sábado, 9 de enero de 2010

El importe medio de las recetas baja un 0,5%

El descenso compensa el aumento de prescripciones, que es superior al 10%

EMILIO DE BENITO - El País - Madrid - 28/12/2009

El gasto público en medicamentos mantiene desde hace un par de años un aumento casi constante que oscila entre el 4% y el 5%. En concreto, el incremento interanual de noviembre ha sido del 4,83%, según los datos del Ministerio de Sanidad. Esta cifra es una combinación de dos factores: el aumento del número de recetas, que es del 10,05% (el doble que hace un año), y el descenso del importe medio de los fármacos despachados, que ha sido del 0,5%.

El primer factor, que número de prescripciones, se ha disparado en el último año. Aparte de que hay un crecimiento estructural inevitable (aumenta la población y, especialmente, el número de personas mayores y con dolencias crónicas que requieren tratamientos), hay otro coyuntural: con la crisis, personas que antes iban a la farmacia y compraban -pagando el 100% de su importe- los medicamentos que necesitan para dolencias leves, que se venden sin receta, ahora prefieren ir al médico de la sanidad pública a que se lo recete, porque así pagan sólo una parte. También hay un descenso de las personas que usan los seguros privados.

El dato del incremento de las recetas concuerda con el de la bajada de la venta de medicamentos sin receta, por un desplazamiento del consumo a los de prescripción, como ha indicado la patronal de los fabricantes de medicamentos de venta libre, Anefp.

El otro, el descenso medio de cada receta, se debe, sobre todo, al sistema de precios de referencia. Con este método, el importe de los fármacos para los que hay genérico se revisa cada año. El Ministerio de Sanidad fija un importe máximo en función de las tres presentaciones equivalentes más baratas. Todos los fabricantes que quieran que su producto sea recetado en un centro público deben bajar el precio hasta ese tope.

El conjunto muestra que el sector farmacéutico es de los que mejor está capeando la crisis. A las ventas en farmacias, se suma la de productos a los hospitales. Aunque de esta última no hay datos tan fiables, la propia patronal, Farmaindustria, calcula en su memoria anual que aumenta un 10%.

17 comentarios:

Ángel Ceballos Ortiz dijo...

Janine, tus afirmaciones son duras y valientes, aunque necesitarían del apoyo de pruebas.

Es cierto que en torno a la industria farmaceútica hay grandes y complejos intereses económicos creados, pero de ahí a afirmar que todo forma parte "de una trama de corrupción", o que la reaparición de enfermedades ha sido provocada por algunos laboratorios hay un trecho considerable que debe ser convenientemente avalado.

En cualquier caso, es tu opinión. Gracias.

Unknown dijo...

En verdad,la venta de medicamentos sin receta aumenta considerablemente,ya que por una parte,algunos medicamentos son verdaderamente caros,y quien padece una enfermedad crónica y deba medicarse con ciertos tratamientos no puede llevar dicho coste.

Los medicamentos con receta nos favorece a nosotros,menos a las empresas que se ven sometidos a menores ingresos a su favor.

Estoy de acuerdo en que este tema se está yendo de las manos porque los medicamentos sin receta están haciéndose los dueños de las farmacias sí,pero gracias a esas recetas muchas personas pueden medicarse,casi gratis y en varios casos totalmente gratis,de enfermedades con importante necesidad de medicación.

Como he dicho anteriormente,las empresas se ven desfavorecidas hoy en día por sus bajas,pero imaginemos por ejemplo,que quien lleva las riendas de una familia cae enfermo,y tras esa enfermedad,tenga que ser dado de baja,y por lo cual no pueda realizar su trabajo.Aparte,que tuviese que costearse de esos medicamentos que son relativamente caros,si no fuese por estas recetas,¿qué pasaría en estos casos?Y en otros más de este tipo que habrán vigentes en la sociedad.
Pero claro,tal vez a las grandes empresas casos como tal les importe bien poco,lo que si les afecte muchísimo serán esos millones de menos que vean en sus bolsillos.

Ángel,este es un tema que estaría interesante debatir en clase.

Naila Mª Box Aguilar
Nº7,1ºBAT-B

Ángel Ceballos Ortiz dijo...

Me parece una idea estupenda, Naila. A ver si os animáis, si no, os tendré que animar yo...

Unknown dijo...

El sistema sanitario español no yiene que envidiar en nada al resto de Europa, lo más importante, es que ayuda a aquellas personas que necesitan adquirir medicamentos muy caros.
Ahora con la crisi económica en la que estamos es lógico que la población prefiera recurrir al médico para obtener recetas para dolencias débiles.Lo que sí es seguro es que las empresas farmaceúticas adquieren gran cantidad de beneficio gracias al aumento de consumo de medicamentos.Las empresas farmacéuticas se vieron afectadas por la aparición de los medicamentos genéricos,es decir, medicamentos idénticos a los de marca,pero de menor precio.Estas buscan -como todas las demás-el mayor beneficio ,pero esto es algo que hace que múltiples personas que portan o posee enfermedades raras sean víctimas de dicha ambición.
Para finalizar, estaría bien que algunas empresas se dedicaran a la investigación de enfermedades raras puesto que auque sean pocas algunas son muy graves.


Hernán Cullishpuma Miranda 1BAC B

Unknown dijo...

Como podemos ver en este articulo podemos ver que la industria farmaceuticas es una de las mas potentes en el plano nacional y en el plano internacional.
Pienso que en la actualidad toda esta atmosfera que sea creado entorno a los farmacos y a sus usuarios se esata controllando por los diferentes organismos de govierno tanto estatal como autonomico para evitar recetar productos farmaceuticos inesesarios para ese paciente o recetarle para mas tiempo de lo que eltratamiento le puede durar al paciente.
De lo que estoy totalmente en contra es la gran hipocresia de la gente determinada de esta nuestra la sociedad la cual antes criticaba la seguridad social a la cuala pertenecemos y contartaban servicios medicos privados y ahora que es el tiempo de las vacas flacas acuden ha chupar de la teta estatal que todos pa gamos.
Pero en fin tendremos que aguantarnos y consumir correligionariamente nuestros farmacos

Sergio Serna Ferrández dijo...

Yo comparto opiniones sobre este tema con algunos compañeros/as míos que ya han expuesto las suyas.
Por ejemplo, estoy con Janine en que muchos médicos recetan unos medicamentos determinados por favoritismo a unas marcas u otras pero no me parece que sea parte de una trama de corrupción porque es cierto que algún beneficio tendrá pero no me parece lo suficientemente grave como para llamarlo así.

También estoy de acuerdo con Naila cuando dice que en muchas familias hay enfermedades crónicas que necesitan unos medicamentos muy caros (que pueden llegar a costar unos 500 euros al mes entre todos) y gracias a nuestro sistema sanitario puede ser más llevadero, por tanto, por esta parte me parece que en algo no estamos fallando. Aún así debería de ofrecer más porcentaje para que paguemos menos porque con la crisis (que como vemos afecta a todo) mucha gente se ve con dificultades a la hora de comprar ciertos medicamentos (por ejemplo mi vacuna de la alergia que se la tiene que pinchar muchísima gente cuesta alrededor de 80€ aplicado ya el 40% y encima tengo dos, osea 160€ cada 4 ó 5 meses, es muchísimo).

Creo que nosotros también tenemos que ser más inteligentes que ellos y que cuando vayamos a la farmacia sepamos elegir bien el medicamento y no guiarnos por la marca que sale en los anuncion de TV porque ése va a costar el triple que uno sin marca.

Pienso que deberían investigar también sobre enfermedades raras ya que todo el mundo tiene el derecho de poder curarse y esto el Gobierno debería apoyarlo y dar subvenciones para dichas investigaciones, pero como ya sabemos, los bancos son más importantes...

Unknown dijo...

Ahora con la crisis las persona que antes compraban los medicamento sin consultar con el medico publico para que se los recetara ahora prefieren ir ya que le cuesta mas barato al ir con receta medica . y es normal ya que con la crisis todo el mundo prefiere ahorrar en todo lo que pueda y como los medicamentos son muy caros la gente intenta ahorrar . Pro los farmacéuticos no tienen problemas con que la gente lea vaya con las recetas ya que a ellos le van a pagar igual. Alomejor no lo mismo pero no van a tener crisis.

ANA Mª BERNÁ MART´´ÍNEZ 1ºBAC B

Unknown dijo...

Estoy totalemnte en desacuerdo con una de mis compañeras es Jannine,porque es cierto que las industrias farmaceuticas ingresan mucho dinero pero no creo que todo ello sea respaldado por crear enfermedades.

Es cierto que tambien aumenta el numero de mayores pensionistas con lo cual crece la demanda de recetas ademas para ellos parace un juego el ir al medico a las 8 de la mañana estan todos preparados para ir al medico a pasar la mañana y venga comprar bueno comprar no pero utilizar medicamentos sin pagar si.

Aunque hace poco que el gobierno instauro un plan ahora todas las personas que necsiten recetas se les dara si solamente seles hace falta y no tiene medicamentos en casa para cubrir sus necesidades nada de ir cada dos por tres a la farmacia a pedir ahjora todo esta controlado.

P or otra parte pienso que los medicamentos deberian najar sus precios al fin y al cabio a todos nos hacen falta medicinas .

Tambien queria reponder a Naila ahora y desde hace muchos años la gente con enfemedades cornicas no dben de pagar un dineral por su medicacion lo da la seguridad social porque es obvio que una familia no se va agastar un sueldo para compara una medician que le hace falta por obligacion seria imposible.

Por tanto pienso que si la industria farmaceutica se aprovecha pero no es maligna como la pne Jannine y tambien nos proporciona ventajas sufragadas por el gobierno a las personas que necestimaso de medecinas por enfermedad cronica.


Rebeca Gálvez Gómrz 1º bac b

Unknown dijo...

Yo pienso que los medicamentos deberian bajar los precios porque es cierto que con la crisis muchas personas no pueden permitirse tratamientos caros,pero como dice mi compañera la mayoria de esos tratamientos los da la seguridad social,tambien es normal que estando la crisis la gente prefiera ir al médico a que se lo recete ya que le sale mucho más barato.Pero muchas personas ya no solo van al médico a que las receten sino que aprobechan que a las personas mayores les sale mucho más barato y les piden que se las compren ellos,con esto yo pienso que las empresas farmacéuticas pierden dinero,pero a su vez la gente ultimamente compra muchos más medicamentos ya que se sienten más seguros al tomarlos por miedo a que no sea un simple resfriado y sea un virus grave.Aunque también es cierto que muchos de los medicamentos que tomamos solo calman los síntomas y no los cura,por ello tomamos más y dejamos más dinero a las empresas farmacéuticas.

Proyecto empresario dijo...

El aumento de las recetas médicas se debe en gran medida a la crisis pero como dice en el artículo si vas al centro de salud pagas sólo una parte mientras que si vas a la farmacia pagas el 100%. En cambio en las farmacias de Albatera y no se si en otras vas a la farmacia efectivamente pagas el 100% pero te lo sellan y cuando vas al médico te hacen la receta y te devuelven el dinero.

Desde mi punto de vista creo que hay otro dato que incrementa esta cifra, la inmigración. También muchos extranjeros donde en su país de nacionalidad la seguridad social no les cubre operaciones vienen aquí a realizarlas. Esta última acción no la veo bien porque si esto sigue así al final los españoles que pagan sus impuestos para tener esas facilidades no tendremos esta ventaja “gratis”.

Alicia Box Flores 1ºBac B

Javier Gil Rocamora dijo...

En mi opinión la gente se tiene que acostumbrar a los acontecimientos sociales como la crisis económica que estamos viviendo, por eso busca la alternativa más barata y no va a ser menos en el campo de la salud, asi que la alternativa más barata es obtener los medicamentos por prescripción ya que sólo pagas una parte del importe y no el total.
Debido al aumento de personas con avanzada edad y dolencias, el beneficio de las empresas farmaceúticas se ve afectado debido a la alternativa elegida por la población, yo pienso que deberían dedicar más presupuesto al anunciar los medicamentos en la televisión para obtener mayores beneficios.

Javier Gil Rocamora 1ºBACB

Sergio Jodar Serna dijo...

Del texto se pueden obtener varias conclusiones.
En primer lugar podemos indicar que a consecuencia de que hoy día la esperanza de vida es mayor, el número de personas mayores y ancianos que hay en nuestro pais crece y con ellos, las enfermedades típicas de la edad. Esas enfermedades hay que tratarlas y eso ha hecho que el número de medicamentos recetados sea mayor.
Otro factor que ha influido en el incremento de medicamentos es el aumento de habitantes en nuestro pais debido sobre todo a la inmigración de estos últimos años. Estas personas también son tratadas por la Seguridad Social y por ello el consumo de medicamentos es mayor.
En cuanto a lo económico, podemos decir que hoy día existen medicamentos genéricos que son medicamentos sin marca pero que tienen la misma función que los medicamentos con marca. Estos medicamentos genéricos son más baratos que los otros, por lo que la Industria farmacéutica ha tenido que bajar los precios de sus productos para poder ser vendidos. En otro caso la gente compraría los genéricos quedándose sin vender los otros por lo que las empresas farmacéuticas tendrían un importante descenso de sus beneficios.
Por último, y también en el aspecto económico, podemos decir que como consecuencia de la crisis, las personas van cada vez más a la Seguridad Social ya que el mismo medicamento recetado por un médico de cabecera es más barato que si no es recetado por éste. También indicar que el gasto público en medicamentos ha aumentado ya que cada vez hay más personas mayores, con más enfermedades y cuyas medicinas son totalmente gratis para ellas, gasto éste que tiene que ser financiado por la Seguridad Social.

Anónimo dijo...

En mi opinión el dato de que haya aumentado el número de recetas, para mi significa que hay personas que van al médico por cualquier dolor, por que se sienten mal para que el médico les diga lo que ya saben pero prefieren ir al médico y quieren que el médico les mande algo para quedarse felices aunque el médico sabe que el fármaco no sirva para nada.

Luego que la venta de fármacos haya bajado puede ser que la mayoría de los medicamentos la gente los tiene en su casa de otras veces y por eso supongo que a bajado la venta.

Manuel Francisco Ricarte Simón 1-bacb

pepe dijo...

En mi opinión todos vamos buscando la forma de ahorrarnos dinero hasta en el más mínimo detalle por eso yo creo que en vez de pagar la receta del medicamento totalmente buscamos la manera de que nos salga mas barato como en este caso decimos al medico que nos recete el fármaco, pero todo esto es consecuencia del acontecimiento que tenemos todos en boca y que nos esta afectando a todos( algunos más que a otros)"la CRISIS”, y hay que encontrar una solución ya mismo por que sino nos van a echar hasta de la Unión Europea y nos va ha tocar volver a la peseta.

Paco D. López Álvarez dijo...

Este es un texto bastante interesante sobre el aumento de la demanda de recetas y medicamentos. Pero me parece algo lógico, ya que debido a la actual falta de empleo , y la posibilidad de ahorrarse un dinero , la gente prefiera ir al médico. ademas de para que le receten los medicamentos para cerciorarse de los medicamentos necesarios para los síntomas que padezcan. ya que como bien dijiste en clase no hay que auto medicarse¡.Es mas también se han dado casos de como tu has comentado en clase, de personas de la 3º edad que han adquirido medicamentos recetados a familiares para no pagar el importe debido.

Luis F. dijo...

En mi opinión el descenso del importe de la venta de los fármacos principalmente en este último año se debe a que hay mucha gente que esta acudiendo a las distintas instituciones médicas para ser atendidos por los diversos especialistas según la enfermedad que padezcan y ser recetados por su médico, de esta manera no pagarán el precio total de la receta que a todos nos viene bien ahorrar en este tiempo de crisis, por lo mismo hay un número mayor de personas con predisposición a las enfermedades principalmente de origen emocional como es el estrés y la depresión, también el descenso de los precios de los medicamentos es debido a al aumentado de la gente mayor, los cuales presentan muchas más dolencias y tienen que acudir al médico, además como hay gente extranjera ellos también acuden al médico, disparándose de esta manera el gran número de recetas.

LUIS FIALLOS 1ºBAC B

Anónimo dijo...

En mi opinión los precios no deberían subir al menos en los medicamentos ya que la mayoría de personas que anteriormente no acudían a su centro medico a que les fuesen recetados los medicamentos y ahora si lo hacen es porque tienen necesidad de ello debido a la crisis que sufre nuestro país, y lo mínimo que se podría hacer es mantener los precios, ya que si aumenta el precio de estos de nada servirían las recetas ya que a fin de cuentas terminariamos pagando el mismo precio que pagábamos anteriormente sin la receta medica.

También hay que decir que la mayoría de personas en nuestro país a pesar de sufrir las consecuencias que nos a traído la crisis pueden permitirse seguir pagando el precio de los medicamentos a pesar de los incrementos en sus costes, pero bien, ¿y las personas que no pueden?, tal vez su enfermedad sea un simple constipado, y aunque tarde más tiempo terminara por curarse, pero...
¿y los enfermos crónicos?, ¿y las personas que necesitan tratamientos muy costosos?, ¿que ocurrirá con ellos?