domingo, 21 de noviembre de 2010

Los neandertales maduraban antes que los humanos modernos

Un avanzado análisis de los dientes fósiles de ambas especies sugiere que nuestro desarrollo es una ventaja evolutiva


ALICIA RIVERA - El País - Madrid - 17/11/2010
La estrategia de vivir despacio y morir tarde parece ser una característica clave de nuestra especie, frente a la más primitiva de vivir rápido y morir pronto. Esa infancia larga, con una maduración prolongada, facilitaría el aprendizaje adicional y la capacidad cognitiva compleja de los individuos, por lo que "aunque costosa en términos de desarrollo, ayudaría a convertir al ser humano en uno de los organismos más exitosos del planeta", dice Tanya Smith, especialista en evolución humana de la Universidad de Harvard (EE UU). Unos nuevos estudios de dientes fósiles infantiles, realizados con técnicas avanzadas de rayos X, demuestran precisamente que el desarrollo de los neandertales era bastante más rápido que el de los humanos modernos. Los análisis, de tomografía microcomputerizada, se han hecho con el sincrotrón europeo de Grenoble (ESRF).

"Los dientes son registros notables del tiempo, porque marcan cada día de crecimiento, algo así como los anillos de los troncos de los árboles", explica Smith. "Además, nuestras primeras muelas tiene un minúsculo certificado de nacimiento, y su identificación permite determinar la edad de muerte de un niño". Smith y sus colegas han descubierto que el crecimiento dental de los neandertales, un indicador importante del desarrollo, era notablemente más rápido que el de nuestra especie, incluyendo algunos antepasados directos de hace 90.000 a 100.000 años. El hallazgo sugiere que la madurez lenta es un rasgo evolutivo relativamente reciente.

El estudio de los dientes se ha hecho con fósiles de once individuos, incluido el primer homínido descubierto, un neandertal que apareció en Bélgica en el invierno de 1829-30 cuya edad de muerte, por estudios comparativos con los patrones de desarrollo de nuestra especie, se había fijado en cinco años, mientras que ahora se ha adelantado a tres. Los resultados de estos estudios dentales añaden información importante a las diferencias de desarrollo que han salido a la luz con la secuenciación del genoma neandertal y que apuntan diferencias entre ambas especies en el desarrollo del esqueleto y del cráneo.

Otros primates, como los chimpancés, tienen una gestación comparativamente corta, maduración infantil rápida, edad temprana de reproducción y vida más corta. Los australopitecos, homínidos primitivos, tendrían patrones de crecimiento no muy distintos de los de los chimpancés, mientras que los neandertales estarían en algún punto intermedio entre aquellas especies y la nuestra. Los neandertales compartieron territorio durante mucho tiempo con nuestros antepasados y se extinguieron hace menos de 30.000 años. Los científicos no han aclarado aún por qué, pero buscan ventajas que pudieran tener los humanos actuales frente a aquellos parientes y la estrategia de vivir despacio y morir tarde puede ser una clave.

La investigación de los dientes de fósiles infantiles con sincrotrón, que se publica en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, ha durado cinco años. Los científicos han utilizado los finos haces de luz sincrotrón, rayos X, para obtener imágenes de los dientes haciéndolos rotar, con lo que han obtenido, tras el proceso de datos, una tomografía de su estructura con gran resolución. El sincrotrón actúa como un super-microscopio. "Hemos podido ver dentro de los valiosos fósiles sin dañarlos, utilizando las propiedades especiales de los rayos X de alta energía; así podemos investigar fósiles a escalas diferentes y en tres dimensiones, desde la forma general hasta las líneas microscópicas de crecimiento diario", explica Paul Tafforeau, científico del ESRF.



17 comentarios:

Unknown dijo...

El tema de este texto me he gustado, porque nos habla de un estudio realizado en Estados Unidos. En este estudio se comparaban los dientes de los neandertales con los del ser humano moderno. En nuestros dientes puede verse el crecimiento y la madurez que hemos tenido. Entonces vieron que los neandertales maduraban antes. Y que la etrategia del ser humano era madurar despacio para después vivir más tiempo, lo que parecció funcionarles. Yo pienso que los neandertales se extinguieron no sólo por madurar antes sino porque no estaban preparados para el siguiente paso evolutivo. Me ha parecido un tema muy interesante para hablar sobre él.

Paloma López Alarcón dijo...

A mi este tema me parece interesante.Mediante los dientes poder saber algo de antepasados , es algo que no huiese imaginado.Pero yo tengo una pregunta, los dientes de los antepasados,¿no serían como los nuestros, no? es decir, la alimentación que ellos tenian, no es como la nestra,entonces deberán de llegar a conclusiones como, que cuánto más desgastados estén,o incluso rotos, su alimentación debería ser de alguna manera en concreto, pienso yo.Es realmente increible decir la forma de vivir de los humanos antes y ahora, es decir, que por los dientes , sepamos la forma de evolucionas, como dice Smith.Yo como Luis David, pienso que los neandertales se extinguieron porque no estaban preparados para un paso evolutivo, comolos que hasta el día de hoy, se han ido produciendo.

Paloma López Alarcón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

A mí lo que más me ha interesado de este asunto es el hecho de que los neandertales se extinguieran hace tan poco tiempo (30000 años) ya que parecen muy lejanos. Además en el texto se dice que una de las razones por las que se han podido extinguir los neandertales es porque vivían muy rápido y morían pronto al contrario de nosotros , sin embargo, los chimpacés también y no se han extinguido.
En cuanto a nosotros , crecemos y maduramos muy lentamente y por lo tanto vivimos más y por lo que dice este estudio los neandertales son un punto intermedio entre nosotros y nuestros antepasados.

pedro dijo...

me parece muy interesante ya que e adquirido una serie de conceptos nuevos uno de ellos el cual me a llamado mas la atención asido el de que a través de las muelas podemos llegar a conocer la edad de muerte de un niño, también me a gustado mucho la comparación con nuestra especie.

isabel dijo...

Me parece también un tema bastante interesante,el poder descubrir y poder informarnos sobre el parentesco que teníamos con los neandertales,como a dicho Pascual,también me parece muy interesante el poco tiempo que hace desde que se extinguieron,cuando realmente ese tema lo vemos como si hubiera sucedido muchísimo tiempo antes del que de verdad es.

Inés y PatriCia (L) dijo...

Como a algunos de mis compañeros, me ha llamado mucho la atención el hecho de que por nuestros dientes puedan investigar tantas cosas. Este anuncio me ha parecido muy interesante, entre otras cosas porque me he dado cuenta de que ciertas especies, en este caso los neandertales, no se han extinguido hace tanto tiempo como el que yo pensaba.La pregunta que ha formulado Paloma a mi también me parece muy interesante, ya que respecto a la alimentación que tengamos los dientes no estarán igual, ¿no?.
Con este tipo de noticias también podemos darnos cuenta de que la cantidad de medios que han ido apareciendo para investigar y descubrir cosas es verdaderamente impresionante.

shiftydan992 dijo...

Me parece un tema muy interesante, y saber que cada dia, descubrimos mas cosas de haces miles de años, me hace pensar en que solo conocemos un porcentaje pequeño de las cosas que han pasado en este mundo. No habia pensado nunca, en que desarrollar lentamente, nos haria vivir durante mas tiempo, pero como muchas veces se dice, las hechas hechas despacio, se hacen mejor.

shiftydan992 dijo...

Me parece un tema muy interesante, y saber que cada dia, descubrimos mas cosas de haces miles de años, me hace pensar en que solo conocemos un porcentaje pequeño de las cosas que han pasado en este mundo. No habia pensado nunca, en que desarrollar lentamente, nos haria vivir durante mas tiempo, pero como muchas veces se dice, las hechas hechas despacio, se hacen mejor.

Danny Paul Richards

Joaquin dijo...

Me parece un tema muy interesante el que qparece dentro del texto ya que lo que más me ha impactado ha sido lo de que a través de un diente de un neardental podemos saber como crecían ya que como en el texto indica que madura antes que nosotros. Pero además de la manera en que lo hacen con los rayos X sin dañar nada del esmalte ni nada de su interior.
En cuanto a la cuestión de que duraron poco tiempo yo pienso que es porque no estaban verdaderamente preparados como nosotros que tenemos diversos avances médicos y farmacéuticos.

Jose Javier Berna Albero dijo...

Este tema me ha parecido un gran ejemplo para explicar la evolución del ser humano y la estrategia de vivir despacio y morir tarde es decir la maduración de los niños pequeños para balerse por si solos (autosuficiente), ya que utiliza diferentes mustras de dientes (se utilizan muestras de dientes porque marcan cada día de crecimiento, algo así como los anillos de los troncos de los árboles) de once individuos entre ellos,el primer homínido descubierto, un neandertal que apareció en Bélgica en el invierno de 1829-30.La conclusión de las muestras determinaron que el desarrollo de los neandertales era bastante más rápido que el de los humanos modernos.

isabel dijo...

Este texto me ha echo ver que no hace tanto tiempo de la existencia de los neandertales y que por el simple hecho de analizar los dientes de los antepasados se puede descubrir el tiempo de su muerte, un concepto que hasta ahora era desconocido para mi.
El texto de los neandertales es muy interesante para hablar de él y muy entretenido.
Este comentario es de Cande no me deja comentar con mi cuenta.

Paqui Noguera Hernández dijo...

El texto la verdad que me ha enseñado dos cosas que no sabia que son que con nuestra dentadura se podía saber nuestra edad de vida como los anillos del tronco del árbol y lo segundo es la ¨reciente¨ desaparición de los neandertales que estuvieron conviviendo con nuestros antepasados.Por lo tanto el texto expone que nosotros de todos los primates en el planeta somos los que más tiempo vivimos y aunque nos creamos que nuestros antepasados,neandertales y otro primates tenían una vida parecida a la nuestra esto no es así gracias al sincrotrón que nos ha facilitado el estudio de los fósiles para poder saber más de los seres que habían antes que nosotros en la tierra.

laura dijo...

Este texto me a parecido muy interesante ya que he podido aprender que las muelas permiten determinar la edad de muerte de un niño y tambein lo que ha descubierto Smiht que el desarrollo era mas rapido que el de nuestra especie .
en la antiguedad los neandertales vivian con nuestros ante pasados hasta que hace 30.000 años se extinguieron

patriCiia dijo...

El siguiente texto me ha parecido muy interesante ya que de a partir de un simple diente se puede averiguar tantas cosas.En estos tiempos la ciencia va super avanzada y con estudios se puede averiguar muchas cosas que con el tiempo pueden ser muy útiles para el ser humano,todo esto lo lleba a cabo cientificos mediante los fosiles que se van encontrando o mediante los medios que se encuentran ahora como los rayos X que pone enel texto.En mi gusto yo nunka he visto un fósil de mayor tamaño(los he visto pequeños)pero estaria super interesante verlos por dentro.
PatriCia Castro Vicente

Unknown dijo...

Me parece increible que mediante unos simples dientes averiguen ciertas cosas,puesto que esto conlleva un gran trabajo de investigación muy largo y necesitan ciertas tecnologías.¿Quién iba a imaginarlo ?Ya no es simplemente el hecho de que mediante ellos averiguen eso,sino que una especie de hace 30.000( neandertal) su desarollo fuera bastante más rápido que el de los humanos actuales.

Héctor dijo...

No me ha parecido un tema tan sorprendente este de que averiguen tantas cosas de un simple diente, me refiero a que a dia de hoy la ciencia es capaz de todo. Me explico, no pasa un dia que nos oigamos un nuevo descubrimiento que nos deje perplejos a todos. Pero bueno me parece muy importante que la cienci siga investigando sobre detalles como estos, y que solo de esa forma sabremos algún día contestar a tanta preguntas sin respuesta.