lunes, 9 de marzo de 2009

Células madre más seguras para trasplantes



MALEN RUIZ DE ELVIRA - El Pais - Madrid - 02/03/2009

Conseguir células madre reprogramando las de cualquier tejido adulto, sin utilizar virus y sin que al final contengan modificación genética alguna, se acerca mucho al sueño de los científicos que buscan terapias celulares para diversas enfermedades. Una nueva técnica que se hace pública hoy en Nature produce células madre mucho más seguras para futuros trasplantes que técnicas anteriores, aunque queda por ver que son totalmente normales. Los experimentos se han hecho en ratones y en humanos partiendo de células de la piel (fibroblastos).

Desde 2007 se conseguían células madre pluripotentes inducidas (llamadas iPS) reprogramando células de cualquier tejido (especializadas) de forma que volvieran a la infancia, y para ello se utilizaban cuatro genes introducidos mediante virus. La modificación permanente en el ADN de la célula que causaba la inserción hacía muy peligrosa su utilización en medicina, por el riesgo de cáncer, aunque está permitiendo avanzar mucho en la investigación en células madre.

De una vez sin virus
Ahora, investigadores de Canadá y Reino Unido han unido sus conocimientos para insertar de una vez los cuatro genes sin utilizar virus y, después de la reprogramación, hacer desaparecer estos genes y también cualquier rastro en el genoma.

Las células así obtenidas tienen todas las características de células madre, aseguran Keisuke Kaji, de la Universidad de Edimburgo, y Andras Nagy de la Universidad de Toronto, autores de los dos trabajos. "Este nuevo método hará avanzar el área de medicina regenerativa y nos ayudará a entender mejor las enfermedades y probar nuevos medicamentos", ha dicho Kaji. "Hemos encontrado una forma eficiente y segura de crear nuevas células para el cuerpo humano que evita el desafío del rechazo inmunitario", ha explicado Nagy.

A pesar del optimismo que ambos manifiestan, otros expertos no están tan seguros. "Las pruebas que han hecho no llegan a demostrar que son verdaderamente células madre pluripotentes humanas", ha comentado Robin Lovell-Badge. Y aunque lo fueran, el camino será largo, porque todavía no se conoce cómo controlar la diferenciación de las células madre así obtenidas en células de los tejidos deseados, como neuronas o células del corazón.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece genial que se mejore esta técnica para la salud, que sean mas seguras y menos vulnerables al error o a ciertas complicaciones.

Según parece no todo el mundo ve bien que se empleen células madre para curar enfermedades, la Iglesia se pone a esta técnica.

En mi opinion mediante esta técnica salvamos millones de vidas y no jugamos con la salud de nadie ni se hace mal a nadie, por lo tanto considero una tonteria que la gente se oponga a emplear estas técnicas.





Miguel Viana 1º BACA

Lorena Serna Mestre 1ºBAHA dijo...

Lo que atrae fundamentalmente a los biocientíficos de las células madre es su flexibilidad. Las progenitoras celulares son una especie de comodín o de células en blanco que pueden adoptar las características de cualquiera de los tejidos que forman el cuerpo humano. Cuando una de estas células inespecíficas da lugar a una especializada, por ejemplo una neurona o un miocito (células del corazón), el proceso se denomina diferenciación
reciben señales internas que proceden de determinados genes y también información de su entorno. El conjunto de estas señales es lo que dicta el destino de las células madre y determina en qué tipo de tejido se van a convertir.
Otra interesante característica de las células madre es que pueden renovarse constantemente mediante división celular. Una población reducida de células madre puede en unos meses proliferar hasta generar millones de ejemplares con las mismas características que sus predecesoras.






En mi opinión es un gran avance para la ciencia, ya que muchas enfermedades se podrían curar gracias a este avance, y que sea tan segura...me parece increíble que existan células con las caracteríticas citadas con anterioridad.





Y por supuesto estoy de acuerdo en que se ponga en práctica esta técnica ya que ayudará a muchísima gente enferma, eso si, que esten al alcance de todo el mundo.






Un saLudo :)







Loreena Serna Mestre 1º BAHA

Anónimo dijo...

por lo visto todo avanza y lo que es mas importante es que avanza para nuestra salud y cada vez las medidas son mas seguras.

no me parece mal que se emplen este tipo de celulas siempre y cuando sea para bien de una persona ,para curar su enfermedad .

y no creo que nadie se oponga a usar este tipo de tecnica si sabe que es para hacer un bien a otra persona.




sonsoles menargues garcia 1ºBAHA

Anónimo dijo...

Yo si soy sincero me acabo de enterar este curso que las células madres son malignas, es decir, yo anteriormente cuando oía por la televisión hablar de estas células, siempre pensaba que no escondían nada malo, pero ahora me he dado cuenta que pueden llegar a ser cancerigenas.
Pero bueno con respecto al comentario, decir como he dicho en anteriores comentarios, que veo correcto el progreso de la ciencia, a que cada dos por tres sale un nuevo experimento a la luz, también decir que me alegra mucho saber que mucha gente se ve ha salvar en este caso gracias a la investigación de las células madre.




RAÚL BLANES CÁNOVAS 1ºBACA

Unknown dijo...

Pues la verdad es que me parece muy bien que se avance en el campo de la ciencia para mejorarla y poder hacer y descubrir nuevos medicamentos y avanzar en las enfermedades, me parece muy bien lo de las células madre y no entiendo esa oposición de algunas personas ante esto ya que gracias a esto se está salvando la vida de muchas personas.
Al igual que mi compañero Raúl yo también desconocía que estas células pudieran ser cancerígenas, es algo curioso ya que yo creía que no podía conllevar a u cáncer yo creía que no pasaba nada. Pero mejor ahora que se está descubriendo el cómo se puede insertar de una vez los cuatro genes sin utilizar virus aunque aun habrá que esperar 1 tiempo para poder estar seguros y para utilizar esto sin riego alguno



Cristina Carreño Sánchez 1ºBaha

Anónimo dijo...

Yo creo que estos avances son muy interesantes, sobre todo porque si estas investigaciones pueden servir para salvar vidas,como podria ser la de cualquiera de nosotros , seria un buen motivo para apoyarlas y aunque hay personas que estan en contra de estas investigaciones porque se creen que les puede afectar a las personas que prueban estas tecnicas, ellos son los que eligen que se experimenten con ellos y seban los riesgos que pueden tener.

Yo creo que todas estas tecnicas irán evolucionando hasta conseguir una casi perfección y que llegara un momento que las ideas que estan teniendo estos cientificos se conviertan como algo muy habitual y una forma de salvar vidas.

LUIS BOTELLA BELMONTE 1ºBACA

Anónimo dijo...

A mi parecer,esta técnica,se usa para mejorar nuestra salud y ,por lo tanto también, para avanzar en la ciencia y que esta sea lo más correcta posible ,aunque muchas veces ha tenido que rectificar.


Hay gente que no acepta el uso de las células madre,ya sea por sus creencias u otras cosas.

Cosa que yo respeto, pero aún así ,creo que esta técnica puede dar muy buenos resultados,porque puede beneficiarnos,ya que, salva vidas

LAURA JUAN GONZÁLEZ 1ºBAH A =)

Anónimo dijo...

Me parece que es un gran avance para la ciencia haber encontrado células madre mucho más seguras para trasplantes que técnicas anteriores, ahora solo nos falta ver el resultado que causan en las personas y animales en los que se ha probado, esperemos que éste sea bueno...
Gracias a investigadores como Keisuke Kaji, de la Universidad de Edimburgo, y Andras Nagy de la Universidad de Toronto, la ciencia avanza para bien, ya sea en la nueva creación de medicamentos, como en la modificación de células que no sean peligrosas para el cuerpo humano...
Me parece muy bien que se use este tipo de células siempre que sean seguras y no hagan daño a nadie. Y pienso que nadie se opone al avance de la ciencia si es para bien de las personas...

AIDA VICENTE RUBIO 1ºBAHA

Anónimo dijo...

A mi me parece muy bien que obtengan estas células para intentar mejorar el avance en la medicina, porque será un gran descubrimiento para ello y para la salud de las personas.

Ya que hay más posibilidades de que no tener cáncer o mejor dicho poder avanzar en esa enfermedad, y así producir nuevos medicamentos para que al final seamos inmunes a ellas pero para eso tendrá que pasar aún mucho tiempo para con seguir ese pedazo de avanze y con esto se salva a muchas personas.

Rebeca Martínez Campillo 1ºBAH A

Un saludo!

Anónimo dijo...

Bueno al estar leyendo este texto y ver que han probado las células madre con animales y algunas personas me ha surgido una pregunta a mi cabeza,¿cómo podemos estar seguros que las celulas madre para trasplantes van a funcionar para todas las personas?,porque puede ser que estemos convencidos de que las células madre sean buenas para los trasplanes y más adelante surgan complicaciones a poner a prueba esta investigación.

Bueno aparte de esta cuestión yo lo que espero que esta investigación funcione bien y pueda ayudar a aquellas personas que lo necesiten.

Belén Nieto Serna 1º BACA

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que se avance mas en este apartado del bien estar de la personas mejorando su salud ya que la célula madre es una célula que tiene capacidad de autorrenovarse mediante la mitosis y poseen la capacidad de formar todos los tipos celulares de un organismo, por lo tanto si avanzamos en este ámbito podremos avanzar mas en la regeneración de tejidos dañados o en continuo desgaste, estas células se extraen del cordón umbilical para tratar pacientes, concretamente pacientes con cáncer.
A las células madre se las denomina "stem cells", en inglés, que significa tronco, traduciéndolo concretamente «células troncales».

Un saludo:

Sergio Gómez Rodríguez 1ºBACA

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que mejoren esta técnica ya que una vez que este controlada se podrá aplicar en muchas enfermedades degenerativas y en el avance de muchas otras enfermedades tanto degenerativas como de otro tipo.

Lo que esta también bien es que varios investigadores trabajen conjuntamente en el desarrollo de una nueva técnica más eficaz y mejor controlada.

JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ BOX 1º BAC A

Anónimo dijo...

Las células madre y su investigación está muy bien ya que puede ser la cura de muchas enfermedades a partir del desarrollo de tejidos genéticamente iguales y sin posibilidad de rechazo, y también sirve para el estudio de enfermedades.

MARIA CORTES FUENTES RODRIGUEZ. 1ºBACH

Anónimo dijo...

Me parece bien que todo avance, poco a poco se conseguiran hacer mas cosas y lo mejor es que todo es para la salud, pero que siempre se piense para eso, no para cometer barbaridades. Creo que nadie deberia de oponerse a estos avances mientras sean para la salud de las personas.

RUTH TAPIA HERNÁNDEZ 1ºBAHA

Anónimo dijo...

"El primer estudio, realizado en el Centro médico universitario de Leiden (LUMC), demuestra por primera vez que las células específicas de un entorno pueden influir positivamente en las reacciones de rechazo tras el transplante de células madre. El segundo estudio, del Instituto científico San Raffaele en Milán (Italia), muestra que puede utilizarse un gen "suicida" para cortar las reacciones de rechazo cortas tras el transplante de células madre. Ambos descubrimientos hacen que los transplantes de células madre sean más seguros, y supone un paso hacia delante en el tratamiento de las enfermedades sanguíneas malignas como la leucemia.
El transplante de células madre se utiliza para tratar una serie de enfermedades sanguíneas malignas, como el linfoma, la leucemia y otros cánceres. Las células madre pueden obtenerse de dos formas: Principalmente, pueden extraerse de la médula espinal mediante múltiples aspiraciones. El transplante realizado con estas células madre se conoce como transplante medular. Las células madre también pueden ser recogidas de la sangre, en cuyo caso se conoce como transplante de células madre. El paciente recibe células madre sanas y funcionales de forma intravenosa, por ejemplo, directamente al flujo sanguíneo. Estas células madre buscan su camino a la médula espinal en los huesos, y comienzan a producir células sanguíneas. Esto es esencial para la recuperación del paciente. Una complicación frecuente que se produce tras el transplante de células madre es la reacción de rechazo en el organismo del paciente, que puede ser potencialmente mortal.
Las células madre se localizan en un entorno que es único de la médula espinal. En la actualidad, sólo las células madre que forman la sangre se utilizan en el transplante de células madre, por lo que las células que se localizan alrededor no se utilizan. El estudio LUMC demostró que precisamente estas células específicas de los entornos juegan un papel determinante en el rechazo de las reacciones potenciales mediatizadas posteriores al transplante. El rechazo del transplante de las células madre por el organismo del paciente es uno de los problemas asociados a los transplantes de las células madre en el tratamiento de la leucemia y de otras enfermedades. Estas células específicas de los entornos, conocidas como células madre mesenquimales, pueden suprimir las reacciones inmunes del cuerpo.
El profesor W.E.Fibbe, de LUMC, afirmó: "Una de las cosas más emocionantes acerca de este descubrimiento es que estas células específicas de los entornos no sólo pueden suprimir las reacciones inmunes, sino que también las pueden activar, dependiendo del donante o del receptor. Esta propiedad de las células específicas de los entornos no se ha identificado hasta ahora".
Y añadió: "El estudio se llevó a cabo originalmente por parte de LUMC, con la finalidad de suprimir las reacciones de rechazo no deseadas que se producen tras los transplantes de las células madre, pero este descubrimiento nos permitirá investigar la gran cantidad de nuevas posibilidades".
En el futuro, este nuevo avance se podrá aplicar al transplante de órganos y al tratamiento de otras enfermedades, incluyendo las enfermedades autoinmunes.
El gen 'suicida' previene el rechazo de: un donante para cada paciente.
El segundo estudio, llevado a cabo por medio del San Raffaele Scientific Institute de Milán, consiguió tres objetivos:

- La disponibilidad de un donante para cada uno de los pacientes con leucemia;
- La mediación de la reacción del rechazo de forma más eficaz con la ayuda de una terapia de 'suicidio' de genes;
- La consecución de un sistema inmune de recuperación más rápido para conseguir luchar contra las infecciones que amenazan la vida.

Un donante para cada paciente con leucemia.
Generalmente, a los hermanos se les hacen pruebas para comprobar que los tejidos son los mismos Las posibilidades de éxito en este campo son bajas (25%). En este estudio italiano, los donantes de familia sólo mostraron un 50% de similitud con el receptor. Esto ha permitido que un donante adecuado se descubra para cada uno de los pacientes.
Mediación de las reacciones de rechazo y consecución de una recuperación más rápida del sistema inmune.
Las células inmunes presentadas en el transplante de las células madre pueden causar reacciones de rechazo graves en el receptor; lo que se llama reacción del injerto frente al huésped. Esto suele mostrarse acompañado de los síntomas que amenazan a la vida, que suelen producirse en la piel, hígado e intestinos. Al mismo tiempo, las células inmunes del donante también atacan a las células de leucemia del receptor: la reacción del injerto frente a la leucemia. Estas reacciones inmunes seguidas del transplante de las células madre se combatieron de forma eficaz por medio del grupo del doctor F. Ciceri, gracias a la denominada terapia de 'suicidios' de genes. Se introduce un gen en las células inmunológicas del donante, y cuando se desencadena un fármaco específico, el 'compromiso de suicidio' de las células inmunes sirve para dañar la reacción inmune, consiguiendo su detención. El doctor Ciceri ha utilizado con éxito las infusiones de las células inmunes modificadas de forma genética de los donantes después de su transplante, permitiendo que el sistema inmune de los pacientes y receptores se restaure de forma más rápida, reduciendo la mortalidad de los pacientes causada por las graves infecciones, pasando de un 53% a un histórico 12,5%..."

Bueno, después de leer estos dos artículos, en primer lugar, decir que los transplantes con células madre son un grandísimo paso en la medicina, ya que salvará la vida de cientos de personas. En segundo lugar, aún queda mucho que investigar acerca de este descubrimiento ya que no está muy claro el tema del rechazo a estas células.

Espero que en un futuro no muy lejano este tipo de avances sean asequibles para todo tipo de enfermos.

Un saludo.

Lourdes E. Sabater Rubio 1ºBACA

Unknown dijo...

No sé si será porque otros años no se nos ha informado sobre estos temas como se hace este año en Ciencias para el Mundo Contemporáneo, o porque en realidad, es ahora cuando se están produciendo más avances sobre las células madre.

A mi parecer, fue a raíz de que los Príncipes de Asturias anunciaran que habían decidido guardar la sangre del cordón umbilical de la Infanta, por si la niña necesitara de estas células madre en el futuro, que la gente de a pie de España comenzara a saber qué era esto de las células madre, pues ocasionó muchos debates en los medios informativos.

Aún así, los conocimientos que se tienen en general, en el pueblo, son escasos. Y esto es comprobable a la hora de que muchas personas aún son reacias a guardar o donar los condones umbilicales de sus criaturas, y esto no es por otra cosa que por falta de información (El 95% de los cordones umbilicales son desechados). En muy pocos hospitales se realiza la pregunta a los padres de si desean que el cordón sea guardado en un banco (de cualquier modo insisto en que, las cifras, aumentaron a partir del parto de la Princesa Letizia… para que luego digan que actuamos libremente, permitidme discrepar, sólo copiamos lo que los famosos hacen.) A mi razón, los centros sanitarios deberían ”ponerse las pilas” informar más a los padres antes del parto y animarlos a guardar la sangre de los cordones en los partos

Para quien le interese tener más conocimientos acerca de esto, creo que cabe destacar que en cualquier parto se puede guardar el cordón umbilical, a no ser que existan enfermedades transmisibles o genéticas, infecciones... o que haya habido una fiebre intraparto de más de 38 grados, un líquido teñido, una rotura de membrana de muchas horas si no se ha puesto antibiótico...
Para donar un cordón sólo es necesario que los padres lo soliciten y firmen un consentimiento, tras el parto, se comprueba que esa sangre sea útil y se extraen alrededor de 100 y 150 mililitros de el cordón, de los que son aprovechables alrededor de 10 gramos (el equivalente a un sobrecito de azúcar), parece increíble pero esta cantidad es suficiente para regenerar una médula ósea. Hoy día, esta sangre se guarda en bancos públicos, si se desea que esta sangre sea de uso exclusivo para uso personal o familiar hay que enviarla a bancos privados en el extranjero, dado que en España no existe ninguno.

Pero no sólo se pueden extraer células madre del cordón umbilical, sino que hasta el momento se ha podido descubrir que también las encontramos en embriones (el tema moral más conflictivo), de la grasa sobrante que se extrae en las liposucciones, en la médula ósea, en la hipófisis… a estos lugares donde se “almacenan” células madre se les llama “nichos”, aunque encontremos nichos en distintas partes del cuerpo, de donde más fácil resulta extraerlos en la actualidad es de embriones y el cordón umbilical.

Aunque tampoco nos podemos engañar, no todo es de color de rosa con las células madre, sino que también tienen su lado oscuro, oscuridad que los científicos intentan iluminar para que no haya lugar a discrepancias. Las células madre pueden producir cáncer, defectos genéticos y… sorprendentemente… ¡rechazo!, y esto es debido a que estas células, en su superficie poseen proteínas que el sistema inmunitario puede reconocer como extrañas y rechazarlas…

Pese a todo, los científicos creen y confían en que este método resultará muy provechoso en un futuro, aunque es imposible saber cuándo… hay quien considera a las células madre una “mina de oro” de la biología.
Confiaremos nosotros también en las capacidades de las células madre y en las de los científicos que realizan las investigaciones… ¿Quién sabe? Puede que en un futuro sean nuestro mejor “medicamento”.

De modo que, cualquier avance que afiance la seguridad respecto a las células madre es “un gran paso para la humanidad”.

Por último, para no prolongar más este texto, que considero ya, demasiado extenso, me gustaría dejar el link de una página web que aunque, no lo posee todo (ya que se van haciendo más y más descubrimientos), me parece interesante. Es un pequeño resumen de información acerca de las células madre:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2002/11/celulasmadre/


Espero no haberme explayado más de la cuenta.

Saludos.

Carolina Serna Berná 1ºBACA

Anónimo dijo...

A veces, los medios de comunicación se adelantan a la hora de dar noticias acerca del tema tecnológico o de la salud, pues se van haciendo nuevos descubrimientos todos o casi todos los días. Y como estamos podiendo comprobar, un día se da la noticia de que las células madre son muy prometedoras, que lo pueden todo, y luego no es así, como cualquier otra cosa, tiene sus contras que hay que intentar resolver.
Ahora resulta que las células madre pueden provocar cáncer y hay que buscar nuevos métodos más seguros... también con células madre, pero ya no nos podemos fiar igual.

Menos mal que los científicos son mucho más meticulosos y hacen más y más estudios hasta comprobar casi al 100% los hechos, porque si todos hicieramos como la prensa a la hora de anunciar "milagros" estaríamos apañados.

Lorena Quinto Berná 1ºBACA

Anónimo dijo...

Conseguir células madre reprogramando las de cualquier tejido adulto, sin utilizar virus y sin que al final contenganmodificación genética alguna, se acerca mucho al sueño de los científicos que buscan terapias celulares para diversasenfermedades. Una nueva técnica que se hace pública hoy en Nature produce células madre mucho más seguraspara futuros trasplantes que técnicas anteriores, aunque queda por ver que son totalmente normales. Los experimentosse han hecho en ratones y en humanos partiendo de células de la piel (fibroblastos). Desde 2007 se conseguían células madre pluripotentes inducidas (llamadas IPS) reprogramando células de cualquiertejido (especializadas) de forma que volvieran a la infancia, y para ello se utilizaban cuatro genes introducidos mediantevirus. La modificación permanente en el ADN de la célula que causaba la inserción hacía muy peligrosa su utilización enmedicina, por el riesgo de cáncer, aunque está permitiendo avanzar mucho en la investigación en células madre. Deuna vez sin virus Ahora, investigadores de Canadá y Reino Unido han unido sus conocimientos para insertar de unavez los cuatro genes sin utilizar virus y, después de la reprogramación, hacer desaparecer estos genes y tambiéncualquier rastro en el genoma. Las células así obtenidas tienen todas las características de células madre, aseguranKeisuke Kaji, de la Universidad de Edimburgo, y Andras Nagy de la Universidad de Toronto, autores de los dostrabajos. "Este nuevo método hará avanzar el área de medicina regenerativa y nos ayudará a entender mejor lasenfermedades y probar nuevos medicamentos", ha dicho Kaji. "Hemos encontrado una forma eficiente y segura de crearnuevas células para el cuerpo humano que evita el desafío del rechazo inmunitario", ha explicado Nagy. A pesar deloptimismo que ambos manifiestan, otros expertos no están tan seguros. "Las pruebas que han hecho no llegan ademostrar que son verdaderamente células madre pluripotentes humanas", ha comentado Robin Lovell-Badge. Yaunque lo fueran, el camino será largo, porque todavía no se conoce cómo controlar la diferenciación de las célulasmadre así obtenidas en células de los tejidos deseados, como neuronas o células del corazón.
//www.razonsonora.com

María Amorós Salcedo 1ºBACA

Anónimo dijo...

En mi opinion es una manera de salvar matando ya que solo uno de todos sale bien y se optiene el resultado que se esperaba y ¿los que no,que?no veo que esto sea bueno ya que si alguine muere es solo uno pero investigando mueren mas asiesque yo diria que es peor el remedio que la enfermedad.

ANTONIO MENARGUES GARCIA

Ana dijo...

No sé si las células pluripotentes nombradas en el texto son las mismas que las células totipotentes que hemos estudiado en biología pero me da la impresión de que sí.

Estas células reciben este nombre ya que son capaces de dar origen a distintos tipos celulares que constituyen el cuerpo del adulto. A medida que el embrión se desarrolla, la capacidad de totipotencialidad desaparece hasta que finalmente son células diferenciadas.

Este artículo habla de que si el proceso que he explicado antes, puede ser reversible, es decir, que si teniendo una célula especializada en el hígado por ejemplo, podría sufir un proceso al revés, llegando a convertirse en una célula totipotente.

Si finalmente se consigue que sea efectivo en humanos, me parecería perfecto ya que la escasez de órganos donados no sería un problema y el posible rechazo no existiría. Por ello conviene invertir y seguir investigando acerca de este tema para garantizarnos un futuro mejor, salvando muchas vidas.

Un saludo :)

Anónimo dijo...

Para empezar como alguien creo que ya ha dicho no tenia ni idea de que las células madres pudiesen originar algunos problemas o fuesen peligrosas, ayudan en tantas investigaciones para bien curando enfermedades...

Pero si tienen peligro, pues esta bien que hayan conseguido la forma de minimizar o erradicar este peligro.

Estas células tan especiales como son las células madres, que pueden adoptar características de cualquier tejido,podrían ser el tratamiento de enfermedades incurables, se lograria un adelanto antes impensable sobretodo en el tema del transpalte de órganos o en la regeneracion de tejidos, asi como en la recuperacion de celulas neurológicas que podrian resolver problemas tan importantes como el alzheimer,y también aportar soluciones a enfermedades altamente mortales como el cáncer, parkinson y diabetes.

Pero antes de la reprogramación celular se deben resolver los problemas de seguridad como el cáncer y es que si las células reprogramadas se comportan como las embrionarias tanto en lo bueno como en lo malo, favorecen el crecimiento celular descontrolado y como ya se ha dicho también a la aparición del cáncer.

Parece ser que para reprogramar las células se recurre a virus que introducen genes y estos genes son los que favorecen la aparición de algunas enfermedades.
Es admirable que algunos científicos hayan conseguido reprogrmarlas con un únicgo gén-Oct4- este gén es esencial y suficiente para que las células adultas se comporten como las embrionarias.

Y aunque algunos expertos dudan y otros piensan que sería un camino largo, merecería la pena después de ver los efectos positivos que causan estas células ese camino largo para mejorar día a día nuestra vida.

Se trata de un avance importante ya que el proceso se reduce y se lograria con un solo gén y con menos genes insertados se correrían menores riesgos.

Al parecer, según he leido, el segundo estudio que elimina obstáculos tiene firma española liderado por el CNIO Centro Nacional de Investigaciónes Oncológicas que describe en su estudio nuevas limitaciones y también proponen alguna solución.
Han descubierto que el proceso de transformación no se completa si existe un déficit de telomerasa, la enzima de la inmortalidad.
El éxito de que una célula se transformase en otra dependería del donante, si esta persona posee una mutación en la telomerasa por alguna enfermedad se podría remediar en un proceso muy sencillo.

Irene Martínez Zaplana 1baha.