lunes, 13 de octubre de 2014

¿Cómo empieza todo?



¿Cómo empezó todo?: el universo, la vida, el hombre, cada uno de nosotros…es la gran pregunta que mueve la ciencia y las principales inquietudes del ser humano
En el caso del origen del universo la teoría del big bang, la de que todo se originó a partir de una gran explosión, es la más consensuada por la familia científica. Sin embargo, todavía sigue siendo un misterio para la ciencia qué es lo que había antes de esa gran explosión para que se pudiera crear el universo.
El origen de la vida hace 3.800 millones de años fue producto de un proceso de reacciones químicas que dio complejidad a unas moléculas creando al primera forma de vida primigenia, a la que llamamos LUCA. Y en ese proceso la existencia de agua fue fundamental. Pero la gran pregunta es: ¿Hubo un único origen de la vida o hubo varios intentos hasta que triunfó lo que conocemos hoy por forma de vida?

Si la vida fue la consecuencia de un proceso químico complejo, el origen del hombre también fue producto de un proceso, pero en este caso evolutivo. El hombre no apareció de golpe sino que fue fruto de un conjunto de adquisiciones.
Una evolución, la humana, que no se ha detenido y que también nos permite preguntarnos en qué momento empieza realmente la vida de un ser humano, desde la fecundación al nacimiento.
De dónde viene todo y de dónde venimos nosotros siguen siendo las grandes dudas en las que los científicos sustentan sus investigaciones para seguir avanzando. Juan García-Bellido trabaja desde la física teórica para dar con las claves del posible origen y también del posible final del universo. Carlos Briones investiga qué pudo suceder para que la vida brotara en un primer momento. Eudald Carbonell estudia la evolución de nuestros primeros ancestros humanos para intentar dar respuestas a nuestro propio origen como especie. Anna Veiga ayuda a crear nuevas vida humanas. Y fuera de lo estrictamente científico, Salvador Pániker ofrece su visión filosófica del origen de todo.

7 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

A mi parecer el vídeo habla acerca de dos temas, que aunque están muy relacionados, yo voy a tratar por separado:
- Por una parte, el origen del universo.Este tema siempre me ha parecido muy interesante, quizá porque no sabemos a ciencia cierta que ocurrió y no nos gusta nada eso de que algo se escape de nuestro alcance.La teoría más sólida hasta ahora es la del Big Bang , una gran explosión (que me ha impactado que fuese silenciosa, o hiciese tan poco ruido, pues lo imaginaba como algo atronador) que originó el universo. Ahora bien, ¿por qué? ¿por qué se produce ese gran estallido y qué había antes para que fuese posible formar el universo? Hasta la fecha solo tenemos suposiciones acerca de esas preguntas, pero nada demasiado fiable.
- En segundo lugar, la evolución humana, otro tema muy curioso donde los haya.
Nos remontamos al origen, hace diez millones de años, donde se da el antepasado común entre los chimpancés y el hombre. Cinco millones más tarde, estos se constituyen en especies diferente, y se dan los primeros humanos, cuyo rasgo más característico es caminar sobre dos piernas. Desde ese momento este homínido fue evolucionando (mayor capacidad de habla y relación, desarrollo del cerebro, etc) hasta el hombre actual.
La última evolución se dio hace doce mil años. Es pronto para hablar de un parón evolutivo pero quien sabe,tal vez el ser humano ya haya desarrollado suficientes capacidades y no le es necesario seguir evolucionando.
Para terminar, decir que estoy segura de que se descubrirán muchísimas más cosas sobre ambos temas que nos harán despejar grandes dudas que se plantean en la actualidad, y que es probable que los humanos si evolucionen pero no será hasta dentro de otros miles de años, y por suerte o por desgracia, ya no estaré aquí para verlo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El Universo. Lo primero que nos pasa por la cabeza cuando oímos esa palabra es que es el ''todo'', y tal vez no nos estemos equivocando al definirlo así.
Me atrevería a decir que desde que tengo conocimiento de razón siempre me he preguntado qué fue lo que originó el Universo y cómo se produjo dicha formación. Lo más cerca que el hombre ha llegado a plantearse sobre este origen es la teoría del Big Bang, también denominada Gran Explosión. Y como toda explosión, tuvo que producir un ruido tan feroz que ni nos imaginamos el nivel de decibelio de éste, pero lo más increíble es que los científicos se han planteado, a partir de sus estudios, que el Big Bang pudo haber sido un fenómeno poco sonoro o incluso silencioso. De todas maneras, nos queda mucho que averiguar aunque lamentablemente los terrícolas tenemos las horas contadas como especie viva, pero supongo que tendremos suficiente tiempo como para estudiar nuestro Universo y, quién sabe, poder llegar hasta manipularlo. Difícil, pero no imposible.
Por otra parte, el saber nunca está demás y ya puestos a averiguar el origen del Universo, ¿por qué no especificar más y adentrarnos en el origen del ser humano?
Se sabe a ciencia cierta que hace 10 millones de años, el hombre y los chimpancés poseían un mismo antepasado. Éste fue evolucionando hasta llegar al homínido que caminaba sobre dos piernas y tras unas series de evoluciones y cambios, originaron al Homo Sapiens Sapiens (nuestra actual rama evolutiva).
Hoy en día, nosotros nos consideramos, entre comillas, una especie ''casi perfecta'', la cual no tendría por qué pasar por otro cambio evolutivo, pero ese ''casi'' nos posibilita el hecho de que quizá dentro de miles y miles de años, empecemos a modificar nuestro aspecto y dejar al Homo Sapiens Sapiens como otra especie más anclada en el pasado. Una especie que dio lugar a una especie mejorada, suprema, renovada... De todas formas, de eso se encargará el destino y, por supuesto, de lo que hagamos como especie, porque como todos sabemos, el hoy es consecuencia del ayer.

Unknown dijo...

Queremos llegar al principio de TODO, queremos saber lo que hubo y también lo que habrá. Yo pienso que ya tenemos mucho de nuestra parte, sabemos que la vida surge con Luca, tenemos una teoría del origen del universo... pero, ¿es cierta? Ya sabemos que en la ciencia todo es cuestionable y todo es cierto hasta que se demuestra lo contrario.
En muy poco tiempo, en un sólo siglo, el mundo ha cambiado mucho; gente que vivía en Madrid moría sin llegar a ver la costa y ahora en unas dos horas, con el Ave, puedes estar en plena Costa de Alicante, así que ¿quién nos dice que dentro de otros 100 años no podamos verificar el principio de todo o saber que hubo antes de eso?
Cada vez importa menos el tamaño del cerebro y más el número de conexiones ya que eso es lo que verdaderamente nos hace tener mejores capacidades, tanto intelectuales como sociales.
Aún nos queda muchísimo por descubrir y no se puede averiguar todo en un siglo. Quién sabe si con 7.000 millones de personas en este planeta no seguiremos haciendo descubrimientos desde aquí o nos tendremos que mudar a otro punto del Universo... o puede ser que antes nos extingamos, pero probablemente nosotros ya no estemos aquí para verlo...

Unknown dijo...

En estos temas del comenzamiento de la vida y de la existencia del ser humano son todo preguntas sin respuestas claras.
Unas afirmaciones nos dicen que todo empezó cuando el señor puso a Adán y Eva en el paraíso.
otras afirmaciones más científicas dice que provenimos del mono, somos una especie evolucionada de ahí llamados Homo Sapiens Sapiens.
Pero a mi pesar todavía queda mucho por descubrir.
Y la teoría del big bang es otra de la muchas afirmaciones pero no la más indicada para decir "como empezó todo"