jueves, 15 de enero de 2015

El sedentarismo causa en Europa el doble de muertes que la obesidad


20 minutos de paseo rápido al día elimina alrededor de 100 calorías



A grandes rasgos, se podría decir que el peso de una persona es el resultado de un simple balance: las calorías que ingiere frente a las que gasta. Si entra más de lo que sale, se engorda; si no, se adelgaza. Hasta ahora, todos los estudios han puesto en el punto de mira en un eje de la balanza, lo que se come, pero varios estudios recientes indican que quizá esa visión no sea la correcta. El último se ha realizado en la universidad de Cambridge y la conclusión es clara: cada año, la obesidad se relaciona con unas 337.000 de los 9,2 millones de muertes que se producen en Europa; el sedentarismo se vincula con el doble de defunciones, 676.000. Lo ha publicado American Journal of Clinical Nutrition.

Los investigadores, liderados por Ulf Ekelund, de la unidad de Epidemiología de la universidad, se han basado en un macroestudio que ha seguido a 334.161 europeos (hombres y mujeres) durante 12 años. La cohorte estaba dedicada a la relación entre nutrición y cáncer, pero los datos han servido para extraer otras conclusiones.

“El mensaje es simple: un poco de actividad física al día puede producir evidentes beneficios en la salud de las personas que ahora son inactivas”, ha dicho Ekelund. “Aunque hemos encontrado que bastan 20 minutos para que haya una diferencia, en verdad deberíamos aspirar a más. La actividad física ha demostrado que tiene muchos beneficios para la salud, y debería ser una parte importante de nuestra rutina diaria”, ha añadido. Esos 20 minutos, dedicados a un paseo vivo, podrían consumir entre 90 y 100 calorías, y reducir el riesgo de muerte prematura entre un 16% y un 30% en el grupo de los inactivos, aunque todos, incluidos los obesos, notan su efecto beneficioso.

Este trabajo está en línea con otros recientes, como el español Anibes (Antropometría, Ingesta y Balance Energético en España), del que aún solo se conocen unos primeros resultados. En ellos se constata que, aunque la ingesta de calorías ha ido cayendo (ha pasado de las 3.008 calorías en 1964 a las 1.820 en 2013) el sobrepeso ha ido en aumento y, según la Encuesta Nacional de Salud, ya afecta al 53,68% de los adultos. Otros estudios, como uno sobre el consumo de azúcar, también indican que no hay una relación entre la ingesta de este alimento —que se mantiene bastante estable en Europa— y el aumento de la obesidad.

La explicación al aumento de peso con las complicaciones sanitarias que ello supone tiene que estar, por tanto, en el otro lado de la balanza: en el ejercicio. Según la misma encuesta, un 40% de la población española se declara sedentaria (un 46,6% de las mujeres y un 35,9% de los hombres). De ellos, alrededor del 16% admite que no realiza ninguna actividad física, y el 20% afirma que solo la practica de forma moderada.

La Fundación Española de la Nutrición (FEN), patrocinadora del estudio Antibes, ha recibido con gran acuerdo el trabajo. "Se trata de un estudio europeo muy riguroso que viene a confirmar lo ya propuesto en otros estudios anteriores, así como lo que se viene comentando desde hace años: hasta el momento se ha hecho más enfasis en el tratamiento de la obesidad que en el de sus determinantes", afirma en un correo su portavoz. "En los planteamientos de Salud Pública actuales, la actividad física ha sido la gran olvidada, pero se está viendo que poco a poco va alcanzando protagonismo". "De todas formas, el estudio se centra en la realización de al menos 20 minutos de actividad física para reducir la mortalidad prematura, pero si el tiempo de actividad se incrementa ligeramente y se realizan al menos 30 minutos, no sólo se reduce esta mortalidad, también se incrementa la calidad de vida. Es importante añadir años a la vida, pero también vida a los años".

24 comentarios:

Unknown dijo...

Realmente el sedentarismo suele formar parte de personas obesas, personas que no hace ningún tipo de actividad física, ya acostumbrados a esa vida, no se dan cuenta de que están corriendo un grave peligro, la muerte.
En mi opinión, creo que poco a poco se va notando como la gente va haciendo mas ejercicio, hay mas gente corriendo por la calle, yendo al gimnasio, o simplemente saliendo a caminar, que son cosas que mejoran tu vida, y tu salud, y es algo que todos deberíamos tener muy presente.

Apostando Al 13 dijo...

YASMIN GARCÍA 1ºBACA
En estos últimos años ha incrementado el número de obesos con vida sedentaria y el número de personas de bajo peso que hacen cuanto más ejercicio para adelgazar, sin duda, la alimentación y el tiempo de ocio que empleamos hacer deporte o al sedentarismo está muy irregularizado.
Es increíble como únicamente 20 minutos de andar pueden beneficiarnos tanto y que aún así haya tantas personas que no mueven ni un músculo para mejorar su bienestar y aumentar sus años de vida.
Hay personas que no recurren a la ingesta de productos los cuales les aporten muchas calorías y luego tampoco hacen nada de ejercicio porque "no les hace falta" pues bien, opino que esas personas también pueden sufrir algunos efectos como seguramente padezcan los obesos y aún así estar dentro de un peso sano.

20 minutos de dedicación a algo de movimiento no están nada mal, y no sirven las típicas excusas de "no tengo tiempo" o similares, ya que no hace falta salir a hacer deporte sin causa, puedes, por ejemplo, ir a comprar andando en lugar de en coche o subir por las escaleras en lugar de usar el ascensor.

Unknown dijo...

Como podemos ver, hasta los estudios demuestran que no todo depende de la alimentación, el deporte y las acciones que cada uno realiza en el día a día juegan un gran papel es nuestra vida.

Tal como indica el estudio, con solo '20 minutos de paseo rápido' no solo disminuiriamos las posibilidades de contraer obesidad, sino que dariamos lugar a una mejor calidad de vida alargando nuestra propia esperanza de vida.

Por otra parte, se han dado casos en los que el deporte también se ofrece como solución o remedio alternativo a otras enfermedades. El ejemplo es el de la depresión, añadiendo un programa de deporte a nuestro día a día ganaremos en positividad y nuestro cuerpo se sentira mucho mejor, evitando caer ante los sintomas de la depresión.

En este caso no nos quieren persuadir con la intención de alimentarnos de forma mas adecuada según nuestro cuerpo sino que pretenden concienciarnos de que poniendo de nuestra parte y haciendo un poco de ejercicio con regularidad cada semana o mes, ganariamos bastante en calidad de vida a la larga.

Ana Serna Serna dijo...

Todos estamos de acuerdo que el sobrepeso se está integrando cada vez más en nuestra sociedad y que poco a poco estamos dejando de lado los riesgos que esta enfermedad conlleva. La mayoría de los casos registrados por sobrepeso son debidos a una mala alimentación o al sedentarismo, o ambas cosas. Pero, ¿quién es el culpable? Vivimos en una sociedad en la cual todos los nuevos proyectos, maquinarias etc. están siendo creados con un fin determinado, la mayor inactividad de la persona que lo posee. ¿De verdad pensáis que una persona, la cual no siente ninguna afición por ningún deporte, es capaz de llegar a su casa después de un día agotador trabajando, cambiarse de ropa e irse a hacer ejercicio? Porque si fuese yo preferiría sentarme en el sofá a descansar. Por ello, a mi parecer, es muy comprensible que se le aporte más importancia a la nutrición que al ejercicio, a pesar de que sean las dos caras de una misma moneda.

Amelia Serna dijo...

Uno de los mayores errores, siempre de forma involuntaria, que tiene nuestra sociedad es el hecho de asociar la obesidad con malos hábitos alimenticios, ya que éstos no tienen por qué verse ligados. Puesto que, el ejercicio físico y nuestra actividad diaria juegan un papel crítico en nuestro balance calórico. De hecho, se ha podido demostrar hasta la fecha, que según una serie de estudios realizados, se ha observado una disminución de la ingesta de calorías en los últimos años y a su vez, han presentado un auge los casos de obesidad, descartando así a una inadecuada alimentación como causante de la obesidad. Y para intentar erradicarla, en la medida de lo posible, se debe comenzar por su punto de partida original. En este caso, la carencia de ejercicio físico. Además, practicando deporte, no tan solo se lleva a cabo una pérdida de calorías si no que a su vez, estamos mejorando nuestra calidad de vida, ya que es lo realmente importante, porque proporcionando una categoría más óptima a nuestros años, éstos se hacen cada vez más y más inmejorables.

Unknown dijo...

Es increíble como somos las personas, hemos llegado a tal punto que nos morimos por comer mas alimento del que nuestro cuerpo necesita y por no hacer ejercicio. Estas causas en otros lugares del planeta serían impensables, como por ejemplo en los países subdesarrollados dónde la gente muere por no tener nada que llevarse a la boca, es impresionante como en un extremo del planeta hay gente que se está muriendo por no tener nada para alimentarse y en cambio, en otros lugares se muere gente por comer más de lo que necesita. Otro aspecto que da mucho que pensar es, ¿cómo la gente puede morir por sedentarismo? ¿Cómo hemos llegado a tal punto? Desde mi punto de vista, pienso que esto ha ocurrido por nuestra tendencia a hacer las cosas lo mas fácil posible y con el menor gasto energético o esfuerzo ,lo cual ,como podemos ver ha ocasionado miles de muertes.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel dijo...

Me parece curioso que el sedentarismo cause mas muertes que la obesidad , esta tiene mucha mas mala fama que el sedentarismo y ahora se ve a mucha mas gente cuidando lo que come , estoy seguro de que ambos datos (sedentarismo y obesidad) seguirán bajando pues cada vez hay mas gente que se une a hacer ejercicio ya sea en un gimnasio o incluso en su propia casa ¿Quien no ha visto a alguna persona corriendo por la calle?

Hoy en día el que no pueda sacar media hora para hacer un poco de ejercicio físico todos los días es porque no quiere y es que como dice este estudio un poco de ejercicio puede mejorar nuestra condición física y nuestra salud y hacernos vivir muchos años mas y con mayor calidad de vida.

Unknown dijo...

Las calorías que ingerimos, menos el gasto que realizamos de ellas son el resultado del peso de una persona.
El estudio realizado por la Universidad de Cambridge ha dado como conclusión que un poco de ejercicio físico puede tener efectos beneficiosos para la salud y otras muchas consecuencias positivas. También ayuda a reducir la obesidad y el sedentarismo.

Casi medio porcentaje de la población española se declara sedentaria. Quizá el motivo de este sedentarismo sea la poca información, la escasez de campañas publicitarias sobre la obesidad o para practicar ejercicio físico, la insuficiente motivación, depresiones, etc. El ejercicio físico cada vez está ganando más protagonismo aunque es una minoría en España la que lo práctica para evitar el sedentarismo.

La actividad física es muy beneficiosa para la salud ya que se queman calorías innecesarias. Con andar solamente 20 minutos sería suficiente para mejorar tanto la formación física como el estado de ánimo.

Unknown dijo...

Quién se pensaba eso, la obesidad es menos grave que el sedentarismo. Bueno, se puede decir que todos estén de acuerdos con que el ejercicio físico es importante y importa poco la cantidad de calorías que consume una persona. Por desgracia el estilo de vida del sedentarismo ya está implementado en nuestro mundo contemporáneo. Tenemos muchos artilugios que hasta causan el sedentarismo como el todo querido "televisor". Bueno, se supone que es un problema que para resolverlo hay que quitar los muchos problemas en el camino, porque ahora será difícil.

Unknown dijo...

La obesidad va de la mano con el sedentarismo, ya que a partir del uno (sedentarismo) se produce el otro.
Estoy seguro que gran parte de este problema es debido a las nuevas tecnologías, el ser humano intenta no complicarse y realizar las cosas lo más sencillas posibles.
Parte de la sociedad de hoy en día no se fija en lo que es más beneficioso para ellos, solo se fijan en lo que les resulta más fácil, aún sabiendo que realizar algo de ejercicio les puede ser bastante bueno para la salud, por ejemplo, hacer ejercicio reduce las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares o como se lee en el texto reduce la muerte prematura y mejora la calidad de vida.
Hacer ejercicios físicos proporciona resultados positivos para la persona que los realiza.
La obesidad no sólo se produce a partir del sedentarismo, a este le siguen una serie de problemas que la gente comete, entre ellos se encuentra la mala alimentación de las personas, éstas son engañadas por las grandes multinacionales alimenticias, que les proporcionan comida rápida y a bajo coste.

Unknown dijo...

Según los datos de los estudios realizados curiosamente el factor que desnivela la balanza entre ingesta y consumo de calorías, no es una abundante ingesta de calorías sino una falta de consumo de calorías. El sedentarismo es uno de los principales agentes que desemboca el sobrepeso, atrayendo con él una considerable disminución de años de vida como es la calidad de estos años. Unos de los principales agentes que provocan el sedentarismo es la comodidad y el avance tecnológico, así es aunque parezca increíble un avance tecnológico desencadena el sedentarismo ya que esta nos provoca cada vez más nos movemos menos para por ejemplo hacer las tareas de casa, antes por ejemplo lavábamos la ropa a mano teniendo que ir al riachuelo o a la fuente para realizar esta tarea, ahora solo la metemos en la lavadora y le damos a un par de botones. Por lo tanto aunque cueste deberíamos hacer un esfuerzo y realizar algo de deporte diario, no es necesario dedicarle horas y horas pero con un mínimo de 20 min podemos evitar el sedentarismo y conseguir poder vivir más años.

Unknown dijo...

Todos sabemos los problemas que conlleva la obesidad y el sedentarismo , pero hacemos la vista a un lado y hacemos como si no los vemos, pero estàn ahí. Me produce tristeza , que en el tiempo que corren, donde la mayoria de personas se pueden permitir comer bien, no lo hagan. Prefieren ingerir comida rápida o comida basura, porque dicen que no tienen suficiente tiempo para ponerse a cocinar. Dejando atrás la dieta Mediterranea , unas de las dietas más equilibradas y rica en vitaminas. Todos las tencologías, maquinarias.... Hace que seamos una sociedad inactiva. Pero el buena comer o llevar una dieta sana también va ligado al ejercicio físico.

Unknown dijo...

En este tema cabe decir que una muerte por obesidad no tiene relación al 100% con el "comer mucho", o el "comer mal"; si no que también está relacionado con el sedentarismo, que es un problema que, según datos, afecta a un gran número de personas, tanto en España, como en toda Europa.
Otros estudios también han afirmado que la actividad física es una gran medicina como "defensa" contra otras enfermedades, por ello, un poco de deporte a nadie le va mal; lo que cuesta es empezar, pero cuando practicar deporte se convierta en una costumbre, al final se acaba necesitando.

Unknown dijo...

Ambos problemas, el sedentarismo y la obesidad han ido en incremento conjuntamente con los avances tecnológicos, estos te permiten realizar una actividad de forma más sencilla, lo que ha provocado que la población no tenga que realizar ningún tipo de esfuerzo y esto es algo a lo que el ser humano se adapta muy bien, todas las personas buscan el mínimo esfuerzo para lograr algo. Por otra parte, estos estudios afirman lo insano que resulta la búsqueda de la perfección física en esta sociedad idealizada. Muchas personas buscan un cuerpo bonito mediante la no ingesta de alimentos, es decir, adelgazar mediante el hambre y no mediante el deporte con todos los riesgos que puede producir este tipo de sedentarismo.

Unknown dijo...

Llevamos mucho tiempo culpando a los malos hábitos de alimentación de ser la principal causa de sobrepeso u obesidad pero, ¿dónde queda el sedentarismo?
Bajo mi punto de vista, y de acuerdo con este artículo, esto influye más que la propia comida, pues el número de muertes relacionadas con llevar una vida sedentaria doblan a las causadas por motivos de obesidad. Ahora bien, ¿cómo poner fin a esto? Es más fácil de lo que parece. Aquí no puedes echarle las culpas al de al lado o a los de arriba. La solución empieza en ti. En cada uno de nosotros. En lograr que la actividad física, por moderada que sea, forme parte de nuestro día a día, como puede ser comer o dormir. Y es que una vez introducida en nuestra rutina diaria, será pan comido.
Por otro lado, no pretendo quitarle importancia a los hábitos de alimentación, los datos hablan por si solos y son muchos los que mueren al año por problemas de obesidad.
Tenemos que encontrar el equilibrio en nosotros mismos, la manera de estar y sentirnos sanos. La forma de vivir mejor.

Irene Rubio dijo...

No es totalmente correcto relacionar la mala alimentación con la obesidad, ya que la gran mayoría de las personas obesas no sólo lo son porque ingieren más calorías de las que necesitan, sino que ni si quiera se molestan en quemarlas haciendo un poco de ejercicio. Hoy en día la gente prefiere ir a los lugares en coche o en autobús antes que ir en bicicleta o andando, incluso pueden llegar a no cambiar de canal de televisión porque el mando está en la mesa y ellos en el sofá, esto no es una conducta positiva para nuestro organismo, ya que lo único que hacemos es engordar progresivamente sin importarnos nuestra salud. Me resulta incluso vergonzoso que haya casos de muertes por obesidad, porque sólo con un simple cambio en su rutina podría evitarse. Esto no quiere decir que de vez en cuando no se pueda pecar y comer algo de chocolate o comida basura, simplemente que igual que ingerimos calorías las gastemos, para así tener una mejor salud.

Unknown dijo...

Época tras época, generación tras generación y año tras año se ha ido relacionando el sobrepeso, una de las grandes plagas de la historia humana, solamente con una incorrecta alimentación. Y es que ésto no es del todo así.
Está claro que el comer saludablemente desempeña una papel fundamental en nuestra calidad de vida pero ¿y el sedentarismo? En los estudios de este artículo, el cual he de decir que me ha sorprendido extraordinariamente, se han demostrado que el número de muertes por sedentarismo duplica al de muertos por obesidad. ¿La solución? Este mismo artículo nos lo muestra: la realización de actividad física al menos 20 minutos al día, e incrementando cada vez más el tiempo. Es obvio que se trata de un gran esfuerzo, sobre todo en aquellas personas que no realizan ejercicio con frecuencia, entre las cuales me incluyo; pero es cierto que supondría una gran mejora en nuestra salud y, en particular, en nuestro peso.
Con todo esto, no intento decir que aunque tengamos una mala alimentación y realicemos ejercicio a diario, vayamos a vivir mucho mejor, no. La nutrición también es un pilar imprescindible, y siempre lo será.
En resumen, que es bueno querer una vida más cómoda pero más importante querer una vida más sana.

Carlitos dijo...

como podemos ver en la actualidad hay personas que padecen de obesidad pero aun sabiendo que corren riesgos no se preocupan en realizar ejercicio.Pero lo realmente asombroso es que con 20 minutos de realizar actividad física obtengamos beneficios para llevar una vida mejor. Sin embargo hay personas que recurren mas al coche que a caminar aunque el sitio al que vayan este cerca.
En mi opinión y consejo seria que realicen mas deporte.

Unknown dijo...

Como nos dice el artículo muchos institutos y universidades estudian el tema de la obesidad, debido a que se están dando muchos casos.Realmente hacer un poco de ejercicio todo los días no cuesta nada y es bueno para nuestro cuerpo, no solo porque aumenten los años de vida, sino que es bueno para nosotros mismos.Cuando haces deporte es un esfuerzo físico que haces y luego descansas mejor, no estas tan inchado, quemas grasas, expulsas las toxinas etc...
Mucha gente debería plantearse sacar un poco de tiempo al día para hacer deporte, sobretodo a la gente comiente, si no luego tiene consecuencias en su cuerpo y en la vida.
para evitar cualquier enfermedad, cáncer...hay que llevar una vida equilibrada, es decir, comer bien y hacer deporte,esto es la base para una buena y mejorada vida.

Unknown dijo...

el echo de que vayan avanzando y cada vez muchas mas tecnologías y que no tengamos tiempo. a llegado a cabo lo que esta sucediendo ahora que hay mucho sedentarismo ahora lo tenemos mucho mas fácil que antes, pero esto no solo es debido a eso sino también a nosotros mismos que sabiendo que con un poco de tiempo realizando ejercicio mejoraríamos nuestra salud e incluso nuestra calidad de vida no lo re alisemos ejercicio es asombro saber que sabiendo esto cada vez aya mas obesidad y aumentando el numero de muertos debido a no realizar un poco de ejercicio físico.
en conclucion si cada uno de nosotros pusiera de su parte y realizara un poco de ejercicio mejoraría su calidad de vida y podría evitarse lo que ocurre ahora pero sabiendo todo cada vez hay mas sedentarimo.

Unknown dijo...

¿Realmente el problema de las personas obesas es la alimentación? Por supuesto que no, hay muchos más puntos que también influyen en la salud como el ejercicio físico que haga cada persona, el estrés con el que conviva en cuanto trabajo, família..y por supuesto el sedentaristo es uno de los puntos,en mi opinión el más grave,con el que muchas veces no contamos,pero es lo que más afecta a nuestro metabolismo.Hacer ejercicio o no es una decisión que puede cambiarte la vida, tan sólo con hacer 20 min dos días a la semana es suficiente para evitar el problema y para alargar la vida.

Unknown dijo...

En parte las nuevas tecnologías tienen culpa del sedentarismo: no salir a por la comida cuando me la pueden traer a casa, cojer el ascensor pudiendo subir por las escaleras... Si hiciéramos algo más de, ya no ejercicio, sino cosas cotidianas que hacemos más fáciles por pereza o vaguería, estaríamos en mejor forma o, por lo menos, saludables.
Creo que es un problema grave en el que todos debemos centrarnos, y no lleva más que 5/10min más al realizar nuestras actividades cotidianas. Nos sentiríamos en mejor estado físico y correríamos menos riesgo de contraer enfermedades relativas a la obesidad, como las de carácter circulatorio.

Unknown dijo...

Las muertes que se producen por sedentarismo estan relacionadas en gran parte por las producidas por obesidad, ya que al no hacer ejercicio no se producen el gasto de calorías necesarias. Todo estas muertes se podrian solucionar poniendo un poco de nuestra parte y tener un hábito de actividad física a lo largo de la semana. Pudiendo dejar un poco de lado una de las formas de poder morir.