jueves, 23 de octubre de 2014

Resuelto el enigma del dinosaurio con 'brazos' gigantes




Durante 50 años, dos gigantescas patas delanteras de casi dos metros y medio de longitud han sido las únicas piezas que los paleontólogos tenían de una gigantesca criatura denominada Deinocheirus mirificus precisamente por esta parte de su anatomía (la traducción de su nombre sería algo así como 'manos terribles y extraordinarias').

Pero el hallazgo en Mongolia de dos nuevos especímenes de esta especie, junto a la recuperación de dos fósiles que estaban en colecciones privadas, ha permitido a un equipo internacional de científicos añadir piezas al puzle de su esqueleto hasta conseguir casi completarlo.

Presentan el resultado esta semana en la revista Nature, en una investigación en la que describen sus características y ofrecen un vídeo con su recreación en tres dimensiones. En el título del paper ('Resolviendo los antiguos enigmas del gigante ornitomimosauriano Deinocheirus mirificus') los autores reflejan que estamos ante el que se ha considerado durante muchos años uno de los dinosaurios más misteriosos.

"Estos animales vivieron hace unos 70 millones de años", explica a EL MUNDO Thomas R. Holtz, investigador de la Universidad de Maryland (EEUU). Sin embargo, todavía no han estudiado la edad aproximada que tenían los dos nuevos ejemplares cuando murieron.
Esta especie vio la luz por primera vez en 1965, cuando una expedición en el desierto de Gobi de Mongolia (en concreto, en Altan Uul III) encontró dos patas delanteras de 2,4 metros de longitud. En 2006 se encontraron restos de un nuevo ejemplar (en Altan Uul IV) y en 2009 salió a la luz otro individuo (en Bugiin Tsav). Entre los fósiles que se desenterraron del espécimen de 2009 destacaba una pata delantera izquierda que es un 6% más grande que la que se encontró en 1965.

Por otro lado, recuperaron un cráneo y una mano de la misma especie de dinosaurio que habían sido robadas y vendidas a coleccionistas privados.
Tras someterlo a análisis, han concluido que Deinocheirus es el miembro más grande de un grupo de dinosaurios denominados ornitomimosaurianos que, según los científicos, guardan cierto parecido con los avestruces modernos.
No obstante, han visto en él características que no habían sido identificadas en otros ornitomimosaurianos, como un hocico alargado y chepa o cresta.

Uno de los dinosaurios reconstruidos debía medir 11 metros de longitud y tenía un peso que estiman en 6.358 kilogramos. Sus anchas caderas y grandes pies indican que se movía despacio.

Por lo que respecta a su alimentación, han encontrado en su estómago restos de pescado pero al tener características asociadas con el consumo de plantas creen que se trataba de un animal omnívoro.

Además del hallazgo de restos de pescado, que muestran que debía vivir en un entorno acuático, su cuerpo parece estar bien adaptado a un hábitat en el que hubiera ríos. Los autores sugieren que su pico, parecido al de un pato, podría haberle sido útil para encontrar comida en el fondo de los arroyos, mientras que los huesos de sus garras le ayudarían a no hundirse en suelos húmedos.

El investigador Thomas Holtz se muestra confiado en que puedan hallar más ejemplares de Deinocheirus: "Nos gustaría, por ejemplo, averiguar si la cresta era común a todos los individuos de esta especie o sólo a los de un sexo. También nos gustaría ver cómo eran los individuos juveniles y los recién nacidos", afirma.


26 comentarios:

Unknown dijo...

Este hecho no me sorprende en absoluto ,se sabía que con el paso del tiempo y lo avanzado que tenemos todo ,se acabarían encontrando más partes de este y de esta forma hacer una recreación de como es el animal ,de que se alimentaba y que hábitats eran más o menos beneficiosos para él.No tardarán mucho en encontrar restos de fósiles de Deinocheirus juveniles y recién nacidos ,todo llegará antes o después los encontraremos ,ya que a si somos los humanos, cuando nos proponemos hacer algo, no descansamos hasta que lo conseguimos.

Unknown dijo...

El tema de los dinosaurios que llegaron a haber en aquella época es aun un misterio sin resolver, nadie puede decir que de un tipo de dinosaurio hay tantos ejemplares, porque los descubrimientos recientes del Deinocheirus así lo indican, pensar que esas grandes criaturas no pudieron subsistir y la gran variedad que existía de ellas nos da un amplio abanico de información sobre el planeta en aquellos años, con el descubrimiento de la existencia de esta especie y ahora la búsqueda de todas sus posibles formas dependiendo de la edad es una forma mas de conocer y entender aquel mundo, desde su principio hasta su final.

Unknown dijo...

La verdad es que me ha sorprendido bastante la variedad de variaciones que puede llegar a haber dentro de una misma especie,los "Deinocheirus". A pesar de ser el mismo ejemplar, vemos pequeñas diferencias entre ellos debido a la evolución también llevada a cabo en aquella época, adaptándose al medio en el que vivían.Poco a poco iremos encontrando más ejemplares e iremos conociendo cada vez un poquito más de este planeta, y una vez más veremos que las cosas no han cambiado tanto.

Apostando Al 13 dijo...

YAS GARCÍA 1ºBACA

Con estos descubrimientos vemos como aún en la época de los dinosaurios ya se presentaban cambios en la misma especie, como es el caso de los Deinocheirus.
Estas alteraciones pueden deberse a distinto sexo o en mi opinión a una variante de la especie, que posiblemente estuviese adquiriendo una reconstrucción genética nueva para adaptarse a los cambios que sufriría más tarde el planeta, aun que por malas circunstancias terminasen extinguiéndose todos los especímenes.
Seguramente las búsquedas que se hagan en un futuro resolverán el misterio que es esconde tras esos huesos encontrados y se haga una mejor recreación de las características de éste; así bien como el posible descubrimiento de huesos de un recién nacido o de un cuerpo joven.

Unknown dijo...

Es sorprendente saber que hubieron animales con apariencia impactante por lo inmensos que llegaron a ser y que hayan sido durante muchos años un misterio.
Todas las investigaciones, observaciones.., demuestran que existieron unas "criaturas" denominadas Dinosaurios.
Los fósiles encontrados conllevan a que se adaptaron al medio en el que se encontraban y se generaron cambios en la especie.Y en actualidad podemos conocer lo que sucedió hace millones de años gracias a investigadores como Thomas Holtz.

Carlitos dijo...

Los dinosaurios es un tema lleno de misterios,en la que se ah ido investigado durante años.En la cual los seres humanos hemos tenido carácter y hambre de conocer lo que verdaderamente había años atrás. Gracias a esto, se ha encontrado un descubrimiento reciente de dos nuevos especímenes de esta especie los "Deinocheirus mirificus" uno de los dinosaurios mas misteriosos.En lo que podemos decir que día a día iremos resolviendo y la vez conociendo mas sobre los misterios de nuestro planeta.

Unknown dijo...

Este tipo de temas no me llaman la atención, pero si lo considero un gran descubrimiento, aunque ya todos sabíamos que tarde o temprano se acabaría sabiendo más sobre los dinosaurios, su forma, su peso, como se alimentaban, etc. De todos modos, esto llegará a mas, y llegaremos a conocer mas ejemplares de Deinocheirus, junto con otras especies. Queda mucho por investigar.

Unknown dijo...

Todos los misterios que rodean a los dinosaurios se van descubriendo poco a poco, pero en este caso hablamos de dos fósiles que nos muestran dos especies más de los Deinocheirus, que nos dicen bastantes cosas, como donde se encontraban situados de que se alimentaban.Lo que Thomas Holtz dice sobre que les gustaría encontrar fósiles juveniles y de niños, en poco sera una realidad.

Amelia Serna dijo...

Francamente, ¿es en realidad tan anormal hallar dinosaurios diferentes a los que caracterizan corrientemente a su especie, en este caso, Deinocheirus mirificus?
A mi parecer, el hallazgo de estos dos fósiles de dinosaurios que presentan una serie de características diferentes al resto, a pesar de que pueda parecer algo paradójico y relativamente extraño, no creo que lo sea. Porque tal vez han aparecido provocados por algún tipo de mutación o alteración genética, lo cual, en la actualidad no resulta algo tan llamativo o alarmante. Y quizás, la semejanza que presentan esta especie de dinosaurios con los avestruces que conocemos, no es una simple casualidad, tal vez, ambos en algún momento del tiempo, han podido compartir algún fragmento de ADN, lo cual les ha llevado a presentar una serie de similitudes. Sé con certeza, que en unos cuantos años, podremos averiguar dicho misterio , y todos los que aún quedan por resolver, todo ello gracias a la ayuda de investigadores y científicos con una buena formación y ganas de trabajar e ir avanzando cada día un paso más en el camino de la ciencia.

Unknown dijo...

la selección natural dice, que las mutaciones que favorecen al animal, prevalecen.
parece muy extraño que un solo animal halla tenido tantas mutaciones y que todas hallan favorecido a este.

chafikjaber dijo...

Me resulta impresionante que con la cantidad de fósiles de dinosaurios que han sido descubiertos aun sigan apareciendo mas fósiles de especies como esta ultima,pero lo mas admirable es la magnifica labor realizada por esta expedición al conseguir reunir todas las partes dispersas por el mundo de este dinosaurio( El Deinocheirus)y ademas reconstruirlo.Podemos estar seguros de que no dentro de mucho nuestra especie,la de los humanos,dará con todos los fósiles de las especies de dinosaurios que se proponga y con los que no.

Unknown dijo...

Gracias a la persistencia de los científicos que no ceden en su empeño de acercarnos a una teoría definitiva, podemos saber más cosas del fascinante mundo de los dinosaurios.
Pienso que el Deinocheirus es una adaptación de otra especie de dinosaurio teniendo en cuenta su forma del pico (como la de un pato) y sus fuertes garras. Para mí, esto se debe a que el Deinocheirus vivía en una zona donde había un río o donde había humedad, lo que le hizo sufrir una serie de cambios en su ADN, pudiendo ser una posible prueba de la teoría Lamarckista.
Creo que en un tiempo no muy lejano podremos saber todo sobre esta especie.

Ana Serna Serna dijo...

Es totalmente racional que sobrevengan impedimentos, incógnitas sin resolver, a la hora de investigar tal cantidad de años atrás. No obstante, es de grata satisfacción contar con científicos capaces de resolver aquellas incógnitas que fueron planteadas e imposibles de resolver en su momento.
El hallazgo de los dos nuevos especímenes ha abierto una travesía ante un muro que se creía inexpugnable; pero estoy segura que esa vía conducirá a otro cercado del que también conseguiremos escapar. Al fin y al cabo, la capacidad humana es tan inmensa, que somos competentes de realizar todo aquello que nos propongamos. Un claro ejemplo de ello, es el prácticamente finalizado hallazgo del esqueleto del Deinocheirus mirificus, que se ha conseguido concluir a pesar de la tardanza. Por todo esto, no es de extrañar en absoluto este tipo de descubrimientos, ¿no creéis?.
Actualmente, el Deinocheirus mirificus es otro de los muchos enigmas resueltos, ¿Cuál será el siguiente?.

Unknown dijo...

Toda la especie animal del planeta ha sido investigada, conocida y fotografiada e incluso le hemos puesto nombre por el conocimiento y el estudio que se ha hecho sobre ellos desde que el hombre usas sus ciencias.
Es por esa razón, por la que los dinosaurios nos provocan tanta curiosidad, animales, que hace 70 millones de años vivieron incluso en este país.
Todos los conocimientos que tenemos de ellos son gracias a científicos y a los fósiles encontrados. Todo esto genera tanto interés que hay un mercado negro expoliando fósiles para colecciones privadas, pero que como si de un rompecabezas se tratara, se van uniendo huesos, encontrados, dando lugar a información y descripción sobre el propio animal y resolviendo el gran enigma del dinosaurio gigante.

Unknown dijo...

Nos encontramos ante un organismo que con el paso de los años deja de ser un réptil para convertirse en un ave. Lo que demuestra como cada individuo ha sido sometido a evoluciones y adaptaciones forzadas o no con el fin de conservar la especia a base de variaciones en su estructura como ser vivo.

Como podemos ver, la naturaleza no tiene límites, y es increible como consigue sorprendernos día a día con los nuevos descubrimientos que la ciencia y su infinito interés nos facilitan.

Unknown dijo...

Como bien cita el artículo, este extraño dinosaurio presenta características comunes en los pájaros, quizás más rudimentarias (cosa que no es nada rara teniendo en cuenta que habitó este planeta hace 70 millones de años), y se puede deducir que fue uno de los eslabones que acabaron derivando en las aves que hoy en día conocemos.

Me llama la atención que ya por aquel entonces, además de alimentarse de carne y de pescado, también lo hicieran de vegetales, cosa que también se podría asociar con la dieta común de las aves, que suelen alimentarse de semillas e insectos. También dicen al final del artículo que el dinosaurio tenía cresta, aunque no se sabe muy bien si sólo la tienen los individuos de un único sexo de esta especie o todos.

Si nos ponemos a pensar, descubrimientos como este apoyan las teorías evolucionistas, ya que hay características que con el paso del tiempo han perdurado. La prueba irrefutable para que no hubiese ninguna clase de duda sobre esto, sería encontrar el resto de descendientes, viendo cómo se han ido desarrollando, pero según lo que podemos ver, no tardaremos mucho en confirmarlo.

Unknown dijo...

No deja de sorprenderme lo que avanzan las investigaciones y la ciencia día tras día.
He visto el vídeo de la recreación en tres dimensiones de dicho dinosaurio y creo que es una de las especies más extrañas que he visto hasta el momento, parece surgida del cruce de una avestruz y un dinosaurio, algo totalmente improbable.
También menciona que encontraron restos de pescado en su estómago y que su cuerpo parece estar adaptado al medio acuático, lo que también me impacta, pues nunca había imaginado a los dinosaurios, o al menos alguna especie de estos, chapoteando en el agua o buscando alimentos en ella.
Supongo que los recursos en la tierra eran escasos y que debieron evolucionar para poder sobrevivir.
Ojalá se siga indagando en este asunto y hayan pronto nuevos descubrimientos.

Unknown dijo...

El mundo de los dinosaurios me parece un mundo fascinante.
Es impresionante el hecho de haber llegado a saber los seres vivos que han habitado nuestro planeta, pero no sólo el hecho de saber que estuvieron sino también tener pruebas de ello, tener pruebas de esos dinosaurios que habitaron la tierra hace millones de años.
Poco a poco se irá agrandado más el conocimiento sobre esos seres tan especiales y tan distintos a nosotros.

Irene Rubio dijo...

Este dinosaurio, tal vez, nos serviría de ejemplo para apoyar la teoría de Lamarck, en la que se anuncia que la necesidad crea el órgano, ya que en el texto nos hablan del hocico alargado de este dinosaurio, el cual le permitía extraer alimento del fondo de los arroyos y los huesos de sus garras le servían para no hundirse en suelos húmedos, y es por ello que este tipo de dinosaurio es diferente a los demás. Me resulta sorprendente la cantidad de información que pueden sacar de éste simplemente analizando sus restos, pero no me extraña, ya que la ciencia va avanzando año tras año y espero que así siga para descubrir cosas iguales o más interesantes que en este caso.

Unknown dijo...

Sinceramente me sorprende mucho que los científicos de ahora, sabiendo lo avanzada que esta la ciencia, y que se puedan producir mutaciones y cambios en el ADN de un animal o una persona se sorprendan tanto por encontrar dos huesos diferentes de los encontrados anteriormente. También es cierto que sepan características como quien tenían crestas o que eran de caderas anchas. Por las características de pico largo y garras, como bien dicen, significa que vivía cerca de algún riachuelo y se alimentaba.
Me gustaría, personalmente, saber como eran los dinosaurios, de que se alimentaban, etc., y esperemos que encuentren mas huesos o hallazgos que sirvan para las investigaciones y para resolver preguntas.

Unknown dijo...

El Deinocheirus mirificus, un gigantesco dinosaurio que durante 50 años ha sido una incógnita por resolver para los paleontólogos, los cuales solo disponían de dos patas delanteras para poder realizar un estudio sobre este nuevo espécimen.
Tras el hallazgo de dos nuevos especímenes, se han podido estudiar, comparar y llegar a la conclusión que este dinosaurio es un claro ejemplo de la teoría de Darwin, es decir, un ser el cual tras varias transformaciones en su estructura, consiguió encontrar un medio en el cual sus nuevas cualidades le favorecían y de ese modo adaptarse y sobrevivir.
Lo que más sorprendente me parece, es que en tan solo 50 años hemos sido capaces,no solo de hallar y reconstruir este espécimen, sino que hemos sido capaces de saber cual fue su medio, alimentación.. y ,gracias a los avances tecnológicos, hacer una recreación de 3D.

Unknown dijo...

¿Cuatro hallazgos en casi 50 años? Está claro que no hay muchos restos de esta especie a nuestro alcance o, quizá, estén muy bien escondidos, porque siendo tan grande como dicen no puede ser que hayan tan pocos restos. A mí me sigue sorprendiendo que podamos estudiar seres que habitaron nuestro planeta hace millones de años, pero, puesto que la ciencia avanza y suelo creer bastante en ella, estoy segura de que, si no es en diez, en unos 20 ó 30 años podremos llegar a saber muchas más cosas de esta especie, como el tamaño de los recién nacidos o verificar si realmente eran omnívoros.

Unknown dijo...

Es increíble como un espécimen como el Deinocheirus mirificus podía tener unas patas delanteras de más o menos dos metros y medio de largo, espécimen que habito la tierra alrededor de unos 70 millones de años. Este extraño espécimen fue descubierto en Mongolia, y gracias a la recuperación de otros dos fósiles más, un grupo internacional de investigadores han descubierto el secreto que envuelve a este espécimen. Y gracias a este descubrimiento se ha dado un gran avance en la investigación de los dinosaurios. Las dos primeras patas delanteras fueron encontradas en Mongolia el año 1965 y el resto del espécimen en 2006, más tarde se encontró otro muy similar en 2009 pero en zonas diferentes, ¿es extraño no?
Al final salieron más partes del espécimen dando por fin nombre a este, el Deinocheirus. Francamente y como cabía de esperar este es el espécimen más grande de la familia de los ornitomimosaurianos.
Pero sabéis que es más increíble aún que solo estudiando su estómago pudiéramos saber de qué se alimentaba este dinosaurio, pues era omnívoro comía tanto pescado como plantas. A parte de esto se descubrió que este animal vivía en hábitat rodeado de ríos y que su pico era el que le ayudaba a pescar.
A mí todo esto me parece impresionante e interesante, el pode saber la dieta y el hábitat en el que vivía un dinosaurio con solo estudiar sus hueso. Y opino como el profesor Thomas Holtz que pronto descubriremos muchos más ejemplares como este, y les apoyo en que cuando esto pasen puedan informarnos más sobre el Deinocheirus, como sus diferentes etapas en su ciclo vital o los diferentes sexos que tenía este dinosaurio. ¡Mucho ánimo!

Unknown dijo...

En este tema que trata de los dinosaurios está claro que son historias o hechos sin resolver que dan ha hablar mucho,porque es fascinante y misterioso la existencia de estos hace miles de años y el poder hoy en día encontrar restos para poder saber de aquellos animales en su habitad, también es sorprendente que no hubieran tantas especies de este tipo de dinosaurios como nos indica el artículo.
Hoy en día toca estudiar estos restos extraños pero a la vez llenos de historia.

Unknown dijo...

Entonces significa que han encontrado una nueva raza de dinosaurio que su hábitat había sido en los ríos de Pangea? Pues sí que hallazgo, ya que nos demuestren un dinosaurio ( En griego Lagarto Terrible) que su dieta parece ser omnívora, es decir, una dieta de plantas y pescado.

Ángel Ceballos Ortiz dijo...

Joe, este comentario está fuera de plazo.