viernes, 26 de septiembre de 2014

Un planeta con vapor de agua fuera del Sistema Solar



HAT-P-11b es el mundo más pequeño del que se ha determinado su composición química. 
 
 
Recreación artística del planeta HAT-P-11b delante de su estrella.
Recreación artística del planeta HAT-P-11b delante de su estrella. NASA/JPL Caltech


La atmósfera del planeta HAT-P-11b, situado fuera de nuestro sistema solar, contiene vapor de agua. Así lo asegura un equipo internacional de astrónomos que ha logrado determinar su composición química a pesar de que este mundo se encuentra nada menos que a 124 años luz de distancia. Aunque tiene un tamaño cuatro veces superior al de la Tierra, se trata del planeta extrasolar más pequeño del que se ha logrado determinar parte de su composición química.
La descripción de la atmósfera de HAT-P-11b se publica esta semana en la revista Nature, en una investigación que pone de manifiesto los grandes y rápidos progresos que se están produciendo en el estudio de estos lejanos mundos. Desde que en 1995 los científicos Michel Mayor y Didier Queloz descubrieran el primer planeta fuera del Sistema Solar, se han localizado más de 1.500 con una gran variedad de tamaños y características.
Los autores de este estudio, liderados por Jonathan Fraine y Drake Deming, combinaron datos de tres telescopios espaciales de la NASA. Examinaron los datos recabados por Hubble y Spitzer entre julio de 2011 y diciembre de 2012, y los compararon con los obtenidos por Kepler, que continuamente monitoriza la región del cielo en la que está HAT-P-11b.
Hay varias maneras de encontrar exoplanetas, siempre de forma indirecta, pues están demasiado lejos como para realizar observaciones directas. Una de las técnicas más usadas consiste en detectar la presencia de un planeta por los cambios que experimenta su estrella cuando éste pasa delante de ella. 


Recreación del aspecto que podría tener la atmósfera de ese planeta cuya composición ha sido determinada.

Cuanto más grande es un planeta, más visible es esa especie de eclipse que se produce y, por tanto, más fácil resulta detectar su presencia. Por otro lado, la cantidad de radiación de la estrella que es absorbida por la atmósfera del planeta puede revelar los elementos químicos que hay en esa atmósfera, pues esos componentes dejan una especie de huella que sirve a los científicos para identificarlos tras realizar complejas mediciones.
Con este metodo, llamado espectroscopía de transmisión o de absorción (Transmission spectroscopy en inglés), detectan átomos y moléculas en las atmósferas. Con él habían logrado estimar parcialmente la composición de mundos de gran tamaño, tanto como el gigante Júpiter. El objetivo de este estudio era investigar los elementos químicos de cuerpos más pequeños. HAT-P-11b, algo más grande que Neptuno, sería el más pequeño de los descritos químicamente hasta ahora. Según explican los científicos, detectaron una gran cantidad de hidrógeno y cantidades significativas de vapor de agua.

 

Un mundo con una temperatura de 600º C
HAT-P-11b está en la Constelación de Cygnus y se encuentra muy cerca de su estrella. Los científicos del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica que lo descubrieron en 2009 determinaron su tamaño y estimaron su temperatura en unos 600ºC. Su estrella es más pequeña y menos luminosa que nuestro Sol (comparada con el astro rey, su radio es del 68% y tiene una luminosidad de sólo el 26%).
Según comenta a EL MUNDO Jonathan Fraine, investigador de la Universidad de Maryland (EEUU) y autor principal del estudio publicado en Nature, «es muy improbable que este planeta albergue algún tipo de vida como la que conocemos en la Tierra, sobre todo porque realmente no tiene una superficie en la que pueda desarrollarse».

 

El origen de los planetas
La composición química de la atmósfera de los planetas extrasolares, dicen los autores de este estudio, ofrece claves para entender cómo se formaron y evolucionaron. Y los astrónomos quieren averiguar si esos mundos se originaron de la misma forma que lo hicieron los del Sistema Solar.
«Las ideas que tenemos sobre la formación de los planetas han sido desarrolladas para que coincidan con las de nuestro sistema solar. Pero no sabemos si otros sistemas planetarios se comportan de la misma manera», señala Drake Deming, coautor del estudio, en una nota de prensa. «Queremos averiguar si los planetas pequeños son ricos en elementos pesados, como el oxígeno, en el vapor de agua», añade.

47 comentarios:

Unknown dijo...

Un nuevo planeta llamado HAT-P-11b, en su atmósfera contiene vapor de agua.
Por lo que han podido hasta ahora determinar acerca de este planeta esque es muchísimo más grande que el planeta Tierra, y está fuera del sistema solar.
El exoplaneta HAT-P-11b contiene en su interior hidrógeno y vapor de agua, a pesar de que químicamente es el exoplaneta más pequeño, tras unos estudios un investigador a comentado que no puede haber vida allí.
Gracias a los estudios de grandes científicos , en la actualidad podemos saber muchas más cosas sobre que ocurre y cuanto mundo existe en el universo.

Unknown dijo...

Esta claro que en la actualidad estudiamos los planetas que conocemos relacionados con el sistema solar.
Nosotros tenemos la visión que nos han dado sobre estos pero en el universo hay muchos planetas y no todos "se comportan de la misma manera" ni son iguales porsupuesto.

Unknown dijo...

Con el paso del tiempo nosotros creemos que lo sabemos todo, y que ya esta todo investigado ,pero una vez mas y con este ejemplo ,nos damos cuenta de que no es así ,y que hay muchas mas cosas de las que creemos conocerlo todo.Resulta difícil pensar , como podrán los científicos saber la composición de una atmósfera de otro planeta como es la de HAT-P-11b sin tomar una simple muestra,si no que lo hacen tan solo viendo la estela que surge al anteponerse delante de su estrella.

Irene Rubio dijo...

Es curioso ver como la ciencia es capaz de ver ciertas composiciones de planetas que están a tantos años luz de nuestro planeta sin necesidad de ir hasta allí para obtener las muestras. Es la primera vez que oigo hablar del método llamado espectroscopia, con el cual detectan átomos y moléculas en las atmósferas.
Además también me sorprende que para encontrar nuevos exoplanetas haya que observar los cambios que se producen en su estrella, ya que según el tamaño de éste, se produce una especie de eclipse.
Esperemos que con el avance de la ciencia se pueda averiguar si los demás sistemas planetarios se hayan formado del mismo modo que el nuestro o, en caso contrario, saber de que forma se produjo su aparición, y si en alguno de ellos pudiese albergar vida o si en un pasado la hubo.

Irene Rubio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

A pesar de la gran cantidad de planetas que existen en nuestra galaxia, por no hablar de todos los que debe hablar en el Universo, es gratificante saber que hay gente que se preocupa por saber más y más de ellos,por muy lejos que se encuentren, ya que cada pequeña investigación puede aportar algo, por mínimo que sea, para conocer mejor cómo se comportan los astros.

En este caso, habría sido fantástico que ese planeta pudiera haber tenido la opción de albergar vida, ya que sumaría puntos a favor de teorías como la panspermia, y corroboraría de una vez por todas que no estamos solos en el Universo, pero eso no demostraría que ésta sea, además, inteligente.

Apostando Al 13 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Apostando Al 13 dijo...

YAS GARCÍA 1BACA-

Aunque no tenga las mismas propiedades que la tierra yo pienso que si puede albergar viva, tal vez no como la conocemos, o tal vez tarde en desarrollarse, pero el universo está en continuo movimiento y continua formación por lo que si no ahora, dentro de unos posibles años desarrolle comportamientos similares.

Hoy en día sabemos que no nos podemos detener aquí y que nos quedan muchos cuerpos celestes y galaxias por explorar, y que gracias a todas las investigaciones cada vez nos vamos acercando un poco más al conocimiento de este inmenso universo que nos rodea.

Unknown dijo...

El planeta HAT-P-11b es el más pequeño,que se ha investigado fuera del sistema solar y que se da la circunstancia de que es 4 veces mayor que la tierra , del que se ha logrado determinar su composición química que contiene vapor de agua ,está por estudiar si hubiese vida .
Si desde 1995 se han localizado más de 1500 planetas fuera del sistema solar , estoy convencida que más temprano que tarde, daremos con un planeta del que nos va ha sorprender .

Unknown dijo...

En el avance del universo se han descubierto muchos misterios, pero como podemos leer se siguen descubriendo muchos más .Uno de ellos es el planeta HAT-P-11b donde en su atmósfera se encuentra vapor de agua.
Estos planetas están a años luz de la tierra pero consiguen observarlo gracias a su eclipse con la estrella o al rastro que va dejando el planeta por la radiación emitida por la estrella. Al conseguir obtener su composición pueden sacar la conclusión de si existe o puede existir vida en ese planeta.

Unknown dijo...

El planeta HAT-P-11b tiene vapor de agua, hasta aquí parece probable que pueda albergar algún tipo de vida, pero ¿600º? Me parecen demasiados para lo que puede soportar un 'ser vivo' tal como nosotros conocemos este término, aunque nunca se sabe, ya que, si no son todas, casi todas las especies de la Tierra hemos sufrido en algún momento algún tipo de adaptación, así que ¿quién dice que no pueda ocurrir también en HAT-P-11b?
Sería interesante saber si todos los sistemas planetarios siguen una misma pauta o si cada uno se comporta de manera independiente.
A mí, personalmente, me sigue sorprendiendo que se puedan estudiar lugares tan lejanos como este planeta desde el nuestro a través de telescopios espaciales.

Unknown dijo...

Es fascinante descubrir como otros planetas tienen un elemento tan necesario para la vid, el agua un elemento tan abundante en nuestro planeta, pero escaso en muchos otros nos mantiene con vida ya que no duraríamos aproximadamente más de una semana sin él. HAT-P-11b tiene agua una de las cosas fundamentales para la vida pero tristemente esta planeta no puede ser habitable por nosotros o especies semejantes ya que (sin contar la larga distancia para llegar allí), sus temperaturas nos quemarían de inmediato. Aunque nos sabemos si existen otras especies a parte de nosotros, podremos responder a la famosa pregunta: ¿la tierra es el único planeta con vida o no estamos solos en el espacio?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Mi abuelo suele decir: "Ande ai agua, ai via." creo que se refería a que donde hay agua, seguramente haya vida también, pero un planeta 4 veces mayor, también implica una gravedad 4 veces mayor. Lo que significa que si nuestra gravedad nos atrae con una velocidad de 9.8 m/s, en este planeta, lo hará a 39.2 m/s, lo cual es un poco grande para nuestro esqueleto.

pero esto no significa que no pueda haber vida, solo que para nosotros seria inviable habitarlo...

Todo esto sin tener en cuenta la temperatura de 600ºC.

En definitiva, seria poco probable ( cuanto menos) la vida en este planeta.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Una vez más, la ciencia demuestra sus grandes avances averiguando la composición química del planeta HAT-P-11b, estando fuera de nuestro sistema solar. Descubriendo que tiene vapor de agua. Se nota la gran evolución, por el hecho de los grandes descubrimientos que salen a la luz sobre nuestro sistema solar, y lo que esta fuera de el. Creo que poco a poco llegaremos a conocer a ser posible el verdadero origen de todos los planetas.

Unknown dijo...

Pienso que siempre que haya agua habrá probabilidad de que haya vida, aunque sea de forma que no conocemos. Puede que en ese planeta haya algún tipo de célula o microorganismo que se pueda haber desarrollado, aún siendo un planeta gaseoso y con altas temperaturas. De todas formas, saber su composición es un gran avance, ya que demuestra que podemos comprobar la probabilidad de que haya vida en planetas muy lejanos.

Unknown dijo...

El tiempo pasa y aunque pensamos que cuanto más años más sabemos, estamos muy equivocados. Ya hemos visto en la anterior columna del periódico "El Mundo", que no por estar en el año 2014 lo sabemos TODO sobre el que creemos "nuestro mundo" y "nuestra galaxia". Quedan muchos descubrimientos por investigar y conocer, de hecho siempre los habrá hasta el fin de los tiempos dado que el universo está en continuo movimiento y, por tanto, en continuo desarrollo. Por esto mismo, pienso que tal vez, y sólo tal vez, en 20,50 o 1000 años pueda haber vida en dicho planeta.

Unknown dijo...

Como podemos observar la ciencia cada día llega más lejos ignorando los límites de la distancia hasta el punto que pretende investigar planetas exteriores a nuestro sistema solar. En este caso investigan un planeta con un tamaño 4 veces superior al de La Tierra el cual se caracteriza por tener 600º de temperatura. Según lo investigado hasta la fecha, este planeta no contiene vida tal y como en la Tierra se representa. Claro que en caso de que si hubiera, serían unos seres muy desarrollados pudiendo soportar grandes temperaturas.

Es una realidad afirmar que la ciencia tal como la conocemos a día de hoy, no tiene limites.

Adrián Del Cerro Alcaraz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adrián Del Cerro Alcaraz dijo...

ADRIÁN DEL CERRO ALCARAZ 1ºBACA
El HAT-P-11b es otra prueba de que sabemos muy poco del universo.
Yo pienso que en un futuro este "pequeño planeta" puede albergar vida,al estar cerca de la estrella que le proporciona luz tiene una alta temperatura , pero si a 600 grados se encuentra una cantidad alta de hidrógeno y vapor de agua en un futuro podría haber seres vivos, por que del agua han salido las protoespecies de todos los reinos animales, resulta muy difícil llegar a la idea de como unos científicos han conseguido averiguar su composición química con el simple hecho de observar la estrella cuando se pone delante del HAT-P-11b

Carlitos dijo...

Como podemos observar hemos ido evolucionando a lo largo de los años, hasta llegar a conseguir descubrimientos como el Planeta HAT-P-11b.
Unos de los planetas más pequeño que han llegado a descubrirse a distancia de años luz.
Basado en los hechos, podemos decir que hay pocas posibilidades de encontrar vida en el Planeta HAT-P-11b ya que un ser vivo no podría sobrevivir a una temperatura de 600ºC.
Gracias a los astrónomos y sus investigaciones que han llegado a descubrir, estoy seguro que a lo largo de los años podemos saber mas de lo que sabemos ahora.

Unknown dijo...

Lo que se ha descubierto por el momento a sido que el planeta HAT-P-11b es mucho mas grande que el planeta Tierra, que esta fuera del sistema solar y que su temperatura es de 600º. Tal y como conocemos nosotros "la vida" del ser humano en la Tierra es que no podríamos vivir a cierta temperatura y ese planeta, aunque su atmósfera este hecha de vapor de agua, no seria suficiente para que alguien (animal, persona, planta...) sobreviviera en esas condiciones. Pero, como tras los estudios de un investigador no puede haber vida en ese planeta.
Mónica Poveda.

Unknown dijo...

Gracias a Jonathan Ffaine y Drake Deming con la tecnología de hoy en día (espectroscopio). han podido descubrir el planeta HAT-P-11B de una temperatura 600ºc, radio es de 68% y luminosidad de 26%.
Espero que se descubran mucho mas planetas y doy las gracias a todos los que colaboraron en este descubrimiento (HAT-P-11B).

Unknown dijo...

Pues Vaya, und planeta con el potencial de albergar vida es un como un milagro para nosotros. Una especie que hace 70 años que visitó su satélite y ahora hasta incluso observar un planeta con un tipo de atmósfera. Ya que como explican a HAT-P-11b parece ser un planeta de gas, y aún así tan cercano al sol.

Pero lo que es verdaderamente impresionante es que podemos hasta concluir ya una teoría más precisa sobre los orígenes de los sistemas solares.

Ángel Ceballos Ortiz dijo...

Hola. Esto es una prueba

Paula Salar Noguera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Se ha descubierto un nuevo planeta llamado HAT-P-11b .Han podido averiguar que es mucho más grande que la Tierra y que no es del Sistema Solar ,pero es un planeta enano porque en el universo hay muchísimos más grandes que este . Gracias a algunos científicos se ha descubierto que HAT-P-11b contiene en su interior hidrógeno , en su atmósfera hay vapor de agua y que alcanza los 600C . Pero por ahora no se ha encontrado vida allí porque no tiene unas buenas condiciones para haber vida en HAT-P-11b .

Unknown dijo...

Se ha descubierto un nuevo planeta llamado HAT-P-11b .Han podido averiguar que es mucho más grande que la Tierra y que no es del Sistema Solar ,pero es un planeta enano porque en el universo hay muchísimos más grandes que este . Gracias a algunos científicos se ha descubierto que HAT-P-11b contiene en su interior hidrógeno , en su atmósfera hay vapor de agua y que alcanza los 600C . Pero por ahora no se ha encontrado vida allí porque no tiene unas buenas condiciones para haber vida en HAT-P-11b .

Paula Salar Noguera dijo...

Como dice esa noticia, han descubierto ese gran planeta HAT-P-11b. Gracias a sistemas como la espectroscopía de tranmisión o de absorción, los científicos detectan todo tipo de átomos y moléculas que pueda existir en la atmósfera. En ese planeta han podido averiguar (como bien dicen los científicos) cantidad de vapor de agua y de hidrógeno en su atmósfera. Pero... No se puede hallar vida como aquí en la Tierra, ya que la temperatura a la que está ese exoplaneta es de 600ºC, y su estrella es pequeña y poco luminosa (menos que nuestra estrella Sol). Esperemos que la ciencia nos haga ver como el Universo es tan inmenso como ellos preveen.

Gloria López Alarcón dijo...

Esta noticia nos informa sobre un fenómeno muy interesante, se ha descubierto un planeta fuera del Sistema Solar en el que se ha demostrado la existencia de hidrógeno y vapor de agua.A pesar de que este planeta, HAT-P-11b es 4 veces mas grande que el planeta Tierra, es de los mas pequeños que se encuentran fuera del Sistema Solar.
Gracias a la intervención de varios científicos se ha podido conocer este fenómeno y resulta muy interesante, ya que el planeta del que hablamos está muy lejos, a varios años luz de distancia.
Dicho planeta se encuentra 600ºC, por lo tanto, es imposible que se pueda hallar vida humana.

Unknown dijo...

Esta noticia nos informa de el descubrimiento de un nuevo planeta llamado HAT-P-11b. Se ha descubierto que está fuera del Sistema Solar y que aunque sea cuatro veces más grande que la Tierra es uno de los planetas más pequeños que se encuentran fuera del Sistema Solar. Gracias a la investigación de científicos como Jonathan Fraine y Drake Deming sabemos de la existencia de estos exoplanetas. En el interior de este planeta hay vapor de agua e hidrógeno, y está a 600ºC, por lo tanto, es imposible que pueda hallarse vida en dicho planeta.

Unknown dijo...

Es fascinante poder observar cosas que nos permiten tener una cierta imagen de donde nos encontramos,poder ver nuestro planeta como es y de que esta formado,poder observar los distintos planetas que se encuentran en nuestra galaxia y poder observar diversas imagen es distintas del universo.Todo esto es gracias al gran avance tecnológico,poder estar en la luna o en Marte es algo verdaderamente fabuloso,como lo es también el agua,oxígeno y dióxido de carbono que hace que podamos vivir en este planeta,también podemos hacerlo a la temperatura estable y condicionada de nuestro planeta.También tenemos el descubrimiento del HAT-P-11b,sabemos que se encuentra fuera del sistema solar y que es imposible la vida en dicho planeta debido a que en su interior se encuentran vapores de agua a 600 grados de temperatura,y obtenemos la información de que es cuatro veces más grande que el planeta Tierra.

Unknown dijo...

En este texto nos hablan del descubrimiento de un nuevo planeta llamado HAT-P-11b.También se ha descubierto que este planeta se encuentra fuera del sistema solar y que es cuatro veces más grande que la Tierra.También se ha descubierto que en este planeta hay vapor de agua y de hidrógeno en su atmósfera que alcanza los 600C y por lo tanto no existe vida en este planeta.Esperemos que con el tiempo los científicos descubran más cosas sobre otros planetas para poder estudiarlos.

Unknown dijo...

El que pone Unknown es Fran Niñerola

fran sarmiento dijo...

En el texto se habla de un nuevo planeta enano que se encuentra fuera del sistema solar llamado HAT-P-11b. Aun ser un planeta enano sigue siendo 4 veces mas grande que la Tierra,este planeta esta compuesto por vapor de agua y hidrogeno, su atmosfera alcanza los 600 grados y por eso es imposible que exista vida en este planeta. ESto demuestra lo poco que sabemos actualmente sobre el universo

Laura Santos Maciá. dijo...

El HAT-P-11b es un planeta que tiene vapor de agua, parece que si que se pueda vivir ahí pero personalmente me parece que 600º son muchos grados para que lo pueda llegar a soportar el ser vivo, pero cualquier cosa nos podría sorprender.Seria impactante llegar a poder comprobar que todos los sistemas planetarios siguen una misma manera o un mismo comportamiento de manera solitaria.POdriamos tambien decir que el HAT-P-11b es mucho mas grandes que la Tiertra.

Unknown dijo...

El texto trata de un planeta enano, que se encuentra fuera del sistema solar,químicamente es el exoplaneta más pequeño,pero 4 veces más grande que la Tierra. En investigaciones de varios científicos han podido averiguar que en la atmósfera de ese planeta se halla vapor de agua e hidrógeno, pero el hecho de que el planeta este a 600ºC es imposible la aparición de vida human. Gracias a todos los científicos y sus investigaciones cada vez nos vamos acercando un poco más al conocimiento de este universo que nos rodea.

Unknown dijo...

Este articulo nos informa del descubrimiento de un nuevo planeta HAT-P-11b,en su atmósfera contiene vapor de agua.
Lo que sabemos de este planeta es que no esta en el Sistema Solar y que es mucho más grande que la Tierra.
El interior de este exoplaneta esta compuesto por hidrógeno y vapor de agua.
Al estudiar el planeta HAT-P-11b y podemos decir que no puede haber vida allí.

Unknown dijo...

El articula trata sobre el planeta HAT-P-11b, que resulta que tiene vapor de agua en su atmósfera y es cuatro veces más grande que la Tierra, pero tiene una temperatura de unos 600ºC y el texto dice que no tiene suelo en el que pueda haber vida a parte de que el planeta está a 124 años luz.Felicidades por los que lo han descubierto.

fnaf1234etc dijo...

Este artículo trata sobre el descubrimiento de un planeta extrasolar que, sorprendentemente, posee vapor de agua, al igual que la Tierra. A partir de esta información, podríamos decir que el planeta podría llegar a albergar vida en algún momento determinado, pero, al parecer, esta hipótesis quedaría descartada debido a la extrema temperatura, que se aproximaría a los 600 grados.Pero...¿quién sabe?, a lo mejor podría haber vida dándose tales condiciones. Para nosotros, tan elevadas temperaturas serían mortales, pero a lo mejor para otras formas de vida que se originaran con esas condiciones sería como para nosotros 17 grados. Si en la Tierra hay seres vivos capaces de soportar los - 20 grados y los 200 grados, como por ejemplo el oso de mar, y otros que son capaces de persistir indefinidamente a través de la regeneración de sus células,¿por qué no podría existir vida, al igual que en la Tierra, en el planeta HAT-P-11b?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

el texto trata de un planeta que se haya fuera del sistema solar. en este misterioso planeta no se puede vivir ya que esta a unos 600 grados. en este planeta no hay suelo y eso tambien ayuda a decir una nueva vez mas, que no puede haber vida. un planeta de vapor de agua es un planeta interesante y podrian descubrirse cosas importantes como por ejemplo si algun tipo de ser unicelular podria vivir en este extraño planeta a 600 grados. un ser de sangre caliente

Unknown dijo...

Este artículo nos da información sobre un planeta llamado HAT-P-11b que es cuatro veces el tamaño de la Tierra que está a 124 años de nuestro Sistema Solar,es un planeta que tiene una atmósfera la cual tiene vapor de agua por lo que se ha llegado a pensar que en este planeta se puede desarrollar vida,aunque toda esta investigación tiene un pero, y es que este planeta se encuentra a 600 grados lo que hace casi imposible la habitabilidad humana en este planeta.

Unknown dijo...

Este texto habla sobre un planeta que se encuentra fuera del sistema solar,tiene en comun a la tierra que posee vapor de agua y podria haber vida, pero la vida es imposible en este planeta por sus 600 grados. Este planeta no tiene suelo y se encuentra 124 años luz.
Gracias a la intervencion de unos cientificos se ha podido conocer este fenomeno que resulta muy interesante.

Anónimo dijo...

Este artículo trata sobre un planeta llamado HAT-P-11b.