lunes, 17 de enero de 2011

Doctor, ¿y la gripe?



Hace algo más de un año (temporada 2009-2010), la gripe fue la noticia por excelencia. La aparición de una nueva cepa A(H1N1), la declaración de pandemia y un buen grado de controversia relacionada con la enfermedad, la gestión de la situación y especialmente con la vacunación de la gripe fueron las características fundamentales de la misma.

Pasados 12 meses, la gripe ha reaparecido de nuevo en su calendario más habitual. La última semana de 2010 y la primera de 2011 registraron un aumento del número de casos y especialmente del número de pacientes hospitalizados. Los datos epidemiológicos indican que en España (y en Europa) la cepa gripal circulante predominante es la cepa pandémica A(H1N1), con algunos casos debidos a virus A(H3N2) o virus B. Curiosamente, en Canadá y Estados Unidos, a diferencia de la UE, la mayoría de los casos de gripe hasta ahora se deben a la cepa A(H3N2).

Las tres cepas estan incluidas en la composición de la vacuna antigripal ofrecida este otoño pasado, como cada año, a los ciudadanos incluidos en los grupos de mayor riesgo de sufrir complicaciones (aproximadamente un 20% de la población). Los porcentajes de vacunación entre este grupo se han situado, hasta ahora (datos de Cataluña), en un 70-75% (se han vacunado tres de cada cuatro personas a las que se recomienda hacerlo). Son cifras buenas, aunque mejorables, y similares a años anteriores.

La actividad gripal es ahora moderada-alta en más de 10 países de la UE y también en Canadá y Estados Unidos. En España se ha superado en casi todas las comunidades autónomas el umbral estadístico que define la situación como “epidémica”, un hecho habitual cada temporada. Los niños hasta los 14 años de edad siguen suponiendo el mayor porcentaje de casos, seguidos del grupo de edad de 15 a 65 años. Los pacientes de más de 65 años siguen siendo relativamente escasos, una característica ya observada el año 2009. Tras una “tregua” relativa navideña (que probablemente tiene que ver, entre otros factores, con las vacaciones escolares), es probable que en las próximas semanas se mantenga o aumente la actividad gripal.

Hasta ahora, y en gran medida por la profesionalidad de todos los que trabajamos en la sanidad y por la experiencia y medidas aprendidas durante la pandemia, el sistema sanitario está soportando bien el aumento de la presión asistencial. Los sistemas de atención primaria de salud están trabajando duro y las urgencias de muchos hospitales también. Algunos pacientes ingresados por la gripe lo han sido por presentar complicaciones, básicamente pulmonares, y algunos de ellos han requerido (y requieren) cuidados intensivos. Muchas UCIs de nuestros hospitales se han visto sometidas a esta presión adicional, hecho que sucede año tras año y que siempre es dificil de gestionar, debido a la escasa capacidad para disponer de recursos libres o adicionales. Siempre estamos saturados (o casi siempre). En el Reino Unido se calcula que un 20% de las camas de UCI están ocupadas por pacientes con gripe y complicaciones de la misma. En España no disponemos todavía de estos datos, aunque una mirada a mi hospital indica que esta es una cifra bastante próxima también a nuestra realidad. Un 70%-80% de pacientes graves tiene enfermedades de base o factores de riesgo, patrón similar de nuevo al de la pandemia.

La mayoría de estos pacientes ingresados por la gripe (80%-90%) no se había vacunado este otoño. La vacuna pandémica ofrecida el año 2009, que de forma excepcional sólo incluía la cepa A(H1N1), se administró a más de 400 millones de personas en todo el mundo. Un año después, su perfil de seguridad y eficacia ha sido comprobado exhaustivamente (probablemente ha sido la vacuna más vigilada y estudiada de la historia de la gripe) y puede resumirse de forma contundente: es una vacuna tan segura y eficaz como la estacional, ni más ni menos. Las disculpas o rectificaciones de aquellos que, sin base científica, cuestionaron públicamente este perfil de seguridad y eficacia, brillan por su ausencia (quizás quedarían demasiado en entredicho). Afortunadamente, la población española ha cerrado tranquila y discretamente este polémico “paréntesis vacunal” y ha regresado a sus patrones de vacunación antigripal habitual.

Si tenemos suerte, esta será quizás una temporada de gripe sin una extensión ni gravedad especiales. La población de riesgo está mayoritariamente inmunizada, aunque la eficacia de las vacunas actuales no es óptima en pacientes con grave inmunosupresión, y una parte de la población (desconocida con precisión, pero quizás alrededor del 15%-20%), especialmente los niños, pueden tener inmunidad todavía al haber sido infectados el año pasado. Los hospitales y los profesionales estamos mejor preparados y, no menos importante, se ha desprovisto a esta gripe de gran parte de sus aspectos más mediáticos. Hay gripe, pero no hay casi noticias: Virgencita, que me quede como estoy!
 
Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona

Fuente: El Mundo

19 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que nunca me he vacunado de la gripe, bueno supongo mi madre si me vacunaría de pequeño pero luego ya no y creo que viendo estos casos debería empezar a coger costumbre aunque pertenezco al umbral que menos puede tenerla de 15-65 , aun sabiendo que yo no me vacuno creo que sobretodo los niños y los ancianos deberían vacunarse y así prevenir, ya que la gripe común mata a muchas personas aun siendo una de las más controladas. Y me alegro que en lo que llevamos de año se han dado menos casos graves. También pienso que pudiendo controlarla mucha gente está ocupando camas que otros enfermos necesitan.

Inés y PatriCia (L) dijo...

En mi opinión y según lo que he podido observar en varias ocasiones, hay mucha gente que, cuando le hablan de la vacuna de la gripe(en especial la de la gripe A) realizan comentarios como:"buah, eso son tonterias, no vale para nada".
Creo que si esa gente no se tomara estas cosas tan en broma(sobretodo los que padecen de los pulmones, corazón, etc..) habría mucha menos gente ingresada en el hospital y no ocuparían tanto espacio que podría hacerle falta a otras personas también. Cuando empezaron los comentarios de la gripe A se causó un pánico impresionante en toda la sociedad pero cuando nos dieron facilidades para prevenir esta gripe, la mayoría de la gente pasó del tema(y sigue pasando). Esto se puede demostrar en el texto que acabo de leer, ya que dice que de los pacientes ingresados, la mayoría no estaban vacunados. Espero que la gente se lo tome en serio y que vayan disminuyendo los casos graves.

Jessenia dijo...

En mi opinión también ha sido gracias a los avances tecnológicos que ya no hayan tantas enfermedades.
Porque gracias a los nuevos medicamentos que han sacado hay mas curas para la gente enferma.
Y por parte también estoy de acuerdo con Inés de que hay mucha gente que ignora las enfermedades que hay en el mundo.
Por eso también siguen y seguirán habiendo mas enfermos.

Unknown dijo...

Pienso que aquellas personas que tienen más posibilidades de pasar la gripe deberían vacunarse y tomarse en serio la vacuna ya que puede ser malo para su salud. Y el resto de personas no tan propensas a contagiarse también deberían seguir una serie de medidas de prevención como por ejemplo lavarse las manos con frecuencia. Pero está claro que no hay que obsesionarse con esto y tampoco darle la publicidad e importancia que se le dio el año pasado a la gripe A ya que esto provoca una gran alarma social que se podría evitar. Los medios de comunicación, en mi opinión, son los más beneficiados de todo esto, ya que ponen lo que más les interesa o lo que más vende. Es un tema que me ha parecido interesante para hablar sobre él y para debatirlo.

isabel dijo...

He podio ver en este texto la importancia de la vacuna,como gracias a ellas son menos las personas enfermas por gripes y por muchas otras enfermedades. Y creo que va siendo hora de que personas que pasan de esas vacunas, se den cuenta de que en la mayoría de los casos te pueden salvar la vida.

sandy dijo...

Estoy de acuerdo con Luis David ya que gracias a los avances tecnológicos en la medicina se ha podido controlar algunas enfermedades como la gripe entre otras enfermedades mas....aunque las personas que esten mas propensas a contagiarse deberían tomar precauciones y vacunarse para evitar consecuencias mayores.

pedro dijo...

en mi opinión gracias a estos fármacos como las vacunas nos llegamos ha hacer inmunes a ciertas enfermedades como la gripe que en casos sin la vacuna podría complicarse y llevarnos hasta ala muerte en la actualidad es una enfermedad que salvo en casos muy extremo no se llega a la muerte, debido ala constante investigación y un constante seguimiento a dicha enfermedad que a hecho que sea posible el desarrollo de fármacos contra dicha enfermedad.

patriCiia dijo...

Mi opinión sobre el tema de la gripe es muy imporatne ya que podemos observar que mucha gente se ha puesto enferma en estos ultimos años.Para vacunarse sobre esta enfermedad es muy importante ya que existen muchos avances tecnologicos.La vacuna de la gripe te la suelen dar cuando eres pequeño,luego sin menor importanncia y como si no fuera nada(como si fuera un costipado normal)ya no te la das.En mi opinion pienso que no la deberiamos de dar cada año,ya que ultimamente se oyen muchos casos aunque me alegraria que no fuera asi.Las personas mayores son las mas controladas,ya que si la padecen es peor de superar la gripe.Como he podido leer en el texto y entendido lo que deberian hacer algunas personas es prevenir a otras y dejar a las que de verdad estan enfermas sitio en un hospital para asi poder curarse,porque hay personas que no estan vacunadas y pasan de todo,pero a las que de verdad le importan lo pasan mal.

laura dijo...

En mi opinion pienso que los niños pequeños y los ancianos deberian vacunarse ya que tienen mas riesgos de contagio.
En otros paises han hecho campañasde vacunacion frente a la gripe para personas con mayor riesgo de coger la gripe

Jose Javier Berna Albero dijo...

Pienso que aunque cada año se saque una nueva vacuna de la gripe ya que varia geneticamente cada temporada,hay que tomar una serie de medidas ya que no es suficiente la vacuna contra la gripe en todos los casos y ante ello debemos tomar medidas como labarse bien las manos,si es necesario el uso de mascarilla para asi no infectarlo a otra jente y todas aquellas medidas preventibas las cuales nos alluden a evitar el posible contagio de la gripe. Tambien tenemos que resaltar la prevencion rapida y efectiba en menores ya que estan expuestos a mas riesgo de contagio porque tienen menos defensas que las personas con mas edad, tambien en personas mallores y por ultimo tambien debemos hacer incapie en las personas que padecen de alguna enfermedad que debilite sus defensas o simplemente que tome inmunodepresores es decir aquellos enfermos ya sean cronicos o no cronicos que toman inmunodepresores para debilitar las defensas, ya que abeces el sistema inmunitario del individuo ataca su propio organismo como puede ser el intestino y dicha enfermedad es llamada Crohn o tambien tenemos otra similar tambien del intestino llamada colitis ulcerosa.En resumen pienso que hoy en día se ataja muy bien con la gripe pero aun asi hay que llebar a cabo una serie de prevenciones.

Paloma López Alarcón dijo...

Primero, es bueno tener encuenta esta información, es decir , saber que por esta causa hay gente que muere.En segundo lugar , como ha dicho tambien Ines , hay gente que esto no se lo toma enserio ,y no deberia de ser así.Cada vez hay más casos de gripes , algo que afecta a la gran mayoria de las personas de todos lados , incluyéndonos a nosotros mismos.Me alegra saber que hospitales , medicos , y todas aquellas personas que tienen que ocuparse de todas estas pandemias(es decir , de nosotros,las personas) estan preparados para ello.Esto es algo que por lo menos a mi me deja más tranquila.Y en tercer lugar , sería mejor saber como podemos prevenir las gripes,aunque esto conlleve tiempo , investigación y todo eso.Y por último , menos mal, que con 17 años , estoy entre la edad que menos puede tenerla .

isabel dijo...

Gracias a investigaciones científicas podemos salvarnos de varias enfermedades pero sobre todo de la gripe.
La gente no se deberia de tomar estas cosas tan en broma porque como dicen la mayoría de mis compañeros, muchas personas que estan ingreadas en el hospital, si se hubieran vacunado lo mas probable es que no etuvieran alli ocupando alomejor, un sitio que una persona podria necesitar por otro caso de enfermedad.
La verdad es que éste tema nunca lo había hablado pero es bastante interesante.

isabel dijo...

El segundo comentaio de Isabel Marín Salinas es de Cande.

pascual dijo...

En mi caso personalmente el médico me dice que tengo que ponerme la vacuna todos los años por la alergia. Pero sí que es verdad que la gente parece haber perdido el miedo a la gripe y a veces no le dan importancia a las vacunas , aun así es importante vacunar a los niños pequeños ya que están más expuestos a contagiarse,la gente debería ser más responsable de su propia salud ,porque no es solo la enfermedad de la gripe sino que también ésta puede agravar otra enfermedades que padezcas y convetirse en un verdadero caso grave.En cuanto a las gripe A pienso que le han dado más importancia de la que tiene para asustar a la gente lo que no quita que pueda ser tan peligrosa como cualquier otra clase de gripe.
Es bueno saber que los médicos y los hospitales están cada vez más preparados para hacer frente tanto a la gripe como a cualquier otra enfermedad.Aunque si la gente se vacunara más no estarían tan saturados por estas fechas.

pascual dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pascual dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pascual dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
melanie dijo...

La verdad esque yo tampoco me he vacundado de la gripe... supongo que de pequeña si pero ahora ya no. Pero pienso que la gente mayor y los niños si deberian de vacunarse.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.