jueves, 23 de octubre de 2014

El genoma más antiguo de nuestra especie aclara el cruce con los neandertales

Los restos de un 'Homo sapiens' que vivió en Siberia hace 45.000 años permiten concretar que ambos homínidos tuvieron hijos hace unos 55.000 años
 
Svante Pääbo, a la izquierda, sostiene el fémur hallado en Siberia / Nature
La historia de nuestra especie es como un queso suizo. Desde la aparición del Homo sapiens en África hace unos 250.000 años, nuestras peripecias por el mundo son un compendio de partes alimenticias y agujeros llenos de nada. Gracias a los restos humanos que se han encontrado hasta la fecha, hay épocas en las que conocemos cómo vivían nuestros ancestros, con qué animales lidiaban e incluso con qué otras especies tuvieron hijos. Luego hay agujeros que abarcan decenas de miles de años de los que desconocemos casi todo. Es como si cerrásemos los ojos un día cualquiera de los felices años veinte y al abrirlos estuviésemos en el Berlín arrasado de 1945.

Hoy un viejo hueso encontrado en Siberia llena uno de los agujeros de ese queso. Se trata del fémur renegrido de un hombre de edad desconocida que vivió hace 45.000 años, los restos más antiguos de nuestra especie que se han encontrado y datado de forma directa en Europa y Asia, según sus descubridores. Un equipo de investigadores en Alemania, Rusia, España, Francia, EEUU, Canadá y Reino Unido ha logrado secuenciar el genoma completo de aquel individuo y aclarar episodios importantes en nuestra historia, como la fecha aproximada del cruce con los neandertales, el origen de la división que dio lugar a los asiáticos y los europeos o incluso el menú de nuestros ancestros poco después de que llegasen a Europa desde África.

La dieta que consumimos deja una marca en los huesos. Se trata de una determinada proporción de isótopos de carbono y nitrógeno que indican qué comía una persona de cinco a 10 años antes de su muerte. El médico e historiador español Domingo Salazar-García ha sido el responsable de analizar los isótopos del fémur hallado en Rusia. “Lo que encontramos es que, además de carne de animales terrestres, también consumían proteínas provenientes de cursos de agua dulce, peces o cangrejos de río, por ejemplo, y esto es algo que no se ha encontrado nunca en restos neandertales”, explica el experto. Los datos apuntan a que los humanos modernos supieron adaptarse bien a su nuevo entorno en Eurasia y tener una dieta variada. “Esto en parte puede explicar por qué acabaron teniendo éxito y sobrevivieron, al contrario que los neandertales”, señala Salazar-García, que trabaja a caballo entre el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, la Universidad de Valencia y la Universidad de Ciudad del Cabo, en Suráfrica.

El fémur fue hallado al Oeste de Siberia, a las orillas del río Irtish, un gran curso fluvial que nace en China y llega a Rusia tras cruzar Kazajistán. El genoma de aquel hombre, el más antiguo que se ha obtenido de nuestra especie, permite comparar mucho mejor a los humanos que vivían en Europa en aquellos tiempos: sapiens, neandertales y un tercer grupo conocido como denisovanos y cuyos restos también se encontraron en Siberia. Esto ha permitido afinar la fecha en la que los Homo sapiens y los neandertales se cruzaron teniendo descendencia fértil. Fruto de aquel cruce, todos los humanos procedentes de fuera de África tienen en torno a un 2% de ADN neandertal. Según el nuevo estudio, publicado hoy en Nature, el cruce entre ambas especies sucedió hace unos 55.000 años (5.000 años arriba o abajo). En otras palabras, las dos especies se habían cruzado unos 10.000 años antes de que naciera el hombre cuyos restos se encontraron a orillas del Irtish. Hasta ahora la horquilla temporal era mucho mayor, de entre 86.000 y 37.000 años, según ha explicado Chris Stringer, experto en evolución humana del Museo de Historia Natural de Londres.

El estudio ha sido dirigido por Svante Pääbo, investigador del Instituto de Antropología Evolutiva Max Planck y también responsable de la secuenciación de los primeros genomas de neandertales y denisovanos. En su estudio han comparado el nuevo genoma con el de 50 poblaciones humanas actuales. El individuo de Siberia parece más emparentado con los actuales europeos y asiáticos que con los africanos, lo que indica que perteneció al grupo humano que abandonó África y llegó hasta Europa. Las comparaciones genéticas con humanos actuales también apuntan a que aquel hombre vivió aproximadamente en el tiempo en el que se separaron dos grandes ramas del árbol humano. Una se dirigió hacia Asia y la otra hacia Europa.


“Puede decirse que era el ancestro de todos los europeos y asiáticos”,explica el paleoantropólogo Carles Lalueza-Fox, que trabaja en la Universidad Pompeu Fabra y el CSIC. Lalueza-Fox no ha participado en el estudio, pero fue uno de los revisores del estudio. “Es un trabajo importante porque nos acercamos mucho al momento de la hibridación, de hecho aquel individuo estaba mucho más cerca de ese cruce que de nosotros", destaca. El investigador también encuentra plausible la hipótesis sobre la dieta de los primeros humanos modernos de Europa. “Una de las cosas que siempre se encuentran en yacimientos de humanos modernos son arpones de hueso en zonas donde no había mar, lo que nos indica que pescaban; es algo que nunca se ha hallado en asentamientos neandertales”, apunta.
 

23 comentarios:

Unknown dijo...

Que del estudio de un simple fémur de unos miles de años averigüen lo que comía y de donde provenía aquel hombre me parece algo muy positivo para la ciencia, que ese rango de tiempo que teníamos en negro se acorte con descubrimientos como este nos permite aclarar muchas de las cuestiones de como eran nuestros antepasados, sus formas de vida y como sucedieron aquellas divisiones de grupos en las que se formaron con el tiempo distintos individuos segun su zona geográfica. Mediante estos tipos de investigación podemos encontrar una gran información acerca de nosotros, la respuesta a el por que somos así y los acontecimientos que sucedieron hasta llegar a la actualidad, no obstante, aun tenemos muchas cuestiones y muchos años en negro sobre nuestros antepasados, pero, nuestro planeta esta lleno de indicios acerca del pasado, solo tenemos que encontrarlos e investigarlos.

Unknown dijo...

Me parece curiosa y atrayente la comparación del queso suizo. Es muy curioso saber tanta la información que ya poseemos de nuestros antecesores aunque tengamos montones de lagunas por supuesto, que seguramente poco a poco descubramos. Bueno este nuevo descubrimiento del fémur de un hombre de hace más de 45000 años es increíble, pero más increíble aun es poder saber la alimentación de este hombre solo al observar su fémur. El resultado de esta investigación sobre su alimentación nos indica que este hombre ya seguía una dieta variada, que le ayudo a sobrevivir mejor y reproducirse más. Los estudios nos afirman que este hombre vivió por la separación de dos grandes especies, una hacia Asia y otra hacia Europa. Para informarnos más del tema deberíamos leer el estudio del nature, que promete ser de lo más interesante. La frase de Carles Lalueza-Fox me ha llamado grandiosamente la atención: “Puede decirse que era el ancestro de todos los europeos y asiáticos”. Ya que en mi opinión un hombre con una alimentación varada podía ser más fértil que otro por tanto se reproduciría mucho más dando así un cambio en la especie, sin mencionar un hombre que vivió hace 45000 años a nosotros que vivimos ahora, comparando lo con la larga historia de la tierra, este solo sería nuestro abuelo.

Unknown dijo...

Otro eslabón perdido se ha completado, poco a poco, podremos conocer toda nuestra evolución, es muy interesante esa comparación con el queso suizo, porque tiene mucho sentido, partimos de cero, pero con el paso del tiempo hemos ido descubriendo nuevos eslabones y ,por tanto, rellenando ese queso o esa especie de puzle ,espero que consigamos completarlo, y quizá quien sabe, en unos 200 años podríamos tener completo nuestro puzle. Por último, lo que sí me parece realmente curioso, es que podamos saber la dieta de alguien que vivió hace unos 45000 años, con tan solo analizar esas marcas que dejan en nuestros huesos, todos los alimentos que ingerimos. Cada día me sorprende más la ciencia.

Miguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel dijo...

Me parece algo realmente impresionante que podamos saber la dieta de un antepasado nuestro que vivió hace 45000 años con solo estudiar sus huesos o en concreto su fémur , esto me hace preguntarme hasta donde podrá llegar la ciencia en un futuro. Haciendo alegorÍa a la metafora del queso diría que en poco tiempo estarán todos los agujeros tapados y al fin podremos saber toda nuesta historia.

Mención aparte a la edad de los restos ,muy interesante saber que tenemos un 2% de sangre Neandertal y saber que este hombre vivió en el momento de la gran separación de humanos entre oriente y occidente.

Ademas me sorprende mucho que tuviera una dieta tan variada , quizas esa sea la razon por la que el sapiens sobrevivio y e Neandertal no, por la pesca.

Unknown dijo...

Es curioso ver como el mismo universo, a partir de excavaciones e investigaciones, nos muestra poco a poco de dónde venimos y por qué somos lo que somos.Podríamos decir que en unos cientos de años aproximadamente, con lo moderna y avanzada que está la ciencia lo sabríamos todo, pero quiero creer que eso no es del todo cierto.Creo que por muchos avances científicos y antropólogos, nunca terminaremos de saberlo todo, pues el universo es infinito y los hechos históricos en él también. También me parece increíble la semejanza entre la forma de vida de aquel "Homo Sapiens" y la que hoy conocemos como nuestra.

Apostando Al 13 dijo...

YAS GARCÍA 1ºBACA

A pesar de los grandes vacíos temporales que encontramos, somos capaces de ir completándolos a partir de un simple hueso de fémur, del que lo más increíble es que además de encontrar diferencias al compararlo con otros anteriores como el de los neanderthales, podemos saber de dónde provenían o de que se alimentaban, viéndose reflejado la evolución entre ambas especies comparadas, las adaptaciones que adquirieron cada una al dividirse y tomar caminos diferentes.
La capacidad de este 'nuevo' ejemplar descubierto nos muestra la adaptación al medio que tomaron y como debido a los cambios en su dieta y en su forma de vida lograron sobrevivir, al contrario que el Neandertal.

Unknown dijo...

Es impresionante saber, que gracias al descubrimiento de un viejo hueso de fémur encontrado, podamos conocer muchas más cosas acerca de los animales que habitaron en el planeta.
Cómo los investigadores, con un simple hueso de un hombre pueden identificar, como era la dieta que consumían y como supieron adaptarse al medio, y concluir que estos animales se emparentaron y se distribuyeron por los territorios.
Todo ésto permite a los investigadores observar cómo eran los homínidos antes y contrastarlos con los seres humanos.

Carlitos dijo...

En realidad no me sorprende mucho, que de un hueso de unos 45.000 mil años en este caso el fémur, se haya descubierto piezas importantes como su alimentación,su dieta,su reproducción.
Ya que la ciencia ah ido evolucionando a lo largo de los años asta poder ir consiguiendo descubrimientos como este.
Aunque podemos desvelar que no podremos saberlo todo sobre el planeta, ya que es muy grande y esta llena de misterios sin resolver.

Amelia Serna dijo...

Como el propio autor indica, la historia y evolución de nuestra especie es prácticamente como un queso, en lo cual, me muestro en total acuerdo ya que, hay partes que conocemos pero, hay muchísimas más de las que desconocemos su procedencia, por lo que, son una masa de vacío,y estoy segura que algunas de las partes que "creemos conocer", en unos cuantos años serán cuestionadas por otras teorías diferentes a las actuales, por lo que pasarán a un segundo plano.
Por otra parte, tras llevar a cabo una investigación y examinación del fémur hallado, se pudo averiguar la dieta que mantenían, la cual si nos paramos a pensar, no se distingue tanto de la nuestra, ¿no? Ya que no sólo se nutrían de carne de animal si no que también aportaban a su cuerpo una cantidad de proteínas determinada, necesaria para llevar a cabo sus funciones vitales. El hallazgo de este fémur, el cual ha sido el más antiguo hasta la fecha, ha supuesto un gran avance evolutivo ya que gracias a él, se ha podido indagar en una fecha más concreta en la que el proceso de hibridación entre los Neandertales y los Homo Sapiens se llevó a cabo, para dar lugar al ser humano que conocemos en la actualidad y que desde entonces, ha ido evolucionando dependiendo de las necesidades que se han presentado a lo largo del tiempo, por lo que ha ido modificando tanto su aspecto físico como sus ideologías y pensamiento.

Ana Serna Serna dijo...

Es obvio que somos curiosos, pero a mi parecer es inconcebible la cuantiosa curiosidad que nos aporta lo desconocido. Y es tan grandiosa que, a pesar de tropezar con saltos temporales de miles de años de los que se desconoce prácticamente todo, no nos distanciamos de nuestro objetivo; averiguar nuestra completa evolución biológica. Por ello, no es de extrañar todo aquello que puede llegar a mostrar un fémur renegrido. A pesar de esto, no deja de ser alucinante como dado un hueso de hace 45.000 años sea posible descubrir tal cantidad de datos. Evidentemente, ésta es una porción más de evolución descubierta, pero es indudable que completaremos aquel queso suizo que comenta el texto.

Unknown dijo...

Es increíble que de tan solo un hueso podamos deducir qué comía una persona en aquella época.
Gracias a este descubrimientos y otros que se llevarán a cabo en X años, esos "agujeros llenos de nada" ,como dice el texto, se irán llenando de información que poco a poco nos descubrirán cómo eran nuestros antepasados.
Para mí, el sapiens ha sido un gran superviviente de aquella lejana época, ya que gracias a su capacidad para adaptarse al medio que lo rodeaba, pudo sobrevivir gracias a la pesca y a otras técnicas en la obtención de alimentos.

Unknown dijo...

Es tremendamente impactante la información que han obtenido de un hueso de hace 45000 años, los restos más antiguos de nuestra especie y que además aclara el cruce de los Homo-Sapiens y los Neoandertales.
Se ha obtenido información de la dieta que consumían y que hace pensar que supieron adaptarse al medio y acabaron teniendo éxito y sobrevivieron al contrario que los Neoandertales.
El genoma de aquel hombre permite comparar a los humanos que vivían en Europa en aquellos tiempos: Sapiens, Neoandertales y Denisovanos.
Con tanta información tan precisa de un hueso de hace 45000 años me resulta una paradoja el que queden crímenes sin resolver de la sociedad actual.

Unknown dijo...

Poco a poco se van cerrando agujeros en los que hay datos que aun desconocemos, aqui nos presentan como se ha cerrado una pequeña brecha temporal que cubría unos 55.000 años de margen en el cual, los humanos modernos de aquel entonces empezaron a distribuirse por los continentes, variando su alimentación, entorno y costumbres. Es por eso que los neandertales se extinguieron, dejando continuar la cadena evolutiva a los que habitaron la zona de Europa y Ásia.

Por otro lado, es más que sorprendente que a partir de un único y aparentemente inútil hueso, seamos capaces de relacionarlo con sus antepasados, con sus sucesores, podamos distinguir su alimentación a partir de los isótopos de sus huesos.

Cada vez queda menos para el día en el que no haya un solo ápice de desconocimiento sobre nuestra especia y su evolución desde que aparecimos en la sopa primordial.

Unknown dijo...

Antes que nada, quiero dejar claro que estoy totalmente de acuerdo con la comparación que ha hecho el autor entre la evolución humana y un queso suizo. Nos hace comprender mejor los espacios temporales de dicha evolución que hoy en día desconocemos pero que poco a poco el hombre está averiguando, basándose en descubrimientos como el fémur renegrido encontrado en Siberia. Sinceramente me parece increíble el hecho de que a partir de un hueso se pueda saber la alimentación de un individuo, era algo que desconocía completamente. Y hablando de alimentación, lo de que comían carne animal y otros alimentos que les proporcionaban proteínas, se parece bastante a la nuestra, ¿no? Lo que quiere decir que tampoco están tan lejos de nuestra rama evolutiva.
Por otra parte, es fascinante que a partir del fémur mencionado anteriormente, se pueda saber con una precisión más o menos correcta de cuándo fue la hibridación de los Neandertales y los Homo Sapiens. Estos dos antecesores del hombre se cruzaron para dar lugar al actual humano, el cual desde ese entonces ha ido mejorando sus capacidades y modificando sus características, pero lo más importante, es que sabemos que esa hibridación dio lugar a los ancestros de los asiáticos y europeos, ya que el fruto de esa unión quedó dividido en dos ramas del árbol humano.

Unknown dijo...

Me parece impresionante que del hueso de un antepasado nuestro, averigüen tantas cosas. Aunque, es cierto que antes de la investigación de ese fémur teníamos por entendido cosas que ahora se han corregido, también es cierto que hay muchas cosas que aun no sabemos. Hay muchas lagunas de tiempo entre lo que se va averiguando día a día. Y como dice el paleoantrópologo Carles Lalueza-Fox puede ser el ancestro de los europeos y asiáticos "modernos".
Esperemos que los investigadores encuentren mas pruebas para llenar esas lagunas que hay y así poder saber mas de como eran y de donde vienen nuestros antecesores.

chafikjaber dijo...

Realmente es impresionante el como nosotros los humanos vamos paso a paso descubriendo nuestras raíces.Esto se aplica a que nosotros somos el único ser que busca continuamente las causas de su existencia y esto nos diferencia totalmente de otros seres.El encuentro de este fémur a sido de gran ayuda Para resolver muchas cuestiones como de que se alimentaban nuestros antepasados o como cual fue el periodo en el que se cruzaron Neandertales y Sapiens.A pesar de toda la información encontrada sobre nuestros antepasados aun queda mucho que descubrir sobre el origen y existencia de los humanos,nosotros,el ser mas complejo de todos.

Unknown dijo...

Me parece impresionante que de un solo hueso de 'Homo Sapiens' seamos capaces de averiguar de lo que se alimentaban y de donde provenían, etc.
Gracias a tantos descubrimientos como este es posible saber de quienes venimos y las distintas eso que han residido nuestro planeta.
Estoy seguro que dentro de un determinado tiempo se resolverán esos pequeños vacíos de información, esos "agujeros" que hasta ahora no se han podido rellenar ya que aún no se han recogido las suficientes piezas para rellenarlos.

Irene Rubio dijo...


No deja de sorprenderme de lo que es capaz de hacer un científico con un simple hueso, desde saber su antigüedad hasta, como en este caso, ¡saber de qué se alimentaba esa persona en sus últimos 10 años! La verdad es que resulta magnífico poder contar con tan buenos profesionales que nos aportan toda la información que hasta ahora desconocíamos de nuestros antepasados. No sé qué sería del mundo sin este tipo de hallazgos, seríamos personas completamente desinformadas de nuestra propia historia…
Al principio del texto hacen una comparación, graciosa y a la vez coherente, de la historia de nuestra especie con un queso suizo, y es que en la historia de nuestra especie hay tantos, incluso más agujeros que en este queso. Sabemos muchísimas cosas de nuestros antepasados, pero, yo creo, que no sabemos ni una cuarta parte de todo lo que ha existido antes de nuestra especie.
Esperemos que algún día llenemos esos agujeros de decenas de años con miles de nuevos descubrimientos.

Unknown dijo...

Es fascinante que a través de un simple hueso se pueda hallar tanta información.
En mi opinión, aun es pronto para saber de donde venimos con toda exactitud, pero si hemos hallado, por ejemplo, en que zonas vivíamos antaño, que comíamos, y como nos relacionábamos.

Unknown dijo...

Una vez más, nos encontramos un poco más cerca de conocer cual fue nuestro verdadero origen, con este nuevo descubrimiento hemos cubierto un agujero del "gran queso" plagado de agujero aún por descubrir que es nuestra historia.
El hallazgo de un fémur de hace 45.000 años, que es el resto más antiguo conocido de nuestra especie hasta la fecha, ha permitido a una serie de científicos a conocer cuál es el origen de asiáticos y europeos.
Además,gracias al carbono y nitrógeno del fémur,hemos podido conocer la dieta de este ser en sus últimos 10 años de vida, llegando a la conclusión de que tenía una dieta variada cosa que no tenía los neandertales, lo que explicaría que estos padecieran y los Homo Sapiens no.
Nuestra adaptación ha sido increíble,solo cabe echar un vistazo a todo lo conseguido hasta ahora, hemos desarrollado tanto nuestras capacidades que somos capaces de ir despejando paulatinamente nuestro propio origen. Pero no todo acabará cuando consigamos descubrirlo, si no que nuestras ansias del saber nos llevará mucho más allá.

Unknown dijo...

Una vez más la ciencia nos vuelve a sorprender, y poco a poco vamos encajando las piezas del puzzle. Es curioso que de un simple hueso de hace miles de años se llegue a conocer como se alimentaba ese hombre, lo cual yo no tenía ni idea de ese dato. Con este tipo de descubrimientos siempre te quedas con ganas de conocer más y más ya que están hablando de nuestros antepasados y es algo que crea curiosidad.

Unknown dijo...

Tras encontrar un simple fémur de unos 45.000 años, es sorprendente que con solo un hueso consigan saber de lo que se alimentaba, de saber de donde previene.Esto nos permite como en el ejemplo del queso ir cerrando poco a poco los agujeros que siguen existiendo en la actualidad.Seguro que con lo rápido que avanzamos en la ciencia, dentro de unos cientos de años todos esa incógnitas que tenemos desaparecerán.