domingo, 8 de mayo de 2011

El agujero de ozono está influyendo en el clima del hemisferio Sur

Los modelos indican que ha sido la causa de veranos muy lluviosos en las zonas tropicales. La recuperación de la capa estratosférica puede influir en el curso del cambio climático



MALEN RUIZ DE ELVIRA - El País - Madrid - 22/04/2011

La abundancia de veranos tropicales especialmente lluviosos en las últimas décadas se debe al adelgazamiento de la capa de ozono, además de al aumento de los gases de efecto invernadero, indica una nueva investigación. El llamado agujero de ozono, que se produce anualmente sobre la Antártida, es la manifestación más espectacular de este adelgazamiento, que está afectando a toda la circulación atmosférica en el hemisferio Sur, indican científicos canadienses y estadounidenses.
Ya se sabía que el agujero de ozono cambia el flujo atmosférico en latitudes altas, pero ahora se demuestra que llega a aumentar las precipitaciones en las zonas subtropicales.
"Ni siquiera se menciona el agujero de ozono en el resumen del último informe del IPCC", indica Lorenzo Polvani, coautor del trabajo, que publica Science. "En nuestro estudio mostramos que su influencia es grande y llega muy lejos. El agujero de ozono es un actor importante del sistema climático".
Ahora se cree que el agujero de ozono es el agente dominante de los cambios de circulación atmosférica en el hemisferio Sur en los últimos 50 años, por lo que hay que tenerlo en cuenta para las políticas de mitigación del cambio climático.
La capa de ozono, situada en la estratosfera terrestre (encima de la troposfera, la capa que empieza en la superficie terrestre), absorbe la mayor parte de los rayos ultravioleta solares. El uso de los clorofluorocarbonos, compuestos artificiales, ha provocado su paso a la atmósfera, donde han destruido gran parte de la capa de ozono. Esta destrucción, especialmente importante sobre la Antártida, fue descubierta en los años ochenta y se tomaron medidas, encuadradas en el Protocolo de Montreal, para dejar de usar los compuestos destructores. La capa de ozono ya ha empezado a recuperarse, aunque lentamente, y se espera que se vuelva a la situación de equilibrio a mediados de este siglo.
Sin embargo, si parte de las manifestaciones incipientes de un cambio global observadas hasta ahora se deben a este problema, esto confirma que el ser humano puede introducir cambios en el clima y se añade un nuevo grado de incertidumbre al futuro climático de la Tierra.
El trabajo ha utilizado dos modelos climáticos avanzados, uno canadiense y otro estadounidense, cuyos resultados se han comparado para confirmar la responsabilidad que tiene la destrucción del ozono estratosférico en los cambios observados hasta la actualidad.
Los científicos quieren estudiar ahora los fenómenos extremos de precipitaciones, asociados a corrimientos de tierras e inundaciones, para intentar saber como la desaparición del agujero de ozono les va a influir.

19 comentarios:

Inés y PatriCia (L) dijo...

El agujero de la capa de ozono es un gran problema, o por lo menos lo fue en un principio, porque al parecer según lo que dicen aquí y lo que comentan por otros sitios, el agujero esta comenzando a regenerarse y parece que el problema poco a poco se soluciona. Creo que si hemos sido capaces de solucionar este GRAN problema, simplemente prohibiendo la utilización de ciertos gases como los CFC y otros, podríamos solucionar otros problemas aportando algunas soluciones. Aunque parece un poco difícil, por ejemplo lo del calentamiento global, que tendríamos que someternos a una disminución de CO2, lo que conlleva a una disminución de creación de energía con procesos de quemado. En conclusión, pienso que es una gran noticia el que el agujero se esté volviendo a generar y que pronto se termine este problema.

Anónimo dijo...

Al igual que Inés pienso que es una buena noticia que el agujero de ozono se este volviendo a regenerar, dado que es un gran problema para el clima mundial, hace un par de meses vi un documental en el que fueron justo donde está el centro del agujero y era bastante raro lo que pasaba allí porque un gran bloque de hielo un día estaba en un lado y al día siguiente estaba en otro.
Como dice Inés hemos sido capaces de solucionar el problema de los CFC , pero queda el del calentamiento global, y eso ya no está en nuestras manos sino que queda para los políticos que se reúnen en los congresos, y como sabemos algunos países como E.E.U.U se niegan a reducir la emisión de CO2, y esto si es un problema importante porque prefieren seguir ganando dinero a costa del mantenimiento del planeta.

Érika dijo...

La verdad es, que el que la capa de ozono se esté regenerando, es una buena señal. Eso quiere decir que la humanidad (o mejor dicho gran parte de ella), se concienció en que por culpa nuestra estamos perjudicandonos a nosotros mismos, además de las medidas que se tomaron contra la utilización de los gases CFC.
En una página he leído que los cambios de la circulacion en latitudes altas seguirán, ya que el CO2 ha aumentado, por lo que no se podrán realizar predicciones climáticas ni a corto ni a medio plazo. Por tanto, no podremos saber que pasará dentro de diez años. Además que es la primera vez que este fenómeno, situado en capas muy altas de la atmósfera en las regiones polares, se une al cambio climático de los trópicos.

isabel dijo...

La verdad que para mi este tema, que es el de la capa de ozono y todo los problemas que se estan produciendo, es algo de lo que tampoco le e dado mucha importancia, porque siempre lo he visto como un problema muy lejano, pero tras esta informacion y el video que nos has estado poniendo en clase me parece que este problema esta mas cerca de lo que me imagino y que poco a poco va a peor si ninguno de nosotros lo impedimos. Tras esta informacion de que se esta solucionando poco a poco es una gran noticia.

melanie dijo...

Yo pienso que si hemos conseguido que el agujero de la capa de ozono se este cerrando, también podemos hacer algo contra el calentamiento global, aunque yo creo que este sera mucho más dificil.

melanie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
melanie dijo...

Yo pienso que si hemos conseguido que el agujero de la capa de ozono se este cerrando, también podemos hacer algo contra el calentamiento global, aunque yo creo que esto será mucho más dificil.

María Cánovas dijo...

Pienso que evolucionamos también, en lo que respecta a la forma de pensar y actuar con nuestro planeta y a la vista estan los resultados de la regeneración del agujero de la capa de ozono, pensaba que seria imposible que tomaramos una medida que lograra ayudar a su regeneración,pero no solo debemos centrarnos en ese problema, debemos mirar también por el calentimiento goblal y poner cada uno de nuestra parte para ayudar a nuestro planeta, puesto que es el único que tenemos.=)

María Cánovas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
patriCiia dijo...

Esta noticia me parece muy interesante ya que nosotros mismos lo hemos originado el problema y que poco a poco lo estamos arreglando al no contaminar tanto porque coo mis compañeros piensan es una magnifica noticia que se este volviendo a regenerar.Pero aun quedan varios problemas por solucionar porque el calentamiento global es muy importante para nosotros porque al fin y al cabo los que vivimos aqui somos nosotros y lo provocamos pero queda en manos de mayores. La verdad que tras el video que nos has puesto he aprendido varias cosas y es muy importante saber que no sabemos que pasara dentro de X años y eso es un problema porque no le damos importancia hasta que no sabemos lo que nos viene.Por eso como dice el video tenemos que prohibir algunos gases como los CFC y muchos mas.

pascual dijo...

La verdad es que me ha sorprendido mucho ver una noticia sobre el agujero de la capa de azono ya que estaba mucho tiempo sin oír nada del tema desde que prohibieron los CFC por eso pensaba que es problema se estaba resolviendo mucho más rápido de lo que dice la noticia.Tampoco sabía que este problema afectaba también al cambio climático.Entre que el Polo Norte se descongela por el cambio climático sin remedio y el agujero de la capa de ozono que afecta nagativamente en la Antártida parece que el clima está cambiando demasiado rápido. Sabemos que estas cosas siempre han pasado y son naturales pero también tenemos que ser conscientes de que nsotros lo estamos agravando sin pensar en las consecuencias que nos pueden traer.Ya hemos demostrado que si nos unimos y nos marcamos un objetivo común somos capaces de cambiar las cosas , dejando de echar piedras sobre nuestro propio tejado.

pedro dijo...

Esta noticia nos hace ver que el agujero de ozono es un problema, el cual afecta al clima del hemisferio sur. También cabe destacar que poco a poco se va regenerando y lo estamos consiguiendo por ejemplo prohibiendo la utilización de ciertos gases que hacen que el agujero siga creciendo.

Jose Javier Berna Albero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose Javier Berna Albero dijo...

LUIS DAVID SERNA BOX


A mí tambien me ha sorprendido ver de nuevo una noticia acerca del agujero de la capa de ozono (y no de azono ,¿eh Pascual?). Este es un gran problema para nuestro planeta y sobre todo para nuestra salud, ya que la filtracion de rayos UVA si entra en contacto con nuestra piel puede provocar enfermedades como por ejemplo cancer de piel. Aunque es verdad que hacia bastante tiempo que no habia escuchado nada al respecto. Se habian tomado medidas para eliminarlo como prohibir la utilización de gases CFC... . Pero si esto no ha terminado de solucionarse yo propondria nuevas medidas para eliminar esto. Aunque si que es verdad que cuando nos proponemos actuar juntos, para eliminar o al menos intentar disminuir algun problema ya sea medioambiental, o politico, conseguimos nuestros objetios.

sarags94 dijo...

A pesar de que el IPCC, Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, que analiza la información científica, técnica y socioeconómica para la comprensión de los elementos científicos relativos al cambio climático así como sus posibles repercusiones y riesgos, no contempla este estudio estadounidense y canadiense. Pienso que para solucionar los problemas hay que darlos a conocer y que deberían contemplarlo. Espero que cuando hagan el estudio sobre las posibles repercusiones en casos extremos lo den a conocer,pues desde que se descubrió el agujero de la capa de ozono se ha mejorado.
Sara Gamayo Serna

Candelaria Fuentes dijo...

Gracias a la película que vimos en clase y lo que he leído ahora en el blog, me he dado cuenta de que se puede conseguir regenerar el agujero de la capa de ozono ya que poco a poco lo hemos ido consiguiendo.
A este tema no le daba mucha importancia ya que lo veía un problema demasiado lejano, pero me he dado cuenta de que el problema está a la orden del día.Ya que hemos sido capaces de regenerar el agujero de la capa de ozono, deberíamos de ser capaces de reducir el calentamiento global reduciéndo las emisiones de CO2, aunque no será fácil.

Candelaria Fuentes dijo...

SILVIA LÓPEZ CANDELA.

Este tema da mucho que hablar. Ya que, el tema del cambio climático y de la regeneración de la capa de ozono esta muy presente. Sabemos que es un problema difícil para acabar con él, pero con la prohibición de los gases de CFC se esta consiguiendo que este problema se extinga. Ahora el otro problema es el calentamiento global, ese ya es mucho más difícil de conseguir buenos resultados, ya que todo el mundo no se va a poner de acuerdo para disminuir las disminuciones de CO2, pero si todos nos lo proponemos, lo conseguiremos.

Eugenio dijo...

Aunque suene un poco repetitivo, pienso que si hemos podido solucionar este problema también se podrá solucionar el del calentamiento global, y si seguimos avanzando energéticamente como lo estamos haciendo hasta ahora se irá solucionando el problema con el CO2, pero la solución no solo está en nuestras manos, es más, poco podemos hacer nosotros si no tenemos la colaboración de nuestros gobiernos, porque este problema con la capa de ozono se está consiguiendo solucionar porque intervenimos mundialmente, ya que sin la prohibición de los gases CFC poca cosa podríamos hacer.

Jose Javier Berna Albero dijo...

Respecto al agujero de ozono dire que ahora mismo no representa una gran amenaza para todos nosotros, es decir en cierta parte si lo es porque aun existe la filtracion de rayos UVA lo cual produce algunas enfermedades en la piel como el cancer de piel, pero cada vez son menores estas filtraciones o por lo menos deberian de serlo ya que segun los expertos en este campo afirman que el agujero de ozono se esta regenerando poco a poco gracias al incapie y a las medidas tomadas en conjunto por varios paises como por ejemplo la eliminacion de los CFC.