miércoles, 1 de abril de 2009

Un hospital de Barcelona realiza el primer trasplante de tejido ovárico en España.

EUROPA PRESS ELMUNDO.ES
BARCELONA.- El Hospital de Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha conseguido con éxito recuperar la función ovárica de una paciente que había quedado estéril después de recibir tratamiento con quimioterapia y radioterapia a causa de una leucemia que sufrió hace tres años. A través de un transplante de tejido ovárico -el primero que se realiza en España- la mujer ha recuperado su capacidad de producir hormonas ováricas y poder tener un hijo, bien por gestación espontánea o mediante un proceso de fecundación 'in vitro'.
El trasplante se enmarca en el programa impulsado por el equipo de Ginecología y Obstetricia liderado por el doctor Justo Callejo, que trabaja desde 1997 en una investigación para preservar la fertilidad de mujeres que deben recibir tratamiento oncológico. Las jóvenes que sufren cáncer superan, en más de un 70% de los casos, la enfermedad, pero "los tratamientos agresivos que reciben provocan fallo ovárico y una menopausia precoz en más de la mitad de ellas", según este especialista.
La única opción terapéutica que tenían hasta ahora era la administración de estrógenos y progestágenos de forma indefinida, y sus posibilidades de reproducción pasaban casi siempre por la donación de ovocitos. Mediante la nueva técnica impulsada por el Hospital de Sant Joan de Déu, en colaboración con el Banco de Sangre y Tejidos y la Clínica de Reproducción Asistida Sagrada Familia, las pacientes oncológicas pueden congelar sus muestras antes de someterse a tratamiento oncológico.
Actualmente, el Banco de Tejidos guarda unos 60 ovarios congelados de pacientes que han sufrido cáncer. Una vez superada la enfermedad y si la mujer decide que quiere tener hijos, el tejido ovárico se puede descongelar y reimplantar.
El Hospital Universitario Doctor Peset de
Valencia, por su parte, también preparaba un autotrasplante de tejido ovárico en una paciente oncológica, aunque según ha informado a elmundo.es la doctora María Sánchez, la intervención ha tenido que retrasarse al próximo mes de enero.
Primera regla tres años después
El programa del hospital catalán consiguió reimplantar el tejido en el mes de marzo, y la mujer empezó a producir hormonas en agosto, recuperando su función ovárica. La mujer tuvo su primera regla en septiembre, tres años después de superar su enfermedad, y un mes más tarde se intentó una fecundación 'in vitro' con espermatozoides de su marido que no tuvo éxito. La paciente ya ha tenido su segunda regla y produce células aptas para ser fecundadas.
La mujer, de 31 años, casada y sin hijos, solicitó la congelación de tejido ovárico hace tres años, cuando se le diagnosticó un cáncer. El responsable del programa de Sant Joan de Déu advierte que este primer trasplante "no permite anunciar nada todavía, porque en todo el mundo sólo se han publicado seis casos en dos años mediante esta técnica; a pesar de ello, con los pocos casos y los resultados obtenidos estamos muy ilusionados".
Según el doctor Callejo, la extracción de tejido ovárico es una intervención "relativamente sencilla" que se realiza mediante laparoscopia. El tejido se conserva a 196 grados bajo cero y puede estar congelado de forma indefinida durante más de 20 años sin perder su efectividad.
Respecto al reimplante, éste se realizó en dos zonas de su cuerpo simultáneamente. Primero en su ubicación original, en el ovario que aún conservaba la paciente, sustituyendo la corteza 'vieja', dañada por las terapias, por la corteza descongelada. Este autotrasplante (denominado inserción ortotópica) permite confiar en que la futura gestación se produzca de manera espontánea, aunque en todo el mundo sólo han nacido hasta la fecha dos bebés con este procedimiento. Uno en Bélgica y otro en Israel.
Por eso, los cirujanos implantaron además otra parte de la corteza descongelada en sus músculos del abdomen. Otra alternativa, denominada heterotópica, que permite que el ovario vuelva a depositar hormonas en el torrente sanguíneo; y, simultáneamente, permite al médico extraer cómodamente los ovocitos de la mujer para someterla a un proceso de fecundación 'in vitro' cuando ella lo pida, con una incisión mucho menor que si tuviese que acceder a los ovarios.
"Actualmente aún se está dilucidando cuál es la manera más óptima de hacer la reinserción de la corteza", explica el doctor Callejo a elmundo.es. Por este motivo, y debido a los pocos casos que se han llevado a cabo en todo el mundo, el equipo optó por implantar la corteza en los dos sitios a la vez.
"Hemos conseguido reimplantar el tejido, recuperar la función ovárica y obtener un gameto válido para ser fecundado", sintetiza el doctor Callejo a elmundo.es, "ahora toca sensibilizar a los servicios de oncología y a la opinión pública para que todos tengamos la prevención de congelar muestras de ovario antes de comenzar el tratamiento contra
el cáncer".

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno…creo que es estupendo que se puedan conseguir ya cosas como esta gracias a todos los avances de la medicina que nunca dejaran de sorprendernos, y que España se encuentre entre los primeros países que ha conseguido este trasplante para hacer que una mujer pueda recuperar la capacidad de reproducir células ováricas después de haber quedado estéril por un tratamiento contra el cáncer.

En el texto dice que hay pocos casos en el mundo y solo hay nacidos dos bebés; el primer bebé nacido tras un reimplante de tejido ovárico previamente congelado fue en Bélgica. El nacimiento cierra por primera vez con éxito un tratamiento que comenzó en 1997, cuando Quarda Touirat, con 25 años, recibió un diagnóstico de linfoma de Hodking en grado avanzado. Antes de iniciar la quimioterapia extrajeron cinco muestras de tejido ovárico de la paciente. El segundo caso fue en Israel donde nació mediante la misma técnica utilizada en este caso.

Encuentro muy interesante que el tejido se conserve a 196 grados bajo cero y pueda estar congelado más de 20 años sin perder efectividad.

También encontré otro dato de que solo en Valencia donde se encuentra un banco público del tejido ovárico de España han acudido desde 2005 más de 250 mujeres para preservar sus muestras y tratar de recuperar la fertilidad una vez acabado el tratamiento contra el cáncer y recuperar así su función ovárica en un plazo de entre 5 semanas y ocho meses.

Esta bien saber que cada vez hay menos obstáculos para la maternidad, cada vez son más las opciones para no perder la fertilidad por losa tratamientos, y el trasplante ovárico es una de las opciones que se va asentando con fuerza, principalmente porque este implante es una técnica que permite el embarazo natural.
Pero aun siendo un gran avance, la opción más extendida entre las mujeres con cáncer sigue siendo la congelación de embriones, aunque para estos casos se requiere que la mujer tenga pareja estable(o bien decida recurrir a un donante de semen).

Irene 1baha

Anónimo dijo...

Lo primero de todo: Irene si que me he parado a leer todo el texto, es largo, me pensaba que iba a ser un rollazo y a sido lo contrario, muy interesante ;-)
En cuanto a la noticia que esta compañera nos ha puesto, me parece increible todo lo que la ciencia está avanzando, no solo en medicina sino también en curas hacia enfermedades como la aquí nombrada.
El cancer es "la enfermedad de moda" y dificil de superar, y cierto es que después de el duro tratamiento que se realiza para intentar matar el cancer como es la quimioterapia, queden secuelas, como en este caso la consecuencia de quedarte esteril, es maravilloso que a través de un transplante la mujer empieze a recuperar la capacidad de producir células para poder menstruar y poder tener un bebe.
No será este el último descubrimiento, la ciencia averiguará muchísimos más, no solo para reparar nuestro organismo de la medicación contra el cancer, sino también la forma de curar distintos tipos de cancer y diversas enfermedades.



Paula Sánchez Ferrández

Anónimo dijo...

Primero decir que el reportaje de Irene ha sido muy acertado. Además de ser una noticia de actualidad es algo que nos debería alegrar a todos ya que nos concierne.
Lo segundo a decir es que el tema a tratar me ha parecido muy interesante; aunque no estoy del todo al tanto sobre cuanta gente sufre de esterilidad debido a la quimioterapia sí que sé que una persona que sufra esta situación debe sentirse impotente y en algunos casos abatida si deseaba poder tener un hijo. Es increíble cómo avanza la ciencia y la tecnología y es todo un privilegio poder afirmar que hoy en día es posible que mujeres como la de la noticia puedan cumplir un deseo tan humano y natural como el de tener un hijo que debería ser posible para todo aquel que lo desee.
Espero que la ciencia siga avanzando al ritmo irrefrenable al que lo hace ahora y que dentro de unos años podamos decir orgullosos que somos capaces de curar enfermedades incurables hasta la fecha como el sida o algunos tipos de cánceres.
Un saludo.
Edén. 1ºBACA

Anónimo dijo...

En primer lugar me parece increible que la ciencia avance tanto y todo para el bien de todos (personas,animales...).Pero sobre todo este artículo me parece muy interesante porque me pongo en el lugar de las mujeres esteriles y se que este descubrimiento para ellas es muy imoportante ya que gracias a el tienen la oportunidad de poder tener un hijo.


Sonsoles menargues.

Anónimo dijo...

La verdad que la ciencia nunca dejara de realizar inventos e investigaciones para el bien en el mundo ,dentro de esas investigaciones habra diversas opiniones ,pero casitodas nos favorecen.
Creo que la ciencia llega a tal punto de experimentar con el hombre que dentro de unos años sera mas fácil llevar una vida a cabo.
En realidad este avance que encontramos inscrito en este árticulo me parece un gran avance magníico para la mujer esteril que pueda volver a reproducir sus células después del tratamiento de la quimioterapia del cáncer.
Me parece una cosa magníica que una mujer que desee tener un hijo pueda pese a las circunstancias en las que se involucrada.
Como bien vemos las personas la ciencia se plantea un objetivo ,que casi siempre se hace realidad,por eso apoyo a la ciencia a que sigan ayudando al ser humano y al mundo como siempre lo ha hecho,para tener una vida mejor y que todas las personas puedan cumplir lo que desee a nivel particular.

UN SALUDO
JOSE ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA 1ºBAHA

Anónimo dijo...

En mi opinión me parece incrhible el gran avanze que ha logrado conseguir la ciencia en este campo.

Creo que por prevención,todas las mujeres con previos sintomas de cancer deberian congelar su tejido ovarico,ya que en un futuro puede llegar a ser de gran utilidad para llevar una vida con normalidad.

Joaquín Rives 1ºbaha

Unknown dijo...

Me parece muy bien lo que poco a poco se esta avanzando en la ciencia..ya que una mujer con cáncer ya no cerrara sus puertas para poder concebir 1 hijo propio..
La verdad es que si ya es muy duro de por si pasar 1 cáncer como para que aparte te digan que te vas a quedar estéril..la verdad es que lo de coger el tejido ovárico para después implantártelo y poco a poco volver a menstruar y ya poder quedarte embarazada tanto con métodos tradicionales como con la ayuda de clínicas de fecundación es 1 avance muy grande.

Anónimo dijo...

A mi me ha parecido,que por un lado esta muy bien el artículo publicado por Irene y por otro volviendo a este tema esta muy pero que muy bien que hagan todos estos avanzes para poder ayudar a gente que que lo necesita por causas de la vida o enfermedades,como en este caso el tema del cáncer.Es un tema bastante complicado y por eso veo perfecto que haya a mujeres que antes de provar el tratamiento contra ello puedan congelar sus células ováricas para que en un futuro,cuando ese problema del cancer haya desaparecido,tengan la oportunidad de poder tener hijos.Aunque,con las veces que han provado con estas mujeres ese trasplante no ha resultado un éxito por así decirlo,porque desde luego es un gran avance si,pero lo único que han conseguido es activar otra vez esa actividad ovárica para tener la oportunidad de elejir entre una fecundación natural o in vitro.Los datos han sido muy pocos y muy bajos en España pero por lo menos hay ya dos mujeres,una de Bélgica y otra de Israel que ahora mismo están y pueden disfrutar de sus hijos gracias a todo esto.Y espero que todo siga avanzando como hasta ahora y que esos pequeños problemas se solucionen dentro de poco para que todo marche mejor,sobre este tema de la células ováricas, aún mejor.

Rebeca Martínez Campillo
1ºBAH A

Anónimo dijo...

El tema a tratar es muy interesante y algo nuevo para muchas personas, veo bien que este médico se dedicara a esta investigación ya que estas mujeres ya han sufrido demasiado para poder vencer al cáncer y si a estas mujeres les apetecen tener un hijo, ahora ya lo pueden tener, y por lo menos l das una segunda alegria la de que se ha curado del cáncer y que si lo desea ya se puede quedar embarazada gracias al transplante de este tejido

RAÚL BLANES CÁNOVAS

Anónimo dijo...

el tema a tratar es muy interesante y algo nuevo para muchas personas, veo bien que este médico se dedicara a esta investigación ya que estas mujeres ya han sufrido demasiado para poder vencer al cáncer y si a estas mujeres les apetecen tener un hijo, ahora ya lo pueden tener, y por lo menos l das una segunda alegria la de que se ha curado del cáncer y que si lo desea ya se puede quedar embarazada gracias al transplante de este tejido

RAÚL BLANES CÁNOVAS

Anónimo dijo...

Este tema me parece realmente interesante.

También he leido que una mujer valenciana fue sometida a un implante de tejido ovárico en enero del año 2008 y, tras recuperar la función hormonal y ovulatoria, decidió iniciar un tratamiento de fecundación in vitro y su bebé se espera para Agosto.
Desde febrero de 2005, un total de 259 mujeres de toda España han preservado su tejido ovárico en el Banco de Tejido Ovárico del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana, el primer banco público del país para este tipo de tejido.

La operación para la extracción del córtex ovárico es sencilla y mínimamente invasiva, ya que la corteza se extrae por vía laparoscópica y las pacientes sólo permanecen unas horas hospitalizadas.

Normalmente se extrae la corteza del ovario derecho de la paciente antes de que la mujer inicie el tratamiento de quimioterapia o radioterapia. Este tejido ovárico se preserva congelado en nitrógeno líquido a unos 196 grados bajo cero en el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana. Después, el tejido ovárico se vuelve a implantar, pero esta vez en el ovario izquierdo, cuando los médicos consideran que la enfermedad ha remitido completamente.

Una vez efectuado el reimplante, los ovarios necesitan entre cinco semanas y ocho meses para volver a reanudar su función hormonal. Si la operación es exitosa, la mujer recuperará su fertilidad y podrá quedarse embarazada de forma natural o recurriendo a tratamientos de reproducción asistida.

Aida Vicente Rubio 1ºBAHA

Anónimo dijo...

Realmente es sorprendente como avanza la ciencia para mejorar la calidad de vida de muchas personas, ya que para muchas mujeres que se quedan estériles a causa de los tratamientos de un cáncer es un gran descubrimiento e incluso les puede llegara dar ánimos para seguir adelante con su enfermedad y así poder superarla.


Mayte Zaplana Alarcón 1ºBAHA

Anónimo dijo...

Ya ves, con tiempo ¿qué podremos llegar a hacer?
Es interesante cómo pueden descongelar los tejidos, embriones, espermatozoides... sin dañarlos, mejor dicho, como si no hubiera pasado nada.
Qué decir de la noticia, lo dice todo. Es increíble como podemos recuperar la fertilidad, el nivel de hormonas, los procesos naturales en general casi como si no hubiera ocurrido nada. A este ritmo no puedo imaginar que podremos llegar ha conseguir.

Francisco José Quinto Bernabeu - 1ºBAHA

Anónimo dijo...

Me parece un tema muy interesante y no solo para las mujeres ya que el deseo de tener hijos no es sólo de las mujeres, así que me parece estupendo qye se investigue para que esto se haga posible.

Ésta novedosa técnica en mi opinión es el regalo que puede tener una mujer tras soportar una enfermedad tan grave como es el cáncer.


Laura Penalva Martínez 1º baha