lunes, 9 de febrero de 2009

Razón de peso


Videos tu.tv

Pagan dos asientos en los aviones y los bancos no les dan hipotecas porque no se atreven a firmarles un seguro de vida. «Incluso un día me querían cobrar el doble por un masaje», cuenta Dona, una mujer que pesa 200 kilos, toma ocho pastillas al día y vive encerrada en su casa. Vicente en cambio, callejea en motocicleta por Plasencia. Allí tiene dos bares llamados «La pitarra del gordo». Dos de cada diez españoles son obesos. Estrella era «la gordita simpática» que ganaba 300 euros cada vez que se desnudaba en las fiestas, pero que se ha quedado en paro porque ahora pesa 180 kilos. Por su parte, Alejandro tuvo que perder 100 kilos para ganar «un premio». Se llama Alex y hoy, a sus 3 años, es la alegría de la casa. «Razón de peso» es un reportaje de David Moreno para Callejeros, de Cuatro.

24 comentarios:

Mrs.Hellogoodbye dijo...

Es indignante que este tipo injusticias se cometan una sociedad como la nuestra, a la que consideramos "avanzada". En los derechos humanos, que todos tenemos, no consta en acta ninguna distinción entre personas delgadas o gruesas, por lo que no entiendo este tipo de discriminación por parte de la sociedad; ya no sólo a nivel personal, quiero decir, dentro de una familia, amigos etc sino dentro de un trabajo, al que todos tenemos derecho a acceder seamos como seamos, raza, sexo, tamaño, creencias. Que se pongan obstáculos mayores, o impedimentos a una persona gruesa, que puede tener las mismas cualificaciones o experiencia que otra de menor tamaño, o incluso más, me parece primitivo e irracional.

Anónimo dijo...

Para comenzar,me gustaría decir que todos tenemos unos derechos,los humanos.La declaración de estos derechos se hizo precisamente para que no se excluyese a nadie sea de la raza que sea,del sexo,de la cultura,etc... yaque,todos somos iguales.
Me parece tristísimo y avergonzante que todabía pueda haber gente que se comporte así, sin razonar.

Además, esa persona ,sea como sea su aspecto,puede llegar a valer mucho más que otra que otra cualquiera.
Por mucho que lo intente, nunca entenderé como puede quedar gente así.




LAURA JUAN GONZÁLEZ 1º BAH A

Anónimo dijo...

Me parece una tonteria diferenciar a las personas por su peso. Las personas se han de valorar por como son y no por lo que son.Me parece una injusticia que las personas con sobre peso tengan que pagar doble por algunos servicios publicos como el autobus..
Tambien creo que las personas que tienen sobre peso deberian concienciarse sobre su enfemedad,que lo es, y tomar medidas al respecto,ya no por su fisico si no por su salud.



Mayte Zaplana Alarcon 1º BAHA

Anónimo dijo...

Me parece una tonteria que algunas personas no puedan acceder a unos puestos de trabajo por tener sobrepeso, ya que eso indica que lo importante es el físico y no la preparación prefesional, que es lo que en la teoría se exige para trabajar.
En mi opinión, la gente que discrimina a ciertos sectores de la població, ya sea por su peso,raza sexo, etc. debería ser sancionada por la justicia, porque en una socieda tan (supuestamente) avanzada, y que lucha contra la igualdad, no deberían permitirse estas discriminaciones.

Esto es todo amigos!!







Antonio Juan González 1º BACA

Ana dijo...

El vídeo no lo podía ver desde esta web, pero si buscáis en Youtube, está en cinco partes.

Me parece muy fuerte que haya gente que diga: "Si está así es porque come mucho, si quiere adelgazar que haga dieta". Lamentablemente no es tan fácil y lamentablemente la mayoría de la gente no está así porque quiere, sino porque el metabolismo no funciona en todos por igual, porque existen una serie de enfermedades etc..

Esto queda muy bien decirlo así en un blog, pero donde realmente se demuestra es en la calle, donde estoy cansada de escuchar: "Qué gord@ está", vamos a ver ¿y qué?¿a ti acaso te molesta? A lo mejor es mejor persona que tú...

¿Y se supone que estamos en una sociedad avanzada?

Un saludo

Anónimo dijo...

No me parece bien que estas personas tengan que pagar el doble, ya que si estan asi es por enfermedad, y por esto lo que deberían hacer, es igual que hay sitios para discapacitaados, guardar asientos más grande para estas personas.


'RAÚL BLANES CÁNOVAS 1ºBACA

Anónimo dijo...

Que cantidad de injusticias hace la gente en este mundo, si te ven gordo porque te ven gordo y si estas delgao porque ya tienes que tener anorexia.Eso son cosas del metabolismo de cada uno. Hay gente que no come na y engorda con facilidad y otras que comen bastante y no engordan, gente que engorda por enfermedad Y no por comer mucho.

Es muy fuerte lo que se dice en este articulo porque por esa razon los niños tendrian que pagar medio asiento porque no ocupan uno entero.

Tambien decir que no es verdad que estamos en una sociedad en la que todos somos iguales, estamos en una sociedad dondo lo que importa es una imagen tener un buen aspecto fisico es lo que de verdad importa a la hora de trabajar en un lugar de cara al publico.

MARÍA JESÚS PÉREZ FUENTES

Anónimo dijo...

Es avergonzante que en el siglo en el que estamos todavía se discriminen a las personas de esta manera y aún más siendo a causa de una enfermedad. No me parece correcto que se hagan distinciones de este tipo a personas que son iguales que nosotros y que sólo se diferencian en que están enfermas, habiendo otras personas que tienen otro tipo de enfermedades y que no son discriminadas, sino que por el contrario, la gente se apiada de ellas.


Carolina Vilches Poveda 1ºBAH A

Antonio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio dijo...

Este vídeo es un fiel reflejo de cómo es la sociedad hoy en día y de la manera de actuar ante personas que porque sean distintas a las que conviven contigo, ya sea por obesidad,color de piel...No seamos capaces de darnos cuenta que lo que les ocurre a las personas obesas no es por ellos se lo hayan ganado, sino porque tienen una enfermedad y por esto, no debemos excluirlos de la sociedad, sino mas bien al revés, debemos ayudarles a que se sientan más integrados y poderlos concienciar de que pueden ser iguales a los demás.
Que te hagan pagar 2 asientos en un transporte público sólo por ser obeso, aparte de ser un acto inhumano es algo frustrante para la persona obesa dado que la obesidad es algo muy psicológico y todo esto te afecta mucho.
Con todo esto,por mi parte he llegado a una conclusión y es que actualmente, ser obeso ya no es solo un problema a la hora de hacer numerosas tareas sino también es un problema del cual mucha gente se aprovecha de manera inhumana para sacar dinero y reírse de las desgracias ajenas.

Me gustaría comentar que esta vídeo ya lo vi en Cuatro y me parecio muy bueno porque este tema perjudica a mucha gente.

Unknown dijo...

Me parece bochornoso que en los tiempos que estamos halla este tipo de discriminación a las personas con sobrepeso, la verdad es que me impresiona como por ejemplo uno de los últimos caso de el señor ese puede vivir en la ignorancia y no plantearse el riesgo..Ya que cuando el cámara le pregunta si tiene colesterol o algún tipo de problema él responde que como no se ha hecho no sabe..Me parece bien que el hombre quiera disfrutar pero también se debería de cuidar..
También me parece 1 cosa indignante que les quieran cobrar el doble en transportes públicos como el autobús o el avión o hasta por 1 masaje..
Me parece que deberían cuidarse ya que es 1 riesgo para la salud ese exceso de peso e incluso como el último chico le dijeron que no podía tener hijos...Pero que la sociedad debería cambiar ya que no es nada extraño ver 1 persona obesa y no hay que discriminarla por su físico

Unknown dijo...

Este reportaje fue uno de los que más me llamó la atención cuando lo vi en callejeros.

La forma de como tratan a las personas gordas y como esas personas se resignan y deben aceptar que lo son o sino como le pasa a Estrella le hagan la vida un calvario y deseen suicidarse.

Lo que no veo bien es que deban pagar doble por se obesos en los trenes y autobuses,porque sino a una persona que no llegue a los 40 kilos, ¿qué debe pagar? ¿la mitad?
pero eso tampoco pasa porque son los encargados de los trenes, autobuses,... los que buscan ganar más dinero y buscan cualquier motivo para conseguirlo, sin darse cuenta de lo que hacen pueda ofender a esas personas, eso es una forma de discriminación. Entonces si nos dicen que no debemos discriminar por color que tampoco lo hagan por peso.

Otra cosa impactante del reportaje es cuando dicen que no hay ataudes de su tamaño , eso si que te da ganas de acabar con tu vida y mandarlo todo a paseo.

En fin antes, de pasar por el quirófano, siempre hay que buscar otras alternativas, aceptar que se esta gordo y remediar el problema, porque es un problema, e intentar solucionar una misión que hay que conseguir,y pasar no vale porque te estas jugando la vida.

Aunque lo mejor es comer bien y hacer ejercicio, porque como dice el refrán "MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR".


LUIS ALEJANDRO BOTELLA BELMONTE 1BACA

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Me parece totalmente absurdo que se discrimine a las personas por razones de peso, es algo totalmente ilogico!!! Además hay personas que de verdad lo pasan mal por estos motivos, aunque no están tan gordas, simplemente creo que se sienten así por la sociedad en la que viven, hay muchos prejuicios contra las personas obesas y no debería de ser así!! enb mi opinión cada persona tiene un cuerpo y nadie es perfecto!!! y si alguien cree que si que si que se mire asl espejo!!!

RUTH TAPIA HERNÁNDEZ

Anónimo dijo...

No podemos tratar a estas personas como si fueran monstruos, hay que pensar que estas personas no están así por gusto, estoy seguro de que la mayoría han pasado por enfermedades como una depresión etc..Lo que tenemos que hacer es intentar ayudarlas para que no se sientan diferentes, ya que no lo son, pero que te hagan pagar dos asientos en un avión o que te cobren el doble por un masaje, te hace pensar que eres diferente. Estos hechos de discriminación nos tendría que hacernos reflexionar, porque con estos comportamientos no se avanza sino que se va para atrás. Respetar a los otros es una obligación, independientemente de su sexo, tamaño, raza... Solo así podemos crear una sociedad mas limpia, sin distinciones.

Germán Serna Valero 1º BACA

Anónimo dijo...

Yo opino que la obesidad es un problema que afecta a todas las sociedades de hoy en día. Es una dificultad, ya que entre otras cosas tienes más probabilidades de caer enfermo con problemas cardiovasculares, como ataques al corazón o infartos, insuficiencias cardiacas, esceso de colesterol, y sobre todo complicaciones para adaptarse a la sociedad, ya que en la mayoria de lugares las cosas estan adaptadas para personas delgadas, como por ejemplo los cines, los cuales tienen los asientos muy estrechos para individuos con sobrepeso.
Pero la cuestión es que se produce sobretodo a partir de los productos que venden algunas multinacionales como por ejemplo: Mc Donals, cuyos alimentos producen sobrepeso en las personas que los consumen muy a menudo.
Para terminar sería recomendable llevar una dieta saludable, como la dieta mediterránea, que es rica en todos los grupos de alimentos funcionales.

María Amorós Salcedo 1 BACA

Anónimo dijo...

Me ha parecido un vídeo interesante, en el que se muestra la realidad sobre como tienen que llevar el día a día las personas que están por encima de un peso razonable.
Es indignante que se trate a estas personas como si no lo fueran realmente. ¿Por qué tienen que tener menos oportunidades? Desgraciadamente vivimos en una sociedad en la que no se respeta a todo aquel que se diferencie, más o menos, de la mayoría. Y no tiene ningún tipo de justificación. Y creo que aunque aquí todo el mundo prooteste, más de uno falta el respeto, o mira con otros ojos todos los días a todo aquel que no sea como la mayoría. Considero que esto es un grave problema, porque siempre te puede suceder a ti, o a tus allegados, y puedes tener que estar en esta situción, aunque no lo quieras.
Saludos.
Paula Aguado Martínez 1ºBACA

Anónimo dijo...

No tenemos el derecho a discriminarlos porque normalmente es una enfermedad que tienen ellos involuntariamente, por eso tenemos que ayudarles para que se sientan mejor con ellos mismos y que puedan abandonar la enfermedad. No me parece nada justo que se les haga pagar el doble en los autobuses o en cualquier servicio público ya que todos somos iguales y no los debemos excluir de la sociedad de esa manera.

Pablo Viana Luján 1ºBACA

Anónimo dijo...

No veo bien que en los países desarrollados ocurran estas cosas con las personas que tienen obesidad, ya que es una enfermedad muy común en los países desarrollados. Esto debería preocuparnos ya que en los países subdesarrollados la gente se muere por pasar hambre. Pero volviendo al tema, no se puede discriminar a una persona por padecer esta enfermedad ya que es una acción irracional, además de estas actuando en contra de los derechos humanos.

MANUEL PAMIES BERNÁ 1º BAC A

Anónimo dijo...

Aparte de la discriminación social a las que estan sometidos diariamente, y a los absurdos percances que les aparecen dia a dia como`` pagar doble´´ ,nosotros solo vemos la imagen que reflejan, pero creo que no somos coscientes de que son personas enfermas y no las tratamos como merecen.

No van a poner medios para que esten más comodos y más acogidos por su país porque realmente no las hay ,simplemente la ayuda en la Seguridad Social, la solucion esta en las personas que estan a su alrrededor cambien la forma de ver a esas persona , que son iguales que todos.

Miguel Viana Luján 1º BACA

Anónimo dijo...

Esto que está pasando está tan fuera de contexto que llega hasta el punto en el que resulta "irónico" ; pero ni mucho menos, en realidad es todo lo contrario; no podemos imaginar el suplicio que han de pasar estas personas, y hago incapié; personas, en esta sociedad.

Espero que estos ejemplos nos sirvan a todos para concienciarnos sobre ciertas cosas y hábitos. No quiero decir que los que están así es por su culpa, ni mucho menos, pero que las personas que tengan en su mano evitarlo que lo hagan.

Por otro lado, creo que en lugar de poner obstáculos a estas PERSONAS, se les debería de ayudar.




Un saludo.
Roberto Ruiz Juan 1º BAC A

Anónimo dijo...

Me parece una barbaridad que una persona tenga que pagar dos asientos en un avión cuando es una,¡Que ganas de ganar dinero tienen las compañias aereas!, les debería de dar verguenza, que hagan unos asientos más grandes y otros más pequeños, bueno, el video no se puede ver, es nuna pena, en los demás casos que aparecen en los datos que se han puesto debajo del vídeo pues...no se que decir, la verdad, pero es injusto que tampoco puedan tener puestos de trabajo personas obesas por ser como son, es una verguenza, se sabrán la teoría de que las personas son como son y hay que aceptarlas como son, la teoría de actuar como buenas personas se la sabrán de lujo pero...¿Cuándo van a comenzar a poner esa teoría en práctica? Espero que sea dentro de poco!


Un saludo



Paula Sánchez Ferrández 1ºBAHA

Anónimo dijo...

No puedo creer que porque ciertas personas tengan una enfermedad se les discrimine de esa manera tan grave.

Porque las personas que tienen esa enfermedad, que viene en los genes, no son obesas porque, como muchos pensamos, coman demasiado. Sino involuntariamente le ocurre eso.

Y, por esa razón, debe hacerse justicia con este grave problema.

Francisco José Simón Serna 1º BACA

María dijo...

Hola! Tal vez es un poco tarde contestar en este blog, pero he leido todos los comentarios y estoy completamente de acuerdo con lo que decis, espero que os sirva de consejo mi experiencia.
He sido anorexica durante 6 años, en los cuales pensaba que todo lo que hacía estaba bien o al menos eso quería creer, pensaba que lo hacía por mi, pero llego un momento en el que me di cuenta que no lo hacía por mi, sino por mi alrededor, por la presión de esta mierda de sociedad que exige niños perfectos, gracias a esto me encerre en mi misma para dedicarme solamente a estudiar y ser delgada, porque no solo me era importante ser delgada, también me era importante sacar en todo mas de 9, ya que un 8 demostraba que no era buena para nda, y todo lo asociaba al peso, pensaba que nadie me aceptaría por medir 1,76 y pesar 55kg, me veía obesa.
Al empezar 1 de bachiller, me he mareado en las clases millones de veces, habiendo profesor, sin profesor,etc. Por estos momentos me había alejado de la gente que quería ayudarme porque yo pensaba que solo lo hacían para fastidiarme, pero al tiempo, mis padres (los profesores se lo dijeron a mis padres) me obligaron a salir, sufri mucho porque veía que todo estaba en mi contra, pero dos años después me he dado cuenta que he perdido mucho tiempo de mi vida y gente que de verdad me quería por luchar por mi´físico(de los 12 a los 18),por lo que yo era incapaz de bañarme delante de nadie, en gimnasia se hacian excursiones a la piscina y yo no me bañaba para que nadie me viera, ahora mismo estoy estudiando medicina y me doy cuenta de lo que realmente hice con mi cuerpo, pero el cuerpo no es lo peor, es el daño psicológico que puedes llega a hacerte, a ti mismo y a tu familia, amigos,etc.
Espero que nadie se deje vencer por esta enfermedad, porque yo estoy fuera, pero se que siempre puedo volver a caer porque no se cura, y las secuelas quedan y algunos habitos tambien, por ejemplo yo sigo siendo incapaz de no ir vestida de negro o bañarme delante de gente, y de salud pues soy asmática, fumadora (paquete por día) ya que fumaba para no comer, problemas de huesos (muñecas, tobillos y espalda), etc.
Se que hay gente que me conoce en este blog ycuento cosas que poca gente sabe de mi, pero ya no me da verguenza reconocer que tuve una enfermedad, la cual lucho por no volver a ella día tras día, porque hay dias en los que me levanto y pienso que sería lo mejor pero luego tengo que ser fuerte y analizar que no es lo mejor y que no lo importante es el físico, sino que hay otras cosas en la vida muhísimo más importantes.


MARIA ÑÍGUEZ RIVERA.