miércoles, 6 de mayo de 2009

Las emisiones de CO2 bajaron un 8% en España en 2008

Las emisiones de gases de efecto invernadero se reducen a nivel nacional de forma "histórica", en parte gracias a la crisis económica

EUROPA PRESS - Madrid - 05/05/2009
Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del cambio climático, descendieron un 8% en 2008 respecto al ejercicio anterior, según datos provisionales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), que califica esta reducción como "mejora histórica" a nivel nacional.

Así lo definió hoy la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, que señaló que con este descenso, el segundo desde la entrada en el Protocolo de Kioto y muy superior al alcanzado en 2006 (algo más del 1%), las emisiones españolas de CO2 se sitúan aproximadamente un 42% por encima de las registradas en 1990 (España debe situarse sólo un 15% por encima de estas emisiones en el periodo 2008-2012).

Concretamente, Ribera explicó que las emisiones del sector de la generación eléctrica (responsables de más del 50% de las emisiones) se redujeron un 16,1% y las de los sectores industriales un 10,2%. En total, ambos sectores, sometidos a la directiva europea de comercio de derechos de emisión, redujeron sus emisiones de CO2 un 12,4% y presentan un déficit del 5,9% al confrontar las asignaciones de derechos con las emisiones generadas (a falta de 27 instalaciones por facilitar las cifras).

Estos datos, junto con los descensos en los sectores difusos (transporte, agricultura, sector residencial...) que no adelantó, supondrían un descenso global de las emisiones del 8%. La secretaria de Estado atribuyó esta caída, "muy notable", al alto precio de los derechos de emisión de CO2, al precio de las materias primas energéticas y al precio de la tonelada de CO2en el sector europeo.

En parte, considera que esta reducción está generada por la crisis económica, en lo que se refiere a la industria de tejas y ladrillos, azulejos y baldosas y cemento.

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno esta claro que Greenpeace vaticinó hace ya 25 años lo que iba a suceder con el cambio climático en España,pero como siempre algunos no hacen caso a las sugerencias de éstos.
Aunque la verdad es que los datos son alarmantes, también hemos bajado un poco el nivel,por así decirlo,de contaminación en el planeta. Gracias en parte a la crisis y todo lo que está pasando,ya que la gente utilizará menos el coche por no consumir más gasolina y utilizarán más el transporte público;las empresas que contaminan ,aunque sea un poco, están cerradas ,van a la quiebra y por lo tanto se contamina menos;pero aún así es poco todo lo que se hace para salvar la tierra,la mayoria de la gente no recicla y si lo hacen algunos hasta lo hacen mal por no saber con que va cada cosa que se recicle,etc...Realmente no nos concienciamos de que algún día, si no lo evitamos extinguiremos el planeta ,la vida y con ello nosotros.

Rebeca Martínez Campillo 1ºBAH A

Lorena Serna Mestre 1ºBAHA dijo...

En la actualidad su concentración ha llegado a 359 ppmv (partes por millón volumen), producto de la acción antropogénica: quema de combustibles fósiles y materia orgánica en general.

Fuentes naturales: respiración, descomposición de materia orgánica, incendios forestales naturales.

Fuentes antropogénicas: quema de combustibles fósiles, cambios en uso de suelos (principalmente deforestación), quema de biomasa, manufactura de cemento.

Sink: absorción por las aguas oceánicas, y organismos marinos y terrestres, especialmente bosques y fitoplancton.

También hay otros gases que ahora están aumentando la producción y son también perjudiciales para el efecto invernadero:

http://www.cambioclimatico.com/content/gases-de-efecto-invernadero-co2-no2ch4-y-ahora-nf3

El cambio climático ha producido en las últimas decadas en el mundo un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos.

Estados Unidos, produce mayores emisiones de gases de efecto invernadero que cualquier otro país, en términos absolutos, y es el segundo mayor emisor per cápita después de Australia.

Pienso que deberíamos comprometernos a evitar el cambio climático desde nuestras casas, por ejemplo:

-Cambiar las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo(con lo que este cambio reduciría la emisión de dióxido de carbono en 140 kilos al año.)

-Poner el termostato con dos grados menos en invierno y dos grados más en verano. Ajustando la calefacción y el aire acondicionado se podrían ahorrar unos 900 kilos de dióxido de carbono al año.

-Evitar el uso del agua caliente. Se puede usar menos agua caliente instalando una ducha-teléfono de baja presión y lavando la ropa con agua fría o tibia.

-Utilizar un colgador/tendedero en vez de una secadora de ropa. Si se seca la ropa al aire libre la mitad del año, se reduce en 320 kilos la emisión de dióxido de carbono al año

-Comprar productos de papel reciclado. La fabricación de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energía y evita que continúe la deforestación mundial.

-Comprar alimentos frescos. Producir comida congelada consume 10 veces más energía.

-Evitar comprar productos envasados. Si se reduce en un 10% la basura personal se puede ahorrar 540 kilos de dióxido de carbono al año.

-Utilizar menos los aparatos eléctricos; al menos, los encaminados exclusivamente al ocio. Desconectar los aparatos de radio, televisión, juegos, etc. a los que no se esté prestando atención en ese momento.

-Elegir un vehículo de menor consumo. Un vehículo nuevo puede ahorrar 1.360 kilos de dióxido de carbono al año si este rinde dos kilómetros más por litro de combustible (lo mejor sería comprar un vehículo híbrido o con biocombustible).

-Conducir de forma eficiente: utilizando la marcha adecuada a la velocidad, no frenar ni acelerar bruscamente, y en general intentar mantener el número de revoluciones del motor tan bajo como sea posible.

-Evitar circular en horas punta.

-Usar menos el automóvil. Caminar, ir en bicicleta, compartir el vehículo y usar el transporte público. Reducir el uso del vehículo propio en 15 kilómetros semanales evita emitir 230 kilos de dióxido de carbono al año.

-No viajar frecuentemente ni lejos por puro placer. Desde hace unos 20 años el hábito de viajar en avión se ha extendido de tal forma, y en ocasiones a precios tan bajos, que las emisiones de gases debidas a los aviones se han incrementado en más de un 200%.
(en está no estoy muy de acuerdo, pero bueno también es importante mencionarla)

-Plantar árboles. Una hectárea de árboles, elimina a lo largo de un año, la misma cantidad de dióxido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo. Un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida.


¡¡SALVEMOS NUESTRO MUNDO,EVITEMOS EL CAMBIO CLIMÁTICO!!
( o por lo menos retrasarlo lo máximo posible)



Un saLudo :)
Lorena Serna Mestre 1ºBAHA

Anónimo dijo...

bueno yo no se si nos debemos de alegrar por esta disminución del CO2, ya que este bajon se debe al cierre de industrias y a lo que es lo mismo a la perdida de empleo para algunas personas, yo siendo sincero prefiero que el nivel de CO2 no hubiese bajado, ya que muchas personas han perdido sus puestos de trabajo, pero claro ya que lo del trabajo no tiene solución por ahora, esta bien que España disminuya su indice de contaminación.



RA´L BLANES CÁNOVAS 1ºBACA

Anónimo dijo...

En este texto nos refleja la reducción de gases del efecto invernadero, pero me parece una pena que se “farde” de esto cuando es debido a la crisis. Pero para esto se debería trabajar en inventos para las industrias (ladrillos, textil, azulejos,…), vehículos y descender verdaderamente sin dejar de progresar. Ya se está trabajando en coches ecológicos impulsados por hidrogeno liquido pero no se promueve la idea ya que es muy complicado hacerlo liquido.

Ernesto Albero Pardo 1ºBACA

Anónimo dijo...

Respecto a lo que ha dicho anteriormente mi compañera Lorena, para mi pienso que es muy facil decirlo, pero a la hora de hacerlos es otra cosa muy distinta, ya que en verano si vienes de la calle lo primero que haces es enchufar el aire acondicionado para que se te pase el calor, y en pleno Agosto con un dia de bochorno inimaginable, no creo que te preocupe mucho esto.
Otra cosa es el tema del agua caliente, puesto que para lavar la ropa con fria, no toda la ropa se puede lavar con agua fría, puesto que se estropearía.
El uso del tendreo tradicional, creo que para una mujer que trabaje fuera de su casa es casi imposible tender la ropa, por dos razone, tarda mucho más en secarse, y además si llueve no va a poder acudir para retirar la ropa, por lo que debería volverla a lavar.
Respecto a lo del papel reciclado creo que es más caro que el papel normal.
En cuanto al tema de los alimentos frescos, no todo el mundo se puede permitir, el comer todo los días alimentos frescos.
Los envasados son mucho más rápidos de cocinar que los otros, y hoy en día la mayoría de la gente no tiene ni 1 hora para comer.
Respect a los aparatos de ocio, vamos a ser sinceros y a decir que hoy en día es casi imposible que nos quiten o que dejemos de usar aparatos de este tipo, ya sea el móvil o la play o por el estilo.
Y por último y en cuanto a lo de los vehiculos, esta muy bien decir que los coches nuevos contaminan menos, pero como ya he dicho anteriormente no todo el mundo se lo puede permitir, y a lo de no cojer el coche en las horas puntas es también algo casi imposibles, ya que esas horas son la de las entradas y salidas del trabajo.
Como he dicho anteriormente esto está bien decirlo pero que luego se cumpla es otra cosa.
Con mi opinión no quiero entrar en ninguna discursión solamente he dado mi opinión, al igual de que respeto y veo correcta la opini´n de mi compañera.


RAÚL BLANES CÁNOVAS

Anónimo dijo...

Al igual que rebeca pienso que nos nos concienciamos bien de lo que contaminamos ya que usamos el coche para ir a todos los sitios incluso para ir a un lugar cercano,tampoco tiramos la basura en su correspondiente contenedor y algunas empresas contaminan mas de lo que deberian.Creo que deberiamos de preocuparnos un poco mas por nuestro planeta ya que gracias a el tenemos un sitio en el que vivir.


Sonsoles menarges garcia

Daniel dijo...

Es perfecto que se reduzcan estas emisiones, porque sino acabamos con ellas, ellas acabaran con nosotros.
Pero como dice Ernesto, es una pena que se presuma de ello cuando se debe a la gran crisis económica que se esta sufriendo, y es más pienso que se podria reducir mucho más si grandes empresas se conciencieran más, y sobre todo si se invertiera más en tecnología más ecológia, como coches de hidrógeno, o eléctricos, pero creo que a las grandes empresas petroliferas les interesa mas explotar al máximo los recursos de petroleo existentes, que invertir en otros inventos para ayudar al mundo.
Nosotros podemos contribuir a la disminución de CO2 siguiendo algunos de los consejos que nos da lorena, pero si no nos concienciamos todos, no conseguiremos nada, y si los grandes siguen sin hacer nada, nos quedaremos sin nada,

Anónimo dijo...

Es normal que hallan disminuido las emisiones de CO2 si casi nadie puede emplear el coche, hoy en dia en las grandes ciudades es más rentable utilizar el transporte público, en el fondo la gente lo hace por no gastar más, aunque es muy rentable para el medio y para el tráfico, los coches son sin duda alguna de las mayores fuentes de contaminacion en el mundo
solo hay que respirar el aire de Madrid con la de un pueblecito en la montaña, se debería investigar mucho más en coches de bajo consumo y poca contaminación como hoy en dia ya están comercializando emporesas japonesas como es HONDA anunciando su cochre Híbrido aquí os dejo el URL del de un spot publicitario del mismo:

http://www.youtube.com/watch?v=_4rX5r65QSs

un saludo

Miguel Viana 1º BACA

Anónimo dijo...

Yo creo que mucha gente si que esta concienciada de lo que supone la contaminación, pero no hacemos lo que debemos para que desciendan los niveles de contaminación, también hay que decir que no podríamos dejar de utilizar cosas que contaminan, ya que algunas de ellas las necesitamos para muchas cosas, y por ello aunque estemos concienciados, no podemos dejar de usarlas.


RUTH TAPIA HERNÁNDEZ 1ºBAHA

Anónimo dijo...

Hola, yo he estado investigando y he encontrado en una revista llamada la nature el siguiente articulo, con el cual estoy totalmente de acuerdo:
Menos de un cuarto de las reservas de combustibles fósiles pueden ser quemados entre hoy y 2050 para limitar a dos grados centígrados (2°C) el calentamiento global, según un nuevo estudio publicado en la revista la Nature (30 abril).

El estudio, por primera vez, calcula la cantidad de emisiones de gases de invernadero podemos enviar a la atmósfera de aquí a 2050, para tener una posibilidad razonable de mantener el calentamiento global inferior a 2°C (por encima de los niveles preindustriales) – un objetivo apoyado por más de 100 países. Sólo podemos emitir 1.000 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) entre los años 2000 y 2050. El mundo ya ha emitido un tercio en tan sólo nueve años.

“Si continuamos quemando combustibles fósiles como lo hacemos, habremos agotado el presupuesto de carbono en sólo 20 años, y el calentamiento global superará los dos grados”, dice Malte Meinshausen, autor principal del estudio e e investigador del clima en el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático.

El proyecto de investigación ha durado tres años y en él participaron científicos de Alemania, el Reino Unido y Suiza. El estudio concluye que las emisiones de gases invernadero debe ser reducidos en más del 50 por ciento en el 2050 en relación con los niveles de 1990, para que el riesgo de que supere los 2 ° C se limite a 25 por ciento.

“No debemos olvidar que uno de 2 ° C el calentamiento medio mundial nos llevaría mucho más allá de las naturales variaciones de temperatura que la vida en la Tierra ha experimentado desde que los seres humanos han existido “, afirma Malte Meinshausen.

El estudio también comparó el volumen de las emisiones de CO2 que pudiera resultar de la combustión de las reservas conocidas, económicamente recuperables, de combustibles fósiles-petróleo, gas y carbón-y encontró que estas reservas son cuatro veces mayores que las de emisiones propuestas de aquí a 2050.

“Para mantener el calentamiento por debajo de los 2 ° C, no se puede quemar más de una cuarta parte de la cantidad económicamente recuperable de combustibles fósiles hasta 2050″, concluye Bill Hare , co-autor del estudio.

Anónimo dijo...

El comentario anterior es mio María Amorós Salcedo 1ºBACA

Anónimo dijo...

Está claro que es una buena noticia el hecho de que las emisiones de CO2 hayan disminuido, por motivos como la crisis...

Bueno y decir que debemos de tomarnos más enserio el tema del cambio climático, ya que no es ninguna tontería, sino una tema muy delicado.

FRANCISCO JOSÉ SIMÓN SERNA 1º BAC A

Anónimo dijo...

Las emisiones de gases de efecto invernadero en España disminuyeron
debido en buena parte a la crisis económica que ha provocado una moderación en el consumo de electricidad y en el uso del vehículo privado y del transporte de mercancías. Aunque el dato es bueno, es un punto y medio más bajo del ofrecido por el Gobierno, esto es de esperar porque los datos del govierno son siempre mas positivos de los reales,a pesar de este descenso -el mayor desde 1990- las emisiones en España se sitúan un 42,7 por ciento por encima de las de aquel año, utilizado como referencia en el Protocolo de Kioto de lucha contra el cambio climático.
El secretario de medio ambiente ha reconocido que más allá de la actual coyuntura económica, el descenso de la emisiones se debe también en parte a los cambios que se han producido en el «mix» de generación eléctrica.las energías limpias, sobre todo la eólica, cubrieron el 20% de la generación de electricidad, casi cinco puntos por encima de lo que aportó la nuclear, y evitaron la emisión a la atmósfera de veinte millones de toneladas de dióxido de carbono.
lo que demuestra que es una buena opción para invertir ya que este sector a pesar de la crisis esta en auge por razones que todos conocemos;limpias,no se consumen(renovables),etc...

pienso que es una buena salida para empezar a invertir este cambio brusco en el que nos encontramos tanto medioambiental como económico.


un saludo .


FLORENCIO MURIES ESCOLANO
1ºBACA

Pablo Jaén dijo...

Esta reducción de nuestras emisiones de CO2 son muy positivas, ya que estamos un poco más cerca de la meta del tratado de kyoto, pero por supuesto queda mucho más por hacer ya que españa está a la cola en consideración con otros países que ya han conseguido reducir la emisiones de CO2 en un grado mayor que España.
España puede alcanzar la meta de abastecer el consumo de energía únicamente de energías renovables reduciendo drásticamente las emisiones.
Ciudades como Barcelona ya disponen de un gran número de coches eléctricos ya que la ciudad dispone de puntos de recarga en aparcamientos y diferentes puntos de la ciudad, esto nos pone cada vez más cerca de un futuro sostenible y una utilización 100% de energías limpias.

Anónimo dijo...

En realidad este bajon del co2 se ha producido efectivamente cuando españa a llegado a tal punto de esta enorme crisis económica.Creo que esta bien que por fin haya un dato bueno sobre el cambio climático en España,pero creo que deberiamos cuidar mas nuestro país aunque no hubiera crisis ya que si todo el mundo pusiera un poco de su parte España estaría más limpia y la contaminación sería menor.
Pero como bien han dicho algunos compañeros,debemos poner medios para acabar con la contaminació con algunos inventos ecológicos y asi disminuir más la contaminación en España.

JOSE ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA 1ºBAH A

Unknown dijo...

Tras haber leído este texto, muchos estaréis pensando lo mismo que yo: "Por fin encontramos algo positivo en esta negra crisis". Y es cierto. Pero no creo que contrarreste tanto mal. Más que nada porque por esto no se va a evitar el cambio climático sino ponemos los medios. Ahora voy a mostrar información para fundamentar que estas emisiones sí que afectan directamente al gran problema climático en el cual estamos sumergidos.

Las emisiones de CO2 afectan directamente al cambio climático. Esa es una de las conclusiones de un estudio difundido por la revista ‘Science’ de científicos del Departamento de Ecología Global de la Institución Carnegie y de la Universidad de Yale. El estudio contradice la teoría de los escépticos del cambio climático que señalan que el sistema de la Tierra puede resistir sin alteraciones ese tipo de emisiones.


Hasta ahora se sabía que una enorme emisión carbónica en la atmósfera causó el calentamiento global conocido como Máximo Termal Paleoceno-Eoceno (PETM, por sus siglas en inglés). Los registros geológicos muestran que el efecto invernadero resultante de esas emisiones causó un aumento de alrededor de 5 grados centígrados en un lapso de 10.000 años. El aumento de la temperatura se arrastró durante 170.000 años y alteró los patrones de la lluvia en todo el mundo, aumentó la acidez de los mares, la vida animal y vegetal en los océanos y en la Tierra.

‘PETM es un ejemplo asombroso del calentamiento global inducido por el dióxido de carbono y se contrapone a los críticos que afirman que la temperatura de la Tierra es insensible a los aumentos del dióxido’, ha explicado Mark Pagani, profesor adjunto de geología y geofísica de la Universidad de Yale y director del estudio. Según Pagani, la temperatura no sólo aumentó cinco grados centígrados, sino que eso ocurrió en un momento en que ya era una media de cinco grados más alta de lo que es hoy.

En la actualidad, los científicos afirman que la mayor parte del calentamiento global se debe a la emisión de gases de efecto invernadero procedentes de combustibles que utilizan los automóviles y la industria. Pero no está claro cuál fue el origen de esas emisiones hace 55 millones de años. Algunos conjeturan que la procedencia de esos gases invernadero fueron enormes incendios forestales o emisiones de metano de las plataformas continentales que rápidamente se convirtieron en dióxido de carbono.

Los científicos utilizaron en su estudio datos del carbono encontrado en fósiles de plantas y organismos marinos que forman el plancton. Según explicó Ken Caldeira, del Departamento de Ecología Global de la Institución Carnegie, el sistema permitió establecer que la cantidad de carbono liberado en la atmósfera y los océanos es más o menos la misma existente en la actualidad en el carbón, el petróleo y el gas natural.

‘El carbono calentó la Tierra durante más de 100.000 años. Si el clima fuera insensible al dióxido de carbono, como afirman los escépticos, no habría forma de que la Tierra mantuviera esas altas temperaturas durante tanto tiempo’, ha afirmado Caldeira, quien ha añadido que ’si las emisiones de metano realmente ocurrieron, como muchos creen, la duplicación del CO2 atmosférico produciría un calentamiento de la Tierra de más de 5,6 grados centígrados’.

‘Y si eso es lo que ocurrió, nos espera un futuro muy cálido’, ha asegurado.









Roberto Ruiz Juan 1º BAC A.

Anónimo dijo...

Bueno esta caida de las emisiones de CO2 es un buen dato, ahora bien, como dece el artículo esto se debe, mayormente, a la crisis que estamos atravesando.la gente se conciencia de algo cuando ya se ve perjudicado su bolsillo no porque en realidad les importe mucho el cambio climatico.
En mi opinión este descenso debería haberse notado antes ya que la gente debería haberse concienciado hace años del cambio climático.
Bueno de todas formas es un buen dato y un logro y esperemos que esto siga en descenso.



ANA ALICIA RODRÍGUEZ POVEDA 1ºBACA

Unknown dijo...

Vale me parece muy bien la bajada de emisiones de CO2 en España..pero me sigue pareciendo que emitimos un porcentaje muy vergonzoso, me parece que en los tiempos que estamos podríamos utilizar miles de métodos para contaminar menos..La verdad es que eso es en España pero y en lugares como Japón y china o estados unidos..¿Qué? hay ay muchísima más contaminación..la verdad que nos estamos cargando nuestro planeta y todo por nuestra culpa. Pero esperemos que paso a paso vallamos reduciendo los porcentajes..esperemos..

Anónimo dijo...

Greenpeace ya nos aviso de este gran problema sobre el cambio climático.



Poco a poco,ya sea por las situaciones económicas o por otra multitud de cosas ,hemos dejado de contaminar tanto.
Cosa que nos beneficia a todos, pero lo triste esque aún así todavía quedamos muchos por concienciarnos y poner de nuestra parte(reciclando por Ejemplo) para el bien de nuestro planeta,porque si no lo hacemos se destruirá.

El cambio climático nos ha perjudicado a lo largo de los años, subiendo determinadas temperaturas como la de la atmósfera.


EN DEFINITIVA, si queremos que nuestro planeta mejore tendremos que poner de nuestra parte.Y concienciarnos de lo que debemos de hacer.



LAURA JUAN GONZÁLEZ 1º BAH A

Anónimo dijo...

Por fin España destaca en algo bueno pero la verda es que la causa de esta disminución del CO2 no es que haya sido voluntaria mas bien ha sido obligatoria y ha causado mucho desempleo el cierre de estas industrias.En mi opinión este descenso sera bueno para la tierra pero,¿y el hombre que se ha quedado sin trabajo?¿estara contento de este descenso?no lo creo,pero claro la tierra si pudiese quejarse diria:ami si que me parece bien que haya disminuido y si para eso hay que cerrar empresas pues...bueno aunque esto no haya sido voluntario esta bien.

Antonio Menargues García

Unknown dijo...

Bueno mi opinion es que lo que los datos reflejan, es como desde los noventa la ciencia ha ido evolucionando y con ello la contaminación, por culpa de nuevos coches e inventos.

Pero desde hace un par de años, cuando la gente a comenzado a darse cuenta de que lo que está pasando es culpa nuestra,y a empezado a reciclar, ahorrar energía,... pero lo que intentamos solucionar ahora es el cumulo de todos los años de contaminación constante.

Un ejemplo muy claro donde yo pude observar que la contaminación habia llegado a un limite muy elevado fue en los juegos olimpicos de Pekín,donde algunos paises iban "hasta con mascarillas", la sede olimpica se dió cuenta de que habian elegido a una ciudad que era capaz de contaminar su aire y no creó que eso reflejara la vida sana que debían llevar los deportistas.

Otra cosa que desde hace unos años se han aprovechado son los anuncios que nos dicen que si son muy ecológicos, que si se debe comprar porque no contamina,... y lo que en mi opinión sucede es que estas marcas aprovechan la voluntad de los ciudadanos para no contaminar para sacar tajada y llevarse dinero.

Para acabar solo quiero dejar una opinión que argumentó un periódico reciente donde nos decía que la crisis ha provocado la reducción del CO2 en el aire.

Yo creo que debemos seguir reduciendo y como también nos comunicaba esta noticia dejar el nivel de CO2 muy por debajo de ahora, hasta se ha dicho que en el 2050 España obtendrá de la energía ecológica el 100% de su energía.

Ojalá pase eso.


LUIS A. BOTELLA BELMONTE 1 BACA

Anónimo dijo...

Veo bién que hayan bajado las emisiónes de co2, pero ahora hay que ver porque han bajado.

Han bajado porque en la crisis en la que estamos, muchas industrias han tenido que cerrar a causa de que no podian producir porque no tenian dinero, otras muchas ya no cogen el coche para ir a trabajar porque estan en paro, yo veo peor en este caso que bajen porque hay cientos de familias que estan en el paro y no pueden trabajar para dar a sus hijos una vida normal.

vale que este muy bién el que hayan bajado pero creo que pueden bajar sin tener que pasar esto ya que se pueden bajar de otra manera.

Yo no digo que no enchufes el aire a condicionado en verano porque si que es verdad que si no lo enchufas te asfixias pero en vez de tenerlo a 16 grados ponlo a 21 grados y en vez de tenerlo todo el dia puesto, tenlo medio. No coger el coche para ir a sitios que puedes ir andando y mas condiciones que han expuesto mis otros compañeros.

Pero lo que no me gusta esque bajen de esta manera ya que hay millones de gente en el paro.

En conclusión deben bajar las emisiones pero sin perjudicar a las demas personas.


Jennifer García Berná 1ºBAHA

Anónimo dijo...

Es una buena noticia y no se debe en su mayoría a la crisis económica sino a la producción record de energía eólica y solar fotovoltaica. Así, el consumo eléctrico aumentó (a pesar de la crisis) un 1% en España en 2008 con fuerte descenso de la producción termoeléctrica de carbón y de derivados del petróleo (que producen CO2), sustituídas por la energía eléctrica de origen eólico y solar. No todo es la crisis y aún hay sitio para buenas noticias. Bajar la tasa de contaminación es fácil, solo hay que ver la cantidad de coches que se han dejado de vender, las empresas que dejan de actuar, la cantidad de vuelos que se dejan de operar...

Germán Serna Valero 1ºBACA

Anónimo dijo...

Es una buena noticia y no se debe en su mayoría a la crisis económica sino a la producción record de energía eólica y solar fotovoltaica. Así, el consumo eléctrico aumentó (a pesar de la crisis) un 1% en España en 2008 con fuerte descenso de la producción termoeléctrica de carbón y de derivados del petróleo (que producen CO2), sustituídas por la energía eléctrica de origen eólico y solar. No todo es la crisis y aún hay sitio para buenas noticias. Bajar la tasa de contaminación es fácil, solo hay que ver la cantidad de coches que se han dejado de vender, las empresas que dejan de actuar, la cantidad de vuelos que se dejan de operar...

Germán Serna Valero 1º BACA

Anónimo dijo...

Una vez leído este texto me paro a pensar que si no hubiese sido por la crisis no hubiésemos bajado las emisiones de CO2.Las personas vemos que cada día el planeta está mas contaminado pero no hacemos nada para evitarlo,cuando nos afecte realmente a nosotros es cuando nos daremos cuenta de que lo que nos advertían y decían muchos científicos era verdad y ya será tarde,ya no habrá nada que hacer.

La crisis al igual que afecta a la economía tambien nos proporciona algo bueno,en este caso para contaminar menos.Al utilizar menos vehículos privados,al cerrar empresas que contaminan demasiado,al comprar menos eléctrodomésticos(secadora),etc.,debido a la economía de las personas está haciendo que las emisiones de CO2 estén disminuyendo(como nos indica la secretaria del estado) y están dando paso a un tipo de energías menos contaminantes como es la eólica y la solar.
Como nos indican los datos expuestos en el texto la generación eléctrica y los sectores industriales han reducido las emisiones de CO2 a un 12,4 por ciento.

En mi opinión pienso que las personas deberíamos de preocuparnos por la contaminación y hacer algo al respecto,porque si no ayudamos entre todos no podremos reducir la contaminación.


Lorena Quinto Berná 1ºBACA

Ana dijo...

Está claro que siempre habrá alguien que quiera fardar de BMW o Mercedes y que no le importe nada lo que emita, que siga sin reciclar porque lo considere "inútil" o que no apague las luces ni de día cuando podemos aprovechar la luz solar.
Por la otra parte yo confío que el otro tipo de personas, intenten comprarse un coche que emita poco CO2 (los llamados híbridos). La diferencia de emisiones es brutal: El Honda Civic Hybrid emite 109g/km mientras que un Mercedes puede emitir cerca de los 200g/km o más.
"Algo positivo en esta crisis" piensan algunos Pero... cuando salgamos de ella, ¿creeis que vamos a seguir emitiendo menos CO2?

Un saludo

Unknown dijo...

Es una buena noticia tras casi una década de aumentos continuados. Más allá de la crisis, en 2008 hubo también indicios positivos de cambios estructurales en el panorama energético español. Entre ellos, la caída del consumo de carbón casi un 34% debido a que dobló su precio y también a que el Ejecutivo restringió la asignación de derechos de emisión gratuitos a las instalaciones que utilizan carbón. Las renovables no sólo cumplieron sino que mejoraron de nuevo su participación en el combinado de generación contribuyendo a rebajar las emisiones.
Con energías limpias, en especial eólica, se cubrió el 20,5% de la generación de electricidad, casi cinco puntos más que la nuclear, y gracias a las renovables se ahorraron a la atmósfera unos 20 millones de toneladas de dióxido de carbono.
En el 2008, la demanda de electricidad cayó un 0,5% mientras que la producción subió el 0,9%. España exportó más electricidad de la que importó.
Con todo lo expuesto, España sigue siendo el país firmante del Protocolo de Kioto que más lo vulnera.

Este es un documento pdf. En el que se expone un estudio con datos acerca del cambio climático, en él se pueden encontrar la mayoría de los temas de los que se habla en la película que estamos viendo en clase, pero con relación a España. Consta de 42 páginas así que hay que dedicarle un ratillo.. http://www.mma.es/secciones/cambio_climatico/pdf/ad_hoc_resumen.pdf
además, podéis encontrar más notas y planes acerca del cambio climático http://www.mma.es/secciones/cambio_climatico/

Aunque estos datos de caída de las emisiones sea motivo de “alegría” no hay que relajarse, España es vulnerable al impacto del cambio climático y notará sus efectos adversos en los recursos hídricos, las costas, la biodiversidad y el ecosistema mediterráneo que, al padecer temperaturas más elevadas, sufrirá con más frecuencia incendios y olas de calor. Pues cuando se acabe la crisis… ¿seguiremos emitiendo menos CO2? No hay que despistarse puesto que cualquier día estas emisiones pueden dispararse de nuevo. De hecho, la propia asociación de Greenpeace dice que España «es uno de los países más vulnerables al cambio climático de toda la Unión Europea, ya que el aumento de la temperatura de 1, 5 grados registrado en el último siglo «supera ampliamente la media del continente (0, 95C) y representa más del doble de la media mundial (0, 74C)».
Greenpeace comenta que durante el siglo XX, y particularmente desde 1973 en adelante, las temperaturas en España han aumentado de forma general. Concretamente, cita que en España, el año más caluroso de los últimos cincuenta años fue el 2006, donde la anomalía media de las temperaturas respecto a la media del periodo de referencia 1961-1990 es de 1,34 grados centígrados superior.
En este sentido, el informe puntualiza que los cinco años más cálidos en España han sido 2006, 1995, 1997, 2003 y 1993, en este orden, atendiendo a los últimos datos registrados por la Agencia Estatal de Meteorología en 2008.


(CONTINÚA)

Unknown dijo...

(CONTINÚA AQUÍ)

Igualmente, resalta que las zonas más vulnerables a la subida del nivel del mar son el norte de la Península, donde se ha registrado un aumento de entre 2 y 3 milímetros al año en la segunda mitad del siglo XX, y las Islas Canarias.
En cuanto a las precipitaciones, indica que se han registrado alteraciones en la disponibilidad de recursos hídricos con una tendencia «claramente negativa» de las lluvias en buena parte del territorio desde la segunda mitad del siglo XX. Particularmente, señala al Cantábrico, con disminuciones de 4, 8 mm al año en Santander y 3,3 mm en Bilbao, así como en el sureste peninsular.
Respecto a los escenarios de mayor riesgo en España, Greenpeace apunta a los glaciares pirenaicos, que han perdido más del 80 por ciento en los últimos años; las playas y zonas costeras, que se enfrentan a un riesgo de retroceso de «como mínimo» 15 metros; los humedales y las lagunas litorales.
Además, indica que los impactos del calentamiento global en la flora y la fauna «proliferan en todo el territorio», desde las migraciones altitudinales constatadas en la Sierra de Guadarrama (Madrid) hasta las alteraciones en el ciclo reproductivo de especies o la presencia de especies tropicales invasoras en las Islas Canarias.
En la misma línea, el estudio revela impactos «evidentes» en los sectores productivos: tendencia a la «africanización» del sur de la Península y a la «mediterranización» del norte que provoca el desplazamiento en latitud de muchos cultivos, afectando «seriamente» a los viñedos de todo el país, a la producción forestal en la meseta norte, a la producción agrícola en Andalucía y al turismo. «La ola de calor de 2003 generó 810 millones de euros en pérdidas en la agricultura del país», añade.
La organización ecologista advierte además de fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor y sequías, así como de catástrofes naturales y destaca que España es uno de los países de Europa «con mayor mortalidad relacionada con el calor y uno de los principales emplazamientos del continente en cuanto a grandes incendios forestales».

«El cambio climático no sólo afectará al medio natural, sino que también podría causar estragos en la salud humana con aumentos de la morbilidad debidos a las olas de calor, alergias, o la visión de nuevos vectores de aparición de enfermedades infecciosas y parasitarias», añade el informe.
Según apunta Greenpeace, el cambio climático «no es una predicción» sino un fenómeno «real» cuyos impactos se notan en España. A su juicio, según los últimos datos científicos, el escenario en el que se encuentra la Península Ibérica supera «con creces» cualquiera de las previsiones anteriores y es «evidente» que la amenaza de impactos irreversibles «es mucho más inmediata» de lo que se hubiera podido imaginar.
«Los gobiernos acaban de destinar al rescate de los bancos el equivalente a una cena de lujo semanal para cada ciudadano de la UE, lo que Greenpeace les pide para rescatar el clima equivale a un café»

(continúa)

Unknown dijo...

(continúa aquí)

En este sentido, indican que todavía España «está a tiempo» de evitar un futuro catastrófico. Así, para evitar el aumento de la temperatura (más de 2ºC en este siglo) piden que en la próxima cumbre mundial de cambio climático, la COP15, que se celebrará en diciembre en Copenhague, debe asegurar que las emisiones de gases de efecto invernadero globales alcancen su máximo en 2015 y después descender rápidamente hasta niveles lo más cercanos a cero posible. Para alcanzar este objetivo, según la asociación, es necesario que los países desarrollados alcancen una reducción mínima de emisiones del 40% para 2020 (tomando como referencia los niveles de 1990) y que los países en desarrollo contribuyan a este esfuerzo global moderando su crecimiento proyectado de emisiones entre un 15 y un 30 por ciento para 2020
«La única forma de impulsar las negociaciones internacionales en materia de clima es poner el dinero sobre la mesa. Los gobiernos acaban de destinar al rescate de los bancos el equivalente a una cena de lujo semanal para cada ciudadano de la UE, lo que Greenpeace les pide para el rescate del clima equivale, en los mismo términos, a un café», ha concluido la responsable de la campaña de cambio climático y energía de Greenpeace, Aída Vila.

En fin… hay que pensar que éste es nuestro planeta y nos afecta directamente, nos lo estamos cargando… lo estamos notando y seguimos sin concienciarnos del todo. Todo el mundo lo sabe, pero casi nadie hace nada… la verdad es que sí somos como la rana del documental de Al Gore, pero creo que todavía más “masocas”


Carolina Serna Berná 1ºBACA

Anónimo dijo...

Es verda es muy bonito presumir de dinero con las marcas y lo que no se dan cuenta es de que esas marcas sulelen consumir mucho.
también decir que si que sabemos que hay un cambio climatico pero que no todos ponen su granito de arena para parar este cambio climatico, hay muchos productos verdes que serian muy buenos usarlo pero no los usamos porque o bien no sabemos que son verdes o otro puede ser el precio.

MARIA JESÚS PÉREZ

Anónimo dijo...

He estado investigando sobre la bajada de las emisiones de CO2 causadas por los coches y voy mostrar lo que he encontrado.

El ritmo al que se estaba reduciendo el nivel de emisiones de CO2 de los coches nuevos se está paralizando, según los datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción.

Durante el primer trimestre de 2009la media de CO2 emitido por los coches matriculados se situó en los 147 gramos por kilómetro recorrido, descendiendo sólo un 0,8% respecto a 2008.

Estos resultados suponen un frenazo importante en comparación con los datos registrados el año pasado, en el que en el mismo periodo se registró una reducción del 4,2%, alcanzando una media de 151 gramos de CO2 por kilómetro.

Esta paralización del descenso de emisiones, según FACONAUTO corresponde a un agotamiento del efecto que tuvo el nuevo Impuesto de Matriculación, que entró en vigor el año pasado y que impulsó la compra de coches menos contaminantes.

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción apuesta por un plan de renovación ambicioso que permita mejorar el dato de reducciones de CO2 de este año, apostando también por la mejora de la seguridad vial.

Según este artículo cada año, los coches que se comprarán serán más ecológicos con lo que la disminución de emisión de CO2 irá aumentando y poder ayudar a que el mundo no caiga en el desastre.

Belén Nieto Serna 1º BACA

Anónimo dijo...

Esta bien que se haya reducido la emisión de CO2 pero aún se pueden hacer muchas más cosas para seguir disminuyéndolo, como las nombradas por mi compañera Lorena, pero con el estilo de vida que tenemos actualmente, es muy difícil hacer muchas de esas cosas. Por ejemplo, aunque hayan coches ecológicos, estos son mucho más caros y si de verdad los hacen para contaminar menos, debería ser al contrario. Como conclusión, puedo decir que, aunque nosotros, a nivel personal también podemos hacer cosas para contaminar menos, las empresas (de automóviles u otras tecnologías, por ejemplo)también podrían ayudar a nivel general fabricando productos más ecológicos y a la vez, mas baratos.



CAROLINA VILCHES POVEDA 1ºBAH A

Anónimo dijo...

A mi me parece bien que suban los impuestos que se pagan por las emisiones de CO2 para asi poder reducirlas, como ya se ha hecho en este ultimo año. ya que si no paramos las emisiones de gases dentro de poco seremos nosotros los que acabemos con nuestro planeta.

Anónimo dijo...

el comentario sin nombre es de mayte zaplana alarcon lo siento!

Anónimo dijo...

Se trata de un dato importante ya que aunque sea solo una bajada del 8% de CO2 por algo se empieza. La lástima es que el causante de esa bajada sea la dichosa crisis, causa fundamental de la mayoria de cosas malas que le ocurren al conjunto de la sociedad española, por lo que satisfatorio escuchar al fin un dato bueno consecuente de la crisis. Pero ¿van a seguir bajando las emisiones de CO2 cuando por fin se estabilice la crisis?en mi opinión la respuesta es un NO rotundo ya que nosotros y el dinero en su conjunto no pensamos ni lo más mínimo en las consecuencias del CO2 ya que todo ser humano es muy egoísta y solo piensa en vivir la vida de la manera derrochadorra posible y como nosotros no vamos a sufrir las consecuencuias que a larga tendrá esta contaminacion tendemos a pensar " que se las ventilen".



Mari Cortes Fuentes Rodríguez 1ºBAHA

Anónimo dijo...

La crisis económica ha provocado una moderación en el consumo de electricidad y en el uso del vehículo privado y del transporte de mercancías. Las emisiones de CO2 en España encogen. La cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) se redujo un 6, 5% en 2008 respecto al año anterior. Esto asegura el informe Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España (1990-2008) presentado ayer en Madrid por CC OO y la publicación World Watch. Después del descenso las emisiones siguen siendo un 42,7% respecto al año de referencia del Protocolo de Kioto.

¿Cómo se explica el descenso de las emisiones contaminantes en España?

Nadie pone en duda que la crisis económica, que irrumpió a mediados de 2008, explica buena parte. El resto se entiende con la aportación de las energías renovables, un 20,5%, en 2008, aun y con esta reducción, seguimos siendo el país que más lejos está del cumplimiento de Kioto. Y todavía hay que ver que el descenso de las emisiones se mantengan tras la crisis.
La nueva apuesta española por la energía renovable (en especial la eólica) hace que si antes obtener un Kw/hora de energía con carbón liberaba un kilogramo de dióxido carbónico a la atmósfera, la energía del viento lo reduce prácticamente a cero.

Por otra parte se encuentra la importante reducción del transporte por carretera que se explica con los dos nuevos millones de parados, que habrían dejado de utilizar el automóvil para sus desplazamientos diarios al trabajo.

Otro de los motivos que apuntan al optimismo, es la mejora de la eficiencia energética en España. Por primera vez los datos nos permiten ser optimistas, y creer que llegaremos a alcanzar el objetivo español (37% de emisiones sobre Kioto, para 2008-2012). Algo impensable sólo hace unos meses.

En definitiva... No hay mal que por bien no venga.

Un saludo.


Lourdes E. Sabater Rubio 1ºBACA

Edén dijo...

Aunque está claro que una de las razones de esta bajada de emisiones es la fuerte crisis por la que pasa el país podemos sentirnos orgullosos de ser uno de los países que más ha reducido las emisiones en el último año. Pero este hecho tiene sus pros y sus contras. Como ya sabemos el número de puestos de trabajo es directamente proporcional al número de emisiones , es decir, cuanto más trabajadores más coches y más coches suponen más emisiones por lo que si el número de emisiones ha bajado podemos suponer que el número de parados ha aumentado lo cual supone un punto en contra pero por otro lado el reducir las emisiones es beneficioso para todos. Cuidar de nuestro planeta es tarea de todos pero también es bueno para todos.
En mi opinión todos deberíamos tener más conciencia con nuestro planeta ya que si no lo conservamos como es debido no conseguiremos que nos dure mucho.

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista, las personas hemos valorado considerablemente las alertas que encontramos en medios de comunicación, prensa y radio sobre la contaminación a la que estamos exponiendo a nuestro planeta con el mero hecho de tener una vida mejor. La disminución de emisión de CO2 en España, ha descendido óptimamente para que con le paso de los años, el cambio climático no valla tan acelerado como está yendo hoy día. Utilizar los medios de transporte públicos ayuda a que la emisión de CO2 sea menor, sin embargo, hay personas que utilizan su vehículo para todo incluso para recorridos cercanos que pueden realizarse a pie y que sin embargo lo único que hace en malgastar combustible y contaminar ya. Tenemos que usar mas la cabeza y no ser tan cómodos a la hora de realizar nuestras acciones cotidianas ya que así conseguiremos un mundo mejor.


Manuel Pamies Berná 1º BAC A

Anónimo dijo...

Esta bien que hayamos reducido el consumo de CO2 aunque hubiera sido mejor que se hubiera reduciodo por otros medios no por el que arias empresas e industrias hayan cerrado es un apena que la disminucion de CO2 haya sio solo por este motivo.Deveriamos concienciarnos de cuidar nuestro planeta aparte de decir cosas que se podrian hacer, deveriamos hacerlas.
DAMARIS BERNA AMORIN 1BAHA

Anónimo dijo...

Esta muy bien el descenso de la cantidad de CO2 vertido a la atmosfera en 2008 pero ciertamente creo que es por culpa de la crisis aunque seguro que tambien a tenido algo que ver la idealización que se les a echo a las empresas.
PEDRO VICENTE SERNA MARTINEZ 1º BacA

Anónimo dijo...

Todo, aunque sea malo, tiene algo de positivo. Y como muchos tendremos para el trabajo de evaluación, CCOO cifra la reduccion en un 10%, sobretodo por el cambio en la produicción energética. Humillante me parece que seamos el pais industrial que mas lejos se encuentre de cumplir las cifras de Kioto, y nosotros aqui predicando sin despellejar.

Francisco José Quinto Bernabeu - 1ºBAHA

Paulita Sánchez dijo...

Mira por donde le podemos sacar alguna ventaja a la crisis, gracias a ella almenos a disminuido el CO2 que evita seguir contaminando el planeta, pero a un empresario que más le da que contamine, lo que interesa es ganar dinero, ignorancia...Pero bueno, ¿para que queremos optener tanto dinero si estamos contaminando y puede ser mucho más grave que el que cobremos 4 euros más al día? No solo hayq que mirar por nosotros, pero el ser humano es así por naturaleza.
Gracias a la crisis también está disminuyendo el uso del transporte etc...
Debemos usar menos el coche etc...e intentar actuar de forma que no contaminemos mucho.


Un saludo!

Paula Sánchez Ferrández 1º BachA