domingo, 24 de agosto de 2008

Y esta asignatura, ¿por qué y para qué?


A partir de la segunda mitad del siglo XIX, y a lo largo del siglo XX, la humanidad ha adquirido más conocimientos científicos y tecnológicos que en toda su historia anterior. La mayor parte de estos conocimientos han dado lugar a numerosas aplicaciones que se han integrado en la vida de los ciudadanos, quienes las utilizan sin cuestionar, en muchos casos, su base científica, la incidencia en su vida personal o los cambios sociales o medioambientales que se derivan de ellas.

Los medios de comunicación presentan de forma casi inmediata los debates científicos y tecnológicos sobre temas actuales. Cuestiones como la ingeniería genética, los nuevos materiales, las fuentes de energía, el cambio climático, los recursos naturales, las tecnologías de la información, la comunicación y el ocio o la salud son objeto de numerosos artículos e, incluso, de secciones especiales en la prensa.

Los ciudadanos del siglo XXI, integrantes de la denominada «sociedad del conocimiento», tienen el derecho y el deber de poseer una formación científica que les permita actuar como ciudadanos autónomos, críticos y responsables. Para ello es necesario poner al alcance de todos los ciudadanos esa cultura científica imprescindible y buscar elementos comunes en el saber que todos deberíamos compartir. El reto para una sociedad democrática es que la ciudadanía tenga conocimientos suficientes para tomar decisiones reflexivas y fundamentadas sobre temas científico-técnicos de incuestionable trascendencia social y poder participar democráticamente en la sociedad para avanzar hacia un futuro sostenible para la humanidad.

Esta materia, común para todo el alumnado, debe contribuir a dar una respuesta adecuada a ese reto, por lo que es fundamental que la aproximación a la misma sea funcional y trate de responder a interrogantes sobre temas de índole científica y tecnológica con gran incidencia social. No se puede limitar a suministrar respuestas, por el contrario ha de aportar los medios de búsqueda y selección de información, de distinción entre información relevante e irrelevante, de existencia o no de evidencia científica, etc. En definitiva, deberá ofrecer a los estudiantes la posibilidad de aprender a aprender, lo que les será de gran utilidad para su futuro en una sociedad sometida a grandes cambios, fruto de las revoluciones científico-tecnológicas y de la transformación de los modos de vida, marcada por intereses y valores particulares a corto plazo, que están provocando graves problemas ambientales y a cuyo tratamiento y resolución pueden contribuir la ciencia y la tecnología.

Además, contribuye a la comprensión de la complejidad de los problemas actuales y las formas metodológicas que utiliza la ciencia para abordarlos, el significado de las teorías y modelos como explicaciones humanas a los fenómenos de la naturaleza, la provisionalidad del conocimiento científico y sus límites. Asimismo, ha de incidir en la conciencia de que la ciencia y la tecnología son actividades humanas incluidas en contextos sociales, económicos y éticos que les transmiten su valor cultural. Por otra parte, el enfoque debe huir de una ciencia academicista y formalista, apostando por una ciencia no exenta de rigor. Pero que tenga en cuenta los contextos sociales y el modo en que los problemas afectan a las personas de forma global y local.

Estos principios presiden la selección de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de la materia. Todos estos elementos están dirigidos a tratar de lograr cuatro grandes finalidades: suministrar a las inteligencias de los estudiantes elementos científicos rigurosos, asequibles y fundamentados, que les capaciten para tomar decisiones responsables en aquellos asuntos en que la ciencia esté presente; conocer algunos aspectos de los temas científicos actuales objeto de
debate con sus implicaciones pluridisciplinares y ser consciente de las controversias que suscitan; familiarizarse con algunos aspectos de la naturaleza de la ciencia y el uso de los procedimientos más comunes que se utilizan para abordar su conocimiento; y adquirir actitudes de curiosidad, antidogmatismo, tolerancia y tendencia a fundamentar las afirmaciones y las refutaciones.

Los contenidos giran alrededor de la información y la comunicación, la necesidad de caminar hacia la sostenibilidad del planeta, la salud como resultado de factores ambientales y responsabilidad personal, los avances de la genética y el origen del universo y de la vida. Todos ellos interesan a los ciudadanos, son objeto de polémica y debate social y pueden ser tratados desde perspectivas distintas, lo que facilita la comprensión de que la ciencia no afecta sólo a los científicos, sino que forma parte del acervo cultural de todos.


(Introducción al currículo de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, perteneciente al Decreto 102/2008, de 11 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo del bachillerato en la Comunitat Valenciana)

38 comentarios:

Débora dijo...

Cuando vi la lista de materias de este curso me extrañé bastante porque no sabía qué era, pero me parece una buena idea que se haya añadido (aunque no me gusta eso de quedarme más tiempo en el instituto, la verdad), tampoco creo que sea una asignatura que suponga mucho esfuerzo ya que el temario, quizás no profundamente pero al menos sabemos algo sobre cada apartado. Y en realidad, ya que lo he oído, esta asignatura en sí es buena para ya sean letras o ciencias, o al menos esa es mi opinión.

PD.Me hizo ilusión al saber de qué iba, ya que por los libros sobre vampiros adolescentes (xD) que he leído, en su temario había una asignatura algo parecida, que hacía que no se quedarán atascados en el tiempo por las nuevas tecnologías. Me hizo bastante ilusión, la verdad.

Ismael dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ismael dijo...

Yo cuando vi que nos habían metido una asignatura nueva no sabia de que iva pero una profesora me la explico y la verdad no entendia muy bien el porque los bachilleres de letras tienen que dar esta asignatura no le veo sentido ya que el mismo nombre lo indca ciencias , solo decir que esperemos que sea una asignatura facil de seguir , aunque ahi partes del temario que me interesan bastante como el tema de la astronomia es un tema que ami me interesa bastante por que lo veo interesante y leno de conocimientos, bueno mi opinion sobre esta asignatura me parece que va a ser una asignatura interesante en la que nos tendremos que esforzar para endender los contenidos .

Un saludo Ismo

Unknown dijo...

Este texto habla de cosas sobre los campos científico-tecnológicos, y de sus avances a lo largo de este último siglo. Estos avances han mejorado la vida de las personas para mejor, ya que gracias a estos avances disponemos de medicinas y otras muchas cosas las cuales han servido para curar a muchas personas con enfermedades, y aumentar el nivel de vida de cada una de las personas. También ha habido avances en las comunicaciones, en el ocio, etc…
Bueno esta asignatura parece que va a estar bien, aunque para mi será otra mas en la que tenga que estudiar.

Unknown dijo...

Bueno, este texto que acabo de leer me ha parecido un poco extenso, pero a la vez muy verdadero, es decir, las cosas que dicen son ciertas.
Me parece muy bien que a nuestras generaciones muchos conocimientos sobre el campo científico y tecnológico, ya que estamos pasando y pasaremos por muchos cambios científicos y tecnológicos gracias a todos los inventos y descubrimientos que nos dan y nos darán a lo largo de la vida como ya lo ha estado haciendo en este último siglo.
Estos avances se pueden apreciar en los campos como la comunicación, el ocio, la salud, etc…
Estos avances han mejorado la vida de las personas gradualmente, ya que ahora viven más años, por lo menos la media de vida a aumentado 30 años aproximadamente.
En resumen los cambios científicos-tecnológicos no es un tema muy divertido del que hablar pero han sido muy efectivos en la sociedad.

Unknown dijo...

Lo primero es que a mi la idea de una asignatura que trate sobre los temas actuales que por lo menos a mi me interesan me parece una idea bastante buena aunque como a algunos de mis compañeros no me entusiasme la idea de quedarme mas tiempo en el instituto.


En cuanto al texto creo que dice mucho sobre lo que va a ser y sobre lo que nos podría servir en un futuro (lo de aprender a aprender etc.…)

En la mayoría de las cosas estoy de acuerdo con el texto y aunque no estaba muy seguro de la asignatura ahora que e leído el texto me e convencido mas

Aquí acaba mi comentario espero volver a comentar un texto igual de interesante a lo largo del curso aunque a poder ser un poco menos extenso.


MARINERO15

Unknown dijo...

Holaaaa:)
Bueno, io, como a todos, la idea de quedarme más tiempo en el instituto no es precisamente de mi agrado pero la asignatura tiene sus pros, io no he leído ningún libro que trate sobre ella ni he preguntado sobre qué va, pero según lo que hemos visto en clase la cosa no va mal, i los temas a estudiar me parecen interesantes, por lo cual discrepo con Ismo, veo lógico que letras estudie también esta asignatura ia que si algo es interesante lo es para los dos campo, el de letras i el de ciencias.


PD. Disculpad mi escritura, pero no tengo i griega.
Gracias i adiós!
Edeeeén

Unknown dijo...

En mi opinión me parece bien que hayan puesto una asignatura que pueda explicar los cambios tanto científicos como tecnológicos que pasan a nuestro alrededor,ya que gracias a esos cambios como por ejemplo la comunicación, la medicina, etc., han ido mejorando nuestra vida.

En conclusión me parece bien la nueva asignatura pero creo que la deberían haber puesto antes para los demás estudiantes que ya han hecho 1º de bachiller.

Espero que la asignatura no sea muy difícil de aprobar ya que habla de la actualidad y de momento lo que hemos visto es interesante.

Ana dijo...

Al principio no me parecía bien ya que el tener una nueva asignatura significaba tener que emplear un cierto tiempo en ella, estudiar porque evidentemente habría exámenes y estar más tiempo en el instituto.

Claro, que entonces no sabía de lo que trataba y cuando finalmente me lo comentaron, mis ideas cambiaron radicalmente, estaba de acuerdo con la nueva asignatura, me parece bien que sea obligatoria tanto para ciencias, para ampliar nuestros conocimientos científicos como para letras, que al menos se puedan defender en este campo.
Pienso que nos va a beneficiar a todos en el futuro.

Espero que nos resulte fácil de seguir.

Un saludo

anna :)

Unknown dijo...

Para mi esta asignatura al igual que nos lo explica este texto nos va a servir para darnos cuenta que lo que para nosotros es muy normal,por ejemplo, ver la televisión,hace unos 150 años no se podia hacer y era inpensable.

Con esta asignatura empezaremos a valorar las cosas que nos rodean y a darnos cuenta de que las podemos tener gracias a los avances científicos en el ultimo siglo y medio.

Pablo Jaén dijo...

Bueno yo al igual que todos mis compañeros antes de conocer esta asignatura pensaba que iba a sr algo relacionado a educación para la ciudadanía que nos quitaba horas semanales y no servía para nada, pero esta asignatura promete ser divertida y amena ya que tiene contenidos que nos interesan y que hablan y explican el mundo en el que vivimos y nos ayudará a conocernos mejor.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola,
bueno el hecho de incorporar otra asignatura más a nuestros horarios tampoco a hecho que el horario se extense demasiado, al fin y al cabo han introducido dos horas para esta nueva asignatura, por lo menos en la rama de letras y en la de ciencias deduzco que también.
Esta asignatura es nueva por tanto esto hace que cause algo de intriga el saber como funciona, pero he hojeado el libro y tiene semejanzas con la asignatura de biología, almenos en temas más cercanos al cuerpo humano como es el tema 4 y 5. Esta asignatura parece ser a simple vista entretenida y curiosa, asique a disfrutarla, nunca biene mal algo de ciencia.

Paula Sánchez

Ruth Tapia Hernández dijo...

Yo creo ke ya teniamos bastantes asignaturas y algunas bastante dificiles como para otra mas,aunque como ha dicho ismael arriba ¿porque los que elegimos letras tenemos que dar una asignatura de ciencias??, pero tambien tengo que decir que me intriga y mucho saber de que trata esta asignatura , bueno supongo que cuando la han puesto será por algun motivo, ¿no?. bueno solo espero que sea una asignatura facil y que no nos traiga muchos dolores de cabeza como tantas otras.


RUTH TAPIA.

Unknown dijo...

Al enterarme de que este curso nos iban a introducir una asignatura nueva, ciencias para el mundo contemporáneo, no estaba muy conforme con ello, ya que supondría más horas de clase, más exámenes y más horas de estudio...

Además, entonces aun no estábamos muy bien informados de lo que iba a tratar la asignatura, decían que iba a ser una mezcla de biología y física, pero nadie dejaba nada claro, y nadie sabía en realidad de lo que iba a tratar... no había mucha confianza en que fuera a aportar demasiado esta nueva asignatura....

Ahora, una vez iniciado el curso, que ya sabemos más o menos de lo que va a tratar... parece que va a ser interesante, ya que nos puede enseñar nuevos conceptos sobre cosas que tenemos a nuestro alcance todos los días, resolvernos preguntas que siempre nos hemos hecho sobre cosas que utilizamos, pero a las que nunca nos hemos esforzado en darle una respuesta. Ayudarnos a valorar lo que tenemos y cuidarlo...
no se... a mi parecer, y como ya e dicho antes... va a ser interesante. Aunque sigue sin hacerme demasiada gracia eso de tener más horas de clase, tener que estudiar más y todo eso... :P

¡Ah! y a mí igual que a Ismael, uno de los temas que más me interesan, por no decir el que más... es el de Astronomía :) tengo curiosidad de saber cosas nuevas sobre el universo


Carolina Serna.

Unknown dijo...

Por mi parte, pienso que esta asignatura,sobretodo para los que dan ciencias le será muy útil en el futuro ya que aprenderemos a distinguir entre las cosas que tienen sentido y las que no, junto con otros temas como la astronomía.
Creo que no supondrá un aburrimiento como al principio me pareció (creo que como a todo el mundo,que no la conociamos)sino al contrario,en la que participemos todos y aportemos ideas.Por otra parte,también aprenderemos a darle uso a los nuevos inventos que tan rápido han surgido y no sabemos ni la mitad.

Espero volver a comentar pronto.Un saludo

Antonio José Gutiérrez Romero

Unknown dijo...

A mi como a otros muchos compañeros no me gusto el ver la lista de asignaturas con una nueva asignatura, al pricipio tambien pensaba que esta asignatura no pega mucho con los alumnos de las clases de letras pero el profesor lo esplico los primeros dias de clase y ahora que ya he dado clase es verdad que no tiene nada que ver ya seas de ciencias o de letras.
Ahora que he dado unas clases, la veo un poco más interesante.
Respecto al texto veo bien el estudio de las nuevas tecnologias y como los avances han mejorado la calidad de nuestra vida poer los avances en los campos como el de la medicina, las telecomunicaciones, las tecnologias...
Un saludo
Raúl Blanes Cánovas

Unknown dijo...

En mi opinión, el texto, que habla sobre la asignatura de ciencias para el mundo contemporáneo, nos comenta que ésta nos proporcionara la información o los métodos para encontrarla, y que nos permita actuar como ciudadanos autónomos, críticos y responsables, ya que hace más de 25 años pertenecemos a una sociedad democrática, en la que cualquier ciudadano puede tener una opinión pero para esto las opiniones deben ser reflexivas y fundamentadas sobre temas de cualquier cosa, ya sea científico, tecnológico, de la salud, etc. En este texto me quedaría con la frase, para resumir la asignatura “deberá ofrecer a los estudiantes la posibilidad de aprender a aprender”.


Lorena Quinto

juan antonio fernández dijo...

Yo en mi opinión considero que esta asignatura a todos los alumnos ya sean de ciencias o de letras nos viene bien porque nos ayuda a comprender la era en la cual vivimos donde el desarrollo tecnológico abarca todos los campos de nuestra sociedad.
por otra parte lo que menos me gusta(para ser sincero) es que cuando vi que tenía que estar una hora más en el instituto no me agradó mucho la idea. por esto espero que aprendamos y nos sirva para la realidad.

Sergio dijo...

El texto que acabo de leer me a parecido interesante pero con la pega de que el autor del texto se a extendido demasiado.
En mi opinión pienso que nos a tocado vivir en una época en el que el campo de la tecnología y la ciencia esta bastante avanzado ya que ahora todo o casi todos los electrodomésticos están prácticamente informatizados y creo que sin estos enormes avances no seriamos capaces de vivir, ya que nos hemos acostumbrado a ella como por ejemplo si no tuviéramos móvil o correo electrónico no seriamos de enviar una carta a un amigo o familiar, a no ser que no nos quedara más remedio

Unknown dijo...

Para mi esta asignatura nueva me a pillado por sorpresa porque yo estoy en letras y se supone que esta asignatura es de ciencias pero bueno he estado mirando los temas del libro y me parecen interesantes .intentare esforzarme aunque las ciencias nunca se me hayan dado bien asi que se ara lo que se pueda.

sonsoles menargues garcia

sonsoles menargues

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

A mi me parece bien dar una nueva asignatura, lo que no me gusta es tener 2 horas mas de clase, pero bueno, por ahora me gusta esta asignatura porque te enseña que algo tan sencillo como hablar por telefono y otras cosas que nos parecen cosas naturale en realidad haya sido por personas que se han comido la cabeza para lograr que eso sea posible cosas que tiempo atras parecia imposible de imaginar.

Elias Marín Salinas

Germán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Germán dijo...

El texto trata sobre la ciencia en general, los avances, los inventos y experimentos que sin anteriormente haberlos co cidos s hacen la vida más fácil, sencilla y agradable, y sobre todo más larga por las nuevas medicinas. La ciencia ha estado presente a lo largo de la historia, lo que se ha descubierto enigmas y misterios importantes.

Cuando en el horario vi la asignatura me gusto tener que estar una hora más en el instituto, pero espero que valga la pena y desarrolle mis conocimientos científicos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
antoñiko dijo...

Ami la verda es que todo aquello que requiera esfuerzo y estudio no me gusta.Y mas despues de haber repetido y cogerme lo mismo para esforzarme menos pues toma asignatura nueva.Aunque la verda es que los temas que salen en el libro parecen interesantes ya veremos.

gatita dijo...

Yo creo ke ya teniamos bastantes asignaturas y algunas bastante dificiles como para que nos metiesen otra mas, pero tambien tengo que decir que me intriga y mucho saber de que trata esta asignatura , bueno supongo que cuando la han puesto será por algun motivo, ¿no?. bueno solo espero que sea una asignatura facil y que no nos traiga muchos dolores de cabeza como tantas otras, ya que tenemos ya bastante trabajo como para que nos metan más.

María Jesús Pérez Fuentes dijo...

Hola, bueno voy a dar mi opinión acerca de esta asignatura.
Yo soy de las cabezotas que piensan que esta asinatura es para gente de ciencias y no para los que estamos haciendo un bachiller de ciencias sociales.
No me gustó para nada tener que repetir y encima tener una asinatira nueva de ciencias que para mi siempre han sido un rollo, pero me pareció algo divertido lo de tener que dejar comentarios en un blog y asi poder saber lo que los demás compañeros piensan de esta asignatura.
Al final de curso os diré si he cambiado de opinión respesto a esta asignatura.

María Jesús Pérez Fuentes

ivan zaplana dijo...

Pues nada otra asignatura mas.
Seguro que la suspendo, pero bueno se intentará.

Unknown dijo...

Cuando me dijeron que tenia una nueva asignatura no sabia ni de que iba ni nada pero ahora que se de lo que va no me parece bien que los alumnos de letras tengamos que dar una asignatura de ciencias pero no se puede decir nada asi que esperemos que sea facil de entender y haremos lo posible para aprobar.Lo que no me gusta nada es que tengamos dos horas mas por dar de esta asignatura.Espero que haya algun tema interesante en el temario que me pueda interesar y que asi se me haga mas facil aprobar esta asignatura.

Mayte Zaplana Alarcón.

Unknown dijo...

bueno..

por fin he podido hacerme la cuenta esta en gmail...

La asignatura parece interesante y como dicen mis compañeros no nos gusta quedarnos mas tiempo en el instituto... pero bueno, pienso que por lo que por ahora hemos visto parece bastante interesante ya que se han explicado temas como el origen de la vida y el universo...

El profesor nos lo hace bastante ameno por lo que la clase no se hace aburridiya...

pero bueno..espero que no sea muy pesada y tengamos todos buenas notas :)


bleeeeeess gente! =D

Unknown dijo...

No estoy en contra de que hayan puesto una asignatura nueva que trata sobre las tecnologías de hoy en día y probablemente nos puede sacar de algunas dudas pero no me ha gustado mucho que lo hayan puesto sólo en 1º de bachillerato.

Éste texto habla sobre el gran cambio que ha dado la tecnología en los últimos años e intenta suministrar elementos científicos a los estudiantes.

En conclusión va a ser una asignatura interesante pero vamos a tener que hincar los codos para aprobarla.

Anónimo dijo...

Al igual que la mayoría de mis compañeros, cuando vi las asignaturas que íbamos a cursar este año, me extrañó encontrarme con esta nueva matería, que es además, común. Al principio no me hizo mucha gracia la ida de incorporar una nueva asignatura, y mucho menos que nos añadiera horas semanales. Al echarle un vistazo al libro a principio de curso, estuve observando que había temas algo semejantes a los contenidos de biología.
Ahora que ya llevamos poco más de un mes de curso, observo que la asignatura se presenta amena, y puesto que no tiene mucha dificultad, opino que será fácil llevarla con buena nota. Además, los contenidos no dejan de ser interesantes, por lo que será más sencillo aun.

Un saludo,
Paula Aguado Martínez-1ºBACA.

Anónimo dijo...

A mi en principio no me parecio bien que pusieran una nueva asignatura porque eso suponia mas esfuerzo y tampoco sabia de que iba pero al ver de que trata la asignatura y los temas que contiene me parece interesante me parece entretenida y de utilidad esperemos que no sea muy dificil aprobar.En fin como conclusion no me parece mal esta asignatura y me gusta no me parece mal que la hayan añadido.
Dámaris Berna Amorin

Anónimo dijo...

A mi me gusta la idea que tengamos una nueva asignatura, ya que quieras o no es cultura y de la que luego nos va a ser útil, ya que yo por ejemplo no sabía muchas de las cosas que ahora explicamos en clase, y creo que esta materia se debe de dar en las dos ramas de bachiller, ciencias y letras, yo, personalmente soy de letras y a mi, aunque no me sirva (a lo mejor) en la carrera universitaria que yo pueda elegir, me sirve como cultura general...







Laura Penalva Martínez - 1º BAHA