jueves, 11 de diciembre de 2008

El cáncer será la primera causa de muerte en el mundo en 2010

El tabaco causa un tercio de todas las muertes de los países ricos | En este siglo 1.000 millones de personas fallecerán por causa de la nicotina si se mantienen las tendencias actuales, según la ONU.

El cáncer se convertirá en la principal causa de muerte en el mundo en 2010 debido a su aumento en los países en desarrollo, donde el tabaco en especial hará estragos en una población cada vez más sedentaria, según dijo la ONU.

"No puedo describir el sentimiento cuando me dijeron: usted tiene cáncer", rememoró Bill Gregory, a quien se le diagnosticó cáncer de garganta hace dos años en Atlanta (EEUU).

Entonces estaba desempleado y sin seguro médico. "Una parte de mí no quería luchar" contra la enfermedad, reconoció, emocionado, en una rueda de prensa trasmitida por internet en esa ciudad de Georgia en la que se presentaron las últimas cifras de cáncer en el mundo.

Gregory, un ex militar, salvó la vida porque vive en Estados Unidos y obtuvo ayuda de la Sociedad del Cáncer.

En este país las tasas de la dolencia han caído y lo mismo ha pasado en Europa, según el informe anual sobre el tema de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, una organización perteneciente a las Naciones Unidas.

En la rueda de prensa el director de esa Agencia, Peter Boyle, achacó la bajada a unas campañas muy enérgicas contra la adicción a la nicotina, que aún causa un tercio de todas las muertes por cáncer en los países ricos.

En los países desarrollados

La mayoría de los países desarrollados ha restringido el fumar en lugares públicos, incluidos los puestos de trabajo y restaurantes, lo que contribuirá a una reducción aún mayor de los casos de cáncer en los próximos años, predijo Boyle.

Ante el éxito de las campañas, las empresas tabaqueras han concentrado su atención en las naciones en desarrollo, donde son capaces de invertir en "un nivel de publicidad sin precedentes", denunció Boyle.

Actualmente más de un 40% de los fumadores del mundo viven en China e India, según John Seffrin, presidente de la Sociedad del Cáncer de Estados Unidos, quien pronosticó que en este siglo 1.000 millones de personas morirán por causa de la nicotina si se mantienen las tendencias actuales. 

 

25 comentarios:

Pablo Jaén dijo...

La adicción del tabaco es una realidad tanto en los países desarrollados como en los no desarrollados, y una vez enganchado es muy difícil dejarlo.
Esto es muy alarmante ya que las compañías tabaqueras nos inundan con su publicidad y esto lleva a muchas muertes, lo que originará una gran mortalidad.

Débora dijo...

A mi lo que me molesta es por qué se tienen que pagar impuestos por el tabaco. Que lo prohiban, quizás así la genet dejaría de fumar, pero otra no.

Anónimo dijo...

Pienso que el tabaco sólo sirve para producir cáncer y así ayudarnos a morir antes, por lo que creo que debería estar prhibido ya que no beneficia a nadie, solamente a quienes lo venden y a aquellas personas que se dedican a hacer propaganda, tanto para que se consuma como para que se deje de consumir.


Carolina Vilches Poveda 1ºBAH A

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista lo del tabaco no lo veo muy claro, poerque sí vale lo quieren prohibir, pero el estado bien que gana dinero con ese consumo, si lo quisieran prohibir, no cobrarían impuestos, sino que lo ilegalizarían, pero es muy bonito ir en contra, pero al mismo tiempo ganar dinero. Yo pienso que cada uno con su vida puede hacer lo que quiera pero lo que no veo bien es que los discriminen, solo por fumar, porque de toda la vida se hs podido fumar en bares y restaurantes, ya que después de comer a muchos les gusta tomarse un ciguarrillo con los cafés, pero ahora eso esta prohibido.


Y respecto a lo de Pablo, actualmente en España y en otros muchos paises está prohibida la publicidad la publicidad del tabaco

Anónimo dijo...

El anónimo de arriba
RAÚL BLANES CÁNOVAS 1ºBACA

Anónimo dijo...

El tabaco es basura para el cuerpo,nose como pueden tirar el dinero en eso la gente,y alomejor prohibirlo seria una buena manera de reducir el consumo,aunque siempre abrá alguien que fume.Y como ha comentado Débora,tampoco me parece bien que se tengan que pagar impuestos por el tabaco.



Antoni Juan González 1º BACA

Anónimo dijo...

Hola!!.

Lo primero que quiero comentar es que la gente fuma sabiendo que su vida será más corta y peor ya que gracias al efeto de la nicotina su cuerpo irá empeorando de cada vez a peor.

Lo siguiente que quiero comentar es que aunque prohiban el fumar en lugares públicos,restaurantes,salas de ocio,etc...No sirve de nada pues la gente cuando tiene mono de fumar se sale fuera del recinto o lugar en el que esté y fuma.Lo que se deve hacer es coger y prohibirlo en España pues por lo menos para más de la mitad del país diría que sí a su prohibición.
Auque el estado se beneficie sobre su venta no devería puesto que por culpa de la venta cada vez morirá más gente y cada vez será abundante en la juventud aunque para los menores este prohibida su venta.

En mi opinión lo que se devería hacer es prohibir su venta y descendería la mortalidad en todo el mundo aunque esto no podrá ser así ya que el que está enganchado a una cosa es difícil de salir de ella.

Sobre el tema del cáncer yo pienso que ese tema más bien tiene la culpa la persono que está fumando y no quien lo vende , pues tu fumas sabiendo que tendrás cáncer o no , estás como jugando a la quiniela, pero la mayoría de gente casi siempre lo sufre , y cuando se lo dien se quedan pensando como dicindo " o si no hubiera fumado no tendría cáncer" , pero cuando te dicen eso ya no hay vuelta atrás y te tienes que trgar las palabras.Yo lo que haría sería si no se puede prohibir haría más campañas en contra del tabaco y su adicción .

bueno aquí termino mi comentario.

Un saludo

Ismael González López

Anónimo dijo...

Hola!!.

Lo primero que quiero comentar es que la gente fuma sabiendo que su vida será más corta y peor ya que gracias al efeto de la nicotina su cuerpo irá empeorando de cada vez a peor.

Lo siguiente que quiero comentar es que aunque prohiban el fumar en lugares públicos,restaurantes,salas de ocio,etc...No sirve de nada pues la gente cuando tiene mono de fumar se sale fuera del recinto o lugar en el que esté y fuma.Lo que se deve hacer es coger y prohibirlo en España pues por lo menos para más de la mitad del país diría que sí a su prohibición.
Auque el estado se beneficie sobre su venta no devería puesto que por culpa de la venta cada vez morirá más gente y cada vez será abundante en la juventud aunque para los menores este prohibida su venta.

En mi opinión lo que se devería hacer es prohibir su venta y descendería la mortalidad en todo el mundo aunque esto no podrá ser así ya que el que está enganchado a una cosa es difícil de salir de ella.

Sobre el tema del cáncer yo pienso que ese tema más bien tiene la culpa la persono que está fumando y no quien lo vende , pues tu fumas sabiendo que tendrás cáncer o no , estás como jugando a la quiniela, pero la mayoría de gente casi siempre lo sufre , y cuando se lo dien se quedan pensando como dicindo " o si no hubiera fumado no tendría cáncer" , pero cuando te dicen eso ya no hay vuelta atrás y te tienes que trgar las palabras.Yo lo que haría sería si no se puede prohibir haría más campañas en contra del tabaco y su adicción .

bueno aquí termino mi comentario.

Un saludo

Ismael González López

Débora dijo...

No quiero hacer spam, ni desvirtuar esto, pero..

"En mi opinión lo que se devería hacer es prohibir su venta y descendería la mortalidad en todo el mundo aunque esto no podrá ser así ya que el que está enganchado a una cosa es difícil de salir de ella."

a)desde que se prohibió en lugares públicos las personas que dejaron de fumar actualmente siguen sin fumar, además de que yo, personalmente atribuyo más que es una adicción psicología.

"Sobre el tema del cáncer yo pienso que ese tema más bien tiene la culpa la persono que está fumando y no quien lo vende , pues tu fumas sabiendo que tendrás cáncer o no , estás como jugando a la quiniela, pero la mayoría de gente casi siempre lo sufre , y cuando se lo dien se quedan pensando como dicindo " o si no hubiera fumado no tendría cáncer"

b)¿La mayoría de gente? No, no voy a decir "pues un tío del primo de mi vecino llevaba X años fumando y se murió de cancer de próstata y no de fumar", creo que el cancer es una quiniela en sí, que lo más posibles que ciertos productos ayuden a su desarrollo, pero, no es "si fumas te mueres seguro de cancer", eso sería como decir un ejemplo sobre la vacuna sobre el cancer de cuello de útero: "si tienes relaciones sexuales y no estas vacunada, seguro que te mueres por cancer de cuello de útero"

c)Estoy deacuerdo en que sí, el que fuma es porque quiere.

Unknown dijo...

yo no veo bien que prohiban que la gente fume en sitios publicos siempre que estos esten adaptados para fumadores y no fumadores.

lo que tampoco veo bien es que a los que fuman les multen por ello cada uno es libre de hacer con su vida lo que quiera.


Mayte Zaplana Alarcón 1ºBaha

Ángel Ceballos Ortiz dijo...

Antes de escribir nada sobre el tema os debo decir que os habla un fumador. Cometí el gran error de probarlo cuando tenía justamente vuestra edad y, para mi desgracia, me gustó.

El tabaco es una droga potentísima. La nicotina provoca una adicción muy superior a otras conocidas como "drogas duras", aunque sus efectos más nocivos se producen a medio y largo plazo.

Decía Óscar Wilde que "dejar de fumar era lo más sencillo del mundo, que él lo hacía quince o veinte veces al día". Bromas aparte, es verdad que dejar de fumar es fácil, lo difícil es no volverlo a probar. Porque los fumadores, aunque estemos años sin probar un pitillo, seremos fumadores siempre. Así que, admitidme el mejor consejo que os puedo dar en este asunto: por vuestra salud y por la de los que os rodean, no lo probéis, no vaya a ser que os guste.

Unknown dijo...

Bueno este es un tema bastante serio ya que es el causante de muchas muertes.

Pero es cierto lo que ha dicho ángel la mayoria de fumadores dicen que es muy facil engancharse pero muy dificil dejarlo yo que es algo que mucha gente hace todos los dias aunque no quieras pasa gente por la calle con el olor a tabaco o entrar a un local donde esta permitido fumar y tienes a gente fumando, debe ser dificil no caer en la tentacion.

MARIA JESUS PEREZ FUENTES

Anónimo dijo...

Respecto al comentario que ha hecho Débora sobre lo de que el cáncer es como una quiniela . Yo pienso que también lo es yo solo he dicho que la mayoría de gente que fuma sufre cáncer por culpa de esta droga.

También con respecto con lo que ha comentado Débora de que desde que porhibieron el fumar en lugares públicos.La gente quieras a no como ha comentado el maestro es fumador para siempre y siempre que puede se fuma uno o dos cigarros aunque tú pienses que no, pero tambiém están los que dejan de fumar y a los 3 años vuelven , mi padre es un ejemplo mi padre estuvo 2 años sin fumar y luego volvió, por eso no se puede decir que dejan de fumar.

Respecto lo que ha dicho Maite.La prohibición en lugares públicos es lo mejor que podían haber hecho por que aunque el sitio este acondicionado siempre te llega el humo molesto que los que no somos fumadores nos molesta tanto , por eso digo que es lo mejor que han podido hacer.Y vale cada uno es libre de lo que quiera hacer pero que lo haga sin molestar a los demás.

A mi lo que me parece injusto es que los no fumadores nos tengamos que fastidiar, trangandonos su humo y contaminción.


Ya acabo mi comentario

Un Saludo .

Ismael González López

Anónimo dijo...

Si se prohíben drogas como por ejemplo en cannabis no se porque se le critica tanto al tabaco y no se ilegalice si esta comprobado que el tabaco produce muchas más muertes que otras drogas que no son legales, si el estado se supone que tiene que velar por nuestra salud y intentar protegernos del mayor riesgo posible de cualquier producto que represente una amenaza para nuestra salud. Con esto no quiero dar a entender que otra drogas sean buenas ni mucho menos, pero me cabrea la hipocresía del estado y de la forma que el estado protege a las multinacionales tabaqueras que son de las empresas más capitalistas y rastreras que puedan existir, que no solo perjudican ganado ellas dinero a la gente que la consume de los países ricos sino que siembran miseria en los países que cultivan tabaco robando tierras y explotando a los trabajadores que trabaja en ellas, quizás si esta droga no moviese tanta cantidad de dinero para el estado y para las grandes multinacionales se prohibiría. De que sirve que el estado haga una ley para que en el paquete ponga ^^fumar puede matar^^ la gente que consume tabaco ya lo sabe de sobra, si nos quieren proteger de esta droga de verdad que la prohíban y que se dejen de tanta hipocresía.

Tampoco entiendo la postura de Ismael y Raúl que tienen ante la ya famosa ley de que no se puede fumar en lugares públicos, yo soy partidario de que cada uno haga lo que le de la gana siempre que no imponga su autoridad y no haga daño ni perjudique a nadie, pero esta ley lo único que trata es de proteger a la gente que no fuma y por eso no se tiene que tragar el humo de otros.

Ángel Flores Pérez

Unknown dijo...

En mi opinión el cáncer por culpa del tabaco es culpa del fumador,él es el que a escogido fumar y en la actualidad se saben las consecuencias de fumar.

Por eso creo que cada cual debe afrontar sus decisiones y aceptar las consecuencias,y si una persona fuma que sepa que puede contraer cáncer y además de afectarle a él tambien le afectan a los que nos rodean.

El problema del cáncer por culpa del tabaco es un problema que se podria evitar en su mayoria si se prohibiera venderlo,asi nadie podria comprarlo.

Anónimo dijo...

Bueno me parece un asunto bastante serio, como ya han dicho, los fumadores son fumadores porque quieren y aun sabiendo que es perjudicial para su salud siguen fumando y perjudicándose ellos mismos.
Con esto podemos comprobar que realmente el tabaco tiene un poder adictivo enorme debido a la nicotina que contiene o sino ¿Por qué siguen fumando?

Muchos jovenes empizan a fumar por imitar o ser aceptados en la sociedad, sin saber los riesgos a los que se exponen(Muchos tipos de cánceres: de pulmón, laringe, esófago, estómago, páncreas, hígado, etc.., también enfermedaddes respiratorias, cardiovasculares, etc...)

La ley antitabaco que prohibe fumar en lugares públicos me parece muy bien, hay gente que debido a esta ley a reducido la cantidad de tabaco que consumía habitualmente, también encontramos lugares en los que los fumadores pasivos pueden estar sin tener que inhalar el humo de los fumadores simplemente porque les apetece fumarse un cigarrillo, me parece bastante egoísta por parte de los fumadores activos, ya que los fumadores pasivos sin fumar tienen que inhalar ese humo y además les perjudica ya que también pueden contraer las enfermedades o cánceres relacionados con el tabaco por culpa del humo de otros; y como pone en el texto esta ley también va a reducir los casos de cáncer y supongo que otras enfermedades relacionadas con el tabaco también se verán reducidas.
Siempre está la excepción de "Mi ____ fumaba __ paquetes diarios y nunca le pasó nada"
Ya, pero ¿De verdad quieren arriesgarse y comprobar en un futuro si son o no son la excepción?

Irene Martínez Zaplana 1Baha

Anónimo dijo...

lo primero que quiero comentar es que aqui muchos compañeros hablan de lo malo que es el tabaco pero lo primero es que no hablen de lo que ya han hecho mal ...

bueno que el de aqui lo que mas me ha interesado es que se halla prohibido fumar en lugares públicos ya que una gran parte de los canceres se prodician por respirar el humo , es decir , fumadores pasivos. Alomejor ,esta es la conclusión a la que llego es que la mortalidad a causa del cancer ha bajado por esta razón y por ello yo apollo que se prohoba la venta de tabaco ...asi el que no pueda dejarlo no tendrá mas remedio y será mas facil..aunque se que esta medida es muy drástica y no quisiera ofender a nadie pero es muy dificil dejarlo y no volver a probarlo ,,,en cierto modo lo mas peligroso es que al ser los efectos nocibos a largo plazo te puedes llegar a creer que no es malo fumar pero te daras cuenta cuando empiezen las complicaciones ....un saludo



pd:la medicina y la ciencia lo puede todo ...alguna solución se sacará ,digo yo,.



FLORENCIO MURIES ESCOLANO 1ºBACA

Anónimo dijo...

Yo personalmente pienso que la ley anti tabaco ha hecho bastante, tanto reducir el consumo de tabaco de mucha gente, como favorecer también a los fumadores pasivos, pero en general, la mayoría de la gente sigue fumando lo mismo o incluso más (aunque ya no en la mayoría de sitios públicos), y digo incluso más porque mucha gente eso de estar "aguantando el mono" no lo lleva muy bien y enseguida que encuentra un pequeño hueco se sale fuera de donde esté a fumarse un cigarro, ya sea en puestos de trabajo importantes, en colegios,... Por eso digo que esta ley ha hecho disminuir el consumo, pero a mucha gente no le ha afectado nada..., aunque sí ha favorecido a los fumadores pasivos.

Y respecto a lo de pagar impuestos por el tabaco, tampoco me parece nada bien.


Aida Vicente Rubio 1ºBAHA

Anónimo dijo...

Impuestos, mucha gente dice lo mismo de los impuestos del tabaco, alcohol y carburantes. Pues yo si que lo entiendo.
Son bienes que se consumen en relativa gran medida y que la gente seguirá consumiendo al precio que estén (esto lo acabamos de dar en economía), y el gobierno, claro esta, pilla tajada. Igual que en casi todos los países occidentales. A parte, menos los carburantes, el tabaco y el alcohol generan muchos gastos, gastos sanitarios mayoritariamente.
Veo lo mismo con las multas de tráfico, otro método de sacar dinero, pero de una buena forma; se saca dinero de gente que se salta las normas; quien conduce bien no paga multas. Con el tabaco y el alcohol, igual, quien beba o fume paga más, así los gastos o este dinero extra no lo pagan quienes no lo hagan o lo hagan en menor medida.
A nadie le haría gracia que desaparecieran estos impuestos y se distribuyeran en otros productos.
Tampoco es cuestión de quejarse porque en los demás países europeos (pirineos hacia arriba) los impuestos son mucho superiores, y aquí hasta hace poco mucho menores que ahora (alcohol y tabaco).

Creo que "esta mejor" legalizado que ilegalizado, porque la tajada del pastel se lo llevaría otra gente, como pasa con el resto de drogas (me refiero a la gente que trafica con ellos).
Por otra parte, creo que en un futuro el numero de fumadores será mucho menor, porque desde hace algunas generaciones hacia aquí, y progresivamente, la gente que empieza a fumar, y fuma a diario, es menor que antes.

No fumar en lugares públicos, pues me parece bien. Tampoco se puede fumar un porro en bares (o eso creo). No veo bien que un niño pequeño, o un adulto, tenga que respirar humo o salir con la ropa con olor a tabaco, en un restaurante o bar si no lo hace en su colegio, en un centro comercial o en un hospital. En este sentido la norma actual no me parece completa.
Y decir que esta ley no esta hecha para los fumadores sino para los no fumadores.

Y si, pienso como Débora y otros, el cáncer es el premio de un juego de azar, mientras mas participes mas posibilidades, aunque seas el hombre mas sano del mundo te puede tocar, y no solo esta el de pulmones, hay cantidad de canceres diferentes.

Francisco José Quinto Bernabeu – 1ºBAHA

Anónimo dijo...

Para comenzar, yo creo que a pesar de que algunos fumadores no lo quieran ver o reconocer, existen enfermedades cuya causa directa es el tabaco. Por otro lado, opino que este tema ya no es, como decís algunos, tan radical como fumar y morir. También podemos pensar en que nuestro sistema sanitario tenga que emplear mayor o menor presupuesto en enfermedades causadas por el tabaco o en que a largo plazo la calidad de vida sea mejor o peor.
Y qué triste es hablar siempre de dinero, pero las cosas como son. Es absurdo ver como hay gente que está en una pésima situación económica y a su vez, sigue gastándose los euros fijos diarios en tabaco. Pero en fin, cada uno allá con su vida. Yo tengo claro que ni soy ni seré fumadora. No lo veo rentable =)

Un saludo.
Paula Aguado Martínez, 1ºBACA

Anónimo dijo...

sobre este tema lo que no entiendo es el porqué de la legalización del tabaco y de otras drogas, y la prohibición de muchas otras, si prohiben que las prohiban y si no que las legalicen, porque solo han prohibido las drogas que afectan no tan a la larga como expresando que se preocupan por nuestra salud o intentando que los menores no puedancomprar tabaco con la ley de las máquinas tabaqueras.

El problema es el dinero que llama mucho y prefieren legalizar drogas como el alcohol y el tabaco que sus consecuencias afectan muy a la larga a no ser que se hagan las cosas totalmente incoscientemente y que estan vistas malamente por mas de un 85% y aceptadas por casi todos.

Y tambien hay un problema que hoy en día es muy grave que es que la juventud cada vez despierta antes por lo que conlleva a dos cosas, que se enfrentan a las drogas, sexo, y situaciones de riesgo mucho antes de lo que degen por lo que son mas debiles contra eso ya que no han maudurado lo suficiente como para saber cuando tienen que decir no o que no les importe la reputación a la hora de decidir lo que esta bien de lo que esta mal, que casi siempre cogen actuar mal.

pienso que si no se soluciona el problema de las drogas y los jovenes pronto veremos una barbi fumadora y su novio alcoholico.



Pedro Vicente Serna Martínez 1ºBACA

Anónimo dijo...

El tabaco es muy adictivo y perjudicial para la salud, el problema es que las compañias tabacaleras nos inundan con su publicidad y al ser tan adictivo seguimos fumando aun sabiendo lo malo que es. Algunas medidas como la prohibición de fumar en lugares públicos son beneficiosas, porque aunque sigamos fumando por lo menos lo fumamos en algunos sitios como el trabajo.

Juan Antonio Fernánde Box 1º BACA

Anónimo dijo...

Hombre es verdad que el tabaco es perjudicial para la salud, ya que es una droga y es perjudicial para la salud de una persona. El tabaco es adictivo y las personas que lo consumen están muy enganchadas a él, y para ellas es muy difícil dejarlo. En cuanto a lo del titular, que el cáncer será uno de los causantes de mayores muertes en el 2010, no estoy muy de acuerdo, ya que la mayoría de las personas que viven en España no son adictas al tabaco, si a otra clase de cosas como el alcohol.
En conclusión diría que lo que tienen que hacer las personas es dejar de fumar, y sino pueden evitarlo, pues las industrias del tabaco lo que tendrían que hacer es sacar cigarrillos con menos nicotina para que esas personas que lo consuman tenga menor riesgo de padecer cáncer.


SAMUEL SERNA DÍAZ 1ºBACA

Unknown dijo...

Sí, es cierto, principalmente por culpa del tabaco, en el 2010 la principal causa de muerte será el tabaco, habrán más enfermos de cáncer… y en 2030 27 millones de personas en todo el mundo oirán que el médico les pronostique cáncer, lo más urgente es apagar el cigarrillo para siempre en cuanto a los fumadores, pero también es muy importante cuidar otros hábitos como la dieta o hacer ejercicio, TODO es importante, y nadie puede hacerlo por nosotros, así que nos debemos concienciar y romper las estadísticas. El cáncer no se contagia, de modo que vamos a mirar un poco por nuestra salud y adoptar buenos hábitos.
También la ciencia tiene mucho que hacer en este asunto, pues una vez creada la pandemia hay que intentar que no sea causa de muerte, si lo consiguieron con el VIH confío que podrán hacerlo también con el cáncer, pues hoy en día… aunque cada vez menos, que te diagnostiquen cáncer es un gran peso para ti y para tu familia pues lo solemos relacionar con la muerte. La vida de un enfermo con cáncer es dura, los tratamientos hacen que tu vida cambie, se necesita mucha fuerza interior.
Pero si nos concienciamos podremos evitarlo.

Anónimo dijo...

Yo creo que el tabaco es simplemente un vicio tonto que se coje y es dificil de dejar pero no veo bien que prohiban fumar en los bares ya que despues de comer al que fuma le gusta fumarse un cigarro y se tiene que salir del bar si este no tiene zona pa fumadores.Hay gente muy obsesiva con el tema del tabaco y eso es una chorrada si no quieres humo no salgas de tu casa que no solo el tabaco tira humo.Yo soy fumador y aunque se que es malo suigo fumando porque me gusta y porque estoy enganchado pero si me entra cancer o no pues sera por mi culpa asiesque pues me aguantare y punto.Pero no solo alos fumadores les afecta el cancer conlocual fumar igual vivo mas que vosotros o no quien sabe jajajaj



antonio menargues garcia