martes, 26 de mayo de 2009

Día Mundial de la biodiversidad

El pasado 22 de mayo se celebró el Día Mundial de la Biodiversidad, o también llamada diversidad biológica, que es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano.

La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

La Cumbre de la Tierra celebrada por Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992 reconoció la necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano según criterios de sostenibilidad o sustentabilidad promulgados en el Convenio internacional sobre la Diversidad Biológica que fue aprobado en Nairobi el 22 de mayo de 1972, fecha posteriormente declarada por la Asamblea General de la ONU como "Día internacional de la biodiversidad".

miércoles, 13 de mayo de 2009

Trabajo de Investigación 3ª evaluación

Los alumnos de Ciencias para el Mundo Contemporáneo de 1º BAHA y 1º BACA realizarán, como trabajo de investigación correspondiente a la tercera evaluación, una recopilación y análisis de artículos periodísticos publicados en la prensa española, cuyo contenido tenga relación directa con el CAMBIO CLIMÁTICO.

Los artículos seleccionados, cinco en total, tendrán que cumplir las siguientes condiciones:

1. Su fecha de publicación debe estar comprendida entre el 18 y el 24 de mayo de 2009.
2. No podrán ser del mismo periódico, aunque sí pueden ser tanto de prensa escrita como de prensa digital.
3. Tendrán que estar relacionados con 5 aspectos distintos del cambio climático (contaminación, calentamiento global, acuerdos políticos, etc…)
4. Han de referirse a distintas localizaciones geográficas. O sea, que no podemos, por ejemplo, seleccionar dos artículos que hablen de problemas en la Antártida.

Cada artículo, que ha de presentarse impreso o, en su caso, fotocopiado, vendrá acompañado de una breve valoración personal sobre su contenido.

El trabajo deberá realizarse de manera individual y tendrá que presentarse por escrito en formato DIN A 4.

El plazo máximo de entrega del trabajo será el martes, 2 de junio de 2009.


Los criterios de evaluación serán:
-Capacidad de síntesis, de análisis y valoración crítica del trabajo y de la aportación personal.
-Estructuración del trabajo.
-Adecuación y variedad de fuentes y recursos, así como la adecuación del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en el desarrollo del trabajo, en la realización escrita.
-Riqueza y variedad de procedimientos utilizados en la búsqueda de información, en su tipología, así como la adecuación a los fines propuestos.
-Corrección de la expresión escrita.


El profesor de la asignatura,
Ángel Ceballos Ortiz

miércoles, 6 de mayo de 2009

Greenpeace alerta sobre el cambio climático en España

Las emisiones de CO2 bajaron un 8% en España en 2008

Las emisiones de gases de efecto invernadero se reducen a nivel nacional de forma "histórica", en parte gracias a la crisis económica

EUROPA PRESS - Madrid - 05/05/2009
Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del cambio climático, descendieron un 8% en 2008 respecto al ejercicio anterior, según datos provisionales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), que califica esta reducción como "mejora histórica" a nivel nacional.

Así lo definió hoy la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, que señaló que con este descenso, el segundo desde la entrada en el Protocolo de Kioto y muy superior al alcanzado en 2006 (algo más del 1%), las emisiones españolas de CO2 se sitúan aproximadamente un 42% por encima de las registradas en 1990 (España debe situarse sólo un 15% por encima de estas emisiones en el periodo 2008-2012).

Concretamente, Ribera explicó que las emisiones del sector de la generación eléctrica (responsables de más del 50% de las emisiones) se redujeron un 16,1% y las de los sectores industriales un 10,2%. En total, ambos sectores, sometidos a la directiva europea de comercio de derechos de emisión, redujeron sus emisiones de CO2 un 12,4% y presentan un déficit del 5,9% al confrontar las asignaciones de derechos con las emisiones generadas (a falta de 27 instalaciones por facilitar las cifras).

Estos datos, junto con los descensos en los sectores difusos (transporte, agricultura, sector residencial...) que no adelantó, supondrían un descenso global de las emisiones del 8%. La secretaria de Estado atribuyó esta caída, "muy notable", al alto precio de los derechos de emisión de CO2, al precio de las materias primas energéticas y al precio de la tonelada de CO2en el sector europeo.

En parte, considera que esta reducción está generada por la crisis económica, en lo que se refiere a la industria de tejas y ladrillos, azulejos y baldosas y cemento.