sábado, 28 de noviembre de 2009

Una grave mutación del H1N1 se detecta en Francia

Dos fallecidos tenían la misma variante del virus que apareció en Noruega y otros países

EMILIO DE BENITO - El País - Córdoba - 27/11/2009

Esta vez ha sido en Francia. Dos de las personas que han fallecido por la nueva gripe en el país tenían la misma mutación que se identificó el pasado día 20 en tres enfermos de Noruega (dos de ellos fallecidos), y que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS, ya había sido detectada en pacientes de otros países (Brasil, China, Japón, México, Ucrania y EE UU).

La mutación confiere al virus la capacidad de penetrar más profundamente en las vías respiratorias, lo que lo hace más peligroso. Pero, hasta ahora, no hay evidencias de que se transmita entre personas. Parece, más bien, que es un cambio relativamente frecuente si se tiene en cuenta la cantidad de veces que se ha identificado, y grave.

Mientras no haya un contagio de la forma mutada entre personas, no aumentará el riesgo relativo de la enfermedad. Que la gripe causa complicaciones que suponen el fallecimiento de algunas personas ya se sabía; y que los virus mutan cuando comienzan su ciclo de proliferación dentro de una persona también. Es un puro proceso adaptativo: estos patógenos necesitan de los mecanismos intracelulares de sus anfitriones para reproducirse, y, por tanto, es ahí donde pueden ensayar cambios. El hecho de que esta mutación se haya identificado ya en la menos seis países sólo indica que es una de las que resulta viable para el microorganismo. Pero mientras no se contagie, no aumenta el riesgo de la enfermedad para la población en general (sí que se está demostrando que es un peligro para las personas que la sufren).

Ya cuando se supo del caso noruego hace una semana, la OMS comentó que era "difícil determinar" el impacto de este cambio, y apuntó a que, dado que el número de personas infectadas en el mundo es ya de millones, y que en cada una de ellas se pueden producir millones de mutaciones, la probabilidad de que la variante se repite aumenta.

Hasta ahora en Francia la gripe A ha causado la muerte a 76 personas, según el Ministerio de Sanidad francés.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Récord mundial de personas vivas con VIH

Ya hay 33,4 millones de casos - Las infecciones caen un 17% en ocho años

EMILIO DE BENITO - El País - Madrid - 25/11/2009
En el mundo hay 33,4 millones de personas que viven con el VIH. Es la cifra más alta jamás registrada. En cambio, el número de nuevos casos ha bajado un 17% en ocho años, según los datos que Onusida hizo públicos ayer. La aparente contradicción es fruto de uno de los mayores éxitos relativos: entre 2003 y 2008 el número de personas que necesitaban tratamiento y lo han recibido ya ha pasado del 3% al 42%, con lo que se evitan fallecimientos (que, aún así, fueron dos millones el año pasado, 100.000 menos que el anterior).

En el mundo hay 33,4 millones de personas que viven con el VIH. Es la cifra más alta jamás registrada. En cambio, el número de nuevos casos ha bajado un 17% en ocho años, según los datos que Onusida hizo públicos ayer. La aparente contradicción es fruto de uno de los mayores éxitos relativos: entre 2003 y 2008 el número de personas que necesitaban tratamiento y lo han recibido ya ha pasado del 3% al 42%, con lo que se evitan fallecimientos (que, aún así, fueron dos millones el año pasado, 100.000 menos que el anterior).

Aún así, los números indican a las claras la tremenda desigualdad con la que los tratamientos se han distribuido. En total, la agencia de la ONU calcula que gracias a los fármacos se han ganado 11,7 millones de años de vida. Pero de ellos, 7,2 millones (el 62%) corresponden a Europa Occidental y América del Norte, es decir, a los países ricos, aunque en ellos viva el 6,7% de los infectados.

Si se elabora un índice de años ganados en cada región por el número de personas infectadas vivas (un dato que sólo sirve como orientación para ver dónde se han concentrado los esfuerzos), se ve claramente el beneficio que han obtenido los países ricos de la medicación: 3,2 años de vida por enfermo. La media mundial está en 0,35. Curiosamente, África subsahariana no está la última, lo que indica que los esfuerzos de las ONG van teniendo su efecto. Por detrás están el Norte de África y Oriente Próximo (una zona con muy baja incidencia) y Europa del Este y Asia central, lo que es mucho más preocupante porque se trata de una de las regiones en las que la epidemia está cambiando su perfil, según destaca la ONU. Si su inicio estaba ligado al consumo de drogas inyectables, ahora ya se extiende por las parejas de los consumidores.

Pero en lo que la ONU (y la Organización Mundial de la Salud, que ha participado en el informe) quieren hacer hincapié es en el avance de las campañas de prevención y educación, que explican que el número de nuevas infecciones haya pasado de los 3,2 millones en 2001 a los 2,7 millones en 2008. De hecho, el grueso del descenso se ha dado en el África subsahariana, donde los nuevos infectados han caído de 2,3 millones en 2001 a 1,9 millones en 2008. Sólo tres regiones experimentan aumentos: Oriente Próximo y Norte de África, Latinoamérica y América del Norte.

En el informe de este año, los organismos sanitarios internacionales muestran -sin decirlo- que tienen claro cuál es la clave. En las 100 páginas del informe no hay ni una mención a la castidad o la fidelidad. En cambio, se centra en la facilidad o no de conseguir preservativos por cada colectivo.

También hay una clara advertencia hacia los hombres que tienen sexo con hombres. En el estudio, que va región a región, se señala cómo en todas las áreas del planeta este grupo está especialmente afectado por la infección. Incluso se aportan datos africanos, un continente en el que, ante el predominio de la transmisión heterosexual, con especial incidencia en las mujeres, el colectivo de quienes tienen siempre o esporádicamente prácticas homosexuales es tradicionalmente ignorado.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Aquí están vuestros trabajos













viernes, 13 de noviembre de 2009

Blogs y ciencias...


Seguro que te gusta la ciencia más de lo que crees, aunque aún no hayas salido del armario del laboratorio. A nosotros también, y por eso nos acercamos a las jornadas de Blogs y Ciencia de Madrid, a ver qué se mascaba entre eminencias y redes... CAMARA ABIERTA

Encuentran el que podría ser el 'eslabón perdido' de los dinosaurios




Cuando se habla del "eslabón perdido" enseguida se piensa en el misterioso paso de simio a humano, pero se sabe muy poco de otros seres todavía más antiguos, los dinosaurios. Eso podría cambiar porque en Sudáfrica han encontrado el que podría ser el "eslabón perdido" de los dinosaurios y es curioso porque ellos recorrieron el camino inverso. Empezaron caminando sobre dos patas para acabar a cuatro.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Una nimia diferencia que nos hace hablar

El gen del lenguaje es casi igual en humanos y chimpancés pero sus efectos en el cerebro son radicalmente diferentes

JAVIER SAMPEDRO - El País - Madrid - 11/11/2009
Aunque un siglo de neurología ha mostrado que el cerebro está hecho de centenares de módulos especializados, la genética no ha encontrado lo que cabría esperar de ello: centenares de genes específicos de cada módulo. La gran excepción es FoxP2, "el gen del lenguaje", cuyas mutaciones eliminan la capacidad humana del habla. Una paradoja es que el gen existe en todos los vertebrados, y que nuestra versión sólo difiere en dos detalles de la del chimpancé. Pero Daniel Geschwind y su equipo de la Universidad de California muestran que esa mínima diferencia tiene efectos drásticos en las neuronas humanas.

Anthony Monaco y sus colaboradores de la Universidad de Oxford descubrieron en 2000 un gen cuyas mutaciones destruyen la competencia gramatical sin afectar necesariamente a otras funciones intelectuales. En la familia que analizaron, 15 de 29 miembros a lo largo de tres generaciones se mostraban incapaces de distinguir los fonemas dentro de una palabra, de generar inflexiones a partir de una raíz, de comprenderlas si no las habían aprendido previamente de memoria y de producir con naturalidad estructuras sintácticas. Los investigadores pudieron demostrar que la responsable de todos esos defectos era una mutación en FoxP2. Se le conoce desde entonces como el "gen del lenguaje".

En los pájaros, el gen FoxP2 está implicado en el canto. Más en general, en las especies vocales (o que emiten algún sonido por la boca) el gen afecta a la coordinación de los músculos implicados en la vocalización. Pero, más en general aún, FoxP2 es necesario para la coordinación de los movimientos en los vertebrados, incluidos los movimientos faciales. "Los problemas para organizar las secuencias motoras, o con el aprendizaje de procedimientos, incluidos los de la cara y la boca, se pueden manifestar en la especie humana como un trastorno del lenguaje", explican en Nature Martín Domínguez y Pasko Rakic, neurobiólogos de la Universidad de Yale.

FoxP2 ha resultado ser uno de los genes más estables a lo largo de la evolución que se conocen. Un gen es un texto que contiene la información para fabricar una proteína. Éstas son largas cadenas de aminoácidos. La proteína FoxP2 es una cadena de 715 aminoácidos. El gen humano y el del ratón sólo difieren en tres de los 715, y una de ellas es común al ratón y al chimpancé. Sólo las otras dos son específicamente humanas.

Pero FoxP2 es un gen que regula a otros genes. Geschwind ha rastreado el genoma entero en busca de los genes controlados por el FoxP2 humano y ha buscado las diferencias con la misma red regulada por el FoxP2 del chimpancé. "Hemos encontrado que un número importante de esos genes se activan de forma distinta en el cerebro humano y el del chimpancé", dice Geschwind. "Esto indica que FoxP2 conduce a estos genes a comportarse de modo distinto en las dos especies".

Los autores han identificado 65 genes subordinados que no hacen distingos de especie: responden igual al FoxP2 humano que al de los monos; pero también hay 61 genes que se activan más por el FoxP2 humano que por el del chimpancé, y otros 55 que hacen justo lo contrario. De modo que la pequeña diferencia en la secuencia de FoxP2 tiene un efecto nada pequeño en la actividad del genoma de las neuronas. El estudio de esos genes permitirá ahora seguir la pista a la evolución del lenguaje.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Atapuerca, el Santa Santorum de la arqueología mundial

En los últimos años los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos) han cobrado especial interés y actualidad debido a los importantísimos hallazgos que se están produciendo, lo que está permitiendo dar a conocer a la comunidad científica internacional la gran trascendencia de este singular complejo arqueológico, que se ha convertido en referencia obligada para el estudio de la presencia y evolución humana en nuestro continente.


domingo, 1 de noviembre de 2009

Trabajo de Investigación 1ª Evaluación

Los alumnos de Ciencias para el Mundo Contemporáneo de 1BACB tendrán que realizar, como trabajo de investigación correspondiente a la primera evaluación, un estudio sobre alguna de las principales amenazas contra la salud que sufre el ser humano en forma de epidemias o pandemias. Los temas (se sorteará en clase qué tema corresponde a cada grupo) son los siguientes:

 El SIDA
 La gripe común
 La gripe A
 El cólera
 La malaria
 La meningitis
 La tuberculosis

El trabajo deberá realizarse en grupos de entre cuatro y cinco alumnos y tendrá que presentarse en formato Power Point o similar, con una extensión de entre 15 y 20 diapositivas (excluyendo la portada).

En el mismo, deberán aparecer, como mínimo, los siguientes apartados:
• Portada
• Índice de contenidos
• Introducción
• Origen, contagio, características y evolución de enfermedades estudiadas
• Tratamientos preventivos y terapéuticos
• Conclusiones
• Bibliografía

Los trabajos serán expuestos en clase por sus autores, con un tiempo máximo de 15 minutos. La fecha límite de entrega es el 17 de noviembre de 2009. Los trabajos en soporte informático deberán ir acompañados de una pequeña memoria impresa (no más de un par de folios) en la que ha de recogerse cuál ha sido el proceso llevado a cabo por el grupo y cómo se ha dividido el trabajo entre los miembros del mismo. Esta memoria tendrán que firmarla todos los componentes del grupo.

Los criterios de evaluación serán:

– Capacidad de síntesis, de análisis y valoración crítica del trabajo y de la aportación personal.
– Estructuración del trabajo.
– Adecuación y variedad de fuentes y recursos, así como la adecuación del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en el desarrollo del trabajo, en la realización escrita y en la presentación oral.
– Riqueza y variedad de procedimientos utilizados en la búsqueda de información, en su tipología, así como la adecuación a los fines propuestos.
– Corrección de la expresión oral y escrita, incluyendo la utilización adecuada y variada de recursos gráficos o audiovisuales y la presentación de los materiales.