martes, 26 de mayo de 2009

Día Mundial de la biodiversidad

El pasado 22 de mayo se celebró el Día Mundial de la Biodiversidad, o también llamada diversidad biológica, que es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano.

La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

La Cumbre de la Tierra celebrada por Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992 reconoció la necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano según criterios de sostenibilidad o sustentabilidad promulgados en el Convenio internacional sobre la Diversidad Biológica que fue aprobado en Nairobi el 22 de mayo de 1972, fecha posteriormente declarada por la Asamblea General de la ONU como "Día internacional de la biodiversidad".

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Es increíble, na sabía que también había día de la Biodiversidad, y lo que tampoco pensaba es que en España hubieran la mitad de las especies animales de la Unión Europea así como el 80% de las plantas que hay en ella, y pienso que si es así deberíamos luchar para que especies como el lince ibérico que es un animal o el águila imperial no estén en peligro. Pero no solo hay que decir y pensar que todos se tienen que salvar, hay que hacer algo para evitarlo.

RUTH TAPIA HERNÁNDEZ 1ºBAHA

Anónimo dijo...

Lo que más me ha asombrado es que España sea el país con más diversidad en toda Europa y alberge el 80% de las plantas de la Unión europea, porque es un dato que hasta la fecha no conocía.

Y, personalmente, creo que debemos de cuidar nuestro entorno, ya que es uno de los más prestigiosos de Europa.

FRANCICO JOSÉ SIMÓN SERNA 1º BAC A

Anónimo dijo...

En mi opinión todos debemos hacer un verdadero esfuerzo en simplemente cumplir con lo que nosotros mismos decimos, la mayoria públicamente afirma que recicla y hace todo lo posible por contaminar, cuando verdaderamente por pereza y vagueria no realizan ninguna de estas acciones.


Por otra parte los cumpable de que la cifra de biodiversidad disminuya en mayor medida son los cazadores, especialmente los cazadores furtivos pues son capaces de asesinar a animales en vía de extincion con tal de pasar el rato,
animales como el lobo, el zorro y demas especies son subastados, es decir se subasta el precio del animal, se compra el derecho de matar a un animal en vías de extincion.

el siguiente enlace es de un video reportaje que nos cuenta un poco como son estas personas

http://www.youtube.com/watch?v=GF0LTmIicJs

se deberia endurecer las sanciones a estas personas para que por lo menos no disminuyesen las especies de la península.

un saludo


Miguel Viana Luján 1º BACA

Antonio dijo...

La biodiversidad que hay en el planeta y que convive con nosotros es practicamente lo que nos da vida y nos permite tener muchos recursos, como puede ser algo tan importante como la evolución de ese ser vivo y de nosotros mismos también.A pesar de todo esto tenemos que decir que conocemos a muy pocas especies (10%) ya que las demás suelen ser microscópicas o no se pueden ver por eso debemos darle muchísima importancia a esta palabra y sobre todo a todo lo que engloba porque es una fuente de información básica.
Actualmente la biodiversidad es más importante incluso porque con la labor que hace cada animal puede ayudar a mantener una situación estable y anteponernos a esa catástrofe.
Por tanto para concluir creo que mucha gente importante en el mundo como políticos,organizaciones...No le dan la importancia necesaria aunque también hay que decir que en los últimos años, estos estudios han avanzado mucho y permiten que muchos animales no se hayan extinguido aún.

Aquí os dejo un video que ayuda a comprender la situación de la biodiversidad y que me ha ayudado a realizar este comentario
http://www.youtube.com/watch?v=2Xip14iRiJk

Antonio José Gutiérrez Romero
1ºBACA

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que se le dedique un día a algo que nos influya a todo y que como bien dice Ruth, que se intenten preservar animales en peligro de extinción.
Debemos respetar la flora y la fauna que nos queda, es algo que nos concierne a todos.

Laura Penalva Martínez 1ºbaha

Anónimo dijo...

"La biodiversidad es un elemento esencial para asegurar nuestra calidad de vida, pero las actividades humanas en las últimas décadas están provocando un incremento en el ritmo de pérdida de biodiversidad como nunca antes se había visto".
Como dice este recorte, la principal causa de extinción de especies es la destrucción del hábitat por las actividades humanas. Como ya sabemos, a medida que evolucionan las especies, estas se adaptan al hábitat que mejor reune sus necesidades de supervivencia. Ahora bien, sin este hábitat particular al que se han adaptado, las diferentes especies no pueden sobrevivir.
Las actividades humanas de las que hablamos, son entre otras las siguientes: contaminación, deforestación, destrucción de los arrecifes de coral, construcción caminos y presas, etc. Estas actividades dañan y dividen el ambiente específico de las especies que habitan esas zonas, aislando y reduciendo los grupos de los diferentes animales y plantas, y por lo tanto dificultando aún más sus capacidades de adaptación al cambio climático, dejándolos más vulnerables a la extinción.
Para favorecer la protección de la biodiversidad en España, "el Congreso aprobó definitivamente la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que prohíbe el uso de munición con plomo en los humedales de Importancia Internacional, además de en los incluidos en los espacios naturales protegidos y en la Red Natura 2000".
Pero esto no es suficiente, es necesaria la colaboración de todos para preservar un mundo del que dependemos, es necesario que todos nos concienciemos para no abusar de los recursos que destruyen constantemente nuestro entorno.

Paula Aguado Martínez 1ºBACA

Anónimo dijo...

La diversidad biológica es el fundamento de la vida en nuestro planeta y uno de los pilares del desarrollo sostenible.
Independientemente de eso, por ejemplo en España, podemos estar orgullos de ser la vergüenza de europa, en el que un grupo de caciques próximos al poder se sortean las licencias para cazar a lobos u otros animales en peligro.
Es evidente que los cazadores furtivos ha existido siempre, pero en la clandestinidad, el otro dia en la 2º de televisión española ví como se subastaban las licencias de caza para una o varias de estas piezas. La gente se dejaba unos 30.000€ en 10 minutos, ¿eso es casual en una persona de normal rango económico?, evidentemente es una técnica para que los caciques de nuestro país sigan acabando con nuestro valioso ecosistema.

No he podido encontrar el video de la subasta, pero aquí hay un trabajo de la Guardia Civil en nuestro país.
http://www.youtube.com/watch?v=U_MUmbhJYbs&feature=related

Con esto quiero decir, que está muy bien que hagan el día de la biodiversidad, pero que en mi opinión, al menos en nuestro país, sería conveniente que se intensificase "la caza de estos cazadores"
un saludo.

Pablo Viana Luján 1º BACA

Unknown dijo...

Pero… ¿Qué es la biodiversidad? Biodiversidad significa variedad en la vida, diversidad biológica. Trata de la variedad de seres vivos que hay en la Tierra, tanto animales, como vegetales. La biodiversidad es el resultado de miles de millones de años de evolución.
El objetivo de este día es el de fomentar la conservación del patrimonio biológico y detener la destrucción de especies.

De acuerdo con especialistas, y en un dato que quizá preocupa todavía más, son cerca de 17 mil las especies en peligro de extinción en el mundo, y el ritmo al que desaparecen aumenta.
La Cumbre de la Tierra celebrada por Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992 reconoció la necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano según criterios de sostenibilidad o sustentabilidad promulgados en el Convenio internacional sobre la Diversidad Biológica que fue aprobado en Nairobi el 22 de mayo de 1972, fecha posteriormente declarada por la Asamblea General de la ONU como "Día internacional de la biodiversidad".

Quizás algún día le demos el significado que se merece a este día, Deberíamos concienciarnos, que si no dejamos de maltratar nuestro entorno natural, al final lo pagaremos todos, podríamos poner miles de ejemplos.

El lema de este año es ´Biodiversidad y cambio climático´ No puede olvidarse que la diversidad biológica es la clave de la vida en nuestro planeta. Sin biodiversidad, el desarrollo sostenible no es posible. Y de hecho, tras una catástrofe natural, los entornos con mayor diversidad biológica tienen una mejor capacidad de regeneración.
Sin embargo, una vez más, el hombre actúa contra la naturaleza. La producción agrícola intensiva es una de las principales responsables de la destrucción de la biodiversidad, gracias al uso de pesticidas y de técnicas no sostenibles.

Desde que comenzó a desarrollarse la agricultura, hace más de 10.000 años, el ser humano ha utilizado más de 7.000 especies para obtener alimentos. En la actualidad, sólo nos alimentamos con 150 especies cultivadas y más del 90% de las hectáreas cultivadas a nivel global son de trigo, soja, arroz, maíz y algodón. Esto quiere decir que la vida humana depende en gran parte de unas pocas especies. ¿Qué pasaría si desaparecen?
Por otra parte, tal como menciona el lema de esta edición, el Día Mundial de la Biodiversidad no ha olvidado la incidencia del cambio climático en el problema. La conservación de la diversidad biológica es un elemento clave para la adaptación al calentamiento global. Por ejemplo los manglares y el resto de los humedales costeros nos permiten protegernos contra los fenómenos meteorológicos extremos. Además, la diversidad de ganado y de los cultivos nos brinda alternativas ante el aumento de la aridez, mientras que los bosques ayudan a mitigar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Aunque, como siempre decimos ante los problemas ecológicos, la necesidad de actuar es urgente.
La comunidad internacional ha declarado al 2010 como Año Internacional de la Diversidad Biológica.

Esperemos entonces que, para esa fecha, se encuentre mejor protegida que ahora.

como añadido se puede destacar que esta última cumbre el Oceanográfico de Valencia se ha declarado como sede de un proyecto que pretende divulgar la situación actual de las zonas polares:

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/valencia-00393/noticia-oceanografico-sera-sedes-proyecto-pretende-divulgar-situacion-actual-zonas-polares-20090522162100.html


Carolina Serna Berná 1ºBACA

Anónimo dijo...

Creo que es un tema muy importante en la actualidad ,ya que cada vez encontramos más animales en peligro de extinción debido a los cambios que se estan produciendo en nuestro planeta.

Por ejemplo, haciendo el trabajo de investigación de la tercera evaluación ,encontre una noticia en la que decía que debido al cambio climático y el deshielo,como vimos en el video que nos puso Ángel, habían aparecido casos en los que osos polares se habian ahogado por no encontrar una superficie grande y sólida de hielo, y que por esto EEUU iba a incluir a los osos polares en la lista de animales protegidos.

Es importante que cuidemos de la flora y la fauna que nos rodean y que tenemos a nuestro alcance, y más si son especies de animales o plantas protegidas, ya que en un plazo, ya sea corto o largo, también afectara al ser humano por la falta de algunas especies que se utilizan para la supervivencia o uso cotidiano en nuestra vida asi como hacer medicamentos,alimentos,etc...

Debemos preocuparnos porque como se dice en el video la supervivencia de algunas especies, por algun motivo,se esta viendo afectada y lo que le sucede a ellas nos podria ocurrir a nosotros facilmente, al igual que los cambios climáticos afectan a plantas y animales haciendo que se pierda biodiversidad también puede afectarnos a los seres humanos.

En el video también dice que hay ciertas leyes que ayudan a que esta biodiversidad se conserve, creo que seria correcto reformar la legislación sobre medioambiente aplicando nuevas leyes para mayor seguridad de la flora la fauna y para que la gente tome conciencia de lo que esta ocurriendo y que también puede ocurrirnos a nosotros.


Irene Martínez Zaplana 1Baha

Anónimo dijo...

Me resulta fascinante ya que yo no conocía el día de la biodiversidad, pero lo que me ha llamado mucho la atención de este video es el dato de que España es el país con mayar biodiversidad y que a raíz de esto se produzcan nuevos puestos de trabajo con las energías renovables ya que estamos faltos de recursos y de trabajo.
Yo pienso que la conservación de una especie es muy importante en el mundo en el que vivimos por que creo que si se extinguieran varias especies podrían producirse cambios en el medio e incluso en la forma que vivimos.


Sergio Gómez Rodríguez 1º BACA

Anónimo dijo...

yo al igual que mi compañera ruth no sabia que hubiese dia de la biodiversidad pero me parece genial ya que asi la gente se onciencia del peligro que corren alguans especies animales e incluso algun tipo de plantas


mayte zapalna alarcon 1ºbaha

Anónimo dijo...

yo creo que el mantenimiento de la biodiversidad es un tema del que no se habla mucho en la actualidad pero no por eso deja de ser muy importante, no sólo a nivel nacional,que también es muy importante ya que vivimos en un país con una biodiversidad muy extensa, sino que tambien es muy importante a nivel mundial, ya que sin darnos cuenta estamos reduciendo la biodiversidad a gran velocidad, tal y como se explica en este artículo de la "Revista Consumer Medio Ambiente".
El crecimiento insostenible del ser humano está modificando el medio ambiente de tal manera que la tasa actual de extinciones de especies es alarmante: Se estima en 100 por día, cuando el proceso normal de extinción es de 2 o 3 especies por día. Algunas previsiones sostienen que, de seguir este ritmo, a mitad de siglo habrán desaparecido el 30% de las especies.
A esta situación la llaman "la Sexta extinción en masa"
Por todo yo pienso que deberíamos de cuidar la biodiversidad,por que a causa del calentamiento global y otras acciones humanas estamos acabando con la naturaleza(animales y plantas).

Por si alguien quiere leer la noticia este es el link:

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/naturaleza/2006/11/06/156976.php


Gratiniano García Pérez 1ªBACA

Anónimo dijo...

Para empezar he de decir que, en mi opinión, estubo muy bien la necesidad transmitida en la cumbre de 1992 sobre la biodiversidad, pero también es verdad que en 17 años ha cambiado muchísimo el planeta y aquella necesidad transmitida hay que convertirla en acciones contra la pérdida de biodiversidad.

En estos últimos años se ha agravado considerablemente el cambio climático y como consecuencia se han derretido muchos glaciares o muchos animales han cambido sus pautas generales de migración y todo gracias al calentamiento global y por ello se está perdiendo biodiversidad y esto hay que frenarlo.

En fin, ayudemos entre todos a salvar nuestro mundo y su ecosistema.

ANA ALICIA RODRÍGUEZ POVEDA 1ºBACA

Anónimo dijo...

Como bien nos comenta el video, España alberga la mayor diversidad con respecto a la flora y la fauna, pero a pesar de ellos las especies tanto de plantas como de animales, están desapareciendo y extinguiéndose a lo largo de todo el planeta. Animales cuya población era altamente alta o variedades de vegetales cuya población también era elevada, han ido disminuyendo a lo largo del tiempo asta en algunos casos, estar en peligro de extinción.

En cuanto a diversidad biológica podemos diferenciar 3 tipos:
-Genética, consistente en la diversidad de versiones de los genes y de su distribución, que a su vez es la base de las variaciones interindividuales.
-Específica, entendida como diversidad sistemática, consistente en la pluralidad de los sistemas genéticos o genomas que distinguen a las especies.
-Ecosistémica, la diversidad de las comunidades biológicas cuya suma integrada constituye la Biosfera.

La biodiversidad que existe actualmente ha surgido a lo largo de miles y miles de años, y actualmente todos estos procesos ocurridos anteriormente, se ven afectados a causa de muchos factores; la contaminación, el cambio climático,…incluso hasta el hombre es el responsable de que algunas especies lleguen a extinguirse o ponerse en peligro de extinción.

En el reino vegetal se estima que se encuentran amenazadas aproximadamente un 12,5 % de las especies conocidas. Todos están de acuerdo en que las pérdidas se deben a la actividad humana, incluyendo la destrucción directa de plantas y su hábitat.

Yo pienso que todas las personas de la Tierra,tendrían que intentar cambiar lo que ocurre en la actualidad y conservar la biodiversidad, ya que nosotros también formamos parte de ella. Los países se tendrían que poner de acuerdo con estos aspectos e intentar erradicar la extinción de la biodiversidad, pero a parte de ponerse de acuerdo, tendrían que realizar algo más importante, cumplir con lo que acuerden y no saltarse las “normas” y hacer luego otra serie de cosas como pasa con otros aspectos como lo del cambio climático.

http://www.youtube.com/watch?v=6J2srTBKNPM
http://www.youtube.com/watch?v=2Xip14iRiJk

SAMUEL SERNA DÍAZ
1ºBACA

Anónimo dijo...

El lema de este año es ´Biodiversidad y cambio climático´.
La riqueza y la variedad de la vida en la Tierra hacen posibles los servicios indispensables que nos proporcionan los ecosistemas: agua potable, alimentos, cobijo, medicamentos y ropa.
Si no conservamos la diversidad biológica y hacemos un uso sostenible de ella, no lograremos cumplir los objetivos de desarrollo del Milenio.
Los objetivos en materia de diversidad biológica para 2010 están ya plenamente integrados en el marco de los objetivos de desarrollo del Milenio y, en una nueva muestra de apoyo, la comunidad internacional decidió declarar el año 2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica.
se determinó que el cambio climático era una de las principales causas de la pérdida de la diversidad biológica de nuestro planeta. Una de las consecuencias del cambio climático será la extinción de un número cada vez mayor de especies, que contribuirá a la degradación de algunos ecosistemas que ya de por sí son frágiles.

El lema de este año para el Día Internacional de la Diversidad Biológica, “La diversidad biológica y el cambio climático”, es, por tanto, muy apropiado.

Yo tampoco sabía que existía un día dedicado a la Biodiversidad, y por lo que he leido es más importante de lo que parece. Si los paises no llegaran a acuerdos sobre este tema muchas especies animales y vegetales habrían desaparecido del planeta y con ello, poco a poco, el ciclo natural se hubiese alterado, pero todavía queda mucho por hacer.

Aida Vicente Rubio 1ºBAHA

Anónimo dijo...

Por fin los españoles somos primeros en algo!
La biodiversidad si, esta bien que la cuidemos .. pero al fin que una especie desaparezca no es ley de vida? no lo explica ya la teoría de Darwin en donde dice que solo sobreviven los que mejor se adaptan.
Es evidente que la mano del hombre es en la mayoría de los casos la causa de que estas especies desaparezcan, pero y en las que no tiene que ver nada el hombre, no podemos cambiar la naturaleza, ya en el pasado no se extinguieron los mamuts o los dinosaurios. Entonces no estaríamos preservando especies solo para fin estético .. Porque son bonitas y ya esta. En cualquier caso este tema plantea un dilema .. difícil de responder.

Ángel Flores Pérez

Anónimo dijo...

La diversidad biológica es el fundamento de la vida en nuestro planeta y uno de los pilares del desarrollo sostenible. La riqueza y la variedad de la vida en la Tierra hacen posibles los servicios indispensables que nos proporcionan los ecosistemas: agua potable, alimentos, cobijo, medicamentos y ropa.

Este día tiene como objetivo reivindicar y concienciar a la población sobre la necesidad de conservar la riqueza y variedad biológica, tanto de especies y seres vivos como de ecosistemas.

Sin embargo, la diversidad biológica está disminuyendo a un ritmo sin precedentes y ello, a su vez, impide gravemente la capacidad del planeta para albergar vida. Las causas principales ya las conocemos: deforestación, cambios en hábitat, degradación de la tierra.

Por este motivo, los líderes mundiales que asistieron a la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo en 2002 se comprometieron a conseguir para 2010 una reducción importante del ritmo de pérdida de la diversidad biológica. Ese compromiso se reiteró en la Cumbre Mundial 2005.

A medida que la comunidad mundial presta también más atención al cambio climático, va también poniéndose de manifiesto la relación entre el cambio climático y la diversidad biológica.

Debería ser el día mundial para la protección de la biodiversidad con la que estamos acabando.

Un saludo.


Lourdes E. Sabater Rubio 1ºBACA

Anónimo dijo...

Como ha podido comentar mi compañera España es uno de las paises con mayor diversidad europea. La diversidad biológica en España es muy grande. Dentro de Europa es la que más especies tiene en aves mamíferos y reptiles y la tercera en anfibios y peces. Tiene entre 55 000 y 60 000 especies de flora y fauna, de ellas 10 000 de flora (en toda Europa hay 12 000) y 25 000 invertebrados.

El número de especies endémicas* en la Península se estima en unas 1700. A estas cifras habría que sumar las de las islas Canarias, donde existen otros cerca de 500 endemismos.

También hay en españa una gran variedad de hábitats. Por ejemplo, de los 226 tipos de hábitats reconocidos como de alto interés por la Unión Europea (Directiva Hábitats), 121 (54%) se encuentran en territorio español.

Por ello hemos de proteger el planeta sino muchas de las especies en nuestro país acabaran extinguiéndose y una de ellas podremos ser nosotros .


Un saludo :D


Ismael Gónzalez López



*endemismo:una especie o taxón biológico que se halla exclusivamente en determinado bioma

Anónimo dijo...

Yo al igual k mi compañera ruth tampoco sabia que habia dia de la biodiversidad.veo muy importante que se quieran preoteger espacios y especies que estan een peligro de estincion para que no se estingan i se conserven.tendirmos que actuar para salvar todas estas especies.
damaris berna amorin 1 baha

Anónimo dijo...

La verda es que ni me sonaba eso de el dia de la BIODIVESIDAD al parecer se le dedican dias a todo tipo de cosas.La verda es que estoy convencido de que la culpa de de todo la tenemos nosotros x no respetar el medio ambiente pero siempre nos damos cuenta tarde,¿por que a nadie se le ocurre pensar las consecuencias de las cosas antes de hacerlas?si hiciesemos esto nos ahorrariamos el agobio de volver a arreglarlo ¿NO? bueno la verda es que es facil hablar y muy dificil dejar de vivir tan acomodadamente.

ANTONIO MENARGUES GARCIA

Anónimo dijo...

Me parece extraordinario que españa pueda contar con la mayor Biodiversidad de europa, este dato nos favorece porque en realidad es muy importante para nuestro país.
Pero lo que mas me sorprende es que España tenga el 80% de las plantas europeas y a mitad de las especies animeles de Europa,y todo ello gracias a los animales que se encuentran en extincion que han luchado contra la lucha de la Biodiversidad.
Me parece que estamos ante un buen dato en España y debemos seguir luchando para que nuestro entorno siga hacia delante y podamos contemplar nuestra naturaleza como la mejor de EUROPA.

JOSE ANTONIO SANCHEZ GARCIA 1ºBAHA

Anónimo dijo...

Ahí está, España potencia de la biodiversidad. Pues a conservarla. Tenemos muchos tipos de clima y de medios que acogen plantas y animales de todo tipo. Incluso animales y plantas desÉrticos empiezan a asentarse en el sur. Aquí en la Sierra de Crevillente mismo, un ave común del norte de África ya ha establecido una colonia permanente, al igual que en zonas de Almería.

Francisco José Quinto Bernabeu - 1ºBAHA

Paulita Sánchez dijo...

Es raro que la humanidad se acuerde de los animales. Pero vamos que me alegro de sabes que existe el día de la Biodiversidad. Bueno pues haber si seguimos así.
Todos a cuida el entorno para no perder ninguna especie animal.

Un saludo!


Paula Sánchez Ferrández 1º BahA

Anónimo dijo...

Me parece algo extraño que la humanidad se acuerde de las especies de animales. Vamos progresando, no sabía que existiese el día de la biodiversidad pero me alegro de saberlo ahora.
Tenemos que procurar no perder ninguna especie, ya que tenemos la mayor diversidad en toda Europa.
Bueno sin más que decir.

Un saludo a todos!!


Paula Sánchez Ferrández 1º BachA

Anónimo dijo...

Me parece que es importante que haya Biodiversidad en nuestro pais ya que es interesante conocer las diferentes especies y debemos de luchar para que ninguna de estas deje de existir y asi nuestras proximas generaciones puedan disfrutar de su existencia.



Sonsoles menargues garcia

gatita dijo...

En mi opinión, debemos conservar nuestro patrionio de la humanidad que tan valioso es en todo el mundo, ya que alverga una gran diversidad de especies de animales en peligro de extinción como el aguila imperial o el lince ibérico, y una parte tambien importante de flora y ambientes medioambientales.
Para ello hay que contribuir con el reciclaje, reducir la contaminación,..., para así frenar el calentamiento global y los efectos sobrepasados del efecto invernadero, que amenaza con acelerar el cambio climático y con él, la extinción de muchas de las especies en peligro de extinción y de otras muchas más que tampoco se encuentran muy lejos de ella.