miércoles, 8 de junio de 2011

Catástrofes Naturales

Gracias a la productora norteamericana National Geographic, podrás ser testigo del asombroso e inimaginable poder destructivo de las erupciones volcánicas, de los terremotos que hacen que la Tierra se estremezca y de los mortíferos tornados, de la mano de científicos que arriesgan su vida para desentrañar los orígenes...


31 comentarios:

pedro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
patriCiia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
patriCiia dijo...

Me ha gustado bastante,ha sido muy entretenido y mediante este video podemos conocer mas cosas sobre la tierra.Nadie sabemos de donde pueden venir todas estas cosas pero viendo el video las dudas se te aclaran,de como se forman los terremotos y tornados...de como la tierra se estremeze de una manera increible,hay personas que arriesgan su vida por tan solo saber mas sobre todo esto y me parece super bien,porque es muy interesante.Podemos dar gracias a las personas que dia a dia hacen este tipo de trabajos para tan solo saber mas sobre los origenes de la tierra.

Anónimo dijo...

Aunque la tecnología de nuestros tiempos está muy desarrollada y tenemos conocimiento de muchas cosas las catástrofes naturales como los tsunamis, terremotos y volcanes son uno de nuestros puntos débiles como podemos ver en el video. Estas catástrofes matan a miles de personas en el mundo cada año a pesar de nuestros avances tecnológicos, aunque a diferencia del pasado ahora nuestra tecnología ha podido desarrollar nuevos aparatos y artilugios con los que detectar estos sucesos y así poder salvar a la mayor gente posible, pero aún así hay muchas muertes lo que nos hace ver que somos muy vulnerables a las catástrofes aunque tengamos la tecnología para predecir algunas. En cuanto al video decir que el trabajo de estos investigadores para predecir las siguientes catástrofes son admirables , a excepto de los del tornado que son solo maniáticos de los tornados.

Mariaje Alegría dijo...

Como todos bien sabemos las catástrofes naturales son inevitables , pero mediante investigaciones podemos llegar a predecirlas.En este reportaje hemos podido ver miles de cosas sobre volcanes,terremotos y tornados.Tienen unos efectos devastadores como ver pero entre todos podemos combatir contra ellos
Si hablamos de volcanes,cualquier volcán puede entrar en erupción por mucho que pensemos que lleva muchos años sin expulsar lava no lo hará más.Creo que si no están muy seguros ( los científicos ) de que ese volcán no entrará en erupción no deberían de dejar vivir gente en un perímetro determinado, ya que podría ser muy peligroso.
En el caso de los terremotos ocurre algo parecido , ya que se puede predecir donde van a suceder .Si sabemos que un determinado lugar , aunque sea en el 3º mundo se juntan las placas y puede suceder un gran terremoto, creo que habría que tener un máximo control y construir viviendas que los soporten sin causar un número elevado de muertes.
Los tornados, también son muy devastadores.Gracias a este grupo de investigadores nos hemos podido dar cuenta de mucho de sus efectos y de que pueden llegar a predecirlos y ahorrarnos muchos daños.
En resumen, Veo muy bien que hayan personas que se dedique a investigar este tipo de catástrofes irremediables y que nos ayuden a combatir contra ellas

Érika dijo...

El tema de las catástrofes es bastante preocupante. Estoy de acuerdo en que con el paso de los años hemos avanzado mucho en tecnologías y que se ha podido reducir el número de víctimas ante estas. El problema es que siguen habiendo víctimas y destrozos que dejan sin hogar a mucha gente, entre otras cosas. Esperemos que con el paso de los años avancemos mucho más y podamos predecir con exactitud tales catástrofes de manera que podamos actuar de una forma más prudente y efectiva, evitando víctimas y daños.
En cuanto al documental, me ha parecido bastante interesante y completo. Está muy bien conseguido, y el poder ver como es la vida de estos científicos emociona, ya que pocos se atreverían a jugarse su vida con el fin de salvar otras.
Uno de los casos que más me ha emocionado es el de los vulcanólogos, los cuales cuando la situación lo precisa deben arriesgar sus vidas al límite para recoger la información deseada y necesaria, de manera que, como detallan en el video, se han dado casos de vulcanólogos que fallecen a causa de verse sorprendidos por una erupción del volcán.

isabel dijo...

Desde mi punto de vista, pienso que todas estas personas que arriesgan su vida por un trabajo que verdaderamente les gusta y que gracias a ellos entendemos cada vez más todo lo que esta ocurriendo ahora sobre las catástrofes naturales y comprendemos millones de cosas que antes ni sabíamos, el hecho de trabajar en todas estas cosas también requiere dejar todo aquello que quieres, por eso desde aquí quiero agradecer y felicitar a todas aquellas personas que participan en esta serie de cosas y que estudian y dan la vida por todo aquello a lo que muchos dan la espalda, que es el estudiar algo que te pueda quitar la vida. Como han dicho también mis compañeros este tema y este documental nos ayuda a nsotros a tener un poco de cultura general sobre estos temas. Ya que estes es el último comentario de todo el curso, quiero agradecer al profesor todo su esfuerzo por conseguir o por intentar conseguir que esta asignatura de ciencias, se haya amoldado bien a las letras y a nuestra forma de trabajo. al principio de curso nos preguntaste si nos parecía bien que una asignatura de ciencias se diera en la rama de letras, y creo que todos dijimos que si, pero yo hoy puedo afirmar con seguiridad que por lo menso desde mi punto de vista, saber un poco sobre todos estos temas que abundan en la actualidad no está tan mal.

pedro dijo...

Me ha encantado el reportaje, gracias a científicos, como vulcanólogos los cuales se desplazan hacia volcanes los cuales están activos, para tomar muestran para pasar posteriormente a su estudio,los vulcanólogos en caso de que se origine una erupción volcánica pueden salvar muchas vidas y podemos estar mu agradecido de ello ya que estos arriesgan su vida y gracias a ellos,podemos disfrutar de imágenes e información de este tipo donde nos muestra las fuerzas de la naturaleza, como tornados,volcanes terremotos estos acontecimientos naturales son totalmente devastadores, sus efectos son totalmente destructivos.
Este tipo de información resulta totalmente imprescindible gracias a ella nos permite adquirir una serie de conceptos que hace unos años resultaría imposible conocerlos, y aparte de adquirir nuevos conceptos los cuales son fundamentales también esta información es imprescindible para salvar vidas que hará unos años seria prácticamente imposible salvarlas, en el caso de los volcanes ahora se pueden predecir, por pequeños seísmos en la zona del volcán inclinación del terreno, calentamiento del agua de los pozos próximos, esta información aportada por los vulcanólogos a ayudado a salvar muchas vidas y las que seguirán salvando.

bygirl_rebek dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
bygirl_rebek dijo...

Rebeca Campoy Belén.
Una vez vista la película se podria decir que ésta lleva implicado un mesaje informativo que repercute en nuestro estado de ánimo. Este documental nos muestra un ejemplo de nuestra cruda realidad. Ahora bien.. ¿Son naturales las catástrofes?
Solo aquellas que tienen su origen en fenómenos naturales, pero también nos encontraoms con catastrofes cuyo origen se encuentra en la actividad humana. Por ello, con este documental debemos concienciarnos de contribuir cada uno poquito a poquito para intentar frenar algunas de estas catastrofes.
Son catastrofes naturales los tsunamis, los terremotos, los volcanes, lor huracanes y las inundaciones.
¿Podemos predecir cuando ocurrirá alguno de estos? No del todo.
Por ejemplo en el caso de los terremotos podemos tomar medidas mediante los mapas sísmicos para que los daños sean menores. Por otro lado, el sistema de producción volcánica si esra mas desarrollado. Como hemos visto en el vídeo, hay personas que se dedican a predecir erupciones volcánicas y que a pesar de estar muy preparados y equipados sufren grandes riesgos.
Para acabar me gustaría decir que viivr implica seguir una serie de riesgos como estos y nosotros simplemente debemos preocuparnos por estar bien preparados para afrentarlos.

Eugenio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eugenio dijo...

Como bien ha dicho Maria Jesús, las catástrofes son inevitables, pero ¿seguro que todas no las podemos evitar? Todos sabes que la erupción de un volcán es un hecho inevitable, pero las erupciones, los tornados y los terremotos no son las únicas catástrofes que existen. Este video analiza las principales, las que más destrozos tanto económicos como ecológicos(no nos olvidemos del desastre de Fukushima)causan, sin contar las vidas que arrastran... Pero también existen muchas catástrofes más, como por ejemplo las inundaciones. No podemos evitar la existencia de lluvias torrenciales, pero si podemos evitar que miles de ciudades queden inundadas y miles de personas mueran ahogadas cada año. Además tenemos que hacer mención al cambio climático, el cual estamos generando más rapidamente de lo normal, que es el causante de que se produzcan inundaciones o sequías, olas de calor o de frio... Con esto quiero decir que en nuestra mano está el poder reducir las catástrofes naturales y así poder salvar más vidas. Respecto al video la información a cerca de terremotos, erupciones etc viene muy bien explicada y te hace ver la peligrosidad a la que están sometidos los cientificos que estudian estos fenómenos catastróficos para así, en un futuro, poder predecir cuando se producirá uno y que podemos hacer para evitar los desastres que pueda ocasionar.

manuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
shiftydan992 dijo...

Despues de haber visto el documental, me he dado cuenta de que hay muchisimas maneras de ayudar a la gente. Todo el mundo piensa que ayudar a la gente es ser policia o bombero, y aunque si es verdad, hay miles de personas que ponen sus vidas en peligro cada dia para nuestro bien.

Esta claro que nunca se va a poder controlar los catastrofes naturales, pero cuanto mas nos preparamos para ellos mas seguros estaremos. Estar seguros no solo es sacar leyes sobre como construir edificios etc, es estudiar las catastrofes naturales, para saber cuando y como debemos actuar y saber realmente el peligro que tenemos enfrente, tal y como lo hacen en el documental.

Pienso que es un tema en el que por mucho que aprendamos y por mucho que descubrimos, nunca se podra saber exactamente donde y cuando va surgir una catastrofe, pero poco a poco, llegaremos.

Danny Paul Richards

Paqui Noguera Hernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paqui Noguera Hernández dijo...

Paqui Noguera Hernández.
Hoy en día gracias a las investigaciones que otras personas han hecho tenemos está información que nos dice que aunque nosotros creamos que no va a pasar puede pasar y que no somos tan inmunes como nosotros creemos. Las catástrofes naturales como bien ha dicho María Jesús son inevitables pero si seguimos investigando quizás averigüemos cuando puede pasar una catástrofe y esto seria un gran adelanto ya que en muchas zonas pobres del mundo se salvarían millones de vidas ya por terremotos, tornados, lluvias torrenciales, tsunamis..
Y lo más positivo de este asunto es que la tecnología ha avanzado de forma muy rápida en estos últimos tiempos lo que hace que tengamos esperanza y que algún día haya algún aparato tecnológico que pueda salvar la vida de miles de personas.
Respecto a las catástrofes naturales quería decir que con eso nosotros solo somos unos cuantos puntos en un papel ya que alguna de ellas lo suficientemente fuerte podría acabar con la vida de todos porque alguien ha pensado en si alguna vez hubiera un terremoto con una gran magnitud a nivel global y los tsunamis nos envolverían dejando así a casi toda la población muerta, pero aunque estos son cosas que pueden pasar lo vemos de ciencia ficción y aunque nosotros creamos que no pasará nunca puede pasar mañana mismo ya que hoy en día todavía no existe ninguna tecnología para predecir catástrofes, esto más que nada es lo que nos impulsa a investigar hasta el rincón mas remoto de la tierra porque está en juego nuestra vida.Por cierto respecto al documental un buen documental que como he hecho anteriormente da que reflexionar sobre lo que somos en el mundo, nada.

laura dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
laura dijo...

Me parece que en este vídeo nos explica muy bien las consecuencias que pueden tener las catástrofes naturales en la tierra y el peligro que esto supone para los seres humanos.
A mi parecer se debería de destinar más dinero para intentar que las tecnologías avancen mucho más y en un futuro no muy lejano además de poder predecir con mayor antelación estos sucesos intentar averiguar las cosas que los provocan, y si estas se pueden eliminar o reducir de alguna forma.
Ádemas de esto deberían concienciar a la gente joven en los institutos con charlas en la que les explique todo lo relacionado con las catástrofes naturales y cuáles serían los estudios que tendrían que realizar para que cada vez haya más gente que se dedique a estudiar este tipo de fenómenos.
Ya que si no se actua contra estos fenómenos con el paso del tiempo cabe la posibilidad de que cada vez se produzcan más y puedan incluso acabar con la vida en la tierra como podemos ver en algunas películas como "2012" y "El día de mañana", aunque la verdad parecen un poco exageradas ya que en estas se produce todo muy deprisa

manuel dijo...

La película que acabo de ver es informativa , ya que intenta explicarnos que son las catástrofes , cuales soy y cómo podemos prevenirnos en caso de que ocurra una en nuestra localidad.
como bien han dicho algunos de mis compañeros las catástrofes , los tsunamis, los terremotos, los volcanes, los huracanes , las inundaciones... Son inevitables además de muy peligrosas para nuestro planeta.
en mi opinión pienso que las personas que se dedican a esto se merecen un reconocimiento y todo nuestro respeto ya que arriesgan su propia vida para salvar las vidas de las demás personas y esto no lo hace todo el mundo porque para arriesgar su propia vida por personas que no conocen hay que tener mucho valor o bien porque le gusta este oficio tan peligroso y fuera la que fuera la opción se merecen nuestro respeto.
También es verdad que desde que existe el planeta han habido de todo tipo de catástrofes y que hemos adelantado mucho las nuevas tecnologías porque hoy en día podemos saber más o menos donde cuando cómo y con qué intensidad puede venir cualquiera de las catástrofes que he nombrado anteriormente , pero también es verdad que aunque hayamos avanzado aún estas catástrofes suponen la pérdida de vidas hasta la destrucción de nuestra propia casa , un ejemplo de esto que acabo de nombrar es LORCA , que el terremoto que paso por Lorca hace unos días fue un auténtico desastre ya que provoco a muchas personas de esa localidad la pérdida de su hogar familiar ,su dinero , sus objetos personales....Es decir el terremoto les arrebató todo lo que habían conseguido alo largo de toda su vida con el esfuerzo que eso supone , por esta razón pienso que hay que hay construir edificios , casas , lugares públicos...Con algún material o algo para que en caso de que ocurra alguna catástrofe como el terremoto que paso en Lorca no destruya nuestro hogares que tanto nos cuesta conseguir a lo largo de nuestra vida.
también pienso que hay que seguir investigando día tras día para tratar de encontrar un método mejor que el que tenemos para que estas catástrofes no sean tan perjudicial para los seres vivos y de que no nos hagan daño , porque aunque hayamos reducido el número de muertos y heridos con los avances que tenemos hoy en día aun hay demasiadas muertes dividido a estas catástrofes y por eso hay que seguir luchando e investigando como bien he dicho antes para tratar de que el número de víctimas sea lo más bajo posible… Y para ello también hay que construir como también he dicho casas y lugares resistentes a estas catástrofes por si pasa que no perdamos todo lo que hemos conseguido algo largo de toda nuestra vida.
pero como bien a dicho mi compañera Rebeca estamos en el mundo real y por cual tenemos que vivir con los problemas que nos plantea la vida día tras día , e intentar superar los golpes que nos da la vida de la mejor manera posible, ya que cuanto peor lo superemos o más tarde lo superemos será tiempo perdido y quizá nunca lo lleguemos a superar .

Jose Javier Berna Albero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose Javier Berna Albero dijo...

Es cierto que hoy dia estamos muy avanzados tecnologicamente pero todavia no sabemos predecir con exactitud cuando se va a producir un fenomeno natural que se convertira en una catastrofe para nosotros. En el video hemos podido observar como se producen fenomenos como las erupciones de los volcanes, terremotos... Así con la tecnologia actual que tenemos deberiamos inventar nuevos aparatos como por ejemplo detectores para estas catatrofes, que nos ayudarian a predecir o por lo menos a evitar daños irreparables. En el video hemos visto que cualquier volcán puede entrar en erupcion aunque lleve mucho tiempo sin hacerlo. Aunque es cierto que la prediccion de los volcanes hoy en dia esta mucho mas avanzada.
Para concluir diremos que los desastres naturales son impredecibles pero si que podemos intentar hacer algunos aparatos para lograr reducir al maximo sus consecuencias devastadoras y que tantas veces provocan victimas mortales.
LUIS DAVID SERNA BOX

Jose Javier Berna Albero dijo...

En este video se nos muestra como se producen los distintos desastres naturales y las consecuencias que tienen, estos en la mayoria de sus casos son provocados por la naturaleza es decir por ellos mismo, pero a veces son provocados por nosotros como por ejemplo lluvias radiactivas... Yo pienso que aunque no podamos evitar estas catastrofes exceptuando las provocadas por nosotros, si podremos hacer lo posible para hacer o fabricar aparatos que intenten detectar cuando se pueden pruducir estos ya que la mayoria de ellos son impredecibles.
Tambien hemos de decir que todos, por ejemplo los volcanes pueden entrar en erupción en cualquier momento.
En conclusion me ha parecido un buen documental y que nos ha mostrado las causas y consecuencias de las catatrofes.

Inés y PatriCia (L) dijo...

Como han dicho muchos de mis compañeros las catástrofes no son todas naturales, la mayoría si y no se pueden evitar. Lo que si que se puede hacer es predecirlas para preparar la zona para cuando suceda, y si es necesario desalojar la zona, como pudimos ver en el vídeo respecto a las erupciones de los volcanes.
Podemos dar gracias de que haya gente que le interese hacer todas estas predicciones e investigaciones y poner su vida en peligro para intentar salvar las de mucha gente. Son capaces de observar volcanes desde cerca y durante mucho tiempo, perseguir tornados...es algo impresionante.
Por otro lado, están las catástrofes que creemos que son naturales pero no lo son, son provocados por las actividades humanas, como podría ser los grandes accidentes en las centrales nucleares, que pueden matar a mucha gente y causar muchos destrozos.
Desde mi punto de vista creo que deberíamos llevar cuidado para prevenir las catástrofes de tipo artificial, ya que las naturales es inevitable y desarrollar poco a poco la tecnología para poder predecir estas catástrofes sin tener que poner en riesgo la vida de algunas personas.

Inés y PatriCia (L) dijo...

A propósito, soy Inés. =)

Hector dijo...

Este documental que hemos visto en clase nos habla sobre las catastrofes naturales y las consecuencias que sufrimos nosotros en la Tierra con miles de muertos al año. Tenemos en nuestra memoria la catastrofe ocurrida en Lorca muy recientemente y todavía sigue quedando gente sin hogar y que lo ha perdido todo. Este documental nos pone en la piel de las personas que sufren todos los años las erupciones de volcanes y las sacudidas de terremotos, y que hasta que nos pase a nosotros no nos vamos a dar cuenta del sufrimiento que pasan estas personas. Este video da que pensar y replantearse muchas cosas en la vida y no sabemos la suerte que tenemos los que no sufrimos estos fenómenos.

Hector dijo...

Angel, soy Maria Canovas,losiento pero no me va mi cuenta.
El video que hemos visto trata sobre los volcanes y sus erupciones y nos muestra como va evolucionando la ciencia, y la precision de los cientificos para predecir con mas tiempo la erupcion de un vilcan. Me parece muy interesante,porque es un tema que nos afecta en cierta medida, algi que no sabia esque las cenizas podian hacer tantos destrozos, puesto que este mismo año se han cancelado los vuelos con destino aLondres por causa de las nubes de ceniza del volcan de Islandia.
Tambien nos habla sobre los terremetos,

marta dijo...

La película como todos hemos comprobado nos informa e incluso muchos hemos quedado sorprendidos al ver el documental y todo lo que puede hacer, todos sabemos sus efectos, pero parece que hasta que no lo tenemos cerca no nos preocupa. Lo que me preocupa de verdad es que aún en este mundo tan actual y tan dotado de tecnología no pueda predecir dichas catástrofes naturales, si vale son cosas de la naturaleza pero también hemos salvado muchas cosas y también son naturales. No se si pensar que no hacemos muchas investigaciones para poder salvarlos o es que no se encuentran las medidas para poder evitar dichas catástrofes y evitar tantas muerte. Aunque en el caso de los terremotos podamos hacer un mapa sísmico y ayudar a ayudar a la población mediante instrucciones para saber que hacer en caso de riesgo. El tsunami que ocurrió en China la mayoría de la población sabía que hacer. En el caso de los volcanes por mucho tiempo que este inactivo en cualquier momento puede volver a ponerse activo, aquí las autoridades de gobierno deberían prohibir vivir cerca de un volcán, por las sustancias que emite.
Marta Cerdá Cánovas. 1ªBAHA

Candelaria Fuentes dijo...

Este documental me ha parecido muy interesante ya que nos intenta explicar como y cuando van a suceder una catastrofe.
Estas catastrofes matan a miles de personas cada año. Gracias a personas como los vulcanólogos, que arriesgan su vida para avisarnos de catástofes, muchas personas han podido sobrevivir.
Las catastrofes naturales no se pueden predecir con antelacion, pero en el caso de los terremotos gracias a investigadores, desarrollaron un mapa sísmico para intentar predecir los terremotos con antelacion para salvar la vida a la gente. En el caso de los tsunamis, en algunos lugares ya se habian instalado redes de alerta para avisar a la gente de un tsunami. Los tornados tambien son muy devastadores pero gracias a este grupo de investigadores que se dedican a estudiar tornados, nos hemos dado cuenta de que se pueden predecir con un poco de antelación y gracias a esto podemos ahorrarnos muchos daños.
Gracias a la información que he recibido de este video, he aprendido algo mas de estas catástrofes naturales.

Candelaria Fuentes dijo...

SILVIA LÓPEZ CANDELA.

El documental que hemos visto en clase, me ha parecido muy interesante, ya que hemos aprendido un poco más sobre estos fenómenos.
Las catástrofes naturales son difíciles de predecir, puesto que en algunos casos no se sabe cuando se van a producir. Los volcanes sí que tienen un sistema de alerta que avisan a la población de en caso de erupción del volcán.
Muchas personas se dedican a estudiar este tipo de catástrofes naturales, como por ejemplo, los cazatornados, esas personas se desplazan de un lado a otro para descubrir más sobre ese fenómeno. Ha matado a miles de personas, puesto que las masas de aire absorben todo lo que hay a su alrededor.
Y en el caso de los volcanes, a causa de sus gases y de sus expulsiones de piedras, se han tenido que paralizar vuelos para no poner en peligro la vida de cientos de personas. Gracias a este video he aprendido mas sobre estos fenómenos.

Paloma López Alarcón dijo...

Todos sabemos que aunque podemos evitar muertes, y desastres , éstos hechos , como hemos visto en el video son inevitables.Con este video y con todo lo que nos ha explicado Ángel, hemos podido hacernos una idea de el por qué de estas catástrofes.Es cierto que existen nuevas tecnologias que nos permiten detectar (la mayoria de veces) a tiempo muchas de estas catástrofes y podemos procurar que no sea muy devastadora, otras sin embargo producen grandes consecuencias. Deberiamos dar las gracias por todas aquellas personas , que seguro que más de uno (inculyendome a mi ) no sabían hasta que punto arriesgan su vida dedicándose a conocer, observar y saber todo aquello relacionado con las catástrfes , el por qué, el dónde , el cómo...Aasique solo hay que mandar ánimos a todas aquellas personas que se juegan sus vidas por nosotros. Y dar tambien las gracias a Ángel , que ha sabido aguantarnos y nos ha transmitido (aunque le costase porque no nos callamos ) grandes conocimientos.

Ángel Ceballos Ortiz dijo...

De nada, Paloma. Un beso.