lunes, 23 de febrero de 2009

Trabajo de Investigación del segundo trimestre

Los alumnos de Ciencias para el Mundo Contemporáneo tendrán que realizar, como trabajo de investigación correspondiente a la segunda evaluación, un estudio sobre alguna de las principales amenazas contra la salud, derivadas de nuestros hábitos y estilo de vida. Los temas (se sorteará en clase qué tema corresponde a cada grupo) son los siguientes:

-Enfermedades cardiacas: infarto, angina de pecho, arritmias, valvulopatías…
-Enfermedades vasculares: hipertensión, arterioesclerosis, trombosis…
-Trastornos alimentarios: anorexia, bulimia y obesidad
-Cáncer
-Drogadicciones legales: alcoholismo y tabaquismo
-Trastornos mentales: Estrés, depresión, ansiedad

El trabajo deberá realizarse en grupos de entre cuatro y cinco alumnos y tendrá que presentarse en formato Power Point o similar, con una extensión de entre 15 y 20 diapositivas.

En el mismo, deberán aparecer, como mínimo, los siguientes apartados:
· Portada
· Índice de contenidos
· Introducción
· Origen, evolución y factores de riesgo de los trastornos y enfermedades estudiadas
· Tratamientos preventivos y terapéuticos
· Conclusiones
· Bibliografía

Los trabajos serán expuestos en clase por sus autores, con un tiempo máximo de 15 minutos. La fecha límite de entrega es el 11 de marzo de 2009. Los trabajos en soporte informático deberán ir acompañados de una pequeña memoria por escrito (no más de un par de folios) en la que ha de recogerse cuál ha sido el proceso llevado a cabo por el grupo y cómo se ha dividido el trabajo entre los miembros del mismo. Esta memoria tendrán que firmarla todos los miembros del grupo.

Los criterios de evaluación serán:
– Capacidad de síntesis, de análisis y valoración crítica del trabajo y de la aportación personal.
– Estructuración del trabajo.
– Adecuación y variedad de fuentes y recursos, así como la adecuación del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en el desarrollo del trabajo, en la realización escrita y en la presentación oral.
– Riqueza y variedad de procedimientos utilizados en la búsqueda de información, en su tipología, así como la adecuación a los fines propuestos.
– Corrección de la expresión oral y escrita, incluyendo la utilización adecuada y variada de recursos gráficos o audiovisuales y la presentación de los materiales.

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