miércoles, 17 de septiembre de 2014

India está a punto de estrenarse en Marte con una sonda espacial

 
 


La flotilla de sondas espaciales desplegada en Marte está a punto de incorporar dos nuevas naves que llegarán en los próximos días: una de ellas, la Mars Orbiter Mission (MOM), es la primera nave india de exploración interplanetaria con destino al planeta rojo y está previsto que se ponga en órbita allí el próximo 24 de septiembre. La otra es de la NASA, la Maven, y llegará unos días antes, el 21, tras recorrer 711 millones de kilómetros desde que partió de la Tierra. Las dos fueron lanzadas en noviembre del año pasado, aprovechando las posiciones planetarias favorables de viaje con la mínima energía desde la Tierra a Marte, oportunidad que se da cada dos años aproximadamente. La MOM está concebida por India fundamentalmente como un ensayo de tecnologías necesarias para los viajes interplanetarios; la Maven es una misión de bajo coste de la agencia estadounidense específicamente diseñada para estudiar la atmósfera y el pasado climático del planeta vecino.
India, que ya se ha estrenado con éxito en la Luna, quiere cumplir ahora el que parece ser el lógico siguiente paso, Marte, adelantándose así a su rival asiático, el gigante chino. Si la MOM se pone en órbita con éxito, India se convertirá en la cuarta potencia espacial capaz de operar en el planeta vecino, tras la extinta Unión Soviética, Estados Unidos y Europa.
“Uno de los objetivos principales de la primera misión de India en Marte es el desarrollo de tecnologías que se requieren para diseñar, planear, gestionar y operar una misión interplanetaria”, explica la Organización India de Investigación Espacial (ISRO), responsable de la MOM. Así, con la llegada al planeta rojo, se han cumplido parte de los objetivos, incluido el viaje. Si todo va bien en la puesta en órbita, dentro de diez días, tomarán protagonismo, además, los objetivos científicos de la sonda: “Exploración de los rasgos de la superficie marciana, la morfología, la topografía y la atmósfera marcianas”, resume la ISRO. Para ello, lleva dos cámaras (una de color y otra térmica), dos sensores de composición atmosférica y un analizador heredado del que llevó la misión india en la Luna Chandrayaan-1.


La MOM, apodada Mangalyaan, (en sánscrito significa nave de Marte), es un artefacto de 1.300 kilos en el lanzamiento y con forma de cubo de 1,5 metros de lado; partió con un cohete PSLV-XL, también indio, desde el Centro Espacial Satish Dhawan, en Sriharikota. El coste de la misión ronda los 60 millones de euros y está previsto que funcione en el planeta vecino entre seis y diez meses.
La NASA, en su programa de exploración marciano relanzado a finales de los noventa, ha ido aprovechando desde entonces prácticamente todas las oportunidades de viaje al planeta rojo en condiciones energéticas favorables (las próximas serán en enero de 2016 y en mayo de 2018). La misión elegida para la ocasión de 2013, la Maven, es de bajo coste (518 millones de euros) en comparación, por ejemplo, con los 1.900 millones de euros del Curiosity.
“El objetivo de la Maven es trabajar en órbita de Marte para explorar cómo el Sol pudo haber arrancado la mayor parte de la atmósfera de ese planeta convirtiendo lo que pudo haber sido en el pasado un mundo habitable para la vida microbiana en un desierto frío y yermo”, explica la NASA. “Somos la primera misión dedicada a observar la alta atmósfera de Marte y cómo ésta interactúa con el Sol y el viento solar”, recalca Bruce Jakosky, investigador principal de la misión. “Obtendremos una nueva perspectiva del planeta y la evolución de su clima, del agua líquida allí y de su habitabilidad”, añade. “Lo que queremos, en última instancia, es saber dónde se fue la atmósfera, especialmente el agua, cómo escapó y cómo ha sido Marte a lo largo de su historia”, añade el investigador Jasper Halekas.

 Para cumplir esos objetivos todo tiene que funcionar bien en la maniobra de puesta en órbita el próximo 21 de septiembre, encendiéndose los motores de la sonda (en el sentido de la marcha) durante algo más de media hora, de manera que pierda velocidad y pueda ser capturada gravitacionalmente por el planeta rojo. La Maven, con seis instrumentos científicos a bordo y 900 kilos de masa, debe colocarse, para su fase de trabajo, en una órbita muy elíptica en la que se acerque a la superficie de Marte hasta 150 kilómetros (acercándose en algunas maniobras hasta 125 kilómetros) y alejándose hasta 6.300 kilómetros y poder observar así el planeta y su tenue envoltura gaseosa en conjunto. Es una misión del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA.

28 comentarios:

Unknown dijo...

Todos sabemos que India es un pais en desarrollo, por lo que intentara mantenerse a la altura de las grandes potencias mundiales. El avance espacial de la India me sorprende ya que no es un pais en el que sus habitantes tengan un gran nivel de vida, no se lo que pensaran ellos. Estos dos satelites, recogeran una información fantastica que daran la solucion a muchos de los enigmas que tenemos los humanos sobre el universo y la formacion y el desarrollo de los planetas, quizas, dentro de algunas decadas pensemos en hacer viajes espaciales, increible ¿no?.

apostandoal13 dijo...

Me parece increíble como un país con tan baja calidad de vida y en el que apenas tienen buenas escuelas, o al menos con los suficientes recursos para enseñanza superior como ingenierías espaciales o de ese tipo, se haya logrado lanzar a la luna ya satélites desde la India y se esté a punto de lanzar más a Marte, además con un coste tan bajo como el que tendrá, es un claro ejemplo de que la India pronto será una gran potencia al nivel de las más elevadas superando así en haber llegado antes a Marte que China.

Unknown dijo...

Es una muy buena noticia que se incorporen la mom y la maven estas dos nuevas naves ,ya que nos aportaran nueva información acerca de este planeta Marte .Este es otro ejemplo mas de hasta donde podemos llegar si nos lo proponemos,es increíble como avanza la tecnología ,en muy poco tiempo, y gracias en este caso a la india entre otros,podremos conocer mas cosas sobre Marte , todo estos avances nos ayudan a conocer poco a poco los planetas ,extrellas …que nos rodean, y poder saber con mas exactitud como de grande es el universo.Es impresionante como pueden lanzar una nave desde la india en el caso de la mom y que llegue con exactitud a marte y cumpla su función,pero por otro lado no veo apropiado el dinero invertido en ello ,ya que, es una cantidad desorbitada de dinero y algunos países como este no deberían gastarse tales cantidades de dinero, ya que, su población es muy irregular y en algunas zonas de la India las condiciones son muy precarias .

Unknown dijo...

Para empezar, hay que tener en cuenta que con los pocos recursos, y todavía en algunos lugares de India que viven en la pobreza absoluta, han podido diseñar, construir y lanzar la nave llamada MOM con el objetivo de desarrollar tecnologías. Y si todo funciona correctamente India se convertirá en la cuarta potencia espacial.
A la misma vez, la Nasa también ha lanzado, la Maven, esta nave tiene como objetivo saber más acerca del clima y de la habitabilidad de Marte.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

En primer lugar, no me parece bien que este país se gaste esa cantidad en dinero sólo para "ponerse por delante de China" y estar entre los mejores países que destacan en su investigación en cuanto a astrología se refiere. Por otro lado también hay que tener en cuenta los fines por los que se llevan a cabo estas operaciones espaciales, y no es otro que el saber si podría haber vida en Marte, comprobando su atmósfera, temperatura y demás. En cuanto al coste de la operación no ha sido muy alto teniendo en cuenta los costes de otras operaciones, esto también es otro punto a favor para la India. Estas dos naves nos permitirán saber casi todo sobre Marte. Ninguna de estas dos organizaciones (ISRO y NASA) son primerizas en esto de estudiar el universo, por lo tanto yo confío en que todo salga como se espera y Marte pueda estudiarse a fondo.

Ana Serna Serna dijo...

Quiero imaginar que con la llegada de estas dos naves, MOM y Maven, se abrirá otro camino en el mundillo del espacio y se contestarán preguntas como las que plantea Bruce Jakosky. Porque, a mi parecer, resueltas estas cuestiones,con el instrumental necesario y cómo avanza la tecnología, veo posible en un futuro no muy lejano, los viajes interplanetarios.
Pero todo tiene su lado poco favorable, y en este caso es el dinero. Todo este material asciende a un coste gigantesco del que no todos los países disponen, como en el caso de India, y a pesar de que es muy favorable que poco a poco se incorporen más países a las investigaciones espaciales, opino que es nefasto el gasto de tal suma de dinero teniendo en cuenta la situación de parte de la población.

Unknown dijo...

En primer lugar voy a empezar hablando del proyecto MOM de India, me parece una vergüenza que India destine 60 millones de euros en descubrimientos espaciales mientras que hay mas de 200 millones de personas pasando hambre (más que en todo el África subsahariana) en dicho pais, y cerca de 60 millones de niños indios sufren desnutrición. Pienso que el descubrimiento de otros lugares del espacio es muy importante pero no lo es tanto como la pobreza. Creo que los gobernantes de India piensan más en superar tecnológicamente a otros paises que en garantizar unas buenas condiciones de vida a su propio pueblo.
Dejando de lado el tema de India y su proyecto MOM, voy a hablar del proyecto estadounidense Maven. Las cifras del coste de dicho proyecto (518 millones de euros) me parecen estratosféricas y aún más sabiendo que el proyecto era de bajo coste, en el texto menciona que el proyecto Curiosity costó a EEUU 1.900 millones de euros. Pero tenemos que tener en cuenta que para el descubrimiento espacial y la tecnología para llevar a cabo dichos proyectos hay que invertir demasiados millones de euros.
Es muy importante, pienso, realizar estos trabajos para conocer más y más en el lugar donde nos encontramos y lo que nos rodea.

Miguel dijo...

Me entristece bastante ver que India se gaste esa cantidad de dinero en un viaje espacial mientras millones y millones de personas estan pasando situaciones de pobreza extrema en el pais ,aun asi esto no hace que la noticia deje de ser buena ya que cualquier aporte para investigar el espacio es algo positivo.

Por otra parte hablando de Maven ya no me resulta tan rara esa estratosférica cantidad de dinero sabiendo que detras de el proyecto esta una super potencia como Estado Unidos , espero que estas dos naves nos ayuden a saber mas del cosmos y que nos den la oportunidad en un futuro cercano de hacer viajes espaciales.

chafikjaber dijo...

Por un lado me parece bien que la india lance esa nave ya que así estará considerada como una de las contribuidoras al descubrimiento de marte.Pero por otro lado me parece mal que un país en desarrollo como la india invierta tanto dinero en esa nave y se despreocupe de sus habitantes.no cabe duda de que estas dos naves ayudaran a resolver los misterios del planeta vecino y de que cada vez se avanza un poco mas en el descubrimiento de nuestro universo.Lo que si que me parece impresionante esque la india supere a potencias como china y sea capaz de mandar una nave a marte.Asombrosamente la curiosidad de la india a superado a sus capacidades economicas

Unknown dijo...

Hay varios puntos para analizar en este artículo.
Empezando por el puramente económico, por una parte la India, país en pleno desarrollo, presenta un elevado nivel de pobreza lo cual hace sorprendente que gasten esta cantidad de dinero (60 millones de euros) en poner en órbita a MOM, cuando podrían invertir este dinero en mejorar la calidad de vida de los habitantes de este país.El otro país mencionado en el artículo es EE.UU el cual pondrá en órbita a Maven,la cual según afirman será una operación de bajo coste(sólo 518 millones de euros). Haciendo una pequeña comparación podemos ver la diferencia en cuanto a poder ecónomico de ambos países, mientras que para la India se está gastando una gran cantidad de dinero a EE.UU le parece poco gastarse casi 10 veces más que la India.
El otro punto a tener en cuenta es el desarrollo que para el mundo de la astronomía supone la puesta de MOM y Marven en la órbita de Marte, esto significará que se obtendrá una gran cantidad de información sobre "el planeta rojo". MOM recolectará datos los cuales permitirán el desarrollo de equipo, técnicas,etc, para poder operar una misión interplanetaria.Mientras que Marven, recolectará información que hará posible conocer la historia de este planeta.

Unknown dijo...

Primero fue la astronave "Viking",luego la "Pathfinder" y después "Curiosity", la cual nos sigue mandando fotografías y está recogiendo muestras de polvo y rocas del planeta rojo. Ahora será "MOM" la que nos siga aportando nueva información sobre éste.

En mi opinión, tiene sus pros y sus contras esta misión. Me parece bien por una parte que se promueva
el desarrollo de nuevas tecnologías, y más si es poniéndolas a prueba con este tipo de misiones. Además, 2 cerebros piensan mejor que uno, y por lo tanto, 3 astronaves trabajarán mejor que 2, y así se acelerará el proceso para recopilar la mayor cantidad de datos posibles.

Sin embargo, para un país que está superpoblado, y teniendo en cuenta que ya hay más astronaves en Marte, parece más bien un "capricho" que algo serio, habiendo problemas más preocupantes como la escasez de recursos en los numerosos lugares de este país.




Unknown dijo...

En el caso de la India con la sonda llamada MOM , que a sido enviada a marte es un gran adelanto tecnológico y astronómico ya que le permitirá obtener mayor información de la que se tiene actualmente en la India, y la información que también favorecerá y ayudara a todo el mundo.

En el caso de la NASA que envía otra sonda en este caso llamada Maven les producirá un gran adelanto en el conocimiento de la atmósfera de Marte y de como era y poder averiguar su pasado.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Como este artículo me ha parecido muy interesante y la curiosidad del ser humano no tiene límites, he decido averiguar algo más sobre la llegada de estas naves al planeta rojo.
Lo cierto es que, tal y como estaba previsto, ambas han llegado con éxito (cosa que no es fácil, teniendo en cuenta que más de la mitad de proyectos a Marte realizados por diferentes países han fracasado anteriormente) y ya han transmitido las primeras imágenes. Pero quiero centrarme en MOM, lanzada por la India. Como la mayoría sabemos, la India es un país en desarrollo con más de mil millones de habitantes, la mayoría hundidos en la pobreza, por lo que esto supone una gran hazaña que la coloca en la cuarta potencia espacial, por delante de Japón y China. Además, el lanzamiento de esta nave fue bastante barato (60 millones de dólares) en comparación con Maven (lanzado por la NASA), que costó diez veces más. Por otro lado, este acontecimiento ha hecho que los científicos indios se sientan muy orgullosos y se planteen un nuevo proyecto: colocar un robot en la Luna.
Para acabar, decir que me parece alucinante como día tras día la tecnología y la ciencia van avanzando más y más y tengo la seguridad de que dentro de cien años las investigaciones que se habrán realizado nos habrán llevado a descubrir infinidad de cosas que ni somos capaces de imaginamos acerca de este planeta (hoy en día, prácticamente desconocido para nosotros) y quizá, de otros.

Amelia Serna dijo...

Parece irónico, que India, un país tan pobre pueda recaudar tal cantidad de dinero y dedicarla a la investigación espacial, mediante la nave MOM, anteriormente mencionada en el texto. Sinceramente, y a pesar de las situaciones precarias de vida, que mucha gente está padeciendo tanto en India como en muchos otros lugares, no me parece una pérdida de bienes invertir tal cantidad en la investigación del planeta rojo, conocido como Marte, ya que si por un supuesto caso, esas investigaciones llegan a 'triunfar', por así decirlo, India, en este caso, podría pasar a ser una de las primeras potencias, lo cual, iría disminuyendo, aunque quizás en menor parte, algunos problemas que actualmente tenga su sociedad. Por otra parte, suena como a escena de película eso de ' viajes interplanetarios', a día de hoy, sé que esa idea es sinónimo de locura, pero, ¿quién sabe en un futuro? Pues bien, es gracias a todas las inversiones de dinero que realizan distintos estados, que cada día se podrá ir descubriendo un poco más, de lo que actualmente conocemos como 'espacio'.

Unknown dijo...

Seguro que supone un gran avance en la investigación del planeta rojo, que tiene un pasado muy interesante, ya que su topografía actual da signos de erosión de agua, y si había agua muy problablemente había vida. También será una oportunidad para que la India haga crecer su reputación, algo que es muy importante para este país al estar aún en desarrollo.

Unknown dijo...

Me parece increíble que un país tan precario y con tan malas condiciones de vida como es la India, pueda permitirse el lujo de invertir tantísimo dinero en este proyecto;pero digo yo,si lo hace será porque puede,¿no? A fin de cuentas,me parece increíble que este proyecto se haya puesto en marcha, pero lo veo completamente beneficiario para todos,pues podremos dar respuesta a ciertas cuestiones que hoy en día son imprescindibles para algunos campos de la ciencia.¿Podrá haber,por lo tanto,en unos años vida en el planeta rojo?Esperamos que los expertos resuelvan el enigma.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Por mi parte, considero que la India ha hecho muy bien intentando formar parte en el mundo de la astronomía. Hay tantas dudas no resueltas, tantos misterios, tantas curiosidades, tanta intriga por saber con qué o con quién 'convivimos' en este gran espacio… Me parece fenomenal la creación de la nave MOM, para así saber, conocer y estudiar con mayor profundidad a nuestro planeta vecino, Marte. Es extraordinario que la India se adentre en el mundo de la astronomía para llegar a ser, a lo mejor, una de las grandes potencias mundiales…
Si dichas investigaciones son realizadas con éxito, obtendremos suficiente información de Marte como para, quién sabe, poder realizar viajes interplanetarios. Suena bien, ¿verdad? Viajes... Pero esto sólo será posible si se invierte altas cantidades de dinero. Y hablando de dinero... ¿por qué la India, que es un país mundialmente conocido como pobre (o al menos esa es su reputación), ha sido capaz de pagar 60 millones de euros para la elaboración de este proyecto? ¿Por qué mejor no lo ha utilizado para mejorar la precaria situación que viven sus habitantes? Se podría decir que éste es uno de los aspectos negativos que ha dejado la elaboración de MOM. Nada que ver con Marven, la nave creada por E.E.U.U. que también se situará en la órbita de Marte, pero en este caso para obtener información sobre éste y de esta manera conocer más y mejor la historia del planeta rojo.
Quizá, en un futuro no muy lejano, o sí, quién sabe, podremos saber si en este planeta, algún día, sea posible una existencia de vida similar a la de la Tierra.

Unknown dijo...

Cada vez son más los paises que se unen a investigaciones interplanetarias, esta vez tenemos a India, que pretende obtener más datos sobre marte, dudas como '¿ por qué se extinguió su atmósfera?' ' Cumpliendo el requisito de haber agua en Marte,¿ hay vida en este plante ?'
Datos aparte, esta investigación ha necesitado bastante menos fondos que otras, vease la investigación del Curiosity, que supero los 1500 millones de euros.

Si la ciencia sigue asi, es muy probable que cada día existan menos dudas sobre la vida y el origen de todo lo relacionado con lo exterior a nuestro planeta.

Irene Rubio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Irene Rubio dijo...

Por una parte me resulta interesante el estudio que se está haciendo sobre Marte, uno de los planetas más próximos a nosotros, para averiguar si alguna vez hubo vida en él o si aún a pesar de su desértico paisaje es capaz de albergarla. Sin embargo por otra parte me parece un gasto excesivo sobre todo para países tan pobres como lo es La India ya que ese dinero podrían invertirlo en cosas más útiles para su población.

Irene Rubio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Irene Rubio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adrián Del Cerro Alcaraz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adrián Del Cerro Alcaraz dijo...

ADRIÁN DEL CERRO ALCARAZ 1ºBACA
Me parece un error que India gaste un dinero necesario en hacer un proceso que la NASA también va a realizar, India es un país con un bajo nivel de calidad de vida y enseñanza, y con este proceso intenta ponerse al nivel de otras potencias mundiales, pero cuando la gente no tenga nada que llevarse a la boca, no les va a servir de nada un satélite en Marte.
Ya hay noticias de su llegada, dejo aquí un link donde también aparece una imagen
http://www.europapress.es/ciencia/misiones-espaciales/noticia-cazan-radiotelescopio-nave-maven-llegando-marte-20140929142502.html

Unknown dijo...

La India es un país que sufre mucha desnutrición y problemas de enseñanza, como todos ya sabemos, pero también es un país que esta en desarrollo y avanzando en la ciencia. Me parece impresionante que hayan logrado crear satélites para mandar a la la luna, y ahora uno a Marte. Por lo visto ahora mismo India sera uno de los países importantes, respecto al increíble avance en la ciencia y en sus descubrimientos.
Mónica Poveda.