A partir de la segunda mitad del siglo XIX, y a lo largo del siglo XX, la humanidad ha adquirido más conocimientos científicos y tecnológicos que en toda su historia anterior. La mayor parte de estos conocimientos han dado lugar a numerosas aplicaciones que se han integrado en la vida de los ciudadanos, quienes las utilizan sin cuestionar, en muchos casos, su base científica, la incidencia en su vida personal o los cambios sociales o medioambientales que se derivan de ellas.
Los medios de comunicación presentan de forma casi inmediata los debates científicos y tecnológicos sobre temas actuales. Cuestiones como la ingeniería genética, los nuevos materiales, las fuentes de energía, el cambio climático, los recursos naturales, las tecnologías de la información, la comunicación y el ocio o la salud son objeto de numerosos artículos e, incluso, de secciones especiales en la prensa.
Los ciudadanos del siglo XXI, integrantes de la denominada «sociedad del conocimiento», tienen el derecho y el deber de poseer una formación científica que les permita actuar como ciudadanos autónomos, críticos y responsables. Para ello es necesario poner al alcance de todos los ciudadanos esa cultura científica imprescindible y buscar elementos comunes en el saber que todos deberíamos compartir. El reto para una sociedad democrática es que la ciudadanía tenga conocimientos suficientes para tomar decisiones reflexivas y fundamentadas sobre temas científico-técnicos de incuestionable trascendencia social y poder participar democráticamente en la sociedad para avanzar hacia un futuro sostenible para la humanidad.
Esta materia, común para todo el alumnado, debe contribuir a dar una respuesta adecuada a ese reto, por lo que es fundamental que la aproximación a la misma sea funcional y trate de responder a interrogantes sobre temas de índole científica y tecnológica con gran incidencia social. No se puede limitar a suministrar respuestas, por el contrario ha de aportar los medios de búsqueda y selección de información, de distinción entre información relevante e irrelevante, de existencia o no de evidencia científica, etc. En definitiva, deberá ofrecer a los estudiantes la posibilidad de aprender a aprender, lo que les será de gran utilidad para su futuro en una sociedad sometida a grandes cambios, fruto de las revoluciones científico-tecnológicas y de la transformación de los modos de vida, marcada por intereses y valores particulares a corto plazo, que están provocando graves problemas ambientales y a cuyo tratamiento y resolución pueden contribuir la ciencia y la tecnología.
Además, contribuye a la comprensión de la complejidad de los problemas actuales y las formas metodológicas que utiliza la ciencia para abordarlos, el significado de las teorías y modelos como explicaciones humanas a los fenómenos de la naturaleza, la provisionalidad del conocimiento científico y sus límites. Asimismo, ha de incidir en la conciencia de que la ciencia y la tecnología son actividades humanas incluidas en contextos sociales, económicos y éticos que les transmiten su valor cultural. Por otra parte, el enfoque debe huir de una ciencia academicista y formalista, apostando por una ciencia no exenta de rigor. Pero que tenga en cuenta los contextos sociales y el modo en que los problemas afectan a las personas de forma global y local.
Estos principios presiden la selección de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de la materia. Todos estos elementos están dirigidos a tratar de lograr cuatro grandes finalidades: suministrar a las inteligencias de los estudiantes elementos científicos rigurosos, asequibles y fundamentados, que les capaciten para tomar decisiones responsables en aquellos asuntos en que la ciencia esté presente; conocer algunos aspectos de los temas científicos actuales objeto dedebate con sus implicaciones pluridisciplinares y ser consciente de las controversias que suscitan; familiarizarse con algunos aspectos de la naturaleza de la ciencia y el uso de los procedimientos más comunes que se utilizan para abordar su conocimiento; y adquirir actitudes de curiosidad, antidogmatismo, tolerancia y tendencia a fundamentar las afirmaciones y las refutaciones.Los contenidos giran alrededor de la información y la comunicación, la necesidad de caminar hacia la sostenibilidad del planeta, la salud como resultado de factores ambientales y responsabilidad personal, los avances de la genética y el origen del universo y de la vida. Todos ellos interesan a los ciudadanos, son objeto de polémica y debate social y pueden ser tratados desde perspectivas distintas, lo que facilita la comprensión de que la ciencia no afecta sólo a los científicos, sino que forma parte del acervo cultural de todos.
Los medios de comunicación presentan de forma casi inmediata los debates científicos y tecnológicos sobre temas actuales. Cuestiones como la ingeniería genética, los nuevos materiales, las fuentes de energía, el cambio climático, los recursos naturales, las tecnologías de la información, la comunicación y el ocio o la salud son objeto de numerosos artículos e, incluso, de secciones especiales en la prensa.
Los ciudadanos del siglo XXI, integrantes de la denominada «sociedad del conocimiento», tienen el derecho y el deber de poseer una formación científica que les permita actuar como ciudadanos autónomos, críticos y responsables. Para ello es necesario poner al alcance de todos los ciudadanos esa cultura científica imprescindible y buscar elementos comunes en el saber que todos deberíamos compartir. El reto para una sociedad democrática es que la ciudadanía tenga conocimientos suficientes para tomar decisiones reflexivas y fundamentadas sobre temas científico-técnicos de incuestionable trascendencia social y poder participar democráticamente en la sociedad para avanzar hacia un futuro sostenible para la humanidad.
Esta materia, común para todo el alumnado, debe contribuir a dar una respuesta adecuada a ese reto, por lo que es fundamental que la aproximación a la misma sea funcional y trate de responder a interrogantes sobre temas de índole científica y tecnológica con gran incidencia social. No se puede limitar a suministrar respuestas, por el contrario ha de aportar los medios de búsqueda y selección de información, de distinción entre información relevante e irrelevante, de existencia o no de evidencia científica, etc. En definitiva, deberá ofrecer a los estudiantes la posibilidad de aprender a aprender, lo que les será de gran utilidad para su futuro en una sociedad sometida a grandes cambios, fruto de las revoluciones científico-tecnológicas y de la transformación de los modos de vida, marcada por intereses y valores particulares a corto plazo, que están provocando graves problemas ambientales y a cuyo tratamiento y resolución pueden contribuir la ciencia y la tecnología.
Además, contribuye a la comprensión de la complejidad de los problemas actuales y las formas metodológicas que utiliza la ciencia para abordarlos, el significado de las teorías y modelos como explicaciones humanas a los fenómenos de la naturaleza, la provisionalidad del conocimiento científico y sus límites. Asimismo, ha de incidir en la conciencia de que la ciencia y la tecnología son actividades humanas incluidas en contextos sociales, económicos y éticos que les transmiten su valor cultural. Por otra parte, el enfoque debe huir de una ciencia academicista y formalista, apostando por una ciencia no exenta de rigor. Pero que tenga en cuenta los contextos sociales y el modo en que los problemas afectan a las personas de forma global y local.
Estos principios presiden la selección de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de la materia. Todos estos elementos están dirigidos a tratar de lograr cuatro grandes finalidades: suministrar a las inteligencias de los estudiantes elementos científicos rigurosos, asequibles y fundamentados, que les capaciten para tomar decisiones responsables en aquellos asuntos en que la ciencia esté presente; conocer algunos aspectos de los temas científicos actuales objeto dedebate con sus implicaciones pluridisciplinares y ser consciente de las controversias que suscitan; familiarizarse con algunos aspectos de la naturaleza de la ciencia y el uso de los procedimientos más comunes que se utilizan para abordar su conocimiento; y adquirir actitudes de curiosidad, antidogmatismo, tolerancia y tendencia a fundamentar las afirmaciones y las refutaciones.Los contenidos giran alrededor de la información y la comunicación, la necesidad de caminar hacia la sostenibilidad del planeta, la salud como resultado de factores ambientales y responsabilidad personal, los avances de la genética y el origen del universo y de la vida. Todos ellos interesan a los ciudadanos, son objeto de polémica y debate social y pueden ser tratados desde perspectivas distintas, lo que facilita la comprensión de que la ciencia no afecta sólo a los científicos, sino que forma parte del acervo cultural de todos.
(Introducción al currículo de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, perteneciente al Decreto 102/2008, de 11 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo del bachillerato en la Comunitat Valenciana)
38 comentarios:
La abreviatura de Ciencias del Mundo Contemporáneo no es CMC, sino CCMC. Es bueno que lo aprendan los alumnos, al igual que la de Estados Unidos no es EU...
Ok. Tomo nota.
Gracias.
Yo pienso que esta asignatura es necesaria tambien para los alumnos de humanidades porque nos va ha enseñar conocimientos que son muy importantes y que nos van ha servir para nuestro futuro profesional.Creo que esta asignatura me va ha gustar mucho y yo intentare hacerlo lo mejor posible.
Primero,respecto a la pregunta inicial,de por qué los alumnos de humanidades debemos estudiar CCMC,estoy de acuerdo,es necesario tener conocimientos básicos sobre lo que sucede a nuestro alrededor,en nuestro organismo,en la tierra...etc.Por ejemplo algo como que somos diminutos seres en esta tierra como Ángel nos ha comentado hoy,es algo que debemos de saber,tienes que estar incluido en nuestro conocimiento.Para mi,naturales la verdad esque no me gusta nada,pero sin embargo,por lo que he podido leer en este blog,es realmente interesante,y la forma en la que vamos a trabajar esta asignatura este año pienso que va a motivarnos mucho más.Espero que lleguemos a conocer y aprender todos los objetivos que realicemos durante este curso.
Las ciencias para el mundo contemporaneo me parecen necesarias porque voy ha aprender cosas que antes no sabia como por ejemplo el universo y el medio en el cual nos encontramos.
En resumen pienso que va ha ser una asignatura interesante.
Las ciencias para el mundo contemporaneo me parecen necesarias porque voy ha aprender cosas que antes no sabia como por ejemplo el universo y el medio en el cual nos encontramos.
En resumen pienso que va ha ser una asignatura interesante.
A diferencia de los comentarios de mis compañeros arriba expuestos, no pienso que sea del todo necesario cursar la asignatura de CMC, ya que hay personas que no les interesa, no van a prestar atención en clase y, por consiguiente, molestar y distraer a los demás compañeros. Yo no soy una de esas personas. He estado ojeando el libro y me parece muy interesante, sobre todo el primer tema, y si esta asignatura la hubiese tenido como optativa, la hubiese escojido, pero no por ello pienso que esta asignatura deba ser obligatoria para todo el alumnado, igual que pienso que otras asignaturas tampoco deberian ser olbigatorias.
Si que es verdad que los conocimientos que se adquieren en esta asignatura son bastante importantes, pero si se supone que estamos en bachillerato porque queremos, pienso que deberiamos tener más libertad en cuanto a las asignaturas.
Al principio no me hacia mucha gracia tener que dar CMC pero supongo que es porque no sabía muy bien que se estudiaba .Ahora que Ángel nos ha dicho en qué consiste pienso que es bastante necesaria para saber utilizar las tecnologías que nos rodean y que siempre están avanzando y evolucionando. También creo que debemos estudiar CMC para saber lo que nos rodea y entender nuestro entorno .
Lo que también ayuda es la manera de dar las clases ya que no son como las clases "normales" que siempre hemos dado. Éstas son mas amenas y mas participativas.
Yo pienso que esta asignatura es tan importante como las demás ya que de esta manera podemos aprender cosas que nos serviran en un futuro y de las cuales podemos sacar provecho como por ejemplo poder saber acerca de los cambios por los que esta pasando nuestro planeta.
Algo que me impresiono es lo que dijo ÁNGEL cuando nos conmento en clase de que antes existían personas que creían que ocupabamos el centro del universo pero en realidad es que no somos lo más importante que existe en el universo pero a diferencia de los demás planetas es el único que tiene vida por lo cual esto nos hace reflexionar mas hallá de lo que creemos saber y por lo tanto necesitamos saber.
Sandy, la Tierra es el único planeta en el que sabemos que hay vida, pero no podemos afirmar que no exista en otro lugar del Universo. No nos creamos tan importantes. ;)
Bueno pues yo pienso que es interesante esta asignatura y tambien necesaria para poder tener unos conocimientos basicos sobre el universo,es algo impresionante saber lo que nos enseño Angel en clase,el video en el que aparece los distintos planetas y estrellas y como pudimos observar que no somos ni la mitad de lo que nos creemos,creo que me va a gustar esta materia,y aunque no sea nueva para mi porque ya la estudiamos en naturales pienso que voy a ponerle empeño para poder aprender todo lo que me explique Angel.
Esta asignatura a pesar de ser de ciencias es bueno que la cursen también alumnos de humanidades, ya que con ella aprenderemos bastantes cosas que nos sirven para poder desenvolvernos en muchos temas, los cuales afectan nuestro día a día y perdurarán incluso en un futuro como es por ejemplo, el cambio climático.
Además también estudiaremos las teorías de como se formo el ser humano, las teorías de como se creo el mundo o el lugar que ocupamos en el universo, cosas que también nos van a servir bastante en este curso, ya que a parte de ser cosas básicas que se deben de saber o en este caso de aprender, nos va a ayudar también a ver las cosas de puntos diferentes junto con la asignatura de filosofía, en la cual también tocaremos temas si no me equivoco (lo digo porque el curso pasado si que se tocaron estos temas) como el conocimiento científico o la génesis del ser humano, en los que aparecen leyes y teorías en el primero, y en el segundo el género homo y sus especies.
Además de todo lo que he dicho no es que sea una asignatura muy complicada ya que se la puede considerar una de las más fáciles (con ello no quiero decir que no se le tenga que dedicar tiempo en estudiarla), ya que son cosas que se han ido estudiando a lo largo de la E.S.O y también otras cosas que nos afectan en la actualidad por lo que nos va a resultar mucho más fácil comprenderlo todo.
Primeramente, respecto a la pregunta que se formula, creo que los alumnos de humanidades si que debemos estudiar una asignatura de ciencias, ya que todo el mundo debería tener conocimientos de todo tipo.
En mi opinión creo que va a resultar una asignatura fácil y amena gracias a Ángel por su manera de dar las clases y de evaluarnos.Estoy bastante interesada en la asignatura de CMC ya que me gustaría aprender cosas sobre el universo, el planeta donde vivimos,el cuerpo humano, etc..
En fin, estoy contenta de poder dar esta asignatura y de la forma en que se da.
Opino que dar esta asignatura, al principio me pensaba que no es necesario al no saber de que iba la asignatura, ahora pienso que no es así, ya que es para ayudarnos a saber cosas del mundo. Me sorprendió que el otro día en clase, Ángel dijo, que somos lo más minúsculo en el Universo y yo que pensaba que éramos lo contrario. De modo que, creo que tanto es necesaria la asignatura para los de ciencias como para los de humanidades, para poder tener algo más de cultura, ya que todos hemos de aprender de todas las asignaturas y sobre todo de los profesores.
Marta Cerdá Cánovas
1ªBAHA
En mi opinión creo que los alumnos de humanidades debemos cursar la asignatura de ciencias para el mundo contemporáneo porque tenemos que tener una asignatura por lo menos que pertenezca a la rama de ciencias ya que sino tuvieramos ninguna perderíamos los conocimientos que hemos aprendido durante los anteriores cursos y gracias a esta asignatura por lo menos podemos recordar y aprender algo relacionado con las ciencias, porque yo pienso que nunca está mal saber de todo un poco porque el saber no ocupa lugar.
Manuel Fernández Rodriguez.
yo creo que es imprescindible dar ccmc ya que nos proporciona conocimientos científicos y tecnológicos que nos ayudaran a entender y movernos en un mundo cada vez mas complejo y cambiante.Donde los cambios en estos aspectos suceden ha gran velocidad.Por lo tanto creo que es una asignatura muy importante.
De acuerdo con el texto, creo que la asignatura nos aportará conocimientos básicos y a la vez necesarios del mundo científico.Cursar la asignatura me parece una buena idea ya que no porque estemos en letras no podamos saber conocimientos que tengan los de ciencias, ya que ellos si que cursan lenguaje.En conclusión el temario del libro son cosas que ya hemos dado pero a mayor escala y es interesante profundizar en esas cosas que no dimos completamente.
Yo la verdad..esque oía a mucha gente hablar de "CMC" y yo..siempre me preguntaba: ¿que será eso? para nada me imaginaba que hablariamos del universo, la estrellas, ..y bueno lo poco que he dado esta asignatura me está gustando bastante, me hace interesarme por el mundo de la astrología y sinceramente me gustaría profundizar un poco mas, siempre me ha parecido un mundo.."imaginario" y no acabo de entender como en esos programas que nos enseñas en clase se puede llegar a saber qué es lo que pasará en un futuro.Por último,me parece razonable que los alumnos de humanidades tengamos también conocimientos de ciencias..
PD:Rebeca Campoy Belén
Rebeca, damos ASTRONOMÍA, no astrología.
Creo que si es necesario para los alumnos de humanidades tanto como los de ciencias dar esta asignatura. Para mi, lo mas importante de una asignatura, es si me gusta o no, y creo que cmc es una asignatura que nos gustara a todos, y eso es muy importante a la hora de estudiar.
La ciencia esta unida estrechamente con la vida. Por ello me parece esencial tener unos mínimos conocimientos respecto a ella. ¿Por qué debemos estudiarla los de humanidades? Por ello mismo, porque debemos saber sobre lo que nos rodea, debemos poder defendernos en estos temas ya que estan en el día a día.
Algunos piensan que si no nos hemos cogido ciencias no deberiamos estudiarlas, igual que los alumnos de ciencias no quisieran dar lengua...pero ¿quizás no hayan pensado en que no solo vamos a ser en un futuro científicos, maestros, traductores,etc.? Si no que vamos a ser personas maduras que tendremos que tener ciertos conocimientos no solo para nuestros respectivos trabajos sino para VIVIR BIEN. Para tomar nuestras propias decisiones necesitamos información, cuanto más sepamos más comprenderemos y más a gusto llevaremos nuestra vida. Podremos hablar con cualquier grupo de personas sobre temas interesantes sin sentirse incómodo, podremos reflexionar sobre todo lo que se nos ponga delante, sabremos de que hablan en momentos tan comunes como en la hora de ver el telediario, entender de qué habla el chico del tiempo...en definitiva cuánto mayor sean nuestros conocimientos más puertas nos abriremos, y por ello, más libres seremos.
Soy Sara Gamayo
Pienso que esta asignatura es necesaria porque nos hace aprender cosas que utilizaremos a lo largo de la vida o que por lo menos nos servirán para emplearlo en nuestro entorno.Aunque seamos de humanidades veo bien que tengamos que aprender una asignatura de ciencias porque la ciencia da "saber" y las letras cultura.Creo que el saber es necesario para vivir y lo es más que la cultura.Todo lo que aprendemos en clase siempre lo podremos aplicar y nos servirá para aprender más, ya no solo el universo que es el tema que estamos dando sino también de donde venimos,de que estamos formados,etc.Creo que nos vendra bien a todos.
-Mariaje Alegría Ortiz
Yo pienso que es necesario dar esta asignatura ,porque creo qe es necesario saber algo del munde cientifico, y la verdad esque me parece muy intersante esta asignatura , por lo menos lo que hemos visto hasta ahora .
La verdad es que yo he dado clase de CMC con los dos maestros que este año están dando esta asignatura, y pienso que influye mucho de qué forma se enfoque y se explique ,porque con mi anterior maestra las clases eran un aburrimiento y las clases se hacen eternas y a consecuencia de esto los alumnos rinden menos y se interesan menos por la asignatura ,en cambio con Angel las clases son amenas y el tiempo se pasa volando y esto hace que nos interesemos por la asignatura.
PD;Ya sé que esto no tiene mucho que ver con el tema pero era una observación para que supieseis la suerte que tenemos en dar con Angel.
Despues de ver esta fotografia de la estrella polar y de el lugar en el que se situa en el universo ya entiendo porque siempre se encuentra en el mismo lugar ,es decir,que siempre que miramos hacia arriba ella esta situada sobre nosotros.
La verdad esque me va pareciendo mas interesante conforme vamos avanzando en la materia.
un saludo
Me parece una asignatura interesante que debemos dar para tener unos conocimientos básicos sobre el mundo que nos rodea y creo que va a ser una forma de motivación el como vamos a realizar esta asignatura.
En mi opinión pienso que la asignatura de ccmc no tendría porque ser obligatoria para los que cursamos el bachillerato humanístico. Con esto no quiero decir que la asignatura no me interese, todo lo contrario. Me parece una asignatura muy interesante que nos proporciona conocimientos básicos de la ciencia como viene a ser el primer tema del universo entre otros varios como por ejemplo el tema del calentamiento global. Yo soy repetidor y puedo afirmar que es una asignatura muy interesante aunque pertenezca a la rama científica
Sara, enhorabuena por tu comentario. Y a todos: gracias. Espero que comentéis no sólo pensando en la nota, sino por el interés que mostráis hacia ella.
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