viernes, 28 de enero de 2011

Expertos en salud pública denuncian el "despilfarro" en fármacos y tratamientos

Critican la excesiva "medicalización" frente a la eficacia de la prevención

M. R. SAHUQUILLO - El País - Madrid - 20/01/2011
La salud no solo mejora con medicinas. De hecho, la excesiva medicalización de los ciudadanos, además de un despilfarro, entraña problemas añadidos. Por eso, la única opción para lograr más calidad de vida es invertir en políticas no sanitarias, en acciones de salud pública. Desde el incremento de impuestos sobre el tabaco para que los jóvenes que inician su consumo no se conviertan en adictos, a una rebaja en el precio de los alimentos más saludables para impulsar su consumo. Es la conclusión principal del informe bienal de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, elaborado por 56 médicos.

Salud y crisis
Las condiciones de vida, del trabajo y el entorno juegan un papel determinante en la salud de la población. La crisis, por ejemplo, dicen los expertos, está empeorándola. Trabajos más duros y en condiciones más precarias provocan enfermedades y, por tanto, aumentan el gasto sanitario. "Se incrementan, por ejemplo las depresiones y los trastornos de ansiedad", aclara Andreu Segura, presidente de Sespas. La vulnerabilidad de los trabajadores puede acarrear también un incremento de los accidentes laborales. Pero no solo eso, la recesión económica, la incertidumbre sobre el trabajo y la precariedad laboral provoca que aumente lo que denominan presentismo: cuando se va a trabajar a pesar de estar enfermo. Algo que no solo agrava la situación del propio enfermo, sino que es dañino también para la gente de su entorno que, si es el caso, se pueden contagiar.

Demasiado gasto
Sespas defiende que aportar más financiación a una muy ahogada sanidad pública no es la solución. "Lo que hay que hacer es gastar mejor el dinero que hay, racionalizarlo", opina Juan Oliva, editor del informe. Los servicios sanitarios viven inmersos en la "cultura del despilfarro", critican. Se da prioridad a la construcción de nuevos hospitales y se abusa del uso de pruebas médicas y nuevas tecnologías -que además no son inocuas- obviando los auténticos determinantes de la salud: las condiciones de vida. Segura pone un ejemplo: "El 17% del coste en farmacia se dedica a medicamentos contra la hipertensión y el colesterol, es decir, casi un 5% del gasto corriente en Sanidad a pesar de que solo el 40% de la población cumple el tratamiento". Son enfermedades, además, en muchos casos prevenibles con buenas políticas de salud pública a la que España, sin embargo, dedica solo el 1,3% de su gasto en sanidad. "Hay que pensar en la salud en todas las políticas", zanjan los expertos; algo que se podría lograr con la nueva ley de salud pública -que se prevé que vaya a Consejo de Ministros el 29 de enero-, que plantea la obligatoriedad de realizar un estudio de impacto en salud de todas las políticas.

Cambio climático
El calentamiento global tiene efecto sobre la salud. La Sespas alerta de que las olas de calor y de frío incrementan la frecuencia de las enfermedades respiratorias debido a los cambios en la calidad de aire y la distribución del polen. También las enfermedades de origen alimentario y las transmitidas por el agua y otras infecciones aumentarán si no se evita.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Yo pienso que las personas que están enfermas no hacen despilfarro.El despilfarro lo realizan los gobiernos;que muchas veces no administran bien el dinero de los impuestos y los dedican a construir cosas que no son tan necesarias en ese momento.Además las personas que están enfermas no deberían ir a trabajar aunque necesiten ir para poder cobrar.Pienso que el cambio climático también nos afecta y que tenemos que llevar mucho cuidado con nuestra salud que es lo más importante de todo.Se tienen que tomar verdaderas medidas para frenar el calentamiento porque puede ser muy peligroso en un futuro no muy lejano

Jose Javier Berna Albero dijo...

Me ha precido una gran critica, ya que dicha critica nos explica una serie de medidas que podrian tomar aquellos que se encargan de la regulación de fármacos y tratamientos como la prevención de enfermedades simplemente preveniendolas mediante la higiene, tambien invirtiendo en acciones de salud publica como el incremento de impuestos en el tabaco para para que los jóvenes que inician su consumo no se conviertan en adictos... .Tambien nos informa del impacto que esta teniendo la crisis en la salud ya que se dan mas casos por depresión y ansiedad, pero no solo provoca eso sino tambien como hay trabajos más duros y en condiciones más precarias provocan enfermedades y, por tanto, aumentan el gasto sanitario.Tambien critica duramente que el aporte de financiación a la sanidad publica no es una solucion, sino que propone un gasto regulado de la sanidad publica para no provocar un brutal despilfarro en ello.Para concluir tambien nos alerta de la prevención ante el clima ya que las olas de calor y de frío incrementan la frecuencia de las enfermedades respiratorias debido a los cambios en la calidad de aire y la distribución del polen... .

Anónimo dijo...

En mi opinión quien más gasto hace en medicamentos es la población anciana ya que se les proporcionan los medicamentos gratis y normalmente suelen ser muy caros.No digo que se deban de pagar esos excesivos precios sino que los recios de los medicamentos bajen y los ancianos reciban ayudas para medicamentos pero por ejemplo si un medicamento cuesta 6 euros que solo pagen 3 ,todo esto lo digo porque lo vivo en primera persona con mis abuelos a ellos se los dan gratis y tienen muchos medicamentos que ni siquiera los utilizan.Y por ultimo pienso que los medicamentos que nos sobran los podríamos dar al tercer mundo cosa que ya hace mucha gente.

patriCiia dijo...

en mi opinión pienso que los precios de los medicamentos son muy excesivos.Cuando son recetados por los médicos deberían de ser más baratos unos 5 euros menos, cuando la gente va de por si solas a la farmacia a comprarlos deberian de ser mas caros porque no pueden tomar ellos solos.Las personas ancianas son las que más medicamentos toman ya que padecen de mas enfermedades por eso sube las condiciones sanitarias.

isabel dijo...

En esta vida todo son gastos y si que es verdad que la mayoria de la población gasta ese dinero en farmacos y es cierto que abusar de ellos no es aconsejable,pero lo que una persona busca es estar sano y piensan que tomando mas medicamentos mejorara su salud mejor y más rápido.

Joaquin dijo...

En mi opinión pienso que sí que hay un exceso de gasto en general tanto por parte de los ancianos que se agarran a los medicamentos y a los médicos como por parte de los no tan ancianos. También destacar que somos muy afortunados en no pagar el precio total de los medicamentos, aunque no por eso debamos abusar. Estoy totalmente deacuerdo con lo de que el que está enfermo no debe ir a trabajar pero en las circustancias de crisis en la que estamos, el miedo que amenaza con el paro nos hace menos conscientes de que podemos perjudicar al resto de compañeros trabajadores.

Joaquin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pascual dijo...

Está claro que la gente siempre espera que le den un medicamento para cada cosa y no prestan atención a cuidarse ellos mismos para no tener que sufrir una enfermedad, lo que supone un gasto tremendo para todos , aunque toda la culpa no la tienen las personas el gobierno debe administrar mejor el dinero y los médicos no limitarse a recetar sin control prestando más atención a los pacientes y recomendando modos de curarse sin necesidad de tantos medicamentos.
Es verdad que los ancianos son los que más medicamentos toman y no pagan nada por ellos ,pero en tiempos de crisis como este podrían pagar solo una mínima parte para poder llevar mejor el gasto que supone sus medicinas que hay veces que se las toman por tomárselas.
Parece que la crisis afecta a todos los ámbitos incluído el de la salud , las personas se aferran a sus puestos de trabajo y aunque estén enfermos se niegan a faltar por temor a que los despidan agravando su situación y puede que la de los que le rodean también.La crisis también aumenta los casos de enfermedades mentales (depresión) ya que muchas personas se quedan sin trabajo o en condiciones precarias de vida por culpa de la situación económica.

Eugenio dijo...

Como ha dicho Javier, los ancianos suponen un gasto tremendo para la sanidad. Existen muchos casos(aunque ahora han disminuido) en los que familias sacan fármacos con las tarjetas sanitarias de sus padres y/o abuelos, cosa que está mal, pero que por otra parte hay que comprender que en esta época muchos hogares recurren a todos los métodos posibles para ahorrar dinero. Pienso que los principales motivos del enorme gasto en fármacos se debe a la mala administración por parte del gobierno, farmacias, hospitales etc y a la situación económica por la que atraviesa nuestro pais.

Eugenio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
laura dijo...

Yo creo que hay que tomar mas medidas que nos ayuden a no coger enfermedades y no dejar que nos contagiemos para luego pagar el alto coste de los medicamentos, pero como esta visto que en este país lo que se busca en el gobierno es lucrarse a costa del pueblo estos problemas van a estar hay siempre. Ya que igual que la sanidad es gratis se podria hacer lo mismo con los medicamentos porque una cosa te lleva a la otra, pero bueno ellos te ponen la sanidad gratis tu aprovechas esto y vas al médico y de allí te mandan a la farmacia a gastar dinero en medicamentos