sábado, 17 de enero de 2009

El cólera llega a los vecinos de Zimbabue

A.F.P. - JOHANESBURGO.-

Un total de 28 personas han muerto en Zambia a causa del cólera, una enfermedad que, desde el pasado mes de agosto causa estragos en el vecino Zimbabue. En Sudáfrica se han contabilizado ya 15 casos por esta patología. "Desde septiembre, hemos registrado 2.108 pacientes, de los cuales 28 han fallecido", ha asegurado el portavoz del Gobierno Canisius Banda, quien ha precisado que "lo que ocurre en Zambia no tienen nada que ver con la situación de Zimbabue". Zambia ha enviado 404.000 dólares (unos 307.300 euros) a Harare para ayudar a combatir el cólera, según ha precisado Banda.
Al menos 2.106 personas han muerto de cólera desde agosto en Zimbabue, donde el número de afectados supera ya los 40.000, según el último informe de la ONU. En Sudáfrica, otro de los países vecinos de Zimbabue, el ministerio de Sanidad ha revisado al alza las cifras. "El último informe habla de 15 muertos en todo el país y de más de 2.000 casos, frente a los nueve muertos que se registraron en diciembre", ha indicado el portavoz del ministerio sudafricano, Fidel Hadebe. "La mayoría de las muertes han tenido lugar en la provincia de Limpopo [al noreste del país, en la frontera con Zimbabue]", ha añadido. El cólera provoca vómitos y graves diarreas, lo que conduce a la deshidratación. Si no se trata a tiempo, resulta mortal.

Otros casos de cólera se han registrado igualmente en otros países cercanos a Zimbabue, como Botsuana y Mozambique. Precisamente, un equipo internacional de médicos y defensores de los Derechos Humanos reunidos por Médicos para los Derechos Humanos (PHR, por sus siglas en inglés) ha realizado una evaluación de emergencia sobre la crisis sanitaria de Zimbabue en la que aseguran que el sistema sanitario del país está en un completo colapso.

El informe subraya que la epidemia de cólera sólo es un síntoma de un colapso total en un país en el que se incrementa la mortalidad materna, la malnutrición, la interrupción en los tratamientos para seropositivos, la tuberculosis que se propaga sin límite y los brotes de ántrax. También destaca las violaciones de los Derechos Humanos y explica por qué el régimen del presidente, Robert Mugabe, debe responsabilizarse de este desastre provocado por la mano del hombre.

"El informe documenta que al pueblo de Zimbabue se le niega lo indispensable para vivir, como el acceso al cuidado sanitario, comida, agua potable, incluso la vida", declaró el arzobispo Desmond Tutu, que firma el prólogo del informe. "El mundo debe tomar acciones contra el régimen de Mugabe por estos crímenes contra la Humanidad", ha añadido.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo veo bien que manden dinero desde otros países, para ayudar a los afectados, pero también pienso que a parte de donar ese dinero para a ayudar a los afectados, también se lo tendrían que pensar y mandar ese dinero, para desinfectar las zonas urbanas, porque si no nunca desaparecerá, respecto a los que están contaminados por culpa de no finalizar el tratamiento contra el seropositivo, es no aceptar estas pruebas si no se han realizado en el propio país o en países del primer mundo, porque lo que no puede ser es que lo prueben en estos países y si ven que la cosa va bien los dejan y no les suministran más fármacos.




RAÚL BLANES CÁNOVAS 1ºBACA

Anónimo dijo...

Me parece muy buena idea por la ONU pero a lo mejor pueden hacerlo por que a la larga se pueden ver afectados ellos tambien hay otras enfermedades que deben tratarse asik lo que hay que ayudarles es para que hagan mas hospitales y tampoco hay que probar con humanos como si fueran coballas y reirte de ellos dejandolos sin acabar eñ tratamienta.

1ºbaca

Anónimo dijo...

Es correcto que manden ayudas a estos países subdesarrollados para los más necesitados, pero si nos empeñamos sólo en ''curarlos'' y no en desinfectar los principales focos de enfermedades seguirán enfermando las persona y seguiremos mandado ayudas que ayudaran a curar a mucha poblacion, pero la enfermedad nunca desaparecerá...

miguel viana 1º baca

Anónimo dijo...

Me parece acertado que manden dinero y servicios sanitarios desde los países del primer mundo, pero me parece insuficiente, ya que no se ha erradicado el cólera en estos países, cuando en los países primer mundistas ya se erradicó. Pero claro sino se interesan los jefes de estado de los países afectados, que viven de forma muy diferente al resto de la población, mucho menos se van a interesar otros países. Las organizaciones como la ONU hacen lo que pueden pero no dan abasto debido al alto número de personas afectadas y a los pocos recursos. El mundo está muy mal repartido.

Germán Serna Valero 1ºBACA

Unknown dijo...

En mi opinión lo que esta pasando en aquellos paises es la prueba que demuestra las diferencias entre el primer mundo con el tercer mundo.

Para nosotros esta enfermedad es un de tantas que pasan por el mundo y aunque estan mandando ayudas ,no son suficientes ,porque si el cólera estuviera pasando en Estados Unidos o en Europa el mundo se revolucionaria y habría un gran movimiento para que en muy poco tiempo acabe,(como paso con la gripe aviar),entonces si que se darian todas las ayudas posibles, pero como esta enfermedad esta ocurriendo en el tercer mundo con dar un poco de ayuda ya creen que es suficiente.

Yo creo que los paises del primer mundo se deberían unir y combatir a esa enfermedad y no parar hasta que la enfermedad no desaparezca.
Si se unierán muchas personas se salvarían y el cólera no se irá expandiendo por todo el mundo.

LUIS BOTELLA BELMONTE 1ºBACA

Anónimo dijo...

En mi opinión, las cifras de mortalidad de las que hablamos son un poco escandalosas si tenemos en cuenta que es una enfremedad que se puede tratar. Pero también hay que tener en cuenta los medios de los que disponen estos países son pocos, y que en ocasiones la ayuda que reciben del exterior no les llega sea por las causas que sea. SE debe intentar cambiar la situación, son muchas vidas las que peligran, aunque nunca se hará lo suficiente.


Ruth Tapia Hernández 1º BAHA

Anónimo dijo...

En mi opinión para todos nosotros esta enfermedad es un de las tantas que pasan por el mundo y aunque se mandan ayudas ,no son suficientes ,porque si el cólera estuviera pasando en un país europeo como Francia, España, etc habría un gran despliegue para acabar con ella lo antes posible,(como paso con la gripe aviar), en esa situación si que se haría por remediarlo costase lo que costase, pero como es en un país tercermundista ni se inmutan los gobiernos a la hora de intentar arreglarlo.

1º BACA María Amorós Salcedo

Anónimo dijo...

En vez orientar mi comentario como lo han hecho mis compis, es decir, admitiendo que el envío de dinero es de mucha utilidad pero que lo que necesitan lugares como Zimbabue es la reconstrucción de una nueva sociedad (que conste que lo estoy haciendo), intentaré provocar en todo aquel que lo lea un cierto sentimiento de culpa (necesario de todo comienzo)y afán por la igualdad y la justicia:
En mi opinión este es un ejemplo maás de egoismo, cruelada y miseria del mundo en el que vivimos. Aveces no cabe sino asombrarse de lo insensibles que somos. Al haber nacido en Occidente,en el seno de familias en las que recibimos todo (o casi todo) aquello que necesitamos, somos incapaces de comprender el sufrimiento de aquellos que no han gozado de la misma suerte. Mientras nuestra máxima preocupación es la de no tener suficiente dinero para comprarnos las zapatillas de arca o invitar al chico/a que nos gusta a un cubata, hay gente que se está muriendo LITERALMENTE de hambre y enfermedades que podrían erradicarse con un poco de colaboración colectiva.
Seguramente, aquellos que piensen un poco y no quieran cargar sus conciencias con más peso del necesario, habrán intentado (como de hecho he hecho yo) echarle la culpa a EEUU y demás gobiernos que se gastan anualmente millonarias fortunas en la fabricación de armamento e insultarían mentalmente a semejantes gobiernos por su falta de caridad.
Incluso podríamos achacar a la ONU el problema, ya que, ¿no es, por definición, la encargada de acabar con él?
Pero no queridos amigos, somos nosotros, los que acabamos de leer este sobrecogedor artículo, los responsables de esta situación.
Debemos por tanto, hacernos oir, demostrar que no somos ovejas que se dejan guiar por cualquier pastor (por gandul que sea), que tenemos ese sentimiento de compasión y empatía necesarios para ponernos en la piel de aquellas que están siendo atacadas por el lobo y a las que su pastor no cuida ni guía. si es cierto que tenemos una conciencia ¿no deberíamos hacerle caso? mas es cvosa difícil, pues yo misma que ahora tengo ganas de cambiar este nuestro mundo, dentro de cinco minutos este comentario no será más que un simple texto hipócrita, y no pensaré más en él. Por eso, digo, ¡luchemos contra las injusticias y venzamos!
Atentamente y con complejo de pediorista conmovedora de conciencias,MPAA.

Anónimo dijo...

donde pone arca quiese decir marca, hay bastantes más errores. Disculpen las molestias, MPAA

Anónimo dijo...

Me parece que las cifras de los muertos son muy gordas y lo que veo y por lo que pone en el informe los que gobiernan allí en ese país no hacen nada para poder frenar toda la epidemia que en Zambia y Zimbabue.Y lo que deverían hacer es mandar a más médicos para ayudar a las personas que tengan esa enfermedad y evitar a toda costa el que se pueda propagar y hacerles todas las pruevas que les tengan que hacer y llevarles más fármacos porque si no hacen nada la enfermedad seguirá.

REBECA MARTÍNEZ CAMPILLO 1ºBAHA

Anónimo dijo...

Más vale tarde que nunca, no pude dejar el comentario el otro dia ya que internet no me iba bien y no me dejaba, pero te lo dejo hoy dia 1.


Yo pienso que no se invierte lo que se debería de invertir en sanidad, educación...en los paises pobres, ya que a los gobiernos de los paises ricos y a las multinacionales les beneficia tener a gente analfabeta y en unas condiciones mediocres en salud, ya que no se revelan porque no saben como está el resto del mundo ni a lo que pueden llegar a aspirar como personas, y se conforman con unos miserables sueldos o simplemente un poco de comida y agua, que para nosotros es algo insignificante pero para ellos es todo un mundo.


A los laboratorios no les conviene invertir millones de euros en buscar una cura para el cólera y demás ya que no saldrian económicamente beneficiados, porque las personas que más lo sufren son las que están en unas ínfimas condiciones de salud y no pueden permitirse un tratamiento.


A los que verdaderamente mandan, les da igual que mueran cada dia millones de personas, mientras que ellos se llenen sus bolsillos con millones, les da igual los demás, y eso no debería de ser asi.



Por ejemplo ahora con el tema de la crisis, los excedentes de comidas que hay, tanta prohibición en algunos paises para que no se hagan ciertos productos, ¿por qué no se destinan a los paises pobres que no tienen casi alimentos?
¿a caso es mejor dejarlos morir?
creo que me he metido un poco en el tema de la política, pero esque todo este tipo de noticias las interpreto asi.

Saludos (:



Lorena Serna Mestre 1º BAHA

Anónimo dijo...

Esta noticia publicada no es mas que otra causa por la que los paises "ricos" deberíamos ayudar más a estas personas ya que si esto sigue así al final pienso yo que se nos volverá en nuestra contra quiero decir que muchas personas de estos paises emigran y emigrarán a nustros paises y si no borramos estas enfermedades tarde o temprano acabará afectándonos el problema " en nuestras propias carnes" es una opinión que queria transmitir a pesar de que siempre ayudan y salen perdiendo quien trabaja y paga pero es un precio que creo justo pagar por la salud de seres humanos y que espero el esfuerzo que se haga sea agradecido por estas personas

FLORENCIO MURIES 1ºBACA

Anónimo dijo...

Al ver esta noticia,la verda es que impacta mucho.
Para nosotros no es preocupante,ya que a nosotros no nos está pasando,pero si nos pararamos a pensar en las peronas que están sufriendo,que han muerto...debido a esa enfermedad, nos dariamos un poco de cuenta que lo están pasando mal y que deberiamos ayudar.Digo un poco,porque hay personas que solo piensan que como a eyas no les esta pasando,no les preocupa,pero las cosas no son así,ya que son seres humanos como nosotros y me prece muy bien que les ayuden los países como el nuestro,en puesto de gastarse el dinero en cosas menos importantes.

En estos casos nos podemos dar cuenta en las diferencias que hay entre los países del tercer mundo y el nuestro,son muchas diferencias,como por ejemplo que a nuestro país cuando entró la enfermedad de la gripe aviar se puso en alerta,casi todas las personas se vacunaron,hicieron lo posible para que no se enfermeran,en cambio, las personas del tercer mundo no pueden combatir la enfermedad ya que no tienen ni dinero ni buenos recursos.Se tienen que preocupar más de si van a comer y a beber ese día.


LORENA QUINTO BERNÁ 1ºBACA

Anónimo dijo...

Yo pienso ,como la mayoría de mis compañeros, que aparte de donar dinero a estos países subdesarrollados, deberíamos de eliminar los principales focos de esas infecciones. Porque así esa enfermedad no volvería a reaparecer y evitaríamos una alta cifra de mortandad en esos países.

Francisco José Simón Serna 1º BACA

Anónimo dijo...

la verdad es que este comentario me ha llamado mucho la atención ya que muchas personas de Zimbabue se estan biendo afectadas por una enfermedad tan maliciosa como es cólera.No sabia que tantas personeas se hubieran visto afectadas.En verdad el dinero enviado les a venido muy bien, pero creo que deberían intentar que desaparezca ya que siempre se veran involucraos los vecinos de Zimbabue y asi evitar la alta mortandad sino intentan que desaparezca.

Jose Antonio Sanchez Garcia 1 BAH A

Anónimo dijo...

En mi opinión, el caso de la enfermedad del cólera, no es más que una enfermedad más del tercer mundo, con esto no quiero decir que no se le debe dar importancia, sino decir, que no sólo hay que darimportancia a esa enfermedad, el problema de estos países no son sólo las enfermedades que actualmente pueden estar azotando el país, sino que el problema viene de hace mucho tiempo.
Podemos empezar con los gobiernos corruptos, que prefieren tener una muy, muy buena vida mientras los ciudadanos de su país están muriendo sin cesar, y a veces no es por falta de recursos, porque innumerables países donan millones y millones de euros, pero , desgraciadamente éste dinero no llega a sus destinatarios.

También está la falta de información de la transmisión de enfermedades mortales, así como la de su erradicación.

Lo he dicho al principio, y lo vuelvo a decir, la culpa es de LOS GOBIERNOS CORRUPTOS.



Laura Penalva Martínez 1º Baha