de pensar ha hecho que a mucha gente se le detecte el VIH en una fase tardía teniendo menos posibilidades, por tanto de curarse con éxito.Por un lado, me parece un poco lamentable que el virus del sida aun siga afectando a 7 de cada 100 personas ,pero también hay que tener en cuenta que esta es una enfermedad prácticamente “actual”, principios del siglo XX .
Por otro lado , es una muy buena noticia que hayan descendido un poco aunque sea, los casos en España, cosa que nunca viene mal ,pues somos la cabeza de la clasificación en todos los ámbitos perjudiciales que lo único que hacen ,es manchar la imagen que tienen acerca de nosotros.

Amelia Serna dijo...

Intolerable. Inconcebible. No se puede, ni se debe consentir que por el mero hecho de que se trate de una enfermedad que "no mata" , gracias a los grandes avances médicos realizados en los últimos años, los jóvenes se desentiendan y se despreocupen de la alta gravedad que puede llegar a acarrear estar contagiado por el virus del VIH, sin ser consciente de ello. Ya que una persona que cree no contraer la enfermedad, no llevara los mismo cuidados en su día a día, en su contacto con el medio y con la propia sociedad que alguien que tiene consciencia de ello, y está recibiendo un tratamiento. El mayor temor que presenta una situación en la cual, el portador del VIH desconoce su infección, es la propagación masiva que dicha persona puede llevar a cabo con el resto de la sociedad, propagando la epidemia de tal forma, que poco a poco irá expandiéndose , con la gravedad que ello comporta ya que daña nuestro sistema inmunológico y nos dificulta nuestra vida cotidiana. Y para concluir , me resulta de gran interés que se de consciencia de ello día a día, es decir, que se mantenga activada de forma continua la alarma en la sociedad , sobretodo en los más jóvenes, porque a pesar de que el índice de infectados ha disminuido notablemente, el virus siempre está al acecho, siempre está presente , aunque sea en una proporción relativamente menor a la que años anteriores se ha experimentado. Es por dicha razón, que al tener una mínima duda a cerca de la contracción del VIH, se deben tomar una serie de medidas, para disminuir los posibles riesgos y así, desfavorecer a una mayor propagación social y a un tratamiento más llevadero y ameno, para finalmente poder superar la infección y poder retomar una vida normalizada pero, siempre mantiendo permanentes las alertas pertinentes.

Apostando Al 13 dijo...

YAS GARCÍA 1ºBACA

No se puede seguir adelante si los ciudadanos no están concienciados de los graves problemas que acarrea el sida, muchas de las personas piensan que como el mayor número de afectados provienen de relaciones sexuales homosexuales ellos no están infectados, pero esto no es así, si que es cierto que éstos tienen más probabilidad de contener esta enfermedad, pues en los últimos años se han relajado con el uso de las prevenciones, pero eso también incumbe a los demás afectados.
Las personas que aún desconocen si son portadoras del VIH deberían realizarse las pruebas necesarias,pues pueden estar propagando el sida involuntariamente.
Sin duda que estemos en la cabeza en cuanto a más afectados de Europa es preocupante. pues mostramos nuestra irresponsabilidad en el asunto, que al pensar que esta enfermedad no es terminal como que la dejamos un poco de lado y nos despreocupamos de ella. Sin embargo son muy buenas noticias que haya descendido el nº de afectados en España, a ver si poco a poco conseguimos concienciarnos y bajar aun más las tasas de enfermos que contienen VHS.

Unknown dijo...

Pienso que cuando hacen estudios sobre enfermedades tan peligrosas como pueden ser los virus o epidemias, y califican a la Unión Europea como unos de los Estados con mayor prevalencia de una epidemia , entristece, porque todos los tipos de epidemias deverian ya estar investigadas y analizadas y no esperar a que se contagien miles de personas para empezar a estudiarlas. Cada vez hay más personas que tienen menos control sobre las epidemias que se transmiten sexualmente o a causa de las drogas. La mayoría de personas no se conciéncian sobre los problemas que acarrean una epidemia asi , o aveces pasan por alto las cosas y las ignoran. El problema de ingnorar viene cuando ya la epidemia ha avanzado y es difícil su tratamiento.

Unknown dijo...

Uno de los grandes, pero no nuevos problemas es la vuelta a la propagación del virus VIH. Uno de los mayores problemas es su gran aumento de casos registrados en el pasado año 2013, colocando a España de países más afectados por este virus. Pero el mayor problema no es su propagación sino sus problemas de detección ya que en muchos casos no se detecta a tiempo.
En diferencia de otros países este virus se contagia mayoritariamente al establecer relaciones sexuales de carácter homosexual sin establecerlas una serie de sencillas medidas preventivas. Una de las mayores soluciones se puede corresponder a concienciar a los jóvenes sobre las sencillas medidas de protección para evitar el contagiado.
Si uno de los grandes problemas es el contagio otro de ellos es el tiempo de reacción ya que normalmente nos solemos enterar bastante después de la infección. En cuanto más tiempo pase más alto es el coste del tratamiento de la enfermedad y menor es la probabilidad de supervivencia, sin contar que en el tiempo entre el contagio y la intervención se pueden contagiar a muchas más personas.
Las asociaciones de ECDC y la OMS aseguran que poco a poco el porcentaje de contagio disminuye, esto es una gran noticia ya que si llevamos cuidado podemos evitar el contagio.

Unknown dijo...

el sida, es una enfermedad que podemos contraer todos, y causa una gran alarma, porque es "incurable".

en las presentaciones, ya se dijo que si se quisiera erradicar el sida, ya se hubiera erradicado.

A las grandes farmacéuticas, no les sale rentable curar a un enfermo con una sola dosis, puesto que es mas ludico tener a alguien enganchado al medicamento que retrasará la enfermedad que un dia termine con su vida.

Irene Rubio dijo...

Vergüenza me da pensar que en un país como este, la gente no tenga dos dedos de frente para saber lo que debe y cómo debe de hacerlo. Con todos los métodos que existen para prevenir el contagio del VIH no me explico cómo pueden haber tantos infectados. No se dan cuenta de que así no sólo se exponen ellos a este virus sino que además también ponen en riesgo a personas con las que puedan tener relaciones sexuales sin tomar medidas de precaución, ya que puede ser que estén infectados y ni siquiera lo sepan. Gente tan joven que no se preocupa ni siquiera de ellos mismos, cómo se van a preocupar de los demás… Espero que la gente se conciencie que aunque sea una enfermedad que “no mate” es peligrosa ya que al tenerla el cuerpo no puede defenderse de ciertos microbios, dando lugar así, a otras enfermedades graves.

Unknown dijo...

Pienso, que el virus VIH es una de las enfermedades más peligrosas que hay en este momento. Es un virus que mata o daña las células de nuestro sistema inmunológico del organismo. Deberíamos estar más alerta amarilla la hora de saber si tenemos el virus o no, con un simple análisis de sangre se puede saber si una persona tiene una infección por VIH. No existe una cura, pero hay muchas medicinas para combatirlo. Las personas pueden vivir con la enfermedad por muchos años lo que hace aún más peligrosa la enfermedad.

Unknown dijo...

Que España esté por encima de la media de la UE en nuevos diagnósticos de VIH, es alarmante.
Cuando se dio a conocer el sida en España hubo mucha controversia y desinformación. Por todo esto se hizo un plan un plan de choque a modo informativo de como cambiar nuestras formas y conductas sexuales para prevenirnos de la enfermedad.
Tanta información nos daban que día sí, día también nos hablaban los medios informativos de nuevos casos o de famosos que se infectaban, logrando sensibilizar a la población.
Además de que no había cura ni vacuna la gente moría. (Los preservativos se repartían con gran facilidad)
Pero después de tantos avances y tratamientos parece que la gente haya perdido la sensibilidad del problema.
Pienso que mi generación necesita otro plan de choque de información para que no se ignore esta enfermedad.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Bueno, yo creo que el motivo de la publicación de este artículo es claro, ya que mañana es el día mundial contra el sida. Pues bien, daré mi punto de vista.
El problema común de la población es, básicamente, que no se preocupa de ninguna enfermedad hasta que la ha contraído, pero claro, los síntomas del sida no son como los síntomas de una gripe común, pueden tardar en manifestarse, y para cuando lo hayan hecho, la persona afectada puede estar gravemente perjudicada.
Aunque nos encontramos por encima de la media europea en casos de contagio, 7 personas de cada 100.000 no es un número tan alarmante, pero hay que ponerse en el lugar de esas personas y erradicar la enfermedad, aunque ahora hayan medidas más eficaces para controlarla. Otra cosa curiosa es que se suele relacionar a las personas homosexuales con este virus muy a menudo, cosa normal teniendo en cuenta que al ser un poco "promiscuos",están más expuestos a contraerla, y según diversos estudios, leo porcentaje de ciudadanos infectados ha crecido, pero mayormente dentro de este campo. Así qué tenemos por un lado avances médicos que prolongan la vida de los seropositivos, pero por otro, dejadez por parte de la población. Si se lograse hacer entender que una enfermedad que ha sido una masacre en es una tontería, seguramente no superaríamos la media europea en casos de contagio.

Unknown dijo...

Aunque en los últimos dos años, de 2011 a 2013, ha descendido la tasa de SIDA en España de un diez a un siete, lo cierto es que sigue siendo muy elevada
En primer lugar, creo que está bastante claro, nos hemos relajado y mucho al ver que ahora existen medicamentos antirretrovirales y el VIH ya no es una sentencia de muerte, pero lo cierto es que no existe medicamento que cure definitivamente el SIDA, esos medicamentos lo único que pueden hacer es controlarlo para que no siga reproduciéndose, o al menos, no lo haga con tanta rapidez. (Ese es otro asunto, que aún no exista un tratamiento definitivo a esta enfermedad me da que pensar si realmente todavía no han sido capaces de encontrar una cura o si no conviene que la tenga, pues es mucho más beneficioso, economicamente hablando, que tenga tratamiento preventivo y no definitivo).
Retomando el tema, es por esto que cuanto antes se trate esta enfermedad mejor, ya que el virus estará menos reproducido y será más fácil controlarlo.
Por otro lado, comentar que donde más ha ascendido el VIH es en homosexuales y esto no es, como llegaron a pensar algunos, un castigo de Dios por su condición sexual, lo que me parece una tremenda barbaridad, sino que se debe a que sus relaciones sexuales son de tipo anal y en el ano hay más bacterias.
Para terminar, creo que no resultaría muy difícil disminuir el número de contagiados de SIDA si fuésemos más precavidos y cuidadosos, pues estoy segura de que con utilizar precauciones a la hora de mantener relaciones sexuales e ir al médico en cuanto se tenga la duda de poder estar contagiado (ya que si no lo hacemos podemos seguir contagiando a otras personas sin ser conscientes de ello), la tasa de VIH bajaría, y mucho.

Unknown dijo...

Parece ser que la gente no esta concienciada sobre lo perjudicial que es el sida, la gente necesita hacerle más caso a los programas de prevención, porque no es como ellos piensan, el sida no se puede curar aunque gracias a los avances medicos se pueda vivir en ciertos casos una vida normal. La gente debería intentar poner un poco de su parte

Adrián Del Cerro Alcaraz dijo...

ADRIÁN DEL CERRO ALCARAZ 1ºBACA
Sin duda es un tema muy complejo que la gente de hoy en día ha dejado de darle importancia debido a los medicamentos contra el VIH y piensan que cualquier contagio de esta enfermedad tiene cura,y esto es un grave error, sabemos de sobra que la sanidad en España está en decadencia por culpa de los numerosos recortes pero aún así los jóvenes deben tener cuidado con las relaciones sexuales sin preservativo, la utilización de jeringuillas no esterilizadas y relaciones heterosexuales.Es una mala noticia saber en el lugar que esta España respecto a Europa y las escasas medidas de prevención del gobierno y una de las consecuencias es que los jóvenes conozcan la enfermedad que poseen cuando esta ya esta en un alto nivel de evolución, es verdad que gracias a la evolución de la medicina hay mayores probabilidades de sobrevivir pero siempre hay probabilidades de no pasar el mal tramo o que queden secuelas y es de agrado saber que España se va a poner manos a la obra para resolver estos problemas y esperemos que en el futuro estén solucionados y nuestras vidas no corran peligro, pero nosotros también debemos poner de nuestra parte, un gran dato que sirve de ayuda

Unknown dijo...

El sida (VIH), es una enfermedad de transmisión sexual que surgió hace unos 30 años. Pero aunque se conozca de su existencia desde hace tanto tiempo, en algunos países, siguen aumentando las tasas de infectados por esta enfermedad.
De hecho el país con la media de infectados más alta en Europa es España. El por qué de este incremento es simple, tras una época de alerta ante esta enfermedad ha llegado un periodo en el que se ha olvidado esta enfermedad. Esto tiene grandes repercusiones en el número de infectados. En primer lugar, tanto heterosexuales como homosexuales, han dejado de utilizar anticonceptivos como el condón, de este modo los contagios por transmisión sexual han aumentado. Además, la gente no se hace las pruebas necesarias para saber si han contraído la enfermedad y por lo tanto contagian a más gente.
El VIH acaba con los anticuerpos de los individuos contagiados, por lo que estos pueden llegar a morir a causa de un simple resfriado. En mi opinión una manera de reducir la tasa de contagiados sería enseñar desde los más pequeños a los adolescentes de la importancia del uso de anticonceptivos para evitar el contagio de enfermedades como el VIH.

Unknown dijo...

Al ver que no entramos en razón, la principal finalidad de este estudio es persuadirnos y por lo tanto hacernos conscientes de en qué proporciones esta afectándonos el virus del VIH. Vemos que aparentemente no mata o en su defecto, no nos causa grandes problemas en nuestro día a día. Sin embargo el VIH ataca a los sistemas: nervioso, inmunológico, respiratorio, gastrointestinal y el de la piel.

Una vez nos hagamos a la idea de hasta que punto puede ser de grave el virus en cuestión, cada uno se concienciará a sí mismo de las precauciones a tomar para evitarlo o en caso de ser tarde, ayudar a prevenirlo.

Unknown dijo...

Increíble la gravedad de esta enfermedad cuando antes era una más, pasaba desapercibida y no se le presta atención. Me parece realmente asombroso el efecto del VIH ya que ha sembrado el terror por todo el mundo desde que surgió, pero especialmente cuando llegó a España y corrió la voz de que ésta enfermedad se contagiaba por el aire y su efecto podía ser mortal.. Pienso que deberíamos incentivar el uso de métodos preventivos ante las (muchas dadas, sobretodo entre homosexuales) relaciones sexuales y tomar medidas drásticas para impedir que esta enfermedad acabe con la mayoría de la población y no vaya a más, pues justo cuando se descubre que hay un posible tratamiento, se da una baja en la población europea,¿irá más lejos esta enfermedad?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Ante todo, el descuido de las personas con VIH, a la hora de mantener relaciones sexuales, me parece una falta de respeto hacia la vida, una falta de interés por la salud y una falta de conciencia por el resto de personas que podrían contagiar. Es cierto que la ciencia ha ido intentando encontrar más y más medicamentos (antirretrovirales sobre todo) y técnicas terapéuticas para prevenir dicha epidemia, pero esto no debe ser motivo para tomarse la salud y, sobre todo, la vida más a la ligera, como un juego.
Por un lado, es cierto que los casos de VIH son más frecuentes en las relaciones de personas homosexuales pero esto no quiero decir que el resto de personas se libre o esté expuesto a un menor riesgo de contagio. Pensemos, por ejemplo, en esta cadena de contagio: un hombre bisexual es contagiado al mantener relaciones sexuales con otro hombre, y una vez infectado, le trasmite la enfermedad a una mujer con la que mantiene una relación posteriormente. Esta mujer puede, o bien, trasmitirsela a un hombre heterosexual, o bien si también es bisexual, a otra mujer. De esta forma, toda la población tiene el mismo riesgo de contagio y se produce de una manera muy rápida. Pero bueno, esto sólo era un ejemplo de cómo el SIDA puede llegar a ser transmitida a cualquier persona, no sólo se da en homosexuales.
Por otro lado y en definitiva, la forma más eficaz de evitar la transmisión de dicha enfermedad es tomando medidas inmediatas, como el no compartir jeringas o agujas con una persona infestada o el uso de condón en la práctica del acto sexual. Porque ya es hora de poner freno al aumento de casos. Que superar la media europea no es un broma. Que lo que está en juego es nuestra salud y la de más gente. Un poco de consideración, tan sólo un poco.

Ángel Ceballos Ortiz dijo...

Washington, has llegado por los pelos😅