lunes, 23 de marzo de 2009

"Bebés a la carta" serán posibles en EEUU en 2010

San Francisco.-¿Rubio y con ojos azules?¿O mejor pelirroja, como su madre? Traer al mundo a "bebés a la carta" será en breve posible en Estados Unidos, donde una clínica de fertilidad permitirá a sus clientes elegir rasgos como el color de ojos o de pelo de sus futuros hijos, informó la prensa local.
El centro estadounidense de procreación asistida LA Fertility Institutes ofrecerá la opción de elegir embriones libres no solo de genes asociados con determinadas enfermedades, sino también con los rasgos estéticos preferidos por los padres. La clínica anunció en diciembre en su Web que este servicio estaría disponible "en breve" en sus centros de Los Ángeles y Nueva York sin entrar en más detalles, pero la prensa estadounidense afirmó este lunes que el primer "bebé a la carta" nacerá el próximo año.


Igualmente, la técnica permite descubrir qué embriones desarrollarán rasgos genéticos como pelo rubio u ojos verdes y seleccionar solo los que tengan las características deseadas.
El procedimiento es similar a otros que ya se usan en reproducción asistida y se basa en la técnica conocida como diagnóstico genético de preimplantación, utilizado para prevenir enfermedades mortales en los bebés.

El doctor Jeff Steinberg, director de LA Fertility Institute y pionero de la fecundación in vitro en los setenta, dijo a la prensa de Estados Unidos que su técnica es "medicina cosmética". Así, habrá padres que decidan, por ejemplo, tener un bebé con la piel más oscura para protegerlo del riesgo de cáncer de piel si uno de sus hijos ya ha desarrollado un melanoma. Otros, sin embargo, simplemente elegirán tener una niño rubio porque les gusta más este color de pelo, reconoció Steinberg. "Otros están asustados por las críticas, pero nosotros no tenemos ningún problema con ello".


La opinión pública estadounidense es totalmente partidaria de la preselección genética en reproducción asistida para evitar enfermedades y un número considerable de personas aprueba también la selección de rasgos físicos. Según una reciente encuesta de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, aplicada a una muestra de 1.000 personas, un 13 por ciento usaría esta tecnología para conseguir bebés más inteligentes y un 10 por ciento estaría de acuerdo en utilizarla para seleccionar a los embriones que serán más altos al llegar a adultos.




42 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, pues como e sido el que ha publicado este artículo, me gustaría comentar que esto que están haciendo en Estados Unidos no me parece correcto, ya que según la religión, el hombre no es el creador de la vida sino Dios. Aunque no soy muy religioso, pienso que este tipo de métodos no son correctos, ya que si empezamos así, en un futuro en vez de elegir el pelo rubio o moreno, empezaríamos que si queremos que mida 1,70m o 1,90 o que queremos que sea flaco en vez de gordo y cosas de este tipo…
Por otro lado esto nos da a entender que la ciencia avanza cada vez más y mucho más rápido cada día gracias a las nuevas tecnologías.


SAMUEL SERNE DÍAZ
1ºBACA

Anónimo dijo...

Yo pienso que si todos los bebes que nacieran ahora después de este estudio no se parecerían nunca a sus progenitores porque serían siempre como ellos quisieran y no perduraría sus rasgos familiares ni nada por estilo, aunque reconozco que es un gran avanze para todos porque como dice este médico estadounidense se podrá prevenir que ese niño o niña que vaya a nacer no tenga cancer de piel al "elegir", por que lo eligen la piel más morena o por otras causas más que se puedan prevenir eso está bien, pero por otra parte por el lado de la estética lo veo una razón un poco tonta por lo que he dicho antes pero hay gente que piensa que está bien y a partir de ahora se podrá elegir como quieres a tu hijo.

Rebeca Martínez Campillo 1ºBAH A

Anónimo dijo...

Yo no veo bien lo de elegir como debe ser el fisico de un niño asi nadie se fijaria, ni discutiria por ver si se parece más al padre o a la madre, si tiene los ojos del padre, la nariz de la madre....

Sin embargo, veo bien poder eliminar ciertas enfermedades que pueda llegar a tener en el futuro esa persona.

MARÍA JESÚS PÉREZ FUENTES

Unknown dijo...

No me parece nada bien, ya que así a lo largo del tiempo todos acabarían siendo gente perfecta, sin ningún defecto ni nada que los caracterice.. El único bien que podría sacer de esto sería que muchas enfermedades podrían desaparecer ya que por ejemplo las pieles claras tienen más riesgos de tener cáncer de piel, ya tienen que llevar mucho más cuidado con el sol, al igual que los ojos claros..Las personas con ojos claros tienen que llevar mucho cuidado ya que son muy sensibles. Aunque a la hora de “elegir” un hijo los padres serian más explícitos eligiendo a su bebe.. yo creo que querrían un hijo perfecto..nose..Cogerían los mejores rasgos de cada 1 de los padres. Haciendo esto también nos olvidamos de la ilusión con la que los padres esperan cuando 1 bebe está en camino.. ya que siempre se disputa el a quien se parecerá mas, de quien sacara los ojos o los rasgos mas característicos que hagan a ese bebe único.



Cristina Carreño
1º BAHA

Pablo Jaén dijo...

No me parece nada correcto el uso de estas técnicas para crear personas a la carta, sólo en caso de alguna enfermedad genética.
Ya que el uso de estas técnicas en un futuro sería problemático si se expandiera esto ya que las personas que no puedieran permitirse acudir a una clínica para mejorar y cambiar la estructura genética de sus hijos, tendrían hijos menos perfectos por lo que abría aún mas discriminación para los más desfavorecidos y se crearía una generación de personas cada vez más perfectas. Hay dos películas que tratan sobre una sociedad futura donde es posible la selección genética extrema, de forma que los hijos se ven libres en taras y enfermedades. Ello ocasiona que sólo los seleccionados puedan optar a determinados trabajos. Estas películas se llaman Blade Runner y Gattaca. Por otro lado la ingeniería genética puede ser muy útil a la hora de eliminar enfermedades hereditarias.

Anónimo dijo...

Esto se parece al argumento de una película mala del cine español, la gente quiere tener el hijo perfecto ya que ellos han sido infelices a lo largo de su vida y no quieren que sus hijos sufran lo mismo pero hay mucha gente que en su forma de pensar ven muy mal que se utilize ingeniería genética en los seres humanos y otro inconveniente es la disminución de la diversidad genética en la especie ya que si en un momento está la moda de tener los hijos rubios estaremos 200 años con nacimientos de bebes rubios hasta que la gente se canse y los quiera morenos etc.
La gente utilizaría este método para hacer el hijo perfecto sin saber que la LA Fertility Institutes, la clínica que está investigando acerca de esto, ha advertido que este método no es del todo seguro entonces los padres que usasen este método sería un poco egoistas ya que se jugarían la salud de su hijo por poder vacilar en el parque delante de los otros padres que su hijo es el mas guapo.

José Alberto Giménez 1ºBAHA

Anónimo dijo...

Parece que el monopolio de estados unidos ya no sabe de dónde sacar dinero. Me parece extraño que Barack Obama haya permitido tal disparate, este hombre es poco conservador, no ha quitado la pena de muerte pero es cierto que ha hecho cambios en la sociedad estadounidense como se ha propuesto la salida de soldados de Irak, ha dado apollo al pueblo de Israel. Por ello podemos entender que haya "aceptado cambios" en la legislación norteamericana, pero no entiendo tal disparate que "se pueda decicir cómo serán nuestros hijos en el día de mañana". Por ello creo que se cambiará la legislación americana.
Sin embargo, ¿es ético elegir el sexo del niño, o su color de pelo u ojos según criterios no médicos, sino cosméticos o de gusto personal? ¿Nos sería posible decidirnos por un niño que no tenga los pies planos, dientes torcidos o miopía? ¿Elegiríamos un hijo más alto o más inteligente si estuviera en nuestra mano?


Ahí queda eso (=.

Pablo Viana Luján 1ºBacA

Anónimo dijo...

Aunque sabemos que la ciencia avanza cada vez más, también se puede equivocar y en este caso, me atrevería a decir que no va bien encaminada,o mejor dicho,no va con mis pensamientos.




Me parece indignante que podamos elegir como podrán ser nuestros hijos en un futuro, ya que, si eligiesemos cómo tendrían que ser seguro que no elegiriamos a un niño imperfecto sino todo lo contrario, elegiriamos seres perfectos.Y así,los individuos que no sean perfectos serán discriminados en la sociedad.


Aunque por otro lado,veo bien que se utilice para salvar a los individuos de ciertas enfermedades perjudiciales.


LAURA JUAN GONZÁLEZ 1º BAH A

Anónimo dijo...

Considero que este avance puede ser muy beneficioso en un futuro, pero siempre utilizandolo como metodo de prevencion de las enfermedades de cáncer e incluso podria darse el caso de llegar a poder prevenir malformaciones.

Con lo que no esoty de acuerdo es con que sea utilizado para elegir las características físicas, ya que si todos tenemos el mismo prototipo de hijo perfecto, todas las personas que naciesen después de que esto se llevase a cabo, serían iguales practicamente.




Carolina Vilches Poveda 1ºBah A

Anónimo dijo...

Mi opinión sobre este tema es que apruebo que se pueda utilizar esta técnica para que los bebés no desarrollen enfermedades hereditarias o para hacerlos más resistentes a otras.Pero , por otra parte, lo que no veo bien es que eato se utilice para elegir como quieres que sea tu hijo fisicamente, porque al final acabaríamos siendo seguramente todos rubios y con ojos azules y altos o muy morenos y altos.

Juan Antonio Fernández Box 1º bac a

Anónimo dijo...

Yo pienso que lo que estan haciendo es una autentica barbaridad, si una persona sea hombre o mujer, de verdad quiere tener un hijo, creo que no le importa si es rubio o moreno, mas feo o mas guapo, simplemente lo querrá igual. Aunque creo que si se hace para que los niños no padezcan una determinada enfermedad, simplemente para eso, creo qeu está bien, pero no creo que se deban elegir el sexo o el color de los ojos de un hijo, donde quedará la intriga de saber si es niño o niña y si se parece a su papa o a su mama, es una auténtica barbaridad.

RUTH TAPIA HERNÁNDEZ 1ºBAHA

Anónimo dijo...

"Por poco más de catorce mil euros se puede encargar un "bebé a la carta". Un bebé con el color de piel, de ojos y de pelo, y del sexo que desean los padres. La técnica está siendo practicada por una clínica de fertilidad en Los Ángeles, EEUU, donde ya se espera el nacimiento del primer bebé "a la medida", para el próximo año.
La técnica utilizada es similar a otras que ya se usan en reproducción asistida, y es la misma que se utiliza para la prevención de malformaciones o para el control de ciertas enfermedades hereditarias, como es el caso de algunos tipos de cáncer, o de una fibrosis quística. Solo que ahora se selecciona los embriones para conseguir al "bebé perfecto". La preselección genética de embriones, en España, sólo está permitida por motivos de salud, para que el futuro bebé pueda servir de donante y curar a otros bebés gravemente enfermos, y no para determinar sus rasgos estéticos y el sexo.
Elegir un bebé según la estética que quieran los padres es una realidad y ya está generando interés y polémica. ¿Qué harán con los embriones no seleccionados? Me refiero a los que no sean seleccionados por no ofrecer el perfil genético del bebé deseado. Cuando se hace una selección de embriones, se implanta en el útero de la madre sólo los que tengan las características deseadas. Me pregunto también si no estarán con eso promoviendo la discriminación racial. ¿No estamos permitiendo demasiada manipulación de la naturaleza humana?

El resultado de un reciente estudio aplicado a una muestra de mil personas, y realizado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, revela que un 13 por ciento de los encuestados estaría interesado en utilizar esta técnica para conseguir bebés más inteligentes, y un 10 por ciento estaría de acuerdo en utilizarla para seleccionar a los embriones que serán más altos al llegar a la edad adulta.
Es inevitable que se cuestione la moralidad de esta práctica y los intereses despertados. El bebé no es un producto ni una mercancía que se puede elegir según el diseño y la forma que presente."


Sinceramente, este es un gran avance científico, aunque a nivel personal no recibe mi aprobación ya que me parece una forma no "natural" de tener hijos.
Me parece bien en el sentido, de que si se sabe que un futuro bebé nacerá deforme, con síndrome de down,o cualquier tipo de enfermedad pues se pueda curar, pero en cuanto al sexo, color de ojos..estética en general..no me parece correcto porque en mi opinión más que personas crearemos "máquinas"..pero en fin, cada uno que haga lo que mejor le parezca..

Un saludo.

Lourdes E. Sabater Rubio 1ºBACA

Unknown dijo...

¿Un avance donde obtenemos resultados o una forma de ganar dinero?

En mi opinión,una forma de ganar dinero,porque lo de elegir el color del pelo o de los ojos no le va a resolver una enfermedad sino que es por gusto.

Este tipo de situaciones la hemos vivido desde el principio de la humanidad, tener un color u otro no nos a afectado para nada,yo no veo motivo por el que se deba cambiar. La huamnidad no es como la pelicula "CAVERNICOLA" donde los hombres se dividian segun fueran morenos o pelirrojo,y luchan por conseguir vencer y destruir a los que eran diferentes;
nunca ha sido asi,porque ahora debia pasar esto,no hay diferencias que nos puedan causar la muerte, no vamos a morir por tener un color u otro.


Aunque en Estados Unidos no piensan asi,según una reciente encuesta de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, aplicada a una muestra de 1.000 personas, un 13 por ciento usaría esta tecnología para conseguir bebés más inteligentes y un 10 por ciento estaría de acuerdo en utilizarla para seleccionar a los embriones que serán más altos al llegar a adultos.

Parece que como quieran seguir haciendo a las personas más perfectas nos vamos a destruir a nosotros mismos,porque las personas son imperfectas por naturaleza y parece que busquemos la perfección, y destruirnos a nosotros mismos,convertirnos en dioses, y esto no puede ser asi.

Yo creo que estamos bien como estamos y que hay que respetar lo que la naturaleza nos da y no ir mas alla de nuestras posibilidades, no sentirnos superiores a lo que realmente somos, "PERSONAS".

LUIS BOTELLA BELMONTE 1ºBACA

Anónimo dijo...

A mi me parece muy bien que hayan avances de este tipo y que sirven como prevención y cura de muchas enfermedades,pero que se utilice para elegir cómo te gustaria que fuese tu hijo...¿no tienen los padres bastante con elegir nuestro nombre? cada niño debe tener como cualquier otro niño los genes de sus padre y si les gusta otro color de ojos,pelo,etc.Ya hay lentillas de colores y tintes.
En mi opinión la ciencia debería utilizar ésto únicamente para evitar alguna enfermedad y que la genetica natural se encargue de nuestra estetica.
Haber si ahora van a crear para la moda niños con el color de pelo que vaya a juego con la ropa,
niños altos para jugar a baloncesto,etc.que cada uno saque el mejor partido a lo que tiene.

Fin

Elías Marín Salinas

Anónimo dijo...

Es impresionante como quieren jugar con la vida de seres humanos como si fuesen Dios diciendo como deben o no deben ser.

Me parece bien que hayan modificaciones genéticas en un embrión para ayudar a un bebé ya nacido con una enfermedad, pero elegir el color de piel, de pelo, de ojos, estatura,etc.. me parece que es un poco como una moda estúpida.

Si estas técnicas se utilizan para ayudar con enfermedades genéticas no entiendo porque traspasarlo de un uso para la salud a otro uso de estética para crear niños "mejores" o más guapos, pienso que esto daría lugar como ya han dicho anteriormente a discriminaciones entre gente que eligiese a sus bebés y gente que no.

Pienso que cada persona es como es y como debe ser y a mi por ejemplo no me gustaría saber que no he sido fruto de amor entre mis padres sino de un experimento cintífico por el cual me han elegido.

¿Es que esos padres que van a elegir a sus hijos no los querrían si naciesen tal y como deberían nacer?
¿Es que sino es el bebé perfecto o hijo/a perfecto/a que ellos imaginan no quieren tenerlo? Entonces en realidad no quieren tener un bebé!!

¿Y si se eligiese un bebé y el resultado fuese tan bueno que a la gente le gustase y quisiesen el mismo?Todo el mundo a tener bebés idénticos!! o ¿ y si saliese la moda de tener una niña y todo el mundo lo quisiese así? Todo el mundo tendría niñas.

También he leido que hay muchos científicos que dudan sobre la viabilidad de la clínica para ofrecer este servicio, al parecer los algumentos de la clínica de fertilidad de Estados Unidos se basan en la ampliaciñón del ADN de una célula embrionaria, pero aun así siguen habiendo científicos que dudan.

Yo no se si hay o no hay viabilidad en este servicio, pero estaría bien darles una lección a esos padres que lo hacen por simple estética y que luego no funcionase estos experimentos.

Irene Martínez Zaplana 1Baha

Unknown dijo...

Tema sorprendente sumergido polémica. Esta iniciativa que han tenido en EEUU está levantando críticas en cualquier lugar donde se da a conocer. Yo creo que esto es excesivo, hasta donde ha llegado la ciencia sin darnos cuenta en unos pocos años. Un avance expectacular, que ha llegado a un punto, como ya he dicho, excesivo. Elegir el color del pelo o de los ojos de posibles personas, de tus hijos, levanta muchas críticas en el ámbito moral. Por otro lado en el ámbito científico es un gran avance. Y en mi opinión; produce un desacuerdo. Veo genial, como también ha nacido la opción, de poder elegir que tu hijo tenga la piel más oscura con el fin de evitar que sufra cáncer de piel; ya que tiene antecedentes que han sido víctimas de un melanoma. Hasta aquí lo veo bien, razonable. Lo que me parece irracional es que determinemos a nuestros hijos a nuestra voluntad como si fuesen robots o programas informatizados, creados para que nos gusten. Yo creo que a tus hijos les mostrarás el mismo amor, cariño, protección, etc, si poseen el pelo rubio o moreno, o si tienen los ojos azules o marrones.






Últimamente, leyendo la prensa, podemos comprobar que el mundo natal, por llamarlo de alguna manera, está revolucionado.





Si en España estos días se habla de la nueva ley del aborto, con sus defensores y sus detractores, en Estados Unidos la polémica es todavía mayor con la posibilidad de crear bebés a la carta.

Los estudios y las investigaciones fueron avanzando para evitar en los fetos enfermedades hereditarias. Casi nadie pone en duda la ética o la moralidad de estas técnicas. Pero Fertility Institutes ha ido más allá y ya ofrece en Estados Unidos la posibilidad de elegir los rasgos del bebé: ojos azules, cabello rubio, nariz perfecta…



Lo que hacen en este Instituto es un diagnóstico genético de preimplantación, que consiste en analizar una célula de cada embrión para después implantar en el útero de la madre sólo los que están libres de ‘contraindicaciones’. Otro de los temas peliagudo es saber qué se hace después con los embriones que no son seleccionados.




Uno de los doctores y directos del Fertility Institute, Jeffrey Steinberg dice que lo tiene claro: “Yo vivo en Los Angeles y aquí todo el mundo quiere tener la nariz perfecta y los pómulos altos y están encantados de pagar por hacerse la cirugía estética”.








Un saludo: Roberto Ruiz Juan 1ºBAC A.

Anónimo dijo...

"¿Es ético elegir el sexo del niño, o su color de pelo u ojos según criterios no médicos, sino cosméticos o de gusto personal? ¿Nos sería posible decidirnos por un niño que no tenga los pies planos, dientes torcidos o miopía? ¿Elegiríamos un hijo más alto o más inteligente si estuviera en nuestra mano?"

Dejando a un lado la posibilidad de elegir los genes de los bebés por razones médicas, ¿sería igual de aceptable modificar éstos por razones estéticas? Por un momento imaginemos una sociedad en la que todas las personas fueran perfectas, es decir, guapas, altas, inteligentes.. Todo el mundo tendría las mimas capacidades, todos podrían aspirar a los oficios más envidiados, todos podrían llevar una vida perfecta.. Ahora, imaginemos que hay una persona entre tantas que no ha sido escogida genéticamente, ¿qué ocurriría?

En cualquier caso, a pesar de las noticias leídas y vistas en los telediarios, si entramos en la web de la clínica Fertility Institutes se explica que han suspendido el proyecto de selección “cosmética”, y que se limitarán a realizar estas selecciones en casos de albinismo u otros desórdenes de pigmentación ocular.

De todas formas, sería interesante plantearse la siguiente cuestión: ¿Eligirías tú un bebé a la carta?

Paula Aguado Martínez, 1ºBACA

Anónimo dijo...

YO NO ESTOY A FAVOR DE ESTA PROPUESTA EN PARTE, ESTOY A FAVOR DE SELECCIONAR A AQUELLOS EMBRIONES QUE NO TENGN UNA MORTALIDAD nadamás nacer,pero donde no estoy a favor es en elegirel color del pelo, de los ojos porque si seguimos así yegara un momento en el que para ser adecuado has de haber nacido por reproducción asistida, ya que tus padres te habrán podido escojer hasta tu altura, tu forma, etc. Por mi parte pienso que esto no ha de ser no porque lo diga la iglesia como ha dicho Samue, sino porque cada uno es como es y no hay que rechazar a nadie, porque esto es un rechazo antes de nacer, y ya que piden tanta igualda, pienso que esto no sería un ejemplo de igualdad, puesto que ningun padre eligiría a un hijo con deficiencis, o desformado, sino que sería todo lo contrario.
tengo una contradicción, si no lo he entendido mal, esta clinica ha uspendido sus trabajos para el plan que tenian previsto que era este, que era el del color de los ojos y pelo, la causa parece ser los comentarios que han recibido, tras publicar este plan, aqué os dejo un enlace en el que os podeis meter para comprobarlo:

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.fertility-docs.com/&ei=zOPPSaeYDderjAfezcHZCQ&sa=X&oi=translate&resnum=2&ct=result&prev=/search%3Fq%3DLA%2BFertility%2BInstitutes%26hl%3Des%26sa%3DG
PD: puesto que la clínica esta en EEUU, la página se escuentra en ingles , por lo que debeis traducirla, al no ser que seais unos "máquinas" en inglés.

RAÚL BLANES CÁNOVAS 1ºBACA

Anónimo dijo...

Yo pienso que esto debería realizarse para uso terapéuticos se podría utilizar como por ejemplo que una pareja posee muchos varones en la familia y quieren tener una hija, pero no estaría de acuerdo que se utilizara para hacer un mal uso como por ejemplo para la explotación infantil.
Un caso que sucedió hace unos meses que nació el primer bebé europeo cuyo sexo ha sido elegido previamente. La madre se sometió a un tratamiento en Bélgica, en una clínica de la localidad de Gante, que ofrece elegir el sexo del bebé, aunque no tiene un éxito del 100%.Este tipo de decisión está prohibida en España, y sólo se puede realizar por razones terapéuticas de carácter preventivo, es decir, para evitar enfermedades hereditarias que afectan sólo a un sexo, como es la hemofilia .Para realizar esta selección la clínica belga colabora con el Instituto de Genética y Fecundación in Vitro de Fairfax (Virginia, EE.UU.), que ha desarrollado la técnica de separación de espermatozoides.
El proceso que se realiza es el siguiente:
El semen de la pareja interesada se envía a una clínica de Estados Unidos y allí se realiza la selección del esperma. Se separan los espermatozoides X (engendran niños) de los espermatozoides Y (que engendran niñas).Una vez diferenciado, el esperma “unisexual” se devuelve a la clínica donde se utiliza para fecundar los óvulos de la futura madre por inseminación artificial o fecundación in vitro. Por todo este proceso la clínica cobra unos 6.000 euros.

Un saludo:
Sergio Gómez Rodríguez 1º BACA

Anónimo dijo...

Mi opinión en todo este asunto de la selección de embriones es necesario legislar esta situación para evitar conflictos.
Acabada la Segunda Guerra Mundial, se destaparon infinidad de atrocidades realizadas por el nazismo, muchas de ellas relacionadas con experimentos médicos, con el fin de obtener unos seres "puros"; atrocidades que la sociedad condenó y que desembocaron en numerosa legislación de carácter universal. Es por eso y no por otro motivo, lo que hace imprescindible regular esta situación, para evitar errores pasados que desemboquen en una "ignorancia" general al respecto. El pueblo alemán miraba a otro lado mientras se cometían aberraciones al lado de su casa, siempre con la excusa del progreso de su pueblo y su "raza".

si usamos la seleccion de embriones con fines fisicos y no terapeuticos ¿no nos estaremos convirtiendo en lo k odiabamos y condenabamos?.
¿no seriamos los Nazis del siglo XXI?
pensemoslo bien como la justificacion del nazimo:
-"descartar los seres inferiores y empleandolos para investigar con ellos en pos de la ciencia y la Raza"-

El fin es siempre el mismo el dinero. ya que seguirá existiendo gente que con su dinero se permita tener un hijo perfecto, pero nos saldriamos de la humanidad..


"nadie es perfecto"..



un saludo

FLORENCIO MURIES ESCOLANO 1ºBACA

Antonio dijo...

Este tema que se debate actualmente es algo muy reciente,que surge en Estados Unidos y que podría llegar a convertirse en un gran invento pero a la vez una injusticia.Es cierto que en un principio se pensó solo en fines paliativos y que pintaba todo muy bien pero a medida que pasa el tiempo la gente trata de sacarle partido a todo y este es un claro ejemplo.
La LA Fertility es la primera empresa en facilitar este nuevo "bebé a la carta" que seguramente dará mucho que hablar pero investigando en su página web (http://www.fertility-docs.com/index.phtml) he visto el video que sale y ciertamente,tratan de comparar los embarazos producidos en esta empresa con los famosos que tendrán niños en breve e intentan ganar mas afiliados con las impresiones de los que ya han tenido niños allí y mostrando su proceso.
Lo mas curioso de esto es que muchos americanos apoyan esta idea de tener "hijos probeta"en un porcentaje alto solamente para que sea más inteligente o más alto.
En fin,cada día se descubren más cosas y esperemos que los nuevos descubrimientos científicos nos aporten beneficios saludables y no económicos.

Un saludo,
Antonio José Gutiérrez Romero 1ºBACA

Anónimo dijo...

El hecho de elegir como quieres que sea tu hijo mediante tratamientos genéticos es un tema muy polémico, tanto, que según la noticia publicada el 10/03/2009 en el periódico el mundo, el centro de fertilidad LA Fertility Institutes ha decidido no ofrecer a sus clientes la posibilidad de elegir los rasgos físicos de sus descendientes debido a la polémica suscitada por la iniciativa. Las críticas suscitadas desde todos los ámbitos han hecho que el centro dé marcha atrás en sus planes. Alegan que cualquier proyecto científico es superado por el impacto negativo de la sociedad. Los responsables de este centro aclaran que la técnica se seguirá empleando en casos de albinismo u otros trastornos de pigmentación ocular.

Me parece que esta clínica ha hecho bien en abandonar sus proyectos relacionados con este tema, porque yo pienso que a no ser que exista la posibilidad de transmitir a los descendientes una enfermedad hereditaria, que en este caso si vería bien que se llevará acabo este tipo de técnicas, para eliminar la posibilidad de aparición de la enfermedad; pero en cualquier otro caso no se deben realizar ninguna técnica genética porque concebir un hijo ha sido y es algo natural, el hijo tendrá los genes al azar del padre y de la madre.

Germán Serna Valero 1ºBACA

Unknown dijo...

Menos mal que la LA Fertility Institutes (Estados Unidos), empresa que ofreció estos servicios por 15000 dólares aproximadamente, ha desistido (por un tiempo según dice) esta oferta. Todo mediante un comunicado en su página web, alegando que "permanece atenta a la opinión pública" y cree que los beneficios del servicio no superan "el aparentemente impacto social negativo" que provoca.
La clínica seguirá ofreciendo el diagnóstico para padres con albinismo u otros desórdenes genéticos de la pigmentación de la piel, pero no para aquellos que simplemente deseen un bebé con determinadas características estéticas.

Algunos expertos del sector han denunciado que se trataba de una mera estrategia publicitaria y que aún no es técnicamente viable garantizar la selección de embriones con rasgos estéticos determinados como color de ojos o de pelo.

Gracias a las leyes de nuestro país, en concreto La ley 14/2006 de Reproducción, esta cuestión está regulada en España. También la mayoría de los países europeos la legislación sólo permite la selección genética en reproducción asistida por motivos de salud. Así, la selección genética sólo es legal para enfermedades graves, con muchas probabilidades de desarrollarse en los primeros años de vida, y con una alta tasa de mortalidad por falta de tratamientos.

No me extrañaría, que lo que han denunciado estos expertos fuera cierto, en los tiempos que corren, las empresas son capaces de hacer lo que fuera por un poco de publicidad, y más, si es, como en este caso GRATIS, a la empresa no le ha costado un céntimo esta campaña mundial.. ha bastado con que lanzara un comunicado para que toda la prensa se revolucionara y se volcara en este tema (como es lógico). Es muy atractivo dado que hay muchísimas opiniones diferentes, entran aspectos como la ética, la religión… la raza… , buscando noticias he encontrado una, que me ha resultado extraña, porque, en mi opinión, demuestra que las personas estamos sometidas a una gran presión social, por mucho que pensemos que estando en el siglo XXI como lo estamos… las personas estamos, ideológicamente, muy avanzados, pero este caso, demuestra que en realidad no, estamos sujetos a las mismas condiciones y perjuicios de siempre. Se trata de parejas negras, que quieren tener un hijo blanco, lo sorprendente son, las razones que dan a su decisión. Para más información… dejo el siguiente link, a ver si os sorprendéis, como me ha pasado a mí:
http://es.novopress.info/?p=3690

En fin, espero que el Señor Presidente de los EEUU de América haga algo referente a este tema y promulgue algún tipo de ley que impida que cosas así puedan ocurrir. Una cosa es tener la mente abierta a nuevos avances, y otra muy distinta poner en mano de los médicos algo tan… delicado, ¡por Dios!¡ Somos personas, no objetos que puedan manejar a su antojo! No se dónde queda la sensatez y la ética de las miles de personas que ya habían llamado a esta empresa para contratar a sus servicios, pero desde luego, a mí me parece algo increíble.
¿Qué entendemos como humano? ¿Dónde queda la naturaleza? Vale que la utilicemos para mejorar nuestra calidad de vida, aplacar enfermedades, etc, etc… ¿Pero a costa de qué? Deben existir ciertos límites… digo yo.
Demasiado estamos cambiando ya el curso de la vida, de la naturaleza, meditar un poco, viajar en el tiempo al pasado, vale, han mejorado muchas cosas, pero otras… cada día somos peores… hay gente que parece que quiera jugar a ser Dios, o no sé… sólo es mi opinión.

En fin, el tiempo lo dirá todo.
También dejo el link de la empresa que tan famosa en todo el mundo se ha hecho gracias a esta… ¿campaña? Para quien se atreva con el inglés, pues no es posible verla en castellano, yo, por lo menos, no he encontrado la posibilidad… en esta página ya no se hace referencia a NADA del tema que tanto revuelo ha causado y seguirá causando, pues esto no va a quedar así, aún habrá mucha polémica, ya harán por sacarla… les conviene, si no a ellos, a otros.
Esto parece lo que el viento se llevó… es como si no hubiera pasado nada…

http://www.fertilityinstitute.com/




Carolina Serna Berná 1ºBACA

Anónimo dijo...

Una clínica de fertilidad anunció que pondrá este servicio a disposición de los padres para que no sólo elijan embriones libres de enfermedades, sino que además escojan sus rasgos físicos, como el color del pelo y los ojos, y hasta su altura.

El centro estadounidense de fertilidad LA Fertility Institutes reveló que este procedimiento estaría disponible "en breve" en sus centros de Los Ángeles y Nueva York sin entrar en más detalles.

El procedimiento es similar a otros que ya se usan en reproducción asistida y se basa en la técnica conocida como diagnóstico genético de preimplantación, utilizado para prevenir enfermedades mortales en los bebés.
Igualmente, la técnica permite descubrir qué embriones desarrollarán rasgos genéticos como pelo rubio u ojos verdes y seleccionar a los que tengan las características deseadas.

En la mayoría de los países europeos la legislación sólo permite la selección genética en reproducción asistida por motivos de salud, pero este no es el caso de EEUU.

La técnica, obviamente, ha generado una enorme controversia especialmente por la pregunta de qué ocurrirá con los embriones con los rasgos físicos no deseados.

El doctor colombiano Jorge Ramírez García, ginecólogo y especialista en fertilidad, señaló que este procedimiento "tiene un riesgo y es que de pronto nos sale con características que queremos de algo, pero modificando otras cosas".

La opinión pública estadounidense es totalmente partidaria de la preselección genética en reproducción asistida para evitar enfermedades y un número considerable de personas aprueba también la selección de rasgos físicos.

En mi opinión yo pienso que es correcto que pongan este procedimiento para curar otros niños enfermos pero lo que no me parece bien es que la gente lo utilice para crear sus hijos como ellos desean ya que cada persona nace que unas características que los identifican y muestran como ellos son en realidad, el mundo no es perfecto y nosotros tampoco...

Belén Nieto Serna 1º BACA

Anónimo dijo...

Como la mayoría de mis compañeros, yo tampoco estoy a favor de los 'bebes a la carta', porque me parece más un capricho de los padres más que una necesidad.
Para mí, no debería de ser posible esa idea.

Si que es un gran avance de la ciencia, pero no me parece la mejor manera de aplicarlo.

FRANCISCO JOSÉ SIMÓN SERNA 1º BAC C

Anónimo dijo...

Bueno, yo opino que esta tecnica de reproducción, ante todo, es antinatural ya que las personas que sean o vayan a ser padres no deberían de elegir, a no ser que fuese un caso de fuerza mayor el aspecto que han de tener sus hijos cuando nazcan y se desarrollen.
A demas de ser un proceso bastante costoso, que no podría ser asequible para cualquier persona.
En mi opinión que lo utilicen para curar posibles enfermedades me parece bien, pero no para poder elegir caracteres, como: color de ojos, sexo, ser más alto, ser más listo,..., ya que esto ya viene determinado por su ADN, el cual proviene de sus progenitores.
No debemos jugar a ser dioses, ya que esto puede traer sus consecuencias.

María Amorós Salcedo 1º BACA

Anónimo dijo...

En mi opinión lo que trata de hacer esta clínica de fertilidad es inmoral. Pienso que es una tonteria que quieran modificar los genes de las personas para que sean de una u otra manera, haciendo a personas más guapas y más perfectas.

La creación de una vida siempre ha sido "un milagro de la naturaleza", y quieren combertirlo en "un milagro científico". Esta bien que se utilce esta técnica para salvar la vida de muchas personas para curar enfermedades,pero para mejorarlas fisicamente no me parece nada correcto.

Somos personas humanas no máquinas para que tengan que modificarnos y mejorarnos con experimentos.

Como ya han dicho muchos antes que yo, pienso que asi lo que conseguirían es que haya más discriminación en nuestra sociedad y que afecte a más personas ya que dentro de unos años será un tema que conozca más gente y por el que se discutirá.

Va en contra de mis creencias, pienso que dios es el único que debe darnos la vida y las cualidades con las que nacemos.
Aunque esto no tiene que ver con las creencias sino con los valores de cada persona.

Mari Cortes Fuentes Rodríguez
1 Bach

Anónimo dijo...

A mi no me parece bien que se puedan elegir los rasgos de los bebes como si de objetos se trataran solo por estética ya que con eso como anteriormente algunos compañeros han dicho lo único que se consigue es la discriminación en la sociedad de aquellas personas que no compartan parecido alguno con ese ser perfecto que todo el mundo desearía ser pero que no es posible conseguir serlo.
Aunque si que me parece bien que se utilice para salvar vidas.


Mayte Zaplana Alarcón 1ºbahA

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la investigación de embriones para intentar combatir enfermedades, pero lo que no me parece correcto y además me parece amoral es que se pueda pagar y se pueda crear un bebe siguiendo las pautas o canons que dicta la moda y sociedad actual.
Ya que estaríamos jugando a ser Dios y si la ciencia puede ayudarnos y mejorar nuestra calidad de vida pero también creo que es un arma de doble filo que puede llegar a superar los limites de la ética y la moral.
De esta manera lo único que se intentaría como ya hicieron en el pasado los nazis intentar crear una raza superior, una raza que que se auto seleccionaría a si misma rechazando las personas que no siguen esas pautas, llegando al único fin de la autodestrucción de nuestra raza, de nuestra identidad.

Un saludo

Ángel Flores Pérez

Anónimo dijo...

Fines sanitarios, bienvenidos sean.
Fines estéticos, ¿fines estéticos?.
Un tema delicado porque, por un lado, si hay tecnología disponible, no produce ningun daño en los futuros niños, no posee fines "malvados" y hay gente que está dispuesta a soltar un pastón; ¿por qué no? ¿cómo decirles que no?. Por el otro, ¿para qué?. Lo único que veo es que solo la gente con dinero, con mucho dinero, podrá lucir a su hijo, ya. ¿Y?. La verdad, no se que opinión expresar. Supongo que de precaución.

Francisco José Quinto Bernabeu - 1ºBAHA

Anónimo dijo...

Donde vamos a llegar a parar que chorrada,me parece una tonteria y una manera muy egoista la de utilizar los avances cientificos para que cada uno pueda elegir como va a ser su hijo,solo falta que despues tambien lo puedas programar para que estudie lo que tu hubieras hecho,para los que utilicen esto por favor que se informen en las jugueterias de que hay tamagochis muy buenos o que se compren un furbi.VEo muy bien que se investigue para mejorar la calidad de vida y vivir mas pero hay cosas que me parecen tonterias.Aunque pensando como un politico(que bien me voy ha hacer un ejercito de niños que vamos a criar y preparar solo para eso) bueno hay queda la cosa

ANTONIO MENARGUES GARCIA

Anónimo dijo...

Es un avance cientifico importante porque gracias a esto se pueden prevenir canceres de piel como dice el articulo,pero en mi opinion no es nada correcto que se puedan elegir el color de pelo o el de los ojos o otros aspectos fisicos porque asi todo el mundo elegiria lo mejor y puede que incluso sean discriminados aparte solo unas pocas personas podrian ir a estas clinicas porque todo el mundo no tiene las mismas posibilidades economicas.
Dámaris Berná Amorín 1 baha
Esta tecnica solo me pareceria bien para prevenir enfermedaddes y combatirlas y porque a partir de este avance pueden descubrirse nuevos avances cientificos

Anónimo dijo...

Damaris Berna Amorin

Anónimo dijo...

Yo opino que no está nada bien esto que quieren hacer con los seres humanos, somos personas, no experimentos científicos.

Pienso que no es "natural" poder elegir el color de los ojos de tu hijo o el color de pelo, ¡incluso la estatura! Sería algo un tanto superficial, se preocuparían principalmente del aspecto exterior del bebe, sin tener en cuenta que es una vida humana.

Probablemente, los padres de estos niños los elegirían a su gusto, y ya no se parecerían ni al padre ni a la madre en los ojos, pelo, etc.

Eso si, me parece genial que se utilice esta técnica para evitar que un bebé nazca con piel muy clara, por ejemplo, ya que estos tienen más riesgo de padecer un cáncer de piel o para evitar enfermedades mortales en los bebés.

"Un 13 por ciento usaría esta tecnología para conseguir bebés más inteligentes y un 10 por ciento estaría de acuerdo en utilizarla para seleccionar a los embriones que serán más altos al llegar a adultos."

¿Qué? No se como puede haber gente que piense así.


Aida Vicente Rubio 1ºBAHA

Anónimo dijo...

Este comentario a simple vista por el titulo llama mucho la atención.Solamente por el titulo tienes intriga por leerlo y por ello escribo este comentario.Este comentario me parece en parte bien para saber que la ciencia avanza y cada día mas rápido,que en realidad nos sirve de mucho en nuestras vidas día a día,gracias a las nuevas tecnologías.Pero en parte,este descubrimiento no me parece justo ya que el ser humano debe salir de un padre y una madre ,como siempre se ha hecho.Hay veces que el ser humano es un poco caprichoso,pero tiene que saber cuando hacer una cosa u otra,en mi opinion respeto por una parte a esa gente que quiera un bebe "a la carta",pero como ya he dicho antes el hombre esta hacho paa salir de una madre y un padre.


me diras...
jose Antonio Sánchez García 1ºbaha
un saludo

Anónimo dijo...

Aunque la posibilidad de un hijo a nuestro gusto suena tentadora creo que, además de atentar contra nuestra moral, me parece que permitir algo semejante supondría la creación de un grupo de genes dominantes y otro recesivo, por ejemplo, el color de ojos marrón, al ser muy común, no sería el elegido para un bebé a la carta por lo que acabaría convirtiéndose en un gen recesivo, y prácticamente sólo veríamos ersonas con ojos azules o verdes.
En mi opinión creo que es mucho más bonito tener un hijo con tus mismos genes, es decir, que se parezca a nosotros lo máximo posible, ya que si pudiéramos elegir los rasgos de nuestro bebé sería porque queremos que tengan unos distintos a los nuestros ya que ésos no son heredables..
Además si eligiésemos sus rasgos estaríamos predisponiendo que los que el bebé va heredar de sus progenitores no son "buenos" o "bonitos", a nuestro parecer y eso no me parece muy correcto.

Edén Valverde Berná 1ºBACA

Ana dijo...

Este es un tema de bastante actualidad, lo podemos escuchar frecuentemente en la radio o en la televisión.

Hace poco salió una noticia de un embrión (también llamado bebé medicamento) que había sido elegido entre otros muchos para que fuese compatible con un hermano suyo que tenía una anemia severa, para así aprovechando las células madre del cordón umbilical del bebé, poder salvarle la vida. En este caso, yo estoy completamente de acuerdo en que se escojan los embriones "válidos" con fines médicos y los "no válidos" se desechen... Este tema causa mucha polémica porque sí, salvas una vida, pero según los más conservadores estás matando a otros muchos... (Casualmente muchas de estas personas están a favor de la pena de muerte...)
Dejo la noticia de este caso:
http://www.abc.es/20090314/nacional-sociedad/andres-tiene-vida-nueva-20090314.html
http://www.youtube.com/watch?v=2p8Icx29_Dc

También estoy de acuerdo en el caso de que el bebé no desarrolle enfermedades graves en el futuro.

El tercer caso que es el que aparece en este artículo, me parece ir demasiado en contra de la naturaleza... No me parece nada bien que se elija el sexo de un bebé y menos todavía que se pueda escoger su aspecto físico. Al final serían todos los niños iguales: rubios y con los ojos azules o según la moda del momento... y llevándolo a un extremo en un futuro podremos crear a nuestros futuros hijos con un ordenador y ponerles cara. Esto nos haría volver a la Alemania nazi donde sólo era válida una raza como bien han comentado antes (aunque me sorprende quien lo ha hecho). Menos mal que finalmente la clínica LA Fertility Institutes ha suspendido temporalmente esta oferta, espero que sea por bastante tiempo. He aquí la noticia:
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2009/3/10/clinica-que-prometia-bebes-a-l-113551-1.html


Y ahora digo yo: El hecho de haber sido un "bebé a la carta", ¿nos convierte en mejores personas? ¿Qué ganas al haber sido un “bebé a la carta”?

Pienso que nuestras diferencias con el resto de gente es lo que realmente nos hace especiales y que nuestras vidas sean más interesantes.

Ahí queda la cosa.
¡Saludos!

Anónimo dijo...

Me parece bién que la ciencia avance y que descubran vacunas para curar enfermedades etc.. pero me parece indignante que ya se pueda decidir asta el físico de una persona.

No estoy de acuerdo con esta noticia porque pienso que un bebe tiene que llegar al mundo con el físico que tenga y creo que con esto lo que se esta haciendo es jugar con su información genetica, los bebes tienen que nacer como les ha tocado por las combinación genética de sus padres.

siempre esta la típica frase que siempre dicen "Con tal de que nazca bién" pero esque es la realidad a la hora de tener al niño nada mas no tiene que importar que nazca bién y que este sano ya que no nos tiene que importar el color de ojos, el de piel etc..

Jennifer García Berná 1º BAHA

Lorena Serna Mestre 1ºBAHA dijo...

Con respecto al artículo de "bebés a la carta", me parece que esos avances están muy bien, pero con una utilización adecuada, no a lo loco o por caprichos.

Yo veo perfectamente que una familia vaya a la clínica para realizar la procreación asistida eligiendo una serie de características con el fin de salvar a un hijo que tiene una enfermedad.
Pero no me parece nada bien que la gente quiera elegir el color de los ojos, pelo, piel...,y una serie de características más para satisfacer sus ideales de belleza.
Ya que al final no habrían hijos por el métedo tradicional...sea como sea aceptándolos, más o menos guapos, listos....

Sinceramente no me gustaría saber que he nacido de ese modo.
Y como siempre lo que mueve todo en este mundo es el dinero, y no se tienen prejuicios ya que con la procreación asistida pueden ganar muchísimo y da igual para los fines que se utilixan, mientras que desembolses dinero ¡todo está bien!


Un cordia saLudo :)

Lorena Serna Mestre 1º BAHA

Anónimo dijo...

en respuesta a ana pero sin abrir ningun tipo de debate deberia saber que la forma de ser , eso que dice lla que nos diferencia tambien depende de la cadena genetica lo cual siendo un niño a la carta tambien se podría elegir como sera su forma de ser ...

NOS COMBERTIRIAMOS EN ESTERIOTIPOS


FLORENCIO MURIES ESCOLANO

Anónimo dijo...

Este tema precisamente es uno con el que nos encontramos continuamente, personalmente pienso que es una cuestión de moral personal.
Me parece que es algo superficial el elegir bebés con ojos claros y cabello rubio.
Lo único que me parece correcto es que con este método se puedan eliminar enfermedades graves o congénitas.


Laura Penalva Martínez 1ºbaha

Unknown dijo...

Personalmente me parece perfecto!!!, hay muchas circunstancias que se deben tener en cuenta conscientemente en cuestiòn moral, pero la idea de poder brindar a un nuevo ser las mejores caracterìsticas disponibles, me parece totalemnte fascinante, al fin de cuentas la ciencia pone a disponibilidad sus beneficios para mejorar la vida del hombre.