lunes, 20 de abril de 2015

La cubierta vegetal mundial aumenta a pesar de la deforestación tropical




China y Rusia tienen muy mala prensa ambiental. Tampoco sale bien parada la oscilación térmica conocida como El Niño (ENSO), un complejo fenómeno que provoca periodos de sequías alternados con intensas lluvias en muchas partes del planeta. Sin embargo, un estudio muestra como, a pesar de la deforestación de las selvas tropicales, estos tres actores o factores están haciendo reverdecer el planeta. Pero los investigadores advierten de que no se puede fiar el futuro del clima de la Tierra a chinos, rusos y los caprichos de El Niño.

Las plantas son la base de la vida. Sobre ellas descansan los ecosistemas de los que, en última instancia, dependen los humanos. La cubierta vegetal es, además, la primera línea de defensa contra el cambio climático. Bosques, selvas, pastos, matorrales o campos cultivados retiran de la atmósfera la cuarta parte del CO2 antropogénico (en su mayoría por los combustibles fósiles) que está calentando el planeta. Por eso, cada hectárea arrancada a las selvas amazónicas, de Indonesia o el África ecuatorial es un drama global.

Sin embargo, un estudio publicado en Nature Climate Change y realizado por investigadores de Australia muestra ahora que la deforestación de los bosques tropicales está siendo compensada con la reforestación en otras partes del planeta en la última década. Con datos de varios satélites de 20 años, los científicos han comprobado que grandes zonas de Rusia, China, el norte de Australia, el sur de África y hasta el este de Brasil están recuperando el verde.

"A pesar de la continua deforestación en América del Sur y el sudeste de Asia, hemos encontrado que la disminución en estas regiones se ha visto compensada por la recuperación de los bosques fuera de zonas tropicales y un nuevo crecimiento en las áridas sabanas y matorrales de Australia, África y el sur de América", dice el científico del Centro para la Investigación del Cambio Climático de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) y principal autor del estudio, Yi Liu.

Entre las ganancias de masa forestal y, por tanto, retirada de CO2 de la atmósfera, destacan las obtenidas en Rusia y China. Las mediciones satelitales muestran que en ambos países la cubierta vegetal ha aumentado en las últimas décadas, aunque por razones bien diferentes. "En Rusia, los bosques han ocupado de forma natural las tierras de cultivo abandonadas tras la caída del comunismo. Mientras, en China, los proyectos de repoblación masiva de árboles han aportado una cantidad destacada a la biomasa global", sostiene Liu. "Entre ambos actores, compensan más de la mitad de la pérdida de carbono debida a la deforestación tropical", añade.

En concreto, la pérdida de selvas tropicales ha conllevado una reducción de su capacidad de retener carbono robado a la atmósfera de unas 210.000 toneladas de CO2 (Tm/CO2) anuales entre 2003 y 2012. Por su parte, la nueva cubierta vegetal en Rusia y China captura cada año 100.000 y 70.000 Tm/CO2 respectivamente. Si se tiene en cuenta que la aportación de las selvas tropicales al total es de un 44%, por un 17% de los bosques templados y boreales, China y Rusia se merecen un aplauso.

El resto de las felicitaciones por aumentar la cubierta vegetal del planeta hay que dárselas a las sabanas y áreas de matorral. Su aportación al ciclo del carbono (medido como el intercambio neto entre la atmósfera y la tierra) no ha sido estudiada con la misma intensidad que la de los bosques. Por supuesto, por hectárea, su capacidad de captura es menor, pero se trata de grandes extensiones que, por azares del clima, están más verdes que nunca.

"Estos otros paisajes son relevantes porque cubren una extensión muy grande, particularmente en el hemisferio sur, cubriendo una buena parte de Australia, las sabanas africanas y en el sur de la Amazonia, el Cerrado. Si incluimos las áreas de matorral de zonas semiáridas, abarcamos una extensión aún mayor", recuerda el director del Global Carbon Project y coautor del estudio, el catalán Josep Canadell. Para este investigador de CSIRO, la agencia nacional de investigación de Australia (como el CSIC en España), "los flujos y cantidades de carbono son aún más pequeños que en los trópicos, pero lo importante es que estas regiones están cambiando".
 

Combinadas, la biomasa de sabanas y matorrales alojan, según el estudio, 50.000 Tm/CO2 al año desde hace un lustro. Eso hace que la captura neta global haya aumentado en los últimos años, invirtiendo la tendencia general de pérdida de cubierta vegetal observada en la última década del siglo pasado.

Hay varios factores que están elevando el protagonismo de sabanas, áreas de arbustos y, en menor medida de los campos cultivados: cambios en el uso del suelo, mejores técnicas agrícolas, reducción de incendios... Pero para Canadell hay dos elementos claves. "Hay evidencias de que una razón es el aumento de la eficiencia en el uso del agua debido al incremento del CO2 en la atmósfera", comenta. Puede parecer una paradoja, pero, como recuerda el investigador catalán, "el CO2 es malo para el clima, pero no para las plantas". Como sucede en un invernadero, al haber mayor concentración de dióxido de carbono, los estomas de la planta (poros en las hojas que le permiten respirar) no tienen que abrir tanto para tomar la misma cantidad de CO2, perdiendo menos agua que pueden usar para crecer más.


El otro factor tiene que ver con la oscilación térmica El Niño y su reverso, La Niña. Este fenómeno, que se inicia en el océano Pacífico, afecta a los patrones de lluvia, alternando periodos muy secos con meses de lluvias torrenciales en zonas donde dominan las sabanas o el matorral. El cambio climático está afectando a este juego infantil, alterando aún más la impredecible duración de cada periodo y su carácter más o menos seco.

"El cambio climático está trayendo más variabilidad al clima y, por tanto, a los ciclos de auge y colapso. Hemos estudiado estos ciclos y la vegetación crece más cuando hay más lluvia que la que se pierde cuando hay menos, por lo que creemos que el resultado final es que los sistemas podrán capturar más carbono", explica el director ejecutivo del Global Carbon Project.

Sin embargo, este aumento en el verde del planeta no basta. Como recuerda Canadell: "sabemos que sobre el 50% de las emisiones procedentes de las actividades humanas permanece en la atmósfera aún después de que la otra mitad sea retirado por la vegetación terrestre y los océanos. La única manera de estabilizar el sistema climático es reducir las emisiones de los combustibles fósiles a cero".

22 comentarios:

Unknown dijo...

Este texto nos habla de la deforestación vegetal y del los cambio climáticos. Hablamos de países como China y Rusia que no tienen un clima equilibrado, hablamos del de la oscilación térmica llamada "El niño" que provoca períodos de sequía máxima y va alternando con lluvias muy fuertes.El centro de la polémica aquí es que no podemos pensar en solucionar los problemas ambientales en un futuro sino que, hay que empezar ya a tomar medidas.No, nos damos cuenta de el daño que nos estamos haciendo cuando no cuidamos nuestra vegetación como los bosques,sabanas, parques naturales etc...todos ellos liberan unas cuarta parte del CO2 de la atmósfera que está calentando el planeta y nos beneficia bastante.Hoy en día,buena parte del mundo no le damos importancia a la vegetación puesto que vemos que no a pasado nada que nos perjudique gravemente y tampoco pensamos en generaciones más avanzadas y en eso somos egoístas porque decimos mucho la frase de "Ya harán algo los que vengas detrás" y eso no es así,si no se empiezan a tomar medidas ya,que no cuesta tanto,esto irá a más y una vez se quiera solucionar será un caos,nos exponemos a perder buena parte de la vegetación.Hay que fomentar todo tipo de cubierta vegetal y cuidar al máximo lo que tenemos para no perderlo.Entre varios factores protagonistas en nuevas técnicas de cultivo y atmosféricos se encuenta "La niña" (factor inverso al niño),se inicia en el océano Pacífico y afecta porque alterna períodos muy secos donde no llueve nada, con períodos donde de lluvias muy abundantes y torrenciales, ni un extremo ni otro es bueno, por eso produce tantos desastres en el medio ambiente.
Concluyendo hay que empezar ya a solucionar estos temas y mirar también por nosotros, cuanto antes empezamos mejor obtendremos mejoras para nosotros mismos y dejaremos un planeta limpio a los que vengan detrás.

Ana Serna Serna dijo...

El texto comenta dos de los más nombrados problemas del cambio climático, el CO2 atmosférico y la deforestación. Como se puede observar en los datos que aporta el texto, los vegetales captan una cuarta parte del CO2 atmosférico. Es muy coherente focalizar todo nuestro empeño en colorear de verde el planeta, así como Rusia, China…etc. Sin embargo, es muy complicado realizar dicho proyecto, teniendo en cuenta que para la reforestación es necesario quitar o dejar de construir edificaciones, y entonces, entran en juego los intereses individuales. Imaginaos el ejemplo de una familia, sin trabajo, que no puede alimentar a sus hijos, a la que le proponen un trabajo en una fábrica que va a construirse en un parque natural. ¿Cómo va a defender esta familia el parque natural, para el bienestar de nuevas generaciones, si no puede darles dicho bienestar a sus propios hijos?
Todos los factores que dan lugar al cambio climático y, como se ha decidido afrontarlos a lo largo de los años, han tenido siempre mucha controversia. Por ello, y como va a ser imposible un acuerdo unánime en el que todos los países se vuelquen por completo dejando de lado sus intereses particulares, veo necesario expandir la solución y no detenernos en un punto concreto, como ha sido en este caso la reforestación.

Apostando Al 13 dijo...

YAS GARCÍA 1BACA

Como nos muestra este texto, las zonas más verdes están cambiando, y a pesar de la gran pérdida de vegetación en la zona de África, de la que durante tantos años hemos utilizado para eliminar grandes cantidades de CO2, ésta la estamos deforestando, lo que supone un gran retroceso en los proyectos para combatir el cambio climático.
Aunque estén cambiando zonas como las de la sabana y diversas zonas de China y Rusia, y volviéndose mas verdes y por lo tanto captando más CO2 esto no es suficiente, puesto que estas zonas solo logran capturar la mitad del CO2 que por ejemplo captaban las zonas de bosques tropicales.
A este problema de deforestación se le suman irregularidades en el clima y oscilaciones como la de "El Niño" que conllevan a desigualdades en los meses de sequía y en los lluviosos, provocando alteraciones que sobretodo notan las plantas.
Pues bien, estos cambios no son suficientes ya que conseguimos eliminar únicamente el 50% del CO2 de la atmósfera, dejando que la otra mitad siga afectando al calentamiento global del planeta agrandando así su efecto invernadero y consiguiendo aumentar la temperatura, que si sigue así puede atraer serios problemas medioambientales como la fusión de polos que harían que aumentara el nivel de agua en el Planeta, para evitar estos males debemos solucionar también nuestro consumo de dióxido de carbono,ya que con pequeños gestos lograremos que este gas disminuya y también será un gran beneficio económico puesto que por ejemplo, usaremos menos petróleo en los coches y las facturas serán más bajas.
Colaborando poco a poco entre todos y tomando unos hábitos "saludables" para el Planeta podemos conseguir salvarlo, solo cuesta un poco de esfuerzo.

chafikjaber dijo...

La deforestación vegetal siempre a sido un gran tema de discusión ,puesto que al satisfacer algunas de nuestras necesidades con la deforestación vegetal estamos perjudicando al medio ambiente.Este estudio revelador llevado a cabo por los investigadores de Australia nos habla de que esta deforestacion vegetal llevada a cabo sobre todo en países tropicales,se esta viendo compensada con el crecimiento de vegetación en puntos en los que no era habitual el crecimiento de vegetación.Este es un dato revelador puesto que el crecimiento de vegetación y bosques en países como China o África hace unos cuantos años era inimaginable,pero porque solo se ha confiado en la aparición de vegetación en otros lugares ,sin habernos molestado en la búsqueda de otros métodos o formas de ahorro que nos permitan reducir nuestra dependencia en algunos aspectos a la deforestacion vegetal?.Sin duda que el crecimiento de vegetación en países en los que es inusual nos es de gran beneficio,pero si ademas tuviéramos las grandes cantidades de bosques que se han deforestado los beneficios serian mucho mayores.Sin duda estamos expuestos a perder la vegetación de nuestro medio ambiente,y es por esto que hemos de reaccionar y ponernos en busca de nuevos métodos y materias que nos garanticen la existencia de vegetación en un futuro , en lugar de confiar en la aparición de vegetación en países en los que no es habitual.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La deforestación es un grave problema en todo el mundo ya que la insuficiente cantidad de masas forestales permiten que el CO2 permanezca mucho tiempo en la atmósfera. Debemos disminuir este gas aumentando la cantidad de forestación en todo el mundo.
Como bien dice el texto “Las plantas son la base de la vida” ya que la pérdida de la vegetación conllevará la pérdida de especies, y es algo que pagaremos muy caro. Poniendo todos de nuestra parte, por ejemplo coches con mejor rendimiento en el consumo de combustibles, o simplemente utilizar el transporte público, entre otras cosas, pueden ayudar mucho a aumentar la esperanza de vida de nuestro planeta.

Unknown dijo...

"Las plantas son la base de la vida". Como bien dice el texto, las plantas no son simples cosas de color verde que pintan el planeta como un mundo mejor, sino que son las que nos proporcionan oxígeno a todas las especies, y así permiten la vida. La deforestación y el cambio climático tienen una relación un tanto estrtecha, ya que según el CO2 que emitan las plantas variará el cambio climático. Pensamos que está muy bien eso de reciclar, la norma de las tres erres,etc y estamos de acuerdo con estas iniciativas, pero ¿de verdad lo hacemos en serio pensando en alguien más que no seamos nosotros mismos? Planteo la pregunta porque muchas veces pensamos que lo que cultivamos es para nosotros y si no lo hacemos pues peor para nosotros, pero no es asi. Debemos mirar un poquito más por los demás y actuar de forma que entre todos podamos crear un mundo más equilibrado. Lo primero y principal para el proyecto sería el fomentar el uso del transporte público, compartir coche entre varias personas en trayectos largos y así consumir menos y contaminar menos... Cosas como ésta, pequeñeces que no nos suponen ningún esfuerzo son la garantía de las generaciones venideras.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel dijo...

Es chocante que dos países con tan mala prensa general (y sobre todo medioambiental) sean los grandes responsables de esta buenísima noticia para el planeta , la vegetación es clave en el planeta y juega un papel muy importante en nuestra vida , dándonos alimentos o como es el caso ayudando al planeta a bajar las cantidades de CO2 que necesitamos para reducir el cambio climático.

Ademas me parece lamentable lo que esta pasando en América del sur y como una maravilla como "el pulmón del planeta"(Amazonas) esta año tras año siendo deforestado por los meros intereses de los seres humanos , los gobiernos del mundo deberían de tomar una fuerte conciencia de esto y proteger tanto a la selva como a todos los seres vivos que viven en el ya que todos son importantes para el ciclo del mundo .

También es muy curioso todo el tema del "niño y niña" ya que son dos fenómenos atmosféricos de los cuales no había escuchado hablar nunca y que aunque parecen erráticos hay que reconocer que están ayudando a que la forestación aumente.

Lo de la sabana también me ha sorprendido pues no esperaba que una zona que a simple vista tenia tan poca vegetación fuera a ser tan importante para esta mejoría en el Co 2

Para concluir decir que aunque estos resultados son positivos no podemos dormirnos en los laureles como si nada ,debemos de seguir luchando por reducir el CO2 en la atmósfera para parar esas previsiones tan catastrofistas y poder dejar un buen futuro y un buen planeta tierra a las generaciones venideras.

Unknown dijo...

Estos informes indican que la cubierta vegetal se está repoblando, esto debería ser una gran noticia para los intereses del ser humano, pero ciertos causantes no nos dan una relativa tranquilidad. Estas variaciones inesperadas e impredecibles del clima nos están ayudando a reducir las cantidades de CO2 de la atmósfera pero no debemos de confiarnos y pensar que la naturaleza se está salvando sabiamente. Al contrario, debemos de insistir en los avances tecnológicos para reducir las emisiones de CO2 y continuar realizando campañas para que se prohíban la quema y tala de bosques, ya que sin ellos el aire no se podría renovar y cagar de O2. Si es cierto que estas variaciones nos están beneficiando y se están haciendo cambios positivos en el medio ambiente, pero no debemos de olvidar que estos cambios que nos están ayudando a repoblar la cubierta vegetal del planeta no vienen ni más ni menos que de un problema mundial como es el calentamiento global, y este problema esta causando más inconvenientes que ventajas, por lo que pienso que debemos seguir trabajando en la recuperación del planeta con medidas más controladas y seguras.

Unknown dijo...

Como podemos observar, todas las campañas y publicidad que tratan el tema del CO2, han dado sus frutos. Gracias al esfuerzo de, en su gran mayoria, Rusia y China, se ha podido contrarrestar el CO2 que se concentra en la atmósfera producido por la combustión de combustibles fósiles, generalmente originado en motores y grandes fábricas o empresas.

No hace falta mencionar, que esta iniciativa de tratar de devolver al planeta su color verde a base de reforestar zonas actualmente desiertas, ayuda mucho a reducir la cantidad de CO2 atmosférico, sin embargo esto no es lo que hay que tratar.

El principal objetivo para tratar en su mayoria el problema del CO2 seria más bien, disminuir su producción y emisión antes que contrarrestarla. Por ello se deberia invertir en estudiar los mayores productores de CO2 con el fin de no erradicar su finalidad pero rebajando el CO2 que emiten.

De todas formas, cada País tiene claro de la situación actual del planeta y lo que está por llegar según los resultados esperados por grandes estudios, por ello vemos como cada uno pone su granito de arena con tal de mejorar la experiencía de vida a nuestros futuros descendientes.

Por ejemplo, se confirma que España ha cumplido con los objetivos de emisión de CO2 acordados segun el tratado de Kioto.

Tratando el tema de la mejora de motores y su emisión de CO2, Opel ofrece una nueva alternativa a los motores de gasolina dando lugar al combustible de Gas Luciado de Petróleo o GLP. Una de las ventajas a descatar, es que este combustible es más barato que la gasolina en un 52%.

Con el tiempo podremos apreciar si el planeta sigue en peligro debido a la emisión de CO2 ambiental.



Fuentes de las noticias anteriores:

1.- http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/ONU-Espana-CO2-Protocolo-Kioto_0_1975050502.html

2.- http://www.diariodeavisos.com/2015/04/glp-alternativa-real-en-gama-modelos-opel/

Adrián Del Cerro Alcaraz dijo...

En este texto se citan varias causas por las que la especia humana se da cuenta de que si podemos hacer cosas para disminuir el CO2 en la atmósfera.
Debido a la desaparición del comunismo y la notable aportación de China para que hayan más árboles han condicionado un aumento de las zonas verdes en este plantea,sinceramente un gran ejemplo a seguir que deberían revisar algunos de los grandes países como EEUU.
Pero todos estamos de acuerdo en que esto no va a ser suficiente para acabar con el problema del CO2 ,ya que en mi opinión el principal problema es la emisión de CO2.
Como he citado anteriormente se ha conseguido nuevas zonas verdes en el planeta Tierra a pesar dela gran deforestación sufrida en la mayor parte de zonas verdes,pero no solo hay que hacer referencia al CO2, recordemos que mediante el proceso fotosintético también se produce 02 y que como sigamos así, en un futuro vamos a tener que hacer esfuerzos para conseguirlo.
Tampoco debemos olvidar las zonas de matojos y sabanas que también realizan el proceso fotosintético.
El apartado que más curiosidad me ha levantado es en el que ha dicho que gracias al calentamiento global las zonas crecen más debido a los cambios de clima, aunque parezca un poco contradictorio es verdad , pero si directamente no hubiera calentamiento global ni deforestación las zonas verdes crecerían infinitamente más.
Un gran artículo y ejemplo por un mundo más limpio

Unknown dijo...

A este problema de deforestación se le suman irregularidades en el clima y oscilaciones como la de "El Niño" que conllevan a desigualdades en los meses de sequía y en los lluviosos, provocando alteraciones que sobretodo notan las plantas. La deforestación y el cambio climático tienen una relación un tanto estrtecha, ya que según el CO2 que emitan las plantas variará el cambio climático. Hay que fomentar todo tipo de cubierta vegetal y cuidar al máximo lo que tenemos para no perderlo. Al contrario, debemos de insistir en los avances tecnológicos para reducir las emisiones de CO2 y continuar realizando campañas para que se prohíban la quema y tala de bosques.

Unknown dijo...

Este texto nos muestra los problemas del cambio climático, como son la de forestación y el CO2.
Gracias a los vegetales podemos disminuir una cuarta parte el CO2 atmosférico.
Según el texto muchos países como Rusia, China... están recuperando sus bosques, yo que creo que la gente se esta empezando a concienciar de los graves problemas que hemos ocasionado y está haciendo actos para poder tener un mejor planeta.
Un problema que conlleva mucho revuelo entre las empresas es, a la hora de hacer edificaciones, porque dañan a la vegetación o a los bosques donde construyen esas edificaciones y no se dan cuenta que cuenta mucho que la vegetación o los bosques vuelvan a a su estado original en la mayoría de veces no vuelve.
Debemos cuidar el planeta.

Unknown dijo...

Voy a comenzar hablando sobre uno de los temas de lo que trata este tezto, la deforestación.
Como bien cita el texto la vegetación es la base de la vida, es necesario para que el ser humano pueda sobrevivir, puesto que produce el oxígeno que nosotros respiramos. La vegetación es como los pulmones del planeta.
El texto explica que a pesar de la deforestacion sigue aumentando la cubierta de vegetación. Esto no quiere decir que debamos ir eliminando árboles sin preocupación por el hecho de que haya cada vez más vegetación. Debemos evitar que llegue un punto en el que la deforestacion sea mayor a la vegetación que exista.
Otro tema que abarca el texto es el aumento de CO2 que conlleva al un aumento del nivel del mar, un aumento de temperaturas y que cada vez los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes. Gran parte (mayoría) de culpa del aumento del CO2 lo tenemos nosotros, ya que desde la revolución industrial el CO2 se ha incrementado un 30% .
Debemos tomar medidas antes de que sea inútil hacerlas.

Unknown dijo...

En primer lugar me parece contradictorio que hagan un desprecio a China en el tema de que porque debemos dejar nuestro futuro en sus manos cuando a la hora de la verdad es uno de los pocos países que se está moviendo para contrarrestar el cambio climático. En mi opinión las medidas tomadas por Rusia y China son grandes iniciativas y que deberían servir como ejemplo para todos los países. Y es increíble como solo estas dos potencias junto a la ayuda de otros muchos países con sus matorrales consiguen contrarrestar la mitad de las emisiones de CO2 en el mundo. Pero esto es muy hipócrita, mientras plantamos plantas en algunos lugares del planeta para contrarrestar las emisiones de CO2, talamos sin ton ni son en otras zonas, aumentando cada vez más la deforestación. En estos momentos es cuando todos los países deberíamos cooperar para reducir las emisiones de CO2 y no que cada país haga lo que quiera como si con él no fuera el problema e incluso aumentando las emisiones de CO2. También es curiosos como se toman otras medidas como es el aumento de la concentración del CO2 en los invernaderos para producir un aumento de actividad fotosintética en las plantas y poder así “capturar” más CO2, aunque esta última medida tiene su límite ya que las plantas llegan a un lugar que donde por mucho que se aumente la concentración de CO2 en el medio la actividad fotosintética seguirá manteniéndose en al mismo ritmo; aunque mejor hacer algo que no hacer nada, si todos aportamos nuestro granito de arena podremos contrarrestar el problema. Pero por desgracia todo esto no es suficiente para poder abordar por completo el problema debemos reducir a 0 las combustiones de productos fósiles, una tarea muy difícil que tardara bastante tiempo en llegar ya que las industrias que se benefician de las combustiones de los productos fósiles no se rendirán tan fácilmente.

Unknown dijo...

Si realmente queremos quedarnos con lo importante del artículo, tenemos que centrarnos en el último párrafo, al menos desde mi punto de vista. Vale, es cierto, el planeta ha ganado mucho verde y en parte se lo tenemos que agradecer a Rusia y a China ya que han logrado disminuir sus emisiones de dióxido de carbono y, además, también hay otros lugares alrededor del mundo (en especial en el hemisferio sur) que están recuperando su verde. Sin embargo, no hemos solucionado nada, y mucho menos nosotros, la vegetación lo que hace es ayudarnos a no agrandar nuestro problema, pero nosotros tenemos que esforzarnos aún más. No basta sólo con reducir las emisiones de combustibles fósiles, debemos reducirlas hasta llegar a cero, y esto no sólo es cosa de China o Rusia, también es cosa de EE.UU., que siendo uno de los países que más emisiones hace, es también uno de los países que renunció a firmar el protocolo de Kioto y uno de los países que menos medidas adopta para reducir sus emisiones. No tenemos que convencernos de que el cambio climático está ya controlado, tenemos que ayudar a controlarlo como Rusia y China, y los países deben poner de su parte, dejando de lado sus propios intereses para conservar nuestro planeta.

Unknown dijo...

Según el texto, China y Rusia han conseguido aumentar considerablemente su masa vegetal, en algunos casos por causas triviales, y en otros por voluntad propia de los habitantes, cosa que ha supuesto una leve mejoría (o quizás deberíamos de decir compensación) a nivel medioambiental, ya que Sudamérica cada vez está perdiendo más consistencia como "zona verde" por excelencia, así que la contribución de China y Rusia es bien recibida.
El problema de la deforestación de Sudamérica es serio, ya que ésta se encarga de procesar de forma natural más de la cuarta parte del CO2 total que emitimos entre todo el conjunto de seres vivos.
Las sabanas y zonas de matorral también están en auge este tema, puesto que se hacen cargo de varias decenas de miles de toneladas de CO2 cada año.
Sin embargo, todo el apoyo natural que recibimos no es suficiente, y las medidas que supuestamente tomamos para evitar que los efectos sean más perjudiciales, tampoco, así que se debería de ir haciendo algo al respecto, porque las consecuencias a largo plazo serán catastróficas si los datos confirman las sospechas.

Unknown dijo...

Me parece curiose que dos países con tan mala prensa y ambiental sean los responsables de esta milagrosa noticia sobre la vegetación del planeta,y como ya sabemos, la vegetación es un factor muy importante para el planeta y nuestras vidas , dándonos alimentos o ayudando al planeta a bajar las cantidades de CO2 que emitimos.

Pero resulta triste la deforestación de la selva del Amazonas, o el Pulmón del planeta, y simplemente por los intereses de los humanos , Nosotros y también los gobiernos del mundo deberían de tomar la iniciativa para para la deforestación y conservar tal milagroso lugar ya que solo nos aporta consecuencias positivas conciencia de esto y protegerlo.

También es bastante curioso lo del "niño y niña" ya que por ser fenómenos atmosféricos de los cuales nunca me enteré y que parecen aumentando la forestación.

Pero mi interés sí despertó en la sabana, ya que me imagine que eso es uno de los lugares más secos de la tierra, pero no esperaba que eso actualmente contribuyera en la captura de CO2

Unknown dijo...

En la oscilación térmica podemos ver cómo las sequías se van alternando con las lluvias, provocando un descontrol atmosférico. Los seres humanos somos inconsciente de la importancia que tienen las plantas, son las que nos proporcionan Co2, entonces, hay que dar gracias a la cubierta vegetal que nos ampara de las peligrosidades del cambio climático aunque misteriosamente, las zonas climáticas se están poblando de verde. aunque de esta manera también se produce mucho carbono debido a la deforestación. A pesar de la mala reputación de prensa ambiental de Rusia y China los satélites muestran que ambos países han aumentado su cubierta vegetal.
Las sabanas y áreas de matorral que aumentan la cubierta vegetal también es motivo de felicitar al planeta.
Por supuesto el Co2 que captura, es menor que los bosques pero se trata de grandes extensiones.
El Niño,y a la inversa, la Niña, son dos fenómenos que se inician en el Océano Pacífico alternando las lluvias torrenciales y la sequías con impredecible duración.
Aunque el aumento del verde del planeta aumenta, no basta. El 50% de las emisiones se producen de las actividades humanas y el otro 50% será el retirado por la vegetación y los océanos.
Solamente reduciendo las emisiones en el planeta, conseguiremos el equilibrio para establecer el sistema climático.

Unknown dijo...

Sobran las palabras sobre la importancia que la vegetación ha tenido desde sus inicios biológicos en nuestro planeta, no sólo como un elemento decorativo del mismo, sino también como un ayudante en la lucha contra la eliminación del CO2 atmosférico y otros aportes de primera necesidad como el oxígeno y demás sustancias que genera. Por ello es que resulta entristecedor ver como las deforestaciones están acabando poco a poco con las grandes selvas tropicales hasta llegar al punto que incluso países como Rusia o China, caracterizados por su desinterés en la vegetación y otros temas de índole similar, hayan tenido que poner en marcha medidas al respecto. Supongo que no todo podían ser aspectos negativos y es que dichos países han reaccionado ante esta precaria situación ambiental iniciando numerosas reforestaciones, y de esa manera, ayudar a restaurar la vegetación en nuestro planeta.
Me gustaría recalcar que deberíamos empezar a frenar la deforestación que sin duda alguna está, literalmente, matando a nuestros útiles y necesarios vegetales. Suprimirla resulta imposible pero no estaría mal que se controlase mejor su actividad y se pusiera conciencia en las repercusiones negativas que tiene realizarla. También estaría bien darse cuenta que la fauna vegetal, además de ayudarnos a nosotros, ayuda a nuestro planeta. Es ella la que retira las emisiones de CO2 que nosotros mismos producimos, es decir, que está corrigiendo nuestro errores. Diría que sería suficiente para empezar a valorar su aporte en el medio y lo fatídico que sería ir eliminándola de la Tierra.
Por una parte, algo que me ha llamado poderosamente la atención es la oscilación térmica llamada El Niño, la cual proporciona gran cantidad de agua para la vegetación pero el inconveniente que presenta es que posee períodos de sequía, así que supongo que es un elemento neutro, ya que posee una aporte negativo y otro positivo.
Por otra parte, sería importante hablar de una zona del planeta que ha resultado muy dañada por culpa de la deforestación: Sudamérica. No olvidemos que en ella se encuentra la Amazonía conocida también como el pulmón del planeta y a la cual debemos mucho. Pues lo que debemos hacer es considerar, metafóricamente, que cualquier punto donde crezca la más mínima señal de vegetación sean como los bronquios de la Tierra y darles una importancia como tal.
En definitiva, que tenemos que otorgar la prioridad que sin duda los seres vegetales se merecen, porque son ellos los que nos proporcionan sustancias imprescindibles para la vida y quienes nos echan una mano en la eliminación de CO2 atmosférico. Son a ellos a quienes debemos prestar nuestra ayuda para que sigan prosperando en nuestro medio en lugar de ir destruyendo su ecosistema como si de un enemigo se tratase.

Unknown dijo...

Aparentemente la cubierta vegetal mundial aumenta, gracias a las aportaciones de países que según los datos recogidos hasta ahora, no son ejemplares en referencia a la conciencia medioambiental, estos países son China y Rusia.Ambos ya sea de manera natural o mediante acciones humanas, han logrado aumentar su masa forestal, lo cual nos podría llevar a pensar que estamos solucionando el problema de la deforestación, pero esto no es así, ya que lo que estamos haciendo es equilibrar las pérdidas producidas en otros lugares.
En los "pulmones del mundo", se está produciendo una deforestación a gran velocidad que está acabando con gran parte de la flora de Sudamérica. El Amazonas, debido a esta pérdida de masa forestal, ha perdido alrededor de un 30% de su capacidad de absorción de CO2, dato preocupante ya que e lugar de disminuir las emisiones de CO2, las estamos aumentando.
En mi opinión, lo que estamos haciendo no es más que equilibrar las pérdidas que nosotros mismos provocamos, lo cual no es negativo, ya que estamos intentando enmendar nuestros errores. Pero en lugar de acabar con la flora de un lugar para después hacer balance en otro, nuestra prioridad debería ser cuidar la que ya tenemos y de ese modo que el planeta Tierra siga su curso natural, porque el modificarlo podría traernos consecuencias impredecibles.