jueves, 20 de noviembre de 2014

Darwin y la evolución



La teoría de la evolución de Charles Darwin no es sólo una teoría, está demostrada: las especies evolucionan. Es la base de la medicina que nos cura y de la agricultura que nos alimenta. tres14 entrevista a Juli Peretó, bioquímico de la Universidad de Valencia, que nos desmonta algunos mitos relacionados con esta teoría y nos detalla las ideas de Darwin.

28 comentarios:

Unknown dijo...

Charles Darwin nos ha dado la teoría de la evolución, que gracias a ello han sido posibles medicamentos, como los antisida, y la agricultura, y demás. Aunque la teoría de la gravedad sea más creíble que la de la evolución no quita que sea falsa, porque actualmente la teoría de la evolución está comprobada, y quedó comprobado que los monos y los humanos tenemos antepasados comunes y que no hay organismos más evolucionados que otros.
Darwin también introdujo la selección sexual, que básicamente es que un macho o hembra elige a su pareja simplemente por su apariencia, como el ejemplo que ponen, el pavo real con la pava, que le atraen los colores de las plumas, y como los humanos, que a veces elegimos a la persona que tiene mejor aspecto físico.
También me ha resultado curioso que con unas plantas de guisantes hayan dado con las leyes de la herencia, y junto con ello hayan dado con los mecanismos genéticos.

Unknown dijo...

De todos los descubrimientos de los siglos XIX y XX el más importante para nosotros ha sido la evolución biológica. Charles Darwin fue el padre de dicho descubrimiento. La teoría de la evolución es la explicación de como funcionan los seres vivos. A partir de eso, apartamos la mirada de los mitos y la dirigimos hacia esta teoría de la evolución. Gracias a esta teoría hubieron grandes avances médicos, como las vacunas y también avances en la agricultura.

Unknown dijo...

Gracias a la teoría de Darwin conocemos la evolución de los tratamientos de muchas enfermedades como el sida y demás, las plantas también han tenido una evolución dependiendo de su resistencia, fruto, semillas...
Según Darwin la teoría evolutiva es la mejor explicación en funcionamiento de la naturaleza,los seres vivos,origen,complicidad y de nuestra diversidad.
En la teoría de la evolución humana Darwin quiso explicar que no venimos del mono actual sino que las dos especies tenemos antepasados primates y que solo han sobrevivido los que han tenido una mejora en la adaptación ambiental.
Y para finalizar la evolución a tenido una selección natural basándose solo en los seres vivos que se pueden reproducir.

Unknown dijo...

La evolución biológica nos ha servido para comprender todos los ámbitos que rodean el origen del ser humano y todo su desarrollo a lo largo de la historia de la Tierra, sirven en el ámbito de la medicina para desarrollar fármacos con los que combatir todo tipo de virus o bacterias ya que nos permite conocer como se desarrollan dichos microorganismos, también nos ha servido en el ámbito de la agricultura para producir mejores cultivos gracias a los criterios de la selección natural, también nos ha servido para dar una explicación al registro fósil y relacionar los fósiles con las especies evolucionadas provenientes de dichos antepasados comunes, en el caso del ser humano nos podemos basar en el niño de Turkana para comprender el desarrollo de nuestra especie. Con el paso de los años los arqueólogos y los científicos continuarán desarrollando esta teoría y aportando más información y pruebas sobre la evolución biológica.

Ana Serna Serna dijo...

En la actualidad, gracias a la teoría de la evolución, prosperamos en la agricultura y en la lucha contra las enfermedades dominando los conocimientos sobre la medicina, la evolución de las enfermedades actuales y sus respectivas curas (vacunas). Sin embargo, muchas personas dudan de su veracidad ya que no puede demostrarse, (teniendo en cuenta la longevidad de una vida humana) debido a que sería necesaria la observación de una determinada especie a lo largo de miles de años para tener una prueba irrefutable de que, realmente, la evolución biológica es un hecho y no una teoría.
No obstante, esta teoría posee pequeños trocitos de historia concentrados en el registro fósil, los cuales nos ayudan a comprender algo más sobre la evolución. Pero es muy complicado verificarla, ya que como dice el texto, intentar explicar la evolución con las pocas piezas del registro fósil es como tratar de interpretar El Quijote con doce páginas arrancadas al azar.
En mi opinión, la teoría de la evolución actual no está completada y no cabe destacar que será mejorada o sustituida por otra más consistente, ya que se ha formulado a partir del conocimiento de un pequeño porcentaje del registro fósil total. Sin embargo, es cierto que hoy por hoy está considerada como la mejor explicación sobre lo que acontece y ha acontecido en la naturaleza, en particular con los seres vivos.

Unknown dijo...

Excelente documental en el que se nos muestra cómo la teoría de la evolución es usada en nuestro día en la agricultura, en los laboratorios para crear bacterias, en la medicina... También explica de manera clara por qué la evolución sigue siendo objeto de "desconfianza", ya que no se puede demostrar ni ver en el día a día, ya que es algo que ocurre en miles de años. Aún así, tenemos el registro fósil, que nos muestran que las especies han ido evolucionando hasta hoy en día.

Unknown dijo...

La teoría de la evolución tiene una gran importancia, pues como han dicho en el vídeo ,es la base de la agricultura de la cual obtenemos nuestros propios alimentos para de esta forma subsistir ,pues constantemente aplicamos esta teoría para obtener un producto o alimento de una mejor calidad y además es curioso que en dicho ámbito de la agricultura, también nos permita proteger a los frutos de posibles plagas .
La teoría de la evolución también es la base de la medicina pues con ella podemos desarrollar curas para diversas enfermedades .Hay diferentes pensamientos acerca de ella pero con el tiempo la población está cambiando su pensamiento tradicional ,debido a las numerosas pruebas que nos aporta sobre todo el registro fósil.

Miguel dijo...

Muy buen documental en el que se muestra desde una perspectiva simple lo que es la teoria de la evolución ,algunos de sus puntos mas importantes y todo lo que hace esta por nosotros , sin la teoría de la evolución el campo de la medicina y el de la agricultura no serían ni mucho menos lo mismo y es que la evolución ya no es aquella teoría considerada descabellada hace 150 años , ahora es algo que nos ayuda a descubrir desde donde viene el hombre ,que aunque no vengamos del chimpance si somos parientes y que todas las especies tienen antecesores comunes.

Además me ha sorprendido muchas cosas que se dicen en el mismo como la gran velocidad evolutiva que tienen los virus y que la selección natural no sea el único tipo de selección.

Unknown dijo...

Charles Darwin estableció una teoría evolutiva en la que tanto la agricultura como la medicina experimentaron grandes avances.
Esta, llamada teoría nos sirve para explicar el origen y la evaluación del ser vivo.
Todos hemos llegado a escuchar alguna vez que procedemos del mono pero no es así, literalmente, sino que tanto ellos como nosotros tenemos antepasados comunes de manera que toda especie que ha sobrevivido ha sido porque ha sabido adaptarse al medio, evolucionando con el paso del tiempo.
Todos los seres vivos que consigan reproducirse, están en un proceso de evolucionar.
En Kenia se descubrió hace 25 años un esqueleto muy parecido al nuestro pero con un cráneo más pequeño y la cara más grande, parecida a la de un chimpancé.

Unknown dijo...

La teoría de la evolución es clara:
todos hemos llegado a especies distintas a través de un antepasado común.
gracias a Darwin lo conocimos, y desde entonces no hemos hecho mas que aportar pruebas a esa teoría que la fortalecen.
mi pregunta es: si tenemos una teoria tan clara de la evolucion, avalada con todos los fósiles encotrados, ¿porque hay gente que cree, por ejemplo, en el creacionismo?
son teorias sin pruebas ni argumentos validos que es muy popular hoy en el siglo XXI.
seguramente, la teoria de darwin sea muy parecida a la realidad, pero no creo que sea exactamente como es en realidad.
creo que aun queda mucho tiempo para saber toda la verdad.

Apostando Al 13 dijo...

YAS GARCIA 1ºBACA

La teoría de la evolución no solamente nos ha servido para comprender mejor todas las especies actuales, sino que actualmente también es usada para los cultivos, mediante selección natural, para ir desarrollando vacunas para enfermedades cuyo desarrollo también es evolutivo e imparable.
Puesto que aún encontramos grandes huecos en el proceso de evolución, es normal que haya otra teorías que cuestionen esta, pero esta sin duda es la que actualmente más respuestas nos ofrece gracias a los fósiles hallados.
También es cuestionable pues para observar la evolución de una especie hay que observarla durante un largo tiempo que abarca más de lo que un ser humano puede vivir, por esto se dice que es un proceso terriblemente lento.
¿Los numerosos científicos conseguirán 'tapar' esos huecos que aun son desconocidos para completar la evolución biológica y así comprender mejor esta teoría? Probablemente sea una pregunta que en nuestros años de vida no lleguemos a conocer, pero que sin duda, futuras generaciones si lograrán dar respuesta.

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho el documental , muestra como Charles Darwin gracias a su teoria de la evolución que los seres vivos tenemos un antepasado común. También su teoria se ha utilizado en el campo de la medicina o la agricultura, porque sin esa teoria no se podrian haber descubierto muchos de los avances que tenemos en la actualidad como son los tratamientos o las vacunas. Pero muchas personas siguen dudando acerca de la teoria de la evolución , ya que no se puede observar a una especie durante miles de años. En comparación con la teoria de la gravedad que se puede comprobar todos dias.

Unknown dijo...

Gracias a Darwin ahora podemos explicar la teoría de la evolución, una teoría de gran importancia en la actualidad ya que diariamente la usamos en campos como son la agricultura o la medicina. Darwin nos habló de la selección natural que todos sabemos (se producen cambios en el medio que hacen que los seres vivos con mejores genes sobrevivan y transmitan estos genes a las siguientes generaciones), pero también nos habla de otro término, selección sexual, ¿qué es la selección sexual? La selección sexual consiste en que los seres vivos masculinos con cualidades externas más llamativas son los que atraen más a las hembras y se reproducen más, cualidades como la bonita cola de los pavos reales que atraen a las hembras de su especie se transmiten a las siguientes generaciones. Otra gran pregunta es si la teoría de la evolución es verdadera o no. La teoría de la evolución es nuestra mejor manera para poder explicar la evolución y el origen de las especies. Estas dudas surgen porque al contrario de la teoría de la gravedad por ejemplo, la teoría de la evolución carece de pruebas visuales; tú puedes ver como un objeto cae por culpa de la teoría de la gravedad pero nuestra vida no tiene la suficiente longitud para ver como surgen nuevas especies. Una de la pruebas irrefutables son los fósiles, pero el registro fósil tiene lagunas por tanto el estudio de los fósiles actualmente no puede explicar la teoría evolutiva al completo. Aunque lo que Darwin no sabía era como heredamos las cualidades de nuestros padres, Mendel nos lo explica con sus experimentos, creando los términos de genética y gen. En la actualidad con nuestros avaneces tecnológicos podemos explicar esta teoría al completo, pero esta larga investigación nos ha llevado 150 años.

Unknown dijo...

Me resulta sorprendente el poder que tenemos para adaptarnos al medio o evolucionar para obtener grandes mejoras.
Un claro ejemplo es la posición erguida, que podría haber ocurrido para tener las manos libres y que sean de mayor utilidad (selección natural), o simplemente, porque resultaba más atractivo para las hembras (selección sexual).
Lo cierto es que la evolución no se limita a hacernos la vida más cómoda, juega un papel mucho más importante, pues es gracias a esa teoría, la teoría de la evolución, que hemos avanzado tanto en nuestras investigaciones.
En cuanto al campo de la medicina, me he informado, y el papel que ocupa dicha teoría es el siguiente: por ejemplo, en los medicamentos contra el sida.
Lo que se hizo fue determinar como el virus y el anticuerpo evolucionan de forma conjunta en un individuo infectado por VIH. Esto ayudaría a identificar las proteínas que generen anticuerpos capaces de prevenir la infección y dichas proteínas serían utilizadas en la creación de vacunas.
Esto es tan sólo un ejemplo de los tantos en los que es fundamental la evolución (psicología, agricultura, y demás).
A decir verdad, no era consciente de que esta teoría tuviese tal importancia y repercutiese tanto en nosotros, ahora entiendo que es como que en el origen está la base de todo, que conociendo el inicio, podremos llegar muy lejos.

Unknown dijo...

Es increíble cómo, en apenas 150 años, ha avanzado tanto la teoría de la evolución y lo que nos ha aportado, por ejemplo las vacunas y los medicamentos para diferentes virus, y cómo ésta ha cambiado la forma que tenían nuestros antepasados de ver a las especies, en general, y a la especie humana en particular. Me parece una buenísima entrevista la del físico al bioquímico ya que, de forma sencilla, nos hacen entender muchas cosas sobre la evolución biológica. Hasta ahora no es más que una teoría, cierto, pero sus fundamentos son bastante sólidos y, aunque claro está, quedan eslabones perdidos por encontrar para completar esta teoría por completo, es ella la que mejor nos explica por qué hay el número de especies que hay y por qué son de una forma y no de otra.
También me parece increíble cómo Darwin con tan poco registro fósil como había en el siglo XIX pudo hacer una teoría tan fundamentada y la gran paciencia que tuvo Mendel para dar con las leyes de la herencia. Gracias a ellos y a los descubrimientos de los científicos actuales podemos probar, cada vez con más y mejores bases, la teoría de la evolución.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hoy por hoy damos por hecho que la evolución biológica ha sido uno de los pilares más importantes en el mundo científico. No sólo por el mero hecho de saber, sino porque gracias a ella tenemos constancia de cuales han sido nuestros cambios y transformaciones a lo largo de millones y millones de años. Pero, a parte de nosotros, hay otras muchas especies que han ido modificando su aspecto y adaptándose a dichos cambios. Es importante recalcar el hecho de que la evolución trata de explicar el origen común de muchas de estas especies, entre las que destacan la de los simios actuales y la de los humanos. Y no sólo eso, sino que también ha influido en la rama científica de la medicina, en donde se han podido descubrir vacunas y medicamentos que curan numerosas enfermedades.
Por una parte, podemos seguir más de cerca los cambios evolutivos que han experimentado dichos seres gracias a los fósiles, los cuales son restos de individuos que convivieron en nuestro planeta y que nos permiten saber, en una proporción muy pequeña, como fueron produciéndose dichos cambios.
Por otra parte, es normal la poca credibilidad que posee la teoría de la evolución debido a que nadie puede vivir lo suficiente como para apreciar en primera persona la transformación de una especie, ya que es un proceso que conlleva un espacio temporal demasiado grande en comparación a la de una vida humana.
Finalmente, me gustaría aclarar que la teoría evolutiva no está del todo completa y que queda mucha información, que los fósiles no nos han llegado a aportar, para poder resolver todas y cada una de las dudas que quedan en el aire. De todas formas tengo la gran seguridad de que en un futuro no muy lejano, teniendo en cuenta la rapidez con la que se produce la evolución, como en el caso de los virus, dichas cuestiones serán zanjadas.

Unknown dijo...

A lo largo de la historia de la humanidad, nos hemos ido haciendo preguntas muy complejas para las cuales no hemos encontrado respuesta. Debido a nuestra curiosidad e inconformismo, hemos ido desarrollando teorías las cuales hemos utilizado para saciar nuestras ansias de saber.
Entre todas las teorías creadas, cabe destacar la teoría de la evolución de Charles Darwin. En ella se explica el por qué de los cambios en las especies y por lo tanto la evolución de estas.Lógicamente, como es una teoría, no es seguro que esta sea cierta, pero si que es la más aceptada para explicar la evolución de las especies. Los fósiles de nuestros antepasados y de los antepasados de otras especies, son un gran argumento que apoyan a la teoría de Darwin.
Aunque mucha gente no cree en esta teoría, esta nos ha permitido estudiar, investigar y manipular la estructura del ADN. Esto se ha visto reflejado en el desarrollo de nuevas medicinas,técnicas aplicables en la mejora de cultivos...
Por todo esto la teoría de la evolución es la más válida en este momento, e incluso los que no creen en ella, utilizan lo que solo con el desarrollo de esta teoría hemos sido capaces de elaborar.

Unknown dijo...

En el vídeo se habla sobre lo que la teoría evolutiva nos ha aportado a nivel general, y también se han explicado temas que no estaban del todo claros. En primer lugar, cuenta su utilidad en campos como por ejemplo, la agricultura o la medicina, y también el por qué de su importancia, que es básicamente que aporta una explicación racional sobre algo con lo que tenemos contacto permanentemente, que es la vida. Para no contar en aquel momento con pruebas como la genética ni la idea sobre las mutaciones, hizo un trabajo muy bueno asentando las leyes de la vida natural.
También se habla sobre cuestiones como si el hombre proviene del mono, a lo que nos dan a entender que el hombre y el mono que conocemos hoy en día, tienen un antepasado primate común, así que esa frase atribuida a Darwin( pero que él no dijo nunca), no es del todo correcta. Por otro lado, se habla sobre el concepto de selección natural, y sobre los individuos que son útiles o no en el proceso evolutivo, que son los que se reproducen únicamente.
A pesar de todas las pruebas que hoy en día respaldan la teoría evolutiva de Darwin, todavía quedan muchas personas que no están a favor, que son los llamados creacionistas. Sin ir más lejos, en muchos colegios estadounidenses, se imparten conocimientos creacionistas, o no se habla directamente de la evolución como algo natural, sino como un vector o ente que induce a los seres al cambio.
En fin, yo a las pruebas me remito, y fijándonos en el registro fósil, los descubrimientos en la biología molecular que señalan las analogías entre especies muy diversas aparentemente y muchas otras cosas, creo que esta teoría es la más sólida que existe actualmente para explicar por qué es tal y como la conocemos actualmente.

Amelia Serna dijo...

Y sin duda alguna , como bien ha sido mencionado en el vídeo, la propia vida es el producto de la evolución biológica, ya que es debido a cada uno de los saltos evolutivos desarrollados que a día de hoy, actuamos, pensamos y reaccionamos de una forma determinada ante un estímulo concreto. A pesar de la falta de credibilidad que pueda presentar la teoría de la evolución frente a la teoría de la gravedad, ya que se tiende mas a aferrarse a lo que experimentamos dia a dia, a lo que está comprobado por nosotros mismos, tal y como lo es la fuerza gravitatoria que la Tierra ejerce sobre nosotros pero, sin duda alguna, la teoría evolutiva nos ha proporcionado una serie de avances, nos ha abierto un largo camino para llegar hasta donde nos encontramos actualmente, mediante avances médicos y agrícolas.
Me resulta totalmente sorprendente que presentemos hasta un 90 % de ADN en común con homínidos y que a la vez ese escaso 10 % sea tan relevante en nuestra vida cotidiana que nos permita adoptar un lenguaje articulado y poseer una capacidad cerebral mayor que la de los homínidos. A su vez , no podemos encontrar una prueba más concluyente de que procedemos de un antepasado común que la similitud en nuestra información genética. En definitiva, aún quedan muchas piezas por completar , mucha información por hallar y muchos eslabones perdidos ansiosos de ser encontrados para completar el largo proceso evolutivo que comenzó hace millones de años y que perdura a día de hoy, y siempre irá progresando junto con el devenir del tiempo.

Adrián Del Cerro Alcaraz dijo...

ADRIÁN DEL CERRO ALCARAZ 1ºBACA
Un vídeo bastante completo en el cual se explica de forma muy clara una de las teorías más importantes para nuestra especie"La teoría de la evolución" desarrollada por el naturalista inglés Charles Darwin que a pesar de contar con escasos registros fósiles y poco conocimiento de genética postuló una teoría basada en el origen de las especies, incluida la nuestra , las características que tenemos en común todas las especies etc.. Pero en el vídeo también nos hablan de la importancia de la selección natural , la selección sexual y la importancia de esta teoría por el ejemplo en el ámbito científico para desarrollar medicamentos, antibióticos y muchas curas para hacer cara a los virus, ya que se puede comprender las diversas evoluciones que sufren, también se expone las ideas básicas de la genética postuladas por Gregor Mendel y que estas ideas junto la teoría de Darwin inciden mucho en nuestra actualidad, en nuestros dos siglos pasados y en nuestro futuro.También nos hablan de los diversos registros fósiles y como gracias a ellos han podido desarrollar ideas de la individualización de las diversas especies y de que especie se han desarrollado cada una y nos hablan del registro fósil homínido más actual y su parentesco con nuestra especie, por que aunque esta teoría sea muy criticada por no poder observarla en un pequeño espacio de tiempo es una de las más solidas y razonadas, simplemente un vídeo excepcional en el cual se aprenden conceptos importantes de forma entretenida, fantástico

Unknown dijo...

La teoría de la evolución de Charles Darwin nos uenta como todos nosotros tenemos un antepasado común. Sigue habienfo gente que no se cree esta idea y por esa misma razón la ciencia sigue buscando esos eslavones perdidos para conseguir terminar de explicar la teoría de la evolución. Tambien la evolución a servido para la medicina que produce curas y la agricultura que nos alimenta.

Irene Rubio dijo...

Este video comienza con la intervención de Juli Peretó, un bioquímico, quien nos habla de lo importante que ha sido la Teoría de la evolución de Darwin para los humanos tanto en el campo de la medicina como en el de la agricultura. En el caso de la medicina nos ha permitido crear medicamentos contra los patógenos. En la agricultura nos ha servido aplicando la selección artificial para obtener unos alimentos con mejores características. También nos habla de la selección sexual la cual hacen los individuos a la hora de elegir su pareja, esto lo hacemos diariamente, nos fijamos en las personas más vistosas, las que más nos entran por los ojos. Es por ello que las características de algunos animales no pueden ser explicadas por el proceso de selección natural.
Charles Darwin también demostró que todos los seres vivos descienden de antepasados comunes, pero en esa época no fue aceptada ya que el registro fósil era bastante incompleto. Es así, como los científicos comenzaron la búsqueda de los eslabones perdidos.
Gracias a la investigación genética se ha demostrado que nuestro ADN es en un 90% idéntico al de los monos, lo que nos permite en la actualidad refutar la teoría de Darwin.

Unknown dijo...

Como podemos observar, en este vídeo se desmienten gran variedad de 'mitos' sobre la teoría de la evolución. Vemos como realmente no existe un organismo más evolucionado que otros ni nosotros realmente 'venimos' de los monos. También vemos como podemos atribuir este tratado al campo de la medicina y obtener avances con el fin de facilitar la cura de enfermedades.

Uno de los temas a destacar que se tratan en el intercambio de preguntas, sería el de '¿Por qué se cree menos en la validez de la teoría de la evolución?', como podemos ver, la respuesta es bastante simple, solo que no la podemos asimilar día a día. Según nos aclaran en el vídeo, serían necesarios cientos de miles de años como mínimo para poder apreciar un cambio notable que se atribuya a la evolución segun Darwin nos la explicó.

Unknown dijo...

Charles Darwin, nos ha dado la teoría de la evolución, respuesta a muchas de nuestras preguntas existenciales. Gracias a este hombre ha habido cambios y mejoras en el campo de la medicina y en muchos otros, pero destacamos éste, pues es, en mi opinión, el que más ha evolucionado y nos aporta fármacos y medicinas para sanar muchas de la enfermedades que se dan en los humanos día a día. Esos tratamientos se dan gracias a la experimentación con microorganismos, pues sin dicha teoría, habría sido imposible dicha evolución.

Ángel Ceballos Ortiz dijo...

Por los pelos, Lucía!!

Unknown dijo...

menuda estupidez! solo con leer la primera frase he tenido suficiente