domingo, 8 de noviembre de 2009

Atapuerca, el Santa Santorum de la arqueología mundial

En los últimos años los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos) han cobrado especial interés y actualidad debido a los importantísimos hallazgos que se están produciendo, lo que está permitiendo dar a conocer a la comunidad científica internacional la gran trascendencia de este singular complejo arqueológico, que se ha convertido en referencia obligada para el estudio de la presencia y evolución humana en nuestro continente.


6 comentarios:

Unknown dijo...

En realidad,el Santa Santoum de Atapuerca,es un valiosísimo rincón de la Arqueología no solo a nivel nacional,sino mundial,ya que como se puede ver en el video tienen una inmensa cantidad de eslabones perdidos.

Siempre hemos hablado de estos eslabones perdidos que son la clave de todo:la clave de la vida,de la evolución,del ser humano,de las especies,de la genética...En verdad cada eslabon que llegan a encontrar marca un antes y un después,puesto que añaden información y con la ayuda de ella pueden comparar tiempo con evolución.

Creo que la evolución no está descrita del todo,ni que en algún momento se pueda llegar a descubrir la evolución exacta,ya que siempre hay un nuevo resto que retoca o matiza las informaciones anteriores.Los estudios arqueológicos y todos los que derivan junto a él,crearán un antes y un después,hoy y siempre.

Cabe destacar al final del vídeo el comentario que han hecho sobre el cráneo.Ramón y Cajal afirmaba que el cerebro estaba compuesto por neuronas,se ha llegado a descomponer en sus elementos,pero no se sabe cómo millones de neuronas enterceden entre sí para formar la mente o el pensamiento.Ese concepto es bastante semejante con la Arqueología,porque se pueden encontrar muchas pruebas y de ellas sacar informaciones,pero no podemos saber cómo se formó todo con exactitud.

Os dejo aquí un enlace de un vídeo titulado Arqueología Prohibida que me ha llamado la atención,echadle un vistazo:

http://www.youtube.com/watch?v=uXz3_80EYd0&feature=PlayList&p=83466DCD17AF8DBA&index=0&playnext=1

Naila Mª Box Aguilar
Nº7,1ºBAT-B

Ángel Ceballos Ortiz dijo...

Hola Naila.

Interesante video, aunque creo que hay que tomarlo con precauciones.

Sólo debo añadir que para la ciencia no hay descubrimientos incómodos.

Paco D. López Álvarez dijo...

Lo que me ha sorprendido de este video además de que está en España ,es que es el lugar donde se encuentra el equipo puntero de el mundo en el campo de la paleontologia y la arqueología, que es el lugar donde hay mas restos humanos del mundo. También me ha sorprendido la cantidad de “eslabones perdidos encontrados”. Para mi opinión eso es lo que hay que destacar de el video, además también quiero destacar que me impresiona el video de Naila, y no me explico como no se han dado a reconocer todos esos descubrimientos.¿Puede la evolución humana haber sufrido retrocesos como se cuestiona este video? Danos una respuesta Ángel¡¡¡

Paco D. López Álvarez 1bac B

Mariló dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariló dijo...

al ver este video me he percatado del gran numero que yo desconocia de eslabones perdidos y de como poco a poco hemos ido cambiando de una forma increible.los huesos encontrados en esta escabacion nos dejan un paso mas cerca de nuestro origen. he estado indagando un poco sobre atapuerca en youtube y he encontrado un video que me ha resultado interesante sobre el europeo mas viejo.
http://www.youtube.com/watch?v=cjZHB_Rbst4&feature=fvw

Mªdolores davó gil

Unknown dijo...

A mi me gusta la paleontología, y me ha sorprendido como que de un pequeño fragmento de hueso se pueda adivinar a simple vista de dondo es y a que individuo pertenece, y que siendo España pienera en este tema el govierno este planteandose un recorte de presupuesto en el campo cientifico.

Joel Bergada Pacheco 1º BAC"B"