viernes, 19 de febrero de 2010

De menú y saludable

Comer fuera de casa no tiene por qué ser sinónimo de comer peor o engordar. Nos lo demuestra un grupo de endocrinos: tras probar las distintas combinaciones de un mismo menú del día, han encontrado hasta 400 calorías de diferencia entre la más 'light' y la más pesada. Aquí nos revelan las claves para elegir la mejor opción.

ELENA SEVILLANO - El País - 13/02/2010
De primero, los hidratos de carbono de la paella. De segundo, las vitaminas de la lechuga y las proteínas de un pescado blanco. Es la elección de Clotilde Vázquez, jefa de nutrición del hospital Ramón y Cajal de Madrid, que se ha prestado a hacerle la autopsia a un menú del día económico, de los que cuestan ocho o nueve euros y a los que recurre la mayoría de los nueve millones de españoles que comen en un restaurante de lunes a viernes. En total somos siete a la mesa, con la doctora, tres médicos de su departamento, dos responsables de comunicación del Ramón y Cajal y la periodista. Eso nos permite bastantes permutaciones entre los tres primeros: la paella, una crema de verduras y coles rehogadas; y los tres segundos: el ya citado pescado frito, una carne en salsa y san jacobos de jamón york y queso, con lechuga o con patatas fritas. Todos acompañamos con agua y fruta, ahí no hay combinatoria que valga.

La conclusión más evidente es que de una misma carta se puede sacar un almuerzo equilibrado o un exceso de grasas y calorías. "Quien dice que come fuera de casa y engorda... Bueno, a lo mejor es que no ha hecho la elección correcta", remacha la endocrinóloga.

Algunos comensales de alrededor han terminado la paella y atacan sus san jacobos con patatas ayudados por un refresco, trasiegan el pan hasta la última migaja y de postre piden natillas. El mismo menú, el mismo precio, distinta elección y una diferencia de 300 o 400 calorías. "Un primero y un segundo son mucha comida", comenta Vázquez, que ve más cerca de la dieta mediterránea el plato único de cuchara, del que es gran defensora. "Unas patatas guisadas con carne, complementadas con una fruta y una verdura, son una buena manera de no comer mucho en términos calóricos, pero sí equilibradamente: alimentan mejor y sacian más". Por eso le gusta el tupper, una fórmula cada vez más popular en España, sobre todo entre mujeres de 25 a 34 años, según datos del WorldPanel de la consultora TNS (julio de 2009).

En realidad había ocho personas invitadas a este almuerzo. Pero una de ellas, relaciones públicas del hospital, no fue avisada a tiempo y ya se había preparado su "momento tupper": dos raciones de arroz blanco, tomate natural en ensalada con atún, un yogur de cereales y una manzana. Aprobada. Pero estamos con el menú del día. En octubre de 2008, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) analizó 400 de 100 restaurantes en 8 ciudades, y detectó poca variedad, falta de legumbres y huevos y dificultades para encontrar pan integral. "No hemos detectado escasez de frutas o verduras, aunque depende mucho de las ciudades. En los restaurantes de Madrid se ofrecían más verduras que féculas. Los primeros platos de Valencia destacaban por la verdura. Y en Zaragoza abundaba la fruta fresca en el postre", recuerda Ileana Izverniceanu, portavoz de OCU. Desde su experiencia, a Vázquez le parece que "los segundos son muy contundentes" y echa de menos la fruta, "quizá porque es más cara". "Y perecedera", apostilla el endocrinólogo Ignacio Botella. También "faltaría un menú del día rápido que no fuera de comida basura", aporta su colega, el doctor Francisco Arrieta, a quien le gustaría que la oferta no obligara a tener que elegir entre fruta y café.

En este brainstorming de sobremesa salen sugerencias como que se debería dejar el agua y la fruta como únicos acompañamientos incluidos en el precio del menú. Pero los especialistas insisten sobre todo en que el consumidor es el responsable último de sus decisiones. Las nuestras han comenzado mucho antes de asomar la nariz por el restaurante. Primero, cuándo comer, y aquí hemos fallado porque nos hemos sentado tarde, sobre las 15.00, acumulando "más ansiedad y apetito". Y dónde. Hemos desestimado la opción del plato combinado, del que Vázquez no es partidaria. "Aparentemente tiene menos cantidad, pero es más desequilibrado, le sobran calorías, no sacia y acaba haciendo que comamos más a lo largo del día", argumenta. Descartado el local de más calidad de la zona por caro: el menú degustación (no lo tiene del día) sale por más de 30 euros por persona. Otro menú, de 15 euros, queda también eliminado. "No está mal, pero le sobra contundencia y le falta verdura en la guarnición", es el dictamen. "A veces, el sitio más caro no es en el que mejor se come", advierte Vázquez.

Nos decantamos por una carta con un primero de cuchara. ¿Más detalles en los que fijarse? Que exista una oferta del día, eso significa que compran más fresco y de temporada. Que haya variedad y fruta. Y que algún primero o segundo sean ligeros, susceptibles de combinarse con otros más pesados. Esta información se puede recabar incluso desde la calle, ya que muchos restaurantes ponen a la vista su propuesta diaria. Otros datos sólo se consiguen entrando: la higiene, el olor a fritanga. Pero la prueba definitiva pasa por sentarse y atender al veredicto; primero, del estómago, y después, de la báscula. Aunque conviene recordar que a la guarnición le pega más el verde de la lechuga que el amarillo de las patatas fritas y que no hace falta que el plato rebose. ¿Y las salsas? "No tienen por qué ser malas si sabes cómo las han hecho", tercia Botella. "Sus calorías las compensas con la falta de patatas fritas", refuerza Vázquez. "Pero muchas salsas abusan de la nata", interviene la endocrinóloga Isabel Zamarrón. Quedamos entonces en que si el local es de garantía, valen las salsas; si no, mejor pedir el pescado o la carne a la plancha.

El séptimo comensal, Botella, se ha incorporado cuando todos los demás estábamos ya almorzando. "Aquí se come bien, aunque tú has hecho una mala elección con el san jacobo", señala a la periodista. Carne de cerdo rellena de jamón y queso, empanada y frita. Resulta menos grave porque el primero ha sido una crema de verduras y porque tampoco pasa nada por un frito de vez en cuando en el caso de una persona de peso normal, según intervienen Vázquez y Zamarrón. Además, el aceite no es de oliva, pero al menos es girasol y no grasa trans, que "debería estar prohibida", sentencia la mesa por unanimidad. Porque ni alimenta ni sacia. "Terminas con dolor gástrico y al cabo de poco tiempo vuelves a tener hambre", lamenta Zamarrón. Abusar de esas grasas y llevar una dieta inadecuada provoca que mientras el cuerpo se satura de calorías, el cerebro, el órgano que más se mueve en un trabajo sedentario de oficina, corra el riesgo de quedarse sin aportes básicos para su correcto funcionamiento.

24 comentarios:

Unknown dijo...

Como bien sabemos "somos lo que comemos",y depende de nosotros nuestra alimentación,nuestra salud y nuestro futuro.Es muy fácil llevar una vida sana y realizar ejercicio semanal,como aconsejan médicos y nutricionistas.

En cuanto al texto,debo de afirmar también que el hecho por el que salgamos a comer a restaurantes no quiere decir que vayamos a comer de mala manera o que no podamos consumir hidratos,proteínas,vitaminas...Lo que sí es verdad que la gente se decanta por el acompañamiento de patatas fritas en vez de una ensalada que es mucho más saludable.Y como bien comentamos en clase,esas patatas siempre van acompañadas de ketchup.

Hoy en día hay muchos restaurantes y ya sea menú o buffet hay de todo,desde los alimentos más equilibrados a los más insaludables.Por ello es lamentable ver como la gente se decanta por las grasas y no por alimentos sanos y ligeros.

Creo que todas estas verdades que pueden encontrarse en bares y restaurantes viene dada desde hace mucho tiempo,puesto que debemos de aprender a comer bien desde pequeños,por lo contrario,sucede lo que sucede:la mayoría no sabe comer correctamente.

En definitiva,es más fácil y menos costoso alimentarse correctamente,nos encontramos mejor y tenemos garantía de vida en este aspecto seguro.

Os dejo el enlace a un documental que está dividido en 5 partes,os dejo la primera.Está interesante porque compara los temas alimenticios con la genética,mostrando así su importancia.

http://www.youtube.com/watch?v=UNF_g4EAvvc

Naila Mª Box Aguilar
Nº7,1ºBAT-B-

Unknown dijo...

Hoy en día hay un problema muy grave en la sociedad , el cual es la mala alimentación que sufren la mayoría de personas, no solamente cuando hablemos de obesidad nos hemos de referir a un problema estético puesto que es una enfermedad que va acompañada de múltiples otros problemas.
Alimentarse bien es una tarea pendiente en nuestra sociedad , como se dice “hay que comer de todo” pero sin abusar. La forma de vida americana ha influido mucho en todo el mundo , en dicho país gran parte de la población es obesa . Lo que nosotros tenemos que hacer es no adaptarnos a dichos modelos de vida puesto que no llevan a un fin saludable , pero tampoco debemos negarnos a probar por lo menos una vez al mes alguno de los productos ofrecidos por restaurantes como McDonals.
Mucha gente como fuera de casa , algunas veces este hábito se le asocia a la mala alimentación ,pero esto no siempre ha de ser así si sabemos elegir lo que comemos frente a la amplia variedad de productos que nos ofrecen la mayoría de restaurantes .
En definitiva , “somos lo que comemos” debemos llevar una dieta equilibrada para que nuestra salud en el futura no se recienta pues mucha gente no piensa en su vejez, sino solo tiene una visión al corto plazo.

Proyecto empresario dijo...

Desde mi punto de vista llevar un dieta es un poco difícil ya que todos los alimentos altos en grasas están muy buenos y son tentadores, pero tienen una gran pega que son perjudiciales para la salud a largo y a corto plazo.
Pienso que llevar una dieta equilibrada es difícil para por ejemplo trabajadores que por el tiempo tienen que comer fuera o comer alimentos precocinados o cualquier cosa preparada que contienen las famosas grasa “trans”.Pero yo pienso que en estos casos puedes dejarte la comida sana preparada la noche antes o como dice en el artículo comer fuera de casa no significa engordar, es tu elección en el menú del día la que te hace engordar o no.
En un dieta equilibrada lo esencial es comer 5 raciones de fruta al día, comer los pescados y carnes hechos a la plancha ya que llevan menos aceite, moderar el ingesto de grasas saturadas, moderar el ingesto de sal y azúcar, beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día y hacer un poco de ejercicio físico también con moderación.
He encontrado un texto bastante interesante en una página web que habla de que las grasas trans pueden perjudicar incluso a la maduración del cerebro.
El menú recomendado por los nutricionistas debe contener hidratos de carbono, verdura combinado con carne o pescado.
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/enfermedad/2007/04/25/162057.php
En definitiva como dice Ángel “somos lo que comemos”.

Alicia Box Flores 1ºbac B

Sergio Jodar Serna dijo...

Hoy en dia en cualquier restaurante podemos encontrar de todo, alimentos que no son saludables tanto como alimentos que nos llevan a tener una dieta equilibrada.

Como bien dice el texto comer fuera no tiene porque ser sinónimo de engordar ya que en todos los restaurantes hay una gran variedad de alimentos y tenemos que saber elegir lo que comer para llevar una dieta equilibrada, aunque esta
claro que cada vez hay más información sobre cómo llevar una alimentación sana, pero a la hora de llevarlo a la práctica resulta más complicado de lo que parece por eso tenemos que tener la suficiente fuerza de voluntad para hacerlo.

Una alimentación sana también tiene sus beneficios a la hora de realizar por ejemplo una actividad física ya que mientras la practicas te sientes mucho mejor que si tienes una mala alimentación.
Si nos paramos a ver en que país hay mas personas obesas vemos que America se lleva la palma y como dice mi compañero Hernan lo que debemos hacer es no adaptarnos a esos modelos de vida ya que no llevan a un fin saludable. Una causa de que hayan tantos obesos en dicho país es la cantidad de McDonals que hay, aunque hasta en estos restaurantes podemos encontrar comida saludable (ensaladas...etc) pero la gente casi nunca se las suele pedir.
Esto no quiere decir que no tenemos que comer comida de estos restaurantes, si que podemos tomarla pero no en exceso, una o dos veces al mes ya es suficiente.

Para concluir quiero decir que como ya sabemos “somos lo que comemos”, es decir, debemos llevar una dieta equilibrada y así nos ira mucho mejor en la vida.

Sergio Serna Ferrández dijo...

Este artículo me parece muy interesante porque habla de la alimentación, algo fundamental para nosotros y determinante en nuestra vida, pues si llevamos una vida saludable y hacemos ejercicio físico tendremos menos posibilidades de infartos, anginas de pecho, enfermedades... Para ello, únicamente debemos concienciarnos de que no todo lo que está más rico es lo mejor para nuestro organismo. Al contrario, todo lo que sea gominolas, bollería industrial, chocolates, comidas envasadas... todo esto que nos morimos por comer siempre es lo que peor sienta al cuerpo. Por ello, hay que evitar ingerir estos "alimentos" y decantarnos más por lo "verde" (frutas y verduras), siempre esenciales en nuestra dieta.

Como bien sabemos, vivimos afortunadamente en una zona muy buena para la alimentación ya que todo el mundo conoce la famosa dieta mediterránea, una dieta fácil de seguir, variada y económica que tiene como principal alimento al aceite de oliva a la hora de cocinar, dado que es mucho más beneficioso para la salud que los otros que poseen las grasas "trans" que como bien ha dicho mi compañera Alicia en su comentario son malísimas hasta para el correcto desarrollo de nuestro cerebro.

Por otra parte, los menús de restaurantes en realidad los hacemos nosotros, me explico: si un nuevo bar abre y ve que sus clientes piden muchas hamburguesas, patatas fritas, carnes con salsas de nata, etc. a la hora de hacer su menú los incluirá porque sabe que esto les traerá beneficio, es decir, seguro que a la gente le llamará la atención tal menú y entrará a comer. Pero nosotros debemos ser más listos y decir "NO" a todos estos productos. Para la gente que tiene que ir a los restaurantes todos los días, como muchos trabajadores, tienen que pensar que van a comer como en casa, variado y equilibrado, y evitar todos los alimentos muy ricos en calorías y en grasas.

Finalmente, pongo un enlace a un vídeo de youtube sobre los ingredientes ocultos de alimentos en restaurantes.
Y recordar siempre llevar una dieta sana :)

http://www.youtube.com/watch?v=qYZU5qB4MqA

Unknown dijo...

En la actualidad la calidad de vida con respecto al trabajo y al estres ha empeorado considerablemente con respesto ha años anteriores.
En la actualidad gran parte de los españoles comen fuera de casa pero muy poca se llava la comida de casa ya que dicen que les sale mas barato.
Esto esdicho porque muchas veces se come comida basura o porque no se come correctamente.
Tambien las ofertas que nos proporcionan los locales no son lo sufientemente variada para una alimentacion sana,para regular este echo pienso que deberian entrar en parte las autoridades sanitarias y de consumo porque se esta jugando con un tema muy importante qwe la salud de la poblacion

Unknown dijo...

Yo pienso, que no tiene por que ser perjudicial para la salud comer fuera de casa, siempre y cundo controlemos lo que comemos.
Es más deberíamos comer mejor fuera de casa, ya que la mayor parte de las comidas saludables requieren un mayor esfuerzo para cocinarlas, y por ello, la mayoría de la gente no las come con toda la frecuencia con la que tendría que hacerlo. Es por ello que comer fuera de casa tendría que ser una oportunidad de comer bien sin esfuerzos.

Otro tema preocupante es la idea, errónea, de que las enfermedades cardiovasculares o el colesterol están únicamente ligadas a las personas con un problema de obesidad. Ya que aunque no se tenga un exceso de grasa, puede haber muchos otros problemas causados por la mala alimentación.

Unknown dijo...

Este articulo me parece muy bueno y nos puede enseñar mucho.Pienso que en una dieta debe haber de todo por algo dicen aquello de:"en la variedad esta el gusto".Es una manera de decir que comer variado es bueno para nuestra salud y que en un futuro agradecera nuestro cuerpo.

Aunque cada vez la gente come mas comida rapida quizas porque esta buena poque no la tenemos que preparar nosotros por miles de razones la comemos pero a la vez sabemos que nos perjudica.

Por ello debemos de llevar una dieta variada y rica en proteinas hidratos de carbono y lipidos.


Los españoles somos los que mas podemos aprovecharnos de una dieta varaida sana y sabrosa.Ya que nuestra dieta esta valorada como la mejor del mundo tiene todos los "ingredientes" para un agradable rato se sabores.


Aunque si hay algo que falla aqui y en otros sitios y son los restaurantes ya que hay muchos que ofrecen un buen menu pero otros son nefastos,para ello debemos de aprender a elegir bien tal y como dicen los endocrinos en este articulo.

En estos ultimos años estudios han dicho que el aumento en niños pequeños obesos a crecido para erradicarlo deberiamos enseñarlos desde pequeños y no permitirles pequeños caprichos ya que luego se acostumbran y sera peor para ellos.Pero tambien hay que decir que la gente se conciencia de ello y nuestras dietas son cada vez mejores hasta en los restaurantes de comidsa rapida como ha dicho mi compañera jannine estan empezando a ofrecer alternativas sanas.

aqui dejo un videosobre el tema:http://www.youtube.com/watch?v=Djsa-P9nBNE&feature=related

Beatriz Riquelme García dijo...

En la sociedad en la que vivimos, junto con el estrés , la alimentación es algo que se nos presenta como un problema a largo plazo para cada uno de nosotros. Bién sabido es el dicho de "somos lo que comemos".

El trabajo lejos de casa y probablemente junto con nuestro organismo o genetica hace que muchas veces lo que comamos nos engorde más o mnos a las personas.
Hoy día los bares y restaurantes que ponen menú diario a buen precio para que sea asequible al mayor número de personas , preparan :dos primeros, dos segundos y el postre teniendo en cuenta los gustos , variedades de alimentos y suelen ser equilibrados.Yo personalmente , me decanto por la dieta mediterránea a base de aceite de oliva y un primer plato de cuchara y de postre fruta.

Debemos de comer cinco veces al día; el desayuno es el más importante, porque tenemos que empezar el día y necesitamos quemar calorias, sino otmamos nada a media mañana llegaremos con mucho atetito a la hora de la comida y comeremos más de la cantidad necesaria, y así con la merienda para que no nos pase lo mismo con la cena ya que es importante que a la hora de dormir estemos relajados y el estómago esté vacío.

Mi opinión es que en cada zona del mundo se come teniendo en cuenta la riqueza del país, el clima el trabajo y la matería prima que abunde en cuanto a alimentos se refiere y ,ya que desde pequeños se nos está dando mucha información en cuanto a alimentación y enfermedades, debemos intentar cambiar nuestros malos hábitos para tener una mejor calidad de vida.

+Beatriz Riquelme García. 1BACB :)

Unknown dijo...

yo creo que se puede comer fuera de casa pero que hay que llevar cuidado con lo que se come , ya que comer hamburguesas co patatas una vez a la semana o cada dos semanas no pasa nada , ya que hay que comer de todo.
Tampoco esta bien pedirse primer y segundo plato y luego postre ya que eso engorda , con un primer palto sobra y una fruta y si a media tarde tienes hambre te comes una fruta , seria lo mejor.

ANA Mª BERNA MARTINEZ 1ºBAC B

Unknown dijo...

Este articulo me parece muy bueno porque nos enseña que comer fuera de casa no significa comer mal,hay restaurantes donde hay menús a un buen precio y variados, todo depende del consumidor,podemos elegir comer alimentos variados y sanos o comer comida rapida.Salir de casa para comer debería ser la oportunidad para comer bien porque hay veces que por comodidad en casa es preferible hacer unas hamburguesas o algo sencillo en vez de cocinar algo más saludable, por esta razón comer fuera de casa es una ocasión perfecta para poder comer bien.Pero es bueno en casa cocinar variado para educar a los más pequeños y enseñarlos a comer de todo para evitar problemas de sobre peso.

Javier Gil Rocamora dijo...

Pienso que, como dice el artículo comer fuera de casa no tiene por que ser sinónimo de comer peor ya que en los restaurantes hay gran variedad de comida y puedes elegir lo que pienses que es mejor para ti. Aunque aveces se puede entender por comer fuera de casa, una oportunidad para comer más.
También es verdad que según que restaurante o comida escojamos puede ser beneficioso o perjudicial, por ejemplo no es lo mismo comer en un restaurante de comida rápida que comer en un restaurante con menús variados.Aunque en el segundo caso la clave está en elegir un menú adecuado, es decir, variado, saludable y asequible.Este último factor condiciona muchas veces elegir el tipo de comida que consumimos.Sale más barato una hamburguesa con patatas fritas que que un plato de pescado y la hambuerguesa te sacia más,por lo que la gente encuentra ventajas económicas aunque no saludables.

kateryn dijo...

La frase ``somos lo que comemos´´ nos delata a la hora de dar cuantas a los médicos y a nosotros mismos, las condiciones de la sociedad actual en la que el tiempo es oro no nos permite pararnos a pensar en lo que hacemos.


Sabemos lo que esta bien y lo que esta mal, pero preferimos hacer lo que es más fácil y que la mayoría de las veces nos deja un mejor sabor de boca.


Como bien dice uno de los comensales antes de entrar en el restaurante ya elegimos lo que vamos a comer, nos decantamos más por cosas calóricas porque sin duda a la mayoría nos atrae las patatas fritas, las hamburguesas, los perritos calientes y todo tipo de comida rápida. Podemos elegir en un sinfín de platos combinados que nos ayuden a equilibrar la comida aún así elegimos paella, san-jacobos y natillas por ejemplos ¿por qué si sabemos lo que engorda?, la ensalada es mejor pero no nos sacia lo suficiente entonces nuestra conclusión es esa, buscamos lo que nos guste más, sin importarnos las consecuencias que puede conllevar.


En si los dueños de los restaurantes no son los culpables porque ellos siempre buscan su beneficio ¿para qué invertir en algo que no te va a dar beneficio?, saben lo que va a pedir el cliente entonces tratan de ahorrarse tiempo y gastos, no podemos exigir algo que por más que sea beneficioso para nosotros no vamos a querer.


La culpa es solo nuestra estamos acostumbrados ha hacer las cosas sin que nos causen esfuerzos y con ello evitarnos disgustos, desde que los niños son pequeños les inculcamos ciertos valores y costumbres, para que un niño se alimente bien tenemos que hacer que coma todo, sin empezar a elegir las cosas que están en el plato. Los niños copian todo lo que hacen los padres si un padre prefiere ir a comer a un McDonald’s que hacer un comida en familia el niño se va a acostumbrar a ese tipo de lugares y desde pequeño va a tener una inclinación por ese tipo de comidas.


En conclusión todo depende de la educación que le demos nosotros a nuestros hijos porque si nosotros les inculcamos buenos valores las nuevas generaciones sean saludables.


KATERYN NÚÑEZ CRIOLLO

1ºBACB

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista creo que comer fuera de casa no tiene porque ser sinónimo de "comer mal", ya que hoy en dia podemos encontras restaurantes con menus a precios acequibles y con mucha variedad a la hora de elegir. Pero ahora bien, cabe destacar que no es suficiente con que en los restaurantes encontremos gran variedad para elegir sino cumplir algunos puntos a la hora de comer como por ejemplo hacer una elección adecuada para realizar una comida equilibrada y saludable que en mi opinión es lo más dificil ya que por su aspecto apetecible y sabor nos solemos decantar más por alimentos ricos en grasas y con grandes aportes calórificos que por alimentos sanos. Y otro punto importante a la hora de comer fuera de casa en algun restaurante de tipo bufet libre es comer la racion adecuada y no comer hasta la saciedad.


Ariana Martínez Cámara
1ºBacB

Estefaniaa Quinto Perea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Estefaniaa Quinto Perea dijo...

En nuestra sociedad todo el mundo opina que hay qe comer de forma saludable y equilibrida, pero la realidad es bien distinta, ya que la mayoria de gente cuando va a comer a un restaurante prefiere comer los platos ricos en grasas y no los que nos aportan vitaminas y proteínas.
Y si a unos metros hay un burguer la opción de comer en un restaurante desaparece por completo.

Aunque las estadisticas nos dice que la obesidad entre niños y jóvenes es más frecuente cada día, la televisión nos invita y nos incita a comer comida rápida a través de sus promociones ahorrativas.

En mi opinión hay que saber comer bien y variado ya qe "somos lo que comemos" y no podemos abusar de los hidratos de carbono en nuestra alimentación diaria ya que esas grasas pasan factura a nuestro cuerpo provocandonos hipertensión, problemas cardíacos y obesidad entre otros.

Aprender a comer sano y equilibrado debe partir desde niño, nuestros padres deben educarnos y enseñarnos a comer un poco de todo y sin abusar.

Estefanía Quinto

Unknown dijo...

Creo que de este texto se pueden sacar el conclusión muchas cosas.
Que la mayoría de la gente come por la vista y que si hay que al verlo en la foto del menú tien buena pinta lo pides, aunque sepas que puede llevar muchas calorías y que puede ser malo porque lo que pretende es llegar el estómago con lo que más le guste, dándole igual la consecuencias que esto pueda llevar.

También hay que decir que si después de hacer una buena comida haces ejercicio físico, deberías perder bastantes calorías de las que as comido y compensas un poco, pero sería conveniente no tener que hacer ese ejercicio físico para perder las calorías.

También hay que decir que la gente hay aveces que se van a un burger para comer rápido y no perder tiempo y esa comida rápida no es nada bueno y tiene muchas calorías.

Otra cosa es que cada persona sabe que se tiene que cuidar en torno a la alimentación, otra cosa es que lo haga."Somos lo que comemos"

Aunque también hay que decir que debemos comer de todo sabiendo que hay cosos que debemos tomar en mayor cantidad que otras.

Manuel Francisco Ricarte Simón
1.Bacb

Mariló dijo...

no tiene porque ser perjudicial comer fuera de casa pero siempre es mas sencillo decir que el problema esta en el lugar y no en la eleccion de los alimentos siempre que no nos excedamos, comamos equilibradamente para lo que es importante comer frutas y verduras y beber mucha agua y hagamos una buena eleccion comeremos igual de sano.Todo se demuestra en experimentos como el leido anteriormente en el articulo un menu bajo en calorias.

Unknown dijo...

Pienso que cada vez nos alimentamos peor por el extres, la falta de tiempo o incluso por la comodidad. Esto nos lleva a optar por la comida rápida, cada vez más abundante y menos saludable que conlleva al abandono de la dieta mediterránea fundamental para llevar una alimentación equilibrada; aunque no siempre ya que podemos optar por ejemplo: tomar ensalada acompañada de fruta, siendo êsta una ingesta muy rica en glúcidos.

Así, como tampoco es menos saludable comer fuera de casa puesto que la mayoría de restaurantes nos ofrecen diversas alternativas entre las que elegir.
Sin embargo, al final solemos optar por las más apetitosas y que conllevan un mayor aporte calórico, porque no sabemos o no queremos elegir la combinación de alimentos más adecuada.

Además, pienso que comer dos platos seguidos y postre es demasiado y esto nos llevará a comer menos veces pero en mayor cantidad lo que nos hará engordar.
Por este motivo, considero fundamental realizar cinco comidas al día ligeras acompañadas de cuatro o cinco piezas de frutas y verduras.

Si seguimos esta alimentación nos mantendremos sanos y en buen estado físico además de psicológico ya que sentirnos bien por fuera nos hace sentirnos bien por dentro.

MªDolores Amorós Vilella

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmen Maria dijo...

Pienso que no tenemos que comer mal cuando salimos de casa,puesto que los menús suelen ser bastante variados.El problema está en los hábitos de comida que nos han dado o tenemos.Ya que si de primero pedimos una ensalada,crema de verduras...de segundo carne,pesacado,pasta...y de postre fruta, la comida no tiene una gran abundancia de calorías y es saludable.
En este artículo nos muestran varias combinaciones del menú, y varias personas,entre ellas, endocrinas nos explican su punto de vista; discrepo con Vazquez cuando dice que es mejor un sólo plato, por que esto lo veo relativo(será mejor o no, esto denpende del plato o del 1º y 2º plato que comamos).Es decir , que depende de, como ya he dicho al principio, de los hábitos de comida.
En conclusión, debemos de combinar bien los distintos platos de comida de manera que comamos de forma saludable y que éstos no tengan demasiado aporte calórico.
Sabiendo hacer esto,podemos comer de forma saludable fuera y dentro de casa.

Carmen María Berná Ferrández 1º BAC B

Unknown dijo...

Las personas tenemos tendencia a elegir lo que mas nos gusta , aunque la mayoría de veces lo que tanto nos gusta es lo menos sano. Con la famosa frase de “Somos lo que comemos” , nos quiere dar a entender que llevar un mal hábito de alimentación es perjudicial para nuestra salud. En nuestras sociedades modernas y avanzadas del primer mundo existen enfermedades claramente asociadas a los malos hábitos alimentarios y a patologías psíquicas relacionadas con la ingestión de alimentos. Por una parte las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y otras patologías muy difundidas se pueden prevenir y evitar con unos buenos hábitos que se adquieran desde la juventud. Problemas como la obesidad y el sedentarismo abundan en nuestras sociedades y causan graves problemas. Es cierto que en los menús de los bares y/o restaurantes, la variedad de alimentos es cada vez mayor, pero.. ¿Cómo sabemos si lo que comemos es sano o no? Para conseguir una alimentación sana que cubra adecuadamente nuestras necesidades, debemos combinar bien los alimentos por lo que es necesario conocer los nutrientes que éstos contienen.

Para concluir, se puede comer todo tipo de alimetos, pero teniendo en cuenta que siempre con variedad de nutrientes.

MANUEL PAMIES BERNÁ 1ºBAC B

pepe dijo...

En mi opinion cuando vamos a comer fuera de casa solemos eleguir lo que mas nos llama la atención, lo que me recuerda a una frase "comemos con los ojos mas que con el estomago".
Cuando elegimos un plato no miramos las calorias que tienen por que el algunos casos , por no decir la mayoria ,no tenemos tiempo por motivos laborales, lo que mas importa es comer y poder descansar un rato antes de volver a la rutina.
Lo que no esta bien ya que deberiamos comer con mas tranquilidad y comer unas 5 veces al dia y no comer todas las comidas de golpe por que nos hemos saltado alguna.