jueves, 1 de octubre de 2009

GigaGalaxy Zoom, la Vía Láctea a 800 millones de pixeles, en línea

Dentro de las múltiples actividades y proyectos que en todo el mundo se están llevando a cabo dentro del Año Internacional de la Astronomía, el Observatorio Europeo Austral ya ha puesto en línea las tres imágenes que componen el proyecto GigaGalaxy Zoom.

El cielo a simple vista

La primera de ellas, tomada por Serge Brunier, recoge en 800 millones de pixeles el cielo como se puede ver a simple vista, aunque desde los privilegiados observatorios de La Silla y El Paranal, donde las condiciones meteorológicas son de lo mejorcito del mundo para obtener imágenes de este tipo. Está formada por 300 campos fotografiados cuatro veces por Brunier con una cámara digital normal.

La segunda, creada por Stéphane Guisard, recoge en 340 millones de pixeles la parte central de nuestra galaxia, desde las constelaciones de Sagitario hasta la de Escorpio. Está formada por 1.200 imágenes individuales tomadas con un telescopio Takahashi FSQ106Ed f/3.6 de 10 centímetros con una cámara CCD SBIG STL montados en una montura NJP160 que en total suman 200 horas de exposición y mide 24.403 × 13.973 pixeles. Cada una de las imágenes se tomó con filtros rojo, verde y azul en tres tomas que luego fueron ensambladas.

La tercera muestra un solo grado y medio cuadrado del cielo centrado sobre la Nebulosa de la Laguna tal y como la ven los astrónomos profesionales, en este caso con la cámara de campo ancho del telescopio de 2,2 metros del observatorio, una cámara con una resolución de 67 millones de pixeles de la que se ha obtenido esta de 370 millones.

Las tres pueden estudiarse a fondo en la web del proyecto haciendo zoom en ellas hasta desvelar el mínimo detalle, y también es posible descargárselas.

Estos días también se ha presentado una imagen del centro de nuestra galaxia alrededor de Sagitario A* más detallada que ninguna obtenida hasta el momento formada a partir de 88 observaciones realizadas por el observatorio Chandra de la NASA. Es una zona llena de gas y polvo, por lo que la capacidad de Chandra de explorarla en rayos X es fundamental para obtener este nivel de detalle.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es muy interesante poder apreciar las diferencias que hay en la Vía Láctea y como está consituida a través de instrumentos que permitan aportarnos grandes mejoras a las informaciones al respecto,como han conseguido a través de GigaGalaxt Zoom.En la web se pueden observar muchos detalles que quizás en otras "imágenes" similares no hayamos podido apreciar.Es un gran avance para el estudio de la Vía Láctea,y respecto a la web del enlace,es muy útil.

Aquí os dejo el enlace de un vídeo en you tube respecto a las nebulosas,echadle un vistazo:

http://www.youtube.com/watch?v=sWjrpwmv_dU

Un saludo.

Naila Mª Box Aguilar
1ºBAT-B

kateryn dijo...

Es incrieble poder ver lo grande que es nuestra Vía Láctea todo lo que a simple vista no lo podemos apreciar ahora gracias a programas como este podemos verlo sin dificultad, además que con el zoom puedes verlo como tú quieras .
Es de admirar que personas como estas hayan dedicado su tiempo y esfuerzo para que nosotros veamos lo maravilloso que es nuestro universo.La verdad yo nunca me habia imaginado que fuera así es algo único que tenemos y no le dedicamos un poco de tiempo para poder apreciarlo.
Lo que más me ha impactado son las dimensiones del telescopio saber que una cámara puede temer tantos pixeles me ha dejado asombrada.
Respecto al video de Naila es muy interesante saber como se formas las nebulosas y sus tipos, me ha llamado la atención saber que si tendriamos más cerca la nebusosa de Orión no podríamos ver más nuestro cielo oscuro ya que solo se compondría de esta nebulosa y del sol, lo grandes que pueden llegar a ser los chorros que expulsan las nebulosas y los colores brillantes que tienen algunas como la de ``la llama´´.

Kateryn Núñez Criollo

1ºBACB