lunes, 16 de febrero de 2015

¿Cómo será el transporte del futuro?

http://www.rtve.es/television/20110926/como-sera-transporte-del-futuro/464247.shtml

























El Citicar, un vehículo eléctrico, se fabricó en Estados Unidos entre 1974 y 1977. Fue un intento de solución frente a la crisis del petróleo de 1973 y se vendieron más de 4.000 unidades. Pero pasada la crisis, el Citicar cayó en el olvido. Hoy el coche eléctrico vuelve a ser una promesa y no solo por la dependencia que tenemos de los combustibles fósiles. Ahora que las emisiones de dióxido de carbono baten records, necesitamos nuevos modelos de movilidad.

Hasta hace poco la electricidad se reservaba para trenes, metros y tranvías. Pero todos los fabricantes de automóviles anuncian ya sus propios modelos de coches eléctricos. Mientras tanto, en los laboratorios se ensayan otras soluciones para conseguir un transporte más ecológico. ¿De qué fuentes conseguiremos energía en el futuro? ¿Cuál es el transporte más ecológico? El ingeniero Jordi Llorca nos habla sobre el hidrógeno y el químico Sir John Meurig Thomas sobre los nuevos catalizadores. El ingeniero Ricard Bosch nos cuenta como se optimizan los motores para que el coche eléctrico se imponga. Y el biólogo Josep Vives nos explica los retos ecológicos a los que nos enfrentamos. tres14 habla con todos ellos para conocer los retos del transporte ecológico.
Y además en este programa de Tres14 se habla de:
¿el futuro es hidrógeno?; el resurgir del coche eléctrico; bicicleta de madera; alta velocidad contamina menos; coche eléctrico más rápido; campeonato internacional; avión solar; el coche eléctrico; velocidad lenta.

20 comentarios:

Unknown dijo...

El problema energético ha dado lugar a la adaptación de la sociedad. Es por ello ,por lo que el transporte se ha desarrollado en busca , de un combustible limpio y fácil de conseguir ,a la vez que económico .Una de las principales ideas que goza de un mayor éxito, es la utilización del hidrógeno como combustible ,el principal problema que presenta éste es ,como crear ese hidrógeno .En varios casos la pila de combustible de hidrógeno ha generado electricidad a partir de la utilización de aluminio,por lo que éste podría ser una solución .Además del desarrollo de un combustible limpio ,también el sector del transporte está trabajando, en mejorar los catalizadores para de esta forma reducir el impacto ambiental de las emisiones contaminantes de los vehículos.

Unknown dijo...

El futuro serán los coches eléctricos, puesto que no contaminan, hacen menos ruido y son más baratos.
Tarde o temprano el petróleo se acabara y se construirán coches que puedan funcionar con aluminio, que a partir de este se formara el hidrógeno que necesita la pila de combustible para poner en movimiento un motor eléctrico.
Aunque los coches de gasolina obviamente van más rápidos, los coches eléctricos son la solución para los problemas energéticos.Además estos no contaminan el medio ambiente,una de las tantas soluciones es que se conduce de una forma más tranquila.
En el futuro las fuentes de energía serán las misma que las de ahora pero mejorando las tecnologías y aumentando el apoyo de fuentes renovables y no contaminantes.

Amelia Serna dijo...

A lo largo de nuestra vida, hemos buscado siempre un transporte que nos resultase eficiente y cómodo pero a su vez, también debemos preocuparnos por los daños medioambientales que el uso de éste pueda llegar a ocasionar. Es por ello, que debemos optar por un transporte que no perjudique nuestro medio y que lo favorezca en la medida de lo posible. Por ejemplo, en lugar de utilizar el coche para trayectos cortos , podríamos hacer uso del transporte público o bien, andar o ir en bicicleta si se trata de distancias todavía más reducidas, lo cual a su vez , favorece a nuestra propia salud ya que por mínimo que sea realizamos algo de ejercicio físico.
Por otra parte, en el vídeo nos presentan al hidrógeno como una posible solución para el transporte del futuro, debido a la abundancia de este elemento químico y a que al ser quemado no produce CO2, con lo cual apenas resulta contaminante. Pero todo ello, aún se halla en proceso de investigación ya que queda mucho por mejorar y descubrir, pero no me cabe duda de que gracias al desarrolo científico que avanza a pasos agigantados, lo lograremos.
Finalmente, me gustaría decir que la propia sociedad debe ser consciente del problema energético, y por lo tanto, debe preocuparse por la sostenibilidad de la energía ya que no solo hay que mantener la vista en nuestro presente sino que , es necesario pensar en el futuro energético de generaciones venideras.

Unknown dijo...

El medio de transporte que conocemos (tren, avión, coche) se está empezando a cuestionar seriamente, por la gran contaminación que supone para el planeta. Ingenieros, fabricantes, biólogos y demás expertos no cesan en su empeño por las energías renovables, para que acaben con los combustibles que hoy generan tanta contaminación.
El vehículo de transporte eléctrico se posiciona como el más convincente.
En 1974-1979 ya se crearon 4000 unidades del llamado “Citicar”. Pero el coche el eléctrico nació y murió varias veces en función a la crisis del momento.
En la actualidad gobiernos, fabricantes e industrias están de acuerdo en el seguimiento, perfección y producción de estos vehículos eléctricos como fuente de energía biomasa, solar, eólica o el hidrógeno.
Se han hecho muchos prototipos como un catamarán híbrido con paneles solares, vehículos alcanzando los 300 km. en el desierto e incluso la producción de bicicletas de madera.
Y todo esto es por la sensibilización que hay actualmente por mantener el ecosistema.

Ana Serna Serna dijo...

La eficiencia energética de una energía limpia es el propósito de una sociedad preocupada por las consecuencias producidas, por ella misma, debido a industrias,medios de transporte actuales...etc.
A día de hoy, existen muchos proyectos en fase de desarrollo los cuales aportarán una nueva concepción de transporte. Esto puede evidenciarse, a pequeña escala, en los vehículos eléctricos. Sin embargo, estos vehículos se encuentran en un paso intermedio entre aquello que pretendemos conseguir y de lo que actualmente disponemos. Por ello es necesario prosperar para fabricar objetos tecnológicos completamente fuera de nuestras expectativas. Esto se realizará cuando cesemos de “vivir de rentas” y comencemos a innovar, así como se está haciendo con el hidrógeno.
No nos puede limitar todo lo conseguido hasta ahora, sino todo lo contrario, debe ser la base de un futuro bajo en CO2 y con fuentes de energías sostenibles.

Unknown dijo...

El poder utilizar un medio de transporte conducido mediante electricidad es un gran paso hacia delante. Este invento proporcionará un mejor mundo en el que no se dependerá de combustibles fósiles, estos combustibles son limitados, y además contaminantes para el medio ambiente.
Conseguir un vehículo eléctrico proporciona ahorro y contribuye a la sostenibilidad del ecosistema.
El ser humano ha tenido que recurrir a la investigación de vehículos eléctricos a raíz de los problemas que han causado a lo largo los vehículos que requieren combustibles fósiles para ser empleados.

Unknown dijo...

El problema es lógico, debemos encontrar medidas para contrarrestar el exceso de contaminación y dar un avance hacia la sostenibilidad. Aunque este no es problema fácil de resolver, tenemos la necesidad del desplazamiento, para esto debemos buscar medios que no contaminen, pero desgraciadamente estos medios no existen (exceptuando andar o ir en bici). Aunque parezca que sí, el coche eléctrico no es la solución a nuestros problemas, como ya nos dice Jordi Llorca hay que tener en cuenta que el coche eléctrico no contamina sino el origen de esta electricidad. ¿Por qué de que sirve crear coches eléctricos que no contaminen si ya contaminamos a la hora de fabricar su combustible? Una alternativa a este problema sería utilizar medios de transporte propulsados por baterías de hidrógeno, en esto trabajan el profesor Xavier Salueña y su alumno en la universidad de Tarrasa. La fabricación de vehículos impulsados por baterías de hidrógeno es una gran solución ya que este material se puede obtener del medio de diferentes formas, además el hidrógeno es el elemento más abundante en el universo y al utilizarlo solo se extrae agua un compuesto no contaminante como el CO2. Me parece muy curiosa la idea de extraer el hidrógeno del aluminio debido al exceso en los talleres. Otro dato muy curioso es que la alta velocidad consume menos que la baja, por lógica deduciríamos que en cuanto más rápido es el movimiento más caro es el moverse pero no. Los trenes de alta velocidad gastan menos energía por persona que los coches o aviones. Son increíbles los avances tecnológicos ya sean creado aviones que sólo utilizan energía solar o el coche más rápido del mundo es eléctrico, el VBB2.5 puede alcanzar una velocidad de 55km/h. Aunque parezca que el coche eléctrico sea un descubrimiento de ahora, el coche eléctrico ha sido el primer coche en inventarse, se inventó antes el coche eléctrico que el coche de gasolina. Pero por desgracia el coche de gasolina ha ganado la batalla y se ha impuesto contra el coche eléctrico, esperemos que el coche eléctrico siga avanzando y algún día sustituya al coche impulsado por gasolina. Como nos dice el biólogo Josep Vives el coche eléctrico no sólo es un método para reducir el consumo, la contaminación o la dependencia del petróleo sino que este también influye en el comportamiento del conductor. Como Josep Vives nos indica en la frase: “No podemos pagar el hábito de coger el coche para ir a la esquina y comprar cigarrillos.” Nunca será posible un avance a la sostenibilidad si seguimos poniendo el criterio ecológico en el 3 lugar, posicionando en 1 lugar el criterio económico y en el 2 la comodidad. PD: Muy bonita la canción del final y sí que estaba feliz el emoticono XD

Unknown dijo...

Como todos sabemos las fuentes de energías no renovables utilizadas son contaminantes, es bueno que nos estemos esforzando en encontrar un modo de utilizar fuentes de energía que no sean perjudiciales para el medio ambiente,como el hidrógeno para producir electricidad para el funcionamiento de diversos transportes, produciéndose avances continuos de como respetar el ambiente, de nuestro planeta.

Unknown dijo...

Dados los actuales problemas ambientales y que no vivimos en base a una infinidad de combustibles fosiles, vemos como se crean campañas y soluciones para evitar los actuales problemas con los medios de transporte.

Un ejemplo de vanguardia es Francia, que impone el uso de bicis, y que al parecer funciona bastante bien, siendo muy efectivo y obteniendo una mejora en la pureza y limpieza del aire y del medio ambiente.

A su vez, también se establecen más 'puestos de recarga' para los vehículos alimentados por motor eléctrico, de modo que no nos quedemos a la deriva en mitad de un viaje largo.

Por otro lado, la ciencia se encarga de desarrollar alternativas que se puedan comparar al actual motor eléctrico. Los científicos juegan y experimentan con el fin de hallar el combustible más eficiente y que una vez sea usado cause los menores residuos, o que estos sean lo menos dañinos posible.

Unknown dijo...

Aunque la mayoría no seamos conscientes ni solemos pararnos a pensar en este tema, está claro que a todos nos interesa poner fin de una vez por todas al problema que existe con el petróleo, la contaminación del medio ambiente y demás.
Gran parte de dicha contaminación la encontramos en el uso de transporte, y lograr la disminución de esta en este campo no resulta para nada sencillo. Es cierto que vivimos en una sociedad que se ha vuelto cómoda. Son muchas las personas que cuentan con coche propio y no se plantean la utilización del transporte público o no contaminante, como puedan ser las bicicletas, pero es que tampoco se nos pone nada fácil el uso de estos medios, principalmente por dos causas: En primer lugar, de nada sirve fomentarlo de manera oral si a la hora de la verdad no se toman medidas, como pueden ser los carriles de bicis o garantizarnos la eficiencia del transporte público. Y en segundo lugar, nos encontramos ante una sociedad que no atraviesa su mejor momento económico, más bien todo lo contrario. Hoy en día son muy pocos los que pueden permitirse comprar coches eléctricos o bicicletas de madera, por lo que si queremos que la gente comience a utilizar estos recursos de transporte alternativos y no contaminantes, debemos hacerlo a un precio razonable.
Para terminar, decir que ya se trabaja en nuevas soluciones, como puede ser el uso de hidrógeno, el cual presenta dos grandes ventajas: su abundancia, y que no produce CO2 al ser quemado. Estamos hablando de un proyecto a largo plazo, pero ¿por qué no pensar que es posible?

Unknown dijo...

Hay que admitir que es curioso a ver como ahora desempeñamos una gran parte de nuestra investigación tecnológica para que sea menos perjudicial para el medio ambiente. Aunque es un poco vergonzoso que los primeros coches eran eléctricos pero fuero sustituidos por las bombas contaminantes ( Vease aqui:http://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/historia-de-los-coches-electricos).
Pero lo realmente fascinante ( en mi opinión) es la investigación con el hidrógeno para arrancar un motor. Ojala tendrán éxito con el proyecto del hidrógeno y mejoraran los coches eléctricos para que sean más rápidos y baratos que sus "primos".

Unknown dijo...

La energía hace funcionar el mundo. La industria, transporte, calecfacción y el uso de aparatos electrónicos en general, son posibles gracias a la energía. Actualmente, podemos producir la energía necesaria para estas actividades, pero el futuro no es tan confortador. Deberíamos replatearnos consumir lo menos posible, por ejemplo, a la hora de hacer trayectos cortos en mesde utilizar el coche, utilizar bicicletas o simplemente caminar. Por otra parte, nos presenta al hidrógeno como una posible solución para el transporte del futuro. Para terminar, la sociedad debe concienciarse del derroche de energía que provocamos y debemos pensar no solo en el presente sinó en nuestro futuro próximo, un futuro energético de generaciones posteriores.

Unknown dijo...

El transporte común supone una gran fuente de emisión de gases nocivos que se acumulan constantemente en la atmósfera. Sin embargo, es eficiente para su cometido, que es permitir el desplazamiento en tiempos relativamente cortos tanto en distancias cortas, como en miles de kilómetros. Entonces, ¿qué medidas se pueden tomar para reducir la emisión de estos gases?

Una de las medidas clave, sería erradicar el uso de combustibles fósiles, ya que durante la combustión de los mismos para producir energía, producen gases como el CO2, el monóxido de carbono, e incluso plomo. Esto es altamente peligroso, así que un buen sustituto sería la integración de motores eléctricos a todos los vehículos nuevos que se fabricasen. Sin embargo, la puesta en marcha de este plan tendría un coste económico muy alto, y no se incentiva lo suficiente a hacerse con uno de estos vehículos.

Otra medida clave, sería la concienciación social, haciendo entender a la gente que el coche (por poner un ejemplo) no es el único medio de transporte que existe, ya que caminar, si estamos hablando de desplazamientos medianamente asequibles, es un modo de ahorrar dinero, hacer una actividad sana y de reducir estas emisiones. También lo son las bicicletas, y todos los derivados que no poseen motor.

Una opción adicional es el uso de hidrógeno, elemento del que se dispone en abundancia, pero del que no disponemos en estado puro, cosa fundamental para poder darle uso a las pilas de combustible. La obtención de hidrógeno puro dentro del mismo vehículo es una tarea ardua y costosa, pero el día que resulte rentable económicamente, puede llegar a suponer una revolución en el mundo del motor.

Unknown dijo...

El futuro serán los coches eléctricos, puesto que no contaminan, hacen menos ruido y son más baratos.
Es por ello, que debemos optar por un transporte que no perjudique nuestro medio y que lo favorezca en la medida de lo posible.
En la actualidad gobiernos, fabricantes e industrias están de acuerdo en el seguimiento, perfección y producción de estos vehículos eléctricos como fuente de energía biomasa, solar, eólica o el hidrógeno.
Esto puede evidenciarse, a pequeña escala, en los vehículos eléctricos. Sin embargo, estos vehículos se encuentran en un paso intermedio entre aquello que pretendemos conseguir y de lo que actualmente disponemos.
El ser humano ha tenido que recurrir a la investigación de vehículos eléctricos a raíz de los problemas que han causado a lo largo los vehículos que requieren combustibles fósiles para ser empleados.

Miguel dijo...

El transporte a resultado algo vital en nuestra sociedad de tal manera que nos hace falta incluso para poder hacer cosas tan sencillas como salir al instituto , a la universidad o a trabajar y es algo con lo que no nos podríamos imaginar vivir sin el.

El vídeo es muy interesante y en el mismo se dicen cosas muy interesantes sobre el transporte futuro y pasado ,me resulto curioso que el coche eléctrico tuviera una historia tan larga (incluso mas que el motor de combustión) hasta 1912 cuando acabó en declive hasta la actualidad , una pena pues si estuvieran mas desarrollados aportarían muchas cosas a nuestra vida diaria (mas silencio en las ciudades , menos contaminación,menor dependencia del petroleo...)

En el futuro la sociedad debe de aportar mas esfuerzo en mejorar los transportes públicos (mas énfasis en mejorar las vías de tren , horarios de autobuses... Y sobretodo hacer que no sea un negocio sino un derecho para los ciudadanos) y los coches eléctricos que como ya he dicho arriba tienen muchas ventajas.

Unknown dijo...

A día de hoy, reinan como medio de transporte por excelencia, los vehículos de motor, los cuales se han convertido en algo imprescindible a la par que perjudicial para el medio ambiente.
El mundo empieza a tomar conciencia de lo perjudicial de usar vehículos que emiten CO2, por ello en algunos países se promueven campañas en pro del transporte no contaminante, ya sea andar, o el uso de bicicletas. En algunos países, se ha llegado a incentivar el uso de coches eléctricos, pero esto no ha generado lo esperado ya que mucha gente prefiere los habituales coches dada la incomodidad y poca disponibilidad a la hora poder "recargar" los coches eléctricos.
Por otro lado, se desarrollan nuevos métodos de transporte, uno de ellos es el coche con un motor cuya principal fuente de energía es el hidrógeno, así que no emitiría CO2 ni ningún gas nocivo en su ionización a partir del agua. En principio, este método sería ideal, si no fuera porque aun está en desarrollo y por el momento no es sostenible.
Una vez más, nos vemos presos al cambio por factores económicos, y es que el paso del uso de coches comunes a coches eléctricos no se produce dado el elevado coste que supondría para el consumidor y para el país donde ese produce dicho cambio. Del mismo modo, la limitación de la fabricación de los motores de hidrógeno se ve cohibido por el precio del platino o el paladio.
Así que la solución más eficiente y económica es dejar de lado los coches a menos que su uso sea estrictamente necesario, y en su lugar andar o usar la bici u otro medio de transporte sin motor, de ese modo no solo ayudaremos al medio ambiente, sino también a nosotros mismos.

Unknown dijo...

Al igual que la energía renovable, los coches eléctricos son el futuro que esperamos, sin contaminar, y baratos, que es lo que le interesa a todo el mundo, pagar lo menos posible. Avanzamos poco a poco, pero a pasos muy pequeños.
Bicicletas de madera, aviones solares, coches eléctricos.. ese es el futuro que nos espera, un futuro limpio.
Parece que la sociedad empieza a darse cuenta de la contaminación que producimos diariamente e intentan frenarlo o reducirlo de una vez por todas

Unknown dijo...

Que las empresas están sacando sus modelos eléctricos para sus coches no es ninguna novedad ya, pero ¿podemos conseguir otro tipo de automóviles más ecológicos? Personalmente esta idea me fascina ya que tanto los vehículos híbridos como totalmente ecológicos que no produzcan dióxido de carbono al consumirlos significarían un paso de gigante para nuestra sociedad puesto que estaríamos minorando nuestro consumo de energías no renovables. Si se siguen estudiando los procesos que se han llevado a cabo hasta ahora, quizá no nos quede mucho para poder disfrutar de un aire puro y de energías limpias con vehículos igual de limpios que esas energías, y sin tener que preocuparnos por las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Unknown dijo...

El transporte del futuro yo lo definiría simplemente como eficaz y no contaminante. Que será eficaz es fácil de deducirlo debido a los avances en la industria automotriz así como la mejora y el perfeccionamiento de los actuales mecanismos de funcionamiento. Pero que será no contaminante es algo con el que muchas personas anhelan algún día poder conseguir y que día tras día se está logrando.
Una posible solución a la contaminación alejada al uso del transporte es precisamente el no uso de éste en determinadas situaciones, como por ejemplo en lugar de emplear el coche para desplazarnos por una zona reducida, transitar mejor en algún transporte público, en bicicleta o en su defecto a pie. Estoy seguro de que resultaría eficiente. Otra forma ha sido la creación del coche eléctrico, que tal como nos habla en el vídeo, ha resultado una manera de ahorrar y, sobre todo, de no emponzoñar nuestro medio. Sin embargo su utilización actualmente es escasa, a lo mejor por el pavor de la sociedad ante un cambio cultural o por las insuficientes tomas que existen para cargar el vehículo. Por ello, éste ha ido mejorando hasta tal punto de que su motor funcione mediante el uso de hidrógeno. Este elemento es el idóneo para esta función ya que es muy abundante, ya no sólo en nuestro planeta, sino en todo el Universo; eso sin contar también con que su combustión produce únicamente agua, en lugar de CO2.
Un problema que se nos presenta nuevamente es el precio. A parte del temor a un cambio cultural, la gente considera que resultaría económicamente mejor mantener los actuales vehículos en lugar de experimentar nuevos métodos de transporte. Otro problema que nos dificulta el desarrollo del vehículo con motor de hidrógeno es que la fabricación de estos motores es muy costosa y requiere de unos procedimientos no tan sencillos.
Finalmente quiere concluir aclarando que una renovación, ya se de en cualquier ámbito tecnológico, siempre tiene que pasar por un período de transición hasta que su funcionamiento sea económicamente asequible. Quizá lo único que hace falta para disponer de tan provechosos vehículos es mejora y tiempo.

Unknown dijo...

Como sabemos, la energía que nos proporcionan los combustibles que utilizamos en la actualidad no son infinitos, los combustibles derivados del petroleo no son renovables por lo que debemos de empezar a actuar ahora y pensar en el transporte que utilizaremos en el futuro cuando hayamos agotado los recursos que estamos utilizando. Para resolver este problema nos hemos centrado en la utilización de la electricidad como combustible, esto me parece genial ya que la electricidad se puede obtener de diversas maneras y ya conocemos muchísimo acerca de ella. Sería la solución perfecta para la escasez de combustible ya que es renovable y no contamina. Ahora si, debemos de desarrollar el uso de la electricidad en el transporte para que nos resulte mas económico y rentable que el uso de combustibles no renovables.