miércoles, 17 de septiembre de 2014

Una mirada telescópica al cielo



Esta programa de Tres14 se centra en los telescopios del futuro que podrían desvelar muchas más cosas del Universo. ALMA, E-ELT, LISA, JWST son los nombres de una nueva generación de telescopios que se están construyendo. Gigantes y muy sofisticados podrían adentrarse en los misteriosos agujeros negros, llegar a ver en los confines del Universo, e incluso podrían dar pruebas de la existencia de vida más allá de la Tierra. ¿Qué retos plantea la construcción de estos colosos? Tres14 lo analiza con Adrian Russell, Colin Cunningham y Alberto Lobo. Los tres expertos explicarán la tecnología que se esconde y que da vida a los telescopios del futuro. Junto con los astrofísicos Jorge Casares y José Cernicharo que contarán cómo podrían los telescopios revolucionar nuestro conocimiento del Universo.

19 comentarios:

Unknown dijo...

A ser sincero, el vídeo me resultó bastante interesante, ya que informa de lo desconocido de nuestra galaxia a la vez lo conocido. Como los agujeros negros, su formación y su fuerza. Y la construcción del nuevo satélite E-Elt que permitirá explorar con mayor posibilidad de los misterios que alberga el universo.
Lo que me dió un poco de risa fue la pregunta " por qué los satélites son blancos?" una pregunta tan sencilla pero aportando una razón es simplemente genial.

Unknown dijo...

Realmente es interesante por el simple hecho de que gracias a las nuevas tecnologías, y a las futuras, podamos llegar a conocer nuestro origen, y a ser posible nuestro destino, poder conocer todo lo que nos rodea, y conocer todo el universo, o la mayor parte de el. El telescopio ALMA ya me parece un gran avance porque se supone que con ese telescopio podremos saber nuestro origen. Esperemos que sea verdad.

Amelia Serna dijo...

La tecnología tiene una gran repercusión en nuestras vidas, es por eso que el avance tecnológico de telescopios es una de las mayores revoluciones para los estudios astronómicos, puesto que gracias a estos enormes artilugios se podrían llegar a descubrir miles de fenómenos que se encuentran en el universo y que por el momento, se desconoce de su existencia. A pesar que, los telescopios actuales no cuentan con la tecnología suficiente como para detectar ciertos fenómenos astronómicos, estoy segura de que en 1.000 o 2.000 años, quizás, se habrán llevado a cabo una serie de revoluciones tecnológicas, que a día de hoy son impensables por el ser humano, porque la ciencia se basa en la investigación, en ir indagando hasta encontrar alguna clave. Los telescopios no tienen otra finalidad que la de intentar explicarnos nuestro origen y lo que nos deparará en un futuro, y eso, al que más, o al que menos, nunca nos ha dejado de interesar, ¿no?

Unknown dijo...

Estos nuevos telescopios son una mirada a un futuro, esperemos, cercano, ya que gracias a ellos se podría explorar el universo como nunca se había pensado y se podrían descubrir cosas inimaginables hace tan solo unos 20 años, como es el saber cuál es nuestro origen y qué nos deparará nuestro futuro. Pero esto es tan sólo el principio de una serie de descubrimientos, que nos llevará a conocer casi el cien por cien del universo. Pero no va a ser fácil, ya que también hay materia que no vemos, lo cual traerá como consecuencia la creación de telescopios aún más complejos que éstos. Y, estoy seguro de que las generaciones venideras no van a estar menos interesados que nosotros; yo creo que es al revés, ya que poco a poco se irán revelando los secretos que esconde nuestro universo, y esa ambición que tenemos los humanos de querer saberlo todo, nos llevará a conocer a fondo todo lo que nos rodea.

Ana Serna Serna dijo...

Hoy en día, conocemos un 4% del universo, pero ¿qué nos aguarda en el 96% restante?.Esta es una cuestión persistente y por ello se esta creando una nueva generación de telescopios con los que indagar, en eso que hoy conocemos como materia oscura, será mucho mas sencillo. Sus funciones principales serán desvelar nuestro origen cósmico, ya que así podríamos resolver la gran incógnita planteada;¿seremos una rareza cósmica o hay planetas como La Tierra?. Y, si es posible, también nuestro destino. Aunque personalmente no creo que este asunto vaya a poder resolverse,al menos por el momento.

Unknown dijo...

Me voy a centrar en la importancia de los telescopios, tanto los de hoy como los del mañana.
Hoy en día los telescopios están realizando un grandísimo trabajo para el descubrimiento de aquello que nos rodea, son absolutamente necesarios para los principales proyectos,descubrimientos, probar nuevas ideas, la enseñanza y la práctica general de la astronomía. El telescopio significó un gran avance en la ciencia. Gracias a el podemos observar cosas que se encuentran a mucha distancia.
Como se ha mencionado en el vídeo, los telescopios del mañana resultarán muy importantes a la hora de los descubrimientos. La tecnología avanza cada vez más rápido. Estoy seguro que dentro de muchos años, gracias a los telescopios se podrán descubrir muchísimas cosas de las que hoy en día ni conocemos.

Miguel dijo...

Los telescopios existen desde hace cientos de años y estos siempre nos estan ayudando a comprender y conocer mas sobre el universo , el programa me ha resultado interesante ya que informa de muchas cosa que desconocia.

El ser humano en si aunque muchas veces piense que es muy inteligente no conoce ni una decima parte de los misterios del cosmos y para aprender nos vas a ser de gran utilidad los telescopios y demas aparatos con estos y con sus futuras generaciones podremos conocer aun mas el gran misterio que es el espacio.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El universo es conocido poco a poco por los seres humanos gracias a los avances tecnológicos y a la creación de nuevos satélites. Una de las muchas preguntas que conseguiremos responder es si hay planetas como el nuestro en el universo. Tambien podremos saber el papel que tienen los agujeros negros en el universo y cual es su composición y sus características. Estas respuestas que nos parecen muy complejas estan apunto de ser respondidas. Nuestro punto de vista del universo va cambiando con el avance de nuestro saber sobre él, lo que si es seguro es que se abrirán nuevas preguntas que los astrónomos se marcarán como nuevos objetivos.

chafikjaber dijo...

Realmente creo que los telescopios han sido una de las claves para descubrir el 4% de la materia y que el 96% restante no tardara mucho en ser descubierto con la creación de telescopios tan impresionantes como el el e-elt o el alma.Yo ,como gran parte de la humanidad ,desconocía que el universo estaba siendo observado por telescopios de tan grandes magnitudes como el alma ,formado por 50 antenas que funcionan en conjunto,o como el e-elt que pretende ser el mas grande de todos en 2018.sinceramente creo que la humanidad debe de estar segura de que con estos telescopios y con estos científicos el gran enigma del origen del universo sera descubierto dentro de poco.

Unknown dijo...

Realmente nunca sabremos como de grande es el universo hasta que no lo tengamos delante.
Es curioso:
tener que ir tan lejos para encontrar una respuesta que tenemos tan cerca,¿de donde venimos?
Con estos satélites descubriremos algo mas de este inmenso mundo, pero aun nos queda un muy largo camino por recorrer, pero con estos avances, cada vez estamos mas cerca de saber de donde venimos, adonde vamos....

Unknown dijo...

Me resulta tremendamente curioso como a través de los telescopios podemos ver, investigar y descubrir el universo , viendo la complejidad de analizar todo lo que vemos a través de ellos.
Todos los científicos están de acuerdo de que sin los telescopios estaríamos o partiríamos de cero. 
Existe un telescopio que tiene un tamaño de medio campo de fútbol. Con tanta ingeniería me empieza a preocupar que puedan ver a través de semejantes instrumentos algo que no quieran contarnos.
¿ESTARÍAMOS REALMENTE PREPARADOS PARA QUE NOS INFORMARAN DE QUE HAY VIDA EN OTRO PLANETA?

Unknown dijo...

Es increíble como la investigación a lo que nos rodea avanza tan rápidamente. Son muy interesantes las cuestiones que nos rodean. Los telescopios nos ayudan grandiosamente, "se podría decir que estos son como las gafas de un miope" que nos ayudan a ver más allá lo que nos rodea,eso que tanto nos interesa. Los tres grandes telescopios alma, lisa y e-elt parecen ser muy interesantes y prometen ayudarnos a dar un gran avance en nuestras investigaciones. Espero que los resultados nos ayuden a entender que nos rodea.

Unknown dijo...

si ahora que ha empesado a fabricarse mas telescospios mucho mas tecnologicos.Ya que esta avanzando la tecnologia como los telescopios (ALMA) (E-ELT comenso a construirse este año) de aqui a 100 años o mucho menos podemos decubrir mucho mas del espacio Y seguramente descubriremos nuevas galaxias o quisa nuevas vidas que sin los telescopios no fuese posible tampoco ubiese sido posible conocer nuevos planetas, estrellas e incluso como dice en el video el sonido producido por el big bang todo esto nos lleba a que nosotros todabia no conocemos casi nada del universo y nos queda mucho por descubrir pero con el tiempo y la tecnologia avanzando seguro podremos descubrir mas cosas asi como las del agujero negro. El video es bastante antiguo nombro un telescopio que ya esta construido en 2013 ubiese buscado un video mucho mas actual.

Unknown dijo...

Una vez más, nos damos cuenta de que somos casi insignificantes en comparación con la inmensidad del universo. Además, solo conocemos el 4% a cerca del universo, lo que quiere decir que tenemos un 96% por descubrir. Y si es cierto que el universo está en constante expansión y no averiguamos nuevas incógnitas acerca del mismo, muy a mi pesar y es lo que creo que pasará, nunca averiguaremos la verdadera esencia del universo. Bien es cierto que la tecnología avanza y cada vez somos capaces de desarrollar aparatos más complejos,como los nuevos telescopios que nos permiten observar más allá de lo nunca habíamos sido capaces de ver. Lo cual nos genera nuevas preguntas muy difíciles de contestar con nuestros actuales conocimientos como: ¿hay más universos a parte del que nos encontramos?,¿El universo es parte de algo mayor?y la más importante para mí en este momento,¿algún día el universo llegará a su fin?

Unknown dijo...

Está claro que los humanos vamos a por lo imposible para hacerlo posible; los agujeros negros son invisibles, pero ya se han podido detectar 17... de los más de 125 trillones que hay. Y gracias a E-ELT, Alma y Lisa podremos saber más datos sobre estas regiones del espacio, por ejemplo, si se crearon junto con el Universo.
Espero que estén en lo cierto con Alma y gracias a él podamos descubrir cómo surgió la vida en la Tierra.
Yo creo que hay muchas probabilidades de que haya habido, haya o surja en un futuro un planeta con condiciones iguales o parecidas a las de la Tierra en el que también pueda haber vida, y tal vez, en unos años, el E-ELT lo encuentre y podamos ver y estudiar ese planeta.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La tecnología avanza. Tal vez esa sea una expresión demasiado usada pero no le falta razón. Es increíble como los telescopios de hoy en día son capaces de proporcionarnos esa gran visión espacial, pero lamentablemente no toda la que nos gustaría tener. Aún queda mucho por avanzar, y quizá cientos de años después consigamos, de una vez, poder observar el espacio en su totalidad, y no un misero 4%. De todas maneras la ciencia y la tecnología no sólo avanzan, sino que lo hacen de una manera muy rápida, así que no sería de extrañar que de aquí a un corto plazo de tiempo, conozcamos un poco más de nuestro universo. Poco a poco.
Es fantástico saber que un instrumento tecnológico pueda darnos lugar a pistas para averiguar nuestro origen y, en ocasiones, nuestro destino. Personalmente pienso que si los telescopios actuales empiezan a mejorar y a 'evolucionar' a otros más modernos, darán lugar a un gran avance en el mundo de la astronomía porque no hay mejor sabiduría que el querer saber. Y la humanidad lo quiere saber todo.

Unknown dijo...

Parecía que sabíamos mucho sobre el tema y lo cierto es que el universo es prácticamente desconocido para nosotros.
Esta claro que los avances que se han ido haciendo en las últimas décadas son extraordinarios y nos han llevado a conocer un poco más sobre el sitio donde nos encontramos, pero, ¿que hay de ese 96% que nos queda por descubrir?, ¿de todos esos agujeros negros que quedan por encontrar? (pues solo conocemos 17 de entre millones y millones). Son tantas las preguntas que los seres humanos nos planteamos, y tan pocas las que actualmente tienen respuesta que no dejamos de mandar naves, telescopios y demás al universo con la gran esperanza de ir averiguando poco a poco algo más sobre lo que nos rodea.
Estoy convencida de que en unos mil años se habrán hecho grandes avances y descubrimientos que hoy ni imaginamos, pero igualmente, seguiremos queriendo más, y pienso que por muchos proyectos y nuevos inventos que nos ayuden a conocer más el universo, siempre habrá una parte desconocida acerca de todo esto, por muchos siglos que pasen.