jueves, 4 de noviembre de 2010

Un insecto desconocido en el ámbar de Teruel


Un investigador clasifica como nuevo género y especie un hemíptero de hace 110 millones de años

EL PAÍS - Madrid - 29/10/2010

El yacimiento de ámbar de Sant Just en Utrillas (Teruel) ha proporcionado un hallazgo singular. Se trata de un nuevo género y especie de insecto, perteneciente a una familia de hemípteros extinta (Perforissidae), al que se ha llamado Iberofoveopsis miguelesi (El opsis perforado ibérico de Migueles). Una denominación que el investigador Enrique Peñalver y sus colegas han dedicado a Miguel Ángel González Míguez, recientemente fallecido, en agradecimiento por su colaboración en las distintas investigaciones que han permitido la publicación del estudio acerca de esta nueva especie.

De dicho ejemplar cabe destacar que el resto fósil encontrado está completo y muy bien conservado. Además, gracias a que es un ámbar muy transparente se han podido estudiar con detalle todas sus características. Es un ejemplar de hembra adulto y que conserva un largo y grueso ovopositor con el que pondría sus huevos dentro de los tejidos de las plantas.

Con esta nueva especie de insecto el yacimiento de Sant Just añade un hallazgo relevante a los de anteriores excavaciones: una tela de araña con sus presas, la termita Aragonitermes teruelensis, las avispas Cretevania montoyai y Cretevania alcalai o el "trip" Hispanothrips utrillensis.

Al igual que el resto de los ejemplares descubiertos. el nuevo hemíptero está depositado en el Museo Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel , responsable de la conservación y preservación de los fósiles. Las excavaciones paleontológicas, llevadas a cabo durante 2007, fueron financiadas por la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y Caja Rural de Teruel.








13 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha parecido un texto muy interesante, ya que nos hace ver a los seres vivos que han habitado nuestro planeta, pero que su especie se ha extinguido. Gracias a los fósiles hemos podido descubrir muchas especies de las que antes desconociamos su existencia. La paleontología me parece muy interesante y necesaria para conocer nuevas especies,tanto de seres vivos como de rocas... Además yo he estado en Teruel cuando era más pequeño y he podido contemplar algunos fósiles que se encontraron allí.

Paloma López Alarcón dijo...

Yo pienso que hay muchas especies que aun desconocemos.Me gusta sabes que es posible que haya condiciones en las que no seamos solo nosotros como seres vivos los que podamos vivir, sino llegar a descubrir en el mundo muchos seres vivos diferentes,poder conocer de donde vienen ,las condiciones para su existencia...etc.La verdad que los fosiles no es algo que me encante, pero me parecen muy interesantes, ya que gracias a ellos, podemos llegar a conocer como era antiguamente la existencia.

isabel dijo...

Como a dicho Paloma creo que todavía hay especies que desconoces y gracias a los fósiles y personas que se encargan de averiguar todo esto,podemos descubrir y conocer nuevas especies.

Inés y PatriCia (L) dijo...

En mi opinión, creo que nunca vamos a dejar de hallar nuevas especies extinguidas.Eso sí para seguir descubriéndolas es necesario hallar fósiles o algún indicio que nos lleve a eso. Como comentamos en clase, este hecho recuerda a la película de Jurasic Park, que reflejó casi o el mismo acontecimiento. Yo no he visto la película, así que no puedo realizar muchos comentarios sobre ello.

pedro dijo...

Me a llamado mucho la atención este texto, ya que nos informa de el a yazgo de un resto de fósil, de una especie extinguida mediante el cual podemos llegar a conocer ciertas cualidades de como era este insecto.

shiftydan992 dijo...

Yo opino lo mismo que Paloma, creo que por muchos insectos, animales o dinosaurios etc, que encontramos en estado fosil, que ya se hayan extinguido, siempre quedaran muchas mas por descubrir. Y me parece muy interesante poder estudiar seres vivos que hayan muerto hace millones de años. Danny Paul Richards

patriCiia dijo...

Este texto es muy interesante ya que nos oermite ver que antes de nosotros existian ya seres vivos, pero ¿quien no dice que existan todabia especies?Gracias a los fosiles y a las personas que investigan todo esto lo podremos saber algun dia si de verdad existe todo eso,y essta muy chulo ver los fosiles y averiguar sobre eyos

melanie dijo...

me a parecido muy interesante el texto.
Y creo que aún hay muchas especies qe desconces..y aunque las personas y los fosiles descubren a estas especies.. quizas hay alguna que no vayamos a descubir.

Joaquin dijo...

Me parece un texto muy interesante y además me parece aún más iteresante el que estudien especies extinguidas hace millones de años, en este caso 110, mediante la observación de restos fósiles. Por último decir que habrá una gran cantidad de especies que no conocemos y que los que se encargan de ello cada día haran por facilitarnos información acerca de otras especies nuevas.

isabel dijo...

Este tema me parece muy interesante porque como he leido, se puede descubrir mediante los fósiles especies aun desconocidas para nosotros.
Gracias a personas que dedican su tiempo a descubrir nuevas especies podemos llegar a tener mas conocimientos sobre nuestros antepasados.
En mi opinión creo que no se podrán descubrir todas la especies que se extinguieron hace millones de años.
Este comentario es de Cande, no puedo comentar desde mi cuenta.

Paqui Noguera Hernández dijo...

En este mundo nos quedan muchas especies por encontrar,al menos eso es lo que creo porque al igual que ahora hay especies en extinción y pueden desaparecer también lo habrían en el pasado,que habrán existido antes que nosotros y gracias a los fósiles hemos conocido y podremos seguir conociendo más especies.Debido a esto debemos darle más importancia a las cosas pequeñas ya que algo pequeño como un insecto nos podría facilitar nuestro estudio sobre el pasado.

laura dijo...

este texto es bantante interesante.
pero yo creo k todavia pueden existir especies que nosotros no conozcamos

sarags94 dijo...

Me parece esencial saber bien qué es el ámbar para comprender el texto, por ello lo he buscado y lo voy a poner en el comentario porque supongo que otros compañeros, al igual que yo, no lo sabran con exactitud.
El ámbar es una sustancia dura y quebradiza. Se forma por polimerización de resina vegetal residual de algunos árboles.
Los árboles producen la resina como una protección contra enfermedades e infestaciones de insectos, cuando la corteza de un árbol era herida debido a la rotura o un ataque de insectos, la resina salía al exterior y se endurecía por polimeración.

Quería poner una foto de el yacimiento de "el Soplao" en Cantabria, considerado en 2008 el mayor yacimiento de ámbar de Europa y, posiblemente, del mundo. Pero no puedo.
Espero que os haya servido de ayuda esta información.
Saludos.