lunes, 13 de octubre de 2008

Encontrar planetas extrasolares ya no es un descubrimiento destacable

Hans Deeg, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), forma parte del equipo que trabaja con el satélite CoRoT que recientemente halló un objeto celeste cuya masa es mayor que la de un planeta pero menor que la de una estrella.


Telescopio del Instituto de Astrofísica de Canarias.

EFE - Santa Cruz de Tenerife - 10/10/2008 10:45
Encontrar planetas extrasolares ya no es un descubrimiento destacable, pues el objetivo es hallar los que son diferentes de los ya conocidos, dijo en una entrevista Hans Deeg, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Hans Deeg forma parte del equipo que trabaja con el satélite CoRoT (siglas de convección, rotación y tránsitos) que recientemente ha encontrado un objeto celeste cuya masa es mayor que la de un planeta pero menor que la de una estrella, con lo que desafía la definición de planeta extrasolar.

Este cuerpo celeste orbita cada cuatro días terrestres alrededor de una estrella que es ligeramente mayor que el Sol y es dos veces más denso que el plomo. Con este descubrimiento la cuestión teórica de dónde terminan los planetas y donde comienzan las enanas marrones ha pasado de ser una discusión académica a un hallazgo real, explicó Hans Dee.

Las enanas marrones son objetos celestes
Las enanas marrones son objetos celestes cuya existencia se demostró de forma científica en 1995 y en la actualidad son considerados los más numerosos de la Vía Láctea.
Estos cuerpos celestes podrían ser un eslabón entre las estrellas más pequeñas y los planetas gigantes, pero su definición no está acotada y de manera habitual se definen como objetos con masa superior a diez o quince veces la de Júpiter, aunque en la definición también influye su formación, pues cuando proceden de nebulosas protoestelares parece más lógico denominarlas planetas extrasolares.

Hans Deeg indicó que con el hallazgo hecho por medio del satélite CoRoT se tiene por primera vez un objeto que supera el límite entre planeta y enana marrón.

Estructura interna
Del objeto celeste encontrado, que se llama CoRoT-Exo-3b, no se sabe en realidad su estructura interna, para clasificarlo como planeta, que no tiene reacciones nucleares en el interior, o como estrella, añadió el astrónomo.

En la búsqueda de nuevos planetas lo destacable sería encontrarlos muy grandes o muy pequeños o con órbitas raras.

Hans Deeg comentó que del Universo se saben muy pocas cosas y como ejemplo citó que la existencia de la materia oscura es de momento una teoría, aunque se sabe que en la Vía Láctea hay una gran masa de la que sólo se ve una pequeña porción, pero no se entiende la naturaleza de esta materia oscura.

En cuanto a los planetas extrasolares, señaló que el conocimiento es muy limitado y no se han encontrado los que sean parecidos a la Tierra.

Busqueda de Tierras
La búsqueda de planetas como la Tierra es uno de los objetivos del satélite CoRoT, que se lanzó a finales de diciembre de 2006 desde Kazajstan y se trata de un proyecto de la agencia espacial francesa CNES en el que participan la Agencia Espacial Europea y otros países.
Los científicos recibieron los datos preliminares del CoRoT en mayo de 2007 y son aptos para analizar desde diciembre de ese año, comentó el astrónomo del IAC.

Los científicos estudian otros cinco candidatos a planeta extrasolar
Con el material enviado por el satélite CoRoT los científicos estudian otros cinco candidatos a planeta extrasolar pero sólo tienen el quince por ciento de los datos de un proyecto que terminará en 2010.

Los datos que envía este satélite los analizan científicos de varios países y por medio de espectrómetros hacen verificaciones para decir si se trata de planetas o de cualquier otro objeto.
Hans Deeg recordó que la NASA enviará el año próximo una misión más grande, Kepler, que estará enfocada a encontrar planetas como la Tierra.

31 comentarios:

Unknown dijo...

Yo veo bien que manden más satélites para explorar el universo y los planetas extra solares, porque yo pienso que a día de hoy aun quedan muchas cosa que descubrir fuera de nuestro planeta y de nuestra galaxia, como dijo el astrónomo Hans Deg, este hallazgo, el del satélite CROT es un gran avance para seguir investigando, ya que gracias a este se a podido ver como un objeto a superado el límite que había entre planeta y enana marrón.
Al igual que este satélite la NASA esta apunto de lanzar otra expedición pero más grande todavía con un satélite llamado KEPLER, cuya misión es principalmente encontrar planetas a la tierra.


Raúl Blanes Cánovas

Unknown dijo...

Al fin he conseguido crear una cuenta "gmail".
Respecto al comentario del amigo Raúl, es cierto, me parece correcto que se busque informacion del universo que nos rodea y al que pertenecemos, pero ¿no creeís que todavía quedan infinidad de cosas por descubrir sobre la tierra como para "gastar tanto dinero que para algo que no es tan importante"?

Pablo Viana Luján

Lorena Serna Mestre 1ºBAHA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lorena Serna Mestre 1ºBAHA dijo...

Antes de haber leido esta noticia no tenía ni idea de ese satélite, pero la verdad es que me parece muy bien que los científicos se preocupen por el espacio, ya que prácticamente no sabemos casi NADA de lo que nos rodea en él,(de qué están formados muchas cosas, cómo son, si hay vida en otro planeta que no se la tierra), son preguntas que ha mucha gente le interesa ,pienso yo...

Y personalmente me gustaria saber como van a juzgar( según su masa y comoposición) al objeto que había superado el límite que habia entre planeta y enana marrón)


Lorena Serna Mestre 1ºBACH A

Unknown dijo...

de acuerdo con mi hermano estoy.. ya tenemos suficientes problemas en la Tierra como para gastar los miles de millones de dólares en investigaciones que a fin de cuentas no son muy útiles para la humanidad... con este comentario no quiero salirme del tema principal...
pero esta es mi opinion, está bien que investiguemos sobre lo que nos rodea, pero tenemos problemas mas serios y de más importancia entre nosotros...

MiGueL ViaNa LuJaN =D

Unknown dijo...

Para mi que se encuentren nuevos planetas me resulta emocionante , porque pienso que puede haber planetas muy diferentes a los del sistema solar, unos planetas que tengan nuevos elementos y sean totalmente diferentes a los que ya conocemos y por otra parte saber si existe un planeta igual que el nuestro,con mar y tierra y una atmósfera e incluso que haya vida.

Espero que la misión Kleper salga bien y se hagan nuevos descubrimientos.

LUIS ALEJANDRO BOTELLA BELMONTE

Anónimo dijo...

Bueno, yo discrepo un poco sobre los comentarios de Pablo y Miguel, ya que quizá estudiar el universo aparte de que me parece genial y emocionante, también puede que nos ayude a explicar mejor y más concretamente el origen de la Tierra, Sistema Solar, nuestra galaxia e incluso del universo mismo....y claro que tenemos problemas en la Tierra, y aunque se gasten muchos millones de dólares en satélites y démás maquinaria..creo que es una inversión muy buena..aunque a largo plazo...


Un saludo,
Lourdes E. Sabater Rubio

Ana dijo...

De acuerdo con el comentario de Lourdes, me parece bien que se invierta dinero en la búsqueda de nuevos planetas para conocer mejor el universo, para saber si hay vida en otros lugares o simplemente por curiosidad... es algo que nos beneficiará en un futuro

El texto me ha servido para conocer la existencia del satétile CoRoT y de las enanas marrones, de las cuales no había oído hablar nunca.

Un saludo
Ana López Ruiz

Anónimo dijo...

En algunos aspectos pienso de la misma manera que Pablo y Miguel.

Es cierto que en la Tierra aún quedan muchas cosas por descubrir, y también de los planetas que se encuentran en la Vía Láctea... y aunque las enanas marrones estén en la Vía Láctea, creo que primero se deberían investigar los demás planetas, que pienso que son más importantes.

Aunque también está bien que investiguen el resto del universo, primero deberían investigar bien lo que está más a nuestro alcance.

Aida Vicente Rubio 1ºBAHA

Unknown dijo...

Bueno yo antes de leer esto no tenia ni idea del cuerpo celeste que habian encontrado.
En mi opinion tenian que investigar primero la tierra y luego lo demas, pero bueno asi los cientificos ya tienen otra cosa que hacer.
Haber si hay suerte y encuentran lo quequieren del satelite ese.

MARIA JESUS PEREZ FUENTES

Unknown dijo...

Yo tengo dos opiniones muy distintas...por 1 lado pienso que descubrir nuevos planetas es algo muy emocionante y poder ver mas allá es algo increible...porque cada vez se van aciendo nuevos inventos mejorados que permiten ir mas allá para descubrir mas y mas cosas...

Pero por otra parte,es cierto que ya no es como antes que era algo innovador,ahora eso lo vemos mas normal y habitual...(por los distintos medios de comunicación...)y si se descubren nuevos planetas ya no es tan espectacular...





Cristina Carreño Sánchez 1ºBACH A

Anónimo dijo...

yo mo estoy de acuerdo con que se desprecie a los planetas extrasolares ya que en cualquier planeta se pueden encontrar cosas que ayuden al mejor funcionamiento del planeta


Jose Alberto Gimenez Quinto 1ºBAHA

Anónimo dijo...

veo muy bien lo de mandar satelites para descubrir otros planetas aunque en los tiempos que estamos no es nada nuevo aunque creo que aun nos quedan muchas cosas por descubrir y que s
eguro son muy interesantes.


sonsoles menargues garcia

Anónimo dijo...

Al fin y al cabo es un planeta como otros muchos que nos rodean, no le veo demasiada importancia al que hayan descubierto otro más con un poco mas de dimensión y al fin y al cabo todos los planetas son iguales en general...




Paula Sánchez Ferrández 1ºBAHA

Anónimo dijo...

Encontrar planetas extrasolares ya no es un descubrimiento destacable porque ya se han descubierto bastantes y ya no es tan raro ni tan sorprendente como supongo que lo sería el primer planeta extrasolar.
Creo que no sólo hay que fijarse en las cosas más cercanas a la Tierra, como dicen algunos de los que han comentado antes que yo. Cada día se trabaja para poder hacer mejores telescopios, satélites, etc... y para poder con éstos averiguar más cosas del universo que nos rodea. Además hay muchas cosas que creo que se deben investigar aunque no esté alrededor de nuestro planeta, como por ejemplo, la materia oscura que también dice Hans Deeg como ejemplo de que se conocen pocas cosas del universo y creo que se debe investigar, y no dejarlo siempre pasar simplemente porque no esté tan cerca.
Y en relación a este cuerpo celeste que se había encontrado por el satélite Corot creo haber entendido que no es ni un planeta, ni una estrella, ni una enana marrón y que no se sabe muy bien lo que es y que se seguiría investigando su estructura externa etc..porque si no dice eso no lo he entendido muy bien...
Irene Martínez Zaplana 1Baha.

Unknown dijo...

A mí me parece muy bien que se realicen este tipo de investigación, sabemos cosas del universo, pero es evidente que todavía nos quedan muchas cosas por descubrir, además, creo que estas podrían ayudar a mejorar aun más nuestras vidas y nuestra estancia en el planeta Tierra, aunque también es cierto que se invierte mucho dinero en estas investigaciones y creo que a veces puede resultar más importante y beneficioso el utilizar ese importe en investigaciones en nuestro planeta, sean del carácter científico que sean, tanto en enfermedades, en conocer parajes aún recónditos para nosotros en la Tierra, descubrir nuevas formas de energía..(algo que por cierto, creo necesario y que será gratificante en un futuro próximo), etc.
Los descubrimientos de planetas extrasolares ya no son destacables según mi criterio, porque nos estamos acostumbrando a escuchar noticias sobre esto, y que no tengan una gran relevancia.. porque no aportan mucho a nuevos conocimientos.. sin embargo, y creo k estaréis de acuerdo conmigo, si se encontrara un planeta extrasolar, con indicios de vida, sea o no tan desarrollada como en la tierra, o más.. estaríamos viendo la noticia en los telediarios, periódicos, radios o cualquier otro medio de comunicación durante días y días…

Carolina Serna Berná 1ºBACA

Anónimo dijo...

en mi opinion la verda es que si que esta bien eso de explorar los planetas y todo eso pero no es nada nuevo ya que a menudo salen cosas de planetas nuevos etc...Pero bueno como dicen el saber no ocupa lugar.Asi que mientras que ami no me pregunten ni me agan estudiarme cosas de esos planetas perfecto.



antonio menargues garcia

Anónimo dijo...

Me parece bien que se preocupen por encontrar planetas extrasolares, (estos planetas orbitan en una estrella diferente al sol y que por tanto no pertenecen al sistema solar) y que este satélite pueda encontrarlos, pero creo que la mayoría de personas no esta informadas sobre estas investigaciones.

Jennifer García Berna 1ºBAHA

Unknown dijo...

yteno sabia que este satelite existiera ..pero ahora ya lo se estoy de acuerdo con que manden mas satelites al espacio y asi poder saber mas cosas sobre lo que nos rodea en la galaxia.
aunque en parte pienso como otros de mis compañeros y no estoy de acuero con que gasten tanto dinero en esas cosas.





mayte zaplana alarcon 1ºBaha

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Explorar el universo se ha convertido en una excursión a lo desconocido de alto coste valorada en millones de dólares. Descubrir los misterios del espacio es un tema apasionante, nuevos planetas, satélites, asteroides....Pero a mi me parece mas interesante explorar más a fondo el planeta tierra, que al fin y al cabo es el planeta donde vivimos, aun quedan hipótesis por demostrar, problemas que resolver, es mejor utilizar los millones de dólares en expediciones en la tierra. Esto nos ayudará a comprender el sentido de lo que nos rodea.

Germán Serna Valero 1ºBACA

Anónimo dijo...

A día de hoy , yo creo que está bien que manden satélites y más maquinaria avanzada para nuevos descubrimientos cintíficos para que toda le gente sepa y entienda los secretos del Universo y que se den cuenta de que nosotros somos un puntito en este planeta llamado Tierra.
Como bien dice el astrónomo Hans Deg es un gran avance el satélite CROT para segur investigando en el Universo y galaxias pérdidas.
Jose Antonio Sánchez García 1ºBAH A

Anónimo dijo...

Si que es cierto que aun quedan muchos planetas por descubrir y no es malo que investiguemos por el Universo descubriendo nuevos planetas y misterios que nos sorprenderán sin lugar a dudas.
Pero yo me centraría en nuestro planeta, el planeta Tierra, por que aun quedan muchas cosas por descubrir en este planeta y misterios que resolver que costará un elevado precio económico.

Francisco José Simón Serna 1ºBACA

Débora dijo...

Pienso que ni aún en el fin de la humanidad (dentro de años, muchos años espero) no sabremos ni el 50% del Universo.

Este cuerpo celeste orbita cada cuatro días terrestres alrededor de una estrella que es ligeramente mayor que el Sol y es dos veces más denso que el plomo.

¿Cómo saben qué es más denso que el plomo?

Es extraño e inquietante pero a la vez cautivador, que exista algo más grande que un planeta pero más pequeño que una estrella desestalibiza, al menos, mi idea sobre el Universo. Y sobre todo cada vez más pienso que quizás exista vida más allá de aquí.

PD.Y si me toca la primitiva y/o lotería iré a la Luna y os lo contaré.

¡Con Dios!

Unknown dijo...

Espero que el estudio que se haga sobre estos cuerpos celestes extrasolares continue de una manera rápida y eficaz puesto que yo pienso que conocer más sobre el universo que nos rodea y sobre todo de la Vía Láctea es algo que nos beneficiará en un futuro,aunque mirando por otra parte,este dinero también podría ser útil para la resolución de otras hipótesis.

Yo conocía muy poco sobre estas expediciones fuera de la Tierra,tan solo lo que oía en las noticias y poco más pero gracias a este texto he aprendido lo que son las "Enanas Marrones".

Un saludo,
Antonio José Gutiérrez Romero

Anónimo dijo...

a mi esto me parece muy bien porque podemos saber muchas mas cosas sobre la galaxia que hasta ahora no sabiamos pero como muchos han dicho me parece que se gasta en esto mucho dinero.

Elías Marín Salinas

Unknown dijo...

En mi opinión me parece muy interesante que se hayan encontrado nuevos planetas aunque no se hayan nombrado aun como planetas ya que tienen menor densidad que ellos.

La verdad esque antes de leer el texto no sabía que habían encontrado más cuerpos celestes como estos y creo que sería muy emocionante poder encotrar mas planetas como el nuestro, que pudiesen desarrollar algun ser vivo, da lo mismo que fuese una bacteria,
como un animal o vegetal.

Belén Nieto Serna 1ºBACA

Anónimo dijo...

Me alegro de que la ciencia vaya a más ya que eso signfica que poco a poco vamos avanzando en ella.
el tema de enviar satelites al espacio me parece muy buena idea por las razones que acabo de exponer y con ello averiguar si hay planetas que son somenjantes al nuestro y así poder intentar mejorar el mundo o en el caso extremo no dañarlo más todavia de lo que esta por que yo pienso que tarde o temprano algun día la Tierra nos devolvera todo lo que le hemos destruido.


Sergio Gómez Rodriguez 1ºBACA

Anónimo dijo...

Sinceramente me parece correcto, realizar una inversión de tanto valor con el fin de ampliar nuestros conocimientos y nuestro saber. Todos los millones de dólares invertidos con esta finalidad son de mi agrado. Aunque otra parte de mí, inconscientemente ahora está pensando que también es un tema un poco amoral. Me explico; en muchos países tercermundistas se salvarían incalculables cifras de personas con esas cantidades. Atenta un poco contra la ética. Aunque como soy un admirador de los nuevos descubrimientos... nosé.
Tal vez deberíamos de preocuparnos antes por los problemas que hay en la Tierra y posteriormente por los demás. Es mi opión.


Un saludo:
Roberto Ruiz Juan 1º BAC A

Daniel dijo...

Estoy de acuerdo con el lanzamiento de nuevos satelites al espacio con el fin de encontrar otras formas de vida,fuera de nuestro sistema solar o dentro de el,si se encontrara otra forma de vida seria un gran hallazgo ya que posiblemente nos ayudaria a evolucionar a nosotros mismos aunque como ha dicho Roberto con todo el dinero invertido se podrian solucionar problemas en nuestro planeta,y evolucionar en otros ambitos.

Daniel Martínez Amorós 1º Bach A

Anónimo dijo...

Me parece estupendo que envíen nuevos satélites porque como bien dice Lorena queda mucho por investigar por descubrir...

Pero también he leído otros comentarios de más gente y pienso igual que ell@s cuando dicen que tenemos problemas en la Tierra como para centrarnos expresamente en el espacio, debería ser algo equitativo.







Laura Penalva Martínez- 1º BAHA